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Europa

El comercio de alimentación en la identidad europea

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Las empresas claman por un Parlamento Europeo que reconozca la relevancia de los trabajadores del sector, la competitividad empresarial y su papel como palanca de cambio hacia la sostenibilidad medioambiental y social.

El sector de la distribución alimentaria forma una parte esencial de los 14 ecosistemas estratégicos definidos por la Comisión Europea en su propuesta de reforma de la política industrial europea. La importancia de la soberanía alimentaria -lo que se resume en contar con sistemas de producción y distribución de alimentos eficientes y estructuralmente fuertes- se puso de manifiesto claramente durante la pandemia de la Covid-19. Pero haríamos mal en quedarnos solo en esta necesidad y olvidar la enorme aportación del comercio de alimentación al empleo y al crecimiento económico de la UE. Solo en España, 465.000 personas trabajan en la llamada «distribución organizada» -hipermercados, supermercados, autoservicios y mayoristas- y más de 60.000 lo hacen como emprendedores en franquicias y cooperativas de alimentación.

Si ampliamos el foco hacia el comercio en general, nos encontramos con que este sector es el mayor empleador privado de Europa. Las grandes cifras lo explican fácilmente: 26 millones de europeos trabajan en el comercio -1 de cada 7 de la población activa- y las empresas aportan el 10 por ciento del PIB de la Unión; en España, el comercio minorista suma casi 2 millones de empleos y aporta el 5,4 por ciento del PIB.

De acuerdo con lo anterior, resulta imposible de entender la falta de interés que detectamos en el Parlamento Europeo por la defensa del comercio en su conjunto y, en concreto, en la comprensión de unos sistemas de distribución alimentaria que han demostrado su capacidad de resiliencia, de servicio al consumidor y su compromiso con los grandes retos a los que se enfrenta Europa. La renovación del Parlamento Europeo que saldrá de las elecciones del próximo 9 de junio debería ser una oportunidad para que la distribución alimentaria cuente con portavoces líderes en cada uno de los grupos políticos, así como con comisiones específicas que trabajen las prioridades del sector y le den una mayor visibilidad política, económica y social.

Felipe Medina durante una intervención en el Comité Económico y Social Europeo. Imagen cedida a EFE por ASEDAS

Así pues, el necesario reconocimiento a un sector estratégico y el incremento de su consideración social y política serían las grandes prioridades sobre las que ASEDAS – organización que representa a más del 75 por ciento de la distribución alimentaria minorista y mayorista en España- ha reflexionado y son también condición imprescindible para abordar los tres grandes retos que voy a enumerar a continuación.

Personas: Al ser uno de los sectores más intensivos en empleo, los trabajadores son una de las grandes fortalezas de la distribución alimentaria. En la actualidad, el ámbito laboral presenta grandes desafíos entre los que destacan la necesidad de mecanismos para reducir el absentismo, la capacidad para atraer y retener el talento, la reducción del coste regulatorio de la normativa en materia de empleo y la formación de los trabajadores para adaptarlos a las nuevas necesidades del sector, como la digitalización y la economía circular.

Competitividad: Las empresas de distribución alimentaria necesitan de una regulación que proporcione seguridad jurídica y un entorno comercial estable que asegure las condiciones de competitividad y el acceso a un mercado que permita el desarrollo de sus modelos de negocio. En este sentido, preocupan normativas como el Reglamento de Morosidad o la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales en la Cadena Alimentaria que, mal interpretados o aplicados, disparan directamente contra la línea de flotación económica de las empresas. El marco regulatorio ha de garantizar la seguridad alimentaria, las relaciones comerciales estables, la seguridad física y digital de los establecimientos comerciales y la calidad y etiquetado adecuado de los productos de alimentación. Por último, es necesaria la salvaguarda de la figura de las centrales o alianzas de compra como garantía de competencia y vertebración territorial y la consolidación de un mercado único que elimine barreras regulatorias.

Sostenibilidad: El sector de la distribución alimentaria se ha convertido en una palanca de cambio para las políticas europeas sobre sostenibilidad medioambiental y social. El amplio paquete legislativo del Green Deal y las normas de sostenibilidad ESG (medioambiente, sociedad y gobernanza) -que incluyen ambiciosos proyectos como el CSRD (Deforestación, Diligencia Debida y Trabajos Forzosos)- suponen, en la práctica, que en la próxima legislatura europea se tendrán que desarrollar más de 600 nuevas normas en este ámbito. El reto es, así pues, mayúsculo y, para que culmine con éxito, es muy necesario que el legislador escuche, dialogue y llegue a acuerdos con las empresas. Con el objetivo claro y compartido por todos, debemos trabajar juntos con estudios de análisis de impacto serios y realistas, adaptados a escenarios de flexibilidad y riesgo compartido. Solo así podremos avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles que respondan a los retos globales, a la vez que a las nuevas demandas y necesidades de los consumidores.

Fortalecer el comercio de alimentación es fortalecer Europa. La fuerte identidad cultural que compartimos los europeos es una característica que funciona como nexo de unión entre las diferentes regiones -orgullosas de sus características propias y felices al compartirlas y exportarlas- tiene una base ineludible que es la alimentación. Comemos -y, por tanto, consumimos- como europeos. Esta aspiración se refleja en los lineales de los supermercados como una manera más de construir un sueño, el de la Unión Europea, que se extiende a lo largo de los siglos.

Felipe Medina, secretario general Técnico de ASEDAS y consejero del Comité Económico y Social Europeo 

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Europa

Orbán promete impulsar la plena entrada de Rumanía en el espacio Schengen

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Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se reunió este viernes en Bucarest con su homólogo rumano, el socialista Marcel Ciolacu, y se comprometió a impulsar durante la actual presidencia húngara de la UE la plena entrada de Rumanía en el espacio Schengen.

«Hoy he visitado #Bucarest para reunirme con el primer ministro @CiolacuMarcel. Prometí que la presidencia húngara de la UE incluirá la adhesión de Rumanía al #EspacioSchengen en el orden del día del Consejo este otoño«, destacó Orbán en la red social X.

Al igual que Bulgaria, Rumanía entró el 31 de marzo pasado sólo parcialmente en el espacio de libre circulación -para viajes por mar y aire, pero no terrestres- ante un veto presentado por Austria, que exige más controles para frenar la entrada de inmigrantes al país balcánico.

Today I visited #Bucharest for a meeting with Prime Minister @CiolacuMarcel. I promised that the Hungarian EU Presidency will put Romania’s accession to the #Schengen Area on the Council’s agenda this Autumn. pic.twitter.com/5D9pdhPnLK

— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) July 26, 2024

En su reunión, Ciolacu agradeció a Orbán el apoyo húngaro para la plena entrada de Rumanía al espacio Schengen.

«Hungría ostenta este semestre la presidencia del consejo de la UE y, como tal, Rumanía confía en la acción honesta de Hungría para consolidar la Agenda Estratégica Europea» y lograr la entrada plena de Rumanía en Schengen, dijo el mandatario rumano en su página de Facebook.

Tras 17 años como miembro de la UE y 13 de negociación, Rumanía lamenta no haber conseguido una entrada plena al espacio Schengen, algo que limita enormemente el impacto positivo en su economía, ya que un 39,3 % del transporte de mercancías del país se produce por carretera y un 20 % por tren, según datos de Eurostat del año 2021

En su reunión, los dos jefes de Gobierno acordaron además iniciar estudios de viabilidad para el enlace ferroviario de alta velocidad entre Budapest y Bucarest, que promete tener un impacto significativo en las redes ferroviarias de la región del sureste de Europa.

Orbán asistirá este sábado a la Universidad de Verano en la localidad rumana de Baile Tusnad, en el centro de Rumanía, donde pronunciará un discurso.

Effective discussion w/ @PM_ViktorOrban. We have a pragmatic approach on issues of joint interest: connectivity, energy security, preventing illegal migration. I asked t/ @HU24EU to act as an honest broker f/ advancing t/ 🇪🇺 strategic agenda &🇷🇴’s complete accession to #Schengen. pic.twitter.com/v2D0jWLZyU

— Marcel Ciolacu (@CiolacuMarcel) July 26, 2024

Polémica por la multa del TJUE sobre migración

Mientras, el Gobierno de Hungría insistió en que considera «inaceptable» la multa de 200 millones de euros que le impuso en junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por haber ignorado una condena que esa misma corte le impuso en 2020 por violar el derecho comunitario sobre protección de inmigrantes.

Según varias informaciones de prensa, la semana pasada la Comisión Europea envió a Budapest un reclamo de pago por esa multa, que Orbán ha prometido pagar pero de una manera que «le duela a Bruselas».

«El Gobierno quiere llegar a un acuerdo con la Comisión Europea, aunque si el resultado es que la defensa externa de las fronteras no se puede mantener, Hungría defenderá sus lindes, pero no podremos garantizar que centenares de miles de inmigrantes no vayan hacia Austria o Alemania«, advirtió en rueda de prensa el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás.

«No chantajeamos a nadie», aseguró sin embargo el ministro húngaro.

Gulyás aseguró que el fallo del TJUE es «inaceptable», ya que demuestra que la corte no es imparcial y «tiene sentimientos negativos hacia Hungría», porque, a su juicio, defiende las fronteras exteriores de la UE con su política radicalmente contraria a la migración.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Hungría celebra que España no boicotee su presidencia de la UE: «Es una posición muy equilibrada»

Hungría agradece la posición «equilibrada» de España por haber rechazado un posible boicot a las reuniones informales de la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea (UE) debido a los polémicos viajes del primer ministro magiar, Viktor Orbán.

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Europa

El Mercosur y la UE tienen una nueva oportunidad de cerrar su acuerdo, según España

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Río de Janeiro (EuroEFE).- El ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, afirmó este viernes que el ciclo institucional que se inicia en la UE, tras las elecciones de junio pasado, y en la Comisión Europea abre una nueva oportunidad para finalmente cerrar el acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Creo que conforme se renueve la Comisión Europea se abre de nuevo una posibilidad para impulsar las negociaciones y de llegar a un acuerdo que, estamos convencidos, sería muy positivo para ambas regiones», afirmó Cuerpo en declaraciones a medios españoles en Río de Janeiro, en donde participa de la reunión de ministros de Finanzas del G20.

Las negociaciones entre el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y ahora también por Bolivia- y la UE para un acuerdo comercial comenzaron hace dos décadas y ambos bloques llegaron a un acuerdo de principios en 2019.

Pero las conversaciones finales se estancaron debido a las exigencias medioambientales introducidas el año pasado por un grupo de países europeos y que el Mercosur considera como proteccionistas.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó recientemente que el acuerdo puede lograrse cuando los europeos superen sus divergencias.

«Hemos tenido unos meses de parón por las elecciones que se produjeron a nivel europeo, pero creo que ahora se abre una nueva ventana de oportunidades y ese es mi principal mensaje» en Brasil, afirmó Cuerpo.

El ministro recordó que, tras la renovación del Parlamento Europeo, fue prorrogado el mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y actualmente el bloque está en el proceso de rellenar los puestos de los comisarios.

Citó igualmente como positivo para las negociaciones la victoria de la izquierda en las recientes elecciones parlamentarias francesas.

«Cuando hablo de ventana de oportunidad no solo es que cambie el ciclo institucional en la Unión Europea, sino que estamos todos, y creo que es algo común en la Unión, con una mirada mucho más orientada hacia América Latina«, afirmó.

Según Cuerpo, los últimos eventos en Europa, especialmente la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dejaron claro a la Unión Europea que tiene que aumentar el número de «socios confiables».

«En ese sentido, creo que el puente que hace España entre la Unión Europea y América Latina tiene que ayudar a que se refuercen estas relaciones, y esperemos a que se cierre también el acuerdo» con Mercosur, afirmó.

Impuesto a los ultrarricos

Por otro lado, el ministro dijo que el G20 dio un paso importante al poner sobre la mesa la necesidad de crear un impuesto universal sobre las fortunas de los ultrarricos y pidió que ese esfuerzo continúe con la elaboración de una hora de ruta para su futura implementación.

📢 Today, Brasil’s Finance Minister Fernando Haddad announced a historic consensus at the G20 on international taxation, including the taxation of large fortunes. 💼💰 The agreement was reached during the 3rd meeting of G20 Finance Ministers. pic.twitter.com/xVukoXXUrF

— G20 Brasil (@g20org) July 25, 2024

 

«Ahora hay que seguir trabajando y hay que poner sobre la mesa una hoja de ruta de los pasos que tenemos que seguir dando para implantarlo», afirmó al respecto.

Sostuvo que primero se debe elaborar una base con datos sobre la renta y los activos de riqueza de los individuos considerados ultrarricos a nivel internacional.

Igualmente ve necesario establecer mecanismos de cooperación para intercambiar esas informaciones e identificar las brechas que les permiten evadir impuestos.

«Tenemos que trabajar para que podamos tener una implementación coordinada y efectiva (del impuesto) y para conseguir esa recaudación», dijo.

El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, dijo la víspera que la propuesta de Brasil para que sea creado un impuesto universal a los ultrarricos fue aclamada por el G20 e incluida en uno de los documentos que serán divulgados este viernes, al final de la cita ministerial.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

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Europa

Los Veintisiete respaldan expedientar a Francia e Italia por sus elevados déficit

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Bruselas (EuroEFE).- Los gobiernos de los países de la Unión Europea respaldaron este viernes la apertura de expedientes a Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Malta por haber superado el límite de déficit del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) que marcan las reglas presupuestarias de la UE.

Los Veintisiete dieron su visto bueno al procedimiento por déficit excesivo a estos siete países, en línea con la recomendación emitida en junio por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario retomó el mes pasado los expedientes fiscales tras cuatro años suspendidos por la pandemia y la guerra en Ucrania, cuyo objetivo es asegurar que los países que superan los límites de déficit y deuda pública que fijan los Tratados, del 3 % y el 60 % del PIB, respectivamente, hacen ajustes para corregir sus desvíos, so pena de sanciones si no actúan.

De los doce países que se exponían a este procedimiento, Bruselas decidió expedientar a siete de ellos, incluidas Italia, que registra el déficit más abultado de la UE (7,4 % del PIB) y Francia (5,5 %), así como Bélgica, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia. Además, mantuvo abierto el que inició en 2019 contra Rumanía puesto que no ha tomado medidas para encauzar su déficit.

Esos expedientes resultarán en la adopción por parte de Bruselas de sendas de ajuste que deberían asegurar una reducción del déficit de al menos 0,5 puntos porcentuales al año, según las nuevas normas de disciplina fiscal adoptadas este año.

📢 Today, the Council launched an excessive deficit procedure for 7 EU countries:

Belgium 🇧🇪
France 🇫🇷
Italy 🇮🇹
Hungary 🇭🇺
Malta 🇲🇹
Poland 🇵🇱
Slovakia 🇸🇰

It also decided to keep the excessive deficit procedure open for Romania 🇷🇴.

Find out more about the procedure ⬇️

— EU Council (@EUCouncil) July 26, 2024

En el caso de España, sin embargo, Bruselas consideró que no estaba justificado abrir un expediente pese a que su déficit se situó en 2023 en el 3,6 %, al calcular que el desvío es temporal y se reducirá al 3 % este año y al 2,8 % en 2025, según sus previsiones.

También lograron evitar ese expediente otros países como República Checa, Estonia, Eslovenia y Finlandia, porque la Comisión Europea tuvo en cuenta factores relevantes como la situación de la deuda pública, la evolución de la economía o la inversión en defensa.

En el marco del debate entre países sobre la apertura de estos procedimientos, Dinamarca expresó una queja por el hecho de que Bruselas perdonase el expediente a España pese a haber cerrado el pasado año con un déficit superior al permitido.

Esta crítica fue canalizada en una declaración que, sin mencionar específicamente a ningún país, pedía una implementación rigurosa de las reglas y a la que se sumaron otros cinco países, entre ellos Suecia, según pudo comprobar EFE confirmando una información adelantada por el diario español El Mundo.

Estos seis países presentaron su desacuerdo ante el Comité Económico y Financiero de la UE, que está formado por expertos de los veintisiete Estados miembros y que prepara las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas del bloque.

En dicho documento, estos seis países recuerdan que la reforma de las reglas fiscales no modificó el límite del 3 % de déficit público que establecen los Tratados de la UE, junto con el umbral de la deuda, que sigue fijado en un 60 % del PIB.

Las normas permiten evitar la apertura de un expediente si el desvío en las cuentas públicas es temporal, excepcional y cercano al 3 %. Para decidir perdonar el expediente a España, Bruselas primó el hecho de que prevé que el país reduzca su déficit al 3 % este mismo año sin esfuerzos fiscales adicionales.

Editado por Lucía Leal

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