Connect with us

Europa

Diario de campaña: PSOE cierra con «buenas vibraciones»

Publicado

el

Diario de campana PSOE cierra con buenas vibraciones y PP avisa de que el 9J es vital para el cambio mq1DWZ

Madrid (EuroEFE).- PSOE cierra la campaña para las elecciones europeas, que ha concluido este viernes en España con los socialistas liderados por Pedro Sánchez confiados en frenar a la derecha y la ultraderecha en las urnas y el PP pidiendo el voto en el 9J para que «no gane la corrupción».

Confianza en el PSOE

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado a ganar a una derecha «más que mala» y expresado sus «buenas vibraciones» ante la cita con las urnas del domingo.

Ha señalado, además, que tiene ganas de darse el «gustazo» de ganar a Alberto Núlñez Feijóo y a Santiago Abascal.

En el mitin de cierre de campaña celebrado este viernes en la localidad madrileña de Fuenlabrada, Sánchez se ha mostrado muy optimista de cara a las elecciones frente a un PP que, según ha recordado, empezó la campaña diciendo que iba a ganar por diez, doce o quince puntos y ahora «están pidiendo la hora diciendo que este partido lo van a empatar».

«Pues lo van a perder. Los zurdos vamos a votar al PSOE. Como el 23 de julio (con las elecciones generales), como en Cataluña, y lo vamos a hacer para defender a Europa», ha exclamado en el acto, al que en esta ocasión no ha acudido su mujer, Begoña Gómez, que lo acompañó en un mitin en Benalmádena (Málaga) el miércoles, justo un día después de ser citada a declarar como investigada.

Sánchez ha agradecido de nuevo el apoyo que han recibido tanto él como su familia, ha cargado contra el «fango» del que acusa a la derecha y a la ultraderecha y ha trasmitido mucho optimismo en un fin de campaña que fuentes de Ferraz ven muy similar a la «remontada» que experimentaron en las generales del pasado 23 de julio.

«Tengo unas ganas de darme el gustazo de ganar a Feijóo y Abascal. Estoy contando las horas», ha señalado Sánchez en el acto, celebrado a un kilómetro de distancia del cierre de campaña de Vox y en el que han intervenido también el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la candidata del PSOE para las europeas, Teresa Ribera; el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato; y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

¿Os apetece daros el gustazo el próximo domingo de ver a Feijóo y a Abascal perder las elecciones?

Pues a votar al @PSOE.#9JZurdazo pic.twitter.com/iAd64mOa0v

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 7, 2024

Sin el 9J no habrá cambio en España

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado la campaña con una advertencia a sus votantes: «El domingo no bastará, pero sin el domingo no vamos a conseguir el cambio político en España».

Feijóo ha clausurado en València, en un mitin junto a su candidata, Dolors Montserrat, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el director de campaña Esteban González Pons, la campaña de unos comicios que ha buscado convertir en un plebiscito sobre el Gobierno de Sánchez.

Ante los asistentes ha cargado contra el líder del PSOE por la investigación contra su mujer, Begoña Gómez, y le ha reprochado que en lugar de dimitir se victimice y señale a periodistas y jueces, achacándole «espectáculo peronista inaudito de una democracia europea».

«Tiene una agenda judicial que no la queremos ni para nuestro peor enemigo (…) mientras los españoles padecen problemas importantes, a Pedro Sánchez solo le importa un problema, la corrupción: amnistiar a sus socios y tapar la suya», ha recalcado.

A los suyos les ha dicho que la «buena noticia» es que «a Pedro Sánchez no le está saliendo bien» porque «ya no cuela y ha engañado a muchos menos españoles con la segunda carta que con la primera».

Y ha llamado a votar al PP para que no «gane la corrupción» ni Sánchez se «refuerce para seguir con las suyas» y a ganar para no perder la igualdad, la libertad, para defender la democracia».

Si queréis que el domingo estemos más cerca de cambiar al Gobierno de España, votad al PP.

Vamos a ganar para construir un país para todos.#TuVotoEsLaRespuesta #VotaPP pic.twitter.com/eMeLQLYm8o

— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) June 7, 2024

 

La resistencia de Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha destacado este viernes que su partido «siempre resiste» y demuestra que responde a los anhelos de cada vez más españoles, especialmente los jóvenes.

En el mitin de cierre de la campaña electoral en la localidad madrileña de Fuenlabrada, celebrado a escasos mil metros del lugar elegido por el PSOE, Abascal se ha mostrado optimista y ha advertido a quienes quieren que su partido desaparezca que «empiecen a defender las cosas que defiende Vox».

Ha apelado a las cerca de dos mil personas que según la formación han acudido al acto a la movilización masiva, porque, en su opinión, «hay una Europa mejor, una Europa de naciones soberanas, fronteras seguras y de calles con seguridad y libertad».

También se ha dirigido a los más jóvenes convencido de que «van a pasar los años y van a contribuir al cambio político total que necesita España y que necesita Europa».

Una Europa de la que, según ha denunciado, solo ha hablado Vox en estas elecciones. «Los demás no han dicho ni pío, han estado callados como muertos» y se han dedicado «unos a organizar líos diplomáticos y otros a hablar de la amnistía y la moción de censura», ha criticado.

‼️ @Santi_ABASCAL a los medios en el cierre de campaña:

«No se ha hablado de las elecciones europeas porque los grandes partidos han estado instalados en debates completamente alejados de los problemas de los españoles que nacen en Bruselas».

⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/pHDBVbN3A8

— VOX 🇪🇸 (@vox_es) June 7, 2024

El «no a la guerra» de Podemos

La candidata de Podemos a las europeas, Irene Montero, junto a su pareja y ex secretario general del partido, Pablo Iglesias, han unido sus voces en el acto de cierre de campaña para pedir llenar las urnas de «ética, dignidad y justicia» y al grito de «no a la guerra» para parar el genocidio de Israel.

Con el eslogan morado de «sí se puede», Pablo Iglesias ha abierto este último acto de Podemos y el único de la campaña que ha compartido con Irene Montero, en la plaza de Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca, abarrotada de simpatizantes y militantes.

Se ha mostrado muy orgulloso del trabajo que hicieron en el primer Gobierno de coalición con el PSOE, incluyendo haber empujado en el Ejecutivo la bandera palestina «desde el río hasta el mar».

«Gracias por encarnar el hilo rojo de nuestra historia», ha insistido Iglesias para pedir el voto el domingo con los versos de uno de los poemas más famosos de Alberti escrito durante la Guerra Civil, «a galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar «, que ha sido coreado por otros dirigentes durante el acto del cierre de campaña.

Montero, que ha clausurado este último acto de campaña, ha centrado toda su intervención en cargar contra Israel al señalar que «la tarea más urgente es parar el genocidio en Palestina» y romper «el consenso bélico de Europa y España».

«Hoy cuando el PSOE y el PP están haciendo la misma campaña por el aumento del gasto militar, toca volver a salir a las calles y a las urnas a decir NO a la guerra, NO en nuestro nombre.

Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen».

🎥 @IreneMontero #VotaIrene pic.twitter.com/bwiNv7LnKJ

— Podemos (@PODEMOS) June 7, 2024

 

Un voto de «esperanza» a Sumar

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la cabeza de lista de la misma formación, Estrella Galán, han reivindicado en el cierre de campaña del 9J la necesidad de un voto “alegre” y de “esperanza” a Sumar para dar “una lección democrática” al PP y a Alberto Núñez Feijóo.

Díaz, en el último acto de Sumar antes de las elecciones, celebrado en la plaza de la Virgen de València, ha insistido en el “nerviosismo” de Feijóo, porque, ha asegurado, el PP “ya dice que empatan”, pero “el domingo no van a ganar las elecciones”, para lo que hace falta el voto a una formación que, según Galán, es el “corazón del Gobierno” y por ello el domingo se juega que el Gobierno “lata con más fuerza”.

“Están nerviosos, porque saben que el Gobierno de coalición progresista merece la pena, porque es baluarte en toda Europa, que gana derechos y que sirve para derrotar a la derecha”, ha recalcado Díaz, arropada de los candidatos Estrella Galán y Vicent Marzà, el ministro Pablo Bustinduy y los diputados Íñigo Errejón y Àgueda Micó, además del síndic de Compromís, Joan Baldoví.

En un cierre de campaña marcado por los constantes mensajes de apoyo a Palestina y las críticas al “genocidio insoportable e inhumano” ante una “guerra cronificada a las puertas de Europa”, según ha explicado Bustinduy, Yolanda Díaz ha subrayado que “no pueden dar lecciones los mismos que, por su corrupción, hicieron que sufriéramos 60.000 millones de euros en recortes”.

“No solo va de derrotar a la derecha, va, sobre todo, de que gane la esperanza, de hacer posible lo que estamos haciendo en el Gobierno, de que a partir del lunes tengamos más fuerza para poder vivir mejor, para reducir la jornada laboral, para dar 200 euros por hijo a cargo”, ha comentado Díaz.

El voto a @sumar no solo sirve para derrotar a la derecha, también es un voto de esperanza. pic.twitter.com/lKmyVFojNR

— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) June 7, 2024

 

Votar a Ciudadanos «vale la pena»

Por su parte, el candidato de Cs a las europeas, Jordi Cañas, ha acusado a PSOE y a PP de arrastrar «todos los valores políticos» con sus peleas «en el barro» por ostentar la presidencia del Gobierno y ha reprochado que «vendan» sus trifulcas a los españoles como un asunto que «vale la pena».

Cañas ha protagonizado, junto al número dos al Parlamento Europeo, Javier Nart, el cierre de su campaña política en Madrid.

Ha destacado que esta campaña iba de Europa y las necesidades de los ciudadanos, algo en lo que ha insistido su partido a diferencia del resto de formaciones que han visto, en su opinión, los comicios europeos como «unas elecciones generales anticipadas» y se han dedicado «a tratar a los adultos como niños» con sus peleas.

«No era un plebiscito de Sánchez ni un ¡vamos Feijóo lo puedes conseguir! No, no iba de eso. No iba de Begoña Gómez ni de sus causas judiciales, no iba de Milei, no iba de Trump, no iba de nada de todo eso. No iba de zurdos o de ultras, no iba de todo eso, no iba de jueces», ha dicho Cañas, que ha ensalzado que su partido sí se ha centrado en los problemas de los españoles.

Votar a Ciudadanos vale la pena 🧡@Jordi_canyas “Estas elecciones europeas van a suponer el renacimiento de Ciudadanos”

El 9J, elige #EquipoEspaña 🇪🇸 pic.twitter.com/Cq2jmWnBcH

— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) June 7, 2024

 

Priorizar las «naciones libres»

La cabeza de lista de ERC para las europeas, Diana Riba, ha pedido este viernes el voto para la coalición Ahora Repúblicas para priorizar a «las naciones libres» frente a «los viejos Estados».

En el acto final de campaña, celebrado en el Celler Cooperatiu de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), la ciudad en la que reside, Riba ha llamado a los catalanes a depositar este domingo la papeleta de ERC en las urnas, pues este partido cuenta con «grandes aliados en las naciones sin estado de todo el Estado español».

Ha reivindicado las alianzas que hacen posible la coalición Ahora Repúblicas y que deben permitir dar «un paso más hacia la autodeterminación de todos los pueblos» y alcanzar «una Europa llena de libertad».

En un momento en el que «nos quieren pequeños», Riba ha puesto el acento en que la coalición Ahora Repúblicas, que ella lidera, agrupa a ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més.

🎥 [VÍDEO] @DianaRibaGiner: «Per defensar la gent treballadora, denunciar un genocidi, i construir una Europa de nacions lliures, voteu #AraRepúbliques!»✊#9J #EuropaRepublicana pic.twitter.com/Z6dhgI7KP8

— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) June 7, 2024

 

Europa para alcanzar la «plenitud nacional» de Euskadi

El PNV, por su parte, ha reivindicado en el cierre de la campaña electoral su carácter «profundamente abertzale y europeísta» y ha destacado que Europa «debe ser el sitio donde Euskadi debe alcanzar su plenitud nacional».

Durante el acto de cierre de la campaña, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que ser nacionalista y europeísta «no solo es posible y compatible: es el mejor camino para que Euskadi tenga el lugar en el mundo que se merece», y para eso es necesario «cuidar también a Europa».

Ha pedido el voto para su partido para que Euskadi tenga una voz «alta y clara» en Europa. «Es nuestra casa grande donde encontrar refugio ante las incertidumbres del mundo, y el desarrollo económico y social que traiga el progreso», ha señalado.

1️⃣6️⃣0️⃣ @oagirregoitia: «Somos los únicos que tenemos un #programa específico, con 160 propuestas, poniendo el foco en los intereses de #Euskadi«. #IndarBerriaEuropan #TuVozImporta #E9 #9J pic.twitter.com/V0lrwy2wBS

— EAJ-PNV (@eajpnv) June 7, 2024

Puigdemont en el «último acto electoral en el exilio»

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha sumado este viernes al mitin final de campaña de JxCat, que ha bautizado como «el último acto electoral en el exilio», para relanzar a su partido ante el reto de su investidura como presidente de la Generalitat.

JxCat ha cerrado la campaña de las elecciones europeas con un mitin celebrado en la plaza del mercado de Colliure (Francia), en el que también ha participado el cabeza de lista, Toni Comín; la presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, así como el diputado electo en el Parlament y exconseller de Cultura, Lluís Puig.

En su discurso, que ha precedido al de Toni Comín, que ha clausurado el acto, Puigdemont ha advertido de que el trabajo que tiene pendiente Cataluña necesita «de una muleta europea que le siga haciendo de altavoz, que llame a puertas y que ponga en conocimiento la causa catalana».

«Las actitudes cuentan mucho. No se puede abandonar la lucha. Cuando van mal dadas es cuando menos se ha abandonado la lucha. Ahora que se prometen muy felices es cuando no tenemos que dejar la lucha», ha señalado el expresidente.

🎥 President @KRLS Puigdemont: “Fa 80 anys milers de joves d’arreu d’Europa no es van abstenir i van donar la seva vida per combatre el feixisme i el nazisme. Ens van regalar la democràcia davant els que la volien eliminar. Avui, joves d’avui, mireu els ulls d’aquells joves que… pic.twitter.com/Lk39A5c5VA

— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) June 7, 2024

 

El voto por correo

Un total de 571.018 españoles votaron ya por correo para las elecciones, según informó la compañía postal en un comunicado, con datos actualizados hasta la medianoche de este jueves.

Estas cifras provisionales suponen ya un 102,36 % más que el número total de votos por correo admitidos en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 25 de mayo de 2014 (282.172), último proceso comparable ya que se celebraron por separado y, por tanto, no coincidieron con otros comicios.

A estos 571.018 votos se sumarán los que se depositen este viernes, último día establecido por la Junta Electoral Central (JEC) para votar por correo.

Para la jornada electoral, la compañía ha previsto un despliegue logístico especial en el que participarán más de 14.000 empleados, así como todos los vehículos necesarios para entregar los votos en las mesas electorales de toda España.

Por otro lado, manifestaciones ciclonudistas, contra la tauromaquia o de afectados por la banca convocadas en Madrid el sábado 8 y el domingo 9 de junio han sido prohibidas al coincidir con la jornada de reflexión y de votación de las elecciones, decisión que contrasta con la autorización judicial para rezar contra la ley de amnistía ante la sede del PSOE.

 

Seguir leyendo

Europa

Crear cuentas de consumo de CO2 y «dejar de destruir videojuegos»: las nuevas iniciativas que tramita Bruselas

Publicado

el

Por

Crear cuentas de consumo de CO2 y dejar de destruir videojuegos las nuevas iniciativas que tramita Bruselas 1024x683 PzG5I0

Bruselas (EuroEFE).- Establecer un presupuesto de CO2 para cada consumidor, empezando con los billetes de avión, e impedir que los creadores de los videojuegos los «destruyan» al cerrar los servidores que los albergan: son las dos iniciativas ciudadanas que admitió este miércoles a trámite la Comisión Europea, y que Bruselas tendrá que estudiar en caso de que sus impulsores cumplan una serie de requisitos.

La primera de ellas, llamada «Cuotas Aéreas» (Air Quotas), reclama que Bruselas establezca una «cuenta de carbono» para cada consumidor, con un mecanismo que empiece con los billetes de avión y vaya ampliándose a otros sectores.

Bajo la propuesta, cada ciudadano tendría una serie de «puntos» de CO2 con los que «pagar» sus compras, mientras que las empresas deberían «registrar y etiquetar el contenido de carbono de sus productos, incentivando la descarbonización«.

Los ciudadanos que «consuman» más CO2 tendrían que comprar puntos a los más «sobrios» que tengan excedente para vender, en un sistema controlado por un organismo independiente y con un sistema de presupuesto de carbono que se iría reduciendo anualmente un 6 % para cumplir con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Según los impulsores de la iniciativa, el mecanismo abarcaría «todas las compras de productos y servicios, comenzando simbólicamente con el transporte aéreo«, que serviría como punto de partida «aunque solo representa el 5 % de la huella de carbono de Europa».

Los promotores sostienen que con este sistema «la producción antropogénica de 54 gigatoneladas (GT) de CO2, con una absorción natural de 21 GT, podría disminuir a 16-18 GT en 2050».

Recuerdan que, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el planeta no será habitable si cada persona no reduce sus emisiones de CO2 de media hasta las 2 toneladas al año para 2050, frente a las 6,75 toneladas liberadas actualmente por cabeza.

We received a request to register 2⃣ European Citizens’ Initiatives.
👉‘Air-Quotas’ to encourage businesses to decarbonise
👉‘Stop Destroying #Videogames’ to prevent publishers from asking money for games updates

We will register them; direct #democracy in action.#HaveYourSay pic.twitter.com/AWWCmz40dc

— Věra Jourová (@VeraJourova) June 19, 2024

«Dejar de destruir videojuegos»

La segunda iniciativa registrada por la Comisión se llama «Stop destroying videogames» («dejar de destruir videojuegos»), y busca que la Unión Europea (UE) impida a sus creadores cerrar los servidores que los albergan para que se pueda seguir jugando a ellos.

El impulsor de la iniciativa, el ciudadano estadounidense Ross Scott, la creó después de que la empresa francesa Ubisoft cerrase los servidores del videojuego ‘The Crew’ en diciembre del año pasado en Francia, y desde el pasado mes de marzo en el resto del mundo.

«El videojuego ‘The Crew’, publicado por Ubisoft, se destruyó recientemente para todos los jugadores y tenía una base de al menos 12 millones de personas. Debido al tamaño del juego y las fuertes leyes de protección al consumidor de Francia, representa una de las mejores oportunidades para responsabilizar a un editor por esta acción», recoge la página web de la iniciativa, que también se ha promovido en Francia, en Canadá y Reino Unido.

La Comisión Europea aceptó tramitar las dos iniciativas al comprobar que cumplen los requisitos legales para su registro, pero eso no obliga al Ejecutivo comunitario a presentar ninguna propuesta legislativa.

A partir de ahora, los impulsores de ambas peticiones tienen seis meses para iniciar el proceso para recoger un millón de firmas a lo largo de un año.

Si en ese plazo las iniciativas reúnen ese volumen de apoyos con signatarios en al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión tendrá que decidir si toma o no medidas y justificar su decisión.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Aprobada definitivamente y al límite la polémica Ley europea de Restauración de la Naturaleza

La UE aprobó este lunes definitivamente la primera normativa de su historia que obliga a los Estados miembros a restaurar la naturaleza, y no solo a protegerla, tras una tortuosa tramitación con sorpresas hasta el último instante.

Seguir leyendo

Europa

Reticencias de los populares europeos a la candidatura de Costa

Publicado

el

Por

Reticencias de los populares europeos a la candidatura de Costa NMFrUR

Bruselas (Euractiv / EuroEFE).- El ex primer ministro socialista de Portugal Antonio Costa se ha encontrado con un obstáculo inesperado en su camino que parecía casi expedito a presidir el Consejo Europeo: las reticencias del Partido Popular Europeo (PPE) a su supuestamente «blando» enfoque en relación con la política migratoria del bloque.

Antonio Costa es uno de los favoritos a sustituir al belga Charles Michel en ese alto puesto de Bruselas, y cuenta con el pleno respaldo del grupo socialista en la Eurocámara (S&D), aunque no las tiene todas consigo.

Chairman @ManfredWeber: «The European People’s Party is again the biggest group in the European Parliament. We won the elections.

We are among the Democratic centre parties, the only one who increased the numbers of seats.»#EUelections2024 pic.twitter.com/nR0f1RoRDI

— EPP Group (@EPPGroup) June 9, 2024

Una fuente del Partido Popular Europeo (PPE) comentó a Euractiv.com que en las filas de la formación de centro-derecha Costa está considerado «demasiado blando» en los temas de migración, uno de los mayores retos a los cuales se enfrenta el bloque comunitario en los próximos años.

Por ello, el PPE a día de hoy no tendría una postura abiertamente a favor del socialista portugués.

El grupo S&D en el Parlamento Europeo ha mantenido posturas divergentes sobre la migración, especialmente sobre el polémico asunto de la externalización de los flujos (como ha hecho Italia con Albania), un punto que, según la mayoría de los líderes europeos, debería formar parte esencial de la nueva política migratoria del bloque comunitario.

Mientras que los gobiernos de España y Dinamarca –ambos socialistas- han hecho oír sus voces a la hora de pedir una solución consensuada al problema, Costa ha tenido menos protagonismo en ese debate, lo cual ha sembrado dudas en el PPE acerca de si Costa apoyaría o no una posición más dura contra los flujos de migrantes irregulares.

Por otro lado, los líderes europeos que forman parte de la familia del PPE también han expresado su preocupación por la investigación de corrupción en curso en Portugal centrada en antiguos funcionarios del gobierno de Costa.

«No queremos comprometernos ahora (con nombres concretos) porque no sabemos cómo serán los futuros equilibrios políticos. El PPE puede gobernar en Alemania con la CDU y en España con el Partido Popular«, comentó a Euractiv.com una fuente del partido familiarizada con el asunto.

«Queremos atenernos a los Tratados», según los cuales ambos cargos (jefe del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo) se eligen por un mandato de dos años y medio, renovables, añadió la fuente.

Hasta la fecha se ha respetado un acuerdo informal entre los grandes partidos y los líderes europeos según el cual el mandato del titular de ambos cargos se renueva por otro periodo.

Por otra parte, la fuente del PPE comentó que reina un ambiente «positivo y creativo» con las otras fuerzas políticas pro-UE, el grupo S&D y Renovar Europa (Liberales).

«Nuestros rivales políticos pueden estar seguros de que los principales negociadores del PPE [el Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis y su homólogo polaco Donald Tusk] están negociando (los altos cargos de la UE) pensando en un acuerdo final justo y robusto para todos», añadió la fuente.

Por su parte, los socialistas de la UE confían en que Costa sea el próximo presidente del Consejo Europeo.

Parlamento Europeo, el «punto más débil» del PPE

Teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones europeas, el PPE necesitará los votos del S&D y de Renovar Europa para poder conformar una mayoría pro-UE y conseguir la reelección de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen (CDU/PPE)

#RenewEurope is ready to modernise the EU! 🇪🇺

We will make your voice heard for a stronger, safer & more prosperous Europe!

Are you ready to #RenewEuropeNow with us? 💪 pic.twitter.com/LtZ7cPfuFx

— Renew Europe (@RenewEurope) June 18, 2024

Sin embargo, una fuente del grupo S&D comentó a Euractiv-Bruselas que aunque el PPE podría obtener el respaldo mayoritario de los líderes de la UE, Von der Leyen tendrá que pasar también por el escrutinio del Parlamento Europeo, lo cual la fuente describió como «la última arma de los socialistas» europeos, la segunda fuerza.

«El Parlamento de la UE es su punto más débil [del PPE]», comentó la fuente del S&D, al tiempo que añadió que el PPE necesita los votos de los socialistas europeos para que la alemana resulte reelegida.

En referencia a las aparentes dudas del PPE sobre la candidatura de Costa, la fuente del S&D comentó que la formación conservadora europea es consciente de sus límites.

«El PPE sabe perfectamente que pueden presionar hasta cierto punto, y no quieren cruzar la línea roja», comentó.

«Nadie puede correr el riesgo de que el Parlamento rechace a su candidato a la Comisión Europea», comentó una fuente del Partido Socialista Europeo (PSE).

✊We will be a firewall against far right in the 🇪🇺.
✊Our message to the future president of the EU Commission is clear: our support is incompatible to any opening to the far right!

We owe it to our citizens!@IratxeGarper kicks off the 1⃣st 2024 – 2029 Group meeting pic.twitter.com/DSg78i8204

— S&D Group (@TheProgressives) June 18, 2024

El PPE tenía previsto elegir este miércoles a su nuevo presidente y vicepresidentes.

Si no hay sorpresas, el actual presidente, el alemán Manfred Weber, renovará su mandato.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

Montserrat es elegida vicepresidenta y Weber repite como presidente del PPE

Publicado

el

Por

Montserrat es elegida vicepresidenta y Weber repite de presidente del PPE CNuHqi

Bruselas (EuroEFE).- La jefa de la delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, fue elegida este miércoles como una de las diez vicepresidentas de su grupo parlamentario, el del Partido Popular Europeo, un cargo al que se presentaban doce aspirantes.

 


https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2024/06/19-6-2024-EFE-RADIO-CRONICA-Montserrat-vicepresidenta-del-grupo-parlamentario-del-PPE-y-Weber-repite-como-presidente.mp3

 

En una declaración a EFE tras la reunión de grupo donde fue elegida, Montserrat subrayó que desde la vicepresidencia trabajará por defender a las familias, los jóvenes y los trabajadores, así como a los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca, siempre desde sus «principios y valores».

La lista de candidatos al puesto estaba compuesta por cuatro mujeres y ocho hombres. Las normas internas del grupo popular señalan que el voto de la vicepresidencia sólo puede darse por válido si un tercio de los elegidos son del sexo opuesto al de la mayoría, con lo que las cuatro mujeres debían salir elegidas para que se cumpliera el criterio.

Meet the EPP Group Presidency for the 2024-2029 Parliamentary term.

Scroll through our thread ⤵#EUelections2024

1/12 pic.twitter.com/ZgYlgQ1nKu

— EPP Group (@EPPGroup) June 19, 2024

En la misma reunión de grupo, los diputados populares eligieron con un 95,6 % de apoyo al alemán Manfred Weber para liderar el grupo, cargo que ya ha ocupado en las dos anteriores legislaturas y que en los últimos dos años compagina también con la presidencia del partido a nivel comunitario.

El Partido Popular Europeo se mantiene como el principal grupo de la Eurocámara con 188 eurodiputados tras validar la entrada de siete eurodiputados del partido húngaro Tisza, dos del partido de los campesinos neerlandés BBB, dos checos del partido Alcaldes e Independientes, uno del Nuevo Contrato Social (NSC) también neerlandés, uno de la Alianza Liberal Danesa y uno del Partido de la Familia alemán.

Por contra, se han marchado del grupo un diputado húngaro cercano al partido del primer ministro, Viktor Orbán, en protesta por la entrada de Tisza, y un diputado belga que pasará al grupo liberal.

Este peso en escaños les hace partir con ventaja en el reparto interno de cargos de la Eurocámara, como vicepresencias de la institución, presidencias de comisiones u otros puestos de coordinación, que se empezarán a repartir en las próximas semanas.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas