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Comienza la cumbre para renovar la cúpula de la UE, con la oposición de Meloni y Orbán

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Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves una cumbre de dos días centrada en renovar la cúpula de la UE y aprobar su agenda estratégica para el próximo mandato comunitario, con los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y Hungría, Viktor Orbán, aislados en su oposición a los nombres que han acordado sus homólogos.

Los Veintisiete llegaron al Consejo Europeo en Bruselas con los puestos para los «altos cargos» ya pactados en unas negociaciones que culminaron la semana pasada durante una cena informal de líderes.

Los negociadores de los populares, socialdemócratas y liberales aprovecharon esa cita para mantener una reunión privada a la que no invitaron al grupo de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas (ECR) que lidera Meloni, quien ha dejado claro su enfado por esa exclusión de su familia política, que resultó reforzada en las elecciones europeas.

«Una cosa tiene que quedar clara: nadie respeta a Giorgia Meloni y a Italia más que yo. Es un malentendido. A veces necesitamos plataformas políticas específicas para facilitar los procesos», dijo a su llegada a la cumbre de Bruselas el primer ministro de Polonia y antiguo presidente del Consejo Europeo, el popular Donald Tusk.

El polaco agregó que la única intención de ese formato era avanzar más rápido en las negociaciones y aseguró que «no hay Europa sin Italia y no hay decisión sin la primera ministra Meloni«.

Los nombres pactados son los de la conservadora alemana Ursula von der Leyen como candidata a repetir el frente de la Comisión Europea, la liberal estona Kaja Kallas como alta representante para la Política Exterior de la UE y el socialdemócrata portugués António Costa como futuro presidente del Consejo Europeo.

Sin visos de bloqueo

Imagen de enero de 2023, cuando el entonces primer ministro portugués António Costa se reunió con Ursula von der Leyen en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Pese a su oposición, Meloni y Orbán no podrán impedir el acuerdo para elevar a esos políticos, porque no reúnen una minoría de bloqueo y la decisión no se tomará por unanimidad.

Sin embargo, Orbán no desaprovechó la oportunidad para, a su llegada a la cumbre, calificar de «descarado» el acuerdo sobre los altos cargos y recalcar que no apoya las candidaturas, sobre todo la de Von der Leyen, que a su juicio utilizó el Estado de Derecho contra Hungría por motivos partidistas y políticos.

«Una presidenta de la Comisión como ella no puede permanecer (en el cargo), a nuestro entender», dijo el primer ministro húngaro, según recoge el portal independiente 444.hu.

European voters have been deceived. The @EPP formed a coalition of lies with the left and the liberals. We do not support this shameful agreement! #EUCO pic.twitter.com/eOEjdi9mXZ

— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) June 27, 2024

Además de lograr el respaldo de una mayoría cualificada de los líderes de la UE, Von der Leyen tendrá además que recabar el apoyo de la mayoría del Parlamento Europeo para poder revalidar a partir del 1 de diciembre, y la Eurocámara también tendrá que aprobar el conjunto de comisarias y comisarios de la próxima Comisión Europea, aunque el hemiciclo no tiene voz respecto al presidente del Consejo.

En ese sentido, el canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, recordó que el acuerdo entre «las familias políticas de los conservadores, los socialdemócratas y los liberales es relevante» porque la candidata también necesita una mayoría en la Eurocámara, que previsiblemente obtendría con los votos de los citados grupos que la apoyan.

«No se trata solo de que veintisiete jefes de Estado y de Gobierno deben ponerse de acuerdo, sino también una cuestión de cómo se consigue la mayoría que la presidenta de la Comisión necesita en el Parlamento«, dijo Scholz.

Meloni, que ha descrito el pacto como un «acuerdo para excluir» al resto de familias políticas, no se detuvo a hablar con la prensa a su llegada a la cumbre y, según la publicación Politico no coge el teléfono a los líderes que, como el negociador popular y primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, han intentado hablar con ella.

Según informaron fuentes populares a EFE, la primera ministra italiana tiene prevista una reunión bilateral con el jefe de Gobierno de Chipre, Nikos Jristodulidis, mientras que fuentes comunitarias apuntaron que «nunca es bueno excluir a los Estados miembros más grandes«.

El resto de líderes apoyaron el pacto a su llegada a la cumbre, como la primera ministra de Letonia, la popular Evika Silina, quien dijo que Von der Leyen, Kallas y Costa son buenas opciones, o el jefe de Gobierno de Suecia, Ulf Kristersson, quien definió a los elegidos como «tres muy buenos nombres».

No obstante, el sueco llamó a intentar «reunir un apoyo más amplio«, al igual que el primer ministro portugués, el también conservador, Luís Montenegro, quien confió en un «alargamiento de la base de apoyo» a los candidatos pactados.

El objetivo de los Estados miembros sería aprobar los nombramientos por consenso, sin necesidad de votar y sacar la calculadora para comprobar que los votos a favor suman 20 países que representen al menos al 65 % de la población de la UE.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no asiste a la cumbre debido al fallecimiento de su suegro y ha cedido su representación al alemán Scholz, también negociador de la familia socialdemócrata para una cumbre en la que también se decidirá si la maltesa Roberta Metsola continúa como presidenta del Parlamento Europeo.

Editado por Lucía Leal

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Aprobado el préstamo de 35.000 millones de euros a Ucrania con los beneficios de activos rusos

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Aprobado el prestamo de 35.000 millones de euros a Ucrania con los beneficios de activos rusos pE440s

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo respaldó este martes un crédito de hasta 35.000 millones de euros a Ucrania, que Kiev pagará con los beneficios de activos rusos inmovilizados por las sanciones y que Bruselas espera tener activo a final de año.

La Eurocámara aprobó con 518 votos a favor, 56 en contra y 61 abstenciones esta ayuda macrofinanciera, que forma parte de una iniciativa del G7 acordada en junio para proporcionar hasta 50.000 millones de dólares (aproximadamente 45.000 millones de euros) a Ucrania para que financie sus necesidades militares y sirva de apoyo a su economía.

El Parlamento recordó en un comunicado que el importe final que aporte la UE puede ser inferior a esos 35.000 millones de euros, en función de las contribuciones de otros socios del G7 al préstamo.

«Es dinero que apoyará al Estado ucraniano, mientras lucha por su supervivencia. Y es dinero de los activos congelados rusos, utilizado para pagar por el caos que ha causado. Como debe ser«, escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social X.

En la misma línea, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, escribió, en la misma red social que la UE «garantizará que Ucrania utilice los activos congelados rusos para renovar, reconstruir y recuperar«.

Thank you to the @Europarl_EN for backing our proposal for an up to €35 billion loan to Ukraine.

It’s money that will support the Ukrainian state while it fights for survival.

And it’s money from Russia’s frozen assets, used to pay for the chaos it caused.

As it should. https://t.co/jFY0O3M3PV

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 22, 2024

«Tenemos dos objetivos principales: la lucha contra la impunidad, por un lado, y la certeza de que Rusia va a pagar por los daños causados por la agresión contra Ucrania«, indicó por su parte el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, durante un debate con los eurodiputados antes de la votación.

El llamado Mecanismo de Cooperación de Préstamos a Ucrania, recientemente establecido, pondrá a disposición del país los futuros beneficios procedentes de los activos congelados del Banco Central de Rusia en la UE.

Estos fondos ayudarán a Ucrania a reembolsar el préstamo de la UE y de otros socios del G7, detalló la Eurocámara, que precisó que aunque los fondos del mecanismo se destinarán a devolver la ayuda, Kiev podrá dedicar el dinero del préstamo a lo que considere oportuno.

Los nuevos fondos de ayuda macrofinanciera se desembolsarán hasta finales de 2025 y el préstamo está supeditado al compromiso de Ucrania de mantener mecanismos democráticos eficaces y respetar los derechos humanos, así como a otras condiciones políticas que deberán ser fijadas en un memorando.

Los sistemas de gestión y control descritos en el plan para Ucrania, así como medidas específicas para prevenir el fraude y otras irregularidades, se aplicarán a este préstamo, recordó el Parlamento.

Los países de la UE ya han dado su visto bueno a la propuesta y, tras el respaldo este martes de la Eurocámara, el Consejo de la UE tiene previsto adoptar el reglamento que rige este préstamo, y el plan entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Según Reynders, el mecanismo podrá estar disponible para finales de año, a fin de contribuir al presupuesto militar y a las necesidades de reconstrucción de Ucrania.

En septiembre, la Comisión propuso un préstamo de la UE de 35.000 millones de euros para Ucrania como parte del mencionado plan de los socios del G7 para emitir créditos por hasta 50.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros), financiado con beneficios provenientes de los activos estatales rusos congelados.

Aproximadamente 210.000 millones de euros del Banco Central de Rusia se mantienen en la UE y siguen paralizados como parte de las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Los gobiernos de la UE decidieron reservar los beneficios de estos activos y utilizarlos para apoyar tanto los esfuerzos militares como la reconstrucción de Ucrania.

En cambio, no han logrado levantar el veto de Hungría a cambiar de seis meses a tres años el periodo de renovación de las sanciones que mantienen esos activos rusos inmovilizados, para que continúen dando beneficios extraordinarios por un plazo más largo.

«Un apoyo financiero adicional y urgente es crítico para Ucrania«, recalcó este martes Reynders, quien recordó que el Fondo Monetario Internacional estima que el déficit de financiación ucraniano podría alcanzar los 41.500 millones de dólares en 2025, es decir, 15.600 millones más de lo previsto anteriormente.

Editado por Lucía Leal

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La misión de la UE detecta «irregularidades» en el recuento electoral en Mozambique

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La mision de la UE detecta irregularidades en el recuento electoral en Mozambique IYF2z7

Maputo (EuroEFE).- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) desplegada en Mozambique informó este martes de que ha detectado «irregularidades» en el recuento de votos de las elecciones generales del pasado día 9 en el país africano, cuyo ganador todavía no se ha anunciado.

Desde que emitió su declaración preliminar el pasado 11 de octubre, la misión ha seguido observando el proceso electoral, aunque «a los observadores de la UE se les ha impedido observar los procesos de tabulación en algunos distritos y provincias, así como a nivel nacional», subrayó la delegación en un comunicado.

Hasta la fecha, la misión, que movilizó a 179 observadores en la jornada electoral, «ha encontrado irregularidades durante el recuento y cambios injustificados en los resultados electorales a nivel de mesa y distrito», aseveró.

Como medida para contribuir a la confianza e integridad del proceso electoral, la MOE-UE reiteró su llamado a los organismos electorales para que efectúen el escrutinio «de manera transparente y creíble, garantizando la verificación de los resultados de las mesas electorales».

La jefa de la misión, la eurodiputada socialista española Laura Ballarín, declaró que «la publicación de resultados desagregados por mesa electoral no es sólo una cuestión de buenas prácticas, sino también una fuerte salvaguarda de la integridad de los resultados».

A segunda declaração pós-eleitoral à imprensa da MOE UE Moçambique

EU EOM Mozambique’s second post-election press statement#observadoreseleitorais#eleiçoesmoçambique#campanhaeleitoral2024#eleiçõespresidenciais2024#ue pic.twitter.com/K0szkPojuC

— MOE UE Moçambique 2024 (@moeueMozambique) October 22, 2024

La MOE-UE consideró que «es responsabilidad de la administración electoral aclarar las irregularidades y del Consejo Constitucional resolverlas durante el proceso de validación de los resultados, respetando la voluntad de los electores».

Tras la tensión social y la violencia electoral de los últimos días en Mozambique, la MOE-UE reiteró su condena del asesinato a tiros el pasado viernes en Maputo de Elvino Dias, abogado del candidato presidencial independiente Venâncio Mondlane, y de Paulo Guambe, dirigente del opositor Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS), que también apoya al citado aspirante.

La misión permanecerá en Mozambique para supervisar las próximas fases del proceso electoral y, posteriormente, publicará un informe final que incluirá su evaluación y recomendaciones para mejorar el marco electoral.

Sin resultados oficiales

Más de 17 millones de mozambiqueños estaban llamados el pasado día 9 a elegir a su próximo presidente, a los diputados de la Asamblea de la República y a los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país y de la ciudad de Maputo.

Aunque la jornada se desarrolló en calma, se registraron retrasos en la apertura de algunos centros, que tuvieron dificultades para recibir materiales electorales.

El oficialista Daniel Chapo es el principal favorito para lograr el triunfo en las elecciones presidenciales y conseguir así un mandato de cinco años, pese a que Mondlane ha cuestionado la integridad de la votación.

El presidente saliente, Filipe Nyusi, no optó a la reelección por haber cumplido los dos mandatos permitidos por la Constitución.

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) tiene de plazo para publicar los resultados provisionales hasta el 24 de octubre, mientras que los definitivos deberían anunciarse durante la primera semana de noviembre una vez los valide el Consejo Constitucional.

Editado por Lucía Leal

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El Tribunal de Estrasburgo condena a Rusia por su ley de ‘agentes extranjeros’

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París (EuroEFE).- La legislación rusa sobre ‘agentes extranjeros’ viola varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos y su objetivo es «castigar e intimidar» a personas y organizaciones, dictaminó este martes el Tribunal de Estrasburgo.

En su decisión de este martes sobre la demanda planteada por 107 personas, medios de comunicación y ONG rusas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera que esa legislación tiene «un efecto disuasivo» entre la población y fomenta «un clima de sospecha y desconfianza«.

Por ello, el tribunal condenó a Rusia a pagar a los demandantes cantidades de entre 5.500 y 10.000 euros en concepto de daños tanto pecuniarios como no pecuniarios.

Cuando se promulgó en 2012, la ley rusa en cuestión se refería a las ONG consideradas por las autoridades como dedicadas a «actividades políticas» y que reciben fondos del exterior, pero en 2017-18 se extendió a los medios de comunicación y en 2020 a las personas que las autoridades consideran que desarrollan actividades políticas.

Una nueva ley de 2022 compiló y extendió la legislación, con una definición «aún más extensa» que incluye a personas o entidades que reciben «apoyo» del exterior o están sujetas «a influencia extranjera», señaló el Tribunal.

La normativa les obliga a incluir en todas sus publicaciones la mención de que son «agentes extranjeros«, les impide participar en elecciones y dedicarse a la enseñanza, les veta el acceso al público joven y les priva de ingresos publicitarios, con sanciones «manifiestamente desproporcionadas» en caso de incumplimiento, añade el TEDH.

Judgment Kobaliya and Others v. Russia – “Foreign agent” legislation in Russia is arbitraryhttps://t.co/BEz2Z21169#ECHR #CEDH #ECHRpress pic.twitter.com/cppZ1gvJvp

— ECHR CEDH (@ECHR_CEDH) October 22, 2024

En resumen, la normativa inicial de 2012 se ha hecho «considerablemente más restrictiva» desde entonces, al ampliar el objeto de su alcance, con lo que se aleja aún más del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El Tribunal considera que la legislación es «estigmatizante, engañosa y se aplica de manera excesiva e imprevisible«.

«Su objetivo es castigar e intimidar antes que responder a una supuesta necesidad de transparencia o a imperativos legítimos de seguridad nacional», recalca la decisión.

Los jueces de Estrasburgo concluyeron por unanimidad de los miembros de la sala que la legislación viola los artículos 10 (libertad de expresión) y 11 (libertad de asociación) del Convenio Europeo de Derechos Humanos en lo que se refiere a todos los demandantes.

También consideraron que esa normativa rusa viola el artículo 8 del Convenio, sobre el respeto a la vida privada y familiar, en el caso de las personas físicas demandantes.

El último caso destacado de la aplicación de esta ley fue la condena a tres años de cárcel, la semana pasada, del francés Laurent Vinatier, que trabajaba en el Centro para el Diálogo Humanitario, una ONG suiza dedicada a la mediación en conflictos fuera de los canales diplomáticos.

Rusia fue expulsada del Consejo de Europa en marzo de 2022 por la invasión de Ucrania, pero el TEDH sigue siendo competente para examinar los casos que le llegan o que le han llegado y que tienen que ver con posibles violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos ocurridas antes del 16 de septiembre de ese año.

La Unión Europea (UE) ha expresado en los últimos meses su preocupación por la adopción en Georgia de una ley que según los opositores está inspirada en la de «agentes extranjeros» de Rusia, que coarta la libertad de las oenegés y medios de comunicación, y por la que los Veintisiete ya han congelado un paquete de ayuda militar de 30 millones de euros a ese país, que aspira a entrar en el bloque.

Editado por Lucía Leal

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La UE y la OTAN advirtieron este lunes de que, si Rusia recurre a soldados norcoreanos para combatir en Ucrania,  marcaría otro nivel de «escalada» en la guerra, y Bruselas recalcó que eso revelaría la «debilidad» de Moscú.

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