Europa
Presidenta navarra pide no dejar «a nadie atrás» en la transformación del sector de la automoción

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, pidió este martes que no se deje «a nadie atrás» en la transformación que en la actualidad vive el sector de la automoción, ni a empresas ni a trabajadores.
«Estamos ante una nueva revolución industrial. Europa debe liderar en el mundo la transición industrial digital, verde, innovadora, que genere empleo de calidad y que se posicione en los sectores estratégicos que como proyecto común debemos poner en el mapa», declaró.
«Y ahí está la automoción. Tanto fabricantes como proveedores están viviendo un momento clave en su transformación», añadió Chivite en un desayuno en Bruselas de la Alianza de Regiones de la Automoción, una iniciativa del Comité Europeo de las Regiones que en la actualidad preside Navarra.
La política indicó que esa transformación «implica grandes inversiones, y formación y recalificación de trabajadores y trabajadoras».
«También la reindustrialización de quienes actualmente fabrican piezas que con la nueva movilidad dejarán de existir, y por tanto, debemos responder en ese sentido. Para no dejar a nadie atrás. Ni a empresas ni a trabajadores y trabajadoras», subrayó.
Pidió no dejar de mirar «al núcleo del debate», que en su opinión es «el apoyo y el compromiso institucional que la industria de la automoción necesita para sobrevivir a este periodo de transición y conseguir liderar el futuro».
Dijo que como Alianza de Regiones de la Automoción piden a la Eurocámara y también pedirán a la próxima Comisión Europea «compromiso político, institucional y presupuestario».
«La transición en la que estamos exige capacidad de alcanzar consensos, un compromiso como proyecto común europeo, y por supuesto, no perder nunca de vista la especificidad regional», comentó.
En ese sentido, indicó que vienen insistiendo en «la necesidad de contar con una herramienta de monitorización con indicadores regionales de seguimiento, de manera que Europa camine con una estrategia común que tenga en cuenta a las regiones, para actuar en el marco pero también atender la casuística específica, con actuaciones, si es preciso, más quirúrgicas».
«El éxito de la transición hacia la nueva movilidad vendrá desde esa perspectiva de la cohesión que debe estar presente. Y como digo, hemos de actuar sobre la industria, pero también sobre los consumidores, cuya adherencia a la nueva movilidad y a la transición verde está muy vinculada al precio, la fiabilidad y la calidad, a la disponibilidad de infraestructuras de recarga, y a la certidumbre», señaló.
Así, pidió al Parlamento Europeo que tenga «muy presente» al sector de la automoción.
«Si bien es cierto que hay muy distintos sectores que atender y sobre los que trabajar, este es uno de los que nos define como Europa. Sabemos hacer las cosas, sabemos hacerlas bien, y debemos seguir siendo un referente en el mundo», declaró.
Chivite agregó que ese liderazgo pasa por «potenciar nuestras capacidades, por trabajar unidos y con consenso, y atendiendo especialmente a quienes tienen o van a tener más dificultades en esta transformación».
También recordó que en los últimos meses ha defendido la necesidad de una estrategia industrial europea y, en particular, en torno a la automoción.
Añadió que a las regiones que componen la alianza de la automoción les une el objetivo de «potenciar la industria de automoción, preservar el empleo, y dotar de herramientas a toda la cadena de valor para una transición justa y con un horizonte de certidumbre».
«Nadie invierte o compra si los mensajes que se lanzan desde las instituciones generan dudas o incluso nos pueden sugerir pasos atrás», advirtió.
El ministro de Desarrollo Regional del Estado alemán de Sajonia, Thomas Schmidt, propuso invitar a Teresa Ribera, aspirante a convertirse en vicepresidenta ejecutiva de la próxima Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva y responsable también de Competencia, a una reunión del intergrupo sobre automoción del Comité Europeo de las Regiones el próximo noviembre.
Chivite acogió con satisfacción esa iniciativa.
Vehículos chinos
Por otra parte, la presidenta del Gobierno navarro dijo que habrá que hablar con la aspirante a convertirse en vicepresidenta ejecutiva de la próxima Comisión Europea y también comisaria encargada de Competencia, Teresa Ribera, sobre si los vehículos chinos que llegan a Europa son una competencia leal o no.
«Con la comisaria Teresa Ribera tendremos que hablar de si esa penetración de los vehículos chinos es una competencia leal o no lo es», dijo en declaraciones a la prensa desde Bruselas.
A principios de octubre, la Comisión Europea anunció que seguirá adelante con los aranceles a los vehículos eléctricos chinos tras una votación de los Estados miembros en la que no se impuso ni una mayoría en contra ni una mayoría a favor de los mismos.
Tras 5 votos en contra (entre ellos el de Alemania), 10 a favor y 12 abstenciones (entre ellas la de España), el Ejecutivo comunitario concluyó que su propuesta «para imponer derechos compensatorios definitivos a la importación de vehículos eléctricos desde China ha obtenido hoy el apoyo necesario de los Estados miembros».
Our proposal to impose definitive countervailing duties on imports of battery electric vehicles (BEVs) from China has obtained the necessary support from EU countries.
More info ↓
— European Commission (@EU_Commission) October 4, 2024
Por otro lado, Chivite aseguró que Volkswagen Navarra «está haciendo bien su transformación» y destacó la inversión de «más de 1.000 millones de euros» que el grupo alemán ha hecho en la comunidad autónoma.
«Tiene comprometida la fabricación de dos modelos de vehículo eléctrico. Son dos modelos, además, que son de gran penetración en el mercado porque estamos hablando de (que tienen) unos precios de en torno a 20.000 o 25.000 euros. Son los vehículos que más compran las familias y creo que esa puede ser una de las claves del éxito hacia la transformación de la movilidad eléctrica», explicó.
También puso el acento sobre el despliegue de puntos de recarga y la cualificación y recualificación de los trabajadores.
«Creo que ese modelo va a ser el modelo de la socialización del vehículo eléctrico en nuestro país», dijo.
Sobre la cuestión de los puntos de recarga, dijo que es «clave» y que los ciudadanos no se van a comprar un vehículo eléctrico si no hay una buena red de dispositivos para cargarlos.
Asimismo, recalcó que la situación de Volkswagen en Alemania no es la que el grupo tiene en Navarra, ya que en territorio germano se centraron en «la electrificación de vehículos de alta gama».
«No todo el mundo se puede permitir esa compra de vehículos de alta gama. Ahora vamos a ver cómo se reconduce esa situación que no tiene nada que ver con la situación que vivimos en Navarra por la fabricación de esos vehículos que yo creo que son los de gran penetración en el mercado», expuso.
Resaltó que los hipotéticos problemas en Alemania no afectarían a Navarra porque el proyecto de electrificación de la región española, además, «está dentro del de la península ibérica», en el que están involucradas Navarra, Cataluña, Valencia y una región de Portugal.
«La planificación va en orden y, en principio, lo que tenemos que hacer es también incentivar al consumidor a que siga comprando vehículos eléctricos y hacerlo atractivo», comentó.
Asimismo, pidió que los fondos de cohesión y la transformación hacia la movilidad eléctrica «tengan en cuenta» a las regiones y sus especificidades.
«Nosotros tenemos el conocimiento más específico de lo que pueden ser las mayores dificultades o de cómo hacer esas transformaciones, por ejemplo, en lo que tiene que ver con formación, cualificación, recualificación de trabajadores», expuso.
Editado por Sandra Municio
Europa
¿Cómo aprovecha Putin la crisis del gas en Transnistria?

Madrid (EuroEFE/Euractiv.es) – En la edición de Las Capitales de este miércoles destacamos: ¿cómo se aprovecha Putin de la crisis del gas en Transnistria?, investigan a líder de la extrema derecha checa por incitación al odio en campaña europea, y la oposición polaca pide ayuda estatal para seguir adelante.
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BUCAREST | CHISINAU
Cómo Putin se aprovecha de la crisis del gas en Transnistria:
Los residentes de Transnistria se enfrentan desde el martes a cortes de electricidad programados dos veces al día durante cuatro horas cada uno, después de que las autoridades de la región separatista rechazaran la ayuda de Moldavia.
Desde el pasado 1 de enero, Moldavia, incluida la región separatista prorrusa de Transnistria, se esfuerza por hacer frente al fin del suministro de gas de la empresa rusa Gazprom.
El hidrocarburo dejó de fluir después de que Ucrania se negara a renovar un acuerdo de tránsito de gas a través de su territorio.
Moldavia está logrando sortear la crisis porque ha diversificado sus suministros de gas y ha podido sustituir la electricidad que solía comprar a Transnistria por importaciones de Rumanía y producción nacional.
Pero en Transnistria, los apagones empezaron el primer día del nuevo año. Desde entonces, los consumidores se han quedado a oscuras y sin electricidad con mucha frecuencia, y los apagones alcanzan ya las ocho horas diarias.
Las autoridades de Chisinau se han ofrecido a ayudar a la región de Transnistria, pero el régimen de Tiraspol se ha negado a cooperar. Daniel Vodă, portavoz del gobierno moldavo, comentó que Transnistria rechazó la oferta de ayuda y acusó a Chisinau de interferir en «asuntos internos».
Por su parte, las autoridades de Transdniéster están aconsejando a la población que utilice fuentes alternativas de energía
«Las estufas, calderas de combustible sólido o líquido deben convertirse en la principal fuente de calor en los hogares privados. Un generador eléctrico también ayudará a mantener el equilibrio del consumo», instaron las autoridades de Tiraspol.
Moldavia propuso a Gazprom seguir suministrando gas natural a Transdniéster por la ruta transbalcánica (a través de Turquía, Bulgaria y Rumanía), pero la propuesta fue ignorada.
Gazprom cortó el suministro de gas a Transnistria por impago de una deuda, no por la decisión de Ucrania de interrumpir el tránsito de gas ruso por su territorio.
Pero, según los analistas, Putin quiere aprovecharse de la situación.
El analista Armand Goșu señaló en un artículo para la web rumana Contributors.ro que Putin quiere castigar a los actuales dirigentes de Transdniéster, que a su juicio han sido demasiado complacientes con Chisinau.
«Tiraspol ha sido demasiado razonable con las peticiones de Chisinau y no ha intentado de forma convincente agravar la situación cuando Moscú se lo ha pedido», afirma el experto, en referencia a las recientes elecciones presidenciales y al referéndum de la UE que se aprobaron por un estrecho margen. LEER MÁS
(Georgi Gotev | Euractiv)
PRAGA
Investigan a líder de extrema derecha por incitación al odio en campaña europea:
La policía de Praga pidió el martes al Parlamento checo que levante la inmunidad de Tomio Okamura, líder del partido Libertad y Democracia Directa, para que pueda ser procesado por incitación al odio durante la campaña de las elecciones europeas del pasado 9 de junio.
La campaña de Okamura fue muy criticada por haber difundido imágenes presuntamente racistas, lo cual provocó la indignación pública y varias denuncias penales.
El político “ultra” rechazó las acusaciones, alegando que tienen por objeto silenciarle a él y a su partido.
En una rueda de prensa celebrada el martes en Praga, Okamura culpó a la coalición gobernante Spolu (partidos afiliados al ECR y al PPE).
«El suplicatorio de suspensión de mi inmunidad se basa en una querella criminal presentada por la coalición Spolu», comentó.
El diputado hizo campaña con una valla publicitaria en la que aparecía la imagen generada por IA de un hombre de piel oscura sosteniendo un cuchillo ensangrentado con el lema: «Las deficiencias de la sanidad no se resolverán con “cirujanos importados”».
Otro cartel mostraba una imagen generada por IA de dos niños gitanos fumando cigarrillos.
«Es época de elecciones, y la coalición intenta aferrarse al poder criminalizando a la oposición por expresar sus opiniones», añadió, en referencia a las elecciones parlamentarias previstas para otoño del año que viene. LEER MÁS
(Aneta Zachová | Euractiv.cz)
BRATISLAVA
Partido de gobierno eslovaco cuestiona corte de gas ruso por parte de Ucrania:
El partido Hlas-SD(NI), miembro del gobierno eslovaco, cuestionó el martes la decisión de Ucrania de interrumpir el suministro de gas ruso a la UE, lo cual «traiciona la confianza y la ayuda» que Eslovaquia ha prestado a Kiev, aseguraron fuentes de la formación.
El Hlas-SD, fundado por el presidente del país, Peter Pellegrini, advirtió que Eslovaquia perderá «cientos de millones de euros» como consecuencia de la decisión de Ucrania.
«Si el Presidente (Volodimir) Zelenski quiere continuar con esa política en relación con Eslovaquia, se plantea la cuestión de si (el país) seguirá apoyando la adhesión de Ucrania a la UE, que se basa en los principios de solidaridad y asociación, principios que este comportamiento contradice», afirmó el partido en un comunicado.
«Si el presidente Zelenski quiere ser considerado un socio, debe actuar en consecuencia», agrega el comunicado, en el que se pone de relieve la sustancial ayuda militar, política y humanitaria que Eslovaquia ha ofrecido hasta la fecha a Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa del país, en febrero de 2022.
Por otra parte, el Hlas-SD anunció su intención de debatir el asunto del corte de suministro de gas ante el Consejo de Coalición, debido a la urgencia por «garantizar la estabilidad del suministro energético en los próximos años». LEER MÁS
(Natália Silenská | Euractiv.sk)
BERLÍN
Alemania cumple su objetivo de reducción de emisiones, pero no la meta de la UE:
Alemania emitirá cerca de 656 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2024, un 3% menos que en 2023 y un 48% menos que en 1990, según revela un informe del “think tank” berlinés Agora Energiewende.
La razón principal que explica ese descenso es la transformación del sector energético del país, con medidas como el cierre de varias centrales eléctricas de carbón y el aumento de la producción de energías renovables.
Las condiciones meteorológicas inusualmente benignas y la debilidad de la coyuntura económica también contribuyeron a esos resultados, aunque las emisiones de la producción industrial aumentaron, sobre todo por un ligero incremento de la producción en las industrias de alto consumo energético, se explica en el documento.
A pesar de haber cumplido con su objetivo nacional en la materia, Berlín no alcanzó la meta fijada en el Reglamento de la UE al no haber conseguido reducir suficientemente las emisiones en los sectores del transporte y la vivienda. LEER MÁS
(Jasper Steinlein | Euractiv.de)
VARSOVIA
Dudas en el PiS polaco ante importantes problemas de financiación:
La dirección del principal partido de la oposición en Polonia, Ley y justicia (PiS/ECR) pidió el martes al ministro de Finanzas del país, Andrzej Domański (PO, PPE), que active las necesarias subvenciones públicas que la formación necesita para garantizar su correcto funcionamiento.
En ese sentido, la formación conservadora pidió al ministro que el gobierno tome la «decisión correcta» sobre la concesión de las ayudas, a pesar de varias sentencias judiciales contradictorias sobre el asunto.
El pasado agosto, la Comisión Electoral Nacional rechazó el informe financiero del PiS para 2023, año de las últimas elecciones parlamentarias.
Ello supone que el partido podría perder su subvención estatal de hasta 75 millones de zlotys (17,6 millones de euros) durante tres años.
La ley prevé el rechazo del informe anual si se descubre que un partido político ha utilizado fondos de la subvención recibida para fines no relacionados con sus actividades estatutarias.
La decisión no fue unánime. Cinco miembros de la comisión votaron a favor y cuatro en contra. LEER MÁS
(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)
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AGENDA:
UE/Jordania: La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.
CE/Energía: La Vicepresidenta de la Comisión Europea Teresa Ribera y el Comisario de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, se reúnen con representantes de las Asociaciones Europeas del Hidrógeno.
CE/Sindicatos: La Vicepresidenta de la CE Roxana Mînzatu se reúne con una delegación de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
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Editado por Fernando Heller
Europa
La UE condena el lanzamiento de un misil norcoreano de rango medio

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) condenó este martes el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico de alcance intermedio que, según Pionyang, iba equipado con una ojiva hipersónica.
«Esto viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y aumenta aún más las tensiones en la península coreana», indicó en un comunicado una portavoz de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas.
En el comunicado, la UE expresó además su «plena solidaridad» con sus socios de la región, en particular Corea del Sur y Japón.
Asimismo, instó a Corea del Norte a que «cese estas acciones ilegales y de escalada» y a que «acepte las ofertas de diálogo de las principales partes».
«Este es el único camino hacia una paz y seguridad sostenibles en la península de Corea», concluyó.
EU condemns the DPRK’s launch of a ballistic missile.
DPRK must cease such illegal and escalatory actions & take up offers of dialogue by main parties.
This is the only path to sustainable peace and security on the Korean Peninsula.
Statement 👇https://t.co/pCKK1aFAH5
— Anitta Hipper (@ExtSpoxEU) January 7, 2025
Pionyang informó este lunes de que el proyectil que disparó el lunes fue un nuevo tipo de misil balístico hipersónico de rango intermedio con el que busca «hacer frente a las diferentes amenazas de seguridad» que encara el país.
El vehículo planeador hipersónico (HGV) que iba equipado en la cabeza del misil alcanzó un primer cénit de 99,8 kilómetros y un segundo de 42,5 kilómetros recorriendo en total 1.500 kilómetros a una velocidad doce veces superior a la del sonido, antes de golpear el objetivo simulado en el mar, según informó el martes la agencia estatal de noticias KCNA.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano consideró hoy que «la aseveración norcoreana sobre el segundo pico de altura muy probablemente sea un engaño».
«El rango de vuelo analizado por Corea del Sur, Estados Unidos y Japón es de en torno a 1.100 kilómetros y (el misil) no alcanzó un segundo cénit», explicó en una rueda de prensa el portavoz del JCS, Lee Sung-jun.
Editado por Sandra Municio
Europa
El desempleo, en su mínimo histórico en la eurozona y la UE en noviembre

Bruselas (EuroEFE).- El desempleo en la eurozona se mantuvo en noviembre en su mínimo histórico, en el 6,3 %, sin cambios con respecto a octubre, al igual que en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde la tasa fue del 5,9 %, según los datos publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
Un año antes, en noviembre de 2023, el paro estaba en el 6,5 % en los países de la moneda única y en el 6,1 % en los Veintisiete.
Los Estados miembros con niveles de paro más bajos en noviembre fueron la República Checa (2,8 %), Malta y Polonia (3 % cada uno) y Alemania (3,4 %).
Por contra, las tasas más elevadas las registraron España (11,2 %, sin cambios con respecto a octubre y siete décimas menos que en noviembre de 2023), Grecia (9,6 %, cuatro décimas menos que el mes anterior), Finlandia (8,7 %) y Suecia (8,5 %).
En total, la Unión Europea contaba en noviembre con 12,9 millones de desempleados, de los que 10,8 millones correspondían a la zona euro, según cálculos de Eurostat.
En comparación con octubre de 2024, el desempleo disminuyó en 16.000 personas en la UE y en 39.000 personas en la zona del euro.
Frente a los datos de un año antes, de noviembre de 2023, el paro bajó en 295.000 personas en la UE y 333.000 en los países de la moneda única.
Euro area #unemployment at 6.3% in November 2024, EU at 5.9% https://t.co/8B1fKO7yNU pic.twitter.com/G64SsuDKms
— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) January 7, 2025
Paro juvenil
El desempleo afectaba en noviembre a 3,01 millones de jóvenes menores de 25 años en la UE, de los cuales 2,4 millones estaban en la zona del euro.
En noviembre de 2024, la tasa de desempleo juvenil fue del 15,3 % en la UE frente al 15,2 % en octubre, y del 15,2 % en la zona del euro en comparación con el 15 % del mes anterior.
España fue el país con una mayor tasa de paro juvenil de los Estados miembros que enviaron sus datos a Eurostat, del 26,6 % (498.000 personas), una décima menos que en octubre.
A continuación se situaron Suecia (con un 24,4 % de desempleados jóvenes, 164.000 personas), Grecia (23,1 %, 57.000 jóvenes) y Luxemburgo (23 %, 6.000 jóvenes).
En el extremo opuesto, los países con menos paro juvenil en noviembre fueron Alemania (6,4 %, 295.000 personas) y Países Bajos (8,7 %, 158.000 jóvenes).
Por sexos
Por último, por sexos, la tasa de paro entre las mujeres del club comunitario en noviembre se mantuvo en el 6,1 % y en el 5,7 % en el caso de los hombres, en ambos casos sin cambios frente a octubre.
En los países de la moneda única se situó en el 6,5 % para ellas, estable con respecto al mes precedente, y en el 6,1 % para ellos, también sin cambios.
Por lo que a España se refiere, la tasa de paro en noviembre entre los hombres se mantuvo en el 10,1 % y, la de las mujeres en el 12,4 %, en ambos casos estables frente al mes anterior.
La inflación repunta en diciembre
Por otro lado, la inflación de la eurozona repuntó dos décimas en diciembre de 2024, hasta alcanzar una tasa interanual del 2,4 %, según la estimación preliminar publicada este martes por Eurostat.
Los servicios fueron el componente con mayor aumento de precios el mes pasado (un 4 %), seguido de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco (2,9 %), los alimentos sin procesar (1,7 %), los bienes industriales no energéticos (0,5 %) y la energía (0,1 %).
Con todo, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos por la volatilidad de sus precios y es la utilizada por el Banco Central Europeo (BCE) en sus decisiones de política económica, se mantuvo estable en el 2,7 % por cuarto mes consecutivo.
Euro area #inflation expected to be 2.4% in December 2024, up from 2.2% in November. Components: services +4.0%, food, alcohol & tobacco +2.7%, other goods +0.5%, energy 0.1% – flash estimate https://t.co/PxWdwXm0bU pic.twitter.com/jhVLHXpnqE
— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) January 7, 2025
De esta forma, la zona euro cierra un 2024 marcado por una bajada gradual pero no constante de los precios: inició el curso en enero con una tasa interanual del 2,8 % que se moderó hasta el 2,4 % de abril para después repuntar otra vez en los meses de verano hasta la cota del 2,6 % en julio.
Después retomó su descenso y alcanzó su mínimo del año en septiembre con un crecimiento de los precios del 1,7 % para más tarde cerrar el ejercicio con un trimestre de subidas que se atribuyen a un efecto temporal derivado del comportamiento de la energía un año antes.
Más lejos del objetivo
En todo caso, con el incremento de dos décimas en el último mes del pasado año, la inflación se aleja del objetivo del 2 % que persigue el BCE, institución que, sin embargo, ya preveía un repunte de los precios al cierre de 2024, antes de iniciar este curso una nueva fase de moderación.
De hecho, el BCE decretó en diciembre un nuevo recorte de los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 3 %, en una decisión que supuso la cuarta bajada del precio oficial del dinero en el pasado ejercicio, las tres últimas consecutivas.
En esta línea, la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, confirmó que el Consejo de Gobierno del BCE debatió incluso una bajada mayor de los tipos, de 50 puntos básicos, y defendió que aunque todavía no se ha logrado «la victoria contra la inflación», los precios están en camino de alcanzar el objetivo a medio plazo.
«La política actual es restrictiva. Pero si los nuevos datos siguen confirmando nuestra línea base, la dirección a seguir es clara y esperamos seguir bajando los tipos de interés», dijo Lagarde cuatro días después de la última bajada de tipos.
España, por encima de la media
Con respecto a la inflación en los países de la moneda común, España registró una inflación del 2,8 % en diciembre que es cuatro décimas superior a la media de la eurozona y es idéntica a la tasa observada en Alemania (también un 2,8 %).
Por otro lado, los precios aumentaron un 1,8 % en Francia y un 1,4 % en Italia, las otras dos grandes economías de la zona euro.
Tres países de la moneda común registraron tasas de inflación superiores al 4 %: Croacia (4,5 %), Bélgica (4,4 %) y Estonia (4,1 %), y también se sitúan en lo alto de la tabla Países Bajos (3,9 %), Letonia (3,4 %), Chipre, Portugal y Eslovaquia (3,1 %) y Grecia (2,9 %), además de España y Alemania (2,8 %).
Por contra, registraron tasas inferiores a la media Austria (2,1 %), Malta y Eslovenia (2 %), Francia y Lituania (1,8 %), Finlandia (1,7 %), Luxemburgo (1,6 %), Italia (1,4 %) e Irlanda (1 %).
Editado por Miriam Burgués
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