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Budapest pide un trato equitativo en el «reparto de cartas» de Bruselas

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Budapest pide un trato equitativo en el reparto de cartas de Bruselas HE4PBk

Roma (Euractiv / EuroEFE).- Hungría ha instado a los líderes de la Unión Europea (UE) a buscar un mayor equilibrio y mejores contrapesos políticos en el reparto de los puestos de mayor poder de Bruselas entre los socios más «grandes» e influyentes y el resto del bloque comunitario.

En ese sentido, el primer ministro «ultra» y prorruso de Hungría, Viktor Orbán, no ocultó su malestar por la manera cómo los jefes de Estado y de gobierno del bloque comunitario están gestionando hasta la fecha la elección de los futuros puestos en las sillas de Bruselas en base al “mapa” que dejaron los comicios europeos del pasado 9 de junio.

Orbán hizo esos críticos comentarios durante una reunión este lunes en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia/ECR), quien, sin embargo, no se quiso pronunciar en público sobre el asunto.

«No podemos aceptar la creación de una mayoría y una oposición en Europa y una coalición que se reparta los altos cargos«, comentó Orbán.

We are just a week away from the Hungarian Presidency of the EU. #Italy is one of our most important allies in achieving our goals in the field of #migration and #competitiveness. Thank you for your hospitality, Prime Minister @GiorgiaMeloni! 🇭🇺🇮🇹 pic.twitter.com/POezNVVxvW

— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) June 24, 2024

En el contexto de una cumbre informal celebrada la semana pasada, el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), los socialistas (S&D) y los liberales de Renovar Europa propusieron varios nombres para ocupar los más altos cargos de Bruselas.

Se trata de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (CDU/PPE), que opta a un nuevo mandato, del ex primer ministro portugués António Costa (S&D) para la presidencia del Consejo Europeo, y de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, para el puesto de jefa de la diplomacia comunitaria, en sustitución de Josep Borrell.

Orbán añadió que desde 2014, «la Comisión, que se supone que es la guardiana de los Tratados, se ha convertido en un actor (interesado), comportándose como un gobierno. Tres partidos formaron una mayoría y actuaron como un gobierno, con una mayoría y una oposición. Originalmente, Europa no era así: (…) incluía a todos, grandes y pequeños, no había exclusiones. En Hungría, no podemos aceptarlo».

National conservative, sovereignist and Christian forces are on the rise all across Europe.

We don’t represent #progressive ideas, we represent the people.

We are the worst nightmare of the #Brussels bureaucrats.

We will win the #EuropeanElections this June and we will… pic.twitter.com/ixYRMKQiHN

— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) March 21, 2024

Por su parte, Meloni prefirió no pronunciarse sobre el asunto, aunque la semana pasada calificó de «surrealista» el hecho de que «algunos propusieran nombres» para los altos cargos de Bruselas «sin intentar siquiera antes una reflexión sobre cuál fue el sentido del voto de los ciudadanos y cuál debía ser el cambio de ritmo en las prioridades».

Meloni centró su intervención en destacar las estrechas relaciones entre Roma y Budapest y la necesidad de impulsarlas.

«Hungría es un socio europeo importante para nosotros, un aliado valioso, incluso dentro de la OTAN… Estoy muy satisfecha de la intensificación de nuestro diálogo político y del fortalecimiento de nuestras relaciones económicas en los últimos meses», dijo la también líder del ECR, en el cual está Vox.

We don’t want a European superstate.

Decisions should be made by the peoples and their representatives, not by an anonymous bureaucracy.#NoSuperState #YesToSovereignty #BringCommonSenseBack pic.twitter.com/huBOTrIaDe

— ECR Group (@ecrgroup) May 5, 2024

El reto migratorio, prioridad de la presidencia húngara

Sin embargo, a pesar del «excelente momento de las relaciones bilaterales entre Roma y Budapest», los dos dirigentes dejaron claro que la cuestión de la eventual adhesión de Fidesz a los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) no se contempla.

«No hemos hablado de asuntos de partido porque ya lo resolvimos el lunes en (el Consejo informal de) Bruselas. Dejamos claro que seguimos las políticas nacionales y no podemos formar parte de una familia política que incluye a un partido rumano que es anti-húngaro«, dijo Orbán en referencia a la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), la formación que se unió al ECR la semana pasada.

ECR solicitó una declaración formal por escrito de Fidesz en la cual dejara claro su apoyo a la causa ucraniana como requisito previo para unirse al grupo.

«También tratamos el conflicto en Ucrania. Sabemos muy bien que nuestras posiciones no siempre coinciden, así que quiero expresar mi agradecimiento por la postura de Hungría hasta ahora… permitiendo a otros Estados miembros y aliados tomar decisiones muy importantes incluso cuando no estaba totalmente de acuerdo», explicó Meloni.

Por otro lado, la jefa de gobierno italiana valoró positivamente las prioridades de Hungría en su presidencia del Consejo de la UE, que empieza el próximo 1 de julio, y destacó la importancia de que Europa aborde con eficacia el reto migratorio.

Los dos líderes subrayaron la importancia de analizar nuevas maneras de gestionar los flujos de migrantes y solicitantes de asilo, y en ese sentido, Meloni recordó el pacto que Roma ha firmado recientemente con Albania para externalizar la gestión del asilo, entre otros puntos.

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Editado por Fernando Heller

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Europa

Aprobado el préstamo de 35.000 millones de euros a Ucrania con los beneficios de activos rusos

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Aprobado el prestamo de 35.000 millones de euros a Ucrania con los beneficios de activos rusos pE440s

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo respaldó este martes un crédito de hasta 35.000 millones de euros a Ucrania, que Kiev pagará con los beneficios de activos rusos inmovilizados por las sanciones y que Bruselas espera tener activo a final de año.

La Eurocámara aprobó con 518 votos a favor, 56 en contra y 61 abstenciones esta ayuda macrofinanciera, que forma parte de una iniciativa del G7 acordada en junio para proporcionar hasta 50.000 millones de dólares (aproximadamente 45.000 millones de euros) a Ucrania para que financie sus necesidades militares y sirva de apoyo a su economía.

El Parlamento recordó en un comunicado que el importe final que aporte la UE puede ser inferior a esos 35.000 millones de euros, en función de las contribuciones de otros socios del G7 al préstamo.

«Es dinero que apoyará al Estado ucraniano, mientras lucha por su supervivencia. Y es dinero de los activos congelados rusos, utilizado para pagar por el caos que ha causado. Como debe ser«, escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social X.

En la misma línea, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, escribió, en la misma red social que la UE «garantizará que Ucrania utilice los activos congelados rusos para renovar, reconstruir y recuperar«.

Thank you to the @Europarl_EN for backing our proposal for an up to €35 billion loan to Ukraine.

It’s money that will support the Ukrainian state while it fights for survival.

And it’s money from Russia’s frozen assets, used to pay for the chaos it caused.

As it should. https://t.co/jFY0O3M3PV

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 22, 2024

«Tenemos dos objetivos principales: la lucha contra la impunidad, por un lado, y la certeza de que Rusia va a pagar por los daños causados por la agresión contra Ucrania«, indicó por su parte el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, durante un debate con los eurodiputados antes de la votación.

El llamado Mecanismo de Cooperación de Préstamos a Ucrania, recientemente establecido, pondrá a disposición del país los futuros beneficios procedentes de los activos congelados del Banco Central de Rusia en la UE.

Estos fondos ayudarán a Ucrania a reembolsar el préstamo de la UE y de otros socios del G7, detalló la Eurocámara, que precisó que aunque los fondos del mecanismo se destinarán a devolver la ayuda, Kiev podrá dedicar el dinero del préstamo a lo que considere oportuno.

Los nuevos fondos de ayuda macrofinanciera se desembolsarán hasta finales de 2025 y el préstamo está supeditado al compromiso de Ucrania de mantener mecanismos democráticos eficaces y respetar los derechos humanos, así como a otras condiciones políticas que deberán ser fijadas en un memorando.

Los sistemas de gestión y control descritos en el plan para Ucrania, así como medidas específicas para prevenir el fraude y otras irregularidades, se aplicarán a este préstamo, recordó el Parlamento.

Los países de la UE ya han dado su visto bueno a la propuesta y, tras el respaldo este martes de la Eurocámara, el Consejo de la UE tiene previsto adoptar el reglamento que rige este préstamo, y el plan entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Según Reynders, el mecanismo podrá estar disponible para finales de año, a fin de contribuir al presupuesto militar y a las necesidades de reconstrucción de Ucrania.

En septiembre, la Comisión propuso un préstamo de la UE de 35.000 millones de euros para Ucrania como parte del mencionado plan de los socios del G7 para emitir créditos por hasta 50.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros), financiado con beneficios provenientes de los activos estatales rusos congelados.

Aproximadamente 210.000 millones de euros del Banco Central de Rusia se mantienen en la UE y siguen paralizados como parte de las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Los gobiernos de la UE decidieron reservar los beneficios de estos activos y utilizarlos para apoyar tanto los esfuerzos militares como la reconstrucción de Ucrania.

En cambio, no han logrado levantar el veto de Hungría a cambiar de seis meses a tres años el periodo de renovación de las sanciones que mantienen esos activos rusos inmovilizados, para que continúen dando beneficios extraordinarios por un plazo más largo.

«Un apoyo financiero adicional y urgente es crítico para Ucrania«, recalcó este martes Reynders, quien recordó que el Fondo Monetario Internacional estima que el déficit de financiación ucraniano podría alcanzar los 41.500 millones de dólares en 2025, es decir, 15.600 millones más de lo previsto anteriormente.

Editado por Lucía Leal

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La misión de la UE detecta «irregularidades» en el recuento electoral en Mozambique

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Maputo (EuroEFE).- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) desplegada en Mozambique informó este martes de que ha detectado «irregularidades» en el recuento de votos de las elecciones generales del pasado día 9 en el país africano, cuyo ganador todavía no se ha anunciado.

Desde que emitió su declaración preliminar el pasado 11 de octubre, la misión ha seguido observando el proceso electoral, aunque «a los observadores de la UE se les ha impedido observar los procesos de tabulación en algunos distritos y provincias, así como a nivel nacional», subrayó la delegación en un comunicado.

Hasta la fecha, la misión, que movilizó a 179 observadores en la jornada electoral, «ha encontrado irregularidades durante el recuento y cambios injustificados en los resultados electorales a nivel de mesa y distrito», aseveró.

Como medida para contribuir a la confianza e integridad del proceso electoral, la MOE-UE reiteró su llamado a los organismos electorales para que efectúen el escrutinio «de manera transparente y creíble, garantizando la verificación de los resultados de las mesas electorales».

La jefa de la misión, la eurodiputada socialista española Laura Ballarín, declaró que «la publicación de resultados desagregados por mesa electoral no es sólo una cuestión de buenas prácticas, sino también una fuerte salvaguarda de la integridad de los resultados».

A segunda declaração pós-eleitoral à imprensa da MOE UE Moçambique

EU EOM Mozambique’s second post-election press statement#observadoreseleitorais#eleiçoesmoçambique#campanhaeleitoral2024#eleiçõespresidenciais2024#ue pic.twitter.com/K0szkPojuC

— MOE UE Moçambique 2024 (@moeueMozambique) October 22, 2024

La MOE-UE consideró que «es responsabilidad de la administración electoral aclarar las irregularidades y del Consejo Constitucional resolverlas durante el proceso de validación de los resultados, respetando la voluntad de los electores».

Tras la tensión social y la violencia electoral de los últimos días en Mozambique, la MOE-UE reiteró su condena del asesinato a tiros el pasado viernes en Maputo de Elvino Dias, abogado del candidato presidencial independiente Venâncio Mondlane, y de Paulo Guambe, dirigente del opositor Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS), que también apoya al citado aspirante.

La misión permanecerá en Mozambique para supervisar las próximas fases del proceso electoral y, posteriormente, publicará un informe final que incluirá su evaluación y recomendaciones para mejorar el marco electoral.

Sin resultados oficiales

Más de 17 millones de mozambiqueños estaban llamados el pasado día 9 a elegir a su próximo presidente, a los diputados de la Asamblea de la República y a los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país y de la ciudad de Maputo.

Aunque la jornada se desarrolló en calma, se registraron retrasos en la apertura de algunos centros, que tuvieron dificultades para recibir materiales electorales.

El oficialista Daniel Chapo es el principal favorito para lograr el triunfo en las elecciones presidenciales y conseguir así un mandato de cinco años, pese a que Mondlane ha cuestionado la integridad de la votación.

El presidente saliente, Filipe Nyusi, no optó a la reelección por haber cumplido los dos mandatos permitidos por la Constitución.

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) tiene de plazo para publicar los resultados provisionales hasta el 24 de octubre, mientras que los definitivos deberían anunciarse durante la primera semana de noviembre una vez los valide el Consejo Constitucional.

Editado por Lucía Leal

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Europa

El Tribunal de Estrasburgo condena a Rusia por su ley de ‘agentes extranjeros’

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París (EuroEFE).- La legislación rusa sobre ‘agentes extranjeros’ viola varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos y su objetivo es «castigar e intimidar» a personas y organizaciones, dictaminó este martes el Tribunal de Estrasburgo.

En su decisión de este martes sobre la demanda planteada por 107 personas, medios de comunicación y ONG rusas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera que esa legislación tiene «un efecto disuasivo» entre la población y fomenta «un clima de sospecha y desconfianza«.

Por ello, el tribunal condenó a Rusia a pagar a los demandantes cantidades de entre 5.500 y 10.000 euros en concepto de daños tanto pecuniarios como no pecuniarios.

Cuando se promulgó en 2012, la ley rusa en cuestión se refería a las ONG consideradas por las autoridades como dedicadas a «actividades políticas» y que reciben fondos del exterior, pero en 2017-18 se extendió a los medios de comunicación y en 2020 a las personas que las autoridades consideran que desarrollan actividades políticas.

Una nueva ley de 2022 compiló y extendió la legislación, con una definición «aún más extensa» que incluye a personas o entidades que reciben «apoyo» del exterior o están sujetas «a influencia extranjera», señaló el Tribunal.

La normativa les obliga a incluir en todas sus publicaciones la mención de que son «agentes extranjeros«, les impide participar en elecciones y dedicarse a la enseñanza, les veta el acceso al público joven y les priva de ingresos publicitarios, con sanciones «manifiestamente desproporcionadas» en caso de incumplimiento, añade el TEDH.

Judgment Kobaliya and Others v. Russia – “Foreign agent” legislation in Russia is arbitraryhttps://t.co/BEz2Z21169#ECHR #CEDH #ECHRpress pic.twitter.com/cppZ1gvJvp

— ECHR CEDH (@ECHR_CEDH) October 22, 2024

En resumen, la normativa inicial de 2012 se ha hecho «considerablemente más restrictiva» desde entonces, al ampliar el objeto de su alcance, con lo que se aleja aún más del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El Tribunal considera que la legislación es «estigmatizante, engañosa y se aplica de manera excesiva e imprevisible«.

«Su objetivo es castigar e intimidar antes que responder a una supuesta necesidad de transparencia o a imperativos legítimos de seguridad nacional», recalca la decisión.

Los jueces de Estrasburgo concluyeron por unanimidad de los miembros de la sala que la legislación viola los artículos 10 (libertad de expresión) y 11 (libertad de asociación) del Convenio Europeo de Derechos Humanos en lo que se refiere a todos los demandantes.

También consideraron que esa normativa rusa viola el artículo 8 del Convenio, sobre el respeto a la vida privada y familiar, en el caso de las personas físicas demandantes.

El último caso destacado de la aplicación de esta ley fue la condena a tres años de cárcel, la semana pasada, del francés Laurent Vinatier, que trabajaba en el Centro para el Diálogo Humanitario, una ONG suiza dedicada a la mediación en conflictos fuera de los canales diplomáticos.

Rusia fue expulsada del Consejo de Europa en marzo de 2022 por la invasión de Ucrania, pero el TEDH sigue siendo competente para examinar los casos que le llegan o que le han llegado y que tienen que ver con posibles violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos ocurridas antes del 16 de septiembre de ese año.

La Unión Europea (UE) ha expresado en los últimos meses su preocupación por la adopción en Georgia de una ley que según los opositores está inspirada en la de «agentes extranjeros» de Rusia, que coarta la libertad de las oenegés y medios de comunicación, y por la que los Veintisiete ya han congelado un paquete de ayuda militar de 30 millones de euros a ese país, que aspira a entrar en el bloque.

Editado por Lucía Leal

Más información:

La UE y la OTAN advierten a Rusia contra la «escalada» de enviar tropas norcoreanas a Ucrania

La UE y la OTAN advirtieron este lunes de que, si Rusia recurre a soldados norcoreanos para combatir en Ucrania,  marcaría otro nivel de «escalada» en la guerra, y Bruselas recalcó que eso revelaría la «debilidad» de Moscú.

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