Connect with us

Europa

Bruselas tendrá en cuenta la opinión de la Comisión de Venecia para su análisis de la ley de amnistía

Publicado

el

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dijo este jueves que tendrá en cuenta la opinión de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía española para su análisis sobre si la norma cumple con los estándares europeos, una evaluación que no llegará hasta que no concluya del todo la tramitación política de la norma en España.

En un debate sobre la ley de amnistía en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, el director de la CE para Estado de derecho, Derechos Fundamentales y Democracia, Julien Mousnier, reiteró que el Ejecutivo comunitario está aún analizando la normativa y que concluirá esta evaluación «basándose en la legislación que sea adoptada» para determinar si cumple la ley europea.

«En este contexto, la opinión de la Comisión de Venecia apoyará el análisis de la Comisión Europea y es una contribución bienvenida. Sus consideraciones sobre los requisitos del Estado de derecho para las amnistías dan una perspectiva útil», señaló Mousnier, que insistió en que Bruselas tomará «las medidas necesarias para asegurar que se cumple la legislación comunitaria».

La vicepresidenta de la Comisión de Venecia, Marta Cartabia, dedicó la mayor parte de su intervención a repasar la opinión que el órgano que ella misma preside emitió a mediados de marzo a petición del Senado español, en la que no se avala pero tampoco se desautoriza la ley de amnistía.

«Está claro que las amnistías como tal no son contrarias a la separación de poderes y que la mayoría de sistemas legales prevén instrumentos así, y que aún así hay una serie de principios que se subrayan en nuestra opinión con los que hay que cumplir para preservar los estándares internacionales», resumió Cartabia.

La representante de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, institución ajena a la Unión Europea (UE), señaló que su informe no entra a determinar la constitucionalidad de la norma, pero sí advirtió de que es «muy amplia y bastante indeterminada», tanto en los delitos que cubre como en el marco temporal, y que en general las amnistías no deberían «diseñarse para personas concretas».

«En lo que se refiere al terrorismo, el principio guía debería ser que las amnistías sólo son compatibles con los estándares internacionales si excluye las violaciones graves de derechos humanos», señaló Cartabia.

Next in @EP_Jusice :

– Debate on the 🇪🇸 amnesty law, with Julien Mousnier @EU_Justice Marta Cartabia @coe

– draft report on preventing child sexual abuse w/ @jeroen_lenaers

Follow it here: https://t.co/0EUZZy54B4

— LIBE Committee Press (@EP_Justice) April 18, 2024

Reacciones de los grupos políticos

Siete eurodiputados, entre ellos cinco españoles (del PP, PSOE, Ciudadanos, ERC y Junts), intervinieron en este debate de la Comisión de Libertades Civiles solicitado por el Partido Popular (PP), que no consumió la hora completa que tenía asignado.

Desde el PP, Javier Zarzalejos insistió en que la ley no busca la reconciliación sino una «impunidad indiscriminada vinculada a un pacto de Gobierno», y apuntó a que la Comisión de Venecia «constata la profunda división que desmiente las intenciones confesadas por la ley».

«Las amnistías pueden ser una herramienta legítima y útil de conciliación, pero no es este el caso», dijo Zarzalejos, que recalcó que éstas «tienen que cumplir las mismas exigencias que las de contenido penal».

La socialdemócrata alemana Birgit Sippel criticó que una comisión del Parlamento Europeo (PE) examine de esta manera un proyecto de ley nacional y lo atribuyó a que «algunos grupos políticos estén intentando convertirlo en un tema europeo por el juego político doméstico».

«Entiendo que la ley se ha diseñado para cubrir todas las acciones relacionadas con el proceso de independencia y por tanto no cubre a individuos sino a todo el mundo que estuvo involucrado», señaló.

Por parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Javier Moreno consideró que el informe deja «las cosas claras» y avala la ley española. «Invito a las señorías a que vayan a Cataluña y vean cómo está la situación ahora y que vean en las hemerotecas las imágenes de violencia y confrontación de 2017», añadió.

La Comisión de Venecia avala la ley de amnistía. El Gobierno de @sanchezcastejon lleva trabajando desde el primer día en devolver a Cataluña la convivencia y la paz social.

Señores y señoras del PP, si quieren fortalecer el Estado de derecho, voten a favor de esta ley. pic.twitter.com/FyxCEDZo9B

— Javier Moreno Sánchez (@J_MorenoSanchez) April 18, 2024

Desde Renovar Europa, Sophie in’t Veld lamentó que esta cuestión se haya «politizado por todas las partes» pese a los «interrogantes legítimos que plantearse» y apuntó a la «fina línea entre reconciliación e impunidad».

Más incisiva fue Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos), que criticó la actuación de un Gobierno «con rasgos populistas» y afirmó que es una ley «para la impunidad» que la UE, dijo, no puede permitir.

Desde el grupo de los Verdes/ALE, Diana Riba (Esquerra Republicana de Catalunya, ERC) aseguró que la ley «no solo representa un acto de justicia y reparación» sino también «solidaridad y reconocimiento a quienes han defendido de forma pacifica objetivos políticos legítimos», y acusó a la derecha española de «vivir del conflicto permanente».

«Si la ley no se aprueba por mayoría cualificada no es por falta de ganas de los que la estamos impulsando. El dilema al que nos enfrenta al PP es que si necesitamos sus votos no hay ley de amnistía», dijo por su parte Toni Comín (Junts).

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

El anuncio del reconocimiento de Palestina como Estado, en las voces europeas

Publicado

el

Por

Madrid (EuroEFE).- El anuncio de España, Irlanda y Noruega del reconocimiento de Palestina como Estado ha centrado parte de la atención mediática esta semana. Estos tres países europeos lo llevarán a cabo el próximo martes 28 de mayo. 

Tras conocerse esta noticia, Israel decidió llamar a sus embajadores en Madrid, Dublín y Oslo en un abierto rechazo a esta iniciativa.

Por otra parte, la campaña de las elecciones europeas comenzó oficialmente en España este jueves, coincidiendo con el debate de cinco de los aspirantes a presidir la Comisión Europea.

Estas noticias y otras te las contamos aquí, con las voces de algunos de sus protagonistas.

El debate entre cinco de los candidatos a la Comisión Europea

Los cabezas de lista de cinco grandes partidos se enfrentaron cara a cara este jueves en un debate electoral previo a las elecciones europeas del próximo junio. En el participaron Ursula von der Leyen, en representación del Partido Popular Europeo (PPE); el candidato socialdemócrata, Nicolas Schmit; el del grupo liberal Renovar Europa, Sandro Gozi; la de los Verdes, Terry Reintke, y el de la Izquierda, Walter Baier.

Los candidatos abordaron temas como la defensa, la agricultura, el pacto migratorio y también las futuras coaliciones tras la celebración de los comicios europeos.

A ese respecto, la actual presidenta de la Comisión Europea y candidata del PPE calificó como «proeuropea» a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y confirmó su intención de continuar trabajando con ella si continúa al lado de Ucrania y del Estado de derecho.

VOCES EUROPEAS 🗣️ 🇪🇺 | La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que considera «proeuropea» a Meloni, y confirmó su intención de trabajar con ella si se mantiene a favor de Ucrania y a favor del Estado de derecho en la próxima legislatura. pic.twitter.com/2USdsnW6nQ

— EuroEFE (@euroefe) May 24, 2024

Por su parte, el candidato socialista pidió Von der Leyen claridad y que aclarase qué significa para ella ser proeuropeo, a lo que la politica alemana respondió que no colaboraría con partidos, como la Agrupación Nacional francesa, que «pueden tener diferentes nombres pero tienen en común que quieren destruir la UE».

VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | El candidato socialista Nicolas Schmit pidió a Von der Leyen «claridad» sobre qué es ser pro-Europa para ella.

➡️»Escuché a la señora Meloni pronunciar un discurso en Madrid y no puedo imaginar que su idea de Europa sea la misma que usted tiene». pic.twitter.com/5iCqxi83bx

— EuroEFE (@euroefe) May 24, 2024

El reconocimiento del Estado palestino

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ante el pleno del Congreso que el próximo 28 de mayo el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento del Estado palestino.

Según explicó Sánchez, esta decisión ha sido consensuada entre los partidos del Gobierno de coalición y haciéndose eco del «sentir mayoritario del pueblo español».

Además de España, Irlanda y Noruega también anunciaron que reconoceran a Palestina como Estado ese mismo día. Otros países europeos como Francia y Malta «esperan el momento adecuado» para dar ese paso.

VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de #Palestina como Estado por España el próximo 28 de mayo. pic.twitter.com/1hgIrwqXmI

— EuroEFE (@euroefe) May 24, 2024

España retira a su embajadora de Argentina

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira «definitivamente» a su embajadora en Buenos Aires, en vista de que el presidente argentino, Javier Milei, se negara a disculparse como le pidió el Ejecutivo español.

Por su parte, la canciller argentina Diana Mondino afirmó que este conflicto diplomático es «una anécdota», un asunto «interno y político», el cual no puede afectar a la relación entre ambas sociedades.

La crisis diplomático se desencadenó el pasado domingo después de que Milei, en un acto organizado por Vox en Madrid, sin nombrarlo directamente, calificara a Pedro Sánchez como «calaña de gente atornillada al poder» y tildara de «corrupta» a su esposa, Begoña Gómez.

VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | El ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira «definitivamente» a su embajadora en Buenos Aires. pic.twitter.com/31vpwnvwof

— EuroEFE (@euroefe) May 24, 2024

Seguir leyendo

Europa

La UE abordará este lunes con países árabes la situación en Gaza y la solución de dos Estados

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán un Consejo el lunes en el que la guerra en Gaza será uno de los asuntos prioritarios, que abordarán con homólogos de países árabes con vistas a avanzar hacia una solución de dos Estados.

Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Catar, así como el secretario general de la Liga Árabe, han sido invitados a participar en el Consejo, en el que otro punto fundamental en la agenda será la guerra y la invasión rusa de Ucrania.

#FAC | EU foreign affairs ministers will meet in Brussels on 27 May to discuss:

🔹 Russia’s military aggression against Ukraine with @DmytroKuleba
🔹 the situation in the Middle East
🔹 the latest developments in Venezuela and Georgia

More information ⬇️

— EU Council (@EUCouncil) May 24, 2024

El domingo tendrán lugar ya en Bruselas dos reuniones en torno a Palestina, una de apoyo de sus socios y otra dedicada a su reconocimiento como Estado, que sigue a la celebrada en Riad a finales de abril y que promueven Arabia Saudí y Noruega.

La UE está centrada en el suministro de ayuda humanitaria a Gaza y en potenciar la vía diplomática con países de la región para la implementación de la solución de los dos Estados y el respaldo a la Autoridad Palestina.

Tras el anuncio de España e Irlanda de que reconocerán el Estado palestino la semana próxima, se mantiene la división de opiniones entre los Veintisiete sobre el momento oportuno para realizar ese trámite, pese al entendimiento común de que, finalmente, habrá que hacerlo ya que apoyan la solución de dos Estados.

Por lo que respecta a la situación sobre el terreno en Gaza, se ha planteado la posibilidad de que la misión de la UE EUBAM Rafah proporcione asistencia fronteriza y tenga un papel en esta crisis, pero es una opción sobre la que los Estados miembros quieren analizar todos los detalles antes de tomar una decisión, indicaron diferentes fuentes diplomáticas.

Una de las dificultades es que las fuerzas israelíes han tomado el control de este cruce, reconocieron.

Ucrania

Los ministros comunitarios también abordarán por videoconferencia con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, la situación actualizada en Ucrania y las prioridades del país en su defensa de la invasión rusa.

Los ministros esperan adoptar un nuevo régimen de sanciones sobre violaciones de derechos humanos específico para Rusia, en el que prevén incluir ya varios nombres, indicaron fuentes comunitarias.

La UE sigue trabajando en la canalización de los beneficios extraordinarios de los activos rusos congelados en la UE por las sanciones impuestas a Moscú, que ya ha decidido que se dediquen a financiar armamento para Ucrania.

Mientras, los Estados miembros siguen presionando para que Hungría levante el veto que mantiene desde el año pasado a la utilización de un nuevo tramo de 500 millones de euros para cofinanciar el envío de armas a Ucrania, procedente del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

El martes, los ministros de Defensa de la UE retomarán la discusión sobre Ucrania y tratarán más en concreto el respaldo militar que precisa.

Fuentes diplomáticas señalaron que no les sorprendería que varios Estados miembros manifestaran entonces su intención de unirse a la iniciativa alemana para dotar a Ucrania de más defensas aéreas.

La UE prosigue además su misión de formación de efectivos ucranianos en diferentes Estados miembros, pero la posibilidad de que los entrenen en territorio de Ucrania sigue siendo percibida como arriesgada y requeriría medidas suplementarias de seguridad, como apoyo aéreo.

En paralelo, los Veintisiete continúan los trabajos sobre el decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia, que contempla medidas contra la «flota en la sombra» rusa que transporta petróleo a través del Báltico y también contra el gas natural licuado (GNL) ruso.

En ese aspecto, una posible forma de avanzar en un acuerdo sería prohibir la transferencia de GNL en terminales de Estados miembros que no estén conectadas a la red europea de gas, apuntaron fuentes diplomáticas.

En cualquier caso, diversas fuentes señalaron que aún queda mucho trabajo por delante para cerrar este nuevo paquete de sanciones.

Venezuela

En el apartado de asuntos varios del Consejo, los ministros tratarán la situación en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales en el país del próximo 28 de julio.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, deberá decidir próximamente sobre el envío de una misión de observación electoral de acuerdo con los avances registrados, una medida que apoyan países como Alemania o España, que considera que hay candidato de la oposición para hacer que estos comicios sean competitivos.

España ha solicitado, por otra parte, que se aborde la situación en Haití ante la crisis que vive el país.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

París acusa a la ultraderecha de Le Pen de estar «hipotecada» con Rusia

Publicado

el

Por

París (Euractiv / EuroEFE).- El jefe del ejecutivo francés,  Gabriel Attal, ha reprochado al cabeza de lista de la formación de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) a las elecciones europeas, Jordan Bardella, de intentar «debilitar» a la UE desde dentro del bloque, al tiempo que, en el marco de un debate electoral celebrado la pasada noche, acusó al político «ultra» de estar atado políticamente al Kremlin.

«Rusia necesitaba un partido en Europa para debilitar a la UE desde dentro», subrayó Attal en el debate de cara a las elecciones europeas de junio, al tiempo que señaló que la RN –de Marine Le Pen- se ha beneficiado de préstamos rusos en 2014, por valor de 9 millones de euros.

Le Rassemblement national nous parle toute la journée d’immigration.

Il nous donne nuit et jour des leçons sur un pacte Asile et migration qui ne servirait à rien.

Je crois qu’ils ne l’ont pas lu. Voici ce qu’il contient ⤵️ pic.twitter.com/bUJTq5bAkt

— Gabriel Attal (@GabrielAttal) May 23, 2024

Por ello, el primer ministro francés aseguró que Bardella y Le Pen tienen un “contrato moral” con Rusia.

Aunque los préstamos a los que aludía Attal ya se han reembolsado, la extrema derecha francesa «no está libre de [sus] votos y [sus] decisiones en el Parlamento Europeo», políticamente hipotecada por sus «intereses mutuos» con el Kremlin, comentó el jefe del ejecutivo galo.

Bardella rechazó todas las acusaciones, y afirmó que su partido «siempre ha condenado la invasión rusa de Ucrania sin ambigüedades«.

Je veux m’adresser ce soir à tous les Français qui ont le cœur qui saigne en regardant l’état du pays, et leur dire : allez voter, ne vous désintéressez pas de ce scrutin du 9 juin, car ces élections européennes sont les plus importantes de notre histoire. #LEvenement pic.twitter.com/tPsJXtL40r

— Jordan Bardella (@J_Bardella) May 23, 2024

No obstante, admitió que, junto con otros líderes políticos franceses y europeos, «cometió un error» a la hora de calibrar las verdaderas intenciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en relación con la UE.

En ese sentido, admitió que se infravaloraron las amenazas de Rusia en su relación con Europa, lo cual calificó de «ingenuidad colectiva».

El debate  entre Attal y Bardella abarcó un amplio abanico de temas, desde la economía al comercio, pasando por la agricultura, la inmigración y la guerra de Ucrania.

Attal, un «imán» para los votantes de centro

Con objetivos diferentes para cada uno, Attal trató de demostrar que la RN «odia a Europa», mientras que Bardella afirmó que Attal es el responsable de los siete años de «desastroso» liderazgo europeo de Emmanuel Macron.

Por otra parte, Bardella acusó a su rival de utilizar argumentos «no adecuados para su papel [como primer ministro]».

Las últimas encuestas apuntan a un fuerte incremento de votos para RN de cara a las elecciones europeas,  con más de un 30% de apoyos.

Je pensais que Gabriel Attal essaierait dans ce débat de se hisser au niveau de ses responsabilités de Premier ministre mais aussi des défis énormes auxquels la France est confrontée. Raté.

La hauteur était du côté de Jordan Bardella, seul à défendre les Français.

— Marine Le Pen (@MLP_officiel) May 23, 2024

Al tiempo que el partido Renacimiento, de Macron, redobla sus esfuerzos para no perder fuelle en la cita europea de junio, Attal está considerado por los analistas como una posible herramienta para intentar atraer a los votantes indecisos al centro del espectro político.

Por otra parte, Renacimiento, cuya candidatura europea está encabezada por la eurodiputada Valérie Hayer, ve amenazado su liderazgo por el candidato del Partido Socialista (PS) Raphaël Glucksmann, al cual las encuestas le conceden un 13 % de intención de voto, frente al 15% para la formación de Macron, en una apretada carrera.

Le débat d’hier soir était important pour montrer l’incurie et l’insuffisance de Jordan Bardella. Sur la préférence nationale comme sur la double frontière, @GabrielAttal a démontré le risque et le vide des propositions du Rassemblement national…#BonjourChezVous pic.twitter.com/vSmC0yzHV9

— Valérie Hayer (@ValerieHayer) May 24, 2024

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

destacadas