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Europa

Bruselas lleva a España al TJUE por un tema tributario y le da tres ultimátums

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Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea llevó este jueves a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por sus normas tributarias en las divisiones de empresas, además de darle tres ultimátums para que ajuste sus normativas en temas relacionados con el empleo en la construcción, los impuestos a los no residentes y la aplicación del 15 % en el impuesto de sociedades.

En el primer caso, Bruselas recurrió al tribunal europeo porque España no ha eliminado las condiciones que impone para poder beneficiarse de un aplazamiento en el pago de impuestos tras una división empresarial.

La Directiva europea sobre fusiones establece que el pago de impuestos sobre las ganancias de capital que resultan de una reorganización empresarial debe ser aplazado a una fase posterior de venta o disposición de los activos y acciones.

Sin embargo, la normativa española prevé que en los casos de división de una empresa, este aplazamiento solo se conceda si los accionistas de la compañía dividida reciben la misma proporción de acciones en todas y cada una de las empresas resultantes de la división.

«Estas condiciones no son requeridas por la legislación de la Unión Europea y por lo tanto son una violación de la Directiva de fusiones», explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La aplicación inadecuada de estas normas crea una distorsión en el mercado interior, genera desigualdad entre las empresas que operan en el mismo y contribuye a la incertidumbre legal para las compañías, añadió.

🇪🇺⚖️ For the benefit of citizens and businesses ↓

We are pursuing legal action against EU countries that fail to comply with the proper application of EU law in areas such as:

🌳 Environment
🌊 Maritime affairs
⚡️ Energy
🚆 Transport

Read the key decisions of May ↓

— European Commission (@EU_Commission) May 23, 2024

Bruselas había abierto expediente por este motivo a España en 2019 y desde entonces ha mantenido un diálogo con las autoridades nacionales, en el que éstas han defendido que la legislación española respeta la directiva comunitaria.

La Comisión Europea, sin embargo, considera que los esfuerzos de España hasta la fecha «han sido insuficientes», por lo que ha decidido elevar el caso a la Justicia europea, a la que podría solicitar que imponga una multa a España por el incumplimiento.

Primer ultimátum: las leyes de cualificaciones en la construcción

El primero de los tres ultimátums que dio este jueves la Comisión a España tiene que ver con el incumplimiento de la normativa europea en materia de servicios y cualificaciones profesionales en el sector de la construcción, un tema que, si no se corrige, podría motivar otra denuncia ante el TJUE.

Bruselas se refiere en particular a tres directivas sobre cualificaciones profesionales en el sector de la construcción, que «tienen como objetivo reducir la carga reglamentaria y facilitar a los profesionales la prestación de sus servicios en diferentes Estados miembros, garantizando al mismo tiempo un alto nivel de protección para los consumidores y los ciudadanos».

Según la Comisión, «España obstaculiza injustificadamente a las empresas que realizan trabajos en los sectores de instalaciones de gas, electricidad, aire acondicionado, etc., impidiéndoles subcontratar determinadas actividades a profesionales cualificados y obligándoles a tener estas competencias a nivel interno».

Por ese motivo, el Ejecutivo comunitario ha decidido enviar un dictamen motivado a España, segunda fase del procedimiento de infracción comunitario, y le ha dado dos meses para responder y tomar las medidas necesarias.

De lo contrario, «la Comisión podría decidir remitir el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea», indicó esa institución en un comunicado.

El procedimiento europeo de infracción comienza con el envío al Estado miembro correspondiente de una solicitud de información (carta de emplazamiento), a la que este debe responder en un plazo determinado, normalmente dos meses.

Si la Comisión no está satisfecha con la información recibida y concluye que el Estado miembro en cuestión incumple las obligaciones, puede enviarle una petición oficial para que cumpla la legislación de la UE (dictamen motivado), tras lo cual, si persiste el incumplimiento, se puede elevar el asunto al TJUE.

Segundo ultimátum: la tributación de plusvalías de no residentes

El segundo ultimátum (dictamen motivado) de este jueves busca que España modifique su legislación sobre la tributación de las ganancias de capital de los contribuyentes no residentes cuando se pagan a plazos, para adaptarla a la libre circulación de capitales.

La Comisión explicó que, en el caso de las ganancias de capital procedentes de una transferencia de activos cuando el pago se difiere más de un año o se fracciona en un período superior a un año, los contribuyentes residentes tienen la opción de pagar el impuesto cuando se acumule la ganancia, o diferirlo y pagarlo proporcionalmente en función del flujo de caja.

Sin embargo, precisó que a los contribuyentes no residentes no se les ofrece esta opción de aplazamiento y tienen que pagar el impuesto cuando se acumulan las ganancias de capital, en el momento de la transmisión de activos.

La Comisión abrió un procedimiento de infracción sobre este asunto con el envío a España de una carta de emplazamiento en diciembre de 2021, y tras la emisión de este ultimátum, se abre el plazo de dos meses para evitar que el tema llegue al TJUE.

Tercer ultimátum: el impuesto de sociedades

Por último, Bruselas dio un paso más en su expediente a España y otros cinco países por no haber informado todavía de qué medidas tomarán para incorporar a su legislación nacional la nueva directiva europea que exige fijar un mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades a grandes empresas, una «prioridad» para la Comisión.

Tras abrir expediente a España por este tema en enero, el Ejecutivo comunitario envía ahora un dictamen motivado, el paso previo a enviar el caso ante el TJUE si no recibe una respuesta satisfactoria en dos meses.

España, junto a Chipre, Letonia, Lituania, Polonia y Portugal, debía haber notificado cómo incluiría esta directiva en su legislación antes del 31 de diciembre. El resto de Estados miembros ya lo han hecho.

El Gobierno aprobó en Consejo de ministros el pasado diciembre el anteproyecto de ley para aplicar esta medida, pero aún está pendiente su tramitación parlamentaria.

La directiva, aprobada en diciembre de 2022, introduce en la UE el acuerdo global alcanzado por 140 países en la OCDE para asegurar que las grandes empresas pagan un tipo mínimo efectivo del 15 % en impuesto de sociedades en todos los territorios donde tienen actividad y desincentivar así que trasladen sus beneficios a paraísos fiscales o países con niveles muy bajos de impuestos.

Las normas se aplicarán a multinacionales y grandes empresas nacionales con una facturación anual superior a 750 millones de euros que tengan una matriz o filial en la UE.

Éstas incorporan las reglas para calcular la carga impositiva de las empresas de modo que si pagan en alguna jurisdicción un tipo inferior al 15 %, el país donde tienen su matriz pueda aplicar un impuesto complementario para que la contribución efectiva llegue a esa tasa.

Editado por Lucía Leal

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Orbán promete impulsar la plena entrada de Rumanía en el espacio Schengen

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Orban promete impulsar la plena entrada de Rumania en el espacio Schengen 1024x682 IItvyA

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se reunió este viernes en Bucarest con su homólogo rumano, el socialista Marcel Ciolacu, y se comprometió a impulsar durante la actual presidencia húngara de la UE la plena entrada de Rumanía en el espacio Schengen.

«Hoy he visitado #Bucarest para reunirme con el primer ministro @CiolacuMarcel. Prometí que la presidencia húngara de la UE incluirá la adhesión de Rumanía al #EspacioSchengen en el orden del día del Consejo este otoño«, destacó Orbán en la red social X.

Al igual que Bulgaria, Rumanía entró el 31 de marzo pasado sólo parcialmente en el espacio de libre circulación -para viajes por mar y aire, pero no terrestres- ante un veto presentado por Austria, que exige más controles para frenar la entrada de inmigrantes al país balcánico.

Today I visited #Bucharest for a meeting with Prime Minister @CiolacuMarcel. I promised that the Hungarian EU Presidency will put Romania’s accession to the #Schengen Area on the Council’s agenda this Autumn. pic.twitter.com/5D9pdhPnLK

— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) July 26, 2024

En su reunión, Ciolacu agradeció a Orbán el apoyo húngaro para la plena entrada de Rumanía al espacio Schengen.

«Hungría ostenta este semestre la presidencia del consejo de la UE y, como tal, Rumanía confía en la acción honesta de Hungría para consolidar la Agenda Estratégica Europea» y lograr la entrada plena de Rumanía en Schengen, dijo el mandatario rumano en su página de Facebook.

Tras 17 años como miembro de la UE y 13 de negociación, Rumanía lamenta no haber conseguido una entrada plena al espacio Schengen, algo que limita enormemente el impacto positivo en su economía, ya que un 39,3 % del transporte de mercancías del país se produce por carretera y un 20 % por tren, según datos de Eurostat del año 2021

En su reunión, los dos jefes de Gobierno acordaron además iniciar estudios de viabilidad para el enlace ferroviario de alta velocidad entre Budapest y Bucarest, que promete tener un impacto significativo en las redes ferroviarias de la región del sureste de Europa.

Orbán asistirá este sábado a la Universidad de Verano en la localidad rumana de Baile Tusnad, en el centro de Rumanía, donde pronunciará un discurso.

Effective discussion w/ @PM_ViktorOrban. We have a pragmatic approach on issues of joint interest: connectivity, energy security, preventing illegal migration. I asked t/ @HU24EU to act as an honest broker f/ advancing t/ 🇪🇺 strategic agenda &🇷🇴’s complete accession to #Schengen. pic.twitter.com/v2D0jWLZyU

— Marcel Ciolacu (@CiolacuMarcel) July 26, 2024

Polémica por la multa del TJUE sobre migración

Mientras, el Gobierno de Hungría insistió en que considera «inaceptable» la multa de 200 millones de euros que le impuso en junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por haber ignorado una condena que esa misma corte le impuso en 2020 por violar el derecho comunitario sobre protección de inmigrantes.

Según varias informaciones de prensa, la semana pasada la Comisión Europea envió a Budapest un reclamo de pago por esa multa, que Orbán ha prometido pagar pero de una manera que «le duela a Bruselas».

«El Gobierno quiere llegar a un acuerdo con la Comisión Europea, aunque si el resultado es que la defensa externa de las fronteras no se puede mantener, Hungría defenderá sus lindes, pero no podremos garantizar que centenares de miles de inmigrantes no vayan hacia Austria o Alemania«, advirtió en rueda de prensa el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás.

«No chantajeamos a nadie», aseguró sin embargo el ministro húngaro.

Gulyás aseguró que el fallo del TJUE es «inaceptable», ya que demuestra que la corte no es imparcial y «tiene sentimientos negativos hacia Hungría», porque, a su juicio, defiende las fronteras exteriores de la UE con su política radicalmente contraria a la migración.

Editado por Lucía Leal

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Europa

El Mercosur y la UE tienen una nueva oportunidad de cerrar su acuerdo, según España

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El Mercosur y la UE tienen una nueva oportunidad de cerrar su acuerdo segun Espana 8EpqO6

Río de Janeiro (EuroEFE).- El ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, afirmó este viernes que el ciclo institucional que se inicia en la UE, tras las elecciones de junio pasado, y en la Comisión Europea abre una nueva oportunidad para finalmente cerrar el acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Creo que conforme se renueve la Comisión Europea se abre de nuevo una posibilidad para impulsar las negociaciones y de llegar a un acuerdo que, estamos convencidos, sería muy positivo para ambas regiones», afirmó Cuerpo en declaraciones a medios españoles en Río de Janeiro, en donde participa de la reunión de ministros de Finanzas del G20.

Las negociaciones entre el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y ahora también por Bolivia- y la UE para un acuerdo comercial comenzaron hace dos décadas y ambos bloques llegaron a un acuerdo de principios en 2019.

Pero las conversaciones finales se estancaron debido a las exigencias medioambientales introducidas el año pasado por un grupo de países europeos y que el Mercosur considera como proteccionistas.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó recientemente que el acuerdo puede lograrse cuando los europeos superen sus divergencias.

«Hemos tenido unos meses de parón por las elecciones que se produjeron a nivel europeo, pero creo que ahora se abre una nueva ventana de oportunidades y ese es mi principal mensaje» en Brasil, afirmó Cuerpo.

El ministro recordó que, tras la renovación del Parlamento Europeo, fue prorrogado el mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y actualmente el bloque está en el proceso de rellenar los puestos de los comisarios.

Citó igualmente como positivo para las negociaciones la victoria de la izquierda en las recientes elecciones parlamentarias francesas.

«Cuando hablo de ventana de oportunidad no solo es que cambie el ciclo institucional en la Unión Europea, sino que estamos todos, y creo que es algo común en la Unión, con una mirada mucho más orientada hacia América Latina«, afirmó.

Según Cuerpo, los últimos eventos en Europa, especialmente la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dejaron claro a la Unión Europea que tiene que aumentar el número de «socios confiables».

«En ese sentido, creo que el puente que hace España entre la Unión Europea y América Latina tiene que ayudar a que se refuercen estas relaciones, y esperemos a que se cierre también el acuerdo» con Mercosur, afirmó.

Impuesto a los ultrarricos

Por otro lado, el ministro dijo que el G20 dio un paso importante al poner sobre la mesa la necesidad de crear un impuesto universal sobre las fortunas de los ultrarricos y pidió que ese esfuerzo continúe con la elaboración de una hora de ruta para su futura implementación.

📢 Today, Brasil’s Finance Minister Fernando Haddad announced a historic consensus at the G20 on international taxation, including the taxation of large fortunes. 💼💰 The agreement was reached during the 3rd meeting of G20 Finance Ministers. pic.twitter.com/xVukoXXUrF

— G20 Brasil (@g20org) July 25, 2024

 

«Ahora hay que seguir trabajando y hay que poner sobre la mesa una hoja de ruta de los pasos que tenemos que seguir dando para implantarlo», afirmó al respecto.

Sostuvo que primero se debe elaborar una base con datos sobre la renta y los activos de riqueza de los individuos considerados ultrarricos a nivel internacional.

Igualmente ve necesario establecer mecanismos de cooperación para intercambiar esas informaciones e identificar las brechas que les permiten evadir impuestos.

«Tenemos que trabajar para que podamos tener una implementación coordinada y efectiva (del impuesto) y para conseguir esa recaudación», dijo.

El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, dijo la víspera que la propuesta de Brasil para que sea creado un impuesto universal a los ultrarricos fue aclamada por el G20 e incluida en uno de los documentos que serán divulgados este viernes, al final de la cita ministerial.

Editado por Miriam Burgués

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Los Veintisiete respaldan expedientar a Francia e Italia por sus elevados déficit

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Bruselas (EuroEFE).- Los gobiernos de los países de la Unión Europea respaldaron este viernes la apertura de expedientes a Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Malta por haber superado el límite de déficit del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) que marcan las reglas presupuestarias de la UE.

Los Veintisiete dieron su visto bueno al procedimiento por déficit excesivo a estos siete países, en línea con la recomendación emitida en junio por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario retomó el mes pasado los expedientes fiscales tras cuatro años suspendidos por la pandemia y la guerra en Ucrania, cuyo objetivo es asegurar que los países que superan los límites de déficit y deuda pública que fijan los Tratados, del 3 % y el 60 % del PIB, respectivamente, hacen ajustes para corregir sus desvíos, so pena de sanciones si no actúan.

De los doce países que se exponían a este procedimiento, Bruselas decidió expedientar a siete de ellos, incluidas Italia, que registra el déficit más abultado de la UE (7,4 % del PIB) y Francia (5,5 %), así como Bélgica, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia. Además, mantuvo abierto el que inició en 2019 contra Rumanía puesto que no ha tomado medidas para encauzar su déficit.

Esos expedientes resultarán en la adopción por parte de Bruselas de sendas de ajuste que deberían asegurar una reducción del déficit de al menos 0,5 puntos porcentuales al año, según las nuevas normas de disciplina fiscal adoptadas este año.

📢 Today, the Council launched an excessive deficit procedure for 7 EU countries:

Belgium 🇧🇪
France 🇫🇷
Italy 🇮🇹
Hungary 🇭🇺
Malta 🇲🇹
Poland 🇵🇱
Slovakia 🇸🇰

It also decided to keep the excessive deficit procedure open for Romania 🇷🇴.

Find out more about the procedure ⬇️

— EU Council (@EUCouncil) July 26, 2024

En el caso de España, sin embargo, Bruselas consideró que no estaba justificado abrir un expediente pese a que su déficit se situó en 2023 en el 3,6 %, al calcular que el desvío es temporal y se reducirá al 3 % este año y al 2,8 % en 2025, según sus previsiones.

También lograron evitar ese expediente otros países como República Checa, Estonia, Eslovenia y Finlandia, porque la Comisión Europea tuvo en cuenta factores relevantes como la situación de la deuda pública, la evolución de la economía o la inversión en defensa.

En el marco del debate entre países sobre la apertura de estos procedimientos, Dinamarca expresó una queja por el hecho de que Bruselas perdonase el expediente a España pese a haber cerrado el pasado año con un déficit superior al permitido.

Esta crítica fue canalizada en una declaración que, sin mencionar específicamente a ningún país, pedía una implementación rigurosa de las reglas y a la que se sumaron otros cinco países, entre ellos Suecia, según pudo comprobar EFE confirmando una información adelantada por el diario español El Mundo.

Estos seis países presentaron su desacuerdo ante el Comité Económico y Financiero de la UE, que está formado por expertos de los veintisiete Estados miembros y que prepara las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas del bloque.

En dicho documento, estos seis países recuerdan que la reforma de las reglas fiscales no modificó el límite del 3 % de déficit público que establecen los Tratados de la UE, junto con el umbral de la deuda, que sigue fijado en un 60 % del PIB.

Las normas permiten evitar la apertura de un expediente si el desvío en las cuentas públicas es temporal, excepcional y cercano al 3 %. Para decidir perdonar el expediente a España, Bruselas primó el hecho de que prevé que el país reduzca su déficit al 3 % este mismo año sin esfuerzos fiscales adicionales.

Editado por Lucía Leal

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