Europa
Bruselas lleva a España al TJUE por un tema tributario y le da tres ultimátums
Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea llevó este jueves a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por sus normas tributarias en las divisiones de empresas, además de darle tres ultimátums para que ajuste sus normativas en temas relacionados con el empleo en la construcción, los impuestos a los no residentes y la aplicación del 15 % en el impuesto de sociedades.
En el primer caso, Bruselas recurrió al tribunal europeo porque España no ha eliminado las condiciones que impone para poder beneficiarse de un aplazamiento en el pago de impuestos tras una división empresarial.
La Directiva europea sobre fusiones establece que el pago de impuestos sobre las ganancias de capital que resultan de una reorganización empresarial debe ser aplazado a una fase posterior de venta o disposición de los activos y acciones.
Sin embargo, la normativa española prevé que en los casos de división de una empresa, este aplazamiento solo se conceda si los accionistas de la compañía dividida reciben la misma proporción de acciones en todas y cada una de las empresas resultantes de la división.
«Estas condiciones no son requeridas por la legislación de la Unión Europea y por lo tanto son una violación de la Directiva de fusiones», explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La aplicación inadecuada de estas normas crea una distorsión en el mercado interior, genera desigualdad entre las empresas que operan en el mismo y contribuye a la incertidumbre legal para las compañías, añadió.
🇪🇺⚖️ For the benefit of citizens and businesses ↓
We are pursuing legal action against EU countries that fail to comply with the proper application of EU law in areas such as:
🌳 Environment
🌊 Maritime affairs
⚡️ Energy
🚆 Transport
Read the key decisions of May ↓
— European Commission (@EU_Commission) May 23, 2024
Bruselas había abierto expediente por este motivo a España en 2019 y desde entonces ha mantenido un diálogo con las autoridades nacionales, en el que éstas han defendido que la legislación española respeta la directiva comunitaria.
La Comisión Europea, sin embargo, considera que los esfuerzos de España hasta la fecha «han sido insuficientes», por lo que ha decidido elevar el caso a la Justicia europea, a la que podría solicitar que imponga una multa a España por el incumplimiento.
Primer ultimátum: las leyes de cualificaciones en la construcción
El primero de los tres ultimátums que dio este jueves la Comisión a España tiene que ver con el incumplimiento de la normativa europea en materia de servicios y cualificaciones profesionales en el sector de la construcción, un tema que, si no se corrige, podría motivar otra denuncia ante el TJUE.
Bruselas se refiere en particular a tres directivas sobre cualificaciones profesionales en el sector de la construcción, que «tienen como objetivo reducir la carga reglamentaria y facilitar a los profesionales la prestación de sus servicios en diferentes Estados miembros, garantizando al mismo tiempo un alto nivel de protección para los consumidores y los ciudadanos».
Según la Comisión, «España obstaculiza injustificadamente a las empresas que realizan trabajos en los sectores de instalaciones de gas, electricidad, aire acondicionado, etc., impidiéndoles subcontratar determinadas actividades a profesionales cualificados y obligándoles a tener estas competencias a nivel interno».
Por ese motivo, el Ejecutivo comunitario ha decidido enviar un dictamen motivado a España, segunda fase del procedimiento de infracción comunitario, y le ha dado dos meses para responder y tomar las medidas necesarias.
De lo contrario, «la Comisión podría decidir remitir el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea», indicó esa institución en un comunicado.
El procedimiento europeo de infracción comienza con el envío al Estado miembro correspondiente de una solicitud de información (carta de emplazamiento), a la que este debe responder en un plazo determinado, normalmente dos meses.
Si la Comisión no está satisfecha con la información recibida y concluye que el Estado miembro en cuestión incumple las obligaciones, puede enviarle una petición oficial para que cumpla la legislación de la UE (dictamen motivado), tras lo cual, si persiste el incumplimiento, se puede elevar el asunto al TJUE.
Segundo ultimátum: la tributación de plusvalías de no residentes
El segundo ultimátum (dictamen motivado) de este jueves busca que España modifique su legislación sobre la tributación de las ganancias de capital de los contribuyentes no residentes cuando se pagan a plazos, para adaptarla a la libre circulación de capitales.
La Comisión explicó que, en el caso de las ganancias de capital procedentes de una transferencia de activos cuando el pago se difiere más de un año o se fracciona en un período superior a un año, los contribuyentes residentes tienen la opción de pagar el impuesto cuando se acumule la ganancia, o diferirlo y pagarlo proporcionalmente en función del flujo de caja.
Sin embargo, precisó que a los contribuyentes no residentes no se les ofrece esta opción de aplazamiento y tienen que pagar el impuesto cuando se acumulan las ganancias de capital, en el momento de la transmisión de activos.
La Comisión abrió un procedimiento de infracción sobre este asunto con el envío a España de una carta de emplazamiento en diciembre de 2021, y tras la emisión de este ultimátum, se abre el plazo de dos meses para evitar que el tema llegue al TJUE.
Tercer ultimátum: el impuesto de sociedades
Por último, Bruselas dio un paso más en su expediente a España y otros cinco países por no haber informado todavía de qué medidas tomarán para incorporar a su legislación nacional la nueva directiva europea que exige fijar un mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades a grandes empresas, una «prioridad» para la Comisión.
Tras abrir expediente a España por este tema en enero, el Ejecutivo comunitario envía ahora un dictamen motivado, el paso previo a enviar el caso ante el TJUE si no recibe una respuesta satisfactoria en dos meses.
España, junto a Chipre, Letonia, Lituania, Polonia y Portugal, debía haber notificado cómo incluiría esta directiva en su legislación antes del 31 de diciembre. El resto de Estados miembros ya lo han hecho.
El Gobierno aprobó en Consejo de ministros el pasado diciembre el anteproyecto de ley para aplicar esta medida, pero aún está pendiente su tramitación parlamentaria.
La directiva, aprobada en diciembre de 2022, introduce en la UE el acuerdo global alcanzado por 140 países en la OCDE para asegurar que las grandes empresas pagan un tipo mínimo efectivo del 15 % en impuesto de sociedades en todos los territorios donde tienen actividad y desincentivar así que trasladen sus beneficios a paraísos fiscales o países con niveles muy bajos de impuestos.
Las normas se aplicarán a multinacionales y grandes empresas nacionales con una facturación anual superior a 750 millones de euros que tengan una matriz o filial en la UE.
Éstas incorporan las reglas para calcular la carga impositiva de las empresas de modo que si pagan en alguna jurisdicción un tipo inferior al 15 %, el país donde tienen su matriz pueda aplicar un impuesto complementario para que la contribución efectiva llegue a esa tasa.
Editado por Lucía Leal
Más información:
Europa
Alemania seguirá adelante con los controles fronterizos, al margen de la UE
Madrid (EuroEFE).- En la edición de este jueves destacamos: Alemania seguirá adelante con los controles fronterizos al margen de la UE dice Scholz, la CDU rechaza más deuda conjunta en la UE, y Roma apoya a Berlín en su mano dura en inmigración.
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BERLÍN
Scholz defiende los nuevos controles fronterizos frente a las críticas de la UE:
Alemania seguirá con sus planes para implantar controles fronterizos, al margen de cuál sea la reacción de sus socios en la UE, según comentó este miércoles el canciller, Olaf Scholz (SPD/A&D).
El pasado martes, el primer ministro polaco, Donald Tusk (PO/PPE), criticó duramente los planes de Berlín de volver a introducir controles en todas sus fronteras terrestres, calificando la medida de «inaceptable».
Diese Regierung hat eine Wende geschafft, um irreguläre Migration zu reduzieren. pic.twitter.com/ULTJvg2RJG
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) September 11, 2024
«Continuaremos con este exitoso enfoque, […], lo estamos haciendo, aunque se está poniendo difícil con nuestros vecinos», comentó Scholz (SPD/S&D) en el Bundestag.
«Creo que […] es necesario que soportemos esta disputa», añadió.
Alemania ha establecido controles en sus fronteras con Polonia, Chequia, Austria y Suiza, lo cual supone una excepción al espacio sin fronteras interiores de Schengen. LEER MÁS
(Nick Alipour | Euractiv.de)
BERLÍN
El líder de la CDU alemana se compromete a evitar más deuda conjunta de la UE:
El líder del principal partido de oposición en Alemania, la Unión Cristianodemócrata (CDU/PPE), Friedrich Merz, se comprometió este miércoles a hacer «todo lo posible» para evitar la emisión permanente de deuda conjunta de la UE.
La idea volvió a surgir con fuerza en la presentación la semana pasada en Bruselas del informe sobre competitividad a cargo del ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi.
„Wir wollen Entscheidungen mit der #Bundesregierung treffen. Aber wenn die Vorschläge unzureichend sind, dann sagen wir Nein. Und wenn der #Bundeskanzler behauptet, dies sei gestern eine Inszenierung von uns, dann kann ich es nicht anders sagen: Diese Behauptung ist infam.“ ™ pic.twitter.com/xp5wLcCjlj
— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) September 11, 2024
En un debate celebrado este miércoles en el Bundestag, Merz criticó la propuesta de Draghi, quien consideró necesaria la medida para financiar las nuevas prioridades de la UE y contribuir a la integración de los mercados europeos de capitales.
«Quiero decirlo muy claramente: ahora y en el futuro, haré todo lo que esté en mi mano para evitar que esta Unión Europea entre en una espiral de endeudamiento», advirtió Merz.
El líder de la CDU calificó de «excepción» el plan de endeudamiento conjunto de 800.000 millones de euros de la UE («Next Generation EU»), acordado durante la crisis de COVID-19d. LEER MÁS
(Jonathan Packroff y Nicoletta Ionta | Euractiv.de)
ROMA
Roma apoya el endurecimiento de la política migratoria en Alemania:
El gobierno conservador italiano elogió este miércoles por boca de la Subsecretaria de Interior, Wanda Ferro, la reciente decisión de Alemania de recuperar temporalmente los controles fronterizos para frenar la inmigración irregular, lo cual supone de hecho la suspensión del Tratado de Schengen.
En declaraciones a Euractiv Italia, Ferro (Fratelli d’Italia/ECR) aseguró que la medida adoptada por Berlín es compartida por Roma.
Anche grazie all’Italia, procedure più veloci per il rimpatrio dei migranti irregolari. pic.twitter.com/2DZ2f5lE26
— Il Viminale (@Viminale) September 11, 2024
«En relación con el control de las fronteras y la lucha contra la inmigración ilegal, Alemania sigue la línea del gobierno italiano, aunque lamentablemente impulsada por la emoción causada por el atentado de Solingen», comentó Ferro.
Por otra parte, la funcionaria destacó que gran parte de partidos de izquierda en la UE se están alineando con las posiciones de mano dura en materia migratoria que Meloni ha defendido desde que su gobierno asumió el poder.
Entre esas medidas destaca la gestión de las fronteras exteriores y el refuerzo de los sistemas de expulsión, sobre todo para evitar que delincuentes y terroristas se infiltren en los flujos migratorios irregulares. LEER MÁS
(Alessia Peretti | Euractiv.it)
VARSOVIA
Polonia insta a la UE a tomar medidas tras el restablecimiento de controles en Alemania:
Polonia debatirá con otros socios de la UE qué medidas tomar tras la decisión de Alemania de volver a implantar controles fronterizos como medida temporal para intentar controlar los flujos de inmigración irregular que siguen entrando al país, según confirmaron fuentes del ministerio polaco del Interior a Euractiv.pl.
„Unsere umfassenden Maßnahmen zur Reduzierung irregulärer #Migration wirken. Unsere Grenzkontrollen genauso wie der verstärkte Personaleinsatz und eine noch engere Zusammenarbeit mit unseren Nachbarländern führen zu einem stetigen Rückgang der Asylanträge.» #Faeser @BAMF_Dialog pic.twitter.com/HAERg8T0me
— Bundesministerium des Innern und für Heimat (@BMI_Bund) September 6, 2024
«Las acciones de Alemania (…) suscitan gran preocupación. Pueden incluso amenazar el funcionamiento de todo el Espacio Schengen, que es muy importante para los ciudadanos de la UE y constituye un éxito indudable», comentaron fuentes de ese Ministerio.
«En las próximas horas», Polonia propondrá consultas con los países de la UE fronterizos con Alemania para estudiar una posible respuesta “también a nivel de la UE”, añadió la fuente, que no concretó más detalles. LEER MÁS
(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)
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Editado por Fernando Heller
Europa
Los auditores del Tribunal de Cuentas de la UE dudan del grado de ecologismo de los fondos europeos
Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea duda del grado en que el fondo europeo de recuperación y los planes nacionales asociados contribuyen a la transición ecológica y ha dado unas recomendaciones para corregir la situación.
Un informe de los auditores europeos publicado este miércoles indica que esta plataforma de inversiones «probablemente no es tan verde como se considera» y asegura que la asignación de gastos para proyectos climáticos «podría estar sobrestimada en 34.500 millones de euros».
Joëlle Elvinger, miembro del Tribunal responsable del informe, explicó en rueda de prensa que la auditoría llevada a cabo ha identificado «debilidades» en el diseño e implementación del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el pilar principal del fondo de recuperación de la UE tras la pandemia.
Asimismo, se refirió a las «discrepancias entre la planificación y la práctica» y señaló que se dan pocas indicaciones de cuánto dinero se destina directamente a la transición ecológica.
La misma experta precisó, no obstante, que el objetivo del informe no es «echar la culpa a nadie», sino dar «recomendaciones de lo que se puede hacer mejor con vistas al futuro».
🌍 The contribution of the Recovery and Resilience Facility (RRF) towards climate action and the green transition is unclear. Spending allocation on climate projects could be overestimated by €34.5 billion.
📗 Read the full report 👇
— European Court of Auditors (@EUauditors) September 11, 2024
El documento asegura que no todas las medidas clasificadas como ecológicas fueron evaluadas y que «no se tienen plenamente en cuenta los importes reales gastados en la acción por el clima en los países de la UE».
Según la normativa aplicable, los Estados miembros tienen que destinar al menos el 37 % de sus asignaciones nacionales con cargo al MRR a la acción por el clima.
Según el informe, a fecha de febrero de 2024, el 42,5 % de los fondos del MRR (275.000 millones de euros) contribuía a apoyar los objetivos climáticos de la UE.
Sin embargo, los auditores advierten de que estas contribuciones podrían estar sobrestimadas en al menos 34.500 millones de euros.
También hallaron insuficiencias en los hitos y objetivos de las acciones para el clima, en la notificación del gasto real y en el respeto al medioambiente de algunos proyectos.
El informe se refiere a la fórmula del «coeficiente climático» que Bruselas utiliza para calcular el porcentaje de dinero previsto para la «acción por el clima».
Las acciones que contribuyen de forma sustancial reciben un coeficiente del 100 %, mientras que las que lo hacen de forma «positiva y no marginal», reciben un coeficiente del 40 %, y cuando es una contribución neutral o insignificante, un coeficiente del 0 %.
Tras una inspección minuciosa, la auditoría concluyó que algunos proyectos clasificados como ecológicos carecían de un vínculo directo con la transición ecológica.
Por ejemplo, un proyecto para mejorar la gestión del agua recibió un porcentaje de contribución climática del 40 % cuando en realidad los fondos se destinaron a soluciones informáticas para digitalizar el sistema de suministro, por lo que «habría sido más adecuado conferir un porcentaje (…) del 0 %».
Para evitar estos problemas, los auditores recomiendan que los proyectos para el clima se evalúen con mayor detalle y precisión.
Otro problema es que los países presentan en sus planes estimaciones de costes para alcanzar los objetivos de gasto relacionados con el clima que se verifican con anterioridad pero no después de su aplicación, cuando los costes reales pueden diferir de las estimaciones.
Para resolverlo, los auditores sugieren reforzar los vínculos entre los futuros instrumentos y los objetivos climáticos, y que se recopile y publique una contabilidad completa del dinero gastado.
La Comisión Europea tomó nota este miércoles de las recomendaciones y valoró que el Tribunal de Cuentas reconozca que el MRR «contribuye a la transición ecológica de la UE (…) al instar a los Estados miembros a incluir medidas climáticas sustanciales en sus planes de recuperación».
No obstante, precisó que algunas críticas expresadas «se refieren a aspectos que van más allá» de la legislación aplicable.
Sobre la petición a la Comisión de publicar datos sobre el gasto real, Bruselas recuerda que el Reglamento del MRR no incluye esa exigencia.
Editado por Sandra Municio
Europa
El sector del vino de la UE pide políticas europeas centradas en los mercados y los consumidores
Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) pidió este miércoles que las políticas de la Unión Europea (UE) sobre esa bebida se centren en los mercados, los consumidores y la competitividad de las compañías dispuestas a permanecer e invertir en el sector.
El CEEV se manifestó en ese sentido tras participar hoy en la primera reunión del grupo de alto nivel sobre política del vino impulsado por la Comisión Europea con el objetivo de debatir los desafíos y oportunidades para el sector.
«Si bien la producción de uva y vino afronta algunos desafíos críticos debido al aumento de los costes de producción y los impactos del cambio climático, la disminución estructural del consumo de vino a largo plazo, particularmente en los mercados tradicionales, está en el centro de la actual crisis del sector vitivinícola de la UE», señaló la organización en un comunicado.
En ese sentido, el CEEV se mostró convencido de que las soluciones deben centrarse en los mercados y los consumidores de vino, «y no solo en el funcionamiento de la cadena de suministro del vino».
Según el Comité Europeo de Empresas del Vino, el apoyo debería tener como objetivo fomentar, por una parte, la competitividad de los operadores de vino y su capacidad de adaptarse a la demanda de los mercados y, por la otra, su resiliencia ante el cambio climático con medidas de adaptación y mitigación.
Para asegurar el futuro de las empresas vitivinícolas del club comunitario, el CEEV propuso simplificar los planes estratégicos de la Política Agrícola Común y, en concreto, hacer más sencillos los procesos administrativos, en particular, en las medidas de promoción y comunicación, para que el apoyo nacional sea «más eficiente y flexible».
Igualmente, planteó actualizar la organización común de mercados del sector vitivinícola y las reglas de etiquetado, así como simplificar las normas de comercio electrónico de la UE y regular los productos de vino desalcoholizado.
Además, instó a establecer directrices sobre sostenibilidad en la UE y a mejorar el acceso al mercado.
El presidente del CEEV, Mauricio González-Gordon, subrayó la «necesidad apremiante de una reforma integral», y alertó de que el sector vitivinícola de la UE está afrontando «tanto desafíos estructurales como inmediatos».
Agregó que la reunión del grupo de alto nivel hoy fue «oportuna y esencial para un debate estratégico sobre el futuro de la política vitivinícola de la Unión Europea».
«El futuro del sector vitivinícola de la UE depende de los operadores que están comprometidos con su sostenibilidad y desarrollo, y las políticas de la UE deben centrarse en ellos y priorizar sus necesidades”, dijo González-Gordon.
El secretario general del CEEV, Ignacio Sánchez Recarte, dijo que también es necesario «gestionar mejor el potencial de producción para mejorar el equilibrio entre producción y demanda».
En la reunión de este miércoles también participó la Federación Europea de Vinos de Origen, de la que forma parte la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).
La CECRV avisó en un comunicado de que la disminución del consumo, las dinámicas cambiantes del mercado, las perturbaciones del mercado y los desafíos climáticos son retos que ponen en peligro el futuro del sector vitivinícola.
En el encuentro del grupo de alto nivel, la Federación Europea de Vinos de Origen defendió el apoyo específico al mercado, reforzar y flexibilizar el régimen de autorizaciones de plantación de viñedos, la mejora de la promoción y la diversificación de los canales de comercialización, el fomento de la sostenibilidad y el etiquetado riguroso.
Editado por Sandra Municio
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