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Europa

Bruselas comunica objeciones a la compra de Air Europa por IAG

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Bruselas comunica objeciones a la compra de Air Europa por IAG

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio a conocer este viernes al grupo IAG, al que pertenece Iberia, objeciones sobre la pretendida adquisición de Air Europa tras llevar a cabo una investigación en profundidad, al considerar que los pasajeros podrían tener que hacer frente a un aumento de los precios y/o una disminución de la calidad de los servicios.

La CE informó a IAG de su opinión preliminar de la adquisición, que a su juicio puede “restringir la competencia en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros, en especial en las rutas dentro de España, con destino a España y procedentes de España”, indicó en un comunicado.

IAG y Air Europa operan una extensa red de rutas nacionales en España, rutas de corta distancia en el Espacio Económico Europeo y países vecinos y rutas de larga distancia, en particular hacia y desde Norteamérica y Suramérica.

Investigación en profundidad

En enero de 2024, la Comisión abrió una investigación en profundidad para evaluar si la adquisición de Air Europa por IAG podría reducir la competencia en la provisión de servicios de transporte aéreo de pasajeros.

Como resultado de las pesquisas, la Comisión considera que la operación podría reducir la competencia en cierto número de rutas nacionales españolas, especialmente en las rutas en las que los trenes de alta velocidad no ofrecen una alternativa, y en las rutas entre la España peninsular y las Islas Baleares y Canarias.

En ellas IAG y Air Europa compiten directamente, observó, mientras que en algunas de estas rutas no habrá competencia directa tras la transacción.

En otras rutas, según la CE, la competencia parece limitada y procede principalmente de compañías aéreas regionales españolas y de compañías de bajo coste, como Ryanair.

Otra conclusión de la Comisión es que la transacción podría reducir la competencia en cierto número de rutas de corta distancia que conectan España con países de Europa y Oriente Medio.

En estas rutas, IAG y Air Europa compiten o competirán cara a cara en un futuro previsible, subrayó.

La competencia en estas rutas parece limitada y procede principalmente de compañías de bajo coste, como Ryanair, que en muchos casos operan desde aeropuertos más remotos, o de la compañía tradicional del país de destino.

Por último, la CE indicó que la operación podría coartar la competencia en cierto número de rutas de larga distancia que conectan, en particular, España con América del Norte y del Sur.

En estas rutas, IAG y sus empresas en participación compiten o competirán directamente con Air Europa, señaló, y agregó que en algunas de estas rutas no habrá competencia directa tras la operación.

En otras rutas, la competencia de otras compañías aéreas parece limitada y ambas partes tienen cuotas de mercado relativamente altas.

Companies merging may bring benefits to the economy ✔

However, some mergers can reduce competition and ultimately harm consumers⛔

As 2024 marks the 20th anniversary the 🇪🇺 #Merger Regulation📜

Watch here below what the #EUMergerControl is all about👇https://t.co/eX0HiIPqps pic.twitter.com/b5Ln1kDNuv

— EU Competition (@EU_Competition) April 22, 2024

 

Un pliego de cargos es un paso formal en una investigación, en el que la Comisión informa por escrito a las empresas afectadas de las objeciones planteadas contra ellas.

El envío de un pliego de cargos, en cualquier caso, no prejuzga el resultado de la investigación.

La CE recordó que IAG tiene ahora la oportunidad de responder a las objeciones, consultar el expediente de la Comisión y solicitar una audiencia oral.

IAG también tiene la posibilidad de presentar soluciones para resolver los problemas preliminares de competencia detectados por la Comisión.

Puede decidir presentar soluciones en cualquier momento del procedimiento hasta la fecha límite de presentación de soluciones, que actualmente es el 10 de junio de 2024, concluyó la CE.

Respuesta del grupo IAG

Fuentes de Iberia confirmaron la recepción del documento, que consideraron habitual en los procesos de competencia para operaciones complejas, y agregaron que, tal y como esperaban, la Comisión ha percibido que la transacción puede suponer efectos adversos en varias rutas por la reducción del número de aerolíneas que operarían en ellas.

En todo caso, consideraron que la competencia estará garantizada porque IAG y Air Europa siempre se enfrentarán a otros operadores fuertes, ya sean otras aerolíneas, trenes de alta velocidad o ambos.

Aseguraron que la propuesta de soluciones de Iberia es sólida y recordaron que, como ya avanzó su presidente ejecutivo, Marco Sansavini, implica la cesión a otros competidores del 40 % de los vuelos que operó Air Europa en 2023, con el compromiso de que ninguna ruta quede operada exclusivamente por Iberia y Air Europa.

En opinión de Iberia, solo una “competencia sana” entre los ‘hubs’ (centros de distribución del tráfico aéreo) del sur y el norte de Europa -París, Ámsterdam y Fráncfort- permitirá competir de igual a igual con Norteamérica, Asia y los países del Golfo.

IAG quiere comprar el 80 % del capital de Air Europa que todavía no controla por 400 millones de euros a través de una operación que fue notificada oficialmente a las autoridades europeas el pasado 11 de diciembre. Se trata del segundo intento para obtener luz verde de la Comisión después del abandono de un primer acuerdo en 2021.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

Bruselas decidirá antes del 15 de julio sobre la fusión IAG-Air Europa

La Comisión Europea ha reanudado su investigación sobre la compra de Air Europa por parte del grupo IAG, matriz de Iberia, y se pronunciará al respecto antes del 15 de julio, confirmó a EFE un portavoz de la institución.

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Orbán promete impulsar la plena entrada de Rumanía en el espacio Schengen

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Orban promete impulsar la plena entrada de Rumania en el espacio Schengen 1024x682 IItvyA

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se reunió este viernes en Bucarest con su homólogo rumano, el socialista Marcel Ciolacu, y se comprometió a impulsar durante la actual presidencia húngara de la UE la plena entrada de Rumanía en el espacio Schengen.

«Hoy he visitado #Bucarest para reunirme con el primer ministro @CiolacuMarcel. Prometí que la presidencia húngara de la UE incluirá la adhesión de Rumanía al #EspacioSchengen en el orden del día del Consejo este otoño«, destacó Orbán en la red social X.

Al igual que Bulgaria, Rumanía entró el 31 de marzo pasado sólo parcialmente en el espacio de libre circulación -para viajes por mar y aire, pero no terrestres- ante un veto presentado por Austria, que exige más controles para frenar la entrada de inmigrantes al país balcánico.

Today I visited #Bucharest for a meeting with Prime Minister @CiolacuMarcel. I promised that the Hungarian EU Presidency will put Romania’s accession to the #Schengen Area on the Council’s agenda this Autumn. pic.twitter.com/5D9pdhPnLK

— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) July 26, 2024

En su reunión, Ciolacu agradeció a Orbán el apoyo húngaro para la plena entrada de Rumanía al espacio Schengen.

«Hungría ostenta este semestre la presidencia del consejo de la UE y, como tal, Rumanía confía en la acción honesta de Hungría para consolidar la Agenda Estratégica Europea» y lograr la entrada plena de Rumanía en Schengen, dijo el mandatario rumano en su página de Facebook.

Tras 17 años como miembro de la UE y 13 de negociación, Rumanía lamenta no haber conseguido una entrada plena al espacio Schengen, algo que limita enormemente el impacto positivo en su economía, ya que un 39,3 % del transporte de mercancías del país se produce por carretera y un 20 % por tren, según datos de Eurostat del año 2021

En su reunión, los dos jefes de Gobierno acordaron además iniciar estudios de viabilidad para el enlace ferroviario de alta velocidad entre Budapest y Bucarest, que promete tener un impacto significativo en las redes ferroviarias de la región del sureste de Europa.

Orbán asistirá este sábado a la Universidad de Verano en la localidad rumana de Baile Tusnad, en el centro de Rumanía, donde pronunciará un discurso.

Effective discussion w/ @PM_ViktorOrban. We have a pragmatic approach on issues of joint interest: connectivity, energy security, preventing illegal migration. I asked t/ @HU24EU to act as an honest broker f/ advancing t/ 🇪🇺 strategic agenda &🇷🇴’s complete accession to #Schengen. pic.twitter.com/v2D0jWLZyU

— Marcel Ciolacu (@CiolacuMarcel) July 26, 2024

Polémica por la multa del TJUE sobre migración

Mientras, el Gobierno de Hungría insistió en que considera «inaceptable» la multa de 200 millones de euros que le impuso en junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por haber ignorado una condena que esa misma corte le impuso en 2020 por violar el derecho comunitario sobre protección de inmigrantes.

Según varias informaciones de prensa, la semana pasada la Comisión Europea envió a Budapest un reclamo de pago por esa multa, que Orbán ha prometido pagar pero de una manera que «le duela a Bruselas».

«El Gobierno quiere llegar a un acuerdo con la Comisión Europea, aunque si el resultado es que la defensa externa de las fronteras no se puede mantener, Hungría defenderá sus lindes, pero no podremos garantizar que centenares de miles de inmigrantes no vayan hacia Austria o Alemania«, advirtió en rueda de prensa el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás.

«No chantajeamos a nadie», aseguró sin embargo el ministro húngaro.

Gulyás aseguró que el fallo del TJUE es «inaceptable», ya que demuestra que la corte no es imparcial y «tiene sentimientos negativos hacia Hungría», porque, a su juicio, defiende las fronteras exteriores de la UE con su política radicalmente contraria a la migración.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Hungría celebra que España no boicotee su presidencia de la UE: «Es una posición muy equilibrada»

Hungría agradece la posición «equilibrada» de España por haber rechazado un posible boicot a las reuniones informales de la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea (UE) debido a los polémicos viajes del primer ministro magiar, Viktor Orbán.

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El Mercosur y la UE tienen una nueva oportunidad de cerrar su acuerdo, según España

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El Mercosur y la UE tienen una nueva oportunidad de cerrar su acuerdo segun Espana 8EpqO6

Río de Janeiro (EuroEFE).- El ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, afirmó este viernes que el ciclo institucional que se inicia en la UE, tras las elecciones de junio pasado, y en la Comisión Europea abre una nueva oportunidad para finalmente cerrar el acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Creo que conforme se renueve la Comisión Europea se abre de nuevo una posibilidad para impulsar las negociaciones y de llegar a un acuerdo que, estamos convencidos, sería muy positivo para ambas regiones», afirmó Cuerpo en declaraciones a medios españoles en Río de Janeiro, en donde participa de la reunión de ministros de Finanzas del G20.

Las negociaciones entre el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y ahora también por Bolivia- y la UE para un acuerdo comercial comenzaron hace dos décadas y ambos bloques llegaron a un acuerdo de principios en 2019.

Pero las conversaciones finales se estancaron debido a las exigencias medioambientales introducidas el año pasado por un grupo de países europeos y que el Mercosur considera como proteccionistas.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó recientemente que el acuerdo puede lograrse cuando los europeos superen sus divergencias.

«Hemos tenido unos meses de parón por las elecciones que se produjeron a nivel europeo, pero creo que ahora se abre una nueva ventana de oportunidades y ese es mi principal mensaje» en Brasil, afirmó Cuerpo.

El ministro recordó que, tras la renovación del Parlamento Europeo, fue prorrogado el mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y actualmente el bloque está en el proceso de rellenar los puestos de los comisarios.

Citó igualmente como positivo para las negociaciones la victoria de la izquierda en las recientes elecciones parlamentarias francesas.

«Cuando hablo de ventana de oportunidad no solo es que cambie el ciclo institucional en la Unión Europea, sino que estamos todos, y creo que es algo común en la Unión, con una mirada mucho más orientada hacia América Latina«, afirmó.

Según Cuerpo, los últimos eventos en Europa, especialmente la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dejaron claro a la Unión Europea que tiene que aumentar el número de «socios confiables».

«En ese sentido, creo que el puente que hace España entre la Unión Europea y América Latina tiene que ayudar a que se refuercen estas relaciones, y esperemos a que se cierre también el acuerdo» con Mercosur, afirmó.

Impuesto a los ultrarricos

Por otro lado, el ministro dijo que el G20 dio un paso importante al poner sobre la mesa la necesidad de crear un impuesto universal sobre las fortunas de los ultrarricos y pidió que ese esfuerzo continúe con la elaboración de una hora de ruta para su futura implementación.

📢 Today, Brasil’s Finance Minister Fernando Haddad announced a historic consensus at the G20 on international taxation, including the taxation of large fortunes. 💼💰 The agreement was reached during the 3rd meeting of G20 Finance Ministers. pic.twitter.com/xVukoXXUrF

— G20 Brasil (@g20org) July 25, 2024

 

«Ahora hay que seguir trabajando y hay que poner sobre la mesa una hoja de ruta de los pasos que tenemos que seguir dando para implantarlo», afirmó al respecto.

Sostuvo que primero se debe elaborar una base con datos sobre la renta y los activos de riqueza de los individuos considerados ultrarricos a nivel internacional.

Igualmente ve necesario establecer mecanismos de cooperación para intercambiar esas informaciones e identificar las brechas que les permiten evadir impuestos.

«Tenemos que trabajar para que podamos tener una implementación coordinada y efectiva (del impuesto) y para conseguir esa recaudación», dijo.

El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, dijo la víspera que la propuesta de Brasil para que sea creado un impuesto universal a los ultrarricos fue aclamada por el G20 e incluida en uno de los documentos que serán divulgados este viernes, al final de la cita ministerial.

Editado por Miriam Burgués

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Europa

Los Veintisiete respaldan expedientar a Francia e Italia por sus elevados déficit

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Los Veintisiete respaldan expedientar a Francia e Italia por sus elevados deficit 1024x683 TqI9fF

Bruselas (EuroEFE).- Los gobiernos de los países de la Unión Europea respaldaron este viernes la apertura de expedientes a Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Malta por haber superado el límite de déficit del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) que marcan las reglas presupuestarias de la UE.

Los Veintisiete dieron su visto bueno al procedimiento por déficit excesivo a estos siete países, en línea con la recomendación emitida en junio por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario retomó el mes pasado los expedientes fiscales tras cuatro años suspendidos por la pandemia y la guerra en Ucrania, cuyo objetivo es asegurar que los países que superan los límites de déficit y deuda pública que fijan los Tratados, del 3 % y el 60 % del PIB, respectivamente, hacen ajustes para corregir sus desvíos, so pena de sanciones si no actúan.

De los doce países que se exponían a este procedimiento, Bruselas decidió expedientar a siete de ellos, incluidas Italia, que registra el déficit más abultado de la UE (7,4 % del PIB) y Francia (5,5 %), así como Bélgica, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia. Además, mantuvo abierto el que inició en 2019 contra Rumanía puesto que no ha tomado medidas para encauzar su déficit.

Esos expedientes resultarán en la adopción por parte de Bruselas de sendas de ajuste que deberían asegurar una reducción del déficit de al menos 0,5 puntos porcentuales al año, según las nuevas normas de disciplina fiscal adoptadas este año.

📢 Today, the Council launched an excessive deficit procedure for 7 EU countries:

Belgium 🇧🇪
France 🇫🇷
Italy 🇮🇹
Hungary 🇭🇺
Malta 🇲🇹
Poland 🇵🇱
Slovakia 🇸🇰

It also decided to keep the excessive deficit procedure open for Romania 🇷🇴.

Find out more about the procedure ⬇️

— EU Council (@EUCouncil) July 26, 2024

En el caso de España, sin embargo, Bruselas consideró que no estaba justificado abrir un expediente pese a que su déficit se situó en 2023 en el 3,6 %, al calcular que el desvío es temporal y se reducirá al 3 % este año y al 2,8 % en 2025, según sus previsiones.

También lograron evitar ese expediente otros países como República Checa, Estonia, Eslovenia y Finlandia, porque la Comisión Europea tuvo en cuenta factores relevantes como la situación de la deuda pública, la evolución de la economía o la inversión en defensa.

En el marco del debate entre países sobre la apertura de estos procedimientos, Dinamarca expresó una queja por el hecho de que Bruselas perdonase el expediente a España pese a haber cerrado el pasado año con un déficit superior al permitido.

Esta crítica fue canalizada en una declaración que, sin mencionar específicamente a ningún país, pedía una implementación rigurosa de las reglas y a la que se sumaron otros cinco países, entre ellos Suecia, según pudo comprobar EFE confirmando una información adelantada por el diario español El Mundo.

Estos seis países presentaron su desacuerdo ante el Comité Económico y Financiero de la UE, que está formado por expertos de los veintisiete Estados miembros y que prepara las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas del bloque.

En dicho documento, estos seis países recuerdan que la reforma de las reglas fiscales no modificó el límite del 3 % de déficit público que establecen los Tratados de la UE, junto con el umbral de la deuda, que sigue fijado en un 60 % del PIB.

Las normas permiten evitar la apertura de un expediente si el desvío en las cuentas públicas es temporal, excepcional y cercano al 3 %. Para decidir perdonar el expediente a España, Bruselas primó el hecho de que prevé que el país reduzca su déficit al 3 % este mismo año sin esfuerzos fiscales adicionales.

Editado por Lucía Leal

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