Connect with us

Europa

Borrell condena la «violación» de la embajada mexicana en Ecuador

Publicado

el

Bruselas / Madrid / Naciones Unidas / Washington / Quito (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó este domingo la «violación» de la embajada mexicana en Quito y pidió respetar el derecho internacional diplomático tras el asalto del edificio por parte de policías ecuatorianos que este viernes detuvieron al exvicepresidente del país Jorge Glas.

«Condeno la violación de las instalaciones de la embajada de México en Quito, en claro incumplimiento de la Convención de Viena de 1961 (que rige las relaciones diplomáticas). Hago un llamado al respeto del derecho internacional diplomático», escribió Borrell en un mensaje a través de su cuenta oficial en la red social X.

Condeno la violación de las instalaciones de la Embajada de México en Quito en un claro incumplimiento de la Convención de Viena de 1961.

Hago una llamada a respetar el derecho internacional diplomático.

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) April 7, 2024

España llama al respeto al derecho internacional

El Gobierno español ha hecho este domingo un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha resaltado que esta acción policial supuso «una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961».

«Hacemos un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana», señala la nota.

La entrada por la fuerza en la Embajada de México en Quito supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.

🔗https://t.co/jJema9xJI8 pic.twitter.com/iB4XyHwjUt

— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) April 7, 2024

Guterres «alarmado»

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este sábado sentirse «alarmado por la entrada a la fuerza» de agentes ecuatorianos en la Embajada de México en Quito, en una declaración emitida un día después de los hechos.

Guterres recordó que los edificios diplomáticos y su personal gozan «de un principio cardinal de inviolabilidad (que) debe ser respetado en todos los casos, de acuerdo con la legalidad internacional».

La violación de este principio «pone en peligro la normalidad de las relaciones internacionales», por lo que llamó tanto a Ecuador como a México a «resolver sus diferencias por medios pacíficos».

EE.UU. urge a resolver diferencias

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó este sábado la violación de la Convención de Viena que supuso el asalto por parte de Ecuador de la Embajada de México en ese país y exhortó a los dos aliados de Washington a «resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales».

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que «Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas».

«México y Ecuador son socios cruciales de los Estados Unidos y ponemos un alto valor a nuestras relaciones con ambos países. Urgimos a las dos naciones a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales», añade el comunicado del Departamento de Estado.

The United States condemns any violation of the Vienna Convention on Diplomatic Relations. We encourage our partners Mexico and Ecuador to resolve their differences in accord with international norms.

— Matthew Miller (@StateDeptSpox) April 7, 2024

El artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 especifica que «los locales de las misiones son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas, excepto con el consentimiento del jefe de la misión».

Estados Unidos ha tardado 24 horas en pronunciarse sobre esta ruptura de los protocolos diplomáticos.

México rompe relaciones diplomáticas

México rompió de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, y Nicaragua hizo lo mismo este sábado, después del asalto a la embajada de México en Quito, que tuvo como objetivo detener al expresidente ecuatoriano Jorge Glas, que estaba allí recibiendo asilo político.

El Gobierno mexicano calificó el asalto como una violación a su soberanía y al derecho internacional, y también fue condenado este sábado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterreres, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como gobiernos latinoamericanos tanto de izquierdas como de derechas.

Lo hicieron los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Tras su sustracción de la embajada mexicana, Jorge Glas pasó toda la madrugada en la Unidad de Flagrancia de Quito y este sábado fue trasladado en avión a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, situada en el complejo carcelario de la ciudad de Guayaquil y reservada para los presos más peligrosos.

Sobre el exvicepresidente pesaba una orden de detención y de ingreso en prisión preventiva por el caso de la reconstrucción de la provincia costera de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita tras no recibir el beneficio penitenciario de la prelibertad, después de haber aglutinado las dos sentencias y haber cumplido cerca de cinco años de cárcel, entre 2017 y 2022.

Desde mitad de diciembre de 2023 se había alojado en la embajada de México en Quito para pedir asilo, que le fue concedido este viernes, al declararse víctima de una persecución política y de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

El asilo a Glas fue otorgado por México en el momento de mayor tensión en las relaciones con Ecuador, después de que el Gobierno de Noboa expulsase a la embajadora mexicana, Raquel Serur, como respuesta a unas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que relacionaba el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo electoral de Noboa frente a la candidata correísta Luisa González.

El correísmo exige la dimisión del presidente Noboa

Por otra parte, el movimiento Revolución Ciudadana (RC, correísmo) de Ecuador, que lidera el expresidente Rafael Correa, solicitó este sábado la dimisión del presidente Daniel Noboa.

Noboa «ha demostrado claramente que no tiene la capacidad de gobernar» Ecuador y que ha provocado una crisis diplomática sin precedentes, por lo que «le exigimos que presente su renuncia al cargo», afirmó Luisa González, la máxima líder nacional de la RC en una rueda de prensa en Quito.

El gobierno de Daniel Noboa violentó la soberanía de la Embajada de México y mantiene como rehén a nuestro compañero Jorge Glas. Rechazamos enérgicamente la violencia de la fuerza pública.@lopezobrador_ @OEA_oficial @ONU_derechos @CIDH @AmnistiaOnline pic.twitter.com/hJW63IwTTP

— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) April 6, 2024

El actual mandatario «no está capacitado para dirigir este país» y «nos está poniendo en riesgo a todos los ciudadanos», especialmente a los migrantes ecuatorianos que se encuentran en territorio mexicano intentando pasar a Estados Unidos, y que requieren de la asistencia consular debida, añadió González.

«Ecuador no se merece» una situación como la actual, con un «problema diplomático» tan grande, añadió la presidenta de la RC tras insistir en su pedido a Noboa: «Presente su renuncia, el Ecuador no es su hacienda bananera».

La excandidata presidencial, que perdió en la segunda vuelta de las elecciones ante Noboa, mencionó la oleada de condenas internacionales al allanamiento de la policía ecuatoriana en la sede diplomática mexicana en Quito, así como las muestras de solidaridad de la comunidad internacional con México.

González dijo que también ha escuchado expresiones de solidaridad del exterior «con el pueblo ecuatoriano, que es víctima de un gobierno improvisado».

La asambleísta de RC Viviana Veloz anunció que su grupo parlamentario, el más numeroso en la Asamblea Nacional, solicitará que se inicie un trámite de juicio político de censura contra varios ministros del Gobierno de Noboa.

Señaló a la canciller Gabriela Sommerfeld, a la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, y al titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo, a quienes apuntó como responsables de la irrupción en la sede de la Embajada mexicana en Quito.

Veloz dijo que esos ministros podrían ser juzgados en el Legislativo por «incapacidad, negligencia e irresponsabilidad» en el ejercicio de sus cargos que serán fiscalizados por su grupo parlamentario.

La legisladora recordó que hasta ahora el correísmo ha apoyado algunos proyectos legales del Ejecutivo en favor de la gobernabilidad en el país, pero dijo que tras los últimos acontecimientos la RC se declara en oposición abierta al régimen de Noboa.

«No vamos a hacer cómplices de un modelo de gobierno autoritario y dictatorial», enfatizó Veloz.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Diario de campaña: El reconocimiento de Palestina y el auge de la ultraderecha centran el discurso

Publicado

el

Por

Madrid (EuroEFE).- El reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España, la inminente votación de la ley de amnistía y el auge previsto de la ultraderecha en las elecciones europeas centraron este martes la jornada electoral, en la que la cabeza de lista del PSOE, Teresa Ribera, llamó a «parar en las urnas» un posible pacto entre la extrema derecha y el Partido Popular Europeo (PPE).

En una rueda de prensa en la Agencia EFE, Ribera señaló que en las elecciones del 9 de junio es «importantísimo que las fuerzas europeístas» que apoyan la construcción del proyecto europeo, como los populares, socialdemócratas, liberales y verdes, defiendan la democracia «frente al modelo excluyente y agresivo que representa la ultraderecha«.

La vicepresidenta tercera lamentó que la presidenta de la Comisión Europea y candidata del PPE a la reelección, Ursula von der Leyen, haya dejado la puerta abierta a cooperar en la siguiente legislatura con los ECR, el grupo que reúne a Vox de España, los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni o los polacos de Ley y Justicia.

«Han cometido un primer error, no sé si se están dando cuenta o no, sí sé que esto hay que pararlo en las urnas«, declaró Ribera.

La candidata del PSOE subrayó que ella «jamás ha abierto la puerta a pactar con Meloni«, la primera ministra de Italia, y tachó de error pensar que los socialdemócratas puedan alcanzar un acuerdo de legislatura «con una fuerza de ultraderecha».

La ley de amnistía

También acusó al PP de recurrir a la ley de amnistía para hablar de cualquier cuestión europea en esta campaña electoral, y defendió que esta medida -que previsiblemente aprobará este jueves el Congreso de los Diputados de forma definitiva- ha sido refrendada «masivamente» en las pasadas elecciones catalanas.

«Esta cuestión (de la ley de amnistía) y la situación del señor (Carles) Puigdemont es la manera en la que (el PP) responde a la visión económica de la Unión Europea, a la agenda social de la Unión Europea, a la política exterior de la Unión Europea y al progreso de España», dijo Ribera.

A ese tema se refirió asimismo Vox en un escrito ante el Congreso que probablemente no será admitido, en el que exigió la retirada del orden del día del jueves del veto del Senado sobre la ley de amnistía, con el fin de «salvaguardar el principio de neutralidad de los poderes públicos en la actual campaña electoral al Parlamento Europeo«.

Desde Ceuta, la cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, volvió a arremeter contra esa ley de amnistía «que dará impunidad a unos pocos«, y llamó a los conservadores a votar por su partido, al advertir: «Si dividimos el voto, ganan (Carles) Puigdemont y (Pedro) Sánchez, ya que este último ha entregado la gobernabilidad por siete votos a los que quieren romper España».

Sánchez todo lo sabe y todo lo tapa.

🗣️ @DolorsMM: Ya está bien de irresponsabilidad, espectáculo permanente y cortinas de humo. #TuVotoEsLaRespuesta #EleccionesYa pic.twitter.com/QT2tKE4Y49

— Partido Popular (@ppopular) May 28, 2024

 

El «número uno» de JuntsxCat para las europeas, Toni Comín, visitó por su parte la sede de la ONU en Ginebra y proclamó que que las Naciones Unidas «amparan» el derecho a la autodeterminación de Cataluña, además de instar a la UE a no «desentenderse» de ello y no considerar un «asunto interno» la reivindicación independentista.

El reconocimiento de Palestina

La noticia de portada del día fue la aprobación del reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España, algo que Montserrat, la cabeza de lista del PP, criticó por considerar que ese paso debería darse «desde la unidad de la UE» y no unilateralmente.

La eurodiputada opinó que Sánchez quiere «tapar» con esta posición la «corrupción y la ley de amnistía», y que por eso «se ha convertido en un lastre para Europa y para España».

«Las políticas internacionales son políticas de Estado y se pactan desde la unidad del Parlamento Europeo, como hicimos con la invasión de (Vladímir) Putin en Ucrania, ya que no es legítimo utilizar un asunto que tiene que liderar la UE para fines electorales», recalcó la política popular.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acusó al PP de «abrazar abiertamente las tesis de los miembros más radicales del Gobierno (israelí de Benjamin) Netanyahu» por sus críticas al reconocimiento de Palestina, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado.

Y Ribera consideró, a título personal, que la ofensiva israelí en Gaza es un ejemplo de «lo que entendemos como genocidio«, tal y como ha señalado la ministra de Defensa, Margarita Robles; aunque matizó que es el Tribunal Penal Internacional el que debe hacer oficialmente esa determinación.

«Lo que estamos viendo es terrible, enormemente espantoso», añadió Ribera, con una población civil sin capacidad de defenderse y que «está siendo masacrada incluso en las tiendas de campaña donde habitan».

 

En otra rueda de prensa organizada por EFE en Barcelona, la cabeza de cartel de la coalición Ahora Repúblicas en las elecciones europeas, Diana Riba (ERC), pidió ir más allá y romper relaciones diplomáticas con Israel, ya que «hay un genocidio sobre la mesa«, e instó a los Veintisiete a que no actúen «con dos varas de medir» o con «dobles estándares».

«Nosotros siempre hemos reclamado la solución política mediante el reconocimiento de los dos estados», apuntó Riba, candidata de ERC, que comparte la coalición Ahora Repúblicas con EH Bildu, BNG y Ara Més.

Riba opinó, por otra parte, que su partido será «más fuerte» en el Parlamento Europeo al presentarse en coalición que si concurriera a solas en los comicios, como hace Junts: «Tenemos mucha más incidencia«.

«Si hiciéramos un pulso (con Junts), ERC saldría muy beneficiada: las alianzas son importantísimas, por ejemplo, para pedir una ley de claridad europea que reconozca el derecho a la autodeterminación como un derecho europeo», ha defendido.

Otros titulares

El PSOE, rezagado respecto al PP en las encuestas, anunció también este martes que ha recaudado más de tres millones de euros en 12 días gracias a los microcréditos concedidos por militantes y simpatizantes del partido para financiar la campaña de las europeas.

El líder del partido en Cataluña, Salvador Illa, y la número dos de la lista del PSOE a las elecciones europeas, Iratxe García, pusieron el acento en la movilización de las mujeres durante un mitin en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), dada la importancia que ellas tuvieron para frenar a las derechas en las elecciones generales del año pasado.

En Cartagena, el cabeza de lista de Ciudadanos, Jordi Cañas, pidió que el Gobierno de España alcance el 2 % de los presupuestos generales del Estado para defensa, ya que esta la industria puede generar grandes oportunidades laborales y de innovación.

«La inversión en defensa devuelve dos euros por cada uno invertido», señaló Cañas, al asegurar que para reforzar la seguridad y la autonomía estratégica hay que impulsar la industria del sector, que cuenta con ejemplos “punteros” en España como Navantia.

Desde Madrid, el cabeza de lista de Vox, Jorge Buxadé, defendió reducir la normativa existente sobre la caza a nivel europeo y luchar para hundir las propuestas de la UE para mejorar el bienestar animal en el transporte y garantizar el bienestar y trazabilidad de perros y gatos.

Rubricando nuestro compromiso con la actividad cinegética, en España y toda Europa. La caza es tradición, campo, riqueza, libertad, un medio eficaz para luchar contra la España abandonada y para la conservación y mejora de los ecosistemas. @RFECaza @vox_es pic.twitter.com/2atvfcfAIb

— Jorge Buxadé (@Jorgebuxade) May 28, 2024

 

En Gijón, la «número dos» de Podemos al Parlamento Europeo, Isa Serra, prometió plantear en la UE «limitar los pisos turísticos» al 2 por ciento en los barrios de las ciudades para evitar la «turistificación» y la expulsión de los vecinos.

Y en una entrevista con EFE, el cabeza de lista de los Comunes Sumar en las elecciones europeas, Jaume Asens, abogó por la creación de un fondo europeo para construir vivienda pública de alquiler y para la rehabilitación, así como destinar a esta cuestión un gasto equivalente al 1,5% del PIB.

Mientras, en San Sebastián, el cabeza de lista de EH Bildu, Pernando Barrena, planteó articular «un frente común» en Europa que defienda «el derecho a la libre circulación de las personas y al refugio en un lugar seguro con condiciones dignas de vida», en el contexto de la migración irregular hacia el continente.

«Con sus políticas migratorias, la Unión Europea ha convertido el Mediterráneo en una gigantesca fosa común. Se calcula que alrededor de 40.000 personas han muerto en sus aguas cuando intentaban llegar a Europa huyendo de la miseria, de la guerra, del hambre y en busca de unas condiciones de vida dignas», denunció.

Editado por Lucía Leal y Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

Cada país debe decidir si permite a Kiev atacar Rusia con armas que le haya dado, según Borrell

Publicado

el

Por

Bruselas / Berlín (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, aseguró este martes que corresponde a cada Estado miembro decidir si da permiso a Ucrania para atacar territorio ruso con las armas que haya proporcionado a Kiev.

El político explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa de la UE celebrada en Bruselas que en la cita trataron «la posibilidad de levantar restricciones sobre armas occidentales utilizadas por fuerzas ucranianas para dirigirse contra objetivos militares en territorio ruso».

Para Borrell, «está claro» que se trataría de «una acción legítima bajo el Derecho Internacional, cuando es utilizada de manera proporcionada», pero agregó que «también está claro que es una decisión que corresponde tomar a cada Estado miembro» y que deben asumir su responsabilidad sobre si hacerlo o no.

«Nadie puede forzar a un Estado miembro a levantar esta limitación en las armas que están suministrando a Ucrania», comentó tras una reunión en la que los ministros escucharon por videoconferencia a su homólogo ucraniano, Rustem Umiérov.

Ukraine needs weapons now.

EU MS addressed the issue of lifting restrictions for Western weapons against military targets in RU for UA self-defence.

While this is legal & legitimate under international law, when used in a proportionate manner, these are national decisions.

3/5

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) May 28, 2024

Borrell detalló que hace «algunas semanas» algunos Estados miembros no veían apropiado levantar esa restricción y ahora han decidido dar permiso a Ucrania para atacar Rusia con las armas que han donado a Kiev, pero incidió en que «quizá otros siguen teniendo reticencias».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que también participó en la reunión, insistió en que Ucrania debería poder utilizar el armamento que le ha donado Occidente para atacar objetivos dentro de Rusia tales como lanzamisiles, artillería o aeródromos.

❝Ukraine’s most urgent need is more air defence❞

NATO Secretary General @jensstoltenberg participated in a meeting of the Foreign Affairs Council of the European Union 🇪🇺 with EU Defence Ministers to discuss continued support to 🇺🇦 and the need to increase defence production

— NATO (@NATO) May 28, 2024

Este martes, Borrell no quiso dar cifras sobre cuántos Estados miembros ya han acordado permitírselo a Kiev.

«Algunos explícitamente dijeron que van a levantar esta limitación. Otros han dicho eso, pero no de forma tan clara; otros dijeron: ‘Bueno, sí, pero déjame pensarlo’», expuso, y añadió que «el número (de países) cambiará».

Preguntado tras la reunión por la posibilidad de que la Unión Europea entrene a soldados ucranianos en el territorio de Ucrania, Borrell respondió que por el momento no hay consenso entre los Veintisiete.

Detalló que algunos Estados consideran una ventaja entrenar a los soldados en el mismo escenario de la guerra.

«Otros creen que al final es enviar entrenadores (a Ucrania) y los entrenadores son militares y, de una u otra forma, sería enviar, no tropas de combate, pero agentes militares en territorio ucraniano, con el riesgo que eso ciertamente implica», expuso.

Macron, a favor de que Ucrania pueda usar las armas

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró este martes a favor de que Ucrania pueda utilizar armas occidentales contra territorio ruso para neutralizar puntos desde donde Rusia lanza sus misiles, siempre y cuando los objetivos no sean civiles.

«Creemos que debemos permitirles neutralizar los sitios militares desde donde se ataca a Ucrania, pero no podemos permitir que se toquen otros puntos civiles u otros objetivos militares», dijo Macron en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio de Meseberg, en las afueras de Berlín.

«Lo que ha cambiado es que Rusia ha adaptado un poco sus prácticas», apuntó Macron para justificar por qué Francia se suma al Reino Unido en apoyar la idea de que el Ejército ucraniano se defienda atacando objetivos en territorio ruso.

«El suelo ucraniano está siendo atacado desde bases que están en Rusia», afirmó el jefe de Estado francés.

«¿Cómo vamos a explicar a los ucranianos que tienen que proteger todo lo que hay alrededor de Járkov sin el derecho a atacar desde dónde se lanzan los misiles?», se preguntó de forma retórica el mandatario galo.

Être nationaliste en ces temps, c’est avoir la défaite de l’Ukraine et l’impossibilité de la paix pour très longtemps en Europe. pic.twitter.com/hkTqjGqJuC

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 28, 2024

Macron utilizó para subrayar sus palabras un mapa de la región nororiental de Ucrania que actualmente sufre constantes ataques rusos desde el otro lado de la frontera.

Al hacer eso, «les decimos que os damos las armas pero no podéis defenderos», enfatizó.

«Cuando son objetivos identificados en Rusia desde los que se agrede a Ucrania, pienso que podemos permitírselo si queremos conseguir nuestro objetivo», insistió el presidente francés, aludiendo a esos eventuales ataques de Ucrania contra territorio ruso para poder proteger la población de Járkov.

Macron manifestó, además, que la posibilidad de permitir eso a Kiev no supone una escalada en el conflicto.

«Factualmente, no incitamos la escalada» porque «es Rusia la que se organiza de este modo» para atacar con misiles a Ucrania desde el otro lado de la frontera, abundó Macron para justificar su posición.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

El terrorismo y las mafias, las mayores amenazas para la UE

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- El terrorismo yihadista y las grandes redes de delincuencia organizada son las mayores amenazas a la seguridad de la Unión Europea (UE), explicaron este martes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson y la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle.

Ambas participaron en una conferencia en Bruselas con motivo del 25 aniversario de Europol, en la que se pasó revista a los avances de los últimos años en materia de seguridad y a los retos que afrontan los Veintisiete.

Today @ EU Vs Crime:

«We reaffirm Europol’s driving force: every operation we undertake, every partnership we forge, & every innovation we embrace is to ensure the safety & security of our communities.” Executive Director De Bolle.

More⬇️https://t.co/yu9poRS2xe#EUROPOL25 pic.twitter.com/e1LN411wrG

— Europol (@Europol) May 28, 2024

El terrorismo yihadista sigue siendo la mayor amenaza

«El terrorismo yihadista es aún la mayor amenaza, sin que haya señales de disminución», explicó en su discurso de apertura del evento la comisaria sueca.

Johansson precisó que lo que más le preocupa es una rama regional del grupo terrorista Estado Islámico «capaz de llevar a cabo grandes atentados en el extranjero».

En ese contexto, se refirió a los pasos dados en la última legislatura para preparar a la UE contra la amenaza y recordó la puesta en marcha de la primera agenda antiterrorista comunitaria.

También a los progresos en la retirada de contenidos terroristas en internet, gracias a una normativa que obliga a eliminarlos en el plazo de una hora desde su detección.

Desde su puesta en marcha, ha permitido «más de 550 retiradas» explicó Johansson.

25 years of Europol.
I am proud of our joint work enhancing EU security despite challenges. More is needed to counter global & digital security threats.
Thank you @Europol & panelists for constructive and important discussions today.

My opening speech👇🏼 https://t.co/mDARIYubIO pic.twitter.com/W4TcXtPi5t

— Ylva Johansson (@YlvaJohansson) May 28, 2024

Por su parte, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, confirmó que debido a la globalización, las guerras y otros motivos, el nivel de amenaza terrorista «está aumentando» y añadió que además del terrorismo yihadista, preocupa la extrema derecha o el impacto de la radicalización en internet.

La delincuencia organizada, centrada en el tráfico de drogas y personas

Johansson y De Bolle hablaron sobre todo de las redes de delincuencia organizada, que se dedican al tráfico de drogas o de personas o al fraude.

Precisamente, el pasado abril, la agencia Europol publicó el primer mapa europeo sobre esas organizaciones delictivas, en el que se identificaba a 821 redes de «alto riesgo» en la UE.

La comisaria dijo este martes que esas organizaciones son cada vez más violentas, más internacionales y tienen más poder.

«El 90 % están involucradas en la economía legal y el 70 % utilizan la corrupción», señaló.

Johansson explicó que son una amenaza «existencial», no solo a la seguridad, sino también a la sociedad y a la democracia y, por ello, consideró que la amenaza que representan es tan grande como la del terrorismo.

En este sentido, la comisaria anunció que tiene previsto crear un coordinador europeo contra el tráfico de drogas, tras el récord de incautaciones en los últimos años y el aumento de la violencia ligada a esos delitos.

La comisaria dijo que, al igual que las organizaciones criminales en Ecuador atacan a las instituciones democráticas de ese país, se está empezando a observar lo mismo en Europa, con amenazas a, entre otros, periodistas o abogados.

Johansson y De Bolle valoraron los avances en los últimos meses para facilitar que las policías de la UE y Latinoamérica cooperen más en este ámbito.

La comisaria indicó que Colombia es hasta ahora el único país con el que la UE tiene un acuerdo de cooperación pero confió en concluir pronto los que se están negociando con Ecuador, Brasil, México, Perú y Bolivia.

Por su parte, la directora ejecutiva de Europol se refirió también a la «importante transformación» producida en la delincuencia organizada en los últimos 25 años, que ha sabido adaptarse a la revolución tecnológica, la globalización y los cambiantes panoramas socioeconómicos.

«Estos cambios han hecho que combatir la delincuencia organizada sea cada vez más complejo y exigente», consideró De Bolle.

La importancia de la lucha contra el sabotaje ruso

Johansson mencionó, por otra parte, los actos de sabotaje de Rusia, algo que consideró «crucial» combatir.

En ese contexto, valoró que el pasado año la UE comprobara la resiliencia de su sector energético frente a eventuales ataques.

«Conforme sigue la guerra, combatir el sabotaje debe estar más arriba en la agenda», opinó Johansson, que también mencionó el peligro ligado a la extrema derecha.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

destacadas