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Acuerdo en la UE sobre la primera ley de bienestar de gatos y perros

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Acuerdo en la UE sobre la primera ley de bienestar de gatos y perros OfDgOr

Bruselas (EuroEFE).- Los embajadores de los Estados miembros ante la Unión Europea acordaron este miércoles su mandato para negociar más adelante con el Parlamento Europeo (PE) la versión definitiva de una ley que pretende mejorar el bienestar de perros y gatos y que establece por primera vez normas mínimas a nivel de la UE.

El Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, indicó en un comunicado que la propuesta legislativa de la Comisión Europea aspira a incrementar el bienestar de perros y gatos de criadores, establecimientos de venta y refugios, mientras que también se pretende mejorar la protección de los consumidores, garantizar una competencia justa y combatir el comercio ilegal.

«La propuesta no afecta a los dueños de mascotas individuales. Sin embargo, cualquiera que quiera colocar un gato o un perro en el mercado de la UE tendrá que asegurarse de que lleva un microchip para fines de trazabilidad», expuso la institución comunitaria.

Como los requisitos de la propuesta legislativa son estándares mínimos, los Estados miembros pueden mantener o introducir reglas más estrictas.

La posición negociadora acordada este miércoles por los embajadores de los Veintisiete mantiene los principales principios sobre bienestar planteados por la Comisión, como la regulación de la cría, con límites de frecuencia y mínimos y máximos de edad.

Además, se prohibirían ciertas prácticas de cría, como la endogamia (cría entre padres e hijos, entre hermanos y medios hermanos y entre abuelos y nietos), aunque la posición de los países aclara que se puede recurrir a la endogamia para preservar razas locales con un acervo genético limitado.

También se prohibirían las mutilaciones dolorosas, como el corte de orejas o de cola y la extracción de garras, a menos que respondan a una indicación médica.

En el caso de los perros mayores de doce semanas, se indica que deben tener acceso diario a un espacio exterior o deben ser paseados todos los días.

Los operadores y establecimientos tendrán que garantizar que todos los perros y gatos tienen un microchip y están registrados en una base de datos nacional antes de ser vendidos o donados.

Welfare of cats and dogs: 🇪🇺 member states’ representatives agree on @EUCouncil negotiating position. The proposal aims to:
🐶 ensure responsible breeding
🐱 improve the welfare of cats and dogs
🛑 end illegal trade 🛑#AGRIFISH #AnimalWelfare #Pets
👉 https://t.co/jtogsuxgqj

— EU Council Press (@EUCouncilPress) June 26, 2024

Además, las personas que cuiden de esos animales deberán tener «una comprensión adecuada de su conducta y necesidades» y, al vender o donar perros y gatos, el encargado de ellos debe sensibilizar sobre la tenencia responsable.

Los Estados miembros han introducido una serie de cambios en su mandato negociador frente a la propuesta inicial del Ejecutivo comunitario, incluida una aclaración de que los operadores no pueden abandonar perros o gatos y la prohibición de la cría de híbridos (el resultado del cruce con una especie salvaje).

Además, las gatas y las perras que hayan tenido dos cesáreas no se utilizarán para la reproducción, para proteger su salud y bienestar, según el mandato aprobado por los países.

Asimismo, los perros y gatos con rasgos extremos deben excluirse de la reproducción, para evitar transmitir estos rasgos a generaciones futuras si existe un alto riesgo de efectos perjudiciales para su bienestar o el de su descendencia.

Por otra parte, en línea con la propuesta de la Comisión, las importaciones estarán sujetas a los mismos estándares o a unos equivalentes.

Las negociaciones entre el Consejo de la UE y la Eurocámara, colegisladores de la UE, empezarán una vez que el Parlamento haya acordado su posición. El resultado de esas conversaciones determinará la versión final de la ley.

La legislación actual de la UE solo se aplica a perros y gatos destinados a fines científicos o transportados con fines comerciales o para prevenir la propagación de la rabia y otras enfermedades contagiosas, mientras que las normas nacionales de los Estados miembros varían mucho.

Editado por Sandra Municio

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¿Por qué los trenes verdes de la UE no despegan?

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Por que los trenes verdes de la UE no despegan bwz61N

Bruselas (EuroEFE).- Los trenes son el medio de transporte masivo con menos emisiones de gases de efecto invernadero, pero el sector en la UE debe incrementar su atractivo avanzar en integración multimodal, reducir el ruido y aumentar la electrificación para colmar su contribución medioambiental para 2050.

Son las principales conclusiones del primer Informe Ambiental Ferroviario de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA), que planea publicar nuevas ediciones cada tres años.

How safe and interoperable is the EU🚆System? Are #railways truly green, and what exactly is their environmental impact?

Our 2024 flagship reports provide in-depth insights into these questions. The reports are now available here ➡️ https://t.co/NCn5nxlPk1#ERA2024Reports pic.twitter.com/GIJ2id1hjA

— EU AgencyForRailways (@ERA_railways) July 2, 2024

 

«El tren tiene dos problemas significativos: la infraestructura extremadamente cara (…) y tiene perturbaciones por problemas en la infraestructuras o en los vehículos», señaló el director ejecutivo de ERA, Joseph Dopperlbauer, quien también señaló como dilema la «fragmentación» de la red en distintos sistemas nacionales.

La Unión Europea se ha fijado el objetivo de duplicar el tráfico de mercancías por tren y triplicar el de pasajeros para 2050 para «usar menos energía y más energía verde, explotar de manera más eficiente e inteligente una red de transporte integrada y multimodal».

Multimodal

La agencia considera «fundamental» seguir incrementando el transporte multimodal y desplazar más carga hacia el ferrocarril y las vías navegables, pues el 75 % del tránsito interior de mercancías va por carretera, para lo que es necesario abaratar costes y reducir tiempos de tránsito.

En cuanto al tráfico de pasajeros, un avión libera 160 gramos de CO2 equivalente por pasajero-kilómetro frente a los menos de 20 gramos de un tren de alta velocidad, según la Agencia Europea del Medioambiente.

Pero la progresión del transporte multimodal en favor del ferrocarril, que es 40 veces más seguro que el coche, está estancada desde hace décadas debido a «la gran flexibilidad y disponibilidad del transporte por carretera, la falta de internalización de los costos externos, mayores inversiones en carreteras europeas que en la red ferroviaria y otros factores, como la velocidad, la fiabilidad, la frecuencia y el precio».

Ruido

Aunque el ferrocarril es más ecológico que otros transportes, también genera impactos medioambientales y «el efecto más importante» es el ruido al que están expuestos 22 millones de europeos.

Se han ido implementando medidas, como reemplazar los sistemas de frenado, crear rutas más silenciosas o instalar barreras de protección contra el ruido a lo largo de las vías, pero estas suponen «poco más del 11 % de la red ferroviaria total de la UE».

Aún se puede mejorar con barreras o amortiguadores de ruido y tratamiento de los raíles, especialmente en áreas urbanas, señala ERA.

Electricidad

El transporte genera el 25 % de las emisiones de CO2 de la UE y los trenes el 0,4 %, lo que representa «un nivel insignificante en comparación con otros medios de transporte», apunta la Agencia Ferroviaria de la UE.

El 56,1 % de la red ferroviaria europea estaba electrificada en 2021, con un avance de 2.000 kilómetros desde 2018 pero también con grandes diferencias entre países, que van desde el 2,6 % de Irlanda hasta el 96,7 % de Luxemburgo.

«No existen obstáculos técnicos para una mayor electrificación, pero los costos de modernización y electrificación de la infraestructura (…) deben considerarse caso por caso, teniendo en cuenta el potencial de tecnologías alternativas», señala la agencia.

Electrificar algunas líneas podría no ser «económicamente viable», pues podría costar más de 1,5 millones de euros por kilómetros por túneles o similares.

Ahí es donde entrarían en escena las tecnologías alternativas que ya «han demostrado su potencial», como los ferrocarriles impulsados por celdas de hidrógeno o los de baterías, que planean desplegar Alemania, Francia o Italia y tendrían «sentido» para reemplazar a trenes diésel, para rutas no electrificadas de más de 100 kilómetros y para rutas de entrega de «último kilómetro».

Ecologistas

La organización ecologista Greenpeace expuso que de las 990 rutas entre 45 ciudades europeas importantes sólo 114 (12 %) tienen conexiones ferroviarias directas y otras 305 (31 %) podrían tenerlas con la infraestructura existente pero no están servidas.

✈️EXPOSED: Europe has long neglected the potential of rail infrastructure 🚄

This has led to a nonsensical situation where cities in Europe are way better connected by air than by rail 🚨

🧵👇 #BetterByTrain #RailRevolutionhttps://t.co/Q1YKtZwGnF

— Greenpeace EU (@GreenpeaceEU) July 2, 2024

 

«Europa ha extendido la alfombra roja a los viajes aéreos perjudiciales para el clima, colmándolos de exenciones fiscales, mientras que los trenes y la infraestructura ferroviaria se han marchitado (…). Es hora de que los gobiernos europeos y la UE corrijan este desequilibrio histórico», señaló Greenpeace.

Editado por Miriam Burgués

 

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El laborista Starmer promete «cambio» al convertirse en primer ministro británico

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El laborista Starmer promete cambio al convertirse en primer ministro britanico pkHRYO

Londres (EuroEFE).- El líder laborista, Keir Starmer, ha prometido que su Gobierno traerá «cambio» y «reconstruirá» el país al convertirse este viernes en el nuevo primer ministro del Reino Unido tras ganar de manera arrolladora las elecciones generales.

No hubo sorpresas en las urnas. Como estaba previsto, los laboristas hundieron a la formación conservadora de Rishi Sunak en los comicios adelantados celebrados este jueves, donde obtuvieron una mayoría rotunda con 412 escaños (de un total de 650) frente a los 121 de los ‘tories’, y a falta solo de declararse dos circunscripciones, que se conocerán este sábado.

 

En una jornada intensa para la política nacional, Starmer acudió a media mañana al palacio de Buckingham, la residencia oficial de la realeza británica en Londres, donde, como estaba previsto, mantuvo una audiencia con el rey británico, Carlos III.

Durante ese trámite constitucional de rigor tras unas generales, el soberano encomendó al dirigente laborista formar el nuevo Gobierno, poniendo así fin a una etapa de 14 años de Ejecutivos conservadores.

🤝 The King received in Audience The Rt Hon Sir Keir Starmer MP today and requested him to form a new Administration.

Sir Keir accepted His Majesty’s offer and was appointed Prime Minister and First Lord of the Treasury. pic.twitter.com/g1TwdPObbD

— The Royal Family (@RoyalFamily) July 5, 2024

 

Una vez finiquitada su reunión con el rey, Starmer acudió a Downing Street, la que será a partir de ahora su oficina y residencia oficial.

Allí hizo una entrada triunfal junto a su esposa, Victoria, saludando efusivamente a los congregados (que portaban banderitas) a las afueras del edificio, una llegada que trajo reminiscencias de la que en su día protagonizó el antiguo dirigente laborista Tony Blair, en 1997.

Restaurar la confianza

En su primer discurso a la nación como jefe de Gobierno, Starmer recordó que los ciudadanos han dado a su partido en las urnas «un mandato claro» que emplearán para «proporcionar cambio y restaurar el servicio y el respeto a la política».

«A partir de ahora, tienen un Gobierno despojado de doctrina, guiado solamente por la determinación de servir vuestros intereses, y desafiar tranquilamente a quienes han descartado nuestro país», dijo.

Un Starmer pletórico insistió en que «la política puede ser una fuerza para el bien», sin olvidarse de dedicar unas palabras de agradecimiento a la gestión de su antecesor en el cargo, Rishi Sunak, a quien elogió la «dedicación y trabajo duro que trajo a su liderazgo».

No obstante, recordó que ahora la ciudadanía «ha votado de manera decisiva por el cambio, por la renovación nacional y por el regreso de la política al servicio público».

Según recalcó, la «falta de confianza» actual en los políticos puede sanarse «con acciones, y no palabras», por lo que prometió tratar «con respeto a cada uno de los ciudadanos» de este país.

«El trabajo del cambio comienza de inmediato, pero no tengan dudas, reconstruiremos el Reino Unido con riqueza generada en cada comunidad», apuntó.

Live from Downing Street: Watch my first speech as Prime Minister https://t.co/t2fQjytLBH

— Keir Starmer (@Keir_Starmer) July 5, 2024

Fue una comparecencia exultante, en contraste con la solemnidad que marcó la declaración previa hecha por Sunak, quien pidió disculpas a los británicos por el hundimiento de su partido tras anunciar que dimitirá como dirigente ‘tory’ tan pronto haya un sucesor.

También Sunak dedicó palabras elegantes hacia el nuevo «premier», a quien se refirió como «un hombre decente, de espíritu solidario» al que «respeta».

I have given this job my all. But you have sent a clear message, and yours is the only judgement that matters.

This is a difficult day, but I leave this job honoured to have been Prime Minister of the best country in the world.https://t.co/EhNsfIaGWM

— Rishi Sunak (@RishiSunak) July 5, 2024

El Reino Unido ha tenido en apenas dos años cuatro primeros ministros: los conservadores Boris Johnson, Liz Truss (quien duró tan solo 44 días en el poder y tuvo que dimitir tras crear el caos financiero con un radical plan fiscal), Rishi Sunak y ahora el laborista Keir Starmer.

Pesos pesados de su equipo

Starmer se rodeará de los pesos pesados de su equipo cuando estaba en la oposición como principales ministros del Gobierno laborista, con Angela Rayner como «número dos» y Rachel Reeves como titular de Economía.

Mientras, David Lammy será el responsable de Exteriores, John Healey encabezará Defensa, Yvette Cooper asumirá Interior y el coordinador de la campaña laborista, Pat McFadden, dirigirá el Ministerio del Gabinete (comparable a Presidencia) como canciller del Ducado de Lancaster.

Con gran rapidez tras llegar a Downing Street, Starmer fue llamando uno por uno al equipo que había formado durante sus años en la oposición para que ocupasen las distintas carteras y empezar a trabajar desde el primer día, como prometió durante la campaña electoral.

La influyente Rayner, del ala izquierda del laborismo, ya era la lugarteniente de Starmer en la oposición, en un puesto para el que fue elegida por la militancia del partido y no directamente por su líder.

En tanto, el nombramiento de Reeves, una economista ortodoxa partidaria del rigor fiscal que trabajó en el Banco de Inglaterra, era también ampliamente esperado.

Lammy, diputado desde el año 2000 y desde 2021 portavoz de Exteriores en la oposición, asume la responsabilidad de la política exterior del país con desafíos por delante, como la guerra de Ucrania y el conflicto en Oriente Medio.

Crítico del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, Lammy tiene la misión de resolver algunos asuntos pendientes del anterior gobierno conservador, como concluir el acuerdo sobre el encaje de Gibraltar en la Unión Europea (UE) tras el Brexit.

Otros pesos pesados del nuevo Gobierno -Cooper y Healey- llegan a sus respectivos ministerios con asuntos delicados, como las nuevas medidas para atajar la inmigración ilegal, en el caso de Cooper, y la relación del Reino Unido con la OTAN en el caso de Healey.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

La UE invita a Keir Starmer a colaborar en asuntos de «interés común»

Los presidentes del Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, Charles Michel, Ursula von der Leyen y Roberta Metsola, respectivamente, felicitaron este viernes al líder laborista, Keir Starmer, por su «histórica» victoria en las elecciones legislativas en el Reino Unido.

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La OTAN, a las puertas de una cumbre en la que reforzará el apoyo a Ucrania

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La OTAN a las puertas de una cumbre en la que reforzara el apoyo a Ucrania rCBAS0

Bruselas (EuroEFE).- La OTAN se encuentra en la recta final de los preparativos para la cumbre que los líderes aliados celebrarán entre el martes y el jueves próximo en Washington, en la que reforzarán su respaldo a Ucrania.

«Nuestra tarea más urgente en la cumbre será el apoyo a Ucrania. Ucrania debe prevalecer, y necesitan nuestro apoyo constante, así que en la cumbre la próxima semana espero que los jefes de Estado y de Gobierno acuerden un paquete importante para Ucrania», declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Bruselas previa a la reunión de Washington.

 

Apoyo a Ucrania

El paquete para Kiev contempla que la Alianza se encargue de coordinar la ayuda militar internacional que recibe Ucrania, así como las iniciativas de entrenamiento de sus fuerzas.

La coordinación de la ayuda militar se realizará a través de un mando dirigido por un general de tres estrellas y con alrededor de 700 personas trabajando en una sede de la OTAN en Alemania, de acuerdo con Stoltenberg.

Para poder trasladar el apoyo militar a Ucrania se habilitarán nodos logísticos en Rumanía, Eslovaquia y Polonia, según fuentes aliadas, si bien será Kiev la encargada de introducir los equipos en su territorio.

Asimismo, se espera que los aliados se comprometan a proporcionar en conjunto 40.000 millones de euros en apoyo militar a Ucrania este año.

«Desde la invasión a gran escala de Rusia, los aliados han proporcionado alrededor de 40.000 millones de euros en ayuda militar cada año. Los aliados coinciden en que se trata de una base mínima, y espero que decidan en la cumbre mantener este nivel durante el próximo año», expuso Stoltenberg.

Dijo que también confía en que los Estados miembros de la organización pacten repartir la carga de ese compromiso financiero «de manera justa, teniendo en cuenta el tamaño de su PIB» y que proporcionen «un nivel de financiación sostenido para que Ucrania prevalezca».

Secretary General @jensstoltenberg previews the upcoming #NATOSummit.

Stepping up support for #Ukraine 🇺🇦 will be a top priority for Allied leaders

🎥⤵️ pic.twitter.com/EK23w131L7

— NATO Spokesperson Farah Dakhlallah (@NATOpress) July 5, 2024

 

Durante 2024, España tiene previsto otorgar a Ucrania un apoyo militar por valor de 1.000 millones de euros.

El secretario general aliado indicó que el nivel de apoyo de 40.000 millones de euros se revisará en la cumbre que la OTAN celebrará en 2025 en La Haya, «sobre todo para garantizar que nuestro apoyo está en línea con las necesidades de Ucrania».

Fuentes aliadas precisaron que el compromiso financiero no supondrá que los países de la OTAN pongan ese dinero en manos de la Alianza.

La declaración de la cumbre insistirá en la futura adhesión de Ucrania a la organización transatlántica y, en ese sentido, se maneja el concepto de irreversibilidad, de acuerdo con las fuentes.

Stoltenberg también habló sobre la interoperabilidad militar entre Ucrania y la OTAN.

«Acordaremos trabajar de forma más estrecha con las fuerzas armadas de Ucrania, también en un nuevo centro conjunto de la OTAN y Ucrania sobre análisis, formación y educación en Polonia. También trabajaremos juntos para construir la industria de la defensa de Ucrania y profundizar nuestra cooperación en materia de innovación», explicó.

El apoyo a Kiev se tratará en una sesión con los 32 miembros de la Alianza solos el miércoles, pero también el jueves en una reunión del Consejo OTAN-Ucrania, un foro de consulta y toma de decisiones entre ambas partes, en el que participará el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En la sesión junto a Ucrania también se espera que Kiev informe sobre el desarrollo del conflicto, entre otras cuestiones, según fuentes aliadas.

Sur e Indopacífico

El miércoles, a 32, los aliados abordarán, más allá de Ucrania, el gasto militar, después de que la Alianza informara el mes pasado de que 23 países de la OTAN destinarán al menos el 2 % de su PIB a la defensa este año, si bien España no se encuentra entre ellos.

El secretario general señaló este viernes que los líderes, igualmente, respaldarán «un compromiso que fortalecerá la cooperación industrial transatlántica en materia de defensa para impulsar la producción».

Secretary General @jensstoltenberg highlighted global partnerships as one of the priorities of next week’s 🇺🇸 Washington #NATOSummit

Tap the image to learn more ↓

— NATO (@NATO) July 5, 2024

Los Estados miembros tratarán el plan de acción para la vecindad sur de la Alianza, desde Oriente Medio al golfo de Guinea, que de acuerdo con fuentes aliadas ya está acordado.

Ese plan incluye entre sus elementos el reforzamiento del diálogo político, una estrategia de diplomacia pública y un refuerzo de las capacidades de seguridad y defensa.

También se instará a que el secretario general de la OTAN nombre un representante especial para el sur.

El jueves, además del Consejo OTAN-Ucrania, los aliados celebrarán otra sesión a la que asistirán los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Editado por Miriam Burgués

 

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