Ciencia y Salud
Las consultas médicas de salud mental se retrasan más de un mes para dos de cada tres afectados

Son datos de la primera oleada del Barómetro Sanitario 2024 publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado por el Ministerio de Sanidad, que por primera vez dedica un apartado a la salud mental y el tiempo de demora en estas consultas médicas.
El 17,8 % de los participantes en esta primera oleada, realizada en abril/mayo con 2.576 entrevistas, ha necesitado los servicios de atención sanitaria de las consultas médicas de salud mental.
La mayoría de estos pacientes (57,2 %) optó por ir a la sanidad pública como primera opción para lograr asistencia por problemas de salud mental o por un malestar psicológico o emocional. De ellos, el 46,3 % acabó siendo atendido por el Sistema Nacional de Salud, un 44,7 % terminó en la privada y un 2,6 % en ambas.
Quienes fueron atendidos en el sistema público, cuatro de cada 10 fueron vistos por un especialista en psiquiatría, un 33,1 % por su médico de familia y un 20,8 % por un psicólogo.
Con todo, la mayoría (78,9 %) de las personas atendidas en consultas médicas por problemas de salud mental afirman estar satisfechas con la asistencia recibida. Para el 49 por ciento fue mejor de lo que esperaban.
De las consultas médicas de salud mental a las vacunas
Otra de las novedades incluidas en este Barómetro Sanitario se refiere al grado de aceptación de los españoles sobre las vacunas. Los resultados reflejan que hasta un 91,3 % creen que es una buena manera de protegerse de las enfermedades.
Un porcentaje similar (89,9 %) sigue las recomendaciones de vacunación de los profesionales sanitarios, si bien el 36,7 % considera que provocan efectos adversos en la salud.
Una sanitaria muestra las dos vacunas de gripe y covid con motivo del arranque de la campaña de vacunación. EFE/Toni Albir
La nota de la población al sistema sanitario es de 6,26
¿Valoran más o menos los ciudadanos el sistema sanitario que en el Barómetro de 2023? Pues prácticamente igual, ya que si en 2023 la nota era del 6,25, ahora sube a 6,26.
Para algo más de la mitad (54,6 %), el sistema funciona bien o bastante bien; la sanidad pública es la preferida para la mayoría de la población, y acude a ella como primera opción ya sea para el médico de cabecera (69,1 %); el especialista (55,3 %); las urgencias (71,8 %) o para ingresar en un hospital (76,2 %).
Las urgencias son, de todos estos servicios, las mejor calificadas con 7,51 puntos, seguidas de la asistencia hospitalaria (7,14 puntos). Mientras, la satisfacción con la Atención Primaria se mantiene prácticamente estable en 6,29 puntos y la especializada en 5,86.
Más aprobación de la Atención Primaria
Un 83,6 % de los usuarios de Atención Primaria valora la atención recibida, tres puntos más que en 2023, y lo más apreciado de este nivel asistencial son la confianza y seguridad que transmiten el personal de enfermería y el médico (8,08 y 7,87 puntos, respectivamente).
Uno de cada cuatro fueron atendidos el mismo día en que pidieron la cita o al siguiente (frente al 20 % de la anterior encuesta), aunque la mitad tiene que esperar más de una semana, el 22,5 % más de 11 días. La media se situó en 8,3 frente a los 9,12 de la anterior edición.
EFE/ Morell
El 80 % tiene que esperar más de un mes para ir al especialista
El 42,3 % de la población ha ido a un especialista de la sanidad pública en el último año, bien por derivación desde Atención Primaria (37,2 %) o por citación de una consulta anterior de la especialidad (57,9 %).
Pero solo el 19 % logró su cita en menos de un mes: el porcentaje de los que la tuvieron entre uno y tres meses después ha bajado del 40,1 % de 2023 al 37,8 %, si bien se ha incrementado los que tienen que aguardar más de tres meses del 38,2 % al 41,1 %.
De esta forma, ha descendido levemente la cifra de personas que valoran la atención recibida por el especialista del 82,8 % al 81,5 %. Lo más apreciado es la información recibida sobre su problema de salud (7,74 puntos) y la confianza y seguridad que trasmite el personal médico (7,73).
Un tercio piensa que han empeorado las listas de espera
Según el 47 % de los ciudadanos, las listas de espera siguen igual que hace un año, pero se reduce al 34,6 % los que piensan que han empeorado y al 9,3 % los que opinan que han mejorado.
Por último, la encuesta del CIS ha preguntado por el uso de las tecnologías digitales; un 55,9 % tiene algún certificado electrónico y sólo el 0,9% no sabe lo que es.
No obstante, el 61,5 % nunca ha accedido a su historia clínica, un 32,2 % porque no sabía que existía esa posibilidad y un 19,3 % porque no sabe o no puede usar Internet.
Entrada de urgencias el Hospital de la Princesa de Madrid/EFE/Fernando Alvarado
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Ciencia y Salud
Autobronceadores: inocuos pero, precaución, no nos protegen de los rayos de sol

En crema o en espray, podemos extendernos nosotros mismos los autobronceadores en casa para parecer que tenemos color aunque no hayamos ido todavía a la playa o la piscina.
Un paso más es acudir a un centro especializado que, de forma profesional, aplican los autobronceadores mediante aerosoles, con una especie de pistola, que lo reparte de forma homogénea por todo el cuerpo.
Estas son las preguntas y respuestas sobre los autobronceadores que nos facilita el dermatólogo José Aguilera, coordinador del Grupo de Fotobiología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
¿Cómo funcionan los autobronceadores?
Son compuestos cuyo elemento principal es la dihidroxiacetona, un azúcar que junto a otros compuestos, como alguno que imita a la melanina, provoca una reacción química en la capa más externa de la piel y la oscurece.
¿Pueden causar algún daño en la piel?
Su efecto cosmético es inocuo y “es mejor que meterte en una cabina de rayos uva, con riesgo para la piel, o pasar horas al sol sin la protección adecuada”, asegura el médico.
Es un producto que no penetra, actúa en la capa más externa de la piel, dónde están las células muertas que vamos cambiando cada semana, tiempo de duración del efecto de los autobronceadores.
Advierte que algunos compuestos de los productos pueden ocasionar reacciones alérgicas o irritaciones leves en pieles sensibles. También hay que proteger los ojos y la boca.
¿Cómo utilizar los autobronceadores?
Lo recomendable es utilizar, en casa, una baja concentración de autobronceador y dosificar su uso poco a poco, durante varios días. Y extenderlo de forma homogénea para que no queden zonas más oscuras que otras.
Y a la hora de tomar el sol…..
Un estudio de 2004 testó si el uso de la dihidroxiacetona en autobronceador protegía del sol. Se probaron concentraciones muy altas, con la piel bastante oscura, pero el factor de protección solar no pasaba de 3 en las primeras 24 horas, cuando el aconsejado es el factor 50. Además, ese factor 3 bajaba a partir del segundo día hasta desaparecer por completo, explica el dermatólogo.
Por tanto, estos cosméticos no sirven para preparar el bronceado del verano. Simular una piel morena no significa que esté protegida frente a los rayos solares y si no utilizamos factor de protección nos podemos quemar.

El bronceado profesional con aerosol de cuerpo entero
Es una técnica que se utiliza en centros especializados. El autobronceador se administra en aerosol y se reparte con pistola por todo el cuerpo para que quede un bronceado uniforme.
Al igual que el producto que podemos utilizar en casa, el de aerosol es inocuo. Tan solo hay que tener especial cuidado con los ojos y la boca y cubrir el cabello para que no se tiña.
Según el especialista, los aerosoles en sí no producen toxicidad alguna, quizá algo de irritación leve en pieles más sensibles.
Autobronceadores, disuasorios frente al exceso de sol
Los autobronceadores bien dosificados pueden ayudar a tener un aspecto bronceado sin necesidad de abusar de la exposición solar.
“Uno de los errores de la mayoría de la gente es ir a la playa para coger todo el sol posible y ponerse moreno y, al final, terminas quemándote. Hay que hacer las cosas con cabeza y de manera gradual”, apunta.
Por eso, el dermatólogo opina que los productos autobronceadores pueden ser una buena alternativa a tumbarse durante horas al sol.
Consejos para utilizar los fotoprotectores solares
Verano y sol en playas y piscinas va unido de forma casi inevitable. Por eso, el dermatólogo de la AEDV nos ofrece estos consejos para protegernos de los rayos solares.
- Las sociedades médicas recomiendan no usar un factor de protección menor a 50 y 50+.
- La protección de 30 solo para pieles preparadas y siempre que se ponga la cantidad adecuada y de forma regular. “El problema es que nos ponemos un tercio de todo lo que necesitamos”, precisa.
- Los productos en espray deben aplicarse en cantidad y después extenderlos con las manos sobre la piel para proteger la zona por igual.
- Volver a utilizar el producto cada dos horas, sin dejar ni una sola vez de hacerlo, si estamos en el exterior.

- Los fotoprotectores también deben tener un factor alto contra los rayos uva.
- Y no olvidar que sean resistentes al agua para que nos protejan durante los baños pero también del sudor de la actividad física.
La protección solar en esta época estival evita daños en la piel y el riesgo de cáncer como el melanoma o el carcinoma, entre otros. Bronceado seguro o un autobronceado como alternativa.
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Ciencia y Salud
Pies sanos en verano: cómo evitar hongos, virus y bacterias

Desde el COPOGA, recuerdan que el calor y la humedad de los meses de verano crean un ambiente ideal para que los microorganismos, como los hongos, prosperen en tus pies.
Infecciones más comunes en los pies en verano
Aunque no lo parezca, caminar descalzo puede convertirse en un billete directo al contagio de lo que los podólogos califican como “las enfermedades del verano para los pies”, que incluyen hongos, virus y bacterias.
Las infecciones más comunes son:
- Pie de atleta: es la infección más común en verano. Se presenta como una erupción rojiza, con picor y descamación, que afecta sobre todo entre los dedos. Además, tiene un prevalencia muy alta debido a las condiciones cálidas y húmedas de estos meses que favorecen su crecimiento.
- Onicomicosis: un hongo que invade las uñas, volviéndolas gruesas, quebradizas y decoloradas.
- Verrugas plantares: causadas por el virus del papiloma humano (VPH), se introducen a través de pequeñas grietas y generan molestias al caminar.
- Infecciones bacterianas: menos visibles, pero igualmente peligrosas, suelen aparecer cuando la piel está agrietada o herida, permitiendo que las bacterias entren y causen una infección.
Pequeños gestos, grandes barreras
Frente a estos enemigos invisibles, los especialistas recomiendan medidas sencillas pero eficaces en el verano:
- Usar chanclas en todo espacio público húmedo.
- Lavar y secar los pies cuidadosamente, sobre todo entre los dedos.
- No compartir toallas, calzado ni utensilios personales como cortaúñas.
- Ventilar el calzado y utilizar calcetines de algodón, que ayudan a mantener el pie seco.

La clave está en la prevención. Porque los pies son los primeros en enfrentarse al terreno. Y, en verano, el terreno no siempre está limpio.
Ante cualquier molestia, desde COPOGA señalan que lo más recomendable es acudir a las consulta de podología. Los especialistas pueden detectar a tiempo posibles infecciones y recomendar el tratamiento más adecuado, como cremas o productos para eliminar hongos y bacterias.
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Ciencia y Salud
El Parlamento Europeo pide más apoyo para los viticultores

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo comenzará a debatir el próximo lunes el plan de apoyo al sector vitivinícola de la Unión Europea (UE), propuesto por Bruselas en un informe preliminar en el cual se pide mayor flexibilidad para los Estados miembro del bloque para gestionar las crisis de mercado con fondos comunitarios.
La estrategia, presentada el pasado mes de marzo y denominada«paquete del vino», quiere facilitar la gestión de los numerosos retos que afectan al sector, entre ellos la caída de la demanda, el exceso de oferta, las presiones climáticas y la amenaza inminente de los aranceles estadounidenses.
El proyecto de informe de la comisión parlamentaria reclama más libertad para los Estados miembros a la hora de hacer frente a las crisis del mercado.
La eurodiputada española Esther Herranz García, del Partido Popular Europeo (PPE/PP), ponente del texto, propone que medidas de crisis como la retirada de viñas y las ayudas a la destilación se incorporen a los planes estratégicos nacionales de los Estados miembro en el marco de la Política Agrícola Común (PAC).
Eso permitiría utilizar los fondos de la UE para estabilizar la oferta, asegura la eurodiputada española.
El texto señala que con ello se pretende «evitar distorsiones de la competencia» entre productores y entre Estados miembro productores.
Una propuesta alineada con el Consejo
El Consejo Europeo ha adoptado recientemente su posición sobre la legislación, y ha apoyado el término «bajo en alcohol» frente al sugerido por la Comisión «alcohol-light», además de respaldar un aumento de la financiación pública para ayudar a la promoción de los vinos.
En estos puntos, el texto provisional del Parlamento refleja fielmente la posición del Consejo.
El Parlamento apoya el término «bajo en alcohol» para los vinos que contengan más de 0,5% de alcohol, pero con al menos un 30% menos del nivel mínimo de alcohol requerido para su categoría.
Por otra parte, propone aumentar el límite de la contribución financiera de la UE a las operaciones de promoción y comunicación en terceros países hasta el 80% de los costes subvencionables, frente al 50% propuesto por la Comisión.
Mientras que el Ejecutivo comunitario sugirió ampliar la duración máxima de estas campañas de tres a cinco años, la Eurocámara fue más allá al recomendar un «periodo adicional de cinco años».
Polémica sobre el etiquetado
En cuestión de etiquetado, sin embargo, el Parlamento Europeo tiene una posición diferente respecto al Consejo. Mientras que los Estados miembros quieren eximir a los vinos de exportación de los requisitos de etiquetado nutricional, el informe de la Eurocámara no incluye esa exención.
En cambio, establece normas claras para el etiquetado digital, insistiendo en que el símbolo «i», que se utiliza para acceder a un código QR con la lista de ingredientes y los datos nutricionales, es «necesario»..
Ello refleja la inquietud de la industria ante la exigencia de la Comisión de más señales visibles que el símbolo «i».
Las enmiendas al proyecto se pueden presentar hasta el 3 de julio. La votación en la comisión de Agricultura está prevista para otoño.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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