Resistencias antimicrobianas: ¿la pandemia silenciosa?

Las resistencias antimicrobianas (RAM), también conocidas como resistencias bacterianas a los antibióticos, han aumentado de manera alarmante en los últimos años. De hecho, los profesionales del Instituto ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona) las han calificado de «pandemia silenciosa».

Algunas organizaciones como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDCs) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran las infecciones causadas por bacterias multirresistentes (también llamadas superbacterias) como un grave problema de salud pública.

Desde el ISGlobal lanzan una serie de recomendaciones para combatir estas resistencias como promover la educación y la concienciación, fortalecer la vigilancia y regulación del uso de antibióticos, implementar programas de optimización de antibióticos, fomentar la colaboración internacional, mejorar la gestión ambiental, incentivar la investigación y el desarrollo de nuevos antimicrobianos e implementar los enfoques de «Una Sola Salud».

En este marco, ISGlobal ha decidido iniciar una serie de documentos sobre las resistencias antimicrobianas. El último de ellos, publicado el pasado 12 de abril, se denomina «Resistencia a los antibióticos: ¿la pandemia silenciosa?». Todos los documentos sobre resistencia antimicrobiana se encuentran publicados en la Biblioteca laboratorio de ideas de ISGlobal.

Cepa de la bacteria «estafilococo aureus resistente a la meticilina» (MRSA, por sus siglas en inglés). EFE/CDC/ANICE CARR

Comprender el impacto

Según un documento publicado en el año 2016 por el economista británico Jim O´Neil, la resistencia antimicrobiana será la causa de 10 millones de defunciones al año para el 2050. De hecho, en la actualidad origina más de 700.000 muertes en todo el planeta cada año. Por este motivo, el informe de ISGlobal pretende, en primer lugar, explicar los conceptos clave para comprender la resistencia antimicrobiana.

1. ¿Qué es un antibiótico?

Antes de explicar qué suponen las resistencias antimicrobianas a los antibióticos, los expertos explican en qué consisten los mismos. Los antibióticos son moléculas (fármacos) producidas por ciertos microorganismos como hongos o bacterias o por síntesis química. A bajas concentraciones produce la muerte de las bacterias o, al menos, frena su crecimiento. No afecta ni a virus, ni a hongos, ni a parásitos.

2. ¿En qué consisten las resistencias antimicrobianas a los antibióticos?

La resistencia antimicrobiana a los antibióticos se produce cuando una bacteria es refractaria a la acción de estos y, por tanto, puede sobrevivir a su presencia. El problema de esta resistencia tiene dos partes: la primera, la aparición de estas bacterias multirresistentes (fundamentalmente derivada del abuso o mal uso de antibióticos). El segundo problema es la diseminación de estas bacterias.

3. ¿Cómo se adquieren las resistencias antimicrobianas?

Lo cierto es que las bacterias pueden adquirir resistencia a los antibióticos debido a mutaciones al azar en genes que se la confieren y que están localizados en su genoma o bien por la transferencia de genes de resistencia entre bacterias. Las bacterias multirresistentes son, por tanto, aquellas que resisten a diversas clases de antibióticos. Cabe destacar que a día de hoy existen bacterias panresistentes (aquellas que resisten a todos los antibióticos disponibles).

4. ¿Cómo aparecen y aumentan estas resistencias?

Tal y como indican los profesionales del Instituto de Salud Global, los genes de resistencia puede aparecer de forma natural en lugares en los que haya interacción entre bacterias y antibióticos. Por lo tanto, pueden darse en el sistema sanitario, en la ganadería, en el agua, el suelo y el medioambiente y en la propia comunidad o círculo de cada uno.

En los centros sanitarios se pueden producir transmisiones de bacterias multirresistentes. EFE/Ramón Gabriel

One Health o Una sola salud

Los factores que favorecen la aparición y la diseminación de bacterias multirresistentes son muy diversos y dependen fundamentalmente del nicho ecológico que estemos analizando. La OMS ha adoptado el concepto «One Health» que nosotros traducimos literalmente como «Una sola salud».

Este concepto hace referencia no solo a la salud del ser humano, sino también a la de animales y medioambiente. Cuenta también con la interrelación entre estos elementos. Este marco conceptual es muy útil, tal y como indican los profesionales de ISGlobal, para comprender cómo funcionan las resistencias antimicrobianas y sus consecuencias.

Infografía extraída del informe de ISGlobal.

Abordar el problema: Cifras y recomendaciones

Como se ha mencionado con anterioridad, las resistencias antimicrobianas son un problema de salud pública que puede llegar a tener efectos devastadores.

En la actualidad, este problema supone un gasto elevadísimo en cuanto a asistencia sanitaria. De hecho, causa pérdidas millonarias a los sistemas de salud de todo el mundo. «Los costes relacionados con la asistencia sanitaria en infecciones por bacterias multirresistentes suponen 1.100 millones de euros anuales en Europa y 20.000 millones de dólares en Estados Unidos«, indica el ISGlobal.

Estos costes tan elevados derivan de las alternativas terapéuticas a los antibióticos de primera línea, que son más caras.

Principales recomendaciones

«Las intervenciones y medidas para enfrentar el problema de las resistencias antimicrobianas deben ir de lo local a lo global y estar enfocadas en tres aspectos: disminuir la aparición de bacterias multirresistentes, controlar la diseminación de bacterias multirresistentes e incentivar la producción de nuevos antibióticos», expone el documento.

Algunas de las intervenciones que pueden ser útiles para evitar perpetuar estas resistencias antimicrobianas son:

Promover la educación y la concienciación: Por ejemplo, implementar campañas educativas dirigidas a la población general sobre el uso adecuado de antibióticos.

Fortalecer la vigilancia y regulación del uso de antibióticos: Desarrollar sistemas de vigilancia epidemiológica para monitorear el uso de antibióticos tanto en entornos clínicos como en la ganadería.

Implementar programas de optimización de antibióticos (PROA): Los expertos recalcan la importancia de extender la implementación de programas de optimización de antibióticos en entornos hospitalarios a nivel nacional e internacional que incluyan la actualización regular de protocolos de tratamiento, la revisión periódica de resultados microbiológicos y la asesoría continua a profesionales de la salud.

Fomentar la colaboración internacional: Se deben establecer mecanismos de cooperación entre países para compartir información y mejores prácticas en la lucha contra las resistencias antimicrobianas.

Mejorar la gestión ambiental: El implemento de políticas y prácticas para el adecuado tratamiento de las aguas residuales en sectores como en la agricultura y la industria. Con ello se intentaría paliar la contaminación ambiental por bacterias multirresistentes.

Incentivar la investigación y el desarrollo de nuevos antimicrobianos: Los expertos indican que se pueden establecer incentivos para la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos dirigidos a combatir las bacterias multirresistentes.

Implementar los enfoques de «Una sola salud«: Esto ayudaría a diseñar políticas para abordar la problemática de las resistencias antimicrobianas.

El concepto de One Health estudia la interconexión entre la salud del ser humano, de los animales y del medioambiente. EFE/ Rodrigo Saez.

La entrada Resistencias antimicrobianas: ¿la pandemia silenciosa? se publicó primero en EFE Salud.

El virus del papiloma, vínculo de sexo oral y cáncer

“Abordar el tema de la transmisión orogenital del virus del papiloma con una mujer que tiene una infección persistente de virus del papiloma (VPH) a nivel cérvico vaginal es más problemático de lo que parece; pero no hacerlo es una oportunidad perdida frente a las infecciones de transmisión sexual”, dice.

La Dra. Sala, experta en calidad de vida de las mujeres de cualquier edad en la Clínica Gine-3 de Barcelona, subraya en este videoblog que la infección orofaríngea por VPH se ha convertido en el tipo de cáncer femenino más frecuente en los países económicamente más avanzados, por delante del cáncer de cérvix o cuello de útero.

En el año 2023 se produjeron en España 7.882 nuevos casos cánceres en la cavidad oral y faríngea, más otros 3.378 de laringe, sumando un total de 11.260 neoplasias, según el informe 2023 de la Sociedad Española de Oncología Médica.

La inmensa mayoría de estos tumores se provocan por el consumo de tabaco y alcohol, pero un 20 % de ellos tiene su origen en el papilomavirus, casi todos en la zona orofaríngea.

El riesgo bucal del virus del papiloma

El contagio del papilomavirus puede producirse por la saliva, en los besos, al recibir nuestro sistema respiratorio gotículas originadas por un estornudo o por cualquier otro tipo de contacto físico, más o menos íntimo.

Cuando el VPH infecta la zona oral se hace fuerte en la orofaringe, al igual que sucede en otras partes del cuerpo, como la zona vaginal, el pene o la zona anal, donde suele mostrarse con verrugas.

La transmisión orofaríngea se produce principalmente a través del contacto entre la boca y la región anogenital: entre un 20 % y un 30 % de la población está contagiada por el virus del papiloma humano, aunque la inmensa mayoría no desarrollará patologías graves secundarias

Los papilomavirus arraigados en la garganta desaparecerán de la zona orofaríngea, sin dejar secuelas; otros permanecerán silentes; y sólo algunos desarrollarán tumores malignos, siendo imposible conocer el cuándo sucederá.

Existen alrededor de 100 serotipos del virus del papiloma humano, pero los que más preocupan son doce: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59… especialmente las variantes 16 y 18.

El control del VPH se modulará en función del serotipo que se encuentre detrás de la infección bucal.

Aunque se desconoce la malignidad de los serotipos 16 y 18, es muy probable que se deba a los cambios genéticos que se generan en el interior de las células normales que se encuentran en los tejidos de la orofaringe, como sucede en el cuello uterino o cérvix.

Los virus inoculan su material genético dentro de las células para utilizarlo como palanca de multiplicación. En ocasiones, este material genético vírico produce, a la vez, una mutación en los genes de la célula normal, convirtiéndose en una célula tumoral.

El cáncer de orofaringe comienza por lo general en las células escamosas que lo revisten.

“El diagnóstico no suele ser precoz porque el virus del papiloma está fundamentalmente escondido en las criptas de las amígdalas; es decir, hasta que el tumor no da la cara con algún síntoma no se podrá hacer el diagnóstico del cáncer orofaríngeo”, destaca la ginecóloga.

Estos síntomas serían: bulto en la parte posterior de la boca, garganta o cuello; llagas que no desaparecen tras varias semanas; dificultad al tragar alimentos; dolor de garganta persistente; molestias en el oído; incluso pérdida de peso inexplicable.

El dilema del médic@: ¿qué se debe comunicar a las mujeres con VPH genital oncogénico y a sus parejas en relación con el riesgo de transmisión vírica oral?

Según el estudio “A clinician’s dilemma: what should be communicated to women with oncogenic genital HPV and their partners regarding the risk of oral viral transmission?·, publicado en septiembre de 2022, sería muy recomendable activar planes de recomendaciones específicas para l@s profesionales.

“Autoridades sanitarias y sociedades científicas deben implicarse a fondo en el asesoramiento para abordar el tema de la prevención primaria sin complejos, pero con certezas”, indica la Dra. Sala Salmerón.

“Cualquier modificación del asesoramiento que generalmente se brinda a las mujeres con una prueba de virus del papiloma humano cervicovaginal positiva debe basarse no sólo en la evidencia, sino también en la probabilidad real de un efecto beneficioso sobre la incidencia de cánceres orofaríngeos asociados con el VPH”, señala el estudio.

“Es cierto que las sociedades, como la SEGO, no nos indican cómo enfrentarnos a estas situaciones. En mi caso, reconozco que me da cierto apuro preguntar a las mujeres si practican sexo oral. No es una cuestión fácil”, apunta la gine referente en EFEsalud.

“Aún así, me llama mucho la atencia que el sexo oral sea una práctica muy, muy, muy habitual. Supongo que influye mucho que las mujeres cada vez huyen más de los métodos anticonceptivos, por lo que el sexo oral evita el tener que utilizarlos”, concluye con un pensamiento muy personal.

La entrada El virus del papiloma, vínculo de sexo oral y cáncer se publicó primero en EFE Salud.

Barómetro de sexualidad en España: ¿Conocemos nuestra salud sexual?

Control ha presentado los resultados de la XII Edición del Barómetro `Los españoles y el sexo´ con el objetivo de dar a conocer las tendencias y los retos actuales del bienestar sexual.

Algunos de los datos más significativos del barómetro de sexualidad son que el uso del preservativo ha bajado en un 24 % entre los adultos de la Generación X (es decir, entre los que tienen entre 41 y 58 años) tan solo en el último año. En contraposición, es la Generación Z (los jóvenes de entre 18 y 26 años) los que más lo utilizan.

Para comprender las tendencias sexuales de los españoles es necesario analizar sus relaciones afectivas. EFE/Marta Pérez

¿Conocemos nuestro estado de salud?

Según indican desde Control, para comprender el descenso de uso del preservativo es necesario analizar el tipo de relaciones afectivo-sexuales que tienen los españoles. Los datos evidencian que la confianza suele ser el factor clave que explica por qué se deja de usar el preservativo.

Esta propuesta puede ser peligrosa, tal y como alertan los profesionales de Control. Un tercio de los españoles no conoce el estado de salud de la otra persona antes de mantener relaciones sexuales con ella.

Además, a esto se suma que existe un desconocimiento de la propia salud, un 29 % de los españoles nunca ha acudido a un especialista para revisar su estado de salud sexual. Del mismo modo, seis de cada diez encuestados confiesan no haberse realizado ninguna prueba para conocer si tiene alguna ITS.

La importancia del sexo para los españoles

Los datos del barómetro de sexualidad indican que, de media, los españoles pierden su virginidad con 18 años, coincidiendo estudios anteriores. Sin embargo, por segmentos de edad, la cifra cambia un poco: la mayoría de jóvenes de la GenZ afirma haber perdido la virginidad entre los 14 y los 17 años, mientras que los adultos, en su mayoría, lo hicieron entre los 18 y los 21.

Independientemente de la edad, a partir de ese momento el sexo se convierte en algo relevante en la vida de los españoles. De hecho, si tuvieran que ponerle una nota, la gran mayoría le otorga un notable (7).

En cuanto a la frecuencia, un 57 % de los españoles lo practica de una a tres veces por semana. Sin embargo, los españoles afirman que les gustaría tener más sexo: tan solo el 2 % tiene sexo a diario, pero más del 20 % querría tenerlo.

Lo importante: El placer

Desde Control afirman que los resultados del barómetro de sexualidad demuestran que “el viaje del placer no tiene por qué ser en compañía”. Los españoles se masturban más veces de las que mantienen relaciones sexuales. El 8 % de los españoles confiesa masturbarse a diario. Si disminuimos un poco la intensidad, un 26 % de los españoles se masturba de dos a tres días a la semana, mientras que un 5 % afirma tener sexo con esa misma frecuencia.

Los hombres se masturban con más frecuencia que las mujeres: un 14 % de ellos afirma hacerlo diariamente frente a un 3 % de las chicas.

Estas cifras se corresponden con la tendencia a “regalarse” autoplacer de los españoles: el 94 % de ellos afirman haberse masturbado alguna vez. Por otra parte, es cierto que ocho de cada diez preferiría mantener relaciones con otra persona.

Aún así, la nota media de España a la búsqueda del placer en solitario es de un 7, situándose en la misma posición que las relaciones sexuales.

Muchos españoles nunca se han hecho prueba para saber si tienen alguna ITS, según el XII Barómetro `Los españoles y el sexo´ de Control. EFE/Gustavo Cuevas

En búsqueda constante

Lo cierto es que hay muchos caminos en la búsqueda del placer. Sin embargo, los datos recogidos en el barómetro de la sexualidad en España afirman que un 81 % de la población emplea juguetes y productos relacionados con el placer sexual. Entre sus favoritos se encuentran los lubricantes (66 %), los geles de masaje (40 %) y los vibradores (29 %).

Para más de la mitad de los encuestados, el motivo para emplear estos productos es complementar e incluso mejorar sus relaciones sexuales en pareja. Para más de un tercio, aumentan el nivel de excitación e intensifican el placer y para otro tercio (un 33 %) sirve para salir de la rutina sexual.

¿Dónde informarnos sobre estas cuestiones?

Es destacable que los españoles opinan que no es fácil encontrar información en cuestiones sexuales. Internet se sitúa como la principal fuente de información en temas sexuales para la mayoría de los españoles.

Tan solo un 9 % de los españoles reconoce haber acudido a contenidos audiovisuales y pornográficos como fuente de información, aunque un 85 % confiesa haber consumido este tipo de contenido de manera recreativa, siendo los 15 años la media de edad en la que los españoles lo consumen por primera vez.

Muchas veces no conocemos el estado de salud sexual de nuestras parejas. EFE/EPA/JOEL CARRETT

La entrada Barómetro de sexualidad en España: ¿Conocemos nuestra salud sexual? se publicó primero en EFE Salud.