Connect with us

Ciencia y Salud

Los ‘fitinfluencers’ aumentan la presión por el físico en los adolescentes

Publicado

el

6c0cba08833866bf111a64eb3b4e241c1c9d2edeminiw 6r71d8

Las adolescentes están más influenciadas por las opiniones externas de influencers y el entorno cercano respecto a sus cuerpos que los varones y priman aspectos estéticos, como la delgadez, sobre los saludables.

Así lo refleja el estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en el que han participado más de 1.000 jóvenes de entre 12 y 17 años de España y que define a los `fitinfluencers´ como celebridades de internet (‘influencers’) especializados en el ámbito del fitness y la salud.

El estudio

Titulado ‘Entre lo saludable y el culto al físico. Incidencia del contenido publicado por fitinfluencers en el cuidado del cuerpo de los adolescentes (TEEN_ONFIT)’, es fruto del proyecto financiado por el Instituto de Investigación, Transferencia e Innovación (ITEI) del Vicerrectorado de Transferencia de UNIR que ha contado con el apoyo de la Asociación PantallasAmigas.

“Este informe reflexiona sobre el fenómeno del culto al cuerpo y describe qué motivaciones y comportamientos tienen nuestros menores en torno al tema del físico”, explica la profesora de UNIR Beatriz Feijoo Fernández, investigadora principal del proyecto.

Los jóvenes más afectados

Las chicas de 14 años sienten bastante presión por estar más en forma y delgadas, mientras que los chicos de la misma edad sufren la imposición de que deben definir y aumentar el tamaño de sus músculos, según el estudio de la UNIR.

Además, se observa que esta percepción varía con la edad, que se acrecienta a partir de los 14 y 15 años. A partir de esas edades la influencia corporal estética se vuelve más significativa según van creciendo.

El 46,1 % de los jóvenes confirma tener un influencer de referencia. /Imagen extraída del “Informe de resultados 2024: Entre lo saludable y el culto al físico”.

Impacto de la apariencia física en medios

El resultado mostró que entre un 85 y 90 % de los adolescentes encuestados perciben que los medios de comunicación y la publicidad priorizan la apariencia física, lo que puede afectar negativamente a su autoestima.

Más aún, muchos consideraron que los cuerpos que se exponen en medios, publicidad o redes son poco realistas. Pese a ello, más de la mitad de los adolescentes encuestados afirmó que tener un cuerpo tonificado y musculado ofrece bastantes ventajas sociales y profesionales.

Redes sociales y fitinfluencers

Las redes preferidas entre las jóvenes adolescentes son TikTok e Instagram, mientras que los chicos se inclinan más por YouTube. Asimismo, ellas tienden al uso de filtros y apps para modificar su apariencia en redes en comparación con los jóvenes varones.

Por contra, estos muestran una mayor tendencia al consumo de los productos que venden los fitinfluencers. De hecho, cuando estos lanzan un mensaje, los jóvenes se sienten interpelados.

Los 5 influencers favoritos entre los jóvenes según el estudio. /Imagen extraída del “Informe de resultados 2024: Entre lo saludable y el culto al físico”.

Diferencias por consumo de contenidos

En más de la mitad de las chicas encuestadas se observó una tendencia a ver contenidos relacionados con moda y ropa con mucha más frecuencia que los chicos. También son consumidoras en una mayor proporción de contenidos relacionados con fitness, alimentación, dietas y ejercicio físico.

Los chicos, por otra parte, prefieren contenidos que pertenecen a la categoría fitness y/o ejercicio, cuya visualización es moderadamente alta.

Tal y como refleja el estudio, las principales preocupaciones de los y las adolescentes tienden a la imagen corporal, preocupación que se ve reforzada por el contenido que ofrecen las redes sociales.

“Estamos ante un proyecto innovador y original que nace de observar cómo el cuidado del cuerpo es un tema que preocupa a las nuevas generaciones; así por ejemplo se ha dado en los últimos años un incremento de la afluencia de menores de edad en los gimnasios. No es de extrañar, por lo tanto, que los menores busquen en sus referentes, entre ellos, los influencers, inspiración para mejorar su imagen y apariencia”, agrega Feijoo.

Recomendaciones

La investigación evidenció que es en las edades más tempranas (entre los 12 y 13 años) cuando los padres y madres representan una mayor influencia. Por ello, los investigadores han elaborado una serie de recomendaciones para educar y reducir el impacto de las redes.

Fomentar la autoaceptación corporal, la valoración de la diversidad física y promover un entorno social que priorice el bienestar emocional por encima de las apariencias externas.

Educar a los jóvenes sobre cómo discernir y cuestionar los mensajes y las imágenes que consumen.

Reforzar su comprensión de la diferencia entre lo saludable y lo estético.

Promover un enfoque equilibrado y realista hacia la salud y el fitness.

Proporcionarles recursos y orientaciones sobre cómo abordar temas relacionados con la imagen corporal, la autoestima y el uso saludable de las redes sociales.

Regular e implementar políticas que exijan transparencia y honestidad en la representación de imágenes corporales en los medios de comunicación, la publicidad y las redes sociales, especialmente en los casos en que el contenido sea protagonizado por influencers y celebridades.

La entrada Los ‘fitinfluencers’ aumentan la presión por el físico en los adolescentes se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

La vulnerabilidad de la tercera edad al calor extremo demanda mayor atención en verano

Publicado

el

Por

calorquiron rw8MVL

El calor extremo demanda mayor atención a la tercera edad.

El especialista en geriatría del Centro Médico Quirónsalud Mercado de Colón, Juan Ramón Doménech, ha explicado que este grupo de edad tiene una menor capacidad de termorregulación, junto a una hidratación inferior a la recomendable, a las enfermedades crónicas y al consumo de medicamentos, sobre todo aquellos con efecto en la presión arterial.

“Las personas mayores disponen de una especial vulnerabilidad al calor en términos de menor capacidad de adaptación”, lo que implica un “mayor riesgo” de situaciones de gravedad relacionadas con el calor extremo, ha añadido Doménech en una entrevista a EFE.

Por tanto, estas condiciones suponen una amenaza para la salud por su efecto sobre “el estado de hidratación y la situación hemodinámica del individuo”, que puede generar “vasodilatación, la reducción de las cifras de presión arterial e incluso pérdida de conciencia y muerte en casos extremos de golpe de calor”, ha informado el geriatra.

Desde que comenzaran los registros de mediciones de temperatura en 1961, el siglo XXI ha albergado los tres veranos más calurosos de la historia, que lidera el periodo estival de 2022, seguido del verano de 2003, de acuerdo con los balances publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De hecho, este organismo ha advertido de que existe una probabilidad de entre el 70 % y el 100 % de que este verano sea más cálido de lo habitual en todo el territorio lo que, sumado al envejecimiento de la población en España -el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida con 84 años-, demanda incrementar los mecanismos de control sobre los mayores.

Frente a estas previsiones, el especialista de Quirónsalud ha llamado a vigilar especialmente a aquellas personas que padezcan “enfermedades neurodegenerativas” y que “tomen fármacos con efecto hipotensor o diurético”.

Respecto a la sintomatología, ha contado cómo la situación de hipertermia sería un “signo extremo” de golpe de calor, igual que otras señales como los cambios de estado de conciencia, la obnubilación, los mareos, las náuseas y los vómitos.

Por ello, entre las recomendaciones para afrontar el calor extremo en la tercera edad, el especialista ha aconsejado mantener un buen aporte de líquidos -teniendo en cuenta que la sensación de sed disminuye con los años-, realizar comidas ligeras, evitar la exposición solar y el ejercicio en los momentos de mayor intensidad y protegerse la cabeza con sombreros y gorras.

Aunque estas pautas son comunes a cualquier franja de edad, Doménech ha incidido en que la precaución debe “aumentar” y “cumplirse con mayor rigor” cuando se trata de la población superior a los 65 años, puesto que según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, esta franja de edad tiene más riesgo de sufrir un golpe de calor.

Agencia EFE mantiene un acuerdo de difusión de contenidos con Quirónsalud.

La entrada La vulnerabilidad de la tercera edad al calor extremo demanda mayor atención en verano se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

La importancia de la vacunación infantil contra la gripe

Publicado

el

Por

3d465f9208827357541cdff7d3efcfa137239bf0m YT3I4C

La guía elaborada por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) conciencia a madres y padres sobre la importancia de proteger correctamente a los niños frente a la gripe destacando que la eficacia de la vacuna antigripal inactivada (elaborada con virus muertos) oscila entre el 45 % y el 91 %.

En 2022 se aprobó la incorporación de la vacunación sistemática en la población infantil entre 6 y 59 meses a partir de la temporada 2023-2024 durante la temporada gripal. No obstante, según datos de la SEE solo un 32,7 % de los menores de cinco años fueron vacunados.

La SEE advierte que los menores de cinco años, y especialmente los menores de dos años tienen un mayor riesgo de complicaciones, siendo las respiratorias las más frecuentes como la neumonía y la bronquiolitis.

No obstante, también pueden producirse otras complicaciones menos frecuentes como la miocarditis y encefalitis, pero que pueden ser graves.

¿Cuáles son los síntomas?

La infección por virus influenza (gripe) puede ser asintomática o provocar una enfermedad que por lo general es leve, pero que puede llegar a ser grave.

Normalmente, se presenta con un inicio repentino de fiebre elevada (38º C-40º C) que a menudo está acompañado de tos no productiva (sin flemas ni mucosidad), dolor muscular, malestar general, escalofríos, cefalea, rinitis y tos.

En los niños pequeños y lactantes puede producir un cuadro clínico inespecífico o gastrointestinal de vómitos, dolor abdominal, náuseas y diarrea.

La mayoría de niños suelen recuperarse después de 3 a 7 días, si bien en ocasiones se pueden producir complicaciones y en personas inmunodeprimidas la evolución es más duradera.

La gripe se presenta con un inicio repentino de fiebre elevada. EFE/Liu Tao.

La vacunación, una medida esencial

La vacunación anual es la estrategia más efectiva para prevenir la gripe en los niños y sus complicaciones, además de reducir la transmisión del virus a otras personas.

Su objetivo principal es reducir la morbilidad y mortalidad asociada a la enfermedad y su impacto en la comunidad.

En el documento se recomienda una sola dosis de vacuna de gripe durante la temporada gripal, a excepción de la población pediátrica entre 6 meses y 8 años con condiciones de riesgo:

Si no hay antecedentes de vacunación previa o se desconoce se administrarán dos dosis separadas al menos 4 semanas en su primera temporada de vacunación y posteriormente una dosis anual.

Si hay antecedente de vacunación previa se administrará una sola dosis.

¿Qué niños pueden acceder a la vacunación frente a la gripe?

La población infantil entre 5-69 meses de edad.

Personas de 5 a 18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye (enfermedad que provoca hinchazón en el hígado y en el cerebro) tras la gripe.

Personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad o residentes e instituciones cerradas.

Personas con mayor riesgo de complicaciones por presentar:

Enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma.

Diabetes Mellitus.

Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.

Enfermedad hepática crónica.

Enfermedades neuromusculares graves.

Inmunosupresión.

Las personas con mayor riesgo de complicaciones por presentar diabetes puede acceder a la vacunación frente a la gripe. EFE/Isabel Díaz

¿Cuáles son las consecuencias adversas?

Según el manual, los efectos adversos de las vacunas antigripales inactivadas en niños son breves y leves.

Entre el 5 % y el 12 % de los vacunados presenta mialgia, fiebre, cansancio y dolor e hinchazón en el punto de inyección, pero estos síntomas suelen desaparecen en un día o dos sin tratamiento.

En las vacunas atenuadas (elaborada con virus vivos debilitados) las reacciones más frecuentes son la fiebre y la congestión nasal.

Contradicciones de la vacuna

Las vacunas inactivadas de la gripe no se deben administrar a los niños menores de 6 meses y a las personas que hayan tenido una reacción alérgica confirmada a una dosis anterior de la vacuna o una reacción alérgica confirmada a cualquier componente de la vacuna (que no sea ovoalbúmina, una proteína de la clara del huevo).

La vacuna intranasal atenuada no debe administrarse en:

Menores de 2 años.

Personas que han tenido una reacción alérgica grave o potencialmente mortal a cualquier ingrediente de la vacuna en aerosol nasal (que no sean proteínas de huevo).

Personas que hayan tenido una reacción alérgica grave a alguna vacuna contra la gripe.

Niños y adolescentes de 2 a 17 años que estén recibiendo medicamentos que contengan aspirina o salicilatos.

Personas con sistemas inmunitarios debilitados debido a cualquier causa, incluidas la inmunosupresión por medicamentos, los trastornos inmunitarios congénitos o adquiridos, la infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o la asplenia.

Niños de 2 a 4 años que tienen asma o antecedentes de sibilancias en los últimos 12 meses.

Personas con fugas de líquido cefalorraquídeo (LRC) que es el líquido entre el espacio que rodea el cerebro y la nariz, garganta, oído o cualquier otro lugar de la cabeza.

Personas con implantes cocleares.

Personas que han sido tratadas recientemente con fármacos antivirales contra la gripe (dependiendo del fármaco y de la fecha de la última dosis).

La entrada La importancia de la vacunación infantil contra la gripe se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

¿Qué diferencia hay entre urgencias y emergencias?

Publicado

el

Por

urgenciasespecialidad qOZoCN

EFEsalud ha hablado con Salvador Espinosa, médico de urgencias hospitalarias desde hace más de 35 años y portavoz de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias)

Espinosa nos explica la diferencia entre urgencias y emergencias y lo que ha supuesto para ellos el reconocimiento de esta nueva especialidad, la número 50 en España.

La diferencia entre urgencias y emergencias

Según el entrevistado, la emergencia es un término que se empezó a utilizar para diferenciar aquella urgencia en la que había un riesgo vital, mientras que una urgencia normal no necesita ser atendida con la misma inmediatez.

Definición

Emergencia: situación donde se da una lesión o enfermedad aguda que representa un riesgo inmediato para la vida de una persona y requiere de una intervención en el momento por parte de un emergenciólogo.

Urgencia: situación donde se da una lesión o enfermedad que representa un riesgo a largo plazo para una persona y que debe ser atendida en el hospital por un urgenciólogo en la menor brevedad posible.

Ejemplos

Salvador Espinosa ilustra dos ejemplos para explicar la diferencia entre urgencia y emergencia:

Una urgencia sería una conjuntivitis química que has cogido en la piscina, por ejemplo. Es una situación que no exige tanta inmediatez pues la vida no depende de ello, pero requiere cierta atención a corto plazo ya que si no se hace nada podría perder la vista.

Una emergencia sería una parada cardiorrespiratoria, ya que necesita una atención inmediata porque hay un margen de tiempo muy pequeño antes de que los daños por falta de oxígeno en el cerebro sean irreversibles. Por lo tanto, son aquellas situaciones en las que peligra la funcionalidad de un órgano y la vida del paciente.

¿Qué diferencia a un urgenciólogo de un especialista en emergencias?

Salvador Espinosa explica que esta distinción depende del matiz y la necesidad que presente el paciente. Ambos profesionales hacen la misma labor de atención, pero mientras que el especialista en emergencias va al lugar a atender al paciente y va a colaborar con los servicios de Emergencias Médicas, el urgenciólogo lo recibe en el hospital.

“Es necesario que los residentes se formen en ambas, pues cumplen la misma finalidad pero también hay clarísimas diferencias de las que tienen que estar al tanto. Por ejemplo, la atención en incidentes de múltiples víctimas son labores propias de los Servicios de Emergencia Médica extrahospitalarios. Ellos van a atender a ese paciente en el lugar del accidente y luego nos lo llevamos nosotros”, explica el médico de urgencias.

“Atender una emergencia requiere saber qué hacer en cada situación, cómo voy a trasladar al enfermo reduciendo al mínimo los daños. Tengo que ir al lugar, atenderle y medicalizar ese rescate para que llegue en las mejores condiciones posibles a mi compañero del hospital”, añade.

El protocolo

Cada comunidad desarrolla un procedimiento para la atención a las múltiples víctimas en función de las necesidades de la CC.AA. Por ejemplo, en Madrid no hay volcanes pero sí grandes concentraciones humanas en eventos multitudinarios como conciertos. Por lo tanto, es una competencia autonómica que depende de las necesidades que presente su ámbito local.

Respecto a la atención emergente, el número de entrada para toda España es el 112, aunque cada autonomía cuenta con su propio servicio. Por ejemplo, Salvador Espinosa, al ser de Madrid colabora con el SAMUR y el 112 Madrid, que son los encargados de atender las emergencias en dicha Comunidad Autónoma.

La quincuagésima especialidad

Según publica hoy el BOE, tras la aprobación ayer, martes 2 de julio, en el Consejo de Ministros, la nueva especialidad que durará cuatro años, de los cuales el residente de urgencias y emergencias compartirá un periodo común formativo de dos años con medicina de familia.

Además, tal como explica Salvador Espinosa, el Consejo Nacional de Especialidades deberá definir cuál es la competencia que tendrá el futuro residente cuando se convoquen las plazas de MIR.

De este modo, también se regula la obtención del nuevo título para especialistas en ambas disciplinas, para lo que se va a crear un nuevo programa formativo para Urgencias y Emergencias y su correspondiente adaptación a la Medicina de Familia y Comunitaria.

Una necesidad de homogeneidad

“Es una demanda que tenemos desde hace 40 años. Hasta ahora los que hemos trabajado en la medicina de urgencia teníamos que formarnos por nuestra cuenta de una forma totalmente heterogénea y anárquica. Unos seguían las recomendaciones de la American Heart, por ejemplo, mientras que otros se habían formado según las del European Resucitation Council, lo que lo hacía más complicado porque cada uno tenía unos matices distintos”, explica Salvador Espinosa.

Uno de los principales problemas a los que se han enfrentado hasta ahora los profesionales ha sido precisamente esta heterogeneidad. Sin embargo, gracias a la especialización no solo se homogenizará la formación sino que se definirán las competencias del médico de urgencias y emergencias.

“Antes el médico hacía su residencia y cuando terminaba su especialidad se formaba en urgencias como podía, a través de un máster o cursos variopintos recorriendo España o incluso viajando fuera. Nos decían que un curso era bueno y todos íbamos con la maletita de un sitio a otro, pero eso no solo era a costa de nuestro dinero, sino también de nuestro tiempo y nuestra familia”, describe el portavoz de SEMES.

Ejercicio de simulacro entre servicios de emergencias sanitarias. EFE/Daniel González

La entrada ¿Qué diferencia hay entre urgencias y emergencias? se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

destacadas