Connect with us

Ciencia y Salud

Preparación psicológica en la Eurocopa: la autoconfianza y la cohesión del grupo también juegan

Publicado

el

350a43430e3dade6b88db4c05c4572838abf41c3miniw ROMXDS

En EFEsalud hemos hablado con Félix Marquiegui, psicólogo deportivo del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD) para conocer la preparación psicológica en un partido tan importante como el que se jugará, el próximo viernes, en el Stuttgart Arena entre dos de los combinados favoritos a hacerse con la Eurocopa 2024.

El estrés es necesario

“Cierto grado de estrés siempre es importante porque no puedo hacer una cosa si no tengo cierto grado de activación. Y no puedo conseguir un objetivo tan importante como es pasar a semifinales o ganar la final si no lo tengo. Cuanto más me beneficie de ese estrés, más voy a poder adaptarme a la situación”, asegura Marquiegui.

El psicólogo deportivo apunta que, además, el estrés se define como la capacidad que siente uno mismo de que sus recursos van a poder satisfacer las demandas del entorno. Por eso, cuanta más confianza tenga el futbolista en sus recursos, más va a creer en que puede satisfacer esos reclamos y controlar el estrés.

El psicólogo deportivo del CSD Félix Marquiegui. FOTO EFEsalud/María Abad.

De esta forma, el deportista debe afrontar un partido de estas características como cualquiera de los que haya jugado anteriormente y con todos los recursos que ha sido capaz de poner en marcha en otros encuentros porque le van a servir para este también.

Y resalta, asimismo, la importancia de centrarse “en el aquí y en el ahora”: “Lo que ha pasado antes no lo puedo cambiar, lo único que pudo hacer es cambiar lo que está pasando ahora”, afirma el experto.

Lo que diferencia que el equipo consiga el objetivo

Y en la preparación psicológica para competiciones tan importantes como la Eurocopa, la cohesión del grupo “es clave porque normalmente es lo que diferencia que un equipo consiga su objetivo de no conseguirlo”.

El psicólogo del CSD apunta que ha habido grupos de trabajo que han podido conseguir sus objetivos sin la necesidad de llevarse bien. Como ejemplo cita a los Chicago Bulls, de Michael Jordan, donde cada jugador que formaba parte del equipo sabía cuál era su función y la ejecutaba al cien por cien.

Los jugadores de la selección española celebran su victoria a la finalización del encuentro de la fase de grupos de la Eurocopa 2024. EFE/Alberto Estévez.

“Sin embargo, en aquellos equipos en los que, además, hay interrelaciones positivas, sinergia entre los miembros del grupo, hace que realmente el esfuerzo, la motivación, la capacidad de superación de los diferentes miembros aumente, porque saben que no lo están haciendo sólo por ellos, sino por el grupo. Por la cohesión.”, sostiene Marquiegui.

La presión de los aficionados del equipo rival

Que el partido sea en el Stuttgart Arena, donde la selección alemana juega en casa, es una circunstancia que si bien puede suponer una dificultad añadida para La Roja, debido a la presión de la hinchada rival, puede convertirse en una motivación más.

“Es como una línea muy fina entre que me perjudique o que me motive”, reflexiona el psicólogo. Insiste en que hay emociones que se suelen ver más desde la parte negativa, lo que va “sumando piedrecitas en la mochila y jugar un partido con una mochila de piedras es difícil”.

Aficionados de la selección alemana. EFE/EPA/RONALD WITTEK

“Yo creo que la presión de la afición la podemos ver también como una ventaja. Como esa parte también que forma parte del grupo cohesionado que me puede hacer esforzarme un poco más, que me puede hacer motivarme un poco más, que puede hacer que dedique mucha más fuerza a esos esfuerzos”, sostiene el psicólogo.

Y la mejor manera de interpretarla, agrega, es encontrar aquellos aspectos que van a generar ese plus competitivo, esa ventaja. Y todo lo que no sean beneficios o ventajas, dejarlos a un lado.

“Todo lo que sea que me sume, aprovecharlo y todo lo que sea que me reste, dejarlo a un lado, porque esas van a ser las piedras que se metan en la mochila”, afirma.

La importancia de la ilusión

Marquiegui destaca la importancia de la ilusión como parte de la preparación psicológica para conseguir la victoria, intentar disfrutar de ese reto.

Y es que muchas veces se cae en el error de pensar en superarlo desde la necesidad pero si se trabaja desde la ilusión “es mucho más motivante y mucho más placentero”.

“Y sobre todo, si al final va mal, es mucho más saludable para trabajar”, apostilla.

El calvario de los penaltis

Ninguna eliminatoria está exenta de la posibilidad de llegar al calvario de los penaltis. La preparación psicológica de esta parte del partido en una competición como la Eurocopa es también necesaria.

“En la tanda de penaltis voy con el balón, desde el centro del campo, se me puede estar pasando todo tipo de cosas por la cabeza, planto el balón, el portero me puede estar haciendo juego psicológico. Tengo que esperar a que el árbitro pite y el rendimiento de mi penalti va a depender también de lo que haya pasado antes, de lo que pase después o va a afectar a lo que pase después”, explica Marquiegui.

El jugador español Cesc Fabregas anota el último lanzamiento en la serie de penaltis frente a Italia en la Eurocopa’08. EFE/HELMUT FOHRINGER

Ahí tiene que haber una preparación y las veces que el psicólogo lo ha hecho con los deportistas ha dado distintos consejos.

“Tener claro dónde lo voy a lanzar antes de coger el balón e ir caminando. Y en ese camino repetir ese objetivo continuamente de dónde lo voy a lanzar, reforzarme con todos esos recursos que tengo adquiridos a lo largo de la temporada o a lo largo del partido. Tenerlo claro y una vez que tenga la necesidad de chutar porque el arbitro me lo indica, chutarlo cuando me sienta preparado y cuando esté seguro de que lo voy a meter por el lado por el que he elegido meterlo”, detalla.

El pase a semis y la final

Con penaltis o sin penaltis, si España supera el viernes a la selección de Julian Nagelsmann estará en semifinales y se encontrará a un paso de jugar la final.

Marquiegui cita las diferencias en cuanto a la preparación psicológica de cara a jugar una semifinal a hacerlo en una final de la Eurocopa.

Y es que, enfatiza, en una semifinal los futbolistas juegan para ganar y clasificarse, pero en la final, los dos equipos juegan a no perder.

“Los dos queremos ganarla. Pero los dos jugamos para no perderla. Entonces cuando yo hago un plan diferente, que no es lo que suelo hacer, porque yo siempre salgo a todos los partidos a ganar, ese estrés o esa tensión son mucho mayores y son mucho más difíciles de gestionar”, subraya el psicólogo deportivo.

Por eso, si los futbolistas piensan que para la final tienen el mismo objetivo que han tenido en los partidos anteriores, es cuando pueden gestionarlo mejor.

“La final es la que no puedo perder, por eso es muy normal que juguemos a no perder ese tipo de partidos y que caigamos en el error de aumentar el estrés basal que debemos tener y que sea desadaptativo en vez de adaptarnos”, incide.

¿Y si pierde?

Si la selección española pierde frente a Alemania o lo hace con su siguiente rival en semis, o en la final de la Eurocopa también tendrá que haber una preparación psicológica. No dejará de ser un duelo que los futbolistas tendrán que pasar, porque es una derrota que se define como una pérdida.

El futbolista vivirá un primer momento de negación, en el que no conciba lo que ha ocurrido por lo mucho que se ha preparado.

El jugador croata Luka Modric tras perder el partido de la fase de grupos frent a Italia en la Eurocopa. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

“Creo que es muy importante dar espacio al futbolista, al deportista, para que asimile y acepte el momento en el que se encuentra, que lo haga con las personas que para él supongan un apoyo y luego ya empezar a trabajar esas emociones como pueden ser la tristeza, como puede ser la rabia que me genere”, expone el psicólogo deportivo.

Una vez que el futbolista acepte la tristeza y la rabia debe volver a crecer recordando todos los recursos que tiene y generar nuevos objetivos así como la motivación necesaria.

“Los deportistas no dejan de ser personas y hay muchas veces que con experiencia se afrontan los partidos perdidos importantes de manera diferente, pero una persona es una persona en ese contexto concreto”, indaga.

Por eso, una “pequeña parte de duelo” tras la derrota de un partido decisivo “es necesaria”.

Con todas estas claves, estaremos pendientes del España-Alemana el viernes a las 18.00 horas.

La entrada Preparación psicológica en la Eurocopa: la autoconfianza y la cohesión del grupo también juegan se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Metapneumovirus humano, un virus respiratorio global y conocido sin potencial pandémico

Publicado

el

metapneumovirus humano china pekin

metapneumovirus humano

Lo explica a EFEsalud la microbióloga Concepción Gimeno, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), quien aleja cualquier tipo de alerta ante el metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés), un virus respiratorio común y global frente al que la mayoría ya hemos desarrollado anticuerpos.

“Un 90 % de las de las personas mayores de diez años tenemos anticuerpos, lo hemos pasado a lo largo de la infancia, en muchos casos asintomáticos o pensando que era un resfriado típico de un niño que está en la guardería”, precisa.

El brote infeccioso de China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que, de acuerdo a la información recibida de las autoridades China, los patógenos que se han detectado en el brote infeccioso en el norte del país son los virus sincitial respiratorio (VRS), el metapneumovirus humano (MPVH), el SARS-CoV-2 (causante de la covid) y, sobre todo, el de la gripe estacional.

“Los niveles de infecciones respiratorias notificados en China están dentro de lo habitual para la estación invernal”, ha recalcado la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Sin embargo, el hecho de ser un virus menos conocido que otros entre la población y que, además, exista un metapneumovirus aviar ha encendido algunas alertas.

La microbióloga explica que el metapneumovirus aviar es el posible ancestro del metapneumovirus humano y que ahora no existen brotes importantes de casos de este virus”.

Asegura que el metapneumovirus es un virus lento, que tarda mucho en mutar, y que es muy diferente al de la gripe aviar H5N1 que se adapta con más rapidez, por lo que no tiene porqué existir relación entre estos dos patógenos, “son dos problemas completamente distintos”.

La gripe aviar, por su parte, ha pasado de las aves a los mamíferos y de estos a los humanos, aunque todavía no existe transmisión directa de persona a persona, una amenaza que existe y que sí podría causar una pandemia.

metapneumovirus humano
Un hombre con mascarilla camina por las calles de Pekín (China) en enero de 2025. EFE/EPA/JESSICA LEE

Síntomas y grupos de riesgo del metapneumovirus humano

El metapneumovirus humano cursa con tos, fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal…como un resfriado común y tan solo entre el 1 y el 5 % de los casos son graves al derivar en neumonía, bronquitis o bronquiolitis, según la también jefa del Servicio de Microbiología del Hospital General de Valencia.

Los grupos de riesgo son los menores entre 6 meses y 5 años que todavía no han desarrollado los anticuerpos frente a esta infección, pero también los mayores que van perdiendo defensas o las personas inmunodeprimidas a causa de enfermedades.

“Es un virus de la infancia, es un virus de las guarderías, de cuando los niños comienzan a socializar, como ocurre con el virus respiratorio sincitial”, explica la especialista.

Cómo detectarlo y tratarlo

Las pruebas de diagnóstico PCR pueden detectar la presencia del HMPV.

Lo habitual en los hospitales es que a personas con infecciones graves les hagan las pruebas de los virus más comunes, como gripe A y B, coronavirus y respiratorio sincitial, aunque se puede ampliar hasta un total de 23 patógenos entre los que figura el metapneumovirus humano.

“Los microbiólogos queremos identificar los distintos virus (en los pacientes) porque hay algunos que tienen potencial pandémico”, indica Concepción Gimeno, portavoz de la SEIMC.

Y afirma que actualmente se están detectando casos esporádicos, “no hay ningún brote actualmente en España”, al contrario que la gripe estacional, que en esta época empieza a ser un problema respecto a los ingresos y urgencias hospitalarias.

El metapneumovirus humano leve se combate con hidratación, analgésicos, cuidados en casa y, sobre todo, se previene con el uso de la mascarilla y el lavado de manos.

No existe ni un fármaco antiviral específico, ni una vacuna contra el HMPV, aunque la microbióloga considera que, dada su similitud con el virus respiratorio sincitial y si aumenta su incidencia, podría darse la posibilidad de desarrollar una vacuna.

El metapneumovirus humano, de la familia paramyxoviridae, se describió por primera vez en el año 2001 en un laboratorio de los Países Bajos y cuando se analizaron sueros de hasta cincuenta años atrás se observó que las personas habían desarrollado anticuerpos contra un virus que no era nuevo, sino que convivía desde hacía muchos años entre la población global.

La entrada Metapneumovirus humano, un virus respiratorio global y conocido sin potencial pandémico se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

El 95 % de los españoles reconoce que los abrazos mejoran su bienestar emocional

Publicado

el

dia del abrazo reino unido VzFmXS

abrazos bienestar emocional

Abrazos y bienestar emocional: un vínculo científico

El contacto físico, especialmente los abrazos, es fundamental para el bienestar emocional.

“El gesto de dar un abrazo libera oxitocina, la hormona de la felicidad, lo que genera un mejor estado de ánimo, controla los latidos del corazón e, incluso, nos traslada a un estado de calma y seguridad, que incide directamente sobre la salud emocional de las personas”, explica Soraya Bajat, jefa del servicio de Salud Mental de los Hospitales Universitarios Sanitas la Zarzuela y La Moraleja.

Este proceso químico genera múltiples beneficios:

  • Mejora el estado de ánimo
  • Reduce los niveles de cortisol (hormona del estrés)
  • Regula el ritmo cardíaco
  • Fomenta una sensación de calma y seguridad

Un estudio de Sanitas destaca los beneficios físicos y emocionales del contacto físico en las relaciones personales.

abrazos bienestar emocional
Los jugadores del FC Barcelona Víctor Valdés (i) y Javier Mascherano se abrazan al final de un partido. EFE/Toni Galán

La encuesta, realizada como parte de la campaña navideña “No dejes abrazos pendientes”, revela que el 73 % de los encuestados asocia los abrazos con cariño, el 64 % con amor, el 56,3 % con consuelo y el 53 % con tranquilidad.

Estos resultados subrayan el papel del contacto físico en la gestión emocional diaria, especialmente en momentos de estrés o incertidumbre.

Beneficios físicos de los abrazos

Además del impacto emocional, los abrazos también tienen efectos significativos en la salud física. Nueve de cada diez españoles creen que este gesto contribuye a su bienestar físico.

“Este beneficio físico es real, puesto que esa gestión de la calma ayuda a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, por lo tanto, repercute directamente sobre la función cardiovascular. Además, ayudan a controlar la liberación de cortisol, la hormona del estrés, que puede influir, incluso en la calidad del sueño y, por tanto, del descanso”, continúa la doctora Bajat.

El estudio también destaca la frecuencia de los abrazos entre los españoles: en promedio, se dan 15 abrazos a la semana.

Las mujeres lideran esta práctica con 17,7 abrazos semanales, mientras que los adultos entre 35 y 44 años alcanzan los 21.

En contraste, los mayores de 65 años abrazan menos, con un promedio de 10,6 a la semana, siendo además el grupo que menos abrazos recibe.

La campaña “No dejes abrazos pendientes”

Esta investigación forma parte de la campaña de Sanitas, que busca promover el contacto físico como una forma de cuidado mutuo.

La iniciativa incluye un sitio web con información y consejos sobre los beneficios de los abrazos, además de testimonios de expertos en salud mental como Elizabeth Clapés y Patricia Ramírez.

“Como compañía especialista en salud sabemos que parte de nuestra misión pasa por fomentar el cuidado entre nosotros. Un cuidado responsable, honesto en el que la afectividad y la cercanía juegan un papel clave”, subraya Yolanda Erburu, Chief Sustainability y Corporate Affairs en Sanitas y Bupa Europe & Latinamerica.

La entrada El 95 % de los españoles reconoce que los abrazos mejoran su bienestar emocional se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Sobrevivir a la muerte súbita sin secuelas: RCP y desfibrilación aumentan las posibilidades

Publicado

el

muerte subita sobrevivir corazon quironsalud CT59OJ

sobrevivir muerte súbita

La aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca, en una persona aparentemente sana y con buena salud, se conoce como muerte súbita que precisa de atención médica inmediata para poder sobrevivir sin secuelas.

La causa más frecuente de muerte súbita es una fibrilación ventricular, una arritmia cardiaca maligna que impide que el músculo del corazón se contraiga de forma coordinada, resultando en la ausencia de latidos eficientes y en la detención inmediata del bombeo de sangre al cuerpo.

La víctima, pierde el pulso y pocos segundos después, el conocimiento y la capacidad de respirar, si no recibe atención médica inmediatamente, fallecerá a consecuencia de un paro cardiaco.

Cuando el corazón deja de bombear sangre, la presión arterial cae a cero y se anula el riego sanguíneo, resultando en la detención total de aporte de oxígeno y demás nutrientes al resto del cuerpo.

El órgano más crítico a la hora de no recibir riego sanguíneo es el cerebro, ya que tan solo unos pocos minutos tras la parada cardiaca comienza a sufrir daños irreversibles. El daño cerebral es la principal secuela en pacientes que son reanimados.

La muerte súbita no se puede predecir o controlar, pues ocurre de manera inesperada, sin embargo, algunas personas pueden tener síntomas previos que alerten como sufrir alguna pérdida de conocimiento que se recupera espontáneamente, o episodios de palpitaciones rápidas de inicio y final brusco.

Cuando se produce una parada cardiaca, la persona repentinamente pierde la consciencia y no tiene respuesta a estímulos (como ruidos o dar un pellizco), deja de respirar, y pierde el tono rosado de la piel que se suele volver de color pálido inicialmente y luego azul violáceo.

Las causas más frecuentes de parada cardiaca

Como la enfermedad coronaria (infarto de miocardio) es la causa más frecuente de parada cardiaca, ésta se podría prevenir “evitando factores de riesgo que provocan la aterosclerosis en las coronarias, el endurecimiento de las arterias como consecuencia de la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias, que posteriormente van a provocar el infarto con arritmia maligna asociada que resulta en la parada cardiaca”, apunta el doctor Borja Ibáñez, cardiólogo intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz y director científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y jefe de grupo del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

muerte súbita
Doctor Borja Ibáñez, cardiólogo intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz y director científico del CNIC y jefe de grupo del CIBERCV.

Otra causa de parada cardiaca es padecer una cardiopatía de origen genético (familiar), que puede ser silente y debutar como una parada cardiaca sin ningún síntoma previo. Los chequeos a familiares con antecedentes en cardiopatías hereditarias o a personas que han sufrido un infarto de miocardio y lo han superado, pueden evitar el riesgo de muerte súbita.

La edad es un factor a tener en cuenta a la hora de tener más posibilidades de sufrir muerte súbita. En personas mayores de 35 años con enfermedad arterial coronaria, o con miocardiopatía hipertrófica, una enfermedad genética que se caracteriza por un engrosamiento del músculo del corazón (que puede dificultar el bombeo de la sangre del corazón), puede aumentar el riesgo de muerte súbita.

También en personas que, tras un infarto de miocardio, a pesar de haber sido tratado correctamente, el corazón ha quedado con una cicatriz que puede aumentar el riesgo de tener una arritmia.

Los factores de riesgo

Aunque es muy difícil de prevenir, pues se produce en personas aparentemente sanas y de forma repentina, existen factores de riesgo como la obesidad, la diabetes o el tabaquismo, que pueden asociarse con este problema cardiaco mortal.

“Hay otros motivos de muerte súbita no relacionados directamente con el corazón como puede ser una hemorragia cerebral o una rotura en un aneurisma de la aorta o, incluso, una embolia de pulmón”, añade el doctor Ibáñez.

Aunque es muy poco frecuente, un suceso que provoque un esfuerzo o dañe el tejido cardiaco puede aumentar el riesgo de muerte súbita, como puede ser un fuerte golpe en una zona pequeña justo frente al corazón como se ha documentado en bolazos de béisbol, por ejemplo.

También, sufrir enfermedades con corazones aparentemente normales pero con alto riesgo arrítmico como el síndrome de Brugada, el de QT largo, o la taquicardia ventricular por catecolaminas pueden provocar muerte súbita.

Acciones para sobrevivir a la muerte súbita

El único tratamiento eficaz para ralentizar el daño secundario a la falta de circulación durante un episodio de muerte súbita es la reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que lleguen los servicios médicos de urgencia.

En muchos casos, la parada cardiaca se puede revertir aplicando una desfibrilación, bien cuando se presentan los servicios de emergencias, o bien usando los DESA (desfibrilador externo semiautomático) que cada vez están presentes en más entornos públicos.

La desfibrilación consiste en administrar al corazón una descarga eléctrica controlada para reiniciar la actividad del corazón y recuperar el ritmo normal.

La RCP se realiza hasta que se pueda utilizar un desfibrilador. La RCP se debe llevar a cabo poniendo ambas manos en el centro del esternón de la víctima y hacer compresiones profundas hacia abajo, con los brazos extendidos en ángulo recto respecto al paciente.

Hay que comprimir el esternón unos 4 ó 5 centímetros con una frecuencia rápida aproximadamente entre 100 y 120 compresiones por minuto, a un ritmo regular y continuo (la canción de la Macarena, es una buena forma de llevar el ritmo de las comprensiones), sin interrupción, hasta que la víctima recupere el conocimiento o lleguen los servicios de emergencia.

La recuperación de las personas que sufren una parada cardiaca depende en gran medida del tiempo que transcurre desde que el corazón se detiene hasta que se aplica la desfibrilación y en función de si se ha aplicado RCP o no hasta la misma.

Por cada minuto que pasa, hay un 10 % menos de probabilidades de que el paciente se recupere. La rapidez con la que se lleva a cabo la ayuda a una persona que sufre un episodio de muerte súbita, marca la diferencia entre el fallecimiento y la recuperación.

“La ejecución de un masaje cardiaco puede hacer que la persona sobreviva y tenga las menos secuelas posibles hasta que lleguen los servicios de emergencias, cuantos más minutos pasen con el corazón parado sin recibir masaje cardiaco, aumenta las posibilidades de que el paciente no sobreviva y si lo hace lo haga con daños neurológicos muy importantes”, explica el cardiólogo.

En España se producen más de 80 casos de muerte súbita cada día, unos 30.000 al año, de los cuales, tan solo entre el 5 y el 11 % de ellos, tienen posibilidades de sobrevivir sin secuelas tras sufrir una parada cardiaca fuera de un hospital.

La entrada Sobrevivir a la muerte súbita sin secuelas: RCP y desfibrilación aumentan las posibilidades se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas