Ciencia y Salud
¿Cómo mejorar el insomnio crónico de los adultos?
La guía llamada “Abordaje clínico-práctico personalizado del paciente con insomnio crónico en el contexto sanitario español” busca asegurar la funcionalidad diurna del paciente y acompañarle hasta que alcance un sueño saludable.
En ella han participado diferentes especialistas de Alianza por el Sueño con la validación de profesionales pertenecientes a 20 organizaciones que incluyen sociedades científicas y entidades relacionadas como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española del Sueño (SES), entre otras.
La Alianza por el Sueño es una plataforma de trabajo compuesta por distintos profesionales sanitarios de los trastornos del sueño que representan a numerosas Sociedades Científicas relacionadas con este problema, así como representantes de los pacientes.
El objetivo de la guía práctica
La guía recoge aspectos clave del manejo terapéutico desde la evidencia científica y la experiencia clínica. Con ello, trata de mejorar la calidad asistencial del personal sanitario involucrado en el diagnóstico y tratamiento del insomnio.
“La guía es un documento eminentemente práctico de recomendaciones. Se han seleccionado aquellos perfiles clínicos más comunes que fueron definidos por los expertos, considerando que estos cubren el espectro de circunstancias clínicas, ya que existe una gran variedad de escenarios en este sentido”, afirma la doctora Odile Romero, Coordinadora del grupo de salud de la Alianza por el Sueño, Jefa clínica de Neurofisiología y coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Vall d´Hebron y Hospital Quirónsalud de Barcelona, una de las autoras de esta guía.
El insomnio: un problema de salud creciente
El insomnio crónico es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la condición de cantidad y/o calidad de sueño insatisfactoria, al menos durante 3 días a la semana, que persiste durante un período de 3 meses o más, incluyendo la dificultad para conciliar el sueño, dificultad para permanecer dormido o despertar final temprano.
Según Alianza por el Sueño, los trastornos del sueño se relacionan con la exposición a situaciones estresantes o exigentes que afectan cada día a más personas. Actualmente se estima que la incidencia en problemas del sueño es de un 40 % a nivel mundial y entre un 20 % y un 48 % a nivel nacional cuya prevalencia se observa en mujeres de edades más avanzadas.
la vigilia como una categoría de enfermedad per se. EFE/Adi Weda
El insomnio crónico afecta a más de cinco millones y medio de personas en España, con unas consecuencias tanto físicas como mentales.
Dormir es una necesidad fisiológica tan fundamental como respirar, comer sano y hacer ejercicio para poder tener un buen estado de salud físico y mental, destacan los profesionales de Alianza por el Sueño.
Se han llegado a perder en los últimos años más de 2 horas de sueño por semana, que según la guía, es consecuencia de la deuda sistemática que contrae con el sueño una sociedad basada en las prisas e inmediatez.
Esferas a las que afectan los problemas del sueño
La evidencia científica, según la plataforma que ha liderado la guía, ha identificado que la falta sostenida de sueño reparador es un riesgo para la mortalidad y comorbilidad de enfermedades graves. Esto puede derivar en problemas cardiovasculares, metabólicos, inmunológicos o mentales, entre otros.
Esto se materializa en dificultades como:
Relaciones personales y gestión emocional.
Toma de decisiones.
Descenso de la productividad, que incrementa el absentismo laboral y los problemas económicos que acarrea.
Funciones cognitivas como la atención y la memoria.
Falta de concentración, que aumenta el riesgo de sufrir un accidente laboral o de tráfico.
Decálogo de recomendaciones de la guía
A continuación recogemos varios puntos del decálogo de recomendaciones de la guía dirigidos al personal sanitario.
Las guías internacionales actuales sobre los trastornos del sueño sugieren que el insomnio crónico debe considerarse desde una perspectiva de enfermedad con entidad propia, por lo que su diagnóstico no debe depender de la de ningún otro trastorno físico o mental y requiere de un tratamiento físico e independiente.
Para el diagnóstico y monitorización, es necesario basarse en criterios clínicos obtenidos durante la entrevista médica, utilizando herramientas útiles como entrevistas con los pacientes, check lists y algoritmos.
El tratamiento es imprescindible para mejorar el trastorno de insomnio crónico. Sus objetivos principales consisten en mejorar el sueño nocturno y la función diurna y promover buenos hábitos de sueño.
Es necesario tener en consideración el contexto y los distintos escenarios clínicos que pueda presentar un paciente con insomnio para poder definir una estrategia terapéutica adecuada.
La terapia cognitivo-conductual para el insomnio (CBTi por sus siglas en inglés) consiste en determinar los pensamientos y comportamientos que ocasionan los problemas de sueño o los empeoran. Mediante esta terapia se enseña a los pacientes a reemplazar estos pensamientos y comportamientos con hábitos que favorecen el sueño profundo. Según los expertos esta debe ser la primera línea de tratamiento del insomnio y siempre debe ofrecerse al paciente, si está disponible. Si no está disponible, no es eficaz, o el paciente no la acepta, se puede plantear el tratamiento farmacológico.
No se recomienda abusar de fármacos a largo plazo. El medicamento de mayor duración prescrito es el daridorexant cuyo tratamiento puede durar hasta los 12 meses. Respecto a los medicamentos a base de plantas medicinales tampoco están recomendados para el tratamiento a corto plazo.
Se recomienda el trabajo interdisciplinar con las Unidades de Sueño, así como con otros profesionales implicados en el manejo de estos pacientes para lograr un abordaje transversal.
Es importante formar a profesionales e informar a pacientes y población general sobre la importancia de la salud relacionada con el sueño, así como sobre buenos hábitos de higiene del sueño.
Otras recomendaciones
Además, la guía implementa tres recomendaciones basadas en los errores que se han cometido en el tratamiento de los trastornos del sueño:
Involucrar al paciente activamente: contar con el interés y colaboración del paciente para recuperar los hábitos de sueño saludables, así como comunicarle que la recuperación no es un proceso lineal, sino que tendrá altibajos.
Establecer un plan de modificaciones de hábitos del sueño: Es muy importante señalar las medidas de higiene del sueño, con el fin de restablecer la adecuada sincronización de los mecanismos circadiano y homeostático que faciliten la obtención de un sueño de calidad. La CBT-I es recomendable en estos casos. También proponen objetivos como:
Fijar las horas de sueño.
Establecer un tiempo en cama y no superarlo.
No intentar recuperar las horas de sueño durante el día.
Retirar la presión psicológica por dormir.
Realizar actividad física y relajante.
Reducir progresivamente la medicación: Es recomendable establecer un plan de disminución gradual de dosis de los fármacos que pueda consumir el paciente, hasta lograr retirarlos si es posible.
Una guía que apuesta por un abordaje multidisciplinar
El documento parte de los retos frecuentes en la clínica diaria y permite a los especialistas conocer los criterios clínicos que deben identificar durante la entrevista médica a partir de las recomendaciones que incluye en el decálogo.
La guía también destaca la importancia del consenso multidisciplinar y la participación de las asociaciones de pacientes con el fin de garantizar una visión amplia del contexto y su situación clínica.
Durante el desarrollo del proyecto, un grupo de expertos debatieron sobre su área de experiencia, cuyos aportes se registraron en un documento de conclusiones optimizando así el manejo transversal y multidisciplinar de los pacientes. Para analizar cada escenario clínico relacionado con el insomnio observaron la situación actual, puntualizaron los retos que presenta y a partir de ahí elaboraron las recomendaciones de la guía.
“Para los profesionales de Atención Primaria, junto a enfermería y farmacia, disponer de unas recomendaciones de manejo clínico adecuadas al contexto sanitario español actual y que incluyan distintos perfiles de pacientes o escenarios clínicos supone una herramienta de gran ayuda de cara a atender, tratar y diagnosticar al paciente que pueda padecer insomnio crónico”, puntualiza el doctor Lorenzo Armenteros, miembro del Grupo de salud de la Alianza.
La entrada ¿Cómo mejorar el insomnio crónico de los adultos? se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
“Escuela de gripe” o cómo aprender a prevenir la gripe infantil
Esta campaña sobre gripe infantil promovida por la compañía biofarmacéutica AstraZeneca cuenta con un vídeo protagonizado por varios menores que cuentan qué es esta enfermedad coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación estacional.
“Son unos virus que te entran en la garganta y tienes que quedarte en casa”, explica Cayetano, de 6 años, mientras que Sofía, de 4, dice que es cuando “te duele la cabeza, tienes mocos, me duele la barriga, toses…”.
¿ Y qué ocurre si contagian a sus padres? “Que les tengo que cuidar, no pueden ir a trabajar, ni en coche”, asegura Lucas, de 7 años.
Y para proteger a otras personas, Cloe relata que cuando está “malita” no da besos a los abuelos y todos saben que tienen que ir al médico, taparse la boca cuando tosen y lavarse las manos también para prevenir esta enfermedad respiratoria.
Estimación de hospitalizaciones por gripe infantil
Según el doctor Iván Sanz, responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, “se estima que entre 4.000 y 6.000 niños necesitarán hospitalizar por gripe esta temporada en España”.
La incidencia de la gripe es mayor en la población infantil que en adultos y los niños tienen un riesgo alto de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe. De hecho, 2 de cada 3 niños hospitalizados por gripe no tienen factores de riesgo.
“La gripe es una enfermedad que se infravalora en multitud de ocasiones”, explica el doctor, “sin embargo, debemos tener en cuenta que puede tener consecuencias graves, especialmente en niños y personas mayores”.
Por este motivo, durante la presentación de la campaña “Escuela de gripe”, los expertos han hecho hincapié en la importancia de proteger a los más pequeños frente a esta enfermedad infecciosa. Y es que se estima que en España la gripe produce cada año en menores de 15 años en torno a 1.000 casos de hospitalizaciones con complicaciones graves y aproximadamente 10 muertes.
“Los que trabajamos con la gripe somos muy conscientes de su impacto, pero todavía hay mucho trabajo por hacer porque la sociedad no tiene una percepción real de la gravedad de esta enfermedad”, explica el doctor Fernando Sánchez Perales, director médico del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa y presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha.
Los más pequeños suelen ser los primeros en enfermar durante los brotes de gripe, y las mayores tasas de incidencia de gripe se observan en el grupo de los niños entre 0 y 4 años, seguidos de los menores de 15 años.
Además, los niños se consideran un factor fundamental en la cadena de transmisión de la gripe porque eliminan grandes cantidades de virus durante más tiempo.
Prevenir para no enfermar
Gestos sencillos como una higiene adecuada, el lavado de manos y la distancia interpersonal en algunas ocasiones, sumados al cumplimento del calendario de vacunación, pueden ayudar a prevenir el contagio.
Por eso, los pediatras recomiendan ampliar la franja de vacunación de los 6 meses a los 59 meses (5 años), que es la cobertura actual, a toda la infancia y adolescencia, hasta los 18 años.
Hasta ahora, la recomendación de la vacuna antigripal es para la franja de 6 a 59 meses. No obstante, las recomendaciones también contemplan a los grupos de riesgo a partir de 5 años de edad y adolescentes con enfermedades de base o determinadas situaciones que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
Además se aconseja la vacuna para niños a partir de 5 años que convivan con pacientes de riesgo y personas que convivan con menores de 6 meses.
En declaraciones a EFE y al hilo del inicio de la campaña de vacunación de gripe y covid, el pediatra y portavoz de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Fernando Moraga-Llop, ha argumentado esta ampliación en que la gripe es una enfermedad muy contagiosa, que puede ser grave y afecta especialmente a los niños, que son los principales transmisores.
Moraga-Llop ha señalado que la mayor gravedad se da en menores de cinco años y especialmente en los menores de uno. La vacunación actualmente no está recomendada para bebés por debajo de los 6 meses que se protegen gracias a la vacunación de la madre.
Según datos facilitados por Moraga-Llop, en España en la última temporada se produjeron más de 4.239 hospitalizaciones en menores de cinco años. De ellos, 822 tuvieron complicaciones graves, 249 ingresaron en cuidados intensivos y ocho fallecieron.
La entrada “Escuela de gripe” o cómo aprender a prevenir la gripe infantil se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
La meningitis no da tregua: aumenta la incidencia en España
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se declaran unos mil casos de meningitis en España, de los cuales, un 10 % son muy graves.
Cualquier persona puede contraer meningitis, aunque los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años, sobre todo cuando no son vacunados, y los jóvenes de entre 15 y 24 años.
De hecho, es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes.
En el marco del Día Mundial contra la Meningitis, el 5 de octubre, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de su estrategia “Derrotar la Meningitis en 2030” , la SEN destaca la importancia de hacer frente a esta enfermedad.
La doctora Marta Guillán Rodríguez, secretaria del Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología alerta de que la meningitis es una enfermedad que puede ser devastadora.
“La meningitis si se desarrolla de forma grave presenta hasta un 10 % de mortalidad y hasta un 30 % de secuelas graves, por tanto sigue siendo un gran desafío para la salud pública”, explica la experta.
Además, advierte de que la meningitis de origen bacteriano es la más peligrosa y la que genera una mayor carga sociosanitaria.
“Al contrario de lo que se piensa, no es una enfermedad derrotada aún y no todos los tipos están sujetos a vigilancia epidemiológica. Además, algunas bacterias causantes de la meningitis también son proclives a provocar septicemia si alcanzan el torrente circulatorio y afectar a todo el organismo”, indica la especialista.
Los síntomas
La doctora explica que los síntomas de la meningitis suelen aparecer de forma brusca.
Los más habituales son:
Fiebre alta
Dolor de cabeza intenso.
Rigidez en el cuello.
Náuseas.
Sensibilidad a la luz.
Confusión.
Estos síntomas pueden progresar rápidamente y requerir atención médica.
La doctora señala que, en los niños, otro de los signos que pueden ser indicativos de esta enfermedad son la aparición de petequitas.
“Son pequeñas manchas de color rojo o morado que normalmente aparecen primero en el torso y, en poco tiempo, se extienden por el resto del cuerpo. En ocasiones el inicio de una meningitis es similar a la de cualquier otra infección y en el caso de las meningitis víricas los síntomas suelen ser leves”, indica la experta.
Las secuelas
La meningitis puede presentarse de forma esporádica, afectando a pequeños grupos, o convertirse en epidemia en países sin vacunación ni medidas higiénico-sanitarias adecuadas.
De hecho, la propagación de cepas virulentas a nivel mundial ha impulsado en los últimos 20 años más iniciativas para la vigilancia y prevención de esta enfermedad, que puede afectar a personas de todas las edades y países.
Pero a pesar de los importantes progresos logrados en los últimos años para reducir la incidencia de la meningitis, se estima que en los próximos años se duplique el número de casos anuales.
Aunque se estima que el número de defunciones no aumentará al mismo ritmo, gracias a las mejoras en identificación, prevención y tratamiento, sí crecerá el número de personas con secuelas de la enfermedad.
La meningitis puede dejar secuelas muy graves:
Pérdida de audición.
Discapacidad visual y física.
Disfunciones cognitivas.
Amputaciones de miembros.
Implicaciones emocionales, sociales y económicas para los pacientes y familiares.
La situación de la meningitis en España
La meningitis supone un gran coste económico.
Un reciente estudio realizado en España por la Asociación Española contra la Meningitis estimaba que la carga económicas de la enfermedad suponía de media más de 11.000 euros, por paciente y año.
La SEN explica que, además, son varias las bacterias que pueden causar meningitis graves y alrededor de un 20 % de la población de España puede ser portadora de alguna de ellas.
Aunque la gran mayoría de estas personas no desarrollarán la enfermedad, sí que pueden trasmitirla a otras personas mas vulnerables o predispuestas.
Estas bacterias suelen transmitirse de persona a persona a través de gotitas de saliva o de secreciones respiratorias.
Por lo tanto, el contacto cercano y prolongado con una persona infectada, facilita la propagación de la enfermedad.
Vigilancia y prevención
La doctora de la SEN explica que, en ocasiones, diagnosticar un caso de meningitis puede resultar complicado debido a que inicialmente puede parecerse a un proceso infeccioso común, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.
“Por ello, es crucial la vigilancia y la consulta médica inmediata ante la aparición de los primeros síntomas: los casos bacterianos son particularmente severos y pueden ser fatales en cuestión de días si no se tratan adecuadamente”, indica la experta.
La especialista también recalca que la prevención mediante la vacunación es fundamental y altamente efectiva para ciertos tipos de meningitis bacteriana.
Guillán incide en que muchas de las muertes y de la discapacidad que genera la meningitis se puede prevenir cumpliendo el Calendario Común de Vacunaciones e Inmunicaciones a lo largo de toda la vida.
Un calendario aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacion de Salud de España para 2024.
“La prevención sin duda es tarea de todos: profesionales, pacientes, administraciones y medios de comunicación. Y por ello la SEN, junto con distitas asociaciones médicas, promueve y colabora en la consecución de un calendario único de vacunaciones en todas las Comunidades Autónomas para asegurar la equidad en la prevención de la enfermedad”, concluye la doctora.
La entrada La meningitis no da tregua: aumenta la incidencia en España se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Los pediatras proponen medidas ante el alarmante deterioro de la salud mental en la infancia y adolescencia
Lo hacen impulsado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) en un manifiesto, en el marco del Día de la Pediatría que se conmemora el 8 de octubre, con el que los pediatras pretenden fijar la atención en lo que estiman que es “uno de los mayores retos sanitarios de nuestra época: la salud mental infantil y adolescente”.
Defienden un abordaje “integral y especializado” para un problema de salud que “crece alarmantemente” en las consultas, y que se ha agudizado tras la pandemia. De hecho, las tasas de trastornos mentales en esta población han crecido hasta un 47 %.
Los casos de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, adicciones y conductas autolesivas y suicidas requieren, señalan los pediatras, “una respuesta urgente de la sociedad y de los profesionales sanitarios”.
Son conscientes de que estos profesionales son una “pieza clave” en la prevención, detección y tratamiento de esos trastornos pero para poder materializarlo urgen a contar con los recursos adecuados y la formación especializada.
Por eso, además de identificar los principales desafíos sobre la salud mental de los menores plantean propuestas para paliar esta “crisis”.
Prevención
Aseguran que el deterioro de la salud mental no solo genera “un sufrimiento profundo” en los menores, sino que afecta de manera crítica su desarrollo y bienestar futuro.
De hecho, urgen a implementar programas de prevención de salud mental desde los primeros niveles de atención, con protocolos específicos para el cribado en edades clave y la intervención temprana en las escuelas y los centros de salud.
Formación
Advierten de que la magnitud del problema “ha superado” la capacidad actual de los servicios de salud mental. Y en mucho casos, no cuentan con la formación específica para abordar trastornos mentales complejos, ya que hay escasez de psiquiatras infantiles y psicólogos clínicos.
En este sentido, reclaman más formación especializada en esta materia para los pediatras. Apuntan que es “vital” que los residentes en pediatría roten durante su formación en servicios de psiquiatría infantil y que los profesionales en ejercicio tengan acceso a formación continuada.
Atención multidisciplinar
Para los pediatras la atención multidisciplinar es un “imperativo” porque “no basta” con sus esfuerzos individuales sino que instan a la colaboración entre ellos, psicólogos, enfermeras, pediatras de atención primaria, trabajadores sociales y educadores.
Plantean la creación de equipos multidisciplinares en los centros de atención primaria, donde los pediatras puedan trabajar de manera coordinada con otros especialistas para garantizar una atención integral a los niños y adolescentes con trastornos de salud mental.
Actuar a tiempo
Subrayan que uno de los aspectos “más preocupantes” es la gravedad de los casos, ya que los menores llegan a los centros en situaciones “más críticas que antes” lo que refleja una intervención tardía.
Ante ello, piden más recursos hospitalarios y el desarrollo de programas de hospitalización de día y atención domiciliaria para evitar “la saturación” de los hospitales y garantizar un tratamiento adecuado a los casos más graves.
La importancia de las familias
Piden no dejar de lado el papel de las familias en el bienestar de los menores. Indican que faltan herramientas para identificar y manejar los problemas de salud mental en los hogares.
De ahí que hagan un llamamiento a sellar alianzas con entidades del ámbito educativo y social para implementar programas de apoyo y formación que acompañen y guíen a las familias. Destacan, asimismo, la importancia de la comunicación entre éstas, los profesionales de salud y esas entidades para identificar y detectar de forma temprana.
El reconocimiento de las especialidades pediátricas
Este aspecto lo consideran “una necesidad impostergable”.
Subrayan que el reconocimiento de la Psiquiatría Infantil y Adolescente como especialidad “ha sido un paso adelante” pero “insuficiente” para afrontar los retos actuales.
En el manifiesto abundan en que hay consultas de especialidades pediátricas sin que los profesionales que las atienden cuenten con un reconocimiento oficial, lo que dificulta la capacitación profesional y la organización de los recursos.
Así las cosas, exigen el reconocimiento oficial de las especialidades pediátricas, que abarcan áreas como urgencias, neurología o endocrinología, entre otras, para mejorar “la calidad de la atención pediátrica y garantizar que todos los menores reciban el tratamiento adecuado”.
Por un futuro saludable de las nuevas generaciones
En un comunicado, de la AEP, su presidente, Luis Carlos Blesa, incide en que proteger la salud física y mental de los niños y adolescentes es una prioridad en la que hay que trabajar todos juntos.
“Instamos a las autoridades sanitarias, a los gestores de los servicios de salud, educativos y sociales y a la sociedad en su conjunto, a apoyar esta causa y a proporcionar los recursos necesarios para construir un futuro saludable para nuestras próximas generaciones”, subraya Blesa.
La entrada Los pediatras proponen medidas ante el alarmante deterioro de la salud mental en la infancia y adolescencia se publicó primero en EFE Salud.
-
Ciencia y Salud6 días
Seis hormonas que potencian nuestro bienestar
-
Europa7 días
Los vínculos de Austria con Rusia: gas, banca y política en tiempos de guerra
-
Ciencia y Salud5 días
Los científicos se unen para reclamar un futuro sin tóxicos
-
Ciencia y Salud6 días
Enfermedades autoinmunes sistémicas: propuestas para mejorar calidad de vida, salud mental y desigualdad
-
Europa6 días
Herbert Kickl, el ultraderechista que recuperó términos nazis para ganar en Austria
-
Ciencia y Salud6 días
Semana del cerebro: 10 pautas para mantenerlo saludable
-
Europa6 días
María Corina Machado gana el premio de Derechos Humanos del Consejo de Europa
-
Europa2 días
Borrell urge a evitar cualquier ataque contra instalaciones nucleares en Oriente Medio