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Europa

Von der Leyen da un mes a los Veintisiete para presentar sus candidatos a la Comisión

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Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dado a los gobiernos de los 27 Estados miembros de la UE poco más de un mes, hasta el próximo 30 de agosto, para presentar oficialmente a sus candidatos a formar parte del próximo Ejecutivo comunitario, informó este jueves la institución.

Así se lo ha trasladado por carta Von der Leyen, quien empezará a entrevistar a los candidatos a mediados de agosto y espera dar a conocer la configuración del nuevo colegio de comisarios y las carteras asignadas a cada país a mediados de septiembre.

La política alemana, del PPE, ha pedido a los países que nominen al menos a un hombre y una mujer para el cargo salvo aquellos que apuesten por mantener a su actual comisario, como ya hizo en 2019.

Von der Leyen será la encargada de evaluar a los candidatos y asignar las diferentes carteras, así como de decidir qué competencias recaerán en cada portafolio y cuáles tendrán rango de vicepresidencia durante una legislatura de cinco años.

Los comisarios designados se someterán después a audiencias públicas con el Parlamento Europeo, que también puede plantearles preguntas por escrito para comprobar si son aptos para el puesto, y finalmente deberá votar sobre el conjunto del colegio de comisarios.

No obstante, antes de llegar al momento de pronunciarse, los eurodiputados trasladarán a Von der Leyen si tienen reservas sobre alguno de los candidatos, de modo que tendría tiempo de presentar uno alternativo que pueda recibir el beneplácito de la Eurocámara y evitar así que los eurodiputados rechacen a la Comisión en bloque.

De los 27 asientos del próximo colegio de comisarios, solo están asignados la presidencia para la propia Von der Leyen y el cargo de alta representante para la Política Exterior y vicepresidenta para la ex primera ministra estonia Kaja Kallas, cuya elección corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que nominaron a ambas en una cumbre el pasado junio.

La quiniela de los comisarios

Mientras que en España se da por hecho que la enviada será Teresa Ribera para ocupar una cartera relacionada con la Transición Ecológica, algunos gobiernos ya han anunciado oficialmente a sus candidatos para ocupar carteras en el futuro Ejecutivo comunitario.

Es el caso, por ejemplo, de Países Bajos, que aspira a mantener en Bruselas al actual responsable europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, quien asumió el cargo en octubre de 2023 tras haber sido ministro de Finanzas y después de Exteriores en su país.

También quieren repetir el actual vicepresidente económico de la Comisión, el letón Valdis Dombrovskis, en la que sería su tercera legislatura, y el eslovaco Maros Sefcovic, quien lleva en el Ejecutivo comunitario desde 2009 y, de confirmarse, ocuparía un cargo por cuarta vez consecutiva.

La vicepresidenta tercera del Gobierno español, Teresa Ribera, en Bruselas, Bélgica, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Se mantiene aún la duda de si Luxemburgo, que ha cambiado de gobierno y ahora está liderado por el centroderecha, accederá a mantener en la Comisión Europea al socialdemócrata Nicolas Schmit, que ha sido el cabeza de lista de su familia política en las  elecciones europeas y comisario de Derechos Sociales durante los últimos cuatro años.

Irlanda, por su parte, ha anunciado que su candidato es el ex ministro de Finanzas Michael McGrath, a quien ya ha retirado de su cargo en el gobierno nacional con la intención de que obtenga alguna cartera económica.

Finlandia ha optado por impulsar a la eurodiputada Henna Virkkunen, que ha sido ministra de Educación y de Transportes en su país; y Suecia a la actual ministra de Asuntos Europeos, Jessika Roswall.

Italia no ha desvelado a quién enviará a la capital europea, pero se cuenta con que el Ejecutivo de Giorgia Meloni quiere ocupar una cartera económica de peso y para ello ha ganado espacio en las apuestas el actual ministro de Asuntos Europeos, Raffaele Fitto, que tiene experiencia en la política europea por su etapa como eurodiputado.

Tampoco ha mostrado sus cartas Francia, cuyo gobierno está en funciones a raíz de las elecciones legislativas.

Editado por Lucía Leal

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Bruselas pide a los Veintisiete que aceleren la implementación de los planes de recuperación

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Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, pidió este lunes a los países de la Unión Europea acelerar la implementación de sus planes de recuperación e insistió en que, una vez expire el fondo poscovid en 2026, seguirá haciendo falta financiación común para objetivos comunes europeos.

En un debate con las comisiones de Economía y Presupuestos del Parlamento Europeo, el comisario italiano reconoció que en los últimos dos años los principales problemas para aplicar los planes se han debido a circunstancias externas, en particular la escalada de la inflación y la escasez de algunos suministros, y consideró que es «alentador» ver que este año está acelerando el ritmo.

Pero advirtió de que «la implementación seguirá siendo un desafío en los próximos años» y una prioridad para el próximo Ejecutivo comunitario, del que él ya no formará parte.

No obstante, el italiano consideró que «sería un error» dedicar la próxima legislatura simplemente a implementar lo que ya está acordado e instó a reflexionar sobre qué ocurrirá a partir de 2026 y a «dibujar un nuevo camino para la Economía europea».

En este sentido, recordó que el informe sobre la competitividad europea publicado la semana pasada por el también exprimer ministro italiano Mario Draghi apunta que la UE «necesita un enorme plan de inversiones, financiado por inversiones privadas en primer lugar, pero también por inversiones públicas».

«Debería identificar los sectores en los que la financiación común es indispensable, empezando con la defensa común. (El fondo de recuperación) NGUE llegará a su fin, pero la idea de financiación común para bienes comunes no puede terminar con el NGUE», consideró Gentiloni en el primer debate sobre el fondo de recuperación con los eurodiputados elegidos en los comicios de junio.

Un 41 % desembolsado

Desde que el fondo comenzó en 2021, Bruselas ha desembolsado 265.000 millones de euros a los Estados miembros, lo que supone aproximadamente un 41 % de los 650.000 millones en subvenciones y créditos comprometidos dentro del fondo, según explicó el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

You can read my opening statement on the #RRF dialogue here 👇https://t.co/nprzAoEGrO

🧵3/3

— Valdis Dombrovskis (@VDombrovskis) September 16, 2024

El Ejecutivo comunitario, que ha constatado un aumento del ritmo de peticiones de pago por parte de los gobiernos en los últimos meses, espera recibir otras diez de aquí a finales de año, lo que elevaría las solicitudes a 23 y el total desembolsado – si los países han cumplido con las inversiones y reformas – a los 300.000 millones de euros, cerca del 50 % del total.

Aunque no hay una fecha límite para que los Gobiernos soliciten los pagos, Dombrovskis llamó a los países a «seguir más de cerca el calendario indicativo» fijado en sus planes de recuperación para «evitar la acumulación de solicitudes hacia el final del fondo y el riesgo de problemas operacionales».

«No deberíamos subestimar el trabajo que queda por delante», insistió.

Los planes prevén un ritmo orientativo de dos solicitudes al año, aunque hasta ahora quince de los Veintisiete han optado por este ritmo, mientras que otros diez han presentado solo una por ejercicio, según Dombrovskis.

España, por su parte, presentó su última solicitud de pago en diciembre de 2023 para un cuarto desembolso de 10.000 millones de euros que fue aprobado el pasado junio y aún no ha enviado a Bruselas la petición del quinto desembolso.

El país ha recibido aproximadamente un 30 % de los 163.000 millones que tiene asignados entre subvenciones y préstamos.

Editado por Sandra Municio

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​La marcha de Breton no cambia los planes de Von der Leyen de presentar su equipo este martes

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Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El plan de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de presentar este martes su equipo de comisarios para la próxima legislatura sigue adelante pese a la abrupta salida de uno de los pesos pesados del anterior Ejecutivo comunitario, el francés Thierry Breton, mediante una explosiva carta publicada este mismo lunes.

La alemana mantiene su plan de acudir a primera hora de la mañana a la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo -que reúne a los jefes de grupo y a la presidenta de la institución- para explicarles el reparto de responsabilidades y comparecerá después, en una rueda de prensa, para desvelar la estructura de la próxima Comisión.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, se vio este lunes con Von der Leyen en Estrasburgo y compartió, después, una imagen del encuentro en redes sociales con el mensaje de que el Parlamento está preparado para comenzar el escrutinio de los candidatos, una vez sus nuevos cargos sean públicos.

Good discussion with President @vonderleyen ahead of tomorrow morning’s Conference of Presidents’ meeting.@Europarl_EN looks forward to discuss proposed @EU_Commission structure & portfolios as our new rules foresee. We’ll then start the necessary process of parliamentary… pic.twitter.com/ENTx7liLOf

— Roberta Metsola (@EP_President) September 16, 2024

Con todo, la presentación del martes ha estado en el aire hasta el último momento por la situación de dos países, Francia y Eslovenia. En el caso de Liubliana, no hay nominación formal por un trámite parlamentario pendiente que es no vinculante; el caso de París, por contra, ha sacudido durante el lunes los cimientos de la actual Comisión Europea y promete reverberar también hacia el nuevo mandato.

El hasta ahora comisario francés, Thierry Breton, daba la sorpresa temprano este lunes con su carta de dimisión y de renuncia a formar parte de la próxima Comisión -en la que estaba ya nominado como representante francés- por, según su relato, la decisión de Von der Leyen de pedir a Emmanuel Macron otro candidato alternativo.

«Hace unos días, en el último tramo de las negociaciones sobre la composición del colegio de comisarios, usted pidió a Francia que retirase mi nombre, por motivos personales que en ningún momento ha discutido conmigo y, supuestamente, ofreció a cambio un cartera más importante para Francia», dijo Breton en una carta dirigida a Von der Leyen y hecha pública en X.

I would like to express my deepest gratitude to my colleagues in the College, Commission services, MEPs, Member States, and my team.

Together, we have worked tirelessly to advance an ambitious EU agenda.

It has been an honour & privilege to serve the common European interest🇪🇺 pic.twitter.com/wQ4eeHUnYu

— Thierry Breton (@ThierryBreton) September 16, 2024

Los portavoces de la alemana se han limitado a señalar que ha aceptado su renuncia y agradecido su trabajo de los últimos años y, en paralelo, el Gobierno francés ha propuesto como alternativa a su actual ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné.

Las semanas previas al anuncio han estado trufadas de filtraciones, quinielas y rumorología sobre qué candidato se llevaría cada cartera, algo a lo que no ha sido ajena la candidata española y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

Aunque la mayoría de ellas coinciden en que se llevará una de las vicepresidencias, papel que permite coordinar a un grupo de comisarios cuyas carteras se sitúan bajo un paraguas más amplio, no queda claro cuál será su título exacto; Competencia, la cartera que le otorgaban los últimos pronósticos, podría ir acompañada de otras atribuciones que hagan crecer su responsabilidad en la nueva Comisión.

Las carteras económicas, de industria o de defensa serán las de mayor peso en una Comisión Europea que durante el próximo lustro tendrá como retos incrementar la competitividad de la economía comunitaria en el escenario global, avanzar en la transición de su industria y continuar el apoyo a Ucrania contra la invasión rusa y en su camino a entrar en la UE.

Una vez presentado el llamado Colegio de Comisarios, el Parlamento Europeo emprenderá en las próximas semanas un análisis de sus conflictos de intereses, currículum, prioridades políticas y méritos de cada uno de los nominados para acceder al cargo, y puede vetar a uno o más candidatos si no les convence el perfil.

En los grupos parlamentarios progresistas preocupa que una de las vicepresidencias acabe en manos del italiano Raffaelle Fitto, del Gobierno ultraconservador de Giorgia Meloni, y también mantendrán un ojo puesto en las responsabilidades que tendrá el actual comisario húngaro Oliver Varhelyi, el hombre de Viktor Orbán en el Ejecutivo comunitario, que aspira a repetir.

Al Parlamento Europeo tampoco le convence la falta de equilibrio de género en el futuro equipo de comisarios.

La foto de familia actual y sólo después de que Von der Leyen haya presionado a países como Rumanía o Eslovenia para cambiar sus nominaciones, tiene 11 caras femeninas y 16 masculinas, lejos de la paridad a la que se había comprometido.

Editado por Sandra Municio

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Auditores europeos piden a Bruselas corregir de forma inmediata el cobro por plástico no reciclado

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Bruselas (EuroEFE).- El novedoso sistema implantado en la Unión Europea en 2021 para dotar al Ejecutivo comunitario de recursos presupuestarios propios a través de un impuesto sobre los plásticos que no reciclasen los Estados miembros falla, según un informe del Tribunal de Cuentas de la UE, que llama a la Comisión Europea a corregir «inmediatamente» las deficiencias detectadas.

«Tras 33 años de utilización de los mismos recursos propios, la UE introdujo en 2021 una fuente adicional de ingresos basada en los residuos de envases de plástico no reciclados generados por los Estados miembros. Sin embargo, la forma en que se calcula sigue presentando demasiadas insuficiencias», resumió este lunes el auditor responsable del análisis, Lefteris Christoforou.

El sistema consiste en que la Comisión Europea incorpora al presupuesto comunitario 0,8 euros por cada kilo de envases plásticos no reciclados que deben pagar las capitales.

De esa forma, se incentivan políticas más sostenibles en relación con los envases y el plástico y se fomenta la economía circular en línea con el principio de «quien contamina, paga», al tiempo que el Ejecutivo adquiere un recurso de financiación propio, ajeno a las cuotas de contribución de los Estados miembros.

En 2023, esos recursos se tradujeron en 7.200 millones, el 4 % de los ingresos totales de la UE.

Pero el organismo de la UE que audita de forma independiente la eficacia de las políticas comunitarias dice en su informe sobre la normativa para recaudar por envases plásticos no reciclados que el sistema contiene tantas lagunas que «llevará años» encauzarlo, y llama a la Comisión a empezar a retocarlo inmediatamente.

El desajuste es tal que no existe, por ejemplo, una definición armonizada de «envase» ni de «plástico», lo que se traduce en que los países aplican metodologías dispares e incoherentes, lamenta el Tribunal de Cuentas.

«La baja calidad de las estimaciones de los residuos de envases de plástico provocan que los países de la UE infravaloren sus contribuciones», indica la auditoría.

The EU’s revenue from non-recycled plastics has not gone smoothly

♻️ Poor-quality estimates of plastic packaging waste lead EU countries to understate their contributions

♻️ There is a high risk that plastic packaging waste is actually not recycled

📗Read the full report 👇

— European Court of Auditors (@EUauditors) September 16, 2024

En el primer año de aplicación del recurso propio basado en el plástico (2021), la mayoría (22) de los Estados miembros «había previsto un importe inferior al que se calculó finalmente utilizando los datos definitivos», lo que implica que el recurso se subestimó en 1.100 millones de euros anuales y «tuvo que compensarse con otro recurso para equilibrar el presupuesto».

Entre muchos detalles técnicos que descuadran el sistema, los auditores hacen referencia a situaciones como que sólo seis de los veintisiete países de la UE «notificaban datos de reciclado en el punto de entrada en la operación de reciclado, tal como exige la legislación, mientras que los demás utilizaban principalmente datos obtenidos en el punto de salida de la instalación de clasificación y aplicaban tasas medias de pérdida».

«Esto hace que las estimaciones de los Estados miembros de las cantidades recicladas sean difíciles de comparar y menos fiables, y afecta a la información sobre cómo se alcanzan los objetivos de reciclado establecidos en la Directiva», razonan los auditores comunitarios.

Además, el mismo organismo que en 2020 decía en otro informe sobre reciclaje que «el plástico viaja por Europa y no está claro dónde acaba», en un área en la que se han desarticulado mafias dedicadas al fraude, subraya ahora que el sistema de recaudación sufre también por una «falta de controles adecuados» que podría suponer que «algunos residuos de envases de plástico realmente no se reciclen es elevado».

«Si los residuos declarados como reciclados son efectivamente incinerados, vertidos o enviados a vertederos, esto no solo constituye un delito medioambiental, sino que también genera una reducción indebida de los importes pagaderos para el recurso propio», añade el Tribunal de Cuentas.

Los residuos plásticos exportados fuera de la UE «corren el mismo riesgo, ya que los Estados miembros no pueden verificar actualmente que las condiciones de reciclado en terceros países cumplan los requisitos de la UE», dicen los auditores, cuatro años después de alertar de las grandes oportunidades para el fraude internacional que ofrecía el área del reciclaje de plásticos.

Editado por Sandra Municio

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