Europa
Bruselas expedienta a todos los países de la UE por fallar en las metas de reciclaje
Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea abrió este jueves un expediente a todos los países de la Unión Europea por no cumplir con los objetivos vinculantes de recolección y reciclaje de residuos, y otros dos que afectan a la mayoría de los países comunitarios, incluida España, por no aplicar correctamente las normas sobre el comercio de emisiones y los servicios de navegación aérea.
Esos nuevos procedimientos de infracción se suman a otros cuatro que Bruselas inició también este jueves contra España por una serie de motivos, entre ellos su retraso en la trasposición de las últimas normas sobre vigilancia de las grandes plataformas de internet.
Reciclaje de residuos
«Según los últimos datos disponibles reportados por los Estados miembros, todos han fallado en cumplir varios objetivos de recolección y reciclaje de residuos establecidos bajo la legislación actual de residuos de la UE», indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.
La Comisión envió cartas de emplazamiento por ese tema a todos los países de la UE, el primer paso formal del procedimiento de infracción comunitario, y las capitales tienen ahora dos meses para responder y abordar los fallos detectados por el Ejecutivo, si no quieren que Bruselas les lleve ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).
En virtud de la Directiva Marco de Residuos, los países de la UE deben cumplir objetivos vinculantes para la preparación de residuos municipales para su reutilización y el reciclaje.
La Comisión reprocha a España, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Finlandia y Suecia no haber cumplido con el objetivo del 50 % para 2020 de preparación para la reutilización y el reciclaje de residuos municipales, como papel, metal, plástico y vidrio.
En paralelo, la Directiva sobre Envases y Residuos de Envases se aplica a todos los envases distribuidos en el mercado europeo y a cualquier residuo de envase resultante, independientemente de dónde se utilice y, para el 31 de diciembre de 2008, requería que entre el 55% y el 80% de todos los residuos de envases fueran reciclados.
Los objetivos de reciclaje establecidos para varios materiales incluyen el 60 % para vidrio, el 60 % para papel y cartón, el 50 % para metales, el 22,5 % para plásticos y el 15 % para madera, pero muchos de estos objetivos no se alcanzaron.
Además, la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos exige la recolección separada y el tratamiento adecuado de esos dispositivos, con objetivos también vinculantes.
La tasa mínima de recolección que los Estados miembros deben alcanzar anualmente es el 65 % del peso promedio de los equipos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en los tres años anteriores en el Estado miembro correspondiente, o alternativamente el 85 % de los residuos electrónicos generados en el territorio de ese Estado miembro.
De nuevo, la mayoría de los Estados miembros no lograron recolectar suficientes residuos por separado y, por lo tanto, no alcanzaron el objetivo de recolección de la UE en su conjunto.
«Los Estados miembros deben intensificar sus esfuerzos de implementación para cumplir con las obligaciones mencionadas anteriormente», señaló la Comisión, lo que ayudará a las capitales a cumplir con los próximos objetivos de 2025, 2030 y 2035, establecidos por las recientes enmiendas a la legislación de residuos de la UE.
El sistema de comercio de emisiones
Por otra parte, la Comisión abrió otro procedimiento de infracción a todos los países de la UE con la excepción de Austria por no haber transpuesto completamente en su legislación nacional las disposiciones de la Directiva revisada del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, el llamado ETS 2.
El Ejecutivo comunitario envió a las capitales una carta de emplazamiento que insta a trasladar a su legislación nacional la citada directiva, cuya fecha límite era el pasado 30 de junio, un año después de su entrada en vigor.
Paralelo al esquema original ETS de comercio de emisiones de CO2, el ETS 2 extiende la fijación de precio al dióxido de carbono a nuevos sectores de la economía como la calefacción de los hogares, el transporte por carretera y la industria que no cubría el sistema inicial.
La Directiva revisada también prevé la asignación de los ingresos del comercio de emisiones al nuevo Fondo Social para el Clima, que comenzará a operar en 2026, para proporcionar financiación dedicada a los Estados miembros para apoyar a los grupos vulnerables más afectados, especialmente los hogares en situación de pobreza energética o de transporte, recordó la Comisión en un comunicado.
Los países tienen dos meses para contestar por escrito a la Comisión Europea y abordar las diferencias señaladas y, si no hay respuesta o si no satisface al Ejecutivo, Bruselas podrá continuar con el siguiente paso del procedimiento de infracción con un dictamen motivado.
El «Cielo Único Europeo»
Por último, la Comisión abrió un expediente a España y otros dieciséis países de la UE por no aplicar correctamente el plan comunitario de rendimiento y tarificación de los servicios de navegación aérea.
Se trata del llamado plan del «Cielo Único Europeo», con el que la UE busca reformar el sistema de gestión del tráfico de las aerolíneas para hacerlo más eficiente y menos contaminante.
Además de España, recibieron cartas de emplazamiento -que les dan dos meses para responder- Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Croacia, Italia, Letonia, Hungría, Malta, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Finlandia.
In our July infringements package, we pursue legal action against EU countries for failing to comply with EU law in several policy areas, such as:
🌳 Environment
🌊 Maritime affairs
🛡️ Migration and home affairs
⚡️ Energy
🚆 Transport
Read the key decisions ↓
— European Commission (@EU_Commission) July 25, 2024
Esos Estados no aplican correctamente «determinadas disposiciones del plan de rendimiento y tarificación del Cielo Único Europeo para los servicios de navegación aérea», indicó Bruselas.
Los Reglamentos del Cielo Único Europeo exigen que los Estados miembros distribuyan los costes comunes entre los servicios de navegación aérea de ruta y terminales de forma proporcional sobre la base de una metodología transparente.
Además, deben incluir en sus planes de rendimiento sistemas de incentivos para apoyar el logro de objetivos.
Según Bruselas, los problemas identificados en los 17 países «se refieren al nivel o asignación inadecuados de los costes cobrados a las compañías aéreas, así como a los insuficientes incentivos financieros para los proveedores de servicios».
La implementación incorrecta de las normas de la UE afecta no solo a los ingresos de los proveedores de servicios de navegación aérea sino también al nivel de las tarifas pagadas por las aerolíneas, como clientes de esos proveedores de servicios.
Editado por Lucía Leal
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Europa
Un campo de minas por delante: el arduo camino para ratificar el acuerdo UE-Mercosur
Bruselas (EuroEFE).- El cierre de la negociación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur no es aún el final del camino en el bloque europeo: antes de su entrada en vigor enfrentará una dura oposición en el Consejo de la Unión Europea, que representa a los países, el Parlamento Europeo y, posiblemente, los Parlamentos de los gobiernos más reticentes al pacto.
Varios países comunitarios, entre ellos Francia e Italia, ya han mostrado su oposición al pacto, que ha recibido la bendición de otros, como Alemania o España, lo que amenaza con crear un nueva división en el seno de la UE.
El acuerdo, que se negocia desde hace un cuarto de siglo, eliminaría aranceles para el comercio entre los países de la UE y Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con una población combinada de más de 700 millones de personas, lo que le convertiría en el tratado de asociación de mayor alcance del mundo.
Tras dos décadas de negociación, la UE y Mercosur llegaron a un acuerdo tentativo para un pacto comercial en 2019, pero desde entonces no se ha podido ratificar porque ambos bloques negociaban desde entonces nuevos compromisos medioambientales que exigen los países de la UE a causa de la fuerte oposición del sector agrícola.
La Comisión Europea, que negocia en nombre de los Estados miembros, presiona para poner el sello final al acuerdo ante el temor de que China, que ya ha expandido su presencia e inversiones en la región, se adelante al bloque comunitario.
Sin embargo, cualquier texto tendrá que obtener también el visto bueno del Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y, dependiendo de la base legal del pacto -aún por determinarse-, posiblemente también los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE.
Consejo de la Unión Europea
La institución europea que representa a los países tendrá que reunir al menos 15 socios (un 55 % de los 27 Estados miembros) que representen a un 65 % de la población de la Unión Europea a favor del acuerdo.
París lidera el esfuerzo para conseguir una minoría de bloqueo que tumbe el pacto en el Consejo y, aunque es muy difícil que encuentre a una decena de gobiernos opuestos al pacto, Francia por sí sola tiene más de un 15 % de la población europea y espera que se sumen a su esfuerzo socios grandes como Italia o Polonia para cumplir con el criterio de la población.
También muestran reticencias en diferentes grados Países Bajos, Austria o Lituania, Bélgica, Luxemburgo o Rumanía, aunque no es seguro si alguno de ellos votaría en contra en el Consejo.
Parlamento Europeo
El nuevo Parlamento Europeo salido de las urnas el pasado 9 de junio tendrá también que escrutar y pronunciarse sobre el acuerdo entre la UE y el Mercosur: primero lo harán sus comisiones de Comercio Internacional y de Asuntos Exteriores y, después, tendrá que votarlo el pleno en su conjunto.
El veterano presidente de la comisión de Comercio Internacional, el socialdemócrata alemán Bernd Lange, ha instado a que la razón «prevalezca» sobre la emoción y a tener en cuenta que, aunque el pacto no cumpla con todas las expectativas de la UE, «las consecuencias de no tener un pacto probablemente superarían con creces las debilidades de uno imperfecto».
«No deberíamos considerar este acuerdo de forma aislada, sino más bien como un símbolo del lugar que queremos ocupar en el mundo«, urgió el alemán.
The Chair of @EP_Trade @berndlange on the EU-Mercosur agreement 👇 pic.twitter.com/KKhNZAxUZ5
— INTA Committee Press (@EP_Trade) December 6, 2024
Lange, eurodiputado desde 1994, no cree que las mayorías a favor o en contra de este tipo de acuerdos hayan cambiado tras las elecciones europeas, y sigue viendo a los mismos «sospechosos habituales a favor y en contra» del pacto con el Mercosur.
En contra estarán, con seguridad, los Patriotas por Europa (el partido de la francesa Marine Le Pen es su miembro más numeroso con diferencia), los Verdes y la Izquierda, además de delegaciones nacionales concretas dentro de grupos generalmente a favor, como pueden ser los liberales y socialistas franceses.
¿Y los Parlamentos nacionales?
Está por determinar también qué estructura legal tendrá el acuerdo y si es necesario que el pilar comercial tenga que recibir el visto bueno de todos los parlamentos nacionales de los Veintisiete para que pueda entrar en vigor plenamente.
En el caso de que sea un acuerdo mixto y lo necesite, los países reacios que se quedan en minoría en el Consejo pueden ejercer el veto desde sus Parlamentos nacionales.
El Parlamento neerlandés y el austríaco, entre otros, se han pronunciado en contra del acuerdo con argumentos similares a los que exponen los gobiernos contrarios al mismo, y la Asamblea Nacional francesa ya rechazó el acuerdo la semana pasada.
No sería la primera vez que esto sucede: el pacto entre la Unión Europea y Canadá pendió de un hilo en 2016 ante el bloqueo temporal del Parlamento de Valonia, la región sureña de Bélgica, que acabó cediendo.
Críticas de los sindicatos y el sector agrícola europeo
En los debates sobre la ratificación prometen influir las críticas de varios sectores clave en la economía europea: el sector agrícola ya ha anunciado nuevas protestas el lunes en Bruselas, y también han expresado su rechazo al pacto la Confederación Europea de Sindicatos y la organización europea de consumidores BEUC.
«Los temores de la comunidad agrícola se han materializado«, indicó el comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca) en un comunicado.
Denunciaron que los productores de carne de vacuno, aves de corral, azúcar, etanol y arroz enfrentarán «mayores riesgos de saturación del mercado y pérdida de ingresos debido a la afluencia de productos de bajo costo de los países del Mercosur».
Según Copa-Cogeca, los países del Mercosur no cumplen los estándares de producción exigidos a la agricultura de la UE, ya sea en términos de productos fitosanitarios, bienestar animal o prácticas de sostenibilidad, y esa competencia «agravará la presión económica sobre muchas explotaciones agrícolas» europeas.
Adelantaron que, a partir del próximo lunes, los productores entrarán «en acción, intercambiando puntos de vista con ministros y eurodiputados mientras lanzamos una acción relámpago en Bruselas», coincidiendo con una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE.
Las principales asociaciones agrarias de España también lamentaron este viernes el cierre del acuerdo, ya que se sienten como «los grandes perjudicados» de un convenio de libre comercio en el que, a su juicio, se les ha utilizado como «moneda de cambio», sin contar con sus intereses.
📢PRESS RELEASE – #EUMercosur Agreement – EU Farming Community refuses to pay the bill ⛔️
Only 6⃣days into the new mandate and after months of investment in re-building trust with the farming community @EU_Commission confirmed today a trade agreement with #Mercosur regardless of… pic.twitter.com/Nf6UJ61LAa
— COPA-COGECA (@COPACOGECA) December 6, 2024
Mientras, la confederación de sindicatos pidió no ratificar el acuerdo por considerar que contempla una «débil protección laboral», al no contemplar mecanismos robustos, incluidas sanciones, para perseguir las violaciones de los derechos laborales.
«La Federación europea de sindicatos de la alimentación ha advertido de que el acuerdo podría llevar a un ‘dumping social’ y condiciones de competencia injustas que harían caer las condiciones laborales en la UE, sobre todo para los seis millones de trabajadores del sector agrícola», señaló la confederación en un comunicado.
También rechazó lo negociado la organización de consumidores BEUC, que representa a asociaciones nacionales de los Veintisiete y que alertó de que el acuerdo «aumentará el comercio de productos, como la carne, que no cumplen con los estándares de la UE, además de minar los esfuerzos para reducir la huella de carbono de la UE».
«Los acuerdos comerciales deberían centrarse en primer lugar en el comercio de productos sostenibles que apoyen la transición verde más que en los que la perjudican. Hoy las políticas comerciales chocan con nuestras metas de consumo sostenible, así que es hora de que la UE deje de contradecirse«, dijo en un comunicado su director general, Agustín Reyna.
Por el contrario, la patronal Business Europe opinó que la conclusión del acuerdo supone un «logro importante» al mandar el mensaje de que la UE sigue «comprometida con un comercio abierto basado en reglas» y con la «diversificación de mercados» en un contexto global de incertidumbre.
Los países del Mercosur son hoy el décimo socio comercial de la UE, que exporta bienes por valor de 56.000 millones de euros y servicios por 28.000 millones, según datos de 2023 y 2022, respectivamente, mientras que la UE es el segundo socio comercial del Mercosur.
President @vonderLeyen announced a deal on the Mercosur Trade agreement. It will boost trade in products that fail to meet EU standards and undermines efforts to reduce the EU’s climate footprint. Consumers expect their food to meet the same high standards as EU-produced food. pic.twitter.com/nAPVVKqJ8n
— The Consumer Voice (@beuc) December 6, 2024
Editado por Lucía Leal
Europa
Rumanía repetirá sus elecciones tras quedar anulada la primera vuelta
Budapest / Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal Constitucional de Rumanía anuló este viernes la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 24 de noviembre, ganadas por el prorruso Calin Georgescu, por lo que el proceso electoral debe ser repetido.
La alta corte decidió por «unanimidad» anular «todo el proceso electoral relacionado con la elección del presidente de Rumanía» dos días antes de la segunda vuelta, que estaba prevista para este mismo domingo e iba a enfrentar al ultranacionalista Georgescu y la europeísta Elena Lasconi.
«El proceso electoral para la elección del presidente de Rumanía será reiniciado en su totalidad, correspondiendo al Gobierno establecer una nueva fecha para la elección», agrega el tribunal sobre una decisión sin precedentes en los 35 años de democracia en el país balcánico, de 19 millones de habitantes.
En el breve comunicado no se informa de los motivos de la decisión, y se limita a afirmar que se publicarán en el texto completo de la decisión en el Boletín Oficial.
Esta anulación, que ha causado una nueva convulsión en un país que ha vivido un terremoto político desde que Georgescu ganase contra pronóstico la primera vuelta con el 22,9 % de los votos, se produce cuando las urnas ya se habían abierto en la segunda ronda para los rumanos de la diáspora.
Esta decisión se toma después de que varios informes de inteligencia desclasificados el miércoles por el actual presidente, Klaus Iohannis, confirmaron que la campaña de Georgescu fue impulsada por una estrategia de injerencia vinculada a un «actor estatal», identificado por la prensa rumana como Rusia.
El candidato de TikTok
Una red de 25.000 cuentas de TikTok y grupos de Telegram coordinados desde 2022 amplificaron la presencia de Georgescu, respaldados por un millón de euros en financiación externa, pagos a influencers y técnicas avanzadas para evadir la detección de ‘bots’.
Además, en otro informe se indica que se registraron 85.000 ciberataques contra Rumanía atribuidos a Rusia, dirigidos a dividir la sociedad y promover narrativas antioccidentales.
Georgescu ha venido sosteniendo que no gastó nada en su campaña y que todo es un ataque contra su persona y su candidatura.
El candidato ultraderechista y antiOTAN no contó con el apoyo de ningún partido, apenas dio entrevistas ni mítines y centró su campaña en redes sociales, especialmente TikTok, donde logró cientos de millones de visualizaciones.
De hecho, la Comisión Europea redobló este viernes su presión sobre TikTok por su papel en la primera ronda de las elecciones presidenciales en Rumanía, y ante las «crecientes» evidencias que apuntan a la existencia de «operaciones coordinadas de influencia extranjera» en unos comicios que fueron ganados por el candidato prorruso Calin Georgescu.
En concreto, Bruselas remitió a TikTok una «petición adicional de información» con carácter urgente después de que el Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) confirmase que la campaña presidencial de Georgescu estuvo respaldada por una estrategia de injerencia con un «modo de operar de un actor estatal», al que no nombra.
Editado por Lucía Leal
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Europa
España presenta como «pionera» en la UE su aplicación contra el acceso de los menores al porno
Bruselas (EuroEFE).- El ministro español para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, instó este viernes a la Unión Europea a legislar contra el acceso de los menores a la pornografía a través de internet, y confió en que la aplicación móvil para verificar la edad en línea que está desarrollando España sea «pionera» en la UE.
López se pronunció así al comienzo de un Consejo de ministros comunitarios de Telecomunicaciones que se celebra este viernes en Bruselas, y en el que los Veintisiete abogaron además por dotar a la unión de más recursos ante el aumento de amenazas cibernéticas en el continente.
Los ministros de los países miembros planeaban debatir, a iniciativa de Grecia, la protección de los menores en internet, «un asunto que es crucial» para España, según López.
«Esperamos que Europa pueda regular sobre la materia para evitar este problema, pero desde luego no estamos quietos. Estamos elaborando una propia ley de protección de menores en la red» en España, indicó López a la prensa a su llegada a la reunión.
En concreto, se refirió a la aplicación móvil para limitar el acceso de los menores de edad a contenidos pornográficos o para adultos que el Gobierno español presentó en julio pasado, y que ya está siendo testada por el Centro Criptológico Nacional.
«Tenemos ya una herramienta que yo estoy absolutamente convencido de que va a ser pionera en Europa, y desde luego la estamos explicando en todos los foros en Europa; se está testando en estos momentos una herramienta de verificación de edad que yo estoy absolutamente convencido que va a ser vanguardia en Europa», recalcó López.
Bautizada como ‘Cartera Digital Beta‘, esta aplicación será de descarga voluntaria: el usuario deberá solicitar primero la credencial emitida por un organismo oficial y, una vez se obtenga, cuando se acceda a una plataforma de contenido para adultos, la propia página web solicitará un QR que deberá escanearse para demostrar la mayoría de edad.
López recordó además que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, «hace más de un año, lanzó una llamada a todas las empresas de telecomunicaciones, a los portales, para poner freno a unos números que ponen los pelos de punta«.
«Cuando conocemos los niveles de acceso al porno, a la pornografía, de los menores en nuestro país, es verdaderamente muy preocupante. Por lo tanto, hay que poner un coto a ese problema, hay que abordar ese problema. España, desde luego, no va a esperar. Nosotros estamos impulsando que Europa regule cuanto antes«, apostilló.
Adaptación digital
Por otra parte, los ministros se disponían a hacer un balance de la adaptación digital de los Veintisiete, y en ese ámbito López aseguró que España «ha dado un salto impresionante en los últimos años» en la implementación de tecnologías como las redes 5G y «el reto ahora del 6G«, pero también en computación cuántica, los chips y los semiconductores, la ciberseguridad y la digitalización de la economía, indicó.
Como ejemplo, aseguró que España ha creado en los últimos cinco años cerca de medio millón de empleos vinculados a la nueva economía digital, y que se han dado fondos europeos a 515.000 pymes y autónomos para digitalizar sus negocios.
López recordó que recientemente visitó con Sánchez en la ciudad belga de Lovaina la Fundación IMEC, referencia mundial en investigación y desarrollo de microchips, que abrirá próximamente un nuevo centro de semiconductores en Málaga.
Ese centro, aseguró, «situaría a España, desde luego, a la vanguardia de la producción de chips y semiconductores», concluyó.
España ha dado un salto de gigante en digitalización en los últimos años.
En el despliegue del 5G, la supercomputación cuántica, la industria de los chips y semiconductores o la ciberseguridad.
Participamos hoy en Consejo #TTEhttps://t.co/9ktnLLNlTs
— Oscar López Agueda (@oscarlopeztwit) December 6, 2024
Más recursos contra los ciberataques
En paralelo, los ministros y secretarios de Estado de telecomunicaciones de la UE acordaron este viernes un texto en el que piden dotar de «recursos adecuados» a la Agencia de la UE para la Ciberseguridad (Enisa), para hacer frente al aumento de amenazas cibernéticas y a la expansión de las tareas que desempeña.
Los firmantes recomendaron contar con unos recursos a la altura del papel «clave» que desempeña la Enisa, tras la «creciente escala y complejidad de las amenazas» y los retos cibernéticos de estos últimos años.
Esa distribución de los recursos debe definirse sin adelantarse a la próxima negociación del Marco Financiero Plurianual, opinaron los ministros.
También pidieron nuevas mejoras y medidas en lo que se refiere al desarrollo de sistemas europeos de certificación de la ciberseguridad y una simplificación del acceso a la información, con el establecimiento de una plataforma única a la que consultar.
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, se mostró en particular a favor de esa simplificación de los procesos de consulta.
«Lo que no puede ser es que un único incidente de ciberseguridad tenga que notificarse en cinco lugares diferentes. Estoy totalmente comprometida con esta prioridad de la simplificación. Ya he dado instrucciones a mis servicios para que lleven a cabo un cribado completo del Marco Legal para identificar solapamientos, reducir burocracia y eliminar cargas innecesarias«, detalló Virkkunen.
Por otro lado, el texto acordado reconoce el apoyo de la Enisa a los Estados miembros en la elaboración y aplicación de políticas y su contribución en «la mejora del conocimiento común de la situación», así como en el desarrollo de una respuesta común a incidentes o crisis cibernéticos a gran escala.
En este sentido, los políticos reunidos en Bruselas también defendieron la cooperación de la agencia con organismos públicos como la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad o la Europol y con socios internacionales y el sector privado.
Editado por Lucía Leal
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