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Europa

¿Puede existir un Estado palestino?

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Jerusalén (EuroEFE).- El reconocimiento este martes del Estado palestino por parte de España, Irlanda y Noruega es un espaldarazo a la causa palestina a nivel simbólico y diplomático, pero con poco impacto sobre el terreno, donde las fronteras han quedado desdibujadas por la ocupación, entre asentamientos colonos, muros de hormigón y la presencia militar israelí.

1.- Fronteras

Los tres países europeos reconocen el Estado palestino dentro de las fronteras que quedaron tras la guerra de los Seis Días de 1967, que son las que se pactaron en los Acuerdos de Oslo en 1993, que alumbraron un Estado que no llegó a materializarse. Esas divisorias ya suponían una considerable pérdida de territorio a lo establecido en el Plan de Partición de la ONU de 1947, previo a la creación del Estado de Israel.

Las fronteras del 67 incluían Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, pero gran parte de ese territorio está hoy controlado por Israel.

El 60% de Cisjordania ocupada se encuentra hoy bajo administración civil y militar de Israel, donde han proliferado más de 140 asentamientos judíos que son legales a ojos de la legislación de Israel -y decenas de ilegales-, en los que viven más de 700.000 colonos israelíes, incluyendo Jerusalén este.

El mapa actual de Cisjordania es un ‘queso gruyer’ donde ciudades y aldeas palestinas han quedado desconectadas ante la proliferación de colonias judías, carreteras cuyo uso queda vetado a los palestinos, y puestos militares israelíes que dificultan el movimiento.

En el caso de Gaza, es una incógnita cómo quedará delimitado el territorio cuando termine la guerra, que ha causado más de 36.000 muertos, la mayoría civiles. La ausencia de un plan de posguerra deja abiertas todas las posibilidades, mientras el ala dura del Gobierno de Israel insiste en su interés en reocupar el enclave – aunque el primer ministro, Benjamín Netanyahu, lo desmiente.

2.- Capital

El Plan de Partición de Palestina ideado por la ONU 1947 confería un estatus especial a Jerusalén, pero el armisticio de 1949, tras la primera guerra árabe-israelí, separó de facto la ciudad en dos mitades, quedando la parte occidental bajo control de Israel, y la parte oriental en manos palestinas, en esos momentos Transjordania.

Sin embargo, la guerra de los Seis Días de 1967 modificó el tablero de Oriente Medio con consecuencias hasta nuestros días. Israel ocupó militarmente Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén este, donde se ubica la Ciudad Vieja y los lugares santos.

Jerusalén este, llamada a ser la capital de un futuro Estado palestino, fue anexionada en 1980 por Israel, que considera la urbe su capital «única e indivisible», y desde entonces ejerce control político y administrativo aunque allí viven más de 300.000 palestinos. El gobierno de la Autoridad Palestina ha sido ‘de facto’ eliminado de Jerusalén este.

3.- Autogobierno

Los Acuerdo de Oslo de 1993 dividieron los territorios palestinos ocupados en tres áreas dependiendo de si el control civil y militar lo ejercían los palestinos o Israel, en un modelo transitorio que debía culminar en unos años en un Estado propio. Para ello, se creó la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Fue la primera fórmula de autogobierno para los palestinos, que debía ser provisional pero que hoy se mantiene con un poder cada vez más mermado y que solo puede ejercer en zonas reducidas de Cisjordania, ante la creciente ocupación y presencia militar israelí.

En la Franja de Gaza, las disputas entre Fatah -facción secular formada por Yaser Arafat que controla la ANP- y Hamás acabaron con la expulsión de la ANP y la toma del poder por parte de los islamistas en 2007, ahondando en la fragmentación, no solo de la sociedad palestina, sino también de su territorio.

4.- Pasaporte

El pueblo palestino es apátrida al no tener Estado propio, y los palestinos no tienen pasaporte a no ser que tengan otra nacionalidad. Para viajar, un palestino de Cisjordania necesita una suerte de ‘laissez passer’ de la ANP, una autorización de Israel, cruzar a Jordania por el paso de Allenby -sometido a férreos controles israelíes y jordanos- y trasladarse al aeropuerto de Amán para volar.

En el caso de la Franja de Gaza, bloqueada por Israel desde 2007, los gazatíes antes de la guerra solo cruzaban a territorio israelí en contadas ocasiones y con límite de tiempo, con permisos de trabajo, para recibir tratamiento médico o, rara vez, para visitar a familiares fuera del enclave.

Estos solo podían viajar al exterior a través de Egipto, lo que en la práctica implicaba grandes sobornos tanto a los funcionarios de Hamás como a los egipcios, en ambos lados del cruce de Rafah.

5.- Cohesión territorial

Los dos principales territorios palestinos, Cisjordania y la Franja de Gaza, están desconectados territorialmente desde hace décadas, creando dos realidades políticas y sociales distintas.

Israel ha eliminado cualquier forma de continuidad territorial, impidiendo incluso los lazos familiares. La separación se ha ahondado por la división política y porque ambos territorios están en la práctica gobernados por entidades diferentes.

A esto hay que sumar los 4 millones de palestinos que viven fuera de Palestina -la mayoría en Jordania y Líbano, pero también en Europa o EE.UU.-, descendientes de aquellos que huyeron de sus hogares durante lo que denominan la Nakba (catástrofe, en árabe), en 1948, cuando se creó el Estado de Israel, y a los que nunca se les permitió retornar.

Editado por Sandra Municio

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Europa

​La marcha de Breton no cambia los planes de Von der Leyen de presentar su equipo este martes

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Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El plan de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de presentar este martes su equipo de comisarios para la próxima legislatura sigue adelante pese a la abrupta salida de uno de los pesos pesados del anterior Ejecutivo comunitario, el francés Thierry Breton, mediante una explosiva carta publicada este mismo lunes.

La alemana mantiene su plan de acudir a primera hora de la mañana a la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo -que reúne a los jefes de grupo y a la presidenta de la institución- para explicarles el reparto de responsabilidades y comparecerá después, en una rueda de prensa, para desvelar la estructura de la próxima Comisión.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, se vio este lunes con Von der Leyen en Estrasburgo y compartió, después, una imagen del encuentro en redes sociales con el mensaje de que el Parlamento está preparado para comenzar el escrutinio de los candidatos, una vez sus nuevos cargos sean públicos.

Good discussion with President @vonderleyen ahead of tomorrow morning’s Conference of Presidents’ meeting.@Europarl_EN looks forward to discuss proposed @EU_Commission structure & portfolios as our new rules foresee. We’ll then start the necessary process of parliamentary… pic.twitter.com/ENTx7liLOf

— Roberta Metsola (@EP_President) September 16, 2024

Con todo, la presentación del martes ha estado en el aire hasta el último momento por la situación de dos países, Francia y Eslovenia. En el caso de Liubliana, no hay nominación formal por un trámite parlamentario pendiente que es no vinculante; el caso de París, por contra, ha sacudido durante el lunes los cimientos de la actual Comisión Europea y promete reverberar también hacia el nuevo mandato.

El hasta ahora comisario francés, Thierry Breton, daba la sorpresa temprano este lunes con su carta de dimisión y de renuncia a formar parte de la próxima Comisión -en la que estaba ya nominado como representante francés- por, según su relato, la decisión de Von der Leyen de pedir a Emmanuel Macron otro candidato alternativo.

«Hace unos días, en el último tramo de las negociaciones sobre la composición del colegio de comisarios, usted pidió a Francia que retirase mi nombre, por motivos personales que en ningún momento ha discutido conmigo y, supuestamente, ofreció a cambio un cartera más importante para Francia», dijo Breton en una carta dirigida a Von der Leyen y hecha pública en X.

I would like to express my deepest gratitude to my colleagues in the College, Commission services, MEPs, Member States, and my team.

Together, we have worked tirelessly to advance an ambitious EU agenda.

It has been an honour & privilege to serve the common European interest🇪🇺 pic.twitter.com/wQ4eeHUnYu

— Thierry Breton (@ThierryBreton) September 16, 2024

Los portavoces de la alemana se han limitado a señalar que ha aceptado su renuncia y agradecido su trabajo de los últimos años y, en paralelo, el Gobierno francés ha propuesto como alternativa a su actual ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné.

Las semanas previas al anuncio han estado trufadas de filtraciones, quinielas y rumorología sobre qué candidato se llevaría cada cartera, algo a lo que no ha sido ajena la candidata española y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

Aunque la mayoría de ellas coinciden en que se llevará una de las vicepresidencias, papel que permite coordinar a un grupo de comisarios cuyas carteras se sitúan bajo un paraguas más amplio, no queda claro cuál será su título exacto; Competencia, la cartera que le otorgaban los últimos pronósticos, podría ir acompañada de otras atribuciones que hagan crecer su responsabilidad en la nueva Comisión.

Las carteras económicas, de industria o de defensa serán las de mayor peso en una Comisión Europea que durante el próximo lustro tendrá como retos incrementar la competitividad de la economía comunitaria en el escenario global, avanzar en la transición de su industria y continuar el apoyo a Ucrania contra la invasión rusa y en su camino a entrar en la UE.

Una vez presentado el llamado Colegio de Comisarios, el Parlamento Europeo emprenderá en las próximas semanas un análisis de sus conflictos de intereses, currículum, prioridades políticas y méritos de cada uno de los nominados para acceder al cargo, y puede vetar a uno o más candidatos si no les convence el perfil.

En los grupos parlamentarios progresistas preocupa que una de las vicepresidencias acabe en manos del italiano Raffaelle Fitto, del Gobierno ultraconservador de Giorgia Meloni, y también mantendrán un ojo puesto en las responsabilidades que tendrá el actual comisario húngaro Oliver Varhelyi, el hombre de Viktor Orbán en el Ejecutivo comunitario, que aspira a repetir.

Al Parlamento Europeo tampoco le convence la falta de equilibrio de género en el futuro equipo de comisarios.

La foto de familia actual y sólo después de que Von der Leyen haya presionado a países como Rumanía o Eslovenia para cambiar sus nominaciones, tiene 11 caras femeninas y 16 masculinas, lejos de la paridad a la que se había comprometido.

Editado por Sandra Municio

Más información:

EuroEFE Explica: ¿Cómo se forma la Comisión Europea?

Mientras el verano ralentiza el ritmo en Bruselas, Ursula von der Leyen se enfrenta a un complicado puzle: la composición de la próxima Comisión Europea, un ejercicio delicado para lograr un equilibrio geográfico y de poder entre los países miembros sin decepcionar a ninguno ni comprometer la cohesión del futuro Ejecutivo comunitario.

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Auditores europeos piden a Bruselas corregir de forma inmediata el cobro por plástico no reciclado

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Bruselas (EuroEFE).- El novedoso sistema implantado en la Unión Europea en 2021 para dotar al Ejecutivo comunitario de recursos presupuestarios propios a través de un impuesto sobre los plásticos que no reciclasen los Estados miembros falla, según un informe del Tribunal de Cuentas de la UE, que llama a la Comisión Europea a corregir «inmediatamente» las deficiencias detectadas.

«Tras 33 años de utilización de los mismos recursos propios, la UE introdujo en 2021 una fuente adicional de ingresos basada en los residuos de envases de plástico no reciclados generados por los Estados miembros. Sin embargo, la forma en que se calcula sigue presentando demasiadas insuficiencias», resumió este lunes el auditor responsable del análisis, Lefteris Christoforou.

El sistema consiste en que la Comisión Europea incorpora al presupuesto comunitario 0,8 euros por cada kilo de envases plásticos no reciclados que deben pagar las capitales.

De esa forma, se incentivan políticas más sostenibles en relación con los envases y el plástico y se fomenta la economía circular en línea con el principio de «quien contamina, paga», al tiempo que el Ejecutivo adquiere un recurso de financiación propio, ajeno a las cuotas de contribución de los Estados miembros.

En 2023, esos recursos se tradujeron en 7.200 millones, el 4 % de los ingresos totales de la UE.

Pero el organismo de la UE que audita de forma independiente la eficacia de las políticas comunitarias dice en su informe sobre la normativa para recaudar por envases plásticos no reciclados que el sistema contiene tantas lagunas que «llevará años» encauzarlo, y llama a la Comisión a empezar a retocarlo inmediatamente.

El desajuste es tal que no existe, por ejemplo, una definición armonizada de «envase» ni de «plástico», lo que se traduce en que los países aplican metodologías dispares e incoherentes, lamenta el Tribunal de Cuentas.

«La baja calidad de las estimaciones de los residuos de envases de plástico provocan que los países de la UE infravaloren sus contribuciones», indica la auditoría.

The EU’s revenue from non-recycled plastics has not gone smoothly

♻️ Poor-quality estimates of plastic packaging waste lead EU countries to understate their contributions

♻️ There is a high risk that plastic packaging waste is actually not recycled

📗Read the full report 👇

— European Court of Auditors (@EUauditors) September 16, 2024

En el primer año de aplicación del recurso propio basado en el plástico (2021), la mayoría (22) de los Estados miembros «había previsto un importe inferior al que se calculó finalmente utilizando los datos definitivos», lo que implica que el recurso se subestimó en 1.100 millones de euros anuales y «tuvo que compensarse con otro recurso para equilibrar el presupuesto».

Entre muchos detalles técnicos que descuadran el sistema, los auditores hacen referencia a situaciones como que sólo seis de los veintisiete países de la UE «notificaban datos de reciclado en el punto de entrada en la operación de reciclado, tal como exige la legislación, mientras que los demás utilizaban principalmente datos obtenidos en el punto de salida de la instalación de clasificación y aplicaban tasas medias de pérdida».

«Esto hace que las estimaciones de los Estados miembros de las cantidades recicladas sean difíciles de comparar y menos fiables, y afecta a la información sobre cómo se alcanzan los objetivos de reciclado establecidos en la Directiva», razonan los auditores comunitarios.

Además, el mismo organismo que en 2020 decía en otro informe sobre reciclaje que «el plástico viaja por Europa y no está claro dónde acaba», en un área en la que se han desarticulado mafias dedicadas al fraude, subraya ahora que el sistema de recaudación sufre también por una «falta de controles adecuados» que podría suponer que «algunos residuos de envases de plástico realmente no se reciclen es elevado».

«Si los residuos declarados como reciclados son efectivamente incinerados, vertidos o enviados a vertederos, esto no solo constituye un delito medioambiental, sino que también genera una reducción indebida de los importes pagaderos para el recurso propio», añade el Tribunal de Cuentas.

Los residuos plásticos exportados fuera de la UE «corren el mismo riesgo, ya que los Estados miembros no pueden verificar actualmente que las condiciones de reciclado en terceros países cumplan los requisitos de la UE», dicen los auditores, cuatro años después de alertar de las grandes oportunidades para el fraude internacional que ofrecía el área del reciclaje de plásticos.

Editado por Sandra Municio

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España, el país de la UE con más esperanza de vida y mayor porcentaje de enfermos crónicos

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Madrid (EuroEFE).- España tiene la mayor esperanza de vida de la UE (84 años con datos de 2023), pero también el porcentaje más alto de personas con enfermedades crónicas en la vejez, sobre todo en el caso de las mujeres.

Estos son algunos de los datos que se mencionan en el informe ‘Health System Review’, presentado este lunes en el Ministerio de Sanidad y en el que se hace un perfil del sistema sanitario español en el marco de la UE.

A la presentación ha asistido la ministra española del departamento, Mónica García, que ha valorado esta iniciativa del Observatorio Europeo de los Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria de la OMS Europa, detallado por algunos de sus autores, Cristina Hernández-Quevedo y Enrique Bernal-Delgado.

Con la pandemia, la expectativa de vida bajó a los 83,4 años, pero poco a poco se ha ido recuperando y los últimos datos de la Comisión Europea indican que la esperanza actual en España es de 84 años, con lo que se han recuperado los niveles anteriores a la covid.

No obstante, hay una brecha entre hombres y mujeres porque ellas tienden a tener una esperanza de vida superior en unos cinco años a la de los hombres, y un tercio de las muertes se debe al estilo de vida y a factores de riesgo, como el tabaco.

Preocupa el tabaquismo, a pesar de las medidas adoptadas, pero también el consumo de alcohol, sobre todo entre los adolescentes, y la obesidad y el sobrepeso, que siguen siendo un problema también en el caso de los niños.

Ahora bien, a pesar de que los españoles están a la cabeza en esperanza de vida, en España la proporción de personas con 65 años que padece enfermedades crónicas es más alta que en la UE, sobre todo en el caso de mujeres, cuya vida diaria se ve limitada por estas patologías.

La ministra española de Sanidad ha valorado este informe, que es, como ha dicho, «una brújula que marca el camino» hacia el que debe ir el Sistema Nacional de Salud (SNS) y su objetivo, como ha señalado, es el de mejorar en la universalidad del sistema, la Atención Primaria y ampliar la cobertura de la salud bucodental y la salud visual.

Según García, la sanidad en España «es prácticamente universal», pero quedan aún personas fuera del sistema.

📲Mas info: https://t.co/Vji382K7cu

— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) September 16, 2024

Por ello, ha destacado su confianza en la política «en un contexto en el que crecen las voces que intentan señalar a la población inmigrante como responsable de los males que pueden aquejar a nuestros servicios públicos y resulta esencial reafirmar nuestra defensa en un sistema sanitario para todos y para todas».

«En los tiempos en los que algunos agitan la bandera del racismo y la exclusión, es crucial que reivindiquemos con orgullo, con la cabeza bien alta, que la sanidad universal es una de nuestras mejores fortalezas», ha concluido.

En el acto, en el que también han participado el director de Observatorio, Josep Figueras, y el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, entre otros, se han abordado otras cuestiones como el real decreto de Evaluación de tecnologías sanitarias, que Sanidad espera que entre en vigor antes de terminar el año.

También se han tratado otros problemas derivados del covid, como la salud mental de los trabajadores, el aumento de las desigualdades sanitarias tras la pandemia y el descenso de las vacunaciones en algunos países.

Editado por Sandra Municio

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