Connect with us

Europa

La ampliación de la UE es un imperativo geoestratégico

Publicado

el

Paulo Rangel Ministro de Exteriores portugues La ampliacion de la UE es un imperativo geoestrategico 1024x702 3GlMgN

Cuando, en mayo de 2019, casi doscientos millones de ciudadanos europeos depositaron su voto en las urnas (de las elecciones europeas), nadie –o casi nadie– podría haber previsto los cinco años que siguieron. Cinco años que parecieron más un regreso al pasado: una pandemia, sin precedentes desde la Gripe Española, y una invasión a gran escala de un país europeo.

Rápidamente surgieron nuevos argumentos para dar crédito a la tesis de que Europa avanza de crisis en crisis. La pandemia obtuvo una respuesta veloz y común, con la adquisición de vacunas y la creación de NextGenerationEU. Y fue testigo de la determinación de la Unión y de sus Estados miembro al apoyar la defensa y la independencia de un pueblo soberano, ante la invasión rusa de Ucrania.

Nadie podrá, pues, adivinar lo que traerán los próximos cinco años. Pero podemos –y debemos– esperar lo inesperado. Y preparar a la Unión Europea para lidiar con las crisis previsibles que todavía vivimos y con las imprevisibles que viviremos, dotándola de mecanismos y de un presupuesto adecuado. Es necesario proporcionar la previsibilidad indispensable a la buena aplicación de los fondos europeos y la flexibilidad necesaria para una respuesta rápida y eficaz a las crisis que surgirán. Tal vez esta haya sido la lección más importante que podemos obtener de los últimos cinco años.

Los próximos meses establecerán un nuevo ciclo político en la Unión Europea. Un Parlamento que tendrá que colegislar sobre asuntos importantes –de defensa, de la transición ecológica, de las tecnologías emergentes; una nueva Comisión, que tendrá que ser capaz de presentar propuestas legislativas para una Europa cambiante y acompañar las negociaciones de adhesión con los países candidatos; y un Consejo que tendrá que alcanzar difíciles consensos y compromisos a 27. Todo esto será resultado de la voluntad democrática de los ciudadanos europeos. Y todo esto nos lleva a contemplar el futuro de la Unión, el gran tema de la próxima legislatura. La ampliación al este, y a los Balcanes Occidentales, es un imperativo geoestratégico, que implicará reformas de ambas partes.

Este momento electoral debe llevarnos a mirar más allá de nuestra vecindad, al exterior y aGuerr los desafíos que ahí enfrentamos. Al este, la guerra en Ucrania y la amenaza al orden internacional basado en reglas; al sudeste, el conflicto en Gaza y una catástrofe humanitaria; y al sur, una latitud a veces olvidada, las crisis en el Sahel y sus consecuencias particularmente agudas para los países del sur de Europa. La Unión Europea tiene aquí un papel fundamental. Tenemos que garantizar un continuo apoyo político, humanitario, financiero y militar a Ucrania, promoviendo su adhesión; debemos asegurar la ayuda humanitaria urgente a Gaza y hacer todo para alcanzar un alto al fuego inmediato, y apoyar a nuestros socios africanos en la erradicación de la amenaza yihadista y la consolidación de la presencia del Estado y de la buena gobernanza a lo largo de la franja saheliana.

🇪🇺 9 de maio é Dia da Europa, reafirmando o compromisso com a construção do projeto europeu. pic.twitter.com/qyBMOdwu9r

— Negócios Estrangeiros PT (@nestrangeiro_pt) May 9, 2024

Pero también debemos mirar a Occidente y al Atlántico. Este nuestro espacio privilegiado es cuna de asociaciones de larga data con el Reino Unido, con los Estados Unidos de América y con Canadá, en materia política, económica y militar. La relación transatlántica es, para una mayoría de los Estados miembro, garante fundamental de seguridad, y las costas de este océano, de Norte a Sur, ofrecen innumerables oportunidades para la Unión Europea, para sus ciudadanos y sus economías. Es importante, desde este momento y para destacar un ejemplo relevante, concluir el Acuerdo UE-Mercosur.

Centenares de millones de ciudadanos europeos podrán expresar su voluntad y verla representada en el Parlamento Europeo. En cuestiones internas como externas, en lo que se refiere a la economía, competitividad, medioambiente, innovación, energía o los desafíos geopolíticos, asuntos que nos tocan a todos individual y colectivamente, la Unión Europea tiene un papel central. Los próximos cinco años comienzan ahora.

Paulo Rangel es Ministro de Estado y de Asuntos Exteriores de Portugal.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Debemos mostrar una responsabilidad valiente por nuestra Europa

En el aire, el himno de Europa; en el cielo, una lluvia de destellos dorados. Personas que no se conocían de nada se abrazaban. Cientos de personas, también yo, celebrábamos entonces, el 1 de mayo de 2004, en el puente sobre el Óder entre la Frankfurt de Alemania Oriental y Słubice en Polonia Occidental ese momento europeo tan especial: el Este y el Oeste por fin se encontraban unidos en la Unión Europea.

Seguir leyendo

Europa

Un proyecto busca cómo optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

Publicado

el

Por

proyecto busca como optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

Pontevedra (España) (EuroEFE).- La Estación Fitopatológica de O Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, impulsa un proyecto que busca cómo optimizar el cultivo del kiwi mediante el uso de sistemas de inteligencia artificial.

El proyecto Kiwi-Sens, promovido en colaboración con la empresa Kiwi Atlántico, cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y está financiado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años y pretende modernizar los procesos de campo de una fruta «tan emblemática y estratégica» para Galicia, según sus responsables, como es el kiwi.

Esta fruta además se cultiva en zonas rurales, que de esta forma podrán beneficiarse también de esta digitalización y de la creación de nuevos conocimientos.

Kiwi-Sens, en el que colabora además el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en A Coruña, tiene entre sus objetivos determinar prácticas para reducir el empleo del agua en el cultivo del kiwi.

Mejorar la predicción en la aparición de enfermedades en el cultivo y optimizar la toma de decisiones agronómicas también son otros de los propósitos de este estudio.

Para ello, los investigadores trabajarán para poner en marcha un sistema integral de monitorización de cultivo mediante el uso de tecnologías IoT de bajo coste e inteligencia artificial para la mejora de la gestión y optimización del kiwi en Galicia (España).

Galicia, sobre todo la provincia de Pontevedra, son líderes nacionales en producción de kiwi, con más de 877 hectáreas cultivadas en toda la comunidad y una producción que supera las 16.000 toneladas anuales.

Desde las primeras plantaciones, que se remontan a 1969, el cultivo fue cambiando, ya que la superficie plantada ha ido en aumento y se realizaron diferentes investigaciones, permitiendo conocer mejor el kiwi y conseguir cada vez mejores resultados en su cultivo.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Sánchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relación económica y comercial equilibrada

Publicado

el

Por

Sanchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relacion economica y comercial equilibrada HPU5sv

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comienza este sábado un viaje a China para buscar nuevas inversiones de este país asiático y reforzar una relación económica y comercial que España defiende que sea equilibrada.

Pekín y Shanghái serán las dos etapas del segundo desplazamiento de Sánchez a China en poco más de un año, lo que, según subrayan fuentes del Ejecutivo, evidencia la buena relación bilateral y que ese país considera a España un actor internacional relevante.

Sánchez se reunirá con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y otros dirigentes políticos y se verá con empresarios chinos y españoles.

Tres son los objetivos que Sánchez se marca en esta visita: mantener el impulso político de la relación bilateral, reforzar la que hay en el ámbito económico y comercial entre China y España y la Unión Europea de una manera equilibrada y apoyar la cultura, la educación y la ciencia española en China.

Especial relevancia tendrá la vertiente económica del viaje, ya que la agenda de la visita está cargada de actos de este tipo.

El Gobierno español resalta que China presenta grandes oportunidades en el ámbito económico y Sánchez, que irá acompañado desde Madrid por un grupo de empresarios, expondrá la visión española para compartir los beneficios de una relación equilibrada y simétrica.

Entre los acuerdos que se firmarán se crearán nuevos mecanismos de diálogo en el ámbito comercial, de inversión y economía digital, así como una declaración sobre medio ambiente.

La relación comercial con China ronda los 50.000 millones de euros anuales (55.500 millones de dólares) y hay un ‘stock’ de inversiones chinas en España de 10.000 millones de euros (11.100 millones de dólares), mientras que hay 5.000 millones de euros (5.550 millones de dólares) de inversión española en el país asiático.

Las relaciones bilaterales, las de la UE con China o el análisis de diversos asuntos internacionales, como la guerra de Ucrania, estarán presentes en la conversación de Sánchez con Xi Jinping y con los otros dirigentes políticos chinos.

En estas conversaciones, asegura el Gobierno español, se hablará también de la posibilidad de que China imponga aranceles a las importaciones de porcino europeo, un sector sensible para España, en respuesta a la decisión de la Unión Europea de aplicar más impuestos a la entrada de vehículos eléctricos del país asiático.

Al respecto, las fuentes citadas aseguraron que España va a tener siempre una actitud constructiva para intentar evitar guerras comerciales.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Publicado

el

Por

PIB de la eurozona se desacelera hasta el 02 en el segundo trimestre KYX07m

Bruselas (EuroEFE).- El PIB de la eurozona creció un 0,2 % en el segundo trimestre de este año, una décima menos con respecto al dato observado en los tres primeros meses del año, según la última actualización de las cifras publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En relación al conjunto de la Unión Europea, la actividad económica aumentó otro 0,2 % entre abril y junio, lo que también supone una décima menos en comparación con el primer trimestre del año.

Estos nuevos datos suponen también una revisión a la baja de una décima en comparación con la actualización publicada por Eurostat a mediados de agosto que se explica principalmente por el comportamiento de la economía irlandesa.

En concreto, la oficina comunitaria de estadística calculó el mes pasado un crecimiento del 1,2 %, pero los datos de este viernes apuntan, por el contrario, a una contracción del 1 %.

Otras revisiones con importancia en la última actualización son las de Francia (del 0,3 % de agosto al 0,2 % actual) y Austria (que ha pasado a registrar una contracción del 0,4 % frente al crecimiento nulo de los primeros datos).

Euro area #GDP up by 0.2% in Q2 2024, +0.6% compared with Q2 2023 https://t.co/IG3sD118J8 pic.twitter.com/Qd8tXeXYfF

— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) September 6, 2024

España, cuarto mayor crecimiento

Por otro lado, España fue, con un crecimiento del 0,8 %, el cuarto país del bloque con un mayor crecimiento económico entre abril y junio, sólo superado por Polonia (1,5 %), Grecia (1,1 %) y Países Bajos (1 %).

En el polo opuesto se situaron Irlanda (-1 %), Letonia (-0,9 %), Austria (-0,4 %), Suecia (-0,3 %) y Hungría (-0,1 %), mientras que Alemania también registró una tasa negativa del 0,1 % e Italia obtuvo un crecimiento idéntico a la media (0,2 %).

Por componentes, el consumo final de los hogares decreció un 0,1 % tanto en la zona euro como en la UE en el segundo trimestre, mientras que el gasto público aumentó un 0,6 % en los países de la moneda común y un 0,7 % en todo el bloque y la formación bruta de capital fijo (la principal categoría de la inversión) cayó un 2,2 % en la eurozona y un 1,1 % en los Veintisiete.

Con respecto al sector exterior, las exportaciones aumentaron en un 1,4 % tanto en la zona euro como en la UE, al tiempo que las importaciones crecieron un 0,5 % y un 0,6 %, respectivamente.

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Aumento del empleo

Estos datos de la actividad económica fueron compatibles con un crecimiento del empleo del 0,2 % en la zona euro y del 0,1 % en toda la Unión Europea en comparación con el trimestre anterior.

En el mismo sentido, las horas trabajadas aumentaron un 0,2 % en los países del euro y un 0,1 % en toda la UE, al tiempo que la productividad laboral decreció un 0,3 % en la eurozona y se mantuvo estable en el conjunto del bloque.

Irlanda y Lituania (ambos con un 1,1 %) y Estonia (0,8 %) fueron los socios comunitarios con mayores tasas de crecimiento del empleo entre abril y junio de este año, mientras que Rumanía (-0,5 %) y Finlandia (-0,4 %) registraron las mayores disminuciones de las personas empleadas.

España, por su parte, fue el séptimo país con mayor crecimiento del empleo en el segundo trimestre, con una expansión observada del 0,4 %.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas