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Ciencia y Salud

¿Cómo pueden empezar los niños el curso con buen pie?

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Sin duda, los primeros días del año académico pueden condicionar cómo los niños afronten el curso.

En una entrevista con EFEsalud, la pedagoga y directora de la escuela Montessori Palau Girona, Montse Julià, destaca que el inicio de la vuelta al cole es una oportunidad de crecimiento y adaptación, tanto para niños como para padres.

La experta desmiente algunas creencias y explica que el primer día de escuela constituye una buena experiencia de crecimiento, así como una oportunidad especial.

“Cabe tener en cuenta que los menores empiezan con la ilusión renovada y grandes deseos de aprender. No hace falta recurrir a grandes preparativos para ayudar a los más pequeños a adaptarse a la nueva etapa y a empezar el curso con buen pie”, indica la especialista.

El estrés positivo

La especialista explica que los menores se adaptan más fácilmente a los cambios y a los procesos de adaptación que los adultos.

Por ello, son los adultos quienes deben prepararse para vivir esta experiencia de forma tranquila y confiada.

La experta subraya que los adultos deben ser conscientes de que el estrés que vive el niño es positivo porque el reto que se plantea es adecuado a la edad y tiene lugar en un ambiente preparado

Muchas veces se habla de estrés, un estrés que puede ser positivo, ya que representa la experiencia que vives y cómo reaccionas ante los retos y la incertidumbre que estos implican.

Estos desafíos cuestionan su ego y capacidad de control, motivándolos a activar todas sus habilidades para superarlos.

“Los estudios confirman que este estrés positivo favorece, entre otros, el desarrollo de la cognición y de otras funciones ejecutivas cerebrales. Cuando el adulto vive en primera persona el estrés, está siendo un obstáculo para su desarrollo y les transmite su sufrimiento para lo que el niño no está preparado porque identifica una falta de seguridad de sus progenitores”, indica la pedagoga.

Varios niños prestan atención a sus profesoras en el primer día de clase en un colegio de Toledo. EFE/ Ismael Herrero

Pautas para que los niños tengan una buena vuelta al curso

Confiar en la capacidad de los pequeños

Los padres deben confiar en que su hijo es capaz. Los niños crecen, maduran y superan dificultades, tal como lo han hecho sus padres a lo largo de su vida.

La experta señala que no se puede pretender evitarles todos los obstáculos, ya que al hacerlo, se les priva de una oportunidad esencial para su desarrollo.

Impedir que enfrenten sus propias dificultades es, en realidad, una forma de limitar su crecimiento. El niño necesita vivir sus desafíos para aprender y fortalecerse.

Además, sentir que los padres confían en ellos es probablemente el mejor acompañamiento que pueden recibir nuestros hijos para enfrentarse a las novedades.

Esto ayudará a los niños a poner en marcha sus propios recursos psíquicos para afrontar los pequeños retos que supone la vuelta al colegio y la recuperación del ritmo del curso escolar.

Si los padres proyectan miedos e inseguridades están influyendo en la autoestima de sus propios hijos y en lugar de ayudarles, les dificultan el proceso.

Por tanto, la experta explica que la ilusión, el optimismo y la confianza son las claves para el éxito de la adaptación.

“Los momentos de despedida y recogida deben mostrar estos sentimientos evitando sobreactuaciones que pueden confundir al menor transmitiéndole inseguridad. Cuanto más preparados estén los padres, más preparados estarán los hijos”, indica la especialista.

Cómo cultivar la confianza

Julià explica que María Montessori, médica y pedagoga que inspiró el método de enseñanza Montessori (basado en la observación y el respeto por el ritmo natural de aprendizaje de los niños) afirmaba que incluso los seres humanos más pequeños merecen que se les reconozca su dignidad.

Para hacerlo, es fundamental permitir que los niños asuman responsabilidades y realicen actividades que estén a su nivel. Sin embargo, a menudo no se fomenta esto.

Cuando un niño, desde pequeño, ve que es capaz de hacer cosas por sí solo, sin la intervención directa del adulto, aunque esté en su compañía, se está cultivando su autoconfianza y su seguridad en sí mismo.

“Si el niño percibe que para hacer cualquier cosa en su vida siempre necesita la ayuda de un adulto, ya sea un padre, una niñera o un abuelo, empezará a pensar que no sirve para nada. Cuando los padres hacen todo por el niño, como darle de comer, cepillarle los dientes, ponerle los zapatos o cargarlo para subir escaleras, aunque el niño ya pueda hacerlo por sí mismo, se le está transmitiendo la idea de que es incapaz de hacerlo solo”, subraya la pedagoga.

La especialista señala que, aunque los padres lo hacen por amor, con la intención de facilitarle las cosas, en realidad, están impidiendo que el niño desarrolle su independencia y autoestima.

Los padres deben confiar en sus hijos. EFE/ Kai Forsterling

Respetar los ritmos del menor

Además de la confianza, hay que respetar el ritmo de cada menor.

El proceso de adaptación puede durar de unos días hasta unas seis semanas.

Por lo tanto, los padres no pueden desanimarse porque los primeros días expresen emociones diversas e incluso contradictorias, pues cada menor lo vive diferente.

“Es síntoma de inteligencia ser capaz de conectar con la realidad y expresar los sentimientos que les suscita”, expresa la pedagoga.

La pedagoga y directora de la escuela Montessori Palau Girona, Montse Julià. Foto cedida

Cómo respetar esos ritmos

La experta indica que hay dos aspectos importantes: escuchar al niño y observarlo atentamente.

Esto es crucial también para los padres, porque si se identifican demasiado con las emociones del niño, pueden perder la objetividad y asumir constantemente que su hijo lo está pasando mal.

Sin embargo, al observar con atención, podrán ver si el niño necesita ayuda o si, en cambio, puede ser animado a asumir pequeñas responsabilidades por sí mismo.

Confiar en la profesionalidad del equipo docente y del centro

Primero y ante todo, es crucial que los padres confíen en el colegio, aunque al principio pueda parecer una confianza ciega.

Es importante que se sientan seguros de que, si en algún momento tienen dificultades o preocupaciones, pueden comunicarlas al colegio y seguir las orientaciones que se les ofrezcan

Los docentes están preparados para acompañar a los niños en este proceso de regreso al curso o de entrada a un nuevo colegio.

Seguir sus consejos en este proceso será lo más beneficioso para facilitar la adaptación.

La profesional destaca la importancia de informar a los docentes de cualquier cambio o experiencia relevante que haya podido vivir el menor durante el tiempo de vacaciones, como por ejemplo, cambio de vivienda, pérdidas, separaciones, enfermedades, etc.

“Los expertos afirman que los niños captan perfectamente la confianza que tienen los padres en relación al colegio y a los maestros y aconsejan que las conversaciones en casa demuestren de manera explícita esta confianza”, señala la experta.

¿Cómo pueden preparar los padres a sus hijos durante las vacaciones para volver al cole?

La experta de Montessori Palau Girona recomienda intentar reorganizar nuestros horarios, asegurándonos de regular el tiempo de dormir para que los niños descansen lo necesario.

Además, es importante ser conscientes de que podemos incrementar las tareas y responsabilidades en casa, pidiéndoles que colaboren con la familia.

Es crucial que los niños experimenten la posibilidad de hacer cosas por sí mismos, incluso en presencia de los padres, pero sin su ayuda directa, permitiéndoles desarrollar su independencia.

También es importante incorporar el ejercicio físico de manera sencilla, como caminar o montar en bicicleta.

Estas actividades no solo benefician la salud, sino que también ayudan a enfrentar pequeños retos físicos, como caminar un poco más cada día.

Es importante incorporar el ejercicio físico de manera sencilla, como caminar o montar en bicicleta. EFE/Isaac Esquivel

Junto con un buen sueño, una alimentación equilibrada, evitar la sobreprotección y fomentar la autonomía, todo contribuye a un desarrollo más completo y saludable para los niños.

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Ciencia y Salud

¿Qué es la acrodermatitis? Estos son sus síntomas y sus causas principales

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Dermatitis atópica

A continuación, repasamos qué es la acrodermatitis, los tipos que hay y cuáles son los principales síntomas.

Definición

Según la Clínica Universidad de Navarra, la acrodermatitis engloba un conjunto de trastornos dermatológicos que afectan principalmente las extremidades —manos y pies—, aunque en algunos casos pueden extenderse a otras zonas del cuerpo.

Existen diversas formas clínicas, entre ellas la enteropática, la crónica atrófica y la papulosa infantil, también conocida como síndrome de Gianotti-Crosti.

Cada variante presenta características específicas, con síntomas, causas y posibles complicaciones diferenciadas.

Tipos de acrodermatitis

– Acrodermatitis enteropática

Según la Clínica Universidad de Navarra, se trata de un trastorno hereditario poco frecuente provocado por una alteración en la absorción del zinc, que suele manifestarse en lactantes y niños pequeños.

Entre los síntomas más comunes destacan:

  • Lesiones cutáneas: eritema, pústulas o vesículas en cara, extremidades y región anogenital.
  • Diarrea persistente.
  • Caída del cabello (alopecia).

– Acrodermatitis crónica atrófica

Es una manifestación dermatológica tardía asociada a la enfermedad de Lyme, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Evoluciona en tres fases, según la Clínica Universidad de Navarra:

  • Inflamatoria: aparición de manchas rojizas o azuladas.
  • Atrófica: adelgazamiento progresivo de la piel.
  • Esclerótica: endurecimiento y engrosamiento cutáneo.
Una joven se rasca la cara a causa de los picores producidos por una dermatitis. EFE/Paco Torrente
Una joven se rasca la cara a causa de los picores producidos por una dermatitis. EFE/Paco Torrente

– Acrodermatitis papular de la infancia (síndrome de Gianotti-Crosti)

Frecuente en la infancia, este síndrome suele aparecer tras infecciones víricas como el virus de Epstein-Barr, la hepatitis B o el virus Coxsackie.

Se caracteriza por:

  • Pápulas simétricas no pruriginosas en cara, glúteos y extremidades.
  • Inflamación de ganglios linfáticos (linfadenopatía).
  • En algunos casos, aumento del tamaño del hígado y bazo (hepatoesplenomegalia).

Principales síntomas cutáneos y sistémicos

Los signos clínicos varían según el tipo y la causa, aunque existen manifestaciones comunes, según la Clínica Universidad de Navarra:

  • Lesiones cutáneas: de tipo eritematoso, vesicular, pustuloso o papular.
  • Picor (prurito), especialmente en fases inflamatorias.
  • Dolor o molestias locales.
  • Síntomas sistémicos, como diarrea o alopecia en casos específicos.

Causas y factores desencadenantes

Según la Clínica Universidad de Navarra, la acrodermatitis puede tener un origen genético, infeccioso o inmunológico. Algunas causas destacadas son:

  • Deficiencia en la absorción de zinc (forma enteropática).
  • Infección por Borrelia burgdorferi (forma crónica atrófica).
  • Respuesta inmunitaria a virus comunes en la infancia.

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La Justicia italiana reabre el debate sobre la paternidad del colectivo LGTBIQ+

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Roma (Euractiv.it/.es) – La justicia italiana ha reabierto el debate sobre la paternidad y maternidad del colectivo LGBTQ+, poniendo en cuestión las restrictivas leyes del país y provocando duras críticas contra el gobierno conservador de la primera ministra, Georgia Meloni (Fratelli d´Italia/ECR).

Un Tribunal de Menores de Pesaro autorizó el jueves a una pareja del mismo sexo a adoptar a su segundo hijo, nacido en el extranjero mediante gestación subrogada, una sentencia histórica dictada a pesar de una ley de 2024 que penaliza la gestación subrogada como delito universal (incluso cuando se lleva a cabo en el extranjero).

La adopción fue aprobada con el argumento de que el niño, concebido antes de la promulgación de la ley, debe ser protegido «independientemente de cómo haya venido al mundo», según argumentó el tribunal en su dictamen.

El mismo jueves, el Tribunal Constitucional de Italia declaró contrario a la Carta Magna del país negar el reconocimiento legal a las dos madres de una pareja de lesbianas si el niño/a nace en Italia mediante reproducción asistida (RMA) realizada en el extranjero.

La decisión reafirma el derecho de los niños en estos casos a que tanto la madre biológica como la denominada «madre intencional/portadora» sean registradas como progenitoras legales, lo cual entra en conflicto con la ley italiana de 2004, que restringe el acceso a la RMA a las parejas heterosexuales con infertilidad, excluyendo explícitamente a las personas solteras y a las parejas del mismo sexo.

“Borrado programado de los progenitores”

La ministra de Familia, Eugenia Roccella, reaccionó a ambas sentencias para dejar claro que «no se cuestiona ningún acto de este gobierno ni de la legislatura» y que las sentencias «no requieren ninguna intervención legislativa».

Por otro lado, se felicitó por el hecho de que el Tribunal Constitucional mantenga su rechazo a la gestación subrogada, que, en su opinión, se basa en «la diferencia natural de los cuerpos sexuados», una distinción que la ideología intenta borrar, según subrayó.

Sin embargo, Roccella advirtió de que reconocer la doble maternidad excluyendo al padre equivale a «un borrado programado de uno de los progenitores«, lo que calificó de «privación de un derecho fundamental del niño».

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(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)

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Información impresa: vital para la seguridad del paciente

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El impulso de la Comisión Europea a la sanidad digital tiene muchas ventajas, entre ellas la mejora del acceso de los pacientes, la eficiencia y la gestión de la asistencia sanitaria. Sin embargo, debemos evitar ir por el camino de la digitalización total, que corre el riesgo de dejar atrás a los españoles más vulnerables.

Esta amenaza se hace patente hoy con la revisión del Reglamento General Farmacéutico de la UE, que propone flexibilizar las normas de información sobre la seguridad de los medicamentos sin ninguna evaluación del impacto en los pacientes.

Tal y como están las cosas, podría dejar de exigirse que las cajas de los medicamentos contengan prospectos con información clave que indiquen la posología, los efectos secundarios y las interacciones, siempre que incluyan un código QR que permita acceder a esta información en línea.

Los prospectos impresos son la única forma segura de garantizar que los pacientes dispongan de la información adecuada cuando la necesiten.

Por eso, lo más seguro es adoptar un enfoque complementario, con soluciones digitales e impresas.

La protección del paciente es esencial

Aunque la Comisión se propone garantizar que todos los europeos tengan acceso a la sanidad digital de aquí a 2030, el 32 % de los europeos carece aún de competencias digitales básicas, y solo el 57 % de las personas de entre 55 y 74 años utiliza regularmente internet. Más del 85% de los ciudadanos españoles mayores de 65 años utilizan medicamentos con receta. En 2021,  un tercio de los hogares rurales españoles seguirán sin disponer de redes de muy alta capacidad (VHCN).

La brecha digital es un problema importante que no puede ignorarse. Dadas las graves disparidades que existen en Europa, debemos garantizar que los pacientes vulnerables tengan acceso a prospectos de información médica impresos cuando los necesiten.

La impresión bajo demanda no es una solución práctica

Si la normativa revisada sobrevive en su forma actual y España aplica un régimen exclusivamente digital, los farmacéuticos tendrían que ofrecer una opción de impresión bajo demanda a todos los pacientes que la necesitaran.

Es probable que esto provoque peligrosos errores de información, incremente los costes y aumente la presión sobre los farmacéuticos en términos de espacio, equipamiento y tiempo. Los pacientes lo suficientemente atentos como para solicitar una impresión tendrán que esperar más tiempo en la farmacia y recibir varias páginas A4 para llevarse a casa. Se calcula que el coste anual de la producción de prospectos de «impresión a la carta» en la UE oscila entre 1.680 y 3.495 millones de euros, dependiendo de si los prospectos se imprimen en tinta negra o en cuatricromía.

Además, las plataformas digitales están sujetas a problemas técnicos, como averías del servidor o ciberataques, que podrían impedir a los pacientes acceder a información vital. En cambio, los prospectos impresos están siempre disponibles con el medicamento y no dependen del acceso del paciente a la tecnología.

Mientras continúan los debates entre España y el resto de la UE, debemos asegurarnos de que el Reglamento General Farmacéutico vuelva a situar a los pacientes en el centro de la asistencia sanitaria. El futuro de nuestra sanidad no debe dejar a nadie atrás, y eso significa soluciones digitales al alcance de quienes actualmente están al límite de su salud.

Para saber más sobre cómo los prospectos médicos impresos garantizan un acceso inclusivo a la asistencia sanitaria, visite mlps-leaflet.org.

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