Ciencia y Salud
Biomarcadores en cáncer: ¿Cómo mejorar la supervivencia con un diagnóstico más preciso?
El conocimiento de las mutaciones moleculares, los biomarcadores de cada cáncer, conforman la denominada Medicina de Precisión que permite tratamientos más personalizados y efectivos.
Y sobre ello trata en su artículo el doctor José Javier Gómez Román también jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.
Investigador responsable del grupo de Anatomía Patológica y Patología Molecular del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla y del grupo de Medicina de Precisión, Traslacional y Aplicada (PTA-Med) del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Cantabria.
El doctor es responsable de la puesta a punto y realización de biomarcadores moleculares para la medicina personalizada en oncología con desarrollo preferente de aquéllos relacionados con cáncer de pulmón.
Biomarcadores en cáncer: ¿Cómo mejorar la supervivencia con un diagnóstico más preciso?
José Javier Gómez Román
El cáncer es una enfermedad de base genética pero que generalmente no es hereditaria. Esto es así porque las células que lo originan son las únicas que tienen alteraciones en sus genes producidas por diferentes estímulos (tabaco, agentes ambientales, radiación ultravioleta, etc.…). Así, cada célula puede acumular una o varios cambios en los genes (mutaciones) que las hace específicas y especiales.
Por tanto, no existen dos cánceres iguales ya que, aunque el órgano de origen sea el mismo, su perfil de mutaciones los hace diferentes. Hasta ahora, clasificábamos los cánceres basados sobre todo en su aspecto morfológico a partir de tomas de biopsias. De esta forma, el número que éramos capaces de distinguir era relativamente pequeño (unas 250 enfermedades). Sin embargo, al poder analizar las variantes que aparecen en los genes aumentamos los tipos y conocemos más en profundidad sus características determinadas.
Esto que puede parecer sólo investigación es la base de la Medicina Personalizada o de Precisión en el campo del cáncer. Si conocemos qué mecanismos se han roto en una célula tumoral podremos sintetizar fármacos específicos dirigidos únicamente a esa alteración estructural, produciremos menos efectos secundarios y el tratamiento será más específico.
Para ello, necesitamos en primer lugar una muestra de tejido (biopsia), observar las células que las componen al microscopio y confirmar así que estamos delante de una neoplasia. Una vez hecho esto, procederemos a extraer los ácidos nucleicos de las células tumorales (el ADN y ARN) y los examinaremos con técnicas avanzadas que permiten ver la secuencia de bases y si esta está alterada en algún punto. Las técnicas de secuenciación masiva (NGS, por sus siglas en inglés, de next generation sequencing) permiten hacer esto a gran escala.
Y al final, si encontramos una mutación que tiene desarrollado un fármaco específico se podrá proporcionar al paciente. E incluso si se conoce algún ensayo clínico disponible se informa al paciente de su existencia.
Esas mutaciones del cáncer son lo que llamamos biomarcadores o dianas moleculares y esta es la labor que se desarrolla en los Servicios de Anatomía Patológica. Los profesionales que se dedican a este tipo de diagnósticos avanzados son médicos patólogos, biólogos o titulados superiores y técnicos de laboratorio fundamentalmente. Esta información se transmite a los oncólogos médicos que son los encargados de tratar al paciente.
En el caso del melanoma (tumor maligno de la piel relacionado con la exposición solar), la detección de mutaciones en un gen que conocemos como BRAF permite tratar a los pacientes con un fármaco específico que aumenta de manera muy significativa la supervivencia con muy escasos efectos adversos.
La Medicina de Precisión en la oncología tiene además otras indicaciones como son el seguimiento o monitorización de los pacientes mediante la biopsia líquida. Si conocemos los cambios en los genes podemos intentar detectar si estos vuelven a aparecer en la sangre de los pacientes incluso antes de que comiencen a presentar síntomas. E incluso podemos ver cómo cambian las células a tiempo real adaptándose a los tratamientos, permitiendo adecuar el mejor tratamiento para cada momento de la enfermedad.
En el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla hemos sido pioneros en el desarrollo de estas técnicas y el diagnóstico molecular avanzado lleva funcionando desde finales de la década de los 90 del siglo pasado. En la actualidad, realizamos más de 6.000 análisis moleculares de pacientes con cáncer al año, de los que entre 2.000 y 2.500 corresponden a pruebas de NGS. Esto supone alrededor del 70 % de los pacientes oncológicos.
Mediante esta aproximación podemos decir que, alrededor de un 30 % de los pacientes con cáncer diagnosticados en nuestro centro, han cambiado el tratamiento hacia pautas más específicas y con menor toxicidad que la quimioterapia clásica.
El diagnóstico precoz y el avance en el diagnóstico para conocer mejor la enfermedad están conduciendo a una mejora en la supervivencia en pacientes con cáncer que ya es apreciable en los últimos diez años.
En este sentido, iniciativas como las de Fenin, a través de la plataforma Espías de Laboratorio, para divulgar la labor de los servicios centrales de diagnóstico y, en concreto de la Anatomía Patológica, son de agradecer para que la población general conozca lo que hay detrás de un diagnóstico que, en muchas ocasiones, se transmite de manera fría sin conocer el trabajo de un gran número de profesionales y su ilusión por mejorar la vida de los pacientes.
La entrada Biomarcadores en cáncer: ¿Cómo mejorar la supervivencia con un diagnóstico más preciso? se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
La Ciudad de la Salud de Panamá o cómo cerrar la brecha entre sanidad pública y privada
La Ciudad de la Salud de la Caja del Seguro Social (CSS), situada en la capital de Panamá y con una inversión de más de 1.000 millones de dólares, fue inaugurada en enero pasado e integra cuatro hospitales de alta complejidad, cinco institutos y cuatro centros especializados.
Cuenta con 1.368 camas, 256 unidades de cuidados intensivos (UCI), 67 unidades de semi-intensivos, 24 secciones de recuperación de anestesia, 51 quirófanos para cirugías y 313 consultorios médicos, equipados con tecnología de última generación, como constató EFE durante un recorrido por una parte de la infraestructura.
“Esto parece un aeropuerto”, comentaba uno de los pacientes que visitaba la Ciudad de Salud, una estructura sanitaria de más de 360.000 metros cuadrados de construcción, como afirmó Ng Chinkee, y de cuarto nivel, es decir, que atiende los casos de mayor complejidad médica.
“Vemos pacientes con cáncer, pacientes de trasplantes, pacientes de cirugía cardíaca, tanto adultos como niños, y todo este tipo de patologías de alta complejidad, que debe centrarse, en un país tan pequeño, en una sola área”, comentó el director médico.
Innovación y tecnología
La Ciudad de la Salud cuenta “con la más moderna tecnología que existe en este momento en concepto de salud y de atención”, y que incluye desde robots para dispensar medicamentos en la farmacia a los que se usan para tratamientos quirúrgicos o en terapias de rehabilitación, detalló el director médico.
La instalación alberga además el primer hospital oncológico de la Caja del Seguro Social, que está dotado de cuatro aceleradores lineales de marca Elekta y otro de estos aparatos de nombre Unity, de los que solo hay dos en América Latina, una situación que “permite que a nivel internacional se vuelquen los ojos hacia Panamá, y permite mostrar todas las ventajas de la Ciudad de la Salud”, dijo Ng Chinkee.
El Unity es un acelerador lineal para radioncología “que cuenta con un resonador”, lo que lo hace un tratamiento “mucho más seguro para el paciente”, explicó el director médico, quien resaltó que la instalación de estos equipos contó con la asesoría in situ del Organismo Internacional de Energía Atómica.
El director médico del complejo hospitalario La Ciudad de la Salud, Jorge Ng Chinkee, habla durante una entrevista con EFE el 28 de agosto de 2024 en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Carlos Lemos
Cerrando brechas
“El objetivo de la Ciudad de la Salud es que la brecha que siempre ha existido entre la seguridad social, es decir, la salud pública, y la sanidad privada sea cada vez más corta. Que no haya una diferencia entre si tengo o no dinero, porque la Caja del Seguro Social está brindando una atención de primer mundo, ni siquiera como un hospital privado, sino mucho más importante, con mucha mejor calidad y tecnología”, sentenció Ng Chinkee.
El director médico recordó que “el 80 % de la población panameña es asegurada” de la CSS “y la Ciudad de la Salud tiene el beneficio de darle todo esto a los pacientes, quiere decir que la gran mayoría de la población panameña puede recibir la mejor atención en un lugar”.
Y esta atención no se limita solo a las prestaciones tecnológicas y la infraestructura, sino al trato al paciente para que se sienta bien y acompañado, en una instalación que además cuenta con jardines, áreas verdes, climatización y amenidades en un esfuerzo por “marcar la diferencia”, no ser “un hospital frío” e impersonal.
La sostenibilidad
Ng Chinkee habló también de los planes en marcha para que la Ciudad de la Salud genere su propia energía de fuentes fotovoltáica y eólica, así como para cosechar agua aprovechando la elevada pluviosidad del país centroamericano.
“Tratamos de hacer que la Ciudad de la Salud también tenga un impacto sobre el medio ambiente, porque la energía que utiliza es bastante, para mantener todos los equipos, los aires acondicionados, mantener las UCI, los salones de operaciones”, agregó.
Este artículo fue redactado en virtud de un acuerdo de colaboración con la Caja del Seguro Social.
La entrada La Ciudad de la Salud de Panamá o cómo cerrar la brecha entre sanidad pública y privada se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
México registra cerca de 3.000 nuevos casos al año de mieloma múltiple, advierte un experto
El mieloma múltiple en México fue analizado por Max Saráchaga.
“Entre más edad, más posibilidad de tener cáncer (…) y las pirámides poblacionales en México y en Latinoamérica se están invirtiendo y esto hace que tengamos poblaciones por arriba de los 60 años que crecen rápidamente. Entonces, cada vez hay más personas en la edad de riesgo”, dijo Saráchaga en una entrevista con EFE el pasado lunes 9 de septiembre, mes del cáncer hematológico o de la sangre.
Además, apuntó que el mieloma múltiple, que se considera todavía una enfermedad incurable, es raro encontrarlo antes de los 40 años, por lo que su pico es “después de los 60 años de edad” y con más frecuencia en varones.
Aunque todavía no hay un tratamiento que cure esta patología oncológica, el especialista explicó que con la combinación de hasta cuatro medicamentos se tiene pacientes con sobrevidas de buena calidad de hasta 15 años.
Para ello, comentó, se requiere contar con centros especializados, infraestructura y personal médico, ya que “en algunas ocasiones parte del tratamiento requiere trasplante de lo que hoy llamamos células madre o células hematopoyéticas, antes conocidas como médula ósea”.
Mejorar el acceso y aumentar el capital humano
También, señaló Saráchaga que el diagnóstico del mieloma múltiple “no es sencillo”, debido a que el paciente muchas veces requiere de la atención de más de un médico.
México “cuenta con pocos hematólogos” y la infraestructura que cubre enfoques multidisciplinarios para enfermedades complejas suele estar ubicada en sitios alejados de algunas comunidades.
“Tenemos en México el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) lleno de individuos brillantes y un equipo de primer orden y los pacientes tienen que venir de Chiapas, Oaxaca, Campeche porque en sus comunidades no hay un lugar como este, tenemos que replicar sitios como INCAN para acercar estos servicios”, resaltó.
Sobre los avances en el sector salud, reconoció que todavía “no hay de todo para todos”, pero se mostró positivo ante algunos logros sucedidos en el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, principalmente hacia el planteamiento de “la universalidad de los servicios de salud” con la centralización del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), que es de carácter público.
“Ahora hay que consolidarlo. Porque una cosa es el decreto de la universalidad y la gratuidad de los servicios y otra cosa es que en la realidad ocurra”, sostuvo el doctor de cara a la próxima administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien asumirá su cargo el 1 de octubre.
Mirar de cerca a las asociaciones de pacientes
Como una medida necesaria, el experto en la industria farmacéutica, mencionó que también se debe dar la importancia a las asociaciones de pacientes de México de mieloma múltiple y cualquier tipo de enfermedad, al ser grupos organizados que empujan las demandas de los pacientes.
“Hay un ejemplo claro de que las asociaciones de pacientes son capaces de lograr cosas extraordinarias. El ejemplo más evidente es el del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en gran parte, gracias a ellos los pacientes en México y en muchas partes del mundo tienen acceso completo a los tratamientos que les permiten vivir vidas normales y por muchos años”, añadió.
Sin embargo, admitió que para el caso de las asociaciones de pacientes de mieloma múltiple, que representa del 10 al 15 por ciento de las neoplasias hematológicas, estas “todavía no tienen la importancia que deberían”.
La entrada México registra cerca de 3.000 nuevos casos al año de mieloma múltiple, advierte un experto se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Dermatitis atópica: cumple los tratamientos para controlar el picor
La dermatitis atópica (DA) es la enfermedad inflamatoria crónica de la piel más frecuente en la infancia, pero también presente en adolescentes y adultos. El picor es su característica fundamental. No es contagiosa.
La prevalencia mundial de esta patología en la población pediátrica oscila entre el 10 y el 20 por ciento.
En España, se estima entre un 5 y un 20 % de la población general. El 60 por ciento de los pacientes inician la enfermedad en el transcurso del primer año de vida y hasta el 85 % en los primeros 5 años.
La mayoría supera la dermatitis atópica en la infancia o adolescencia temprana, pero alrededor del 25 por ciento continúa teniéndola en la edad adulta.
Los niños con DA tienen un alto riesgo de desarrollar diversas comorbilidades atópicas como alergia a los alimentos, asma y rinitis alérgica: el tratamiento temprano puede prevenir el desarrollo de comorbilidades atópicas al restaurar la barrera cutánea.
La DA es mucho más que picor en la piel, es una enfermedad sistémica y multidimensional, compleja, que tiene una fuerte carga psicológica en los afectados.
Dermatitis atópica: una dermatóloga y una paciente frente al picor de esta enfermedad
En el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, 14 de septiembre, “Tus medicamentos”, el videoblog que EFEsalud y la Fundación Viatris para la Salud impulsan conjuntamente para promover y mejorar la adherencia terapéutica, ha reunido en la sede de la Fundación a una dermatóloga y una paciente para analizar esta enfermedad de la piel.
La doctora es Aurora Guerra, directora de la clínica Dermatólogas Guerra, ex jefa de sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y profesora titular de Dermatología de la Universidad Complutense.
La paciente es África Luca de Tena, responsable de Comunicación de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA).
La doctora Aurora Guerra, directora de la Clínica Dermatólogas Guerra, ex jefa de Sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y profesora titular de Dermatología de la Universidad Complutense/EFE/Pedro Gago/Francisco Javier González
Doctora Aurora Guerra: La dermatitis atópica no mata, pero es grave, no es una enfermedad menor
Doctora, ¿qué es la dermatitis atópica, cuál es su prevalencia y a quién afecta?
La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel, crónica e inflamatoria. Se caracteriza por lesiones cutáneas que se distribuyen en diferentes partes del cuerpo y cursan en brotes a lo largo de la vida. Tiene un componente inmunológico muy importante.
La manifestación más relevante es el picor, que hace sufrir al paciente y a su familia, e incluso puedo cambiar la trayectoria vital de una persona. Por ejemplo, no podría ser actriz si está rascándose con frecuencia, o tocar el piano si tiene que parar porque le pica el cuerpo. El picor es terrible.
Es, por tanto, una enfermedad que no mata, pero es grave desde el punto de vista vital.
¿Y cuál es su prevalencia, a cuántas personas afecta? Pues aproximadamente, entre el 10 y el 20 % de las personas que nos rodean tienen DA. Bien es verdad que una gran parte de ellas al ir creciendo desde su niñez, pierden la característica de la enfermedad, la tienen dormida.
Si queremos saber la prevalencia tenemos que recurrir a los niños y adolescentes, que es donde se manifiesta de forma más clara.
¿Se puede prevenir la dermatitis atópica?
Se pueden prevenir los brotes. El hecho de portar una DA tiene un componente genético difícil de corregir, pero sí podemos evitar todos aquellos factores que impulsan que haya un brote de las lesiones.
¿Cómo? Modificando todo aquello que puede irritar la piel: cosméticos inadecuados, cambios bruscos de temperatura, el polvo, las mascotas, el estrés… Y también tenemos la opción de los medicamentos como prevención.
¿Qué carga psicológica tiene la DA en los pacientes?
Es muy alta, las molestias de tener picor constantemente modifican tu vida. Pueden producirse crisis de ansiedad, a veces depresión, a veces pánico, y desde luego es una repercusión que disminuye la calidad de vida y el bienestar, incluso la autoestima, porque un niño que está formando su autoconcepto y queriendo saber cómo es, con esta enfermedad se encuentra incómodo, no se valora a sí mismo, o por el contrario, se vuelve agresivo como un mecanismo de defensa. El componente psicológico es muy importante.
La doctora y dermatóloga Aurora Guerra en “Tus medicamentos”/EFE/Pedro Gago/Francisco Javier González
Dra. Guerra, ¿qué tratamientos hay para controlar el picor de la dermatitis atópica?
Tenemos muchas opciones, y cada día más porque la investigación es muy productiva.
Primero tenemos tratamientos preventivos, cosméticos adecuados, con un ph fisiológico, sin perfume, este sería uno de los tratamientos coadyuvantes.
Tenemos también tratamientos tópicos, corticoides, y muy importante, los inhibidores de la calcineurina, que es como un corticoide, pero sin los riesgos del corticoide, porque es muy importante que el paciente entienda lo que tiene que hacer para que lo haga, y estos inhibidores, que prácticamente no tienen efectos secundarios y modulan el trastorno inmunológico de la piel, son fundamentales en el tratamiento.
Hay tratamientos orales, tanto los corticoides como la ciclosporina como tratamientos biológicos que están avanzando mucho y están fundamentalmente para los pacientes graves.
En definitiva, hay un gran arsenal de herramientas y tenemos que darle a cada uno la que necesita.
¿Cómo es la adherencia a los tratamientos? ¿Cómo se puede mejorar?
La adherencia terapéutica es muy baja. Hay estudios que señalan que, a veces, la pereza nos puede, y tener que utilizar todos los días una crema adecuada, se quitan las ganas.
Por otra parte, si la eficacia, a veces, tarda en producirse, los pacientes se desaniman y eso hace que los tratamientos no se cumplan adecuadamente.
Todos deberíamos pensar que si puedo estar bien con algo que no tiene riesgos, por qué no lo voy a hacer. Tenemos que estimular a los pacientes para que lo hagan.
¿Cómo? Es fundamental que entiendan su enfermedad. La explicación y la educación sanitaria son muy relevantes. Y luego, el control periódico y las revisiones, que vengan, el cara a cara entre paciente y médico crea un lazo de adherencia muy importante.
La clave es una buena adherencia terapéutica para controlar una enfermedad crónica como la dermatitis atópica.
Como especialista en dermatología, ¿cuál es el mensaje que lanza a los pacientes?
Que cuentan con las herramientas que les proporcionamos, pero son ellos quienes tienen que usarlas, que cojan las riendas de su salud.
Y a la sociedad, que la dermatitis atópica no hay que quitarle importancia, no es una enfermedad menor, las enfermedades menores son las que duran poquito y no tienen trascendencia, pero esta dura mucho y tiene trascendencia. De cada 10 consultas de dermatología, una es por dermatitis atópica, cómo va a ser una enfermedad menor.
África Luca de Tena, paciente y responsable de Comunicación de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA)/EFE/Pedro Gago/Francisco Javier González
África Luca de Tena: Información, anticipación y control para mejorar la adherencia terapéutica
África, ¿cómo se vive un diagnóstico de dermatitis atópica?
Se puede diferenciar un diagnóstico en una familia en la que no ha habido ningún caso de la que sí los ha habido.
Hay muchas familias donde los padres han padecido DA y, aunque el golpe del diagnóstico es devastador, saben lo que pasa, y como decía la doctora, no es una enfermedad menor, sobre todo cuando está en grado moderado severo.
En las familias donde la enfermedad es nueva, al principio puede no dársela importancia, que es puntual, que se soluciona con unas pomadas, pero luego viene el mazazo cuando se entiende que es crónica y va a requerir siempre cuidados adecuados.
¿Cómo es la calidad de vida de los afectados?
Esta enfermedad afecta a todas las esferas de tu vida. Vamos a partir de la base de que el picor te acompaña 24 horas al día, y no es una exageración, ya que de noche también te acompaña. Los pacientes no duermen, se rascan dormidos, sangran, se hacen lesiones, no descansamos.
Un ejemplo muy claro de nuestra calidad de vida es al despertar. Cuando nos levantamos, lo primero que haces es mirar las sábanas, porque en las sábanas, muchos días hay sangre y mucha piel muerta porque nos rascamos muchísimo mientras dormimos.
Según una encuesta que hicimos en la Asociación, el 89 por ciento de los pacientes no tiene un descanso adecuado. Esto genera que estés más irritable, con peor capacidad de concentración; las lesiones afectan a la autoestima, en el desempeño en el trabajo, y si encima es un niño, afecta a toda la familia.
También afecta a las relaciones personales y como te acompaña siempre, es un traje que no te puedes quitar.
África Luca de Tena en “Tus medicamentos”/EFE/Pedro Gago/Francisco Javier González
¿Qué importancia tienen los tratamientos para controlar la DA?
Son fundamentales. Yo diría que son la pieza clave para controlar la enfermedad.
¿Y cómo es la adherencia terapéutica? ¿Cómo se puede mejorar?
Somos un desastre. Primero porque te invade la pereza y, no es por excusarme, pero de verdad que estamos muy agotados física y mentalmente por esta sintomatología.
Y como de la enfermedad habla todo el mundo, a veces el paciente duda, y cuando va a la consulta del dermatólogo le dices, con la boca pequeña, que sigues los tratamientos, y entramos en un círculo vicioso muy complicado.
Yo creo que para mejorar la adherencia tiene que haber más información, que el paciente tenga más información y veraz, y también es muy importante el control médico del que hablaba la doctora.
En la asociación hablamos mucho de que sería maravilloso que en España existiera, como por ejemplo en Inglaterra, la figura del enfermero dermatólogo, no haría falta ir al especialista, sería una ayuda para el paciente.
Y también anticipar las cosas que pueden ocurrir ayudaría mucho a la adherencia, saber que tienes que cumplir los tratamientos aunque no veas los efectos, mantener siempre la adherencia.
Información, anticipación y control son los tres factores que mejorarían la adherencia terapéutica frente a la dermatitis atópica.
Como paciente y como representante de una asociación de pacientes, la AADA, ¿qué mensaje envía a los afectados?
Un mensaje de esperanza. Cada vez hay más tratamientos. Aquellos que lleváis muchos años viviendo la enfermedad y antes no había nada, ahora por suerte, tenemos opciones y, como la enfermedad es tan heterogénea, si no va bien uno, hay otro que se va a poder probar. Desde la asociación estamos luchando para que todos podamos acceder a estos tratamientos.
Mi mensaje de esperanza es que hay vida más allá de la dermatitis atópica y que el picor se puede parar.
De izq. a derecha, el director de la Fundación Viatris para la Salud, Javier Anitua; la paciente y responsable de Comunicación de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica. África Luca de Tena; la doctora y dermatóloga Aurora Guerra; y el director de EFEsalud, Javier Tovar/EFE/Pedro Gago/Francisco Javier González
EFEsalud y la Fundación Viatris mantienen, con “Tus medicamentos”, su objetivo común de concienciar a la sociedad sobre la importancia de tomar correctamente los fármacos y mejorar los niveles de adherencia terapéutica.
La entrada Dermatitis atópica: cumple los tratamientos para controlar el picor se publicó primero en EFE Salud.
-
Ciencia y Salud4 días
Vigilantes de la vida: hablar del suicidio no lo fomenta, lo previene
-
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?4 días
Bettina Brozzo estrena su unipersonal musical «Se Dice de Tita»
-
Líderes y Emprendedores3 días
Alejandra Amador: Cómo la Formación Internacional Potencia la Medicina en Bolivia
-
Europa5 días
Sánchez ofrece a China tender puentes con la UE para un orden comercial justo
-
Innovación y Tecnología3 días
Encuesta: 86% de las empresas busca adoptar rápidamente la IA para modernizar sus sistemas mainframe
-
Europa3 días
Bruselas tramita una iniciativa ciudadana para utilizar terapias psicodélicas en la salud mental
-
Ciencia y Salud3 días
La colaboración es clave para resolver barreras en salud en Latinoamérica, según expertos
-
Europa4 días
Bruselas amenaza con usar todos sus «poderes» contra Hungría si envía migrantes irregulares a la capital comunitaria