Connect with us

Ciencia y Salud

10 propósitos para los que empiezan el año en septiembre

Publicado

el

El fin del estío y la llegada de septiembre son una fuente de inspiración para retomar propósitos pendientes y reforzar los buenos hábitos.

“Venimos de una rutina sin apenas horarios con unos hábitos más vinculados al ocio y al descanso. Hay que tener en cuenta que el cuerpo tiene una gran capacidad, que es la de adaptación. Sin embargo, cuando cambiamos una rutina el cuerpo se revela, por lo que septiembre es una época ideal para retomar el ritmo progresivamente”, explica el psicólogo Tomás Santa Cecilia.

Propósitos para arrancar en septiembre

1. Regular los ciclos

El ser humano tiene unos relojes biológicos que regulan el funcionamiento del sueño y la vigilia, el ciclo menstrual, los horarios de comida, de ir al baño…

Estos ritmos denominados circadianos permiten al cuerpo autorregularse, por lo que es importante favorecerlos mediante buenos hábitos que empiezan por un buen descanso.

El sueño es una de las principales prioridades a tener en cuenta durante la vuelta a la rutina. EFE

2. Rutinas a corto y medio plazo: el sueño

Regular el sueño es fundamental porque es un mecanismo de regeneración celular. El número de horas de descanso varía en función del biorritmo de cada persona y de la edad, aunque en general se necesitan entre 6 y 9 horas.

El momento en que comienzas a levantarte sin alarma significa que tu ritmo circadiano se ha adaptado a tu rutina y lo estás haciendo bien.

Si todavía no tienes el descanso regulado, incorpora una rutina de antelación de 90 minutos antes de ir a la cama. Esta consiste en atenuar las luces, no tener conversaciones complejas o relacionadas con el trabajo y por supuesto, reducir al máximo la exposición a pantallas.

3. Cuidado con los “ladrones de tiempo”

Es bueno querer ir al día con el trabajo, pero también es importante desconectar.

Por ello, establecer unos límites a la jornada laboral pasa por identificar lo que el psicólogo denomina “ladrones de tiempo“, que suelen ser el móvil, el portátil y todas las aplicaciones que no permiten marcar adecuadamente los límites del trabajo.

4. Conciliación con el descanso

Aunque puede resultar tentador sacrificar el descanso por el trabajo, obligaciones deportivas autoimpuestas o compromisos sociales, el descanso es la base para poder disfrutar de todas estas actividades.

Por eso, Tomás Santa Cecilia recomienda una buena organización de la rutina que empiece por el cálculo de las horas de sueño de atrás hacia delante.

Es decir, si debes levantarte a las 7 de la mañana, calcula las horas de sueño que necesites (pongamos 7, por ejemplo) y te dará la hora ideal para acostarte en torno a la cual deberás organizar el resto de tu día. En este caso el momento ideal para ir a dormir serían las 12 de la noche.

Se recomienda no utilizar las pantallas 90 minutos antes de dormir. EFE/EPA/Anthon Anex

5. Motívate con una agenda nueva

Empezar septiembre con motivación a veces no es fácil pues el estío ofrece muchas experiencias que hacen que no tengamos mucha disposición a retomar la rutina.

Para estimular las ganas y los buenos hábitos, el psicólogo propone el uso de una agenda digital o física, pues recuerda a esa sensación de la infancia de estrenar un nuevo cuaderno o bolígrafo, que ofrece un sinfín de posibilidades y oportunidades de que pasen cosas buenas, además de llevar una vida organizada.

6. Hábitos alimenticios

Con la llegada del otoño, el cambio de tiempo y la bajada de temperaturas es normal que el cuerpo nos pida alimentos con más calorías.

En función de esta necesidad, deberemos adaptar nuestro menú al gasto calórico de nuestro cuerpo aprovechando las frutas y verduras que estén de temporada como los higos, las berenjenas, la granada, la calabaza o las zanahorias, entre otras.

7. Actividad física

No hace falta que te guste el deporte, pues la actividad física es una cosa y el ejercicio físico es otra.

“El gasto físico y el gasto cerebral deben ir a la par. El cuerpo necesita moverse y hacer su correspondiente gasto calórico. El sedentarismo provoca que no realicemos ese gasto físico, lo que repercute en la falta de sueño y a su vez en la rentabilización del metabolismo. Por eso tenemos que intentar hacer un gasto físico mínimo de 10.000 pasos diarios”, aclara Tomás Santa Cecilia.

Aprovechar la fruta de temporada es una manera de seguir una dieta equilibrada. EFE/EPA/STR

8. Dejar el alcohol

Dejar de lado el alcohol es siempre un buen propósito, especialmente tras una época como el verano, en la que los compromisos sociales invitan a su consumo.

Hay quienes beben con el fin de relajarse y conciliar el sueño, pero en realidad el sueño y el alcohol son completamente incompatibles, pues su consumo impide desarrollar un buen ciclo.

9. Identifica el estrés

Según aumenta la exigencia de la rutina, es normal que se incremente proporcionalmente el estrés, por eso otro de los propósitos que recomienda Tomás Santa Cecilia para septiembre es aprender a identificar el estrés para gestionarlo de la mejor manera posible.

“El estrés no es algo malo, sino que se trata más bien de una escala de cero a diez. El estrés bueno corresponde a la demanda de nuestra rutina que se encuentra entre los cinco y siete puntos. Empieza a ser negativo cuanto más se aproxima al 10 de la escala, porque hace que estemos tensos, nerviosos y no nos concentremos ya que el cuerpo se encuentra más enfocado a la tensión que a la competencia que debemos desarrollar”, explica el psicólogo.

10. Establece 3 tareas diarias

Es habitual elaborar listas que tienden a generar agobio y frustración por su gran longitud y falta de realismo.

Por eso, priorizar 3 tareas cada día ayuda a identificar los asuntos más urgentes y dejar espacio al resto de hábitos que forman parte de la rutina, sin olvidar los momentos de descanso que incluyen tanto el ocio como el sueño.

Diez propósitos para empezar el año en septiembre.

La entrada 10 propósitos para los que empiezan el año en septiembre se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Espasmo acomodativo o falsa miopía, otro efecto más del abuso de las pantallas

Publicado

el

espasmo acomodativo

El espasmo acomodativo aparece cuando el ojo se somete a un exceso de acomodación al enfocar de cerca durante mucho tiempo sin descanso, provocando síntomas como visión borrosa, fatiga visual y dolores de cabeza.

Aunque esta condición pueda parecer pasajera, el oftalmólogo del grupo Miranza, Luis Valentín-Gamazo, advierte: “Este esfuerzo constante puede alterar la forma del ojo y favorecer el desarrollo de una miopía, probablemente debido a un estímulo aún desconocido”.

En un ojo miope, el globo ocular es más alargado de lo normal. Esto hace que la luz que entra se enfoque delante de la retina en lugar de directamente sobre ella, provocando una visión borrosa de los objetos lejanos.

Aunque la forma del ojo está relacionada con la genética, también influyen múltiples factores, como el uso excesivo de pantallas. Por ello, la miopía es un problema al alza y, de hecho, se estima que en 2025 la mitad de la población mundial será miope, apunta este grupo de oftalmología.

De falsa miopía a miopía verdadera

El espasmo acomodativo puede desencadenar lo que se conoce como “falsa miopía”, un defecto de enfoque causado por el exceso de acomodación.

Pero si el exceso acomodativo persiste, el ojo puede alargarse de forma irreversible, dando lugar a una miopía verdadera, lo que incrementa las probabilidades de padecer enfermedades oculares más graves.

Diagnóstico y corrección del espasmo acomodativo

“El diagnóstico lo realiza un oftalmólogo tras realizar una prueba que consiste en la aplicación de gotas oculares que relajan temporalmente el músculo del ojo, paralizando la acomodación ocular. De esta forma es posible confirmar si la miopía que presenta el paciente es real o debido a un espasmo”, aclara el doctor Valentín-Gamazo.

La corrección de este problema es posible. En ocasiones, es suficiente con una pequeña ayuda óptica para enfocar mejor de cerca.

espasmo acomodativo
Consulta de oftalmología. Foto cedida por Miranza

También se pueden usar medicamentos en dosis muy bajas, como la atropina diluida, y poner en práctica unos buenos hábitos visuales, fomentando los descansos visuales y la actividad al aire libre.

En cambio, la cirugía refractiva, un procedimiento quirúrgico destinado a corregir la miopía, está contraindicada en casos de espasmo acomodativo.

“No podemos operar un ojo que aún está cambiando. Antes hay que descartar que se trate de una miopía falsa, y eso solo lo conseguimos con una exploración adecuada”, indica el especialista.

Pautas para evitar ese espasmo acomodativo

Para prevenir los espasmos acomodativos, es necesario practicar hábitos saludables para la vista en la rutina diaria.

El oftalmólogo de Miranza ofrece algunas recomendaciones para proteger los ojos:

  • Aplicar la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, se debe descansar la vista durante al menos 20 segundos y enfocar algo que esté a más de 6 metros (20 pies).
  • Mantener la distancia correcta: Las pantallas o libros deben estar al menos a 40 centímetros de los ojos, nunca muy cerca.
  • Mejor postura, mejor visión: El monitor del ordenador debe estar 15 grados por debajo del nivel de los ojos para facilitar la convergencia natural, que permite una visión binocular clara y precisa de cerca.
  • Confirmar una buena iluminación: Un entorno bien iluminado reduce el esfuerzo ocular.
  • Pasar más tiempo al aire libre: La visión de lejos, con luz natural, relaja la acomodación de forma natural.
  • No ignorar el cansancio visual: Si aparece dolor de cabeza, visión borrosa o fatiga, es el momneto de consultar con el oftalmólogo.

La entrada Espasmo acomodativo o falsa miopía, otro efecto más del abuso de las pantallas se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

«Batería de enmiendas» al polémico informe de eurodiputada de Vox sobre biotecnología en la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los grupos políticos de centroizquierda del Parlamento Europeo han presentado una batería de enmiendas a un polémico proyecto de informe sobre biotecnología encabezado por la eurodiputada española de Vox (Patriotas por Europa/PfE) Margarita de la Pisa Carrión.

Se trata de un primer paso de los grupos del Partido Popular Europeo (PPE), el mayoritario en Estrasburgo, del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), la segunda fuerza en la Eurocámara, y del grupo liberal Renovar Europa.

Fuentes de esos tres grupos anunciaron el jueves que seguirán perfilando sus enmiendas para tener un texto más elaborado a modo de contrapropuesta robusta a la mayor en brevedad.

Veinticuatro horas antes, el miércoles, fueron los responsables del sector de la biotecnología en la Unión Europea (UE) quienes expusieron sus argumentos y reclamaciones a Bruselas.

Los responsables de los tres grupos sostienen que el informe presentado por la eurodiputada de Vox tiene –a su juicio un sesgo ideológico, no se atiene estrictamente a consideraciones científicas y no explicita la necesidad de que la UE incremente notablemente la inversión en el sector de la biotecnología, entre otras lagunas.

El grupo S&D presentó más de cien enmiendas, que modifican y amplían muy sustancialmente el breve informe original de De la Pisa Carrión.

Entre otros elementos, los socialistas piden un aumento de la inversión pública y privada en biotecnología, especialmente en las primeras fases de desarrollo, con el objetivo de alcanzar progresivamente un objetivo de inversión equivalente al 3% del PIB para 2030.

En ese sentido, el grupo «lamenta que las inversiones privadas europeas en investigación, desarrollo e innovación estén a la cola comparadas con otras grandes economías como China y Estados Unidos» y piden un aumento de la inversión privada en I+D.

Este punto es compartido por el PPE.

El eurodiputado del PPE Laurent Castillo (Francia) considera “que la financiación actual sigue estando muy por debajo de la de los competidores mundiales”.

Según el grupo de centro-derecha, la inversión centrada en las primeras fases de desarrollo podría «crear un efecto palanca».

Por otro lado, el grupo S&D solicita que cuando la Comisión Europea presente su Ley de Biotecnología –previsiblemente en el tercer trimestre de 2026- incluya normas de transparencia que permitan evaluar y cuantificar la inversión pública, «ya sea de origen europeo o extranjero», en el desarrollo de medicamentos y otros productos médicos.

¿Cómo evitar que los líderes europeos en biotecnología se marchen de Europa?

Al tiempo que la UE intenta convertirse en un polo mundial de la biotecnología, es probable que resurja un viejo tema en el contexto del paquete farmacéutico: ¿cómo puede la UE garantizar que las industrias innovadoras del sector no se marchen de Europa?

En el informe se mencionan varias propuestas.

En opinión de Castillo, Bruselas debería evaluar la posibilidad de ampliar los derechos de propiedad intelectual en el sector de la biotecnología.

Se deberían explorar otras medidas para «facilitar los procedimientos administrativos y reguladores», asegura el eurodiputado francés.

Por otro lado, el grupo S&D sugiere explorar «otros mecanismos de recompensa«, entre ellos modelos de suscripción -en los cuales los Estados pagan una cuota anual fija a un laboratorio-, modelos de riesgo compartido, en los que la UE podría cofinanciar el desarrollo de un tratamiento; y programas de adquisición conjunta, en los que varios países colaborarían en el mismo proyecto y compartirían los costes.

Las múltiples enmiendas presentadas por PPE, S&D y Renovar Europa podrían dar al informe final un enfoque radicalmente distinto al original, después de que, como era previsible, De la Pisa Carrión no propusiera ninguna ampliación de las competencias de la UE en la materia, salvo para subrayar que no deberían infringir las de los Estados miembros.

Los grupos políticos de Estrasburgo empezarán a partir de ahora a revisar las enmiendas.

Entre bastidores, al margen del posible sesgo ideológico y de posibles carencias desde el punto de vista técnico-legislativo, subyace una batalla ideológica.

El grupo de los Verdes/ALE presiona para no quedar excluido de las negociaciones, mientras que algunos sectores del PPE preferirían marginarlos para evitar disgustar a sus aliados circunstanciales, el grupo de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas (ECR).

La batalla política sobre la Ley de Biotecnología será probablemente la primera de muchas.

Para 2026 habrá  otra entre la Comisión de Sanidad (SANT) y la de industria (ITRE)- sobre cuál de las dos será responsable de este delicado expediente.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post «Batería de enmiendas» al polémico informe de eurodiputada de Vox sobre biotecnología en la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Detección, cooperación y adaptación: tres claves frente al Trastorno del Desarrollo del Lenguaje

Publicado

el

En el marco de las VI Jornadas Neurocientíficas y Educativas organizadas por la Fundación Querer, Colomé, una de las principales expertas sobre Trastorno de Desarrollo de Lenguaje en España, impartió una conferencia sobre cómo abordarlo desde las esferas familiar, sanitaria y educativa en la infancia. “Hemos de trabajar todos”, enfatizó, alrededor del menor.

“Hemos de intentar que ese niño aprenda a pesar del TDL. Mi experiencia me dice que un niño con TDL es un niño que a nivel escolar tiene muchas dificultades, muchas más que si tuviera una dislexia, mucho más que si tuviera un TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad). Sufren muchísimo y en el ámbito escolar son los que menos ayudas reciben”, profundizó la doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El TDL, un trastorno infradiagnosticado

Sostiene Colomé: “Con el lenguaje nos entendemos, podemos expresar nuestros sentimientos, podemos entender el mundo”.

Su aprendizaje comienza desde el nacimiento y se va desarrollando en función de las estructuras cerebrales del menor y de “factores ambientales”, en lo que influye que los padres les abracen, les vistan, les regañen, les escuchen…

Roser Colomé durante la conferencia. Foto cedida por la Fundación Querer.

Un TDL interfiere en el proceso porque provoca un desarrollo lento del lenguaje, o, en palabras de Colomé: “Estamos hablando de un niño que tiene un desarrollo del lenguaje atípico porque le cuesta mucho, hace que no pueda llegar al objetivo que está marcado socialmente y necesita más ayuda”.

Según cifras de la doctora, el TDL está infradiagnosticado a pesar de que entre un 15 % y un 20 % de los niños y adolescentes tienen un trastorno de neurodesarrollo. “Esto quiere decir que de 8.000.000 de menores, entre 1.200.000 y 1.600.000 lo padecen”. La relación con el abandono escolar es evidente, tal y como asegura Colomé.

Pero no sólo. Los niños y niñas con trastornos de neurodesarrollo se sienten culpables de su fracaso escolar. Se sienten culpables, apunta Colomé, porque “no se les entiende”.

La importancia de una detección precoz

Un niño/a con un desarrollo típico del lenguaje puede a los 6 años hablar y estructurar frases automáticamente, sin tener errores fonológicos. 

Dado que las bases del lenguaje se establecen entre los 0 y 6 años, la neuropsicóloga recalca la importancia de identificar señales de alerta durante este periodo para, si son detectadas, acudir cuanto antes al especialista. 

Estas señales son:

  • Dificultades para entender consignas largas.
  • Dificultades para explicarse
  • Dificultades para memorizar poesías y secuencias
  • Lectura y escritura afectadas
  • Dificultad con conceptos abstractos (Por ejemplo, las matemáticas).
  • Más tiempo para procesar y responder

La detección temprana es esencial. “Cuanto más precoces sean las identificaciones, mejor será el pronóstico”, manifiesta Colomé, para quien “el diagnóstico visualiza las necesidades de cada menor” y propicia, en consecuencia, que “los profesores, la familia y el entorno sean conscientes de lo que hay que hacer para poder ayudarlo”.

Advierte, sin embargo, de que “cada diagnóstico es diferente” en función de los entornos familiares, lo que exige características diferentes de abordaje, y por tanto, intervenciones distintas.

Cooperación sanitaria-educativa y adaptaciones en el colegio

Colomé es una de las artífices de que en el Hospital San Joan de Deu se trabaje en la generación de “conciencia sobre las diferentes condiciones del neurodesarrollo”.

Según lamentó, por regla general no se sabe de qué se trata. “Los padres se asustan cuando les dices ‘trastorno del neurodesarrollo’; entran en pánico. Y los profesores, también”.

Por ello, según sus palabras, “es muy importante que haya un puente entre la educación y la sanidad”. “Los niños se han de sentir seguros en la escuela; es fundamental para el aprendizaje”, aseguró Colomé.

El abordaje del TDL en niños y niñas requiere, por tanto, la conexión entre áreas sanitaria y educativa, y a partir de ahí, un trabajo completo de adaptaciones por parte de los actores concernidos, a destacar los profesores. 

Primero porque les permitirá “entender lo que les pasa” a esos niños y, después, porque les resultará más sencillo acometer cambios necesarios en los contenidos que imparten, en cómo los imparten y en la evaluación. Estas adaptaciones, además, afectan a todas las asignaturas, no solamente a la lengua, también a las matemáticas, la historia o las ciencias sociales.

Para Colomé, dichas adaptaciones deberán modularse, de modo que si al principio se pone el acento en el lenguaje, luego habrá de ponerse en “otras cosas” con el fin de abarcar tanto el aprendizaje como el desarrollo personal o las relaciones sociales.

La entrada Detección, cooperación y adaptación: tres claves frente al Trastorno del Desarrollo del Lenguaje se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas