¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?
El baterista Alan D’Auria, exhibe todo su talento en la NAMM
Oriundo del barrio porteño de Colegiales, Alan D’Auria tiene 27 años, se formó junto a su padre, un reconocido docente y eximio baterista, Oscar D’Auria, y tomó clases en armonía y percusión con el afamado músico Gerardo Gardelin. Hoy viene posicionándose como uno de los mejores bateristas contemporáneos.
Si hay un músico que enaltece la comunidad musical de la Argentina y derrama virtuosismo y versatilidad artística en los escenarios de diversos continentes ese es Alan Denis D’Auria.
Con solo 28 años, el oriundo del barrio porteño de Colegiales viene posicionándose internacionalmente como uno de los mejores bateristas contemporáneos.
Al punto que, en la última edición de “NAMM Show”, la exposición más importante de la industria de instrumentos musicales del mundo, que se efectúa anualmente durante tres jornadas en la ciudad de Anaheim, California, Alan fue elegido por la prestigiosa marca de parches Remo para que la represente como “endorser artist” o embajador de la marca.
“NAMM es una vitrina única que reúne a profesionales, artistas y entusiastas de la música de todo el mundo. Significa algo muy especial para mí, porque me ha permitido mostrarme y tocar la batería para mucha gente, además de contactarme con otras personas del ambiente musical”, afirma orgulloso D’Auria, quien se cruzó en el evento con el afamado cantautor y músico estadounidense Stevie Wonder.
Desde la cuna, Alan demostraba su enorme inclinación por las notas musicales. Sobre todo, por la batería. Un instrumento que aprendió, primero, por las clases magistrales y lectura a primera vista de su padre, Oscar D’Auría, un reconocido profesor y eximio baterista. Y, segundo, por ver a Steve Gadd, el músico de sesión por excelencia, que ha tocado con celebridades, como Eric Clapton y el fallecido Chick Corea, poseedor de 20 premios Grammy.
Por entonces, el joven instrumentista fue por más, tomando clases en armonía y composición con Gerardo Gardelín, un músico de una prolífica carrera. Fruto de dichos conocimientos, Alan estableció un futuro brillante, pese a su asombrosa precocidad. Porque mientras cursaba la escuela secundaria, en los ratos libres, gestaba jingles publicitarios y se presentaba en festivales para bateristas adultos.
Un día Alan recibió su primera remuneración. “Mi primer trabajo profesional fue a los 13 años, en el hotel Hilton de Buenos Aires”, revela con nostalgia el percusionista que supo ampliar sus conocimientos en Segovia, España.
Debido a que su nombre comenzó a sonar en el ambiente, D’Auria fue convocado para efectuar giras nacionales, junto al cantautor español José Vélez, primero, y luego para tocar en las salas más renombradas de Capital Federal, como el Gran Rex. En esta última, para acompañar el show de Fernando Samartín. “En este majestuoso escenario fue la única vez que toqué junto a mi padre, quien me admira y siente felicidad porque pude hacer mi camino”, afirma el baterista que fue convocado a programas televisivos de gran encendido como el de Susana Giménez, en donde acompañaba a afamados cantantes.
Intercalando presentaciones en el exterior y en el país, Alan tuvo el privilegio de ser uno de los músicos que, en 2019, participó en la comedia musical “Fátima es mágica”, protagonizada por Fátima Flores, en la emblemática avenida Corrientes.
Debido a su gran capacidad de adaptarse a distintos géneros, el joven baterista se dio el gusto de compartir estudios de grabación, salas teatrales y set televisivos, junto a Miguel Zavaleta, Bodanny, Tormenta, Fernando Samartin, Mariu Fernández, la Orquesta Power Up, Sol Quintas y María Graña. Un compilado de sus presentaciones:
Su pasión por el tango lo llevó a grabar un disco en vivo, junto al bandoneonista Walter Hidalgo. “Un sueño que tengo en mente, es tocar y grabar en Estados Unidos con mi grupo de tango fusión”, dice sonriendo D’Auria, quien no desaprovechó la oportunidad de presentarse en festivales de jazz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante su fecunda carrera artística, Alan recibió reconocimientos de medios de comunicación argentinos, como Radio Vorterix y Radio 10. Así mismo, participó en el álbum «731 escrito está», de Héctor Luis Amigorena, que recibió una nominación a los Carlos Gardel a la Música, premios organizados y otorgados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).
Un lustro atrás, cuando tenía 23 años, D’Auria logró ingresar como músico a uno de los cruceros de la empresa Princess Cruises, encabezando su propio cuarteto de tango-jazz. El desempeño llegó a oídos de los gerentes del Crucero Royal Caribbean, quienes lo alistaron en forma inmediata. “Arriba de él, me convertí en el baterista de la orquesta de shows de Broadway, del ‘Wonder of the Seas’, el barco más grande del mundo. Sin duda que, el barco me adiestró”, puntualiza el trotamundos artístico.
Al igual que su padre, D’Auria siempre se ha dedicado a la docencia en la escuela de su progenitor. “Siempre me interesó contribuir con mis conocimientos a las nuevas generaciones de bateristas”, destaca el percusionista.
Sabiendo que un sueño no se hace realidad en forma mágica; se necesita sudor, determinación y trabajo duro, el baterista argentino tiene un sueño: “me gustaría tocar con el español Alejandro Sánz. Fundamentalmente, porque me llega su música melódica”, concluye Alan D’Auria, quien aspira también a transformarse en baterista de “Toto”, la afamada banda de rock estadounidense.
Para saber más o interiorizarse sobre la carrera del reconocido baterista, consultar su Instagram oficial: @alan.dauria
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?
Poker de Señoras en el últimos mes de funciones de “Las Criadas” en Ítaca Complejo Teatral
La obra de Jean Genet, dirigida por Darío Serantes, comienza a despedirse después de una gran temporada. Últimas funciones, viernes a las 22:00 hs. en la sala de Humahuaca 4027. Las entradas se compran por Alternativa.
Después de veintidós funciones, llega el fin de esta gran temporada, en un mes que estará lleno de emoción y sorpresas.
A partir del viernes 8 de noviembre, se irán despidiendo del rol de La Señora, los cuatro actores que le dieron vida a lo largo de estos meses. El primero de ellos será Mauricio Chazarreta, siguiendole Fabian Pedrozza y por último Alberto Romero.
En la última función, Miguel Zandonadi, en su despedida, compartirá escenario con Mauricio Chazarreta y Fabian Pedrozza, interpretando los tres el rol de La Señora por última vez, en lo que será un Poker de Señoras.
Juegos de Roles, Ceremonia Secreta, Perversa
Clara y Solange van hasta el límite y más allá, son capaces de todo, ellas creen.
Ritual diabólico, preparadas para el crimen, adoran a la Señora, la envidian, husmean en sus cosas, como perras en celo, como huérfanas vagando por las calles, sin nada. Sólo con su odio. Mientras tanto, la Señora se luce, se pavonea, disfruta del dolor ajeno, goza con la tortura, resplandece con su risotada de triunfo.
Quererse en la esclavitud no es quererse.
FICHA TÉCNICO – ARTÍSTICA
Autoría: Jean Genet
Actúan: Fabián Pedroza, Alberto Romero, Juan Rutkus, Darío Serantes, Miguel Angel Zandonadi
Maquillaje: Juan Rutkus
Diseño de vestuario: Miguel Ángel Zandonadi
Diseño de luces: 3boxes, Diego Alonso
Diseño gráfico: 3boxes
Comunicación: Nico Matías Urra y Pablito Lancone
Director asistente: Fabián Pedrozza
Dirección: Darío Serantes
📅 Funciones: Noviembre, últimas funciones – viernes 22:00 hs.
📍 Teatro: Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027)
🎟️ Entradas por Alternativa: Entradas para Las criadas en ITACA COMPLEJO TEATRAL – Alternativa Teatral
Instagram: Las criadas (@lascriadas.obra)
Facebook: Las criadas (@lascriadas.teatrodiverso)
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?
Llega la 2° Edición del Festival de Improvisación Teatral de la Ciudad de Buenos Aires
IMPROBA es el Festival de Improvisación Teatral de Buenos Aires, evento que reúne tanto a la comunidad improvisadora de la Ciudad, de Argentina y del mundo como al público general. La primera edición se realizó exitosamente en septiembre de 2023, contando con presencia de compañías de Chile, Perú, Uruguay, Mendoza, Bahía Blanca, Pergamino y AMBA, entre otras.Por dicha edición pasaron más de 400 personas en sólo 3 días, y para su realización recibimos el reconocimiento de instituciones como el Fondo Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires y el Fondo Nacional de las Artes. Como así también recibimos el apoyo de empresas como Manaos y Farmacias Farmafé. Este año la 2da Edición será entre los días del 6 al 9 de noviembre.
Sobre el Festival
El Festival de Improvisación Teatral de Buenos Aires es una plataforma que conecta a la comunidad de improvisación de Buenos Aires, Argentina y Latinoamérica, con el público en general. Con un enfoque con perspectiva de género, promovemos espacios inclusivos y respetuosos para todas las personas. Nuestro objetivo es fortalecer la integración e intercambio dentro de la comunidad improvisadora, fomentando a su vez la conexión entre la improvisación teatral y otras disciplinas de las artes escénicas. Además, buscamos acercar esta práctica a la comunidad en general, ampliando su alcance y participación.
Cronograma de actividades IMPROBA 2024
Este año se llevarán a cabo siete funciones con compañías locales e internacionales de improvisación teatral representativas de diferentes formatos dentro de la disciplina, junto a un show/Jam de Improvisación, para fomentar la integración de los elencos y/o talleristas.
Docentes, personas improvisadoras y oradores/as de excelente trayectoria, con reconocimiento nacional e internacional, serán parte.
📅 Fechas y lugares:
- Miércoles 6 de noviembre en “El Piso – Cultura Escénica” (Hidalgo 878, Caballito):- Jam de apertura. 20:00 hs: Entradas
- Jueves 7 de noviembre en “Fandango Teatro” (Luis Viale 108, Villa Crespo):- Crear desde adentro (Taller). Tallerista: Alejandra García. De 13:00 hs a 16:00 hs: Inscripción– Herramientas del teatro físico para la improvisación (Taller). Tallerista: Sara Enero Hilario. De 16:00 hs a 18:30 hs :Inscripción– Procesos (Función). Compañía: Procesos Escénicos. 19:00 hs: Entradas– Viajeras (Función). Compañía: Espacio Escénico. 20:30 hs: Entradas– Libre. Improvisaciones sin ataduras (Función). Compañía: Naé Impro. 22:30 hs: Entradas
- Viernes 8 de noviembre en “Ítaca Complejo Teatral” (Humahuaca 4027, Almagro)- Impro mimo (Taller). Tallerista: Gonzalo Klein. De 13:00 hs a 16:00 hs: Inscripción– El personaje y su estatus (Taller). Tallerista: Pablo Mansilla. De 16:00 hs a 19:00 hs: Inscripción– Vestigios (Función). Compañía: De Sobremesa Teatro. 20:00 hs: Entradas– La jaula abierta (Función). Intérpretes: Lucila Paz, Gina Said, Lucas Sollazzo, Gustavo Sosa Souz. 23:00 hs: Entradas
- Sábado 9 de noviembre en “El Jufré Teatro Bar” (Jufré 444, Villa Crespo)
– La condición humana (Taller). Tallerista: Lissette Villegas. 13:00 hs: Inscripción
– Improvisación, comunidad y colaboración (Charla debate). 17:00 hs: Inscripción
– Empoderadas y audaces (Función). Compañía: Lospleimovil. 20:00 hs: Entradas
– Género queer 2.4 (Función). Compañía: Ocupar La Impro. 22:00 hs: Entradas
Equipo
Instagram: IMPRO BA (@impro.ba).
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?
Azul Castelló lanzó “Bandido”, su nuevo single y videoclip en ritmo de cumbia romántica
Se trata de una pegadiza canción, que ya venía formando parte de su repertorio en los conciertos en vivo. Por cierto, al ver que tenía muy buena aceptación entre el público y sus fans, la rubia de ojos verdes decidió grabarla y gestar un video musical en una sala cultural de la capital santafesina, con la participación en coros e instrumentos de su hermano Valentino, y la producción artística del conocido cantante y músico Marcos Castelló.
La talentosa cantante santafesina Azul Castelló lanzó “Bandido”, su nuevo single en ritmo de cumbia romántica.
“Bandido es una canción que amo desde hace mucho tiempo. La venía haciendo en el repertorio de shows y al ver con mi equipo como la cantaba la gente, quisimos llevarla a mi estilo y este es el resultado final de esa búsqueda”, afirma Azul satisfecha con el material logrado.
La canción fue escrita por Alejandro Vazzani, un compositor argentino que tiene más de 350 obras registradas; fue finalista del Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile, y obtuvo un premio como escritor del año en el Festival OTI de la canción, en España.
“Alejandro es un creador de éxitos como ‘Que ganas de no verte nunca más’, ‘Amor de tres” y ‘Que levante la mano’, entre otros. Hablé con él cuando surgió la idea de grabar ‘Bandido’ y se puso muy contento de que podamos llevarlo a nuestro estilo. Cuando le enviamos la canción terminada, se emocionó y deseó que la canción ocupe los primeros puestos del ranking. En un momento, me dio unas palabras de aliento, que me llevaron a las lágrimas”, cuenta Azul Castelló con orgullo.
Simultáneamente, la rubia de ojos verdes presentó un video, con el mismo nombre del pegadizo single, que fue grabado en una sala cultural de la capital santafesina, con producción artística del reconocido cantante y músico Marcos Castelló. “La locación y el estilo lo elegí yo. Dentro de los músicos que participaron del video, está mi hermano Valentino, quien hizo coros e interpretó varios instrumentos”, revela “Azu”, como la apodan sus amistades.
Dando rienda suelta a buen sentido del humor y jugando con el título de su single, Azul Castelló, entre sonrisas, remarca: “en este momento, tengo el corazón robado por un bandido, Nacho, quien tiene que ver mucho con mi carrera y el día”.
CANTANTE DESDE LA CUNA POR INICIATIVA PROPIA
Azul Castelló nació en el seno de un hogar santafesino, en donde se respira música día y noche. Sin embargo, apenas terminó la secundaria en el Colegio Sagrada Familia de su provincia, se inscribió en una carrera universitaria.
“Abogacía, fue la elegida porque me gustaba. Llegué a meter seis o siete materias, en poco tiempo. De todos modos, un día llegué a casa y me senté en la habitación, preguntándome: Realmente, ¿voy a dedicarme a esto? No. Entonces, ¿para qué seguir? Mejor, me dedico a la música”, rememora con nostalgia.
A cinco años de la decisión, la ascendente cantante siente que hizo lo correcto. “Soy una amante de la música. No me veo en otra cosa que no sea cantar”, afirma exhibiendo su mejor sonrisa.
Es que “Azu” desde que se levanta y hasta que reclina su cabeza en la almohada, destina gran parte de la jornada a la actividad musical. Porque no concibe la vida sin canciones ni melodías.
“Estoy dedicada 100 por ciento a la música. Estudio canto en forma online, compongo canciones y me involucro en todos los detalles de mi banda”, confiesa la emprendedora que también se ocupa de su TikTok e Instagram, que tiene más de 120 mil seguidores genuinos.
Aunque siempre se apoyó en los consejos de su padre, Marcos Castelló, (cantante, músico y líder vocal de la banda Kaniche), Azul fue edificando su carrera en base a su talento y lo que dicta su corazón. “Mi papá nunca me obligó a que sea cantante. Me dediqué por propia iniciativa”, confiesa la pisciana.
Como muchas niñas, comenzó a cantar a los 7 años. “Fue delante de mi mamá, Flavia”, apunta agregando que continuó en el estudio de grabación, que su progenitor montó en la casa. “Hija, acompañame con esta canción”, solía pedirle Marcos, periódicamente.
Según sus anotaciones, subió por primera vez a un escenario a los 11, de la mano de su padre, mientras daba un concierto en el Centro Cultural ATE Casa España. “Ese día canté una canción de la cantautora chilena, Miriam Hernández. Apenas bajé del escenario, me di cuenta que la música era mi destino”, recuerda destacando que para su debut profesional esperó hasta cumplir la mayoría de edad.
A diferencia de otros artistas, a la joven de 23 años no le molesta que la señalen como la hija de… “Lo llevo con mucho orgullo. Gracias a Dios, formo parte de una familia que me ha bancado mucho. Tener a mi papá en el mismo ambiente, me ha ayudado un montón. Por él, se me han abierto puertas, que tal vez me hubiesen costado más. Cada ayuda de un padre, es bien recibida”, sostiene Azul.
A la hora de escuchar música, la hermana mayor de Valentino prioriza un playlist de cuartetos y lentos clásicos, interpretados por Ricardo Montaner, Cristian Castro y Selena. Justamente, esta última, conocida como la reina del tex-mex es “mi máxima ídola, al igual que mi padre”.
Como toda artista novel, Castelló tiene sueños y anhelos: hacer conciertos en el teatro Gran Rex y en el Luna Park. “Mi sueño más grande es poder vivir de lo que amo. Porque mi padre siempre me dice: el que ama de lo que trabaja, deja de trabajar. Llega un momento que deja de trabajar”, concluye la cantante de cumbia santafesina.
Para saber más sobre Azul Castelló, ingresar a su Instagram y TikTok @azulcastellooficial y/o visitar www.youtube.com/@azulcastello
-
Europa3 días
«Mediterráneo» y «Libre», dos clásicos españoles en el cancionero de la Unión Europea
-
Ciencia y Salud3 días
Dana: protocolo para la detección precoz de posibles infecciones
-
Innovación y Tecnología19 horas
PROMPTEAR Expo-Cumbre de Inteligencia Artificial y Big Data en Argentina
-
Europa3 días
El futuro comisario danés Jorgensen promete un plan de vivienda asequible en la UE
-
Europa2 días
Tusk debería dimitir si gana Trump, según el PiS polaco
-
Europa3 días
Comisario designado de Justicia velará por el Estado de derecho sin importar el color del Gobierno
-
RSE3 días
El reciclaje busca un segundo uso para 10.000 toneladas de envases de bebidas
-
Europa1 día
El candidato húngaro a comisario «no convence» a la Eurocámara