¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?
Heathers: el musical que los adolescentes convirtieron en éxito
Heathers, La obra sobre el bullying, el suicidio adolescente y el abuso, dirigida por Fernando Dente, tiene a Julia Tozzi como revelación.
Heathers en el Opera se ve como un musical transgresor. Pero no por la cantidad de palabrotas y gestos obscenos que dicen y realizan los alumnos del colegio, sino porque habla del bullying, del suicidio adolescente y también del maltrato.
Un musical protagonizado por adolescentes, y no necesariamente destinado solamente a otros adolescentes, puede llegar a ser un desquicio. Heathers no es Footloose, pero tampoco Despertar de primavera -que en algunas versiones quienes la dirigieron entendieron que mostrar rebeldía era patalear arriba del escenario-. Heathers es comedia más que drama musical, aunque tome temas como el bullying y el suicidio adolescente.
En eso reside su radicalización. Hasta se podría decir su razón de ser. Heathers se ríe de cosas demasiado serias, inclusive de la muerte de un compañero de colegio de manos de otro que va al mismo colegio.
Dejemos por un momento de lado la puesta en escena y la dirección de Fernando Dente, que realmente sorprende en todos los rubros, siendo la actuación y la coreografía dos puntales de la obra. Los espectadores podrán o no reírse más o menos de las situaciones, pero lo que sucede en el escenario no los dejará indiferentes.
Las Heathers del título son tres amigas, compañeras de un colegio secundario. Hay una cuarta, Veronica (el papel de Winona Ryder en el filme en el que se basa la obra) que es como un apéndice del trío que maltrata y se burla del resto. Y se suma JD, el alumno que viene girando de varios otros colegios, y que es quien incita a Veronica a rebelarse contra los y las que la tratan mal.
El traspaso del cine al musical
Son varios los traspasos y/o adaptaciones que ha sufrido -no, el verbo no es sufrido: es mejor ha pasado- Heathers hasta llegar a la calle Corrientes.
De la película de los ’80, con dos jovencísimos Winona Ryder y Christian Slater, saltó mucho más tarde al musical. Y de ese musical, de dos horas y media con intervalo, se llegó a esta versión de 110 minutos sin intervalo.
Volaron o quedaron en el camino algunas que otras canciones, pero lo más importante de la adaptación argentina es que no se siente que hayan extirpado nada sustancioso.
Las tres Heathers, acosadoras seriales.
Pero hay algo más, que sí estaba en el musical original, y se mantiene: Veronica no asesina a nadie deliberadamente.
Julia Tozzi, como Veronica, es más que una revelación. Se planta en el escenario, cambia de emociones, canta y se mueve bien: pareciera una experimentada, y lo es: éste es su primer protagónico en un musical en la calle Corrientes, pero integró los elencos de El violinista en el tejado, Mamá está más chiquita y The Rocky Horror Show.
La Heather que compone Sofi Morandi tiene más peso en el musical que en la película.
El rol que juega Sofi Morandi tiene mucha más presencia, en definitiva, en el musical que en la película, pero no es nuestra intención spoilear absolutamente nada.
Con la banda en escena, una iluminación climática y una escenografía móvil y que cumple en el enorme escenario del Opera, todo está armoniosamente ensamblado.
Julia Tozzi ya había participado en musicales, pero nunca en un rol protagónico, y está más que bien en «Heathers».
Tal vez las menciones a la realidad argentina, sean obras o dichos, seguramente se hizo con la pretensión de acercar al público local, pero el efecto es cuanto menos extraño. La atemporalidad del relato, cuando en la actualidad las redes sociales cumplen un rol que la obra claramente no muestra, termina “sacando” al espectador del contexto de lo que está viendo.
Igual, los jóvenes, aunque insistimos en que no es una obra para preadolescentes ni de la escuela primaria, por las escenas de sexo y de abuso, las festejan como si la vivieran en la tele.
“Heathers”
Muy buena
Comedia musical. Libro, música y letras originales: Laurence O’Keefe y Kevin Murphy. Dirección: Fernando Dente. Dirección de coreografía: Vanesa García Millán. Con: Julia Tozzi, Sofi Morandi, Nicolás Di Pace, Florencia Anca, Martu Loyato. Sala: Opera, Corrientes 860. Funciones: de martes a domingo a las 18 (agregan a las 20.30 los días 22, 23, 28 y 29 de julio). Localidades: desde $6.160 hasta $10.640, por Ticketek.
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?
Se viene la última función de la divertida comedia: Esta Noche es Imposible
Producida por DG Producciones, la obra escrita por Darío Basualdo, indica que la acción transcurre en la habitación de un hotel, en donde los candidatos a presidente y vicepresidente concurren con sus amantes. “Esta noche es imposible” podrá verse este sábado 30 de noviembre, a las 19 horas, en el Teatro Cortázar, en el Complejo Paseo La Plaza, avenida Corrientes 1660, CABA. Entradas: $15.000 en la boletería del teatro.
Con entradas agotadas en todas las funciones, este sábado 30 de noviembre se viene el telón de 2024 de la obra “Esta noche es imposible”, en el Teatro Cortázar, del complejo Paseo La Plaza, avenida Corrientes 1660, CABA.
Se trata de una disparatada comedia dirigida por Damián García, que despierta carcajadas de toda la platea, a lo largo de75 minutos.
La sinopsis de “Esta noche es imposible”, escrita por Darío Basualdo, señala que la acción transcurre en la habitación de un hotel, en donde los candidatos a presidente y vicepresidente concurren con sus amantes.
Situaciones delirantes hacen que una mucama chismosa haga de las suyas; la madre de una de las amantes trabaja en el hotel; un chino hace de las suyas; una madre se pone como loca y lo insólito es que las verdaderas esposas de los candidatos estén también en el hotel.
El elenco está conformado por Jesica Pagnussat, Bunny, Isma Gonza, Susy Palomeque, Damián García, Max Leguizamón, Gigi Vilar, Juan Ubal, Emi Molinari y Brisa Curto.
La ficha técnica de “Esta noche es imposible” se completa con: Damián García, producción y dirección; Gabriela Lorena Lamas, asistente de producción; Camila Noguera, diseño gráfico; DG Producciones, productora, y Juan Ignacio Penlowskyj, prensa y comunicación.
Las entradas, que cuestan $15.000, pueden adquirirse en la misma boletería del Teatro Cortázar.
Para saber más sobre la comedia disparatada, ingresar al Instagram: @estanoche.esimposible
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?
Últimas funciones de Desperfecto de Pareja en La Pausa Teatral
Una comedia que explora la crisis de pareja desde el humor y la emotividad
La aclamada obra Desperfecto de Pareja, dirigida por Sebastián Kirszner y Claudio Hamed, se despide de los escenarios porteños con dos últimas funciones imperdibles. Podrán disfrutarse los sábados 23 y 30 de noviembre a las 20:30 hs en La Pausa Teatral (Luis Viale 625).
Desde su estreno el pasado 5 de octubre, la obra ha cautivado al público con su trama fresca y cercana: Sandra y Miguel, una pareja con más de 20 años juntos, enfrentan una crisis que los lleva a buscar respuestas en la terapia. Camino a la costa para recomponer la relación, su auto se descompone en plena Ruta 2. En una situación tan desesperada como hilarante, deberán recurrir a una videollamada con sus terapeutas, lo que los llevará a una sesión de pareja tan inesperada como transformadora.
Un viaje emocional y humorístico
El texto, escrito por Kirszner tras varios años de desarrollo, mezcla conflictos cotidianos con una mirada cómica y original sobre las relaciones. Según sus propias palabras:
«Es una comedia muy cercana al público, que se verá reflejado en esta dupla amorosa y en sus terapias devenidas en un paródico dispositivo terapéutico.»
Por su parte, Claudio Hamed, codirector y actor de la obra, asegura que el teatro es el medio ideal para conectar con los espectadores:
«El material está hecho a medida para que nuestra potencia actoral fluya con libertad, llevando al público desde la risa a la emoción.»
Elenco y equipo técnico
/Con un talentoso elenco conformado por Marina Arias Vivarelli, Claudio Hamed, Pablito Lancone y Liliana Núñez, Desperfecto de Pareja es una experiencia teatral única. El diseño escenográfico está a cargo de Leandro Massari, mientras que la comunicación y prensa son lideradas por Pablito Lancone, quien también forma parte del reparto.
Entradas y redes sociales
Las entradas están disponibles a través de Alternativa Teatral. No pierdas la oportunidad de disfrutar esta comedia que promete risas y reflexión en partes iguales.
👉 Para más información y novedades, seguí su Instagram: @desperfectodepareja.obra
📍 Últimas funciones:
🗓️ Sábados 23 y 30 de noviembre
🕣 20:30 hs
📍 La Pausa Teatral – Luis Viale 625
🎟️ Comprá tus entradas aquí: Entradas para Desperfecto de Pareja
¡Viví el teatro!
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?
Poker de Señoras en el últimos mes de funciones de “Las Criadas” en Ítaca Complejo Teatral
La obra de Jean Genet, dirigida por Darío Serantes, comienza a despedirse después de una gran temporada. Últimas funciones, viernes a las 22:00 hs. en la sala de Humahuaca 4027. Las entradas se compran por Alternativa.
Después de veintidós funciones, llega el fin de esta gran temporada, en un mes que estará lleno de emoción y sorpresas.
A partir del viernes 8 de noviembre, se irán despidiendo del rol de La Señora, los cuatro actores que le dieron vida a lo largo de estos meses. El primero de ellos será Mauricio Chazarreta, siguiendole Fabian Pedrozza y por último Alberto Romero.
En la última función, Miguel Zandonadi, en su despedida, compartirá escenario con Mauricio Chazarreta y Fabian Pedrozza, interpretando los tres el rol de La Señora por última vez, en lo que será un Poker de Señoras.
Juegos de Roles, Ceremonia Secreta, Perversa
Clara y Solange van hasta el límite y más allá, son capaces de todo, ellas creen.
Ritual diabólico, preparadas para el crimen, adoran a la Señora, la envidian, husmean en sus cosas, como perras en celo, como huérfanas vagando por las calles, sin nada. Sólo con su odio. Mientras tanto, la Señora se luce, se pavonea, disfruta del dolor ajeno, goza con la tortura, resplandece con su risotada de triunfo.
Quererse en la esclavitud no es quererse.
FICHA TÉCNICO – ARTÍSTICA
Autoría: Jean Genet
Actúan: Fabián Pedroza, Alberto Romero, Juan Rutkus, Darío Serantes, Miguel Angel Zandonadi
Maquillaje: Juan Rutkus
Diseño de vestuario: Miguel Ángel Zandonadi
Diseño de luces: 3boxes, Diego Alonso
Diseño gráfico: 3boxes
Comunicación: Nico Matías Urra y Pablito Lancone
Director asistente: Fabián Pedrozza
Dirección: Darío Serantes
📅 Funciones: Noviembre, últimas funciones – viernes 22:00 hs.
📍 Teatro: Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027)
🎟️ Entradas por Alternativa: Entradas para Las criadas en ITACA COMPLEJO TEATRAL – Alternativa Teatral
Instagram: Las criadas (@lascriadas.obra)
Facebook: Las criadas (@lascriadas.teatrodiverso)
-
Mundo Economía2 días
El papa anima a mantener «el cooperativismo y el trabajo en equipo» al recibir a Covirán
-
Actualidad16 horas
La desconexión de un legado: el adiós de «Conectados» de TVN Internacional
-
Mundo Sociedad3 días
La comunidad china más popular en España da comienzo al Año Nuevo chino más solidario