Connect with us

Europa

Budapest pide un trato equitativo en el «reparto de cartas» de Bruselas

Publicado

el

Budapest pide un trato equitativo en el reparto de cartas de Bruselas HE4PBk

Roma (Euractiv / EuroEFE).- Hungría ha instado a los líderes de la Unión Europea (UE) a buscar un mayor equilibrio y mejores contrapesos políticos en el reparto de los puestos de mayor poder de Bruselas entre los socios más «grandes» e influyentes y el resto del bloque comunitario.

En ese sentido, el primer ministro «ultra» y prorruso de Hungría, Viktor Orbán, no ocultó su malestar por la manera cómo los jefes de Estado y de gobierno del bloque comunitario están gestionando hasta la fecha la elección de los futuros puestos en las sillas de Bruselas en base al “mapa” que dejaron los comicios europeos del pasado 9 de junio.

Orbán hizo esos críticos comentarios durante una reunión este lunes en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia/ECR), quien, sin embargo, no se quiso pronunciar en público sobre el asunto.

«No podemos aceptar la creación de una mayoría y una oposición en Europa y una coalición que se reparta los altos cargos«, comentó Orbán.

We are just a week away from the Hungarian Presidency of the EU. #Italy is one of our most important allies in achieving our goals in the field of #migration and #competitiveness. Thank you for your hospitality, Prime Minister @GiorgiaMeloni! 🇭🇺🇮🇹 pic.twitter.com/POezNVVxvW

— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) June 24, 2024

En el contexto de una cumbre informal celebrada la semana pasada, el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), los socialistas (S&D) y los liberales de Renovar Europa propusieron varios nombres para ocupar los más altos cargos de Bruselas.

Se trata de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (CDU/PPE), que opta a un nuevo mandato, del ex primer ministro portugués António Costa (S&D) para la presidencia del Consejo Europeo, y de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, para el puesto de jefa de la diplomacia comunitaria, en sustitución de Josep Borrell.

Orbán añadió que desde 2014, «la Comisión, que se supone que es la guardiana de los Tratados, se ha convertido en un actor (interesado), comportándose como un gobierno. Tres partidos formaron una mayoría y actuaron como un gobierno, con una mayoría y una oposición. Originalmente, Europa no era así: (…) incluía a todos, grandes y pequeños, no había exclusiones. En Hungría, no podemos aceptarlo».

National conservative, sovereignist and Christian forces are on the rise all across Europe.

We don’t represent #progressive ideas, we represent the people.

We are the worst nightmare of the #Brussels bureaucrats.

We will win the #EuropeanElections this June and we will… pic.twitter.com/ixYRMKQiHN

— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) March 21, 2024

Por su parte, Meloni prefirió no pronunciarse sobre el asunto, aunque la semana pasada calificó de «surrealista» el hecho de que «algunos propusieran nombres» para los altos cargos de Bruselas «sin intentar siquiera antes una reflexión sobre cuál fue el sentido del voto de los ciudadanos y cuál debía ser el cambio de ritmo en las prioridades».

Meloni centró su intervención en destacar las estrechas relaciones entre Roma y Budapest y la necesidad de impulsarlas.

«Hungría es un socio europeo importante para nosotros, un aliado valioso, incluso dentro de la OTAN… Estoy muy satisfecha de la intensificación de nuestro diálogo político y del fortalecimiento de nuestras relaciones económicas en los últimos meses», dijo la también líder del ECR, en el cual está Vox.

We don’t want a European superstate.

Decisions should be made by the peoples and their representatives, not by an anonymous bureaucracy.#NoSuperState #YesToSovereignty #BringCommonSenseBack pic.twitter.com/huBOTrIaDe

— ECR Group (@ecrgroup) May 5, 2024

El reto migratorio, prioridad de la presidencia húngara

Sin embargo, a pesar del «excelente momento de las relaciones bilaterales entre Roma y Budapest», los dos dirigentes dejaron claro que la cuestión de la eventual adhesión de Fidesz a los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) no se contempla.

«No hemos hablado de asuntos de partido porque ya lo resolvimos el lunes en (el Consejo informal de) Bruselas. Dejamos claro que seguimos las políticas nacionales y no podemos formar parte de una familia política que incluye a un partido rumano que es anti-húngaro«, dijo Orbán en referencia a la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), la formación que se unió al ECR la semana pasada.

ECR solicitó una declaración formal por escrito de Fidesz en la cual dejara claro su apoyo a la causa ucraniana como requisito previo para unirse al grupo.

«También tratamos el conflicto en Ucrania. Sabemos muy bien que nuestras posiciones no siempre coinciden, así que quiero expresar mi agradecimiento por la postura de Hungría hasta ahora… permitiendo a otros Estados miembros y aliados tomar decisiones muy importantes incluso cuando no estaba totalmente de acuerdo», explicó Meloni.

Por otro lado, la jefa de gobierno italiana valoró positivamente las prioridades de Hungría en su presidencia del Consejo de la UE, que empieza el próximo 1 de julio, y destacó la importancia de que Europa aborde con eficacia el reto migratorio.

Los dos líderes subrayaron la importancia de analizar nuevas maneras de gestionar los flujos de migrantes y solicitantes de asilo, y en ese sentido, Meloni recordó el pacto que Roma ha firmado recientemente con Albania para externalizar la gestión del asilo, entre otros puntos.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

Austria plantea que la UE estudie la deportación de migrantes a Siria y Afganistán

Publicado

el

Por

Austria plantea que la UE estudie la deportacion de migrantes a Siria y Afganistan r0VGmw

Viena (EuroEFE).- El ministro del Interior de Austria, el conservador Gerhard Karner, planteó este martes que la Unión Europea (UE) estudie opciones legales para deportar a migrantes a Siria y Afganistán, dos países inmersos en largos conflictos internos.

«También es necesario, y sé que no es algo fácil, que discutamos cómo podemos retomar las devoluciones a Siria y Afganistán», declaró Karner en su intervención en una conferencia del Centro Internacional para el Desarrollo de Política Migratoria.

Para el ministro, la UE debe defender mejor sus fronteras externas, trabajar más con los países de origen y conseguir un sistema de devolución de inmigrantes más eficaz.

Karner expresó que, aunque se han logrado avances, es esencial fortalecer la cooperación con terceros países considerados seguros y mejorar el marco legal europeo para facilitar las deportaciones.

«Una política funcional de devoluciones es un aspecto importante de un sistema migratorio creíble», declaró Karner, que aplaudió los pasos en esa línea dados por la Comisión Europea (CE).

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, dirigió una carta a las capitales para sondear la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE y llamó a sacar lecciones de la puesta en marcha del acuerdo entre Italia y Albania.

El ministro de Migración y Asilo de Grecia, Nikos Panayotópulos, que participó con Karner en la conferencia vienesa, coincidió en las conclusiones de su homólogo austríaco.

«Lo que nos falta es una política de retorno integral para los migrantes rechazados», subrayó Panayotópulos.

Los ministros de Austria y Grecia, y la secretaria de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Nicole de Moor, coincidieron en que la UE debe actuar de forma unida y rechazaron «excepciones» a las reglas comunes de asilo, en un mensaje velado a Países Bajos, cuyo nuevo Gobierno quiere desvincularse de la normativa europea.

No a las repatriaciones forzosas a Afganistán y Siria

Ruvendrini Menikdiwela, alta comisionada adjunta para Protección de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) explicó a EFE que cualquier retorno a Siria o Afganistán debe ser voluntario y rechazó cualquier repatriación forzosa.

«Hemos dicho públicamente que no debería haber ningún retorno a Afganistán o Siria. Y nos preocuparía mucho si los Estados (de la UE) llevaran a cabo tales retornos», declaró en los márgenes de la conferencia.

«El retorno voluntario es correcto. Sabemos que un número importante de personas regresa de manera espontánea a Siria. Estamos de acuerdo con eso. (…) Pero nos opondríamos a cualquier forma de retorno forzado», agregó.

Menikdiwela reconoció que los estados europeos tienen un problema para repatriar a personas a las que no se les ha dado el estatus de refugiado y aseguró que ACNUR puede colaborar en la negociación de acuerdos de retorno o readmisión, siempre que se respete las normas internacionales.

La experta recordó también que ACNUR aceptó vigilar la aplicación del acuerdo migratorio entre Italia y Albania porque Roma sigue manteniendo la responsabilidad y la obligación legal de proteger a las personas trasladadas al país balcánico.

Italia, indicó Menikdiwela, mantiene la jurisdicción sobre los migrantes en Albania, lo que distingue este acuerdo de otros, como los de Australia o el fallido entre Reino Unido y Ruanda, donde los países receptores asumen la responsabilidad legal de los solicitantes de asilo a cambio de dinero.

«Estamos siguiendo el acuerdo entre Italia y Albania para ver cómo se está aplicando. Estamos en Albania. También estamos en los centros y en los barcos, supervisando la situación de estas personas, cómo son interceptadas, cómo son tratadas y cómo se atiende a sus solicitudes», concluyó la experta.

El Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD por sus siglas en inglés) es una organización internacional con sede en Viena que cuenta con 21 Estados miembros, entre ellos Alemania, Turquía, Polonia, Países Bajos, Rumanía, Suiza y Austria.

Editado por Sandra Municio

Más información:

La UE aparca las emociones para abordar la política migratoria con pragmatismo

La Unión Europea está empezando a dar un enfoque menos «emocional» y más «pragmático» a su política migratoria para tratar de avanzar de forma concreta y con más eficacia en ese ámbito, dijo este viernes un alto funcionario de la UE.

Seguir leyendo

Europa

Menos devoluciones de inmigrantes irregulares desde Alemania a Polonia

Publicado

el

Por

Menos devoluciones de inmigrantes irregulares desde Alemania a Polonia q5bHjG

Varsovia / Berlín (Euractiv.pl / EuroEFE).- A pesar de las previsiones iniciales un tanto exageradas divulgadas recientemente por medios polacos, en lo que va de año Varsovia devolvió a Alemania menos inmigrantes irregulares.

Fueron cerca de 600 los inmigrantes ilegales que Berlín devolvió a Polonia en los primeros meses del año. hasta la fecha, según datos de la Guardia de Fronteras polaca divulgados el lunes.

Se trata de una cifra muy alejada de los 40.000 inmigrantes supuestamente devueltos por Berlín a los que la prensa polaca se refirió la semana pasada.

En el marco de los acuerdos de readmisión europeos y de las normas de Dublín, las autoridades alemanas enviaron exactamente 570 migrantes a Polonia entre enero y finales de septiembre, frente a los 1.922 según datos del gobierno alemán.

El año pasado, cuando las solicitudes de asilo en Alemania alcanzaron su nivel más alto de los siete últimos años, Berlín hizo un total de 74.622 peticiones a otros Estados miembros de la UE para que readmitieran a solicitantes de asilo, en el marco de las normas de Dublín. De ellas, 55.728 fueron aceptadas por los Estados miembros.

La Guardia de Fronteras polaca «coopera sistemáticamente con la policía alemana mediante patrullas conjuntas, puestos avanzados conjuntos y el intercambio de información a través del Centro polaco-alemán de cooperación fronteriza, policial y aduanera de Świecko», explicó  Andrzej Juźwiak, portavoz de ese cuerpo de seguridad, en declaraciones a la Agencia Polaca de Prensa (PAP).

El periódico alemán Die Welt informó esta semana que entre octubre de 2023 y finales de agosto de 2024 se detectaron más de 10.000 entradas no autorizadas durante los controles en la frontera con Polonia en Brandeburgo, y 5.100 personas fueron devueltas en la frontera.

Preguntado por esos datos, Juźwiak comentó que la Guardia de Fronteras polaca no realiza controles fronterizos en las fronteras interiores del espacio Schengen, y eso incluye a la frontera polaco-alemana.

El objetivo de las normas de Dublín es garantizar un acceso rápido a los procedimientos de asilo y examen de una solicitud por un único país de la UE.

Desde que comenzó a aumentar la presión migratoria en la frontera polaco-bielorrusa, se ha incrementado notablemente el número de extranjeros trasladados a Polonia. Según explican funcionarios polacos, la mayoría de los extranjeros son devueltos desde Alemania.

Desde que el gobierno alemán introdujo controles fijos en la frontera con Polonia, los medios de comunicación han informado de varios incidentes protagonizados  por policías alemanes que supuestamente llevaban a inmigrantes a Polonia y los dejaban en el lado polaco.

El tema fue tratado recientemente por el primer ministro polaco, Donald Tusk (PO, PPE), y el canciller alemán, Olaf Scholz (SPD, S&D).

Mientras tanto, Interia, citando fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, informó el 17 de octubre de que Alemania podría enviar de vuelta a Polonia hasta 40.000 migrantes.

Paweł Wroński, portavoz del Ministerio, declaró a Polsat News que se trata de meras especulaciones sobre lo que ocurriría si Berlín utilizara todos los mecanismos disponibles.

Aun así, «nunca se ha utilizado ningún mecanismo a su máximo (potencial)», subrayó.

¿La estrategia migratoria alemana se rige por asuntos internos?

Alemania reintrodujo en septiembre pasado controles fronterizos con todos sus vecinos, lo que provocó las críticas de Tusk, que calificó la medida de «suspensión de facto del espacio (sin fronteras interiores de) Schengen».

Berlín ha dado un claro giro en su política migratoria, una decisión sobre la que ha influido, entre otros asuntos, la situación política interna, «donde los que critican la política migratoria [del Gobierno alemán] están ganando apoyos», comentó Wroński.

«Nosotros también tenemos nuestra política y, como pueden comprobar, es también una política firme, tanto en cuestiones de defensa de fronteras como a veces en las relaciones con nuestros vecinos», subrayó.

El gobierno polaco adoptó la semana pasada una nueva estrategia migratoria que ha dividido a la coalición gobernante, ya que incluye la suspensión temporal y territorial de la tramitación de las solicitudes de asilo.

Aunque fue criticada por varias ONG, entre ellas Médicos Sin Fronteras, la nueva estrategia migratoria de Tusk fue vista con buenos ojos por la Comisión Europea y otros Estados miembros de la UE, como quedó patente en las reuniones del Consejo Europeo del pasado jueves en Bruselas.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

El presidente austriaco encarga a Nehammer un gobierno sin la ultraderecha ganadora en los comicios

Publicado

el

Por

presidente austriaco encarga a Nehammer un gobierno sin la ultraderecha ganadora en los comicios vadDk7

Viena (EuroEFE).- El presidente de Austria, Alexander van der Bellen, encargó este martes al canciller y líder del conservador ÖVP, Karl Nehammer, la formación de un nuevo gobierno con la oposición socialdemócrata, tras constatar que nadie está dispuesto a aliarse con el partido más votado en las elecciones del pasado 29 de septiembre, el ultraderechista FPÖ.

«Encargo a Karl Nehammer, líder del segundo partido más fuerte del Parlamento, que forme gobierno», indicó el ecologista Van der Bellen en un mensaje en la red social X.

„Österreich braucht eine stabile, handlungsfähige, integre Regierung“ – das gesamte Statement zum Regierungsbildungsauftrag: https://t.co/Q9wcjV9KoT

— A. Van der Bellen (@vanderbellen) October 22, 2024

«Se lo he comunicado personalmente esta mañana y también le he pedido que inicie de inmediato negociaciones con el Partido Socialdemócrata (SPÖ)», añadió en el breve comunicado que casi simultáneamente leyó textualmente en una comparecencia ante la prensa en el Palacio Hofburg de Viena.

Además de buscar un acuerdo para coaligarse con los socialdemócratas, Nehammer deberá sondear si es conveniente incluir a «un tercer socio» para que la futura alianza en el poder sea «estable», explicó.

«Austria necesita un gobierno íntegro, estable, que sea capaz de actuar», subrayó.

El jefe del Estado comunicó así a la población la decisión que tomó después de mantener varias rondas de consultas con los líderes de los cinco partidos que formarán parte del nuevo Parlamento, surgido de las legislativas que ganó el FPÖ con el 28,8 % de los votos.

Le siguieron el democristiano Partido Popular (ÖVP) con el 26,3 %, el socialdemócrata SPÖ con el 21,1 %, el liberal Neos con el 9 % y Los Verdes con el 8 %.

Recordó que la victoria del FPÖ no le garantiza llegar al poder porque, con 57 escaños en un Parlamento de 183 diputados, necesita socios para lograr una mayoría de Gobierno y ningún partido se ha mostrado dispuesto a coaligarse con la formación de extrema derecha.

Admitió que la decisión anunciada este martes no se corresponde con la tradición de encargar la formación del nuevo gobierno al partido más votado, algo que en Austria es lo habitual aunque no está estipulado como ley en la Constitución.

«Esta vez no actué así (como es la costumbre) porque se dio una situación completamente inusual en la que hay un partido con el mayor número de votos, por supuesto, pero ninguno de los otros partidos aparentemente quiere trabajar con él», explicó.

A su vez, el líder del FPÖ, Herbert Kickl, «me dejó claro que el FPÖ solo participaría en el gobierno si él es el canciller (jefe de Gobierno)», continuó el presidente al resaltar cómo se había llegado a una situación que calificó de «punto muerto clásico».

Con respecto a las razones por las que los líderes de las demás formaciones rechazan unirse a la formación encabezada por Kickl, indicó que éstos habían manifestado diversas «preocupaciones» sobre las posturas del FPÖ y cómo podrían afectar negativamente al país.

Entre ellas, destacó riesgos para la «democracia liberal, el Estado de derecho, la separación de poderes», así como una «falta de una actitud proeuropea» y una «proximidad» al Kremlin.

Según el presidente, tanto los conservadores como los socialdemócratas temen que «las enormes preocupaciones de seguridad por parte de los servicios de inteligencia extranjeros restringirían enormemente la cooperación con Austria si Kickl participa en el gobierno».

Además, le habrían manifestado su rechazo al «lenguaje divisivo y de odio» de los ultras, así como a «una imagen retrógrada de las mujeres».

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Más Leidas