Connect with us

Ciencia y Salud

Diez recomendaciones que mejorarán tu dieta y tu salud bucodental

Publicado

el

salud bucodental habitos DPcjE2

Mediante el decálogo de recomendaciones liderado por Sepa, se pretende concienciar de los malos hábitos y la estrecha relación entre una buena dieta y la salud bucodental para así mejorar la salud de la población y prevenir enfermedades como la periodontitis.

Este recopilatorio de recomendaciones, presentado en el Congreso de la Periodoncia y Salud Bucal (Sepa Bilbao´24), ha sido revisado por el Grupo de Trabajo ‘Diabetes y Periodontitis de la Sociedad Española de Diabetes y la Sociedad Española de Periodoncia’.

También ha participado en su redacción un equipo de expertos multidisciplinar que incluye a periodoncistas, endocrinólogos y especialistas en obesidad.

Objetivo del decálogo sobre dieta y salud bucal

“Con este documento damos un paso más en el compromiso permanente del equipo de salud bucal con la promoción de la salud bucal y general de la población”, indica el doctor José Nart, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Fundación SEPA.

“El equipo de salud dental debe incluir consejos dietéticos básicos a todos los pacientes, recomendando aumentar la ingesta de aceites de pescado, fibra, fruta y verdura y reducir los niveles de azúcares refinados. Esto beneficia la salud general y la salud periodontal”, subraya el doctor.

Una dieta desequilibrada influye negativamente tanto en las enfermedades bucodentales como en la salud general. Para prevenir y abordar adecuadamente estas complicaciones, los profesionales que han participado en el decálogo aconsejan adoptar una serie de medidas básicas en cuanto a la alimentación, resumidas en 10 pautas.

Obesidad y salud de las encías: el vínculo inflamatorio

Según el decálogo, hay evidencias crecientes que señalan la obesidad y la inflamación asociada como un factor de riesgo para la enfermedad periodontal.

Por ello, la doctora María del Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad, subraya que los profesionales deben conocer las complejidades de la obesidad y transmitir a los pacientes la importancia de mantener un peso saludable y una buena higiene dental.

Una dieta adecuada asegura una mejor salud bucal y general. /Imagen extraída del decálogo.

La periodontitis: un factor de riesgo

La periodontitis, al igual que otras enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, está condicionada por una serie de factores e indicadores de riesgo. Uno de estos indicadores es la alimentación, cuyos beneficios y perjuicios contribuyen a activar o reducir la inflamación.

Según el decálogo, el exceso de productos proinflamatorios en la dieta, como los azúcares refinados o las grasas saturadas, está relacionado con la inflamación local y sistémica.

Sin embargo, una dieta baja en estas sustancias y rica en alimentos con ácidos grasos omega-3, vitamina C y D y micronutrientes derivados de fruta y verdura, contribuye a reducir la inflamación.

Además, se ha observado en numerosos estudios (citados por el decálogo) que las personas con obesidad tienen una mayor predisposición a sufrir inflamación de las encías, que, si no se trata de forma adecuada, puede desencadenar periodontitis.

“Se estima que una persona con obesidad tiene aproximadamente 3 veces más riesgo de sufrir periodontitis, y esto es independiente de edad, raza o consumo de tabaco; además, a mayor Índice de Masa Corporal (IMC), aumenta de forma lineal el riesgo de periodontitis y de que esta sea más grave y avance más rápidamente”, señala la doctora Cristina Serrano, periodoncista y coordinadora del Informe.

“Es más fácil que tenga las encías sanas una persona con peso normal que una persona con obesidad, y por lo tanto, las personas con obesidad (tanto si es su IMGC como si es su perímetro de la cintura lo que tiene elevado, o ambos) deben cuidar y revisar mucho más sus encías”, añade la doctora.

Recomendaciones sobre dieta y salud bucal

La mejor dieta es la que más colores presenta, por ello el decálogo recomienda una dieta rica, variada y equilibrada que incluya alimentos nutritivos. Además, aconseja otros hábitos como eliminar el tabaco y el alcohol o beber más agua.

Una persona con obesidad tiene aproximadamente 3 veces más riesgo de sufrir periodontitis, existiendo una relación lineal entre el Índice de Masa Corporal (IMC) y el riesgo de periodontitis. /Imagen extraída del decálogo.

1. Limita azúcares libres

Limítalos al 5-10 % de la ingesta total de energía como recomienda la OMS. Los azúcares libres son los más presentes en miel, jarabes, zumos y concentrados de frutas. Los hidratos de carbono refinados son alimentos inductores de inflamación en el organismo y en la boca se asocian tanto con la caries como con la inflamación gingival.

Los carbohidratos complejos procedentes de frutas, verduras y frutos secos han demostrado ser saludables.

2. Evita las bebidas azucaradas

Estas incluyen refrescos carbonatados, no carbonatados, jugos de frutas o verduras, concentrados de líquidos y en polvo, agua con sabores, bebidas energéticas y deportivas, té y café listos para beber o leches con sabores. Todos estos alimentos son una fuente significativa de azúcares añadidos que desplazan a otros alimentos nutritivos y aumentan el riesgo de caries y enfermedades periodontales por el pH ácido que daña el esmalte dentario.

Por ello es preferible consumir las frutas enteras en lugar de los jugos extraídos de estas y en el caso del café y té recomiendan los menos procesados.

3. Limita las grasas saturadas

Las grasas trans procedentes de productos ultraprocesados (como la bollería industrial), y las grasas saturadas procedentes de carne roja, leche entera, quesos, mantequilla o helados tienen la capacidad de inducir inflamación si se comen en exceso.

A diferencia de las grasas trans, las grasas sanas son macronutrientes esenciales para nuestra salud tanto para la producción de energía como para la correcta absorción de vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales. Una dieta rica en este tipo de grasas aumenta el estrés oxidativo, pudiendo alterar nuestra respuesta inmune frente a las bacterias.

Este tipo de grasas se encuentran en alimentos ricos en omega-3.

4. Aumenta el consumo de Omega-3

El decálogo recomienda el consumo de alimentos ricos en grasas mono y poli-insaturadas omega-3, ya que el Omega-3 es un ácido graso esencial que nuestro organismo no produce y por tanto debemos ingerir con la dieta. Se trata de un potente antiinflamatorio y tiene un efecto protector sobre los tejidos periodontales.

Según un estudio citado por el decálogo, puede ser que las personas que ingieren más omega-3 tienen menor predisposición a sufrir enfermedades periodontales.

Estos ácidos grasos los podemos encontrar, sobre todo, en el pescado azul (salmón, sardina, caballa, atún, bonito, etc), nueces, aguacates y el aceite de oliva virgen extra.

5. Consume alimentos ricos en Vitamina C

Un 10 % de las personas tienen un déficit de vitamina C, porcentaje que asciende al 30 % en el caso de los fumadores según otro estudio citado por el decálogo. La vitamina C es esencial en la formación de colágeno y la respuesta inmune frente a las bacterias y el déficit de esta puede dar lugar a una periodontitis.

Los resultados de vitamina C parecen ser mejores si se ingiere a partir de frutas y vegetales que a través de suplementos.

6. Mantén niveles adecuados de Vitamina D

Minerales como el magnesio, el calcio y el fósforo son componentes estructurales de los dientes y del hueso que los sujeta. Deben ser absorbidos adecuadamente para evitar problemas en los dientes, como las caries, y también en las encías, como la periodontitis.

La vitamina D es necesaria para la absorción de estos minerales, pero además es un potente regulador de la respuesta inmune, por lo que es de gran importancia para evitar tanto caries como periodontitis.

Aparte de la ingesta de lácteos, el calcio también lo podemos encontrar en otros alimentos como el pescado azul, almendras, avellanas, crustáceos y garbanzos, que además son ricos en magnesio.

7. Come fruta y verdura a diario

Las frutas y vegetales frescos son ricos en micronutrientes además de ser una fuente de antioxidantes. Cada ingrediente tiene una función distinta en los procesos metabólicos y fisiológicos de nuestro organismo, además de complementarse entre ellos. Por eso se recomienda una dieta rica y variada.

Los antioxidantes neutralizan la inflamación e infecciones gracias a que evitan el estrés oxidativo.

Los antiinflamatorios y antiinfecciosos serían la vitamina B y los ácidos grasos como el omega-3.

En el caso de la fruta se recomienda comerla entera para mantener la fibra que mejora su absorción. Respecto a la fruta con pH más ácido como es el caso de kiwis y cítricos, se recomienda retrasar una hora el cepillado de dientes para evitar que acentúe su sensibilidad.

8. Elimina el tabaco y el alcohol

El abuso de estas sustancias provoca la pérdida de micronutrientes, lo que lleva a un aumento de la susceptibilidad a la inflamación y al estrés oxidativo. También incrementan el riesgo de cáncer oral, pero el consumo combinado de ambos multiplica el riesgo de sufrir cáncer por cinco, en relación con quienes solo fuman o beben alcohol según el decálogo.

Se recomienda encarecidamente el abandono del consumo de estas sustancias.

Las personas fumadoras tienen un mayor riesgo de sufrir caries así como de contraer enfermedades periodontales y periimplantarias, además de responder peor al tratamiento de ambas patologías.

El alcohol, al ser diurético, provoca deshidratación o sequedad bucal, que influye de manera nociva en multitud de problemas bucodentales.

9. Bebe más agua

El agua ayuda en la absorción de nutrientes y en la eliminación de desechos. Nos mantiene hidratados, lo que es fundamental para prevenir el síndrome de boca seca, la cual aumenta el riesgo de alteraciones mucosas, de caries y de inflamación de las encías.

También un informe citado por el decálogo indica que el aumento de la ingesta de agua en los hombres mayores de 45 años reduce considerablemente el riesgo de sufrir periodontitis.

10. Sigue una dieta de alta calidad

Un ejemplo es la dieta Mediterránea, caracterizada por el consumo de aceite de oliva virgen extra, frutas y hortalizas, frutos secos y pescado azul, acompañado de un consumo moderado de carne y productos lácteos.

Otra opción es la dieta Atlántica, que prioriza alimentos como patatas, pan integral, cereales integrales, frutos secos, legumbres, miel, pescado, crustáceos y lácteos.

Ambas dietas se asocian con beneficios para la salud cuyos resultados mejoran cuando se combinan con el ejercicio físico y el mantenimiento del peso en niveles adecuados.

La entrada Diez recomendaciones que mejorarán tu dieta y tu salud bucodental se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

El cerebro de la mujer disminuye de tamaño durante el embarazo

Publicado

el

Por

cerebromujeruno A0BSIC

Este estudio sobre el cerebro de la mujer en el embarazo, recogido este lunes en la revista Nature Neurology, constituye el primer mapa cerebral de una mujer embarazada.

Hasta ahora, la ciencia había descrito los cambios fisiológicos en el cerebro de la mujer durante el embarazo pero no tanto los neuronales, a pesar de que en el mundo hay unos 140 millones de mujeres que se quedan embarazadas cada año.

Hace cuatro meses, un grupo de investigadoras del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid documentaron, en un estudio recogido también en Nature Neuroscience, que el cerebro de la mujer experimentaba cambios anatómicos durante el embarazo en base el análisis de los escáneres de 110 embarazadas.

Qué áreas del cerebro de la mujer cambian en el embarazo

La nueva investigación específica estos cambios: una disminución generalizada del volumen de materia gris (cuerpos celulares que cumplen funciones mentales y cognitivas importantes) y del espesor cortical en la novena semana de embarazo.

La reducción de volumen afecta, sobre todo, a la llamada red neuronal por defecto, un sistema de áreas cerebrales conectadas entre sí que se activan cuando una persona está en reposo, según ha explicado en rueda de prensa una de las autoras, Emily Jacobs, investigadora de la Universidad de California-Santa Bárbara.

Por el contrario, los escáneres han mostrado un aumento de la materia blanca (fibras nerviosas responsables de facilitar la comunicación entre las regiones cerebrales), el volumen ventricular (crucial en la evaluación del riesgo cardíaco) y del líquido cefalorraquídeo, que actúa como un amortiguador que ayuda a proteger su cerebro y médula espinal de impactos o lesiones repentinas.

El aumento de volumen de la materia blanca mejora la conectividad del cerebro de la embarazada especialmente entre dos áreas: los lóbulos temporal y occipital (el primero regula y coordina el habla y el segundo la vista).

Los investigadores asocian estos cambios al aumentos de los niveles en dos hormonas: el estradiol y la progesterona.

El volumen de materia gris, por ejemplo, disminuye a medida que aumenta la producción de esas dos hormonas durante el embarazo, “sin que sea algo necesariamente malo”, ha subrayado Jacobs.

La investigadora ha detallado que algunos de los cambios observados se mantienen en el periodo posparto, como la reducción del volumen y el grosor corticales que se mantienen hasta dos años después; y otros se revierten dos meses después.

La imagen muestra un cambio generalizado en el volumen de materia gris cortical con el avance de la semana gestacional. Los colores más oscuros indican las regiones más afectadas por la transición del embarazo. Crédito: Laura Pritschet/ University of California/Imagen cedida por Nature Neurology.

Depresión posparto

Jacobs y sus colegas sospechan que estos cambios anatómicos observados en la mujer pueden suponer una especie de “refinamiento cortical” para un reto como el embarazo y parto, en cierto modo similar al que ocurre en la pubertad cuando el cerebro se especializa.

A los investigadores, no obstante, les ha sorprendido que se sigan manteniendo unos niveles tan altos de plasticidad en la edad adulta.

La investigación se ha llevado acabo mediante el análisis, apoyado en inteligencia artificial, de 26 resonancias magnéticas y análisis de sangre a una madre primeriza de 38 años desde tres semanas antes de la concepción (cuatro exploraciones), durante los tres trimestres del embarazo (15 exploraciones), hasta dos años después del parto (7 exploraciones) cuando finalizó el periodo de pruebas.

Los investigadores compararon con los cambios cerebrales observados en esta mujer con los de ocho individuos de control.

Los datos obtenidos serán de libre acceso para que futuros estudios indaguen en si estos cambios en la anatomía del cerebro durante el embarazo influyen de alguna manera en la depresión posparto, una enfermedad que afecta aproximadamente a una de cada cinco mujeres.

“Cuanto más sepamos sobre el cerebro materno, más posibilidades tendremos de evitar este tipo de dolencias y aliviarlo”, ha señalado Jacobs.

“Este y otros estudios centrados en caracterizar los cambios cerebrales en embarazadas nos pueden ayudar a comprender, predecir, y prevenir patología mental posparto, entre otros fenómenos; ahora toca evaluar este fenómeno en un grupo mayor de sujetos”, ha subrayado Susana Carmona, investigadora principal del grupo neuromaternal del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón en una reacción recogida por Science Media Center España.

La entrada El cerebro de la mujer disminuye de tamaño durante el embarazo se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Autoconfianza: el combustible para tu progreso personal

Publicado

el

Por

55014468589 3 eMG7GH

Hay un combustible poderoso e inagotable, que no contamina, ni requiere complejas tecnologías o costosas inversiones para extraerlo y utilizarlo. Hace que los principales motores de nuestra vida, corazón y cerebro, funcionen en armonía para llevarnos a la felicidad. Ese combustible se llama autoconfianza.

La autoconfianza no solo te sostiene a la hora de conseguir lo que te propones, sino que también te ayuda a reconstruirte y emerger de nuevo de tus propias cenizas, cuando atraviesas una crisis, has sufrido una adversidad o cometido un equivocación importante, señala a EFE Curro Cañete, autor de ‘El poder de confiar en ti’.

“El poder de confiar en ti”

Hace años, Curro Cañete, un apasionado del comportamiento humano y reconocido especialista en crecimiento personal, descubrió que no solo era posible transformar su propia vida para empezar a vivirla de forma plena y maravillosa, sino que también era capaz de ayudar a otras personas a conseguirlo.

De ese modo, comenzó a desarrollar las técnicas para alcanzar una transformación positiva y trasladarlas a los demás, se convirtió en el propósito central de la vida y obra de Cañete.

Curro Cañete, en lo alto de un edificio. /Foto: PLANETA – Carlos Ruiz B.K.

Desde entonces, este escritor, abogado, periodista y ‘coach’ (mentor) especializado en psicología, ha ayudado a deportistas, artistas y profesionales a enfocarse, dar lo mejor de sí mismos y aumentar su éxito y felicidad en su vida personal, en su profesión y en sus relaciones.

Hacer posible lo imposible

Sus libros, cursos, sesiones y publicaciones en redes, que han llegado a cientos de miles de lectores, explican sus métodos para dejar atrás el dolor, proteger nuestra paz interior, aprender a tomar tus decisiones con alegría, enfocarnos en el camino hacia nuestros sueños, conectar con nuestra sabiduría interior y lograr que nuestra vida sea dirigida por el amor en vez del miedo.

“No hay imposibles para quienes confían en si mismos. Cuando tienes fe en ti y en la vida, todo lo que ves a tu alrededor también cambia y puedes conseguir aquello que quieres”, asegura Cañete.

A lo largo de su propio proceso de autodescubrimiento y mejora personal, ha comprobado que para lograr que las cosas sean posibles, hace falta un ‘combustible mágico’ que permite poner y mantener en marcha los dos motores que impulsan y dirigen nuestra vida, el cerebro y el corazón.

La autoconfianza: el combustible mágico

Ese combustible es la autoconfianza, una capacidad que explica en detalle en uno de sus libros más recientes y exitosos, ‘El poder de confiar en ti’.

Cañete sabe de lo que habla, porque lo ha experimentado en carne propia.

Detrás de sus aseveraciones no hay un optimismo ingenuo ni un don natural, sino un proceso de autoconocimiento y un trabajo duro y constante de crecimiento personal, durante el cual ha vivido experiencias como el suicidio de su hermano, traumáticas, pero que le abrieron la puerta hacia la superación y la generosidad, según explica.

Realizarse como ser humano

“Para que una persona pueda cumplir sus sueños, ser feliz y realizarse como ser humano, lo más importante del mundo es la confianza que tenga en si misma”, explica Cañete a EFE.

Cuando tú te quieres a ti mismo, te valoras y sabes que eres capaz de lograr lo que te propongas, eso te impulsa a conseguir tus objetivos, perseverar y sobreponerte a las dificultades”, añade.

Mientras no confíes en ti, no te conoces. En cambio, si sabes quién y cómo eres realmente, llegas a ser consciente de todo lo que vales, de todo lo que la vida ha hecho para que tú puedas ser hoy quien eres y de todas las posibilidades”, enfatiza el autor.

Además reflexiona: “Siempre tienes la felicidad a tu alcance. Solo hay una condición: no vayas en contra de ti, de tu yo verdadero o esencial, de tus deseos más profundos. Porque si vas en contra de ti mismo y de lo que brota espontáneamente de ti, ¿cómo quieres alcanzar tu felicidad?”.

Emerger de nuestras cenizas

“La confianza en nosotros mismos, pero también en la vida y en los demás, no solo nos ayuda a lograr lo que queremos sino que además nos permite superar las piedras que vamos a encontrar en nuestro camino hacia lo que anhelamos”, asegura el especialista en entrenamiento personal.

Para Cañete, “confiar en nosotros mismos incluye confiar en nuestra capacidad para reconstruirnos, incluso cuando hayamos perdido un trabajo o tenido una ruptura dolorosa, o estemos atravesando una crisis económica, de salud o de otro tipo, o hayamos metido la pata hasta el fondo”.

El ser humano tiene una capacidad muy grande para emerger de nuevo de sus propias cenizas. Pero es necesario activar el poder de la intención, del foco, y ponerse a trabajar. ¡La magia existe, pero hay que trabajarla todos los días!”, enfatiza.

Mujer joven en actitud introspectiva./ Foto: Darius Bashar – Unsplash.

¿Estás despiert@ o dormid@?

Como cualquier proceso de mejora, confiar en uno mismo, aumentar nuestra autoestima y aprender a encontrar y disfrutar la felicidad requiere tiempo y paciencia, puntualiza.

Para Cañete, uno de los primeros pasos es conocer las diferencias entre vivir dormido (inconsciente) o despierto (consciente).

Una persona dormida está muy apegada a sus pensamientos, se cree todo lo que le dice su mente, culpa a los demás de su dolor y sufrimiento, atribuye todo lo que le ocurre a las circunstancias, ve la vida pasar, sin grandes aspiraciones, sin una meta vital, señala.

Explica que, en cambio, “una persona despierta vive, actúa y piensa con conciencia siempre que puede, se propone aportar cosas buenas al mundo, observa sus pensamientos sabiendo que muchos no son la verdad, prefiere la acción a la queja y ve en las dificultades retos a los que enfrentarse y de los que aprender”.

Cañete reivindica la importancia de creer en nosotros mismos, alejándonos de la negatividad, ya que “nuestro verdadero enemigo son los pensamientos negativos” y propone “cultivar día a día una actitud entusiasta y positiva y desechar de manera consciente todo aquello que nos aleje de nosotros mismos”.

Diálogo interno positivo

Una de las estrategias que propone para conseguirlo en cuidar el diálogo interior.

Cañete recomienda cambiar nuestra manera de hablarnos a nosotros mismos, por ejemplo repitiéndonos frases como: “estás aprendiendo, mañana lo harás mejor, todo está bien”.

“Gracias a este diálogo interno, consigo sentirme bien pese a esa pequeña derrota, y esto es maravilloso”, remarca.

Señala que ha desarrollado el hábito de “preguntarse: ¿quiero que lo que estoy pensando ahora determine mi futuro? Si mi respuesta es no, pongo todo de mi parte para cambiar deliberadamente ese pensamiento por otro. Porque los pensamientos se pueden sustituir”, asegura.

“Confiar en ti mismo es una forma de magia. Si logras hacerlo, puedes conseguir cualquier cosa. ¿Qué quieres hacer con tu vida? Sea lo que sea, puedes hacerlo. Tú eres tu proyecto más importante”, recalca.

Afirmaciones poderosas

Para concluir nos deja cuatro de las frases que suele repetirse a si mismo y que más fortalecen su autoconfianza:

“Todos somos muchísimo más capaces de lo que pensamos”.

“Eres capaz de lograr cosas increíbles que todavía no puedes ni siquiera imaginar”.

“Hay un lugar dentro de ti en el que se encuentran todas las respuestas que necesitas”.

“Confía. Y recuerda siempre que eres poderoso”.

La entrada Autoconfianza: el combustible para tu progreso personal se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Tumores hematológicos: entre los cánceres más frecuentes de España

Publicado

el

Por

Cancer analisis deteccion WRc5WC

Cáncer Hematológico en España: Proyecciones para 2025

Este diagnóstico posiciona a los tumores hematológicos (o de sangre) como el quinto cáncer más común, solo por detrás de los tumores de mama, pulmón, próstata y colon.

“Una de las principales conclusiones de este análisis señala que, en el próximo año, se diagnosticarán 25.770 nuevos casos de cáncer sanguíneo en nuestro país y, por tanto, será el 5º tumor más frecuente, por detrás de los cánceres de mama, pulmón, próstata y colon”, explica Mª Victoria Mateos, presidenta de la SEHH y coordinadora del Grupo Español de Mieloma del Programa Español de Tratamientos en Hematología

¿Qué son los tumores hematológicos?

El cáncer hematológico, engloba un grupo diverso de enfermedades malignas que afectan a las células sanguíneas, la médula ósea y el sistema linfático.

Estos tumores se dividen principalmente en tres grandes categorías según el tipo de crecimiento de células anormal, que recibe el nombre de neoplasia:

Neoplasias linfoides

Neoplasias mieloides

Histiocitosis

EFE/ Roberto Escobar

Las características clínicas de estos tipos de cáncer varían considerablemente, así como sus pronósticos y tratamientos.

Según el informe presentado, las neoplasias linfoides son las más frecuentes, representando el 71 % de todos los casos de cáncer sanguíneo esperados para 2025, mientras que las neoplasias mieloides ocuparán el 28 por ciento.

Las histiocitosis, aunque menos comunes, también forman parte de este panorama oncológico y se prevé que representen un 1% de la incidencia.

Proyecciones y tipos más comunes

Dentro de las neoplasias linfoides, los tipos más comunes serán el linfoma difuso de células B grandes y el mieloma múltiple, que juntos representan el 49 % de los casos estimados.

Estos datos revelan que aunque la incidencia del cáncer hematológico ha mantenido una tendencia estable en los últimos años, sigue siendo más frecuente en hombres que en mujeres y aumenta con la edad. Para 2025, se estima que 14.258 hombres y 11.397 mujeres serán diagnosticados con cáncer sanguíneo en España.

Por otro lado, los tipos de cáncer hematológico que afectan a la población infantil también son motivo de análisis. En este grupo, se prevén 445 nuevos casos de cáncer sanguíneo en niños menores de 14 años, de los cuales el 64 % serán leucemias y el 36 % linfomas.

Aun así, la supervivencia en niños con cáncer hematológico es alta, con una tasa media del 84,5 % a los cinco años del diagnóstico, lo que muestra que la atención pediátrica ha logrado importantes avances en los últimos años.

Supervivencia y pronóstico

El informe incluye también un análisis de la supervivencia a cinco años en pacientes con cáncer hematológico. En términos generales, se observa una tasa de supervivencia del 62,1 %, de hecho, las neoplasias linfoides son las que mejor pronóstico presentan con una tasa de supervivencia del 67,9 por ciento.

Dos investigadoras trabajan en un laboratorio/EFE/Román G. Aguilera

Dentro de los subtipos linfoides, los pacientes con linfoma folicular, linfoma de Hodgkin y leucemia linfocítica crónica tienen las mayores tasas de supervivencia, con cifras que oscilan entre el 80 y el 86 %.

En contraste, los pacientes con linfoma difuso de células B grandes y mieloma múltiple presentan un pronóstico más reservado, con tasas de supervivencia del 58,6 % y 48,1 %, respectivamente.

En cuanto a las neoplasias mieloides, los pacientes con trombocitemia esencial y policitemia vera son los que presentan mejores pronósticos, con tasas de supervivencia superiores al 89 por ciento.

Por el contrario, los pacientes con leucemia mieloide aguda, una de las formas más agresivas de cáncer sanguíneo, tienen una tasa de supervivencia de apenas el 25,6 %.

El informe también destaca las diferencias en la supervivencia entre hombres y mujeres, siendo las mujeres quienes registran tasas más altas. Mientras que el 66,1 % de las mujeres con cáncer hematológico sobreviven al menos cinco años después del diagnóstico, esta cifra disminuye al 59 % en los hombres.

Desafíos futuros y necesidad de investigación

A pesar de los avances en el tratamiento y diagnóstico del cáncer hematológico, aún quedan numerosos desafíos por delante.

“Dado que los cánceres sanguíneos son extremadamente heterogéneos, se observaron grandes variaciones en la supervivencia entre los diferentes subgrupos”, apunta Rafael Marcos-Gragera, coordinador del grupo de investigación HematoREDECAN.

Esta heterogeneidad no solo se observa en la variedad de tipos de cáncer, sino también en la respuesta de los pacientes a los tratamientos y en sus pronósticos.

En este sentido, la investigación sigue siendo fundamental para mejorar las expectativas de vida de los pacientes y desarrollar nuevas terapias más eficaces.

Rueda de prensa de la presentación del informe. De izq. a dcha., Josep Mª Ribera, Mª Victoria Mateos, Rafael Marcos-Gragera y Alejandro Martín García-Sancho./ Foto cedida

Los expertos coinciden en que una de las principales prioridades para el futuro será la investigación en terapias innovadoras, como la inmunoterapia y los tratamientos basados en células CAR-T, que han mostrado resultados prometedores en algunos subtipos de tumores hematológicos.

La SEHH, a través del grupo HematoREDECAN, continúa recopilando datos y realizando estudios epidemiológicos para mejorar el conocimiento sobre la incidencia y supervivencia de estos cánceres. Asimismo, el acceso a los avances médicos y la formación continua de los especialistas son factores clave para seguir mejorando el pronóstico de los pacientes.

La entrada Tumores hematológicos: entre los cánceres más frecuentes de España se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

destacadas