Connect with us

Europa

¿Por qué todos quieren bailar con Giorgia Meloni?

Publicado

el

Por que todos quieren bailar con Giorgia Meloni e1716978710622 5wP5El

Bruselas (EuroEFE).- Los pretendientes políticos se le acumulan a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que tras las elecciones a la Eurocámara tendrá que elegir entre la mano tendida de la actual presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a revalidar el cargo, Ursula von der Leyen, para sostener una gran coalición proeuropea o sumarse a otras formaciones para, por primera vez, crear un macrogrupo de ultraderecha en el Parlamento Europeo.

La mandataria italiana ve cada vez más cerca la encrucijada en un tablero político cambiante con la pérdida de escaños de los partidos de centro e izquierda y la reconfiguración de la ultraderecha para que su ascenso en números se transforme en influencia real.

Su decisión no pasará desapercibida: puede suponer un paso más hacia la consolidación de Meloni como líder europea fiable pese a las diferencias ideológicas con la política tradicional o bien dar pie a una inédita unión de partidos ultraconservadores en la Eurocámara.

¿Con Von der Leyen en el centro…?

Tras meses de «flirteo», la presidenta de la Comisión Europea lo dijo claramente en el último debate electoral: considera a Meloni proeuropea y quiere mantener la cooperación positiva con ella.

VOCES EUROPEAS 🗣️ 🇪🇺 | La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que considera «proeuropea» a Meloni, y confirmó su intención de trabajar con ella si se mantiene a favor de Ucrania y a favor del Estado de derecho en la próxima legislatura. pic.twitter.com/2USdsnW6nQ

— EuroEFE (@euroefe) May 24, 2024

La mirada hacia la derecha del PPE responde a la pérdida de escaños que afronta la coalición que ha sostenido a Von der Leyen en en esta legislatura: los 420 escaños actuales pueden quedarse por debajo de 400, acercándose al mínimo de 361 escaños necesarios para sacar adelante legislación en una Eurocámara de 720 asientos.

Varios analistas discuten la caracterización de Meloni como proeuropea. Manuel Müller, investigador en el Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, dice que no abogar por disolver la UE o por el «Italexit» no le hace automáticamente favorable al proyecto comunitario.

«Una política proeuropea típicamente implica querer reforzar las competencias de la UE, así como la democracia supranacional basada en el Parlamento Europeo y la ciudadanía europea. Nada de esto es aplicable a Meloni», señala Müller, que enmarca a la italiana en el «soberanismo nacional euroescéptico».

Comparte esta opinión Alberto Alemanno, profesor en Derecho de la Unión Europea en HEC Paris, que reconoce que Meloni ha sabido crearse una imagen de una política «que respeta tanto la UE como la OTAN».

«Pero su posición europea no es favorable al proyecto europeo porque coloca los intereses nacionales por encima de los europeos», apunta.

¿…o hacia un macrogrupo de ultraderecha?

La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, aspira a una unión de la extrema derecha europarlamentaria para que las cifras se conviertan en influencia.

Junto a Matteo Salvini, de la Liga italiana, acaban de expulsar del grupo de Identidad y Democracia en la Eurocámara a Alternativa por Alemania (AfD) para «limpiarlo» de sus escándalos y plantearse como una opción atractiva.

«Quiero intentar una tarea cargada de desafíos pero fascinante: repetir en Europa lo que se ha hecho en Italia, uniendo partidos compatibles en su visión a pesar de tener matices completamente diferentes… y enviando a la izquierda a la oposición», dijo Meloni.

La candidata a la presidencia de Francia y líder de Rassemblement National, Marine Le Pen, durante su intervención en la convención política de Vox «Europa Viva 24» el pasado 19 de mayo en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Aún sin la necesidad de un único grupo, que ya se ha intentado en el pasado sin éxito, ya una mera colaboración más estrecha y organizada permitiría acercarles a una «mayoría de bloqueo» para votos concretos. Esto significaría que les resultaría complicado sacar adelante iniciativas pero sí podrían bloquear las ajenas.

Queda abierta la incógnita de si a Meloni, que se ha presentado como una líder de confianza en el Consejo Europeo, le interesa escorarse más a la derecha y renunciar a influencia en esa esfera para aliarse con figuras que el resto de la cúpula rechaza, como la propia Le Pen o el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

¿Y quedarse como está?

Como presidenta del partido Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y siendo, con alta probabilidad, la delegación de cualquier país o color que más diputados va a aportar al Parlamento Europeo, Meloni también puede decidir mantenerse en esta formación, dejándose querer por ambos bandos y, según le convenga, sumando sus diputados a una mayoría o a otra.

La disciplina de voto en el Parlamento Europeo es flexible y no es extraño que los partidos, especialmente fuera de los grandes grupos, voten a favor y en contra de temas concretos según les convenga.

Sin embargo, grupos como los socialdemócratas (S&D) ya han advertido de que no formarán parte de ninguna coalición en la que también esté ECR. Quedarse en tierra de nadie, apuntan los analistas consultados, es «arriesgado».

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Un proyecto busca cómo optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

Publicado

el

Por

proyecto busca como optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

Pontevedra (España) (EuroEFE).- La Estación Fitopatológica de O Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, impulsa un proyecto que busca cómo optimizar el cultivo del kiwi mediante el uso de sistemas de inteligencia artificial.

El proyecto Kiwi-Sens, promovido en colaboración con la empresa Kiwi Atlántico, cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y está financiado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años y pretende modernizar los procesos de campo de una fruta «tan emblemática y estratégica» para Galicia, según sus responsables, como es el kiwi.

Esta fruta además se cultiva en zonas rurales, que de esta forma podrán beneficiarse también de esta digitalización y de la creación de nuevos conocimientos.

Kiwi-Sens, en el que colabora además el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en A Coruña, tiene entre sus objetivos determinar prácticas para reducir el empleo del agua en el cultivo del kiwi.

Mejorar la predicción en la aparición de enfermedades en el cultivo y optimizar la toma de decisiones agronómicas también son otros de los propósitos de este estudio.

Para ello, los investigadores trabajarán para poner en marcha un sistema integral de monitorización de cultivo mediante el uso de tecnologías IoT de bajo coste e inteligencia artificial para la mejora de la gestión y optimización del kiwi en Galicia (España).

Galicia, sobre todo la provincia de Pontevedra, son líderes nacionales en producción de kiwi, con más de 877 hectáreas cultivadas en toda la comunidad y una producción que supera las 16.000 toneladas anuales.

Desde las primeras plantaciones, que se remontan a 1969, el cultivo fue cambiando, ya que la superficie plantada ha ido en aumento y se realizaron diferentes investigaciones, permitiendo conocer mejor el kiwi y conseguir cada vez mejores resultados en su cultivo.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Sánchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relación económica y comercial equilibrada

Publicado

el

Por

Sanchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relacion economica y comercial equilibrada HPU5sv

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comienza este sábado un viaje a China para buscar nuevas inversiones de este país asiático y reforzar una relación económica y comercial que España defiende que sea equilibrada.

Pekín y Shanghái serán las dos etapas del segundo desplazamiento de Sánchez a China en poco más de un año, lo que, según subrayan fuentes del Ejecutivo, evidencia la buena relación bilateral y que ese país considera a España un actor internacional relevante.

Sánchez se reunirá con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y otros dirigentes políticos y se verá con empresarios chinos y españoles.

Tres son los objetivos que Sánchez se marca en esta visita: mantener el impulso político de la relación bilateral, reforzar la que hay en el ámbito económico y comercial entre China y España y la Unión Europea de una manera equilibrada y apoyar la cultura, la educación y la ciencia española en China.

Especial relevancia tendrá la vertiente económica del viaje, ya que la agenda de la visita está cargada de actos de este tipo.

El Gobierno español resalta que China presenta grandes oportunidades en el ámbito económico y Sánchez, que irá acompañado desde Madrid por un grupo de empresarios, expondrá la visión española para compartir los beneficios de una relación equilibrada y simétrica.

Entre los acuerdos que se firmarán se crearán nuevos mecanismos de diálogo en el ámbito comercial, de inversión y economía digital, así como una declaración sobre medio ambiente.

La relación comercial con China ronda los 50.000 millones de euros anuales (55.500 millones de dólares) y hay un ‘stock’ de inversiones chinas en España de 10.000 millones de euros (11.100 millones de dólares), mientras que hay 5.000 millones de euros (5.550 millones de dólares) de inversión española en el país asiático.

Las relaciones bilaterales, las de la UE con China o el análisis de diversos asuntos internacionales, como la guerra de Ucrania, estarán presentes en la conversación de Sánchez con Xi Jinping y con los otros dirigentes políticos chinos.

En estas conversaciones, asegura el Gobierno español, se hablará también de la posibilidad de que China imponga aranceles a las importaciones de porcino europeo, un sector sensible para España, en respuesta a la decisión de la Unión Europea de aplicar más impuestos a la entrada de vehículos eléctricos del país asiático.

Al respecto, las fuentes citadas aseguraron que España va a tener siempre una actitud constructiva para intentar evitar guerras comerciales.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Publicado

el

Por

PIB de la eurozona se desacelera hasta el 02 en el segundo trimestre KYX07m

Bruselas (EuroEFE).- El PIB de la eurozona creció un 0,2 % en el segundo trimestre de este año, una décima menos con respecto al dato observado en los tres primeros meses del año, según la última actualización de las cifras publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En relación al conjunto de la Unión Europea, la actividad económica aumentó otro 0,2 % entre abril y junio, lo que también supone una décima menos en comparación con el primer trimestre del año.

Estos nuevos datos suponen también una revisión a la baja de una décima en comparación con la actualización publicada por Eurostat a mediados de agosto que se explica principalmente por el comportamiento de la economía irlandesa.

En concreto, la oficina comunitaria de estadística calculó el mes pasado un crecimiento del 1,2 %, pero los datos de este viernes apuntan, por el contrario, a una contracción del 1 %.

Otras revisiones con importancia en la última actualización son las de Francia (del 0,3 % de agosto al 0,2 % actual) y Austria (que ha pasado a registrar una contracción del 0,4 % frente al crecimiento nulo de los primeros datos).

Euro area #GDP up by 0.2% in Q2 2024, +0.6% compared with Q2 2023 https://t.co/IG3sD118J8 pic.twitter.com/Qd8tXeXYfF

— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) September 6, 2024

España, cuarto mayor crecimiento

Por otro lado, España fue, con un crecimiento del 0,8 %, el cuarto país del bloque con un mayor crecimiento económico entre abril y junio, sólo superado por Polonia (1,5 %), Grecia (1,1 %) y Países Bajos (1 %).

En el polo opuesto se situaron Irlanda (-1 %), Letonia (-0,9 %), Austria (-0,4 %), Suecia (-0,3 %) y Hungría (-0,1 %), mientras que Alemania también registró una tasa negativa del 0,1 % e Italia obtuvo un crecimiento idéntico a la media (0,2 %).

Por componentes, el consumo final de los hogares decreció un 0,1 % tanto en la zona euro como en la UE en el segundo trimestre, mientras que el gasto público aumentó un 0,6 % en los países de la moneda común y un 0,7 % en todo el bloque y la formación bruta de capital fijo (la principal categoría de la inversión) cayó un 2,2 % en la eurozona y un 1,1 % en los Veintisiete.

Con respecto al sector exterior, las exportaciones aumentaron en un 1,4 % tanto en la zona euro como en la UE, al tiempo que las importaciones crecieron un 0,5 % y un 0,6 %, respectivamente.

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Aumento del empleo

Estos datos de la actividad económica fueron compatibles con un crecimiento del empleo del 0,2 % en la zona euro y del 0,1 % en toda la Unión Europea en comparación con el trimestre anterior.

En el mismo sentido, las horas trabajadas aumentaron un 0,2 % en los países del euro y un 0,1 % en toda la UE, al tiempo que la productividad laboral decreció un 0,3 % en la eurozona y se mantuvo estable en el conjunto del bloque.

Irlanda y Lituania (ambos con un 1,1 %) y Estonia (0,8 %) fueron los socios comunitarios con mayores tasas de crecimiento del empleo entre abril y junio de este año, mientras que Rumanía (-0,5 %) y Finlandia (-0,4 %) registraron las mayores disminuciones de las personas empleadas.

España, por su parte, fue el séptimo país con mayor crecimiento del empleo en el segundo trimestre, con una expansión observada del 0,4 %.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas