Europa
Macron busca sustituto para Michel Barnier
París / Riad (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmnauel Macron, da ya por descontado que su primer ministro, Michel Barnier, caerá este miércoles víctima de una moción de censura y los medios galos aseguran que, desde Arabia Saudí, donde efectúa una visita de Estado, está ya buscando sustituto.
Mientras los llamamientos a la «responsabilidad» de los ministros parecen caer en terreno yermo, los representantes de la izquierda y, sobre todo, la lideresa de la extrema derecha, Marine Le Pen, confirman lo adelantado la víspera: Barnier será el primer ministro más breve desde la Segunda Guerra Mundial.
El «caos» y la «inestabilidad» que auguran desde el Ejecutivo, la «tempestad» financiera que se abate sobre Francia, cuya prima de riesgo se codea con la de Grecia, no han convencido a la oposición de cambiar de posición.
El propio primer ministro acude esta noche del martes a las dos cadenas más vistas de la televisión, la privada TF1 y la pública France 2 para, en horario de máxima audiencia, lanzar una última llamada de auxilio, cuando parece que su suerte está echada.
«Es posible que haya un reflejo de responsabilidad (…) Nos jugamos el interés superior del país», declaró, al tiempo que insinuó que no aceptaría volver a ser nombrado primer ministro, cargo en el que lleva solo tres meses.
Où est le respect du RN envers ses 11 millions d’électeurs ? pic.twitter.com/cRvPeWcYwq
— Michel Barnier (@MichelBarnier) December 3, 2024
Antes, tuvo una penúltima intervención ante los diputados, durante la sesión de control del Gobierno, en la que, lacónico, aseguró que si su Ejecutivo cae «todo será más difícil, más grave».
Barnier llegó a la jefatura del Gobierno tras dos meses de impás político y otro de conversaciones en el Elíseo hasta que el presidente optó por el perfil del veterano ex negociador del Brexit como única forma de reconciliar a las tres familias políticas que se sientan a partes casi iguales en la Asamblea surgida de las legislativas de julio pasado.
Rechazado desde el primer momento por la izquierda, que reclamaba el puesto para uno de los suyos al tener más diputados que los otros dos bloques, el conservador moderado contaba con el aval vigilante de Le Pen que, sin embargo, no ha soportado la prueba del primer gran texto presupuestario.
Macron en el centro de la escena
Pero la química entre Barnier y Macron no fue nunca fluida y, según publica el vespertino Le Monde, el presidente descubría los proyectos del Gobierno al leer la prensa.
El primer ministro rompió, además, con uno de los principios del macronismo, el de mantener al mínimo los impuestos empresariales como auténtico motor de la economía.
El presidente fue abandonando la escena nacional en favor de la internacional y, símbolo de ello, es que Barnier le informó de su intención de exponerse a una moción de censura cuando volaba en el avión presidencial camino de Riad.
Desde la capital saudí, Macron confió en que la moción termine por no prosperar y respondió a los llamamientos para que dimita por la nueva crisis política que se avecina en el país.
«Eso (dimisión) es política de ficción, no tiene ningún sentido», declaró durante una conversación con periodistas franceses desplazados a Arabia Saudí.
Ahora tendrá que regresar a la escena nacional y con poco margen de maniobra, por lo que tendrá que actuar con urgencia. Pero según varios medios, Macron lleva días valorando sus opciones.
Los posibles candidatos a ocupar el puesto de Barnier
Entre los nombres que se bajaran, el que suena con más fuerza es el del actual ministro de Defensa, Sébastian Lecornu, que es el único que lleva en el Gobierno desde que Macron accedió al Elíseo en 2017.
Fiel entre los fieles del presidente, suma la ventaja de que cuenta con cierta mirada favorable de Le Pen, lo que puede servir para lograr los pactos que Barnier no ha sabido conseguir.
Lo mismo que el veterano centrista François Bayrou, que es otro de los candidatos al puesto, lo que culminaría una abultada carrera política en la que ha sido varias veces ministro y candidato al Elíseo.
Comparte con Le Pen su imputación en un caso de financiación ilegal de partidos con fondos del Parlamento Europeo, de la que fue absuelto por falta de pruebas, y el hecho de ser favorable a un sistema electoral más representativo.
Por contra, cada vez pierde más peso que el presidente nombre a un primer ministro procedente de la izquierda.
El socialista Bernard Cazeneuve, que ya ocupó el cargo seis meses en el último tramo de la presidencia de François Hollande, ya sonó en septiembre pasado, pero ni siquiera su partido, enrolado en la alianza de izquierdas con comunistas, ecologistas y, sobre todo, ‘melenchonistas’, acogió la idea con entusiasmo.
Otra opción es apostar por el actual ministro del Interior, Bruno Retailleau, representante del ala más dura y conservadora de la derecha tradicional, que comparte ideas con Le Pen en temas de inmigración y seguridad.
«El cielo es el límite» de la colaboración entre Francia y Arabia Saudí
Por otra parte, el presidente francés afirmó este martes en Riad que «el cielo es el límite» de la colaboración y las oportunidades de inversión entre Francia y Arabia Saudí, dos países que comparten «los mismos valores» y que son «socios fiables el uno para el otro».
«El cielo es el límite y eso nos encanta», dijo Macron en un discurso durante el Foro de Inversión Saudí-Francés en la capital saudí, donde el mandatario europeo enumeró todos los sectores en los que ambos países pueden colaborar, desde proyectos de infraestructura, la descarbonización de la economía saudí o grandes eventos deportivos.
Forum d’affaires entre l’Arabie saoudite et la France : le discours de clôture du Président @EmmanuelMacron. pic.twitter.com/h0UxKV3aoX
— Élysée (@Elysee) December 3, 2024
Durante el foro, en el que participó una nutrida delegación gubernamental y empresarial francesa, además de altos cargos del Gobierno de Arabia Saudí, Macron recordó que ambos países han sido «socios fiables el uno para el otro» y que prueba de ello es que Francia es el segundo mayor inversor extranjero en el reino árabe.
«Creo que esto es algo muy importante en este mundo loco en medio de tantas fragmentaciones, especialmente en la región. Y si nos fijamos en la última década, Francia siempre ha tenido independencia, autonomía estratégica», indicó el francés.
En este sentido, afirmó que París y Riad creen «en un orden multipolar» y en la importancia de «preservar los equilibrios» en un momento especialmente convulso en el mundo.
«Creemos en la paz y creemos que tenemos grandes socios en todas partes, pero no queremos depender demasiado de ninguno de ellos», aseguró Macron antes de recordar que hay alrededor de 200 empresas francesas establecidas en Arabia Saudí que emplean a unas 12.000 personas.
El francés tampoco ocultó que uno de los «objetivos de este viaje también es convencer sobre hacer más en Francia», donde dijo que puede haber «muchas más empresas e inversores» saudíes en un gran abanico de sectores como la energía, el agua, el medio ambiente, transporte y logística, turismo e incluso ocio y exploración espacial.
«Queremos consolidar esta inversión y asociaciones existentes, y es por eso que queremos hacer más en todos estos campos, y queremos asociarnos con vosotros, lo que significa que queremos crear puestos de trabajo aquí. Queremos producir con vosotros. Queremos ayudar a educar, formar y desarrollar aún más competencias», continuó Macron.
Agregó que París busca asociarse con el reino árabe, el mayor productor de petróleo del mundo, en el ambicioso proceso de descarbonización de su economía, algo en lo que Francia es un referente, según Macron, puesto que el 75 % de su electricidad es producida con energía nuclear.
El mandatario francés también afirmó que, «obviamente» París quiere participar en el proyecto Visión 2030 de Arabia Saudí, al que el reino está destinando billones de dólares para reducir su dependencia del petróleo en proyectos como la ciudad futurista de NEOM o el desarrollo del sitio turístico de Al Ula.
«Queremos ser un socio fiable para estos grandes eventos. Queremos ser un socio confiable para la Expo 2030, los Juegos Asiáticos 2030, la Copa Mundial de la FIFA 2034, etcétera», afirmó Macron.
Editado por Sandra Municio
Europa
España pedirá que el presupuesto de la UE financie una infraestructura resiliente a desastres climáticos
Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Transportes, Óscar Puente, pedirá a la Unión Europea que el próximo presupuesto comunitario tenga en cuenta la resiliencia en las infraestructuras de transporte, tanto en su diseño como en su reparación en casos de desastres naturales o climáticos como la dana acaecida en Valencia.
«A medida que avanzan las discusiones sobre el próximo Marco Financiero Plurianual y la asignación de financiación del Mecanismo Conectar Europa, es crucial priorizar y garantizar la resiliencia de nuestras infraestructuras», señala el documento que Puente trasladará a los Veintisiete, y al que ha tenido acceso EFE.
España sostiene que las infraestructuras se enfrentan a «una creciente exposición a riesgos como lluvias extremas, temperaturas en aumento, olas de calor, estrés hídrico y sequías, aumento del nivel del mar, inundaciones fluviales, vientos fuertes y deslizamientos de tierra».
Esa realidad, agrega, hace «imprescindible adoptar medidas en el diseño, construcción, adaptación y gestión de la infraestructura de transporte para mejorar su resiliencia y capacidad de respuesta ante estos desafíos», añade el texto que Puente impulsará ante sus homólogos y ante la Comisión Europea.
El Gobierno de España dice ser consciente de que «no es un tema nuevo» y que ya se han tomado medidas a nivel europeo, pero subraya que «la evidencia sugiere con fuerza que el calentamiento global ha hecho que fenómenos como estos sean más frecuentes, intensos y graves».
Por tanto, Puente considera que «ha llegado el momento de darle el impulso significativo que realmente necesita» y pide que se intensifiquen las acciones en dos niveles: la capacidad de respuesta y la preparación.
En el primer eje, Madrid sugiere que se desarrolle «la capacidad de responder rápidamente a eventos climáticos extremos mediante sistemas de alerta temprana, garantizando una recuperación rápida y rehabilitando o reconstruyendo de manera eficiente la infraestructura de transporte».
«Esto requiere identificar las infraestructuras de transporte críticas, apoyar soluciones que garanticen la continuidad de los servicios esenciales, definir rutas de acceso alternativas y facilitar el acceso para los trabajadores de reconstrucción y los profesionales de emergencias en las zonas afectadas por desastres», agrega.
En cuanto a la preparación, la posición española señala que «es prioritario construir y reconstruir infraestructuras teniendo en cuenta la resiliencia, incorporando consideraciones climáticas y adoptando medidas de mitigación estructural».
«Es esencial un enfoque holístico que integre nuevas variables climáticas a lo largo de las fases de planificación y ejecución, asegurando que las infraestructuras prioritarias estén preparadas para resistir los impactos del cambio climático», añade el documento preparado por España.
El ministro de Transporte dice que «los análisis de vulnerabilidad para evaluar la exposición y sensibilidad de las infraestructuras a los cambios climáticos, así como los análisis de riesgos para evaluar la probabilidad y gravedad de los posibles impactos climáticos e identificar áreas vulnerables, desempeñarán un papel crucial».
Reconoce que ese enfoque ya está incluido en los Planes Nacionales de Adaptación de la UE, pero «se necesitan conocimientos especializados, tiempo y recursos».
«Una planificación y financiación adecuadas son esenciales para integrar eficazmente las consideraciones climáticas en el diseño, construcción, adaptación y gestión de nuestras infraestructuras», subraya.
España confía en que su enfoque recabe un amplio apoyo entre el resto de capitales, mientras que fuentes europeas indicaron a EFE que no haya oído aún reacciones del resto de Estados miembros en las reuniones preparatorias del Consejo.
Editado por Sandra Municio
Europa
Costa defiende el diálogo social para reforzar áreas prioritarias para ganar competitividad en la UE
Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, el socialdemócrata portugués António Costa, defendió este miércoles el diálogo social en la Unión Europea (UE) para reforzar algunas áreas prioritarias para que el bloque comunitario gane competitividad: productividad, financiación y comercio.
«Productividad, financiación y comercio son áreas importantes para construir competitividad», pero no basta, porque también es necesario el «pilar europeo de derechos sociales» para que sea sostenible, dijo Costa.
Social dialogue is the bedrock of our European model, imperative for tackling today’s challenges. We need tailored reforms and investments to boost competitiveness and strengthen social rights. It’s the logic of NGEU and good for the future. https://t.co/yGuXFEwVgG
— António Costa (@eucopresident) December 4, 2024
El nuevo presidente del Consejo Europeo, que asumió sus funciones el pasado domingo, se expresó así en una intervención en la sesión plenaria del Comité Económico y Social de la UE, órgano consultivo de la UE que representa a la sociedad civil organizada, como la patronal, los sindicatos, las oenegés o la academia.
«Dado que tenemos que incrementar la productividad, el diálogo social es crucial», agregó el exprimer ministro portugués, quien señaló que sin éste no se podrá «conseguir la neutralidad climática» ni acometer la ampliación de la UE, que «no podrá ser un éxito si no escuchamos a la sociedad civil de la UE», también a los jóvenes.
El presidente del Consejo señaló también que «el mercado único es la joya de la corona» europea y llamó a seguir desarrollándolo.
«Tenemos que hacer más fácil que los negocios puedan atravesar fronteras, especialmente las pymes», tanto para servicios como para capitales, porque «la fragmentación que vemos hoy está impidiendo que compañías innovadoras crezcan», dijo.
El portugués agregó que si la UE no incrementa su productividad no podrá ser líder en nuevas tecnologías o en la lucha contra el cambio climático y sacrificará su autonomía global.
Agregó que «para cerrar la brecha de innovación, la inversión es esencial» y apeló a completar una unión de capitales que «desbloquee ese potencial», en referencia a la negociación del próximo presupuesto a largo plazo de la UE.
👇Plenary debate on @EUCouncil priorities!
🇪🇺 @eucopresident António Costa calls for civil society’s help in building a stronger, competitive Europe 💪
🗣️@EESC_President Oliver Röpke: «Economic growth must go hand in hand with social progress»
🗞️More: https://t.co/IFA6LZNxOD pic.twitter.com/8KPj2gli2c
— EESC PRESS (@EESC_PRESS) December 4, 2024
El representante institucional de los Veintisiete se detuvo también en la política comercial de la UE, que definió como «una forma poderosa de construir competitividad» y resiliencia a través de una red de acuerdos de asociación con terceros países y evitar «tensiones innecesarias» con socios comerciales.
Y llamó también a «renovar y reforzar el contrato social de cara a los retos de hoy en día», teniendo en cuenta también la necesidad de actualizar las competencias de los trabajadores para la nueva economía.
«La buena noticia es que estamos en buen camino. Hemos hecho el diagnóstico y tenemos proposiciones ambiciosas, pero necesitamos la voluntad política», concluyó.
Editado por Sandra Municio
Europa
España presiona para revisar las normas sobre emisiones del transporte marítimo en la UE
Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Transportes, Óscar Puente, presionará este jueves a sus homólogos europeos para que la Comisión Europea revise las normas medioambientales del sistema ETS que grava el CO2 para que, aplicado al tráfico de mercancías, no genere una desventaja competitiva para los puertos españoles.
España insistirá sobre este asunto en el Consejo de titulares de Transportes de los países de la UE que se celebra en Bruselas, como ya hizo el pasado mes de junio en la última reunión ministerial comunitaria que tuvo lugar en Luxemburgo y también en diciembre de hace un año, con una carta firmada por diez países (todos los del Mediterráneo salvo Francia y Eslovenia, más Lituania y Polonia).
El objetivo ahora es «mantener la constancia en señalar que nos sigue preocupando», indicaron fuentes diplomáticas españolas, que consideran que al estudio que está realizando la Comisión Europea «le faltan muchos cálculos predictivos para que se puedan analizar qué medidas podemos tomar» y no analizar «una foto del pasado«.
Las embarcaciones que cubren rutas dentro de la Unión Europea deben pagar el 100 % del CO2 emitido, según el precio de mercado que proyecte el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS), mientras que los que llegan a la UE desde otras jurisdicciones deben pagar el 50 %.
España teme que los transportistas trasladen sus operaciones a puertos no comunitarios de Argelia, Marruecos o el Reino Unido, así como a Noruega e Islandia (que no son miembros de la UE pero sí del Espacio Económico Europeo, y eventualmente tendrán que adaptarse a la normativa comunitaria) o incluso a Rusia, si algún día cambia la situación geopolítica.
Un carguero que viaja de Shanghái a Algeciras recorre unas 10.300 millas náuticas y debería pagar el 50 % del CO2 que emita.
Pero la normativa comunitaria vigente de ETS, actualizada en 2022, no impide que ese buque atraque primero en Marruecos, sin tasa de emisiones, redistribuya los contenedores en barcos más pequeños y que estos paguen sólo por el CO2 emitido en esas últimas 15 millas náuticas de trayecto para llegar a Algeciras.
En los anteriores consejos de ministros de Transporte, España sugirió que la tasa al CO2 se aplicara sobre los contenedores y no sobre los barcos.
Editado por Lucía Leal
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