Connect with us

Europa

Macron, a favor de que Ucrania ataque objetivos militares en suelo ruso

Publicado

el

Macron a favor de que Ucrania ataque objetivos militares en suelo ruso 1024x683 SaFAZu

París / Berlín / Roma (EuroEFE / Euractiv).- Ucrania debería poder responder militarmente contra objetivos en suelo ruso si desde allí es blanco de ataques con misiles por parte de las tropas de Moscú, según ha sugerido el presidente francés, Emmanuel Macron, al tiempo que Alemania e Italia mantienen su rechazo a la idea.

Según aseguró este martes, si Europa y Occidente proporcionan armas sofisticadas a Kiev es para que sus fuerzas puedan emplearlas para repeler la agresión militar rusa.

En opinión de Macron sería contradictorio donar potentes armas –incluidos aviones de combates F-16- a Kiev si después se dice a los militares ucranianos que “no pueden usarlas”, según comentó el presidente francés en rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz (SPD/S&D), tras una reunión del “eje” franco-alemán en Meseberg.

Die logische Konsequenz der Zeitenwende: Deutschland und Frankreich wollen die Sicherheit und die Verteidigung Europas verstärken. Jetzt und in Zukunft. Gegen jede Bedrohung. Deswegen wollen wir bei Sicherheit, Verteidigung und im Rüstungsbereich enger zusammenarbeiten. pic.twitter.com/le088ai70c

— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) May 28, 2024

Alemania e Italia se mantienen firmes en su rechazo a esa hipótesis.

En ese sentido, el presidente francés reiteró que la postura de Francia respecto a Ucrania no ha cambiado: «Apoyamos a Ucrania para que resista y defienda sus fronteras, y no queremos ninguna escalada».

Pero las tácticas militares de Moscú se han ido adaptando a la nueva situación, añadió Macron, y ahora se lanzan misiles contra Ucrania desde bases militares en Rusia.

Ukranians continue to be killed by the Russian invader every day.

Dear @ZelenskyyUa, these F-16 will be yours to help you protect your citizens.

Ukraine can only push back Russia with more and better arms, delivered at a faster pace. pic.twitter.com/YVHydmTGPw

— Alexander De Croo 🇧🇪🇪🇺 (@alexanderdecroo) May 28, 2024

«¿Cómo explicar a los ucranianos que deben proteger sus ciudades, [en especial] Jarkov, si, al mismo tiempo, les decimos que no pueden apuntar a las bases desde las que se lanzan misiles rusos?», se preguntó Macron.

En ese sentido mostró su postura favorable a que Ucrania pueda responder adecuadamente a esos lanzamientos de cohetes para “neutralizar […] objetivos identificados” desde los cuales se lanzan los misiles.

No obstante, matizó que «no debemos permitir que alcancen (las fuerzas ucranianas) otros objetivos, incluidas infraestructuras civiles u otros objetivos militares».

Nous sommes réunis par deux trésors : l’Europe et la paix. pic.twitter.com/bxOHUQ5eZT

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 28, 2024

Sus palabras recogen la postura favorable a esa posibilidad manifestada recientemente por el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista la semana pasada con The Economist, en la cual consideró que se deberían levantar algunas restricciones de la UE y que Ucrania debería tener libertad para atacar territorio ruso si es agredida desde allí.

«Especialmente ahora, cuando gran parte de los combates tienen lugar en Jarkov, cerca de la frontera, negar a Ucrania la posibilidad de utilizar estas armas contra objetivos militares legítimos en territorio ruso dificulta mucho su defensa», comentó Stoltenberg.

Scholz apoya el statu quo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han negado hasta la fecha a autorizar a Ucrania atacar en territorio ruso, una situación que el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró «injusta» el martes pasado, e instó al bloque europeo a que «por favor se nos dé permiso para hacerlo».

El tema es especialmente delicado en Alemania, que ha suministrado a Ucrania piezas de artillería de largo alcance que permitirían atacar los cañones estacionados en Rusia. El lanzacohetes Mars II puede alcanzar objetivos situados a más de 80 kilómetros de distancia.

En la rueda de prensa, Macron y Scholz dejaron patentes sus diferentes puntos de vista sobre qué tipo de apoyo militar brindar a Ucrania y hasta dónde estaría dispuesta a llegar Europa en ese respaldo.

Scholz dejó entrever sus dudas sobre la posibilidad de modificar los acuerdos actualmente en vigor con Ucrania en relación con el uso de armas occidentales tras las líneas enemigas.

«[Estados Unidos, Alemania y Francia] han desarrollado normativas que establecen que [el uso de armas occidentales] debe producirse siempre en el marco del derecho internacional. Eso ha funcionado bien en la práctica hasta ahora y sin duda seguirá siendo así», dijo Scholz.

De ese modo, reiteró unas palabras que formuló el pasado domingo, cuando subrayó que las actuales «normas claras» para el uso de armas alemanas  «funcionan».

No obstante quedaron patentes las diferencias entre ambos en lo relativo a cómo apuntalar las defensas antiaéreas de Ucrania. En ese sentido, Macron casi excluyó por completo la participación de Francia en la Iniciativa Escudo Cielo Europeo (ESSI), liderada por Alemania, para la adquisición conjunta de equipos de defensa aérea.

«Somos solidarios, sí, pero no somos exactamente iguales», subrayó Macron cuando se le preguntó por los desacuerdos entre ambas partes. «Funciona porque tenemos estas capacidades porque tenemos estas habilidades para superar todas las crisis y obstáculos. Aunque no partamos del mismo punto de vista».

Roma reitera su rechazo

Por su parte, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani (Forza Italia/PPE), reiteró el martes que Italia no enviará tropas ni autorizará el uso de material militar italiano fuera de las fronteras de Ucrania.

Tajani respondía así a unas palabras del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien el martes instó a los países del bloque a buscar un punto de equilibrio entre el temor a una escalada de la guerra y la necesidad de Ucrania de defenderse, y subrayó que Kiev tiene derecho a utilizar armas occidentales para golpear en territorio ruso si es agredida desde allí.

Tajani subrayó que Italia aboga por la desescalada tanto en Oriente Medio como en Ucrania, pero que el Gobierno mantiene una «posición clara» sobre el uso de material militar italiano.

«Esto está en los acuerdos que firmamos con Ucrania, y estamos atentos a ello», señaló.

Por su parte, el ministro de Transportes y líder de la Liga (ID), Matteo Salvini, fue muy duro en sus comentarios, y calificó a Borrell de «lanzador de bombas» y calificó sus palabras de «delirantes».

Trovo farneticanti e gravi le dichiarazioni di Borrell, socialista spagnolo e «ministro» degli Esteri dell’Unione Europea.
È un altro di quei «bombaroli» (citazione di De André), che vorrebbe che le armi inviate all’Ucraina per difendersi fossero impiegate per attaccare il… pic.twitter.com/o7suSf1fZE

— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) May 28, 2024

«Quiere que las armas que enviamos a Ucrania para autodefensa se utilicen para atacar, bombardear y matar en Rusia. No habla por mí, ni habla por el pueblo italiano», dijo Salvini.

El domingo pasado, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia/ECR), también se pronunció en contra de que Ucrania utilice armas suministradas por Occidente para atacar territorio ruso.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

Un proyecto busca cómo optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

Publicado

el

Por

proyecto busca como optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

Pontevedra (España) (EuroEFE).- La Estación Fitopatológica de O Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, impulsa un proyecto que busca cómo optimizar el cultivo del kiwi mediante el uso de sistemas de inteligencia artificial.

El proyecto Kiwi-Sens, promovido en colaboración con la empresa Kiwi Atlántico, cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y está financiado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años y pretende modernizar los procesos de campo de una fruta «tan emblemática y estratégica» para Galicia, según sus responsables, como es el kiwi.

Esta fruta además se cultiva en zonas rurales, que de esta forma podrán beneficiarse también de esta digitalización y de la creación de nuevos conocimientos.

Kiwi-Sens, en el que colabora además el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en A Coruña, tiene entre sus objetivos determinar prácticas para reducir el empleo del agua en el cultivo del kiwi.

Mejorar la predicción en la aparición de enfermedades en el cultivo y optimizar la toma de decisiones agronómicas también son otros de los propósitos de este estudio.

Para ello, los investigadores trabajarán para poner en marcha un sistema integral de monitorización de cultivo mediante el uso de tecnologías IoT de bajo coste e inteligencia artificial para la mejora de la gestión y optimización del kiwi en Galicia (España).

Galicia, sobre todo la provincia de Pontevedra, son líderes nacionales en producción de kiwi, con más de 877 hectáreas cultivadas en toda la comunidad y una producción que supera las 16.000 toneladas anuales.

Desde las primeras plantaciones, que se remontan a 1969, el cultivo fue cambiando, ya que la superficie plantada ha ido en aumento y se realizaron diferentes investigaciones, permitiendo conocer mejor el kiwi y conseguir cada vez mejores resultados en su cultivo.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Sánchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relación económica y comercial equilibrada

Publicado

el

Por

Sanchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relacion economica y comercial equilibrada HPU5sv

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comienza este sábado un viaje a China para buscar nuevas inversiones de este país asiático y reforzar una relación económica y comercial que España defiende que sea equilibrada.

Pekín y Shanghái serán las dos etapas del segundo desplazamiento de Sánchez a China en poco más de un año, lo que, según subrayan fuentes del Ejecutivo, evidencia la buena relación bilateral y que ese país considera a España un actor internacional relevante.

Sánchez se reunirá con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y otros dirigentes políticos y se verá con empresarios chinos y españoles.

Tres son los objetivos que Sánchez se marca en esta visita: mantener el impulso político de la relación bilateral, reforzar la que hay en el ámbito económico y comercial entre China y España y la Unión Europea de una manera equilibrada y apoyar la cultura, la educación y la ciencia española en China.

Especial relevancia tendrá la vertiente económica del viaje, ya que la agenda de la visita está cargada de actos de este tipo.

El Gobierno español resalta que China presenta grandes oportunidades en el ámbito económico y Sánchez, que irá acompañado desde Madrid por un grupo de empresarios, expondrá la visión española para compartir los beneficios de una relación equilibrada y simétrica.

Entre los acuerdos que se firmarán se crearán nuevos mecanismos de diálogo en el ámbito comercial, de inversión y economía digital, así como una declaración sobre medio ambiente.

La relación comercial con China ronda los 50.000 millones de euros anuales (55.500 millones de dólares) y hay un ‘stock’ de inversiones chinas en España de 10.000 millones de euros (11.100 millones de dólares), mientras que hay 5.000 millones de euros (5.550 millones de dólares) de inversión española en el país asiático.

Las relaciones bilaterales, las de la UE con China o el análisis de diversos asuntos internacionales, como la guerra de Ucrania, estarán presentes en la conversación de Sánchez con Xi Jinping y con los otros dirigentes políticos chinos.

En estas conversaciones, asegura el Gobierno español, se hablará también de la posibilidad de que China imponga aranceles a las importaciones de porcino europeo, un sector sensible para España, en respuesta a la decisión de la Unión Europea de aplicar más impuestos a la entrada de vehículos eléctricos del país asiático.

Al respecto, las fuentes citadas aseguraron que España va a tener siempre una actitud constructiva para intentar evitar guerras comerciales.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Publicado

el

Por

PIB de la eurozona se desacelera hasta el 02 en el segundo trimestre KYX07m

Bruselas (EuroEFE).- El PIB de la eurozona creció un 0,2 % en el segundo trimestre de este año, una décima menos con respecto al dato observado en los tres primeros meses del año, según la última actualización de las cifras publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En relación al conjunto de la Unión Europea, la actividad económica aumentó otro 0,2 % entre abril y junio, lo que también supone una décima menos en comparación con el primer trimestre del año.

Estos nuevos datos suponen también una revisión a la baja de una décima en comparación con la actualización publicada por Eurostat a mediados de agosto que se explica principalmente por el comportamiento de la economía irlandesa.

En concreto, la oficina comunitaria de estadística calculó el mes pasado un crecimiento del 1,2 %, pero los datos de este viernes apuntan, por el contrario, a una contracción del 1 %.

Otras revisiones con importancia en la última actualización son las de Francia (del 0,3 % de agosto al 0,2 % actual) y Austria (que ha pasado a registrar una contracción del 0,4 % frente al crecimiento nulo de los primeros datos).

Euro area #GDP up by 0.2% in Q2 2024, +0.6% compared with Q2 2023 https://t.co/IG3sD118J8 pic.twitter.com/Qd8tXeXYfF

— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) September 6, 2024

España, cuarto mayor crecimiento

Por otro lado, España fue, con un crecimiento del 0,8 %, el cuarto país del bloque con un mayor crecimiento económico entre abril y junio, sólo superado por Polonia (1,5 %), Grecia (1,1 %) y Países Bajos (1 %).

En el polo opuesto se situaron Irlanda (-1 %), Letonia (-0,9 %), Austria (-0,4 %), Suecia (-0,3 %) y Hungría (-0,1 %), mientras que Alemania también registró una tasa negativa del 0,1 % e Italia obtuvo un crecimiento idéntico a la media (0,2 %).

Por componentes, el consumo final de los hogares decreció un 0,1 % tanto en la zona euro como en la UE en el segundo trimestre, mientras que el gasto público aumentó un 0,6 % en los países de la moneda común y un 0,7 % en todo el bloque y la formación bruta de capital fijo (la principal categoría de la inversión) cayó un 2,2 % en la eurozona y un 1,1 % en los Veintisiete.

Con respecto al sector exterior, las exportaciones aumentaron en un 1,4 % tanto en la zona euro como en la UE, al tiempo que las importaciones crecieron un 0,5 % y un 0,6 %, respectivamente.

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Aumento del empleo

Estos datos de la actividad económica fueron compatibles con un crecimiento del empleo del 0,2 % en la zona euro y del 0,1 % en toda la Unión Europea en comparación con el trimestre anterior.

En el mismo sentido, las horas trabajadas aumentaron un 0,2 % en los países del euro y un 0,1 % en toda la UE, al tiempo que la productividad laboral decreció un 0,3 % en la eurozona y se mantuvo estable en el conjunto del bloque.

Irlanda y Lituania (ambos con un 1,1 %) y Estonia (0,8 %) fueron los socios comunitarios con mayores tasas de crecimiento del empleo entre abril y junio de este año, mientras que Rumanía (-0,5 %) y Finlandia (-0,4 %) registraron las mayores disminuciones de las personas empleadas.

España, por su parte, fue el séptimo país con mayor crecimiento del empleo en el segundo trimestre, con una expansión observada del 0,4 %.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas