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Europa

Francia avisa a Bruselas de que sería inaceptable un acuerdo con el Mercosur sin unanimidad

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Francia avisa a Bruselas de que seria inaceptable un acuerdo con el Mercosur sin unanimidad 9tFC99

París (EuroEFE).- El Gobierno francés advirtió a la Comisión Europea de que para ser adoptado el acuerdo entre la UE y Mercosur, al que se opone radicalmente, debe ser sometido al voto de cada uno de los parlamentos de los 27 países miembros y que «sería inaceptable» utilizar un procedimiento distinto a la unanimidad.

La ministra francesa del Comercio Exterior, Sophie Primas, subrayó ante la Asamblea Nacional que «somos muy claros sobre el mandato de los países a la Comisión Europea» para negociar ese acuerdo, que necesita «un voto por unanimidad», y cambiar ese procedimiento «sería inaceptable» y «contrario al mandato de 2019».

Primas se felicitó de que otros países, y citó en concreto el caso de Polonia, se hayan manifestado en la misma posición contraria al texto que consensuaron la UE y Mercosur en 2019, al término de dos décadas de negociaciones.

La responsable del Comercio Exterior intervino en el debate organizado por el Gobierno del primer ministro conservador, Michel Barnier, en la Asamblea Nacional, para que los diputados voten y pongan en evidencia así la oposición aplastante de los diputados franceses a ese acuerdo.

Un debate que tendrá este miércoles una segunda etapa en la cámara alta, donde los senadores también se pronunciarán, en lo que será una señal en dirección de la Comisión Europea, pero también del resto de las instituciones de la UE, para mostrar que no pueden pasar por encima de la opinión muy mayoritaria de los franceses.

El Gobierno francés considera que ese pacto sería muy nocivo para el sector agrícola francés y en particular para sectores como el de la carne de vacuno, la de pollo y el azúcar.

En primer lugar porque permitiría la entrada en la Unión Europea de muchas más importaciones agrícolas procedentes del bloque que conforman Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, países donde no existen las mismas limitaciones en el uso de fitosanitarios o de antibióticos para la cría del ganado que en los Veintisiete.

También porque el texto consensuado en 2019 entre los dos bloques no integra como condición el cumplimiento por las partes del Acuerdo de París sobre el clima.

«El acuerdo tal y como lo contempla la Comisión Europea no es aceptable», destacó la ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, que insistió en que «la agricultura no debe ser nunca una variable de ajuste».

Genevard explicó que «si nos oponemos a este acuerdo, no es por dogmatismo, sino por pragmatismo», después de puntualizar que su país no rechaza por principio cualquier acuerdo de libre cambio, pero sí éste en concreto.

Un acuerdo de libre cambio como el establecido con Mercosur, una vez terminada la negociación, debe ser aprobado en el Consejo de la Unión Europea, donde están los ministros de los 27 Estados miembros, por unanimidad o por mayoría cualificada, según cuáles son las competencias que están en juego.

En este caso, para cumplir ese trámite debería bastar una mayoría cualificada, lo que significa que Francia por sí sola no podría oponerse. Luego el texto se sometería al Parlamento Europeo, donde sería suficiente una mayoría simple de los sufragios.

A partir de ahí, la cuestión es si el acuerdo debe pasar el filtro de cada uno de los parlamentos nacionales, si se estima que cubre competencias propias de los Estados y no solo de la UE.

Una cuestión aparentemente técnica pero importante en este caso porque Bruselas podría optar por escindir el acuerdo en dos, de forma que la parte comercial no necesitaría el refrendo de cada uno de los parlamentos de los Estados miembros y podría sortear el rechazo francés.

Francia lleva ya unas semanas tratando de formar una coalición que le permita vetar el acuerdo, para lo cual necesitaría un bloque de al menos tres países que representen más del 35 % de la población de la UE. Por ahora se han pronunciado en la misma línea, además de Francia, Polonia e Italia. 

Editado por Sandra Municio


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Europa

Albares le dice a Metsola que las lenguas cooficiales son una identidad nacional española

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Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo este miércoles a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que las lenguas cooficiales son «un asunto de identidad española», a la espera de un informe interno de la Eurocámara para valorar las implicaciones del uso de las mismas en los plenos parlamentarios.

«Se ha puesto de relieve que este no es un asunto político en el sentido de política partidista, sino que es un asunto de identidad nacional española», dijo Albares en declaraciones a la prensa tras reunirse con Metsola en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

El encuentro, previsto inicialmente para principios de noviembre pero pospuesto por la dana, llega semanas después de que Metsola haya solicitado un nuevo informe sobre las implicaciones del uso del catalán, euskera y gallego en los plenos de esta institución comunitaria como paso previo a la decisión de incluirlos en el régimen lingüístico del Parlamento Europeo.

El grupo de trabajo de la Mesa dedicado a lenguas, ciudadanos e interpretación, que se reunirá por primera vez esta legislatura el próximo 10 de diciembre, elaborará un informe sobre las consecuencias prácticas, presupuestarias y políticas de esta decisión, pero no tiene plazo para presentarlo.

Albares señaló que el informe es «soberanía del Parlamento Europeo» pero que «el asunto ya está encima de la mesa y va a llevar un trámite normal».

En este grupo están los dos vicepresidentes españoles del Parlamento Europeo, el socialista Javi López y el popular Esteban González Pons. «Yo no creo que este tenga que ser un tema de disputa política, es un tema de nuestra identidad nacional y así se lo traslado al Partido Popular», señaló Albares.

«Esto no es la victoria de unos españoles sobre otros. Esto es nuestra identidad nacional, las lenguas cooficiales que están en nuestra Constitución, que se usan con normalidad todos los días en muchas comunidades autónomas, también por miembros del Partido Popular (…). Sinceramente, no me encontrarán a mí queriendo hacer de nuestras lenguas oficiales (…) un caballo de batalla contra nadie. Yo quiero sumar a todas las familias políticas», añadió.

En la reunión tampoco se trató, dijo el ministro, el informe inicial que solicitó Metsola a los servicios jurídicos de la Eurocámara en 2022 y cuyo contenido (o si está finalizado) nunca ha trascendido.

El informe al parecer aborda -entre otros temas- el coste de los intérpretes, las consecuencias políticas si otros países europeos con minorías lingüísticas quisieran hacer lo propio o el caso práctico del gaélico, el último idioma en ser reconocido como oficial a nivel europeo.

Este paso llega después de que el ministro Albares escribiera en septiembre una tercera carta a Metsola para pedirle que permita el uso de las tres lenguas cooficiales y subrayara que son «un elemento esencial en la identidad nacional española», inherente a sus estructuras políticas y constitucionales fundamentales.

El proceso en el Parlamento Europeo es, sin embargo, independiente de la solicitud del Gobierno español de que estas tres lenguas sean oficiales en toda la Unión Europea, un debate que tiene lugar en el Consejo de la Unión Europea -donde están representados los gobiernos- y que Madrid impulsó durante la presidencia española del Consejo pero sigue bloqueada.

Albares señaló que no ha hablado en concreto con el Gobierno polaco -que ostentará la presidencia semestral del Consejo en la primera mitad de 2025- sobre «en qué Consejo de Asuntos Generales irá o no irá», pero se mostró convencido de que España «lo va a tener en la Presidencia polaca como tema y no hay ninguna dificultad».

En el encuentro, el ministro aprovechó para hablar con Metsola sobre el nuevo ciclo legislativo europeo y para darle su enhorabuena por su reelección como presidenta de la Eurocámara y su agradecimiento por la implicación personal con las víctimas de la dana, ya que Metsola impulsó una tramitación de urgencia para el reglamento que permite flexibilizar ciertas ayudas.

Editado por Sandra Municio

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España pedirá que el presupuesto de la UE financie una infraestructura resiliente a desastres climáticos

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Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Transportes, Óscar Puente, pedirá a la Unión Europea que el próximo presupuesto comunitario tenga en cuenta la resiliencia en las infraestructuras de transporte, tanto en su diseño como en su reparación en casos de desastres naturales o climáticos como la dana acaecida en Valencia.

«A medida que avanzan las discusiones sobre el próximo Marco Financiero Plurianual y la asignación de financiación del Mecanismo Conectar Europa, es crucial priorizar y garantizar la resiliencia de nuestras infraestructuras», señala el documento que Puente trasladará a los Veintisiete, y al que ha tenido acceso EFE.

España sostiene que las infraestructuras se enfrentan a «una creciente exposición a riesgos como lluvias extremas, temperaturas en aumento, olas de calor, estrés hídrico y sequías, aumento del nivel del mar, inundaciones fluviales, vientos fuertes y deslizamientos de tierra».

Esa realidad, agrega, hace «imprescindible adoptar medidas en el diseño, construcción, adaptación y gestión de la infraestructura de transporte para mejorar su resiliencia y capacidad de respuesta ante estos desafíos», añade el texto que Puente impulsará ante sus homólogos y ante la Comisión Europea.

El Gobierno de España dice ser consciente de que «no es un tema nuevo» y que ya se han tomado medidas a nivel europeo, pero subraya que «la evidencia sugiere con fuerza que el calentamiento global ha hecho que fenómenos como estos sean más frecuentes, intensos y graves».

Por tanto, Puente considera que «ha llegado el momento de darle el impulso significativo que realmente necesita» y pide que se intensifiquen las acciones en dos niveles: la capacidad de respuesta y la preparación.

En el primer eje, Madrid sugiere que se desarrolle «la capacidad de responder rápidamente a eventos climáticos extremos mediante sistemas de alerta temprana, garantizando una recuperación rápida y rehabilitando o reconstruyendo de manera eficiente la infraestructura de transporte».

«Esto requiere identificar las infraestructuras de transporte críticas, apoyar soluciones que garanticen la continuidad de los servicios esenciales, definir rutas de acceso alternativas y facilitar el acceso para los trabajadores de reconstrucción y los profesionales de emergencias en las zonas afectadas por desastres», agrega.

En cuanto a la preparación, la posición española señala que «es prioritario construir y reconstruir infraestructuras teniendo en cuenta la resiliencia, incorporando consideraciones climáticas y adoptando medidas de mitigación estructural».

«Es esencial un enfoque holístico que integre nuevas variables climáticas a lo largo de las fases de planificación y ejecución, asegurando que las infraestructuras prioritarias estén preparadas para resistir los impactos del cambio climático», añade el documento preparado por España.

El ministro de Transporte dice que «los análisis de vulnerabilidad para evaluar la exposición y sensibilidad de las infraestructuras a los cambios climáticos, así como los análisis de riesgos para evaluar la probabilidad y gravedad de los posibles impactos climáticos e identificar áreas vulnerables, desempeñarán un papel crucial».

Reconoce que ese enfoque ya está incluido en los Planes Nacionales de Adaptación de la UE, pero «se necesitan conocimientos especializados, tiempo y recursos».

«Una planificación y financiación adecuadas son esenciales para integrar eficazmente las consideraciones climáticas en el diseño, construcción, adaptación y gestión de nuestras infraestructuras», subraya.

España confía en que su enfoque recabe un amplio apoyo entre el resto de capitales, mientras que fuentes europeas indicaron a EFE que no haya oído aún reacciones del resto de Estados miembros en las reuniones preparatorias del Consejo.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Costa defiende el diálogo social para reforzar áreas prioritarias para ganar competitividad en la UE

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Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, el socialdemócrata portugués António Costa, defendió este miércoles el diálogo social en la Unión Europea (UE) para reforzar algunas áreas prioritarias para que el bloque comunitario gane competitividad: productividad, financiación y comercio.

«Productividad, financiación y comercio son áreas importantes para construir competitividad», pero no basta, porque también es necesario el «pilar europeo de derechos sociales» para que sea sostenible, dijo Costa.

El nuevo presidente del Consejo Europeo, que asumió sus funciones el pasado domingo, se expresó así en una intervención en la sesión plenaria del Comité Económico y Social de la UE, órgano consultivo de la UE que representa a la sociedad civil organizada, como la patronal, los sindicatos, las oenegés o la academia.

«Dado que tenemos que incrementar la productividad, el diálogo social es crucial», agregó el exprimer ministro portugués, quien señaló que sin éste no se podrá «conseguir la neutralidad climática» ni acometer la ampliación de la UE, que «no podrá ser un éxito si no escuchamos a la sociedad civil de la UE», también a los jóvenes.

El presidente del Consejo señaló también que «el mercado único es la joya de la corona» europea y llamó a seguir desarrollándolo.

«Tenemos que hacer más fácil que los negocios puedan atravesar fronteras, especialmente las pymes», tanto para servicios como para capitales, porque «la fragmentación que vemos hoy está impidiendo que compañías innovadoras crezcan», dijo.

El portugués agregó que si la UE no incrementa su productividad no podrá ser líder en nuevas tecnologías o en la lucha contra el cambio climático y sacrificará su autonomía global.

Agregó que «para cerrar la brecha de innovación, la inversión es esencial» y apeló a completar una unión de capitales que «desbloquee ese potencial», en referencia a la negociación del próximo presupuesto a largo plazo de la UE.

El representante institucional de los Veintisiete se detuvo también en la política comercial de la UE, que definió como «una forma poderosa de construir competitividad» y resiliencia a través de una red de acuerdos de asociación con terceros países y evitar «tensiones innecesarias» con socios comerciales.

Y llamó también a «renovar y reforzar el contrato social de cara a los retos de hoy en día», teniendo en cuenta también la necesidad de actualizar las competencias de los trabajadores para la nueva economía.

«La buena noticia es que estamos en buen camino. Hemos hecho el diagnóstico y tenemos proposiciones ambiciosas, pero necesitamos la voluntad política», concluyó.

Editado por Sandra Municio

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