Connect with us

Europa

EuroEFE Explica: La elección de los cargos en Bruselas

Publicado

el

EuroEFE Explica La eleccion de los cargos en Bruselas 1024x659 qwTaZw

Madrid (EuroEFE).- ¿Sabías que con tu voto en las elecciones europeas no sólo eliges a los eurodiputados, sino que también puedes influir en otros cargos en Bruselas?

Te explicamos el polémico sistema de los ‘spitzenkandidaten’ y otras claves para entender adónde irá tu papeleta en los comicios del 9 de junio:

Las riendas del Parlamento Europeo

La Eurocámara es la única institución de la Unión Europea (UE) que se forma por elección directa de los ciudadanos, y sus más de 700 eurodiputados necesitan una figura que encabece sus sesiones y represente a la institución a nivel comunitario y global.

Para designar a ese presidente o presidenta, los miembros del Parlamento Europeo elegidos en las urnas llevan a cabo una votación secreta por mayoría absoluta, con un máximo de cuatro intentos (si en el tercer voto no hay mayoría absoluta, para el cuarto sólo se tendrán en cuenta los dos aspirantes con mayor respaldo).
Ese candidato a liderar la Eurocámara debe haber sido propuesto por alguno de los grupos políticos que la forman, o bien por un mínimo de 38 eurodiputados.
Los mandatos son de dos años y medio, renovables una sola vez.
Desde 2022, el cargo lo ocupa la maltesa Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo, y tras las elecciones, se decidirá si continúa o si es reemplazada.

El líder del Consejo Europeo

Tu voto influirá mucho menos en la elección del presidente del Consejo Europeo, la institución que reúne a los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete países de la UE.

Son los propios líderes de los Estados miembros los que toman esa decisión por mayoría cualificada, y pueden tener o no en cuenta el resultado de las elecciones.

Lo habitual, de todas formas, es que el presidente coincida en color político con uno de los grupos más votados en la Eurocámara. Ahora está en el cargo el belga Charles Michel, de los liberales, que forman el tercer grupo con más escaños (‘Renew Europe’).

Para elegir al presidente del Consejo se necesita el sí de al menos el 55 % de los países miembros, siempre que representen al menos al 65 % de la población de la UE.
Su mandato también es de dos años y medio, renovable una sola vez, por lo que Michel debe abandonar el puesto el próximo 30 de noviembre.

La Comisión Europea: el frágil sistema de los ‘spitzenkandidaten’

Los candidatos a presidir la Comisión Europea en el debate de este jueves. De izquierda a derecha, Ursula von der Leyen (PPE), Nicolas Schmit (Socialistas), Terry Reintke (Verdes), Sandro Gozi (Liberales – Renovar Europa), and Walter Baier (Izquierda) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La mayor fuente de polémica la genera la elección de la cabeza de la Comisión Europea, la institución que promueve los intereses de la UE, propone las leyes europeas e implementa las políticas y el presupuesto comunitarios.

Lo único que indica el Tratado de la UE sobre su elección es que, «teniendo en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo y tras mantener las consultas apropiadas, el Consejo Europeo propondrá al Parlamento Europeo, por mayoría cualificada, un candidato al cargo de presidente de la Comisión».

Si ese aspirante no obtuviera la mayoría necesaria en la Eurocámara, los países deberán proponer otro candidato en el plazo de un mes.

En la práctica, eso ha significado que, durante décadas, los líderes de los Estados miembros eligieron al jefe de la Comisión en un proceso a puerta cerrada, que muchos consideraban hermético y poco democrático.
Para solucionarlo, hace diez años surgió el sistema de los ‘spitzenkandidaten’, que significa «candidatos principales» en alemán.

Ese proceso consiste en que, antes de las elecciones, cada grupo político de la Eurocámara nombra un ‘candidato principal’, un cabeza de lista que los ciudadanos puedan llegar a conocer antes de ir a las urnas, por ejemplo, en debates como el celebrado este jueves.
Tras la votación, el ‘spitzenkandidat’ del grupo de la Eurocámara más votado en las elecciones será el favorito para convertirse en presidente de la Comisión, lo que otorga más poder al Parlamento Europeo y vincula el proceso con lo decidido en las urnas.

Ese sistema funcionó hace diez años, cuando el luxemburgués Jean-Claude Juncker se alzó con el cargo. Pero el proceso no es vinculante ni está en los tratados, así que no hay garantías de que se aplique.
De hecho, en 2019, los líderes de los Veintisiete ignoraron a los candidatos principales y optaron por la alemana Ursula Von der Leyen, prácticamente desconocida en Bruselas.
Esta vez, Von der Leyen sí es candidata principal del Partido Popular Europeo (PPE) y tiene muchas papeletas para ser reelegida, pero nada garantiza que los Estados miembros no puedan darle la espalda o que, si finalmente logra el puesto, sea porque se ha respetado el mecanismo de los ‘spitzenkandidaten’.
Además, las familias de ultraderecha en la Eurocámara se han rebelado contra el sistema y se han negado a elegir un candidato principal, lo que añade incertidumbre al proceso.
Lo que es seguro es que el Parlamento Europeo tendrá la última palabra: debe confirmar por mayoría al candidato de los Estados para liderar la Comisión Europea.

La elección de los comisarios

Los líderes de los países miembros también tienen la potestad de elegir al jefe de la diplomacia europea, el cargo que ahora ocupa el español Josep Borrell, y al resto de miembros de la Comisión.
Esos comisarios, uno por cada país miembro, sí deben recibir la luz verde del Parlamento Europeo para ocupar su puesto, y deben superar para ello sendas audiencias públicas.

La lista de los comisarios se elabora a partir de las propuestas que presenta cada país, «mediante un sistema de rotación estrictamente igual entre los Estados miembros que permita tener en cuenta la diversidad demográfica y geográfica del conjunto de dichos Estados», según el texto del Tratado de la UE.

El liderazgo del Banco Central Europeo

Infografía del Consejo de la UE sobre el nombramiento del Comité Ejecutivo del BCE y sus cargos actuales. EFE/Unión Europea

Tras las elecciones europeas de 2019, el Consejo Europeo también nombró a la francesa Christine Lagarde como candidata a presidir el Banco Central Europeo (BCE), después de que cada Estado miembro propusiera un nombre y el Eurogrupo y el Consejo se pusieran de acuerdo.

No obstante, dado que ese mandato es por un periodo no renovable de 8 años y Lagarde ocupa el puesto desde noviembre de 2019, no se espera que haya cambios en la institución tras estas elecciones europeas.

Antes de que Lagarde llegara al cargo, el Parlamento Europeo y el consejo de gobierno del BCE también dieron luz verde a su candidatura, tal y como prevé la normativa europea.

Fuentes:

Artículo 17 (7) del Tratado de la UE – Sobre la elección de la Comisión Europea
Elecciones y nombramientos en las instituciones de la UE – Consejo de la UE
Artículo del británico Institute for Government (inglés)
Análisis sobre los ‘spitzenkandidaten’ – Fundación Galicia Europa
Informaciones de EuroEFE y Euractiv

Más información:

EuroEFE explica: ¿Qué se vota en las elecciones europeas?

Madrid (EuroEFE).- La representación en Europa de 447 millones de ciudadanos en los Veintisiete países de la Unión Europea (UE) se definirá a lo largo de cuatro días en junio: son las mayores elecciones del mundo después de las de …

Seguir leyendo

Europa

Un proyecto busca cómo optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

Publicado

el

Por

proyecto busca como optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

Pontevedra (España) (EuroEFE).- La Estación Fitopatológica de O Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, impulsa un proyecto que busca cómo optimizar el cultivo del kiwi mediante el uso de sistemas de inteligencia artificial.

El proyecto Kiwi-Sens, promovido en colaboración con la empresa Kiwi Atlántico, cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y está financiado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años y pretende modernizar los procesos de campo de una fruta «tan emblemática y estratégica» para Galicia, según sus responsables, como es el kiwi.

Esta fruta además se cultiva en zonas rurales, que de esta forma podrán beneficiarse también de esta digitalización y de la creación de nuevos conocimientos.

Kiwi-Sens, en el que colabora además el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en A Coruña, tiene entre sus objetivos determinar prácticas para reducir el empleo del agua en el cultivo del kiwi.

Mejorar la predicción en la aparición de enfermedades en el cultivo y optimizar la toma de decisiones agronómicas también son otros de los propósitos de este estudio.

Para ello, los investigadores trabajarán para poner en marcha un sistema integral de monitorización de cultivo mediante el uso de tecnologías IoT de bajo coste e inteligencia artificial para la mejora de la gestión y optimización del kiwi en Galicia (España).

Galicia, sobre todo la provincia de Pontevedra, son líderes nacionales en producción de kiwi, con más de 877 hectáreas cultivadas en toda la comunidad y una producción que supera las 16.000 toneladas anuales.

Desde las primeras plantaciones, que se remontan a 1969, el cultivo fue cambiando, ya que la superficie plantada ha ido en aumento y se realizaron diferentes investigaciones, permitiendo conocer mejor el kiwi y conseguir cada vez mejores resultados en su cultivo.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Sánchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relación económica y comercial equilibrada

Publicado

el

Por

Sanchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relacion economica y comercial equilibrada HPU5sv

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comienza este sábado un viaje a China para buscar nuevas inversiones de este país asiático y reforzar una relación económica y comercial que España defiende que sea equilibrada.

Pekín y Shanghái serán las dos etapas del segundo desplazamiento de Sánchez a China en poco más de un año, lo que, según subrayan fuentes del Ejecutivo, evidencia la buena relación bilateral y que ese país considera a España un actor internacional relevante.

Sánchez se reunirá con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y otros dirigentes políticos y se verá con empresarios chinos y españoles.

Tres son los objetivos que Sánchez se marca en esta visita: mantener el impulso político de la relación bilateral, reforzar la que hay en el ámbito económico y comercial entre China y España y la Unión Europea de una manera equilibrada y apoyar la cultura, la educación y la ciencia española en China.

Especial relevancia tendrá la vertiente económica del viaje, ya que la agenda de la visita está cargada de actos de este tipo.

El Gobierno español resalta que China presenta grandes oportunidades en el ámbito económico y Sánchez, que irá acompañado desde Madrid por un grupo de empresarios, expondrá la visión española para compartir los beneficios de una relación equilibrada y simétrica.

Entre los acuerdos que se firmarán se crearán nuevos mecanismos de diálogo en el ámbito comercial, de inversión y economía digital, así como una declaración sobre medio ambiente.

La relación comercial con China ronda los 50.000 millones de euros anuales (55.500 millones de dólares) y hay un ‘stock’ de inversiones chinas en España de 10.000 millones de euros (11.100 millones de dólares), mientras que hay 5.000 millones de euros (5.550 millones de dólares) de inversión española en el país asiático.

Las relaciones bilaterales, las de la UE con China o el análisis de diversos asuntos internacionales, como la guerra de Ucrania, estarán presentes en la conversación de Sánchez con Xi Jinping y con los otros dirigentes políticos chinos.

En estas conversaciones, asegura el Gobierno español, se hablará también de la posibilidad de que China imponga aranceles a las importaciones de porcino europeo, un sector sensible para España, en respuesta a la decisión de la Unión Europea de aplicar más impuestos a la entrada de vehículos eléctricos del país asiático.

Al respecto, las fuentes citadas aseguraron que España va a tener siempre una actitud constructiva para intentar evitar guerras comerciales.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Publicado

el

Por

PIB de la eurozona se desacelera hasta el 02 en el segundo trimestre KYX07m

Bruselas (EuroEFE).- El PIB de la eurozona creció un 0,2 % en el segundo trimestre de este año, una décima menos con respecto al dato observado en los tres primeros meses del año, según la última actualización de las cifras publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En relación al conjunto de la Unión Europea, la actividad económica aumentó otro 0,2 % entre abril y junio, lo que también supone una décima menos en comparación con el primer trimestre del año.

Estos nuevos datos suponen también una revisión a la baja de una décima en comparación con la actualización publicada por Eurostat a mediados de agosto que se explica principalmente por el comportamiento de la economía irlandesa.

En concreto, la oficina comunitaria de estadística calculó el mes pasado un crecimiento del 1,2 %, pero los datos de este viernes apuntan, por el contrario, a una contracción del 1 %.

Otras revisiones con importancia en la última actualización son las de Francia (del 0,3 % de agosto al 0,2 % actual) y Austria (que ha pasado a registrar una contracción del 0,4 % frente al crecimiento nulo de los primeros datos).

Euro area #GDP up by 0.2% in Q2 2024, +0.6% compared with Q2 2023 https://t.co/IG3sD118J8 pic.twitter.com/Qd8tXeXYfF

— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) September 6, 2024

España, cuarto mayor crecimiento

Por otro lado, España fue, con un crecimiento del 0,8 %, el cuarto país del bloque con un mayor crecimiento económico entre abril y junio, sólo superado por Polonia (1,5 %), Grecia (1,1 %) y Países Bajos (1 %).

En el polo opuesto se situaron Irlanda (-1 %), Letonia (-0,9 %), Austria (-0,4 %), Suecia (-0,3 %) y Hungría (-0,1 %), mientras que Alemania también registró una tasa negativa del 0,1 % e Italia obtuvo un crecimiento idéntico a la media (0,2 %).

Por componentes, el consumo final de los hogares decreció un 0,1 % tanto en la zona euro como en la UE en el segundo trimestre, mientras que el gasto público aumentó un 0,6 % en los países de la moneda común y un 0,7 % en todo el bloque y la formación bruta de capital fijo (la principal categoría de la inversión) cayó un 2,2 % en la eurozona y un 1,1 % en los Veintisiete.

Con respecto al sector exterior, las exportaciones aumentaron en un 1,4 % tanto en la zona euro como en la UE, al tiempo que las importaciones crecieron un 0,5 % y un 0,6 %, respectivamente.

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Aumento del empleo

Estos datos de la actividad económica fueron compatibles con un crecimiento del empleo del 0,2 % en la zona euro y del 0,1 % en toda la Unión Europea en comparación con el trimestre anterior.

En el mismo sentido, las horas trabajadas aumentaron un 0,2 % en los países del euro y un 0,1 % en toda la UE, al tiempo que la productividad laboral decreció un 0,3 % en la eurozona y se mantuvo estable en el conjunto del bloque.

Irlanda y Lituania (ambos con un 1,1 %) y Estonia (0,8 %) fueron los socios comunitarios con mayores tasas de crecimiento del empleo entre abril y junio de este año, mientras que Rumanía (-0,5 %) y Finlandia (-0,4 %) registraron las mayores disminuciones de las personas empleadas.

España, por su parte, fue el séptimo país con mayor crecimiento del empleo en el segundo trimestre, con una expansión observada del 0,4 %.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas