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Europa

EuroEFE Explica: La desinformación y las elecciones europeas

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Madrid (EuroEFE).- Las últimas 72 horas antes de las elecciones europeas son, según los expertos, las más importantes para evitar que las campañas de desinformación logren su objetivo.

Te explicamos los objetivos y tácticas de esas campañas, los países más afectados por ese fenómeno y las herramientas de Bruselas para minimizar su impacto en las urnas:

¿Qué pretenden las campañas de desinformación?

Siempre ha habido intentos de injerencia extranjera en las elecciones, pero si antes se apoyaban sobre todo en espías o sobornos, ahora su mayor aliado está en el manejo de la opinión pública, y el altavoz que proporcionan las tecnologías de la información.

Aunque la Unión Europea (UE) ha atribuido algunas campañas de desinformación a países como China, la India, Irán, Turquía o Venezuela, el grueso de esa manipulación lo achaca a Rusia, y en 2015 creó un equipo dentro del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para detectar y desmantelar la manipulación informativa pro-Kremlin en el continente.

En su blog EUvsDisinfo, ese equipo asegura haber documentado y analizado más de 17.000 ejemplos de las llamadas operaciones de Manipulación de Información e Injerencias Extranjeras (FIMI, por sus siglas en inglés) favorables a Rusia.
En mayo, por ejemplo, Bruselas anunció que había descubierto, junto a las autoridades españolas, un esquema de «lavado de información» en al menos 23 sitios web vinculados a Rusia, que se hacían pasar por medios occidentales en España y otros países en una operación de «falsa fachada» para socavar el apoyo a Ucrania.
Y este martes, la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, dijo que hay tres países que están «bajo un ataque permanente» de desinformación rusa de cara a las elecciones europeas: son Alemania, Francia y Polonia.
Añadió que Eslovaquia, Bulgaria y los países bálticos están especialmente expuestos a las noticias falsas difundidas a través de la aplicación de mensajería Telegram.

Los objetivos de esas campañas de desinformación pueden ser promover la abstención y generar dudas sobre el proceso y la legitimidad de los resultados, o bien desacreditar la imagen de la Unión Europea y de sus líderes no sólo a los ojos de los ciudadanos europeos, sino también de cara a otras regiones.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó esta semana en su blog de que esas campañas pretenden «manchar la reputación del club comunitario en Oriente Medio, los Balcanes Occidentales, África, Latinoamérica y Asia».

¿Cómo funcionan? 

Las tácticas de esas operaciones son cada vez más sofisticadas, y van desde los vídeos ultrafalsos o ‘deepfakes’ creados con inteligencia artificial, hasta páginas web clonadas de medios de comunicación consolidados.

El caldo de cultivo es el descontento de los votantes: los desinformadores buscan un efecto de cámara de eco, con historias manipuladas que encajen con las ideas políticas del público y puedan generar una respuesta emocional, una indignación que les lleve a compartir las noticias falsas.

Casi siempre, esas campañas parten de un debate o conflicto existente en la arena pública de un país y entran en juego reforzando una voz específica, con el fin de incrementar las tensiones.
Ese tipo de maniobras se suman a otro tipo de campañas, como la presunta trama de sobornos a eurodiputados para favorecer a Catar, Marruecos y Mauritania, conocida como ‘Catargate’.
De cara a las elecciones, Bruselas ha detectado además un tipo de amenaza híbrida, que combina ciberataques reales para dañar las infraestructuras electorales con la exageración de este peligro, con el fin de generar dudas sobre la legitimidad de los resultados.

¿Cuál es la respuesta de la UE? 

Para combatir esa desinformación, que ha aumentado tras la invasión rusa de Ucrania, Bruselas se ha dotado en los últimos años de dos herramientas principales: la ley de inteligencia artificial y la ley de servicios digitales.

La ley de inteligencia artificial combate la difusión de vídeos manipulados y regula la inteligencia artificial (IA) generativa, aunque todavía no está plenamente en vigor.
La ley de servicios digitales obliga a las grandes plataformas, como Meta, X, TikTok o YouTube, a moderar sus contenidos y eliminar los que contengan información falsa, bajo pena de multas del 6 % de su facturación global.

Bruselas ya está investigando a X, Facebook e Instagram por no hacer lo suficiente en esa lucha contra la desinformación.

La UE también ha pactado con esas grandes plataformas un Código de Buenas Prácticas contra la Desinformación, y casi todas ellas han anunciado medidas para combatir la manipulación de cara a estas elecciones.

Sin embargo, en enero, la Red de Estándares Europeos sobre verificación de datos advirtió de que la mayoría de esos gigantes de internet no aplica las medidas acordadas en el Código de Buenas Prácticas, suscrito por YouTube, Google Search, Facebook, Instagram, TikTok, WhatsApp, Bing y Linkedin (ni X ni Telegram han firmado ese compromiso).

Además, la UE ha creado un sistema de alerta rápida para intercambiar información entre los países sobre las campañas de manipulación, y en abril organizó una prueba de estrés con las principales plataformas de internet, que en casi todos los casos han anunciado medidas contra la desinformación.

Aún así, a Bruselas le preocupa lo rápido que pueden difundirse los bulos en redes como Whatsapp o Telegram, y ante ello, insiste en que el mejor escudo sigue siendo una ciudadanía crítica, que seleccione bien las fuentes de información.

Fuentes:

Página web sobre las elecciones europeas del equipo contra la desinformación rusa del SEAE, EUvsDisinfo

Página web sobre las elecciones europeas de la Red de Estándares Europeos sobre verificación de datos
Información de la Comisión Europea
Análisis del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo
Plan de acción contra la desinformación de la Comisión Europea (2018, inglés)
Informaciones de EuroEFE, EFEverifica y Euractiv

Más información:

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Un proyecto busca cómo optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

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Pontevedra (España) (EuroEFE).- La Estación Fitopatológica de O Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, impulsa un proyecto que busca cómo optimizar el cultivo del kiwi mediante el uso de sistemas de inteligencia artificial.

El proyecto Kiwi-Sens, promovido en colaboración con la empresa Kiwi Atlántico, cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y está financiado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años y pretende modernizar los procesos de campo de una fruta «tan emblemática y estratégica» para Galicia, según sus responsables, como es el kiwi.

Esta fruta además se cultiva en zonas rurales, que de esta forma podrán beneficiarse también de esta digitalización y de la creación de nuevos conocimientos.

Kiwi-Sens, en el que colabora además el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en A Coruña, tiene entre sus objetivos determinar prácticas para reducir el empleo del agua en el cultivo del kiwi.

Mejorar la predicción en la aparición de enfermedades en el cultivo y optimizar la toma de decisiones agronómicas también son otros de los propósitos de este estudio.

Para ello, los investigadores trabajarán para poner en marcha un sistema integral de monitorización de cultivo mediante el uso de tecnologías IoT de bajo coste e inteligencia artificial para la mejora de la gestión y optimización del kiwi en Galicia (España).

Galicia, sobre todo la provincia de Pontevedra, son líderes nacionales en producción de kiwi, con más de 877 hectáreas cultivadas en toda la comunidad y una producción que supera las 16.000 toneladas anuales.

Desde las primeras plantaciones, que se remontan a 1969, el cultivo fue cambiando, ya que la superficie plantada ha ido en aumento y se realizaron diferentes investigaciones, permitiendo conocer mejor el kiwi y conseguir cada vez mejores resultados en su cultivo.

Editado por Sandra Municio

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Sánchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relación económica y comercial equilibrada

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Sanchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relacion economica y comercial equilibrada HPU5sv

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comienza este sábado un viaje a China para buscar nuevas inversiones de este país asiático y reforzar una relación económica y comercial que España defiende que sea equilibrada.

Pekín y Shanghái serán las dos etapas del segundo desplazamiento de Sánchez a China en poco más de un año, lo que, según subrayan fuentes del Ejecutivo, evidencia la buena relación bilateral y que ese país considera a España un actor internacional relevante.

Sánchez se reunirá con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y otros dirigentes políticos y se verá con empresarios chinos y españoles.

Tres son los objetivos que Sánchez se marca en esta visita: mantener el impulso político de la relación bilateral, reforzar la que hay en el ámbito económico y comercial entre China y España y la Unión Europea de una manera equilibrada y apoyar la cultura, la educación y la ciencia española en China.

Especial relevancia tendrá la vertiente económica del viaje, ya que la agenda de la visita está cargada de actos de este tipo.

El Gobierno español resalta que China presenta grandes oportunidades en el ámbito económico y Sánchez, que irá acompañado desde Madrid por un grupo de empresarios, expondrá la visión española para compartir los beneficios de una relación equilibrada y simétrica.

Entre los acuerdos que se firmarán se crearán nuevos mecanismos de diálogo en el ámbito comercial, de inversión y economía digital, así como una declaración sobre medio ambiente.

La relación comercial con China ronda los 50.000 millones de euros anuales (55.500 millones de dólares) y hay un ‘stock’ de inversiones chinas en España de 10.000 millones de euros (11.100 millones de dólares), mientras que hay 5.000 millones de euros (5.550 millones de dólares) de inversión española en el país asiático.

Las relaciones bilaterales, las de la UE con China o el análisis de diversos asuntos internacionales, como la guerra de Ucrania, estarán presentes en la conversación de Sánchez con Xi Jinping y con los otros dirigentes políticos chinos.

En estas conversaciones, asegura el Gobierno español, se hablará también de la posibilidad de que China imponga aranceles a las importaciones de porcino europeo, un sector sensible para España, en respuesta a la decisión de la Unión Europea de aplicar más impuestos a la entrada de vehículos eléctricos del país asiático.

Al respecto, las fuentes citadas aseguraron que España va a tener siempre una actitud constructiva para intentar evitar guerras comerciales.

Editado por Sandra Municio

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El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

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PIB de la eurozona se desacelera hasta el 02 en el segundo trimestre KYX07m

Bruselas (EuroEFE).- El PIB de la eurozona creció un 0,2 % en el segundo trimestre de este año, una décima menos con respecto al dato observado en los tres primeros meses del año, según la última actualización de las cifras publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En relación al conjunto de la Unión Europea, la actividad económica aumentó otro 0,2 % entre abril y junio, lo que también supone una décima menos en comparación con el primer trimestre del año.

Estos nuevos datos suponen también una revisión a la baja de una décima en comparación con la actualización publicada por Eurostat a mediados de agosto que se explica principalmente por el comportamiento de la economía irlandesa.

En concreto, la oficina comunitaria de estadística calculó el mes pasado un crecimiento del 1,2 %, pero los datos de este viernes apuntan, por el contrario, a una contracción del 1 %.

Otras revisiones con importancia en la última actualización son las de Francia (del 0,3 % de agosto al 0,2 % actual) y Austria (que ha pasado a registrar una contracción del 0,4 % frente al crecimiento nulo de los primeros datos).

Euro area #GDP up by 0.2% in Q2 2024, +0.6% compared with Q2 2023 https://t.co/IG3sD118J8 pic.twitter.com/Qd8tXeXYfF

— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) September 6, 2024

España, cuarto mayor crecimiento

Por otro lado, España fue, con un crecimiento del 0,8 %, el cuarto país del bloque con un mayor crecimiento económico entre abril y junio, sólo superado por Polonia (1,5 %), Grecia (1,1 %) y Países Bajos (1 %).

En el polo opuesto se situaron Irlanda (-1 %), Letonia (-0,9 %), Austria (-0,4 %), Suecia (-0,3 %) y Hungría (-0,1 %), mientras que Alemania también registró una tasa negativa del 0,1 % e Italia obtuvo un crecimiento idéntico a la media (0,2 %).

Por componentes, el consumo final de los hogares decreció un 0,1 % tanto en la zona euro como en la UE en el segundo trimestre, mientras que el gasto público aumentó un 0,6 % en los países de la moneda común y un 0,7 % en todo el bloque y la formación bruta de capital fijo (la principal categoría de la inversión) cayó un 2,2 % en la eurozona y un 1,1 % en los Veintisiete.

Con respecto al sector exterior, las exportaciones aumentaron en un 1,4 % tanto en la zona euro como en la UE, al tiempo que las importaciones crecieron un 0,5 % y un 0,6 %, respectivamente.

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Aumento del empleo

Estos datos de la actividad económica fueron compatibles con un crecimiento del empleo del 0,2 % en la zona euro y del 0,1 % en toda la Unión Europea en comparación con el trimestre anterior.

En el mismo sentido, las horas trabajadas aumentaron un 0,2 % en los países del euro y un 0,1 % en toda la UE, al tiempo que la productividad laboral decreció un 0,3 % en la eurozona y se mantuvo estable en el conjunto del bloque.

Irlanda y Lituania (ambos con un 1,1 %) y Estonia (0,8 %) fueron los socios comunitarios con mayores tasas de crecimiento del empleo entre abril y junio de este año, mientras que Rumanía (-0,5 %) y Finlandia (-0,4 %) registraron las mayores disminuciones de las personas empleadas.

España, por su parte, fue el séptimo país con mayor crecimiento del empleo en el segundo trimestre, con una expansión observada del 0,4 %.

Editado por Sandra Municio

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