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España debería fijar una indemnización «disuasoria» por despido improcedente, según el Consejo de Europa

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Espana deberia fijar una indemnizacion disuasoria por despido improcedente segun el Consejo de Europa

París (EuroEFE).- El Consejo de Europa pide a España que fije un sistema de indemnización por despido improcedente que sea «disuasorio» para las empresas y que tenga en cuenta «el daño real» sufrido por los trabajadores, al considerar que el dispositivo actual no lo garantiza.

En una recomendación publicada este miércoles, el Comité de Ministros, órgano de decisión de los países miembros del Consejo de Europa, reclama una modificación de la legislación española, de acuerdo con el Plan Político Anual de 2024, para proteger mejor a los trabajadores frente a los despidos improcedentes.

Se trata de «garantizar que la indemnización concedida en casos de despido ilegal, y cualquier baremo utilizado para calcularla, tenga en cuenta el daño real sufrido por las víctimas y las circunstancias individuales en su caso».

La recomendación del Comité de Ministros es consecuencia del dictamen emitido el 29 de julio por el Consejo Europeo de Derechos Sociales (CEDS), que declaró irregular el sistema de indemnización por despido improcedente mediante un tope predeterminado, que en la práctica es casi insuperable.

El CEDS dio así la razón al sindicato de la Unión General de Trabajadores (UGT), que había presentado una demanda sobre esa cuestión en marzo de 2022, y consideró que España vulnera el artículo 24 de la Carta Social Europea, que se refiere al derecho a la protección frente al despido improcedente.

Ese artículo estipula que el trabajador tiene derecho a una indemnización «proporcional al perjuicio sufrido» y con un efecto «suficientemente disuasorio para la empresa».

La decisión del CEDS ha pasado ya a convertirse en jurisprudencia en España, lo que significa que los tribunales que tengan que dirimir en contenciosos sobre despidos improcedentes ya pueden utilizarla como base de sus dictámenes.

Es decir, que teóricamente pueden ir más allá de los límites de indemnización contemplados en el Estatuto de los Trabajadores, y que hasta ahora sólo se ha sobrepasado en un único caso.

Esos límites actuales son de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 meses de salario a lo que se pueden añadir 15 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades para tener en cuenta las circunstancias concurrentes y los perjuicios ocasionados por la no readmisión o por la readmisión irregular.

Editado por Lucía Leal y Sandra Municio

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Europa

Albares le dice a Metsola que las lenguas cooficiales son una identidad nacional española

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Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo este miércoles a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que las lenguas cooficiales son «un asunto de identidad española», a la espera de un informe interno de la Eurocámara para valorar las implicaciones del uso de las mismas en los plenos parlamentarios.

«Se ha puesto de relieve que este no es un asunto político en el sentido de política partidista, sino que es un asunto de identidad nacional española», dijo Albares en declaraciones a la prensa tras reunirse con Metsola en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

El encuentro, previsto inicialmente para principios de noviembre pero pospuesto por la dana, llega semanas después de que Metsola haya solicitado un nuevo informe sobre las implicaciones del uso del catalán, euskera y gallego en los plenos de esta institución comunitaria como paso previo a la decisión de incluirlos en el régimen lingüístico del Parlamento Europeo.

El grupo de trabajo de la Mesa dedicado a lenguas, ciudadanos e interpretación, que se reunirá por primera vez esta legislatura el próximo 10 de diciembre, elaborará un informe sobre las consecuencias prácticas, presupuestarias y políticas de esta decisión, pero no tiene plazo para presentarlo.

Albares señaló que el informe es «soberanía del Parlamento Europeo» pero que «el asunto ya está encima de la mesa y va a llevar un trámite normal».

En este grupo están los dos vicepresidentes españoles del Parlamento Europeo, el socialista Javi López y el popular Esteban González Pons. «Yo no creo que este tenga que ser un tema de disputa política, es un tema de nuestra identidad nacional y así se lo traslado al Partido Popular», señaló Albares.

«Esto no es la victoria de unos españoles sobre otros. Esto es nuestra identidad nacional, las lenguas cooficiales que están en nuestra Constitución, que se usan con normalidad todos los días en muchas comunidades autónomas, también por miembros del Partido Popular (…). Sinceramente, no me encontrarán a mí queriendo hacer de nuestras lenguas oficiales (…) un caballo de batalla contra nadie. Yo quiero sumar a todas las familias políticas», añadió.

En la reunión tampoco se trató, dijo el ministro, el informe inicial que solicitó Metsola a los servicios jurídicos de la Eurocámara en 2022 y cuyo contenido (o si está finalizado) nunca ha trascendido.

El informe al parecer aborda -entre otros temas- el coste de los intérpretes, las consecuencias políticas si otros países europeos con minorías lingüísticas quisieran hacer lo propio o el caso práctico del gaélico, el último idioma en ser reconocido como oficial a nivel europeo.

Este paso llega después de que el ministro Albares escribiera en septiembre una tercera carta a Metsola para pedirle que permita el uso de las tres lenguas cooficiales y subrayara que son «un elemento esencial en la identidad nacional española», inherente a sus estructuras políticas y constitucionales fundamentales.

El proceso en el Parlamento Europeo es, sin embargo, independiente de la solicitud del Gobierno español de que estas tres lenguas sean oficiales en toda la Unión Europea, un debate que tiene lugar en el Consejo de la Unión Europea -donde están representados los gobiernos- y que Madrid impulsó durante la presidencia española del Consejo pero sigue bloqueada.

Albares señaló que no ha hablado en concreto con el Gobierno polaco -que ostentará la presidencia semestral del Consejo en la primera mitad de 2025- sobre «en qué Consejo de Asuntos Generales irá o no irá», pero se mostró convencido de que España «lo va a tener en la Presidencia polaca como tema y no hay ninguna dificultad».

En el encuentro, el ministro aprovechó para hablar con Metsola sobre el nuevo ciclo legislativo europeo y para darle su enhorabuena por su reelección como presidenta de la Eurocámara y su agradecimiento por la implicación personal con las víctimas de la dana, ya que Metsola impulsó una tramitación de urgencia para el reglamento que permite flexibilizar ciertas ayudas.

Editado por Sandra Municio

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España pedirá que el presupuesto de la UE financie una infraestructura resiliente a desastres climáticos

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Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Transportes, Óscar Puente, pedirá a la Unión Europea que el próximo presupuesto comunitario tenga en cuenta la resiliencia en las infraestructuras de transporte, tanto en su diseño como en su reparación en casos de desastres naturales o climáticos como la dana acaecida en Valencia.

«A medida que avanzan las discusiones sobre el próximo Marco Financiero Plurianual y la asignación de financiación del Mecanismo Conectar Europa, es crucial priorizar y garantizar la resiliencia de nuestras infraestructuras», señala el documento que Puente trasladará a los Veintisiete, y al que ha tenido acceso EFE.

España sostiene que las infraestructuras se enfrentan a «una creciente exposición a riesgos como lluvias extremas, temperaturas en aumento, olas de calor, estrés hídrico y sequías, aumento del nivel del mar, inundaciones fluviales, vientos fuertes y deslizamientos de tierra».

Esa realidad, agrega, hace «imprescindible adoptar medidas en el diseño, construcción, adaptación y gestión de la infraestructura de transporte para mejorar su resiliencia y capacidad de respuesta ante estos desafíos», añade el texto que Puente impulsará ante sus homólogos y ante la Comisión Europea.

El Gobierno de España dice ser consciente de que «no es un tema nuevo» y que ya se han tomado medidas a nivel europeo, pero subraya que «la evidencia sugiere con fuerza que el calentamiento global ha hecho que fenómenos como estos sean más frecuentes, intensos y graves».

Por tanto, Puente considera que «ha llegado el momento de darle el impulso significativo que realmente necesita» y pide que se intensifiquen las acciones en dos niveles: la capacidad de respuesta y la preparación.

En el primer eje, Madrid sugiere que se desarrolle «la capacidad de responder rápidamente a eventos climáticos extremos mediante sistemas de alerta temprana, garantizando una recuperación rápida y rehabilitando o reconstruyendo de manera eficiente la infraestructura de transporte».

«Esto requiere identificar las infraestructuras de transporte críticas, apoyar soluciones que garanticen la continuidad de los servicios esenciales, definir rutas de acceso alternativas y facilitar el acceso para los trabajadores de reconstrucción y los profesionales de emergencias en las zonas afectadas por desastres», agrega.

En cuanto a la preparación, la posición española señala que «es prioritario construir y reconstruir infraestructuras teniendo en cuenta la resiliencia, incorporando consideraciones climáticas y adoptando medidas de mitigación estructural».

«Es esencial un enfoque holístico que integre nuevas variables climáticas a lo largo de las fases de planificación y ejecución, asegurando que las infraestructuras prioritarias estén preparadas para resistir los impactos del cambio climático», añade el documento preparado por España.

El ministro de Transporte dice que «los análisis de vulnerabilidad para evaluar la exposición y sensibilidad de las infraestructuras a los cambios climáticos, así como los análisis de riesgos para evaluar la probabilidad y gravedad de los posibles impactos climáticos e identificar áreas vulnerables, desempeñarán un papel crucial».

Reconoce que ese enfoque ya está incluido en los Planes Nacionales de Adaptación de la UE, pero «se necesitan conocimientos especializados, tiempo y recursos».

«Una planificación y financiación adecuadas son esenciales para integrar eficazmente las consideraciones climáticas en el diseño, construcción, adaptación y gestión de nuestras infraestructuras», subraya.

España confía en que su enfoque recabe un amplio apoyo entre el resto de capitales, mientras que fuentes europeas indicaron a EFE que no haya oído aún reacciones del resto de Estados miembros en las reuniones preparatorias del Consejo.

Editado por Sandra Municio

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Costa defiende el diálogo social para reforzar áreas prioritarias para ganar competitividad en la UE

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Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, el socialdemócrata portugués António Costa, defendió este miércoles el diálogo social en la Unión Europea (UE) para reforzar algunas áreas prioritarias para que el bloque comunitario gane competitividad: productividad, financiación y comercio.

«Productividad, financiación y comercio son áreas importantes para construir competitividad», pero no basta, porque también es necesario el «pilar europeo de derechos sociales» para que sea sostenible, dijo Costa.

El nuevo presidente del Consejo Europeo, que asumió sus funciones el pasado domingo, se expresó así en una intervención en la sesión plenaria del Comité Económico y Social de la UE, órgano consultivo de la UE que representa a la sociedad civil organizada, como la patronal, los sindicatos, las oenegés o la academia.

«Dado que tenemos que incrementar la productividad, el diálogo social es crucial», agregó el exprimer ministro portugués, quien señaló que sin éste no se podrá «conseguir la neutralidad climática» ni acometer la ampliación de la UE, que «no podrá ser un éxito si no escuchamos a la sociedad civil de la UE», también a los jóvenes.

El presidente del Consejo señaló también que «el mercado único es la joya de la corona» europea y llamó a seguir desarrollándolo.

«Tenemos que hacer más fácil que los negocios puedan atravesar fronteras, especialmente las pymes», tanto para servicios como para capitales, porque «la fragmentación que vemos hoy está impidiendo que compañías innovadoras crezcan», dijo.

El portugués agregó que si la UE no incrementa su productividad no podrá ser líder en nuevas tecnologías o en la lucha contra el cambio climático y sacrificará su autonomía global.

Agregó que «para cerrar la brecha de innovación, la inversión es esencial» y apeló a completar una unión de capitales que «desbloquee ese potencial», en referencia a la negociación del próximo presupuesto a largo plazo de la UE.

El representante institucional de los Veintisiete se detuvo también en la política comercial de la UE, que definió como «una forma poderosa de construir competitividad» y resiliencia a través de una red de acuerdos de asociación con terceros países y evitar «tensiones innecesarias» con socios comerciales.

Y llamó también a «renovar y reforzar el contrato social de cara a los retos de hoy en día», teniendo en cuenta también la necesidad de actualizar las competencias de los trabajadores para la nueva economía.

«La buena noticia es que estamos en buen camino. Hemos hecho el diagnóstico y tenemos proposiciones ambiciosas, pero necesitamos la voluntad política», concluyó.

Editado por Sandra Municio

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