Connect with us

Europa

España crecerá un 2,1 % este año mientras la eurozona supera la recesión técnica, según Bruselas

Publicado

el

Espana crecera un 21 este ano mientras la eurozona supera la recesion tecnica segun Bruselas R9DfE5

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea mejoró este miércoles sus previsiones económicas para España al revisar cuatro décimas al alza el crecimiento del PIB en 2024, hasta el 2,1 %; al tiempo que mantuvo en el 0,8 % su perspectiva de crecimiento de la eurozona y confirmó que ésta ya ha superado la recesión técnica.

En sus nuevas previsiones macroeconómicas, Bruselas redujo además en dos décimas su estimación de déficit público en España para este ejercicio, hasta el 3 % del PIB.

El Ejecutivo comunitario prevé además que la inflación baje este año en España una décima más de lo estimado en febrero, hasta el 3,1 %, y que la deuda pública se reduzca un punto más de lo proyectado anteriormente, situándose en el 105,5 % del PIB al final del ejercicio.

Para 2025, sin embargo, Bruselas ha empeorado su previsión de crecimiento del PIB en España hasta el 1,9 % (una décima menos que su estimación previa), así como la de inflación, que ahora sitúa en el 2,3 %, dos décimas por encima de lo proyectado anteriormente.

España, a la cabeza entre las grandes

Según el informe del Ejecutivo comunitario, España volverá a ser la economía que más crezca entre las grandes de la eurozona en 2024, impulsada sobre todo por la demanda interna y la «resiliencia» del mercado de trabajo.

La creación de empleo y el ahorro de las familias apoyarán el consumo privado, mientras que las inversiones crecerán gracias al despliegue del plan de recuperación y la mejora de las condiciones financieras, apuntan.

La @ComisionEuropea revisa al alza el crecimiento de la economía🇪🇸en 2024, hasta el 2,1%

🔸Seguiremos siendo el país que➕crezca entre las principales economías🇪🇺2 años consecutivos

🔸Mejora la previsión de déficit, se situará en el 3% en 2024, en línea con nuestras previsiones pic.twitter.com/VHposssEHn

— Economía, Comercio y Empresa (@_minecogob) May 15, 2024

La contribución del sector exterior, sin embargo, se verá «limitada» por la débil situación económica de los principales socios comerciales de España, a pesar del buen desempeño del turismo y la exportación de servicios no turísticos este año.

Así, el PIB se expandiría un 2,1 % en 2024 y ralentizará su avance hasta el 1,9 % el próximo, en línea con las previsiones del Gobierno español, que lo sitúan en el 2 % y 1,9 %, respectivamente.

Después de España, las grandes economías que más crecerán en la eurozona serán Italia (0,9 %), Francia (0,7 %), y Alemania, cuyo PIB aumentará un 0,1 % en el conjunto de 2024.

El crecimiento en el bloque estará liderado por Malta con una tasa del 4,6 %, seguida de Croacia y Rumanía (3,3 %), Polonia y Chipre (2,8 %), Dinamarca (2,6 %), Hungría (2,4 %), Eslovenia (2,3 %) y Grecia y Eslovaquia (2,2 %).

Por detrás de España se sitúan Lituania (2,1 %), Bulgaria (1,9 %), Letonia y Portugal (1,7 %), Luxemburgo (1,4 %), Bélgica (1,3 %), Irlanda y República Checa (1,2 %), Italia (0,9 %), Países Bajos (0,8 %), Francia (0,7 %), Austria (0,3 %, Suecia (0,2 %) y Alemania (0,1 %).

La clasificación la cerrarán Finlandia, con una tasa de crecimiento este año del 0 %, y Estonia, cuyo PIB se contraerá un 0,5 % en el presente ejercicio y es el único Estado miembro para el que Bruselas prevé una caída.

Growth forecast for 2024 (%):

🇲🇹 4.6
🇷🇴 3.3
🇭🇷 3.3
🇨🇾 2.8
🇵🇱 2.8
🇩🇰 2.6
🇭🇺 2.4
🇸🇮 2.3
🇬🇷 2.2
🇸🇰 2.2
🇪🇸 2.1
🇱🇹 2.0
🇧🇬 1.9
🇱🇻 1.7
🇵🇹 1.7
🇱🇺 1.4
🇧🇪 1.3
🇨🇿 1.2
🇮🇪 1.2
🇪🇺 1.0
🇮🇹 0.9
🇳🇱 0.8
🇫🇷 0.7
🇦🇹 0.3
🇸🇪 0.2
🇩🇪 0.1
🇫🇮 0.0
🇪🇪 -0.5

Spring #ECForecasthttps://t.co/OTwfYKik6H

— European Commission (@EU_Commission) May 15, 2024

Fin de la recesión técnica en la eurozona

En cuanto a la eurozona, el Ejecutivo comunitario calcula que su PIB aumentará un 0,8 % este año y un 1,4 % en 2025 (una décima menos que lo que calculó en febrero), mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB se expandirá un 1 % este año y un 1,6 % en el próximo ejercicio.

Con respecto a la inflación, Bruselas calcula que cerrará este año en el 2,5 % y el que viene en un 2,1 % -tras la tasa del 5,4 % observada en 2023-, mientras que en la UE caerá desde el 6,4 % del pasado año hasta el 2,7 % en 2024 y al 2,2 % en 2025.

La expansión del PIB un 0,3 % en la eurozona entre enero y marzo de este año «marca el fin de un periodo prolongado de estancamiento económico que comenzó en el último trimestre de 2022″, es decir, la recesión técnica, destaca el informe de Bruselas, que lo atribuye a un consumo privado apoyado en el crecimiento del empleo y la recuperación de los salarios, frente a una inversión que «parece estar suavizándose».

La Comisión cree, además, que el «repunte» del comercio global hará crecer las exportaciones europeas, pero la demanda interna impulsará las importaciones de tal forma que «compensarán la contribución positiva» de las primeras.

Euro area #GDP +0.3% in Q1 2024, +0.4% compared with Q1 2023: flash estimate from #Eurostat https://t.co/izWea1piZq pic.twitter.com/lJhjbTupnT

— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) May 15, 2024

Riesgos en aumento

Por el lado negativo, las nuevas previsiones económicas de Bruselas advierten de que la incertidumbre y los riesgos a la baja para la economía europea «han aumentado aún más en los últimos meses» debido principalmente a la guerra de Rusia en Ucrania y al «conflicto» en Gaza.

Pero el informe añade que otras «tensiones geopolíticas» siguen siendo un peligro para el rendimiento económico del bloque y recuerda que la «persistencia» de la inflación en Estados Unidos «puede derivar en nuevos retrasos de las bajadas de tipos» tanto allí como en otras partes del mundo.

Dentro de las fronteras europeas, Bruselas reconoce que el descenso de la inflación «puede ser más lento de lo esperado«, lo que abre la puerta a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) y otros bancos centrales de la UE quieran confirmar que se consolida la bajada de precios en el sector servicios antes de comenzar a bajar el precio del dinero.

Por otra parte, la institución señala que el comienzo de la disciplina fiscal en 2025 tras cuatro años con las reglas congeladas «podría impactar en el crecimiento económico» del próximo año, pero también una menor propensión al ahorro «podría empujar el consumo» y acelerar la inversión en construcción.

«La política fiscal y monetaria podría ser más restrictiva que lo esperado, con consecuencias negativas para el crecimiento«, resumió en una rueda de prensa el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

La inflación y el déficit en España

Por lo que respecta a la inflación en España, Bruselas espera que el descenso visto en 2023 por la bajada de los precios energéticos continúe este año conforme se moderan también los otros componentes, a pesar de que la retirada de medidas que se tomaron para mitigar la crisis energética ejercerá presión al alza.

La tasa pasará del 3,4 % en 2023 al 3,1 % este año y acelerará su descenso hasta el 2,3 % el próximo.

Precisamente la retirada de las ayudas por la crisis energética, sumada al aumento de la recaudación tributaria, fueron el principal factor para la reducción del déficit público en 2023 (al 3,6 % del PIB frente al 4,7 % de 2022), según la Comisión Europea, que prevé que estas fuerzas sigan ayudando a reducir el desvío presupuestario este año.

Así, proyecta un déficit del 3 % del PIB en 2024 gracias a la retirada de medidas como la reducción del IVA al gas y la electricidad, así como a la recaudación de impuestos directos por la subida de salarios y pensiones y la creación de empleo.

Está previsión, en línea con las del Gobierno español, supone que España cerraría este año dentro de los límites de déficit público (3 % del PIB) que marcan las normas de disciplina fiscal europea, lo que permitiría descartar el expediente por déficit excesivo que Bruselas podría abrir este año por haber superado esta cota en 2023.

Para 2025, la Comisión prevé que, sin cambios de política, la reducción sea más gradual por el menor y el desvío presupuestario baje al 2,8 % del PIB, seis décimas inferior al cálculo anterior de Bruselas, pero tres décimas superior al del Gobierno.

La deuda pública, por su parte, se reducirá al 105,5 % este año y al 104,8 % el próximo, en ambos casos cifras más optimistas que las proyectadas en otoño.

En cuanto al mercado laboral, Bruselas prevé que tras un 2023 con fuerte creación de empleo, el paro continúe reduciéndose, «aunque seguirá en tasas elevadas», en concreto del 11,6 % en 2024 y del 11,1 % en 2025.

Editado por Lucía Leal

Seguir leyendo

Europa

Un proyecto busca cómo optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

Publicado

el

Por

proyecto busca como optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

Pontevedra (España) (EuroEFE).- La Estación Fitopatológica de O Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, impulsa un proyecto que busca cómo optimizar el cultivo del kiwi mediante el uso de sistemas de inteligencia artificial.

El proyecto Kiwi-Sens, promovido en colaboración con la empresa Kiwi Atlántico, cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y está financiado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años y pretende modernizar los procesos de campo de una fruta «tan emblemática y estratégica» para Galicia, según sus responsables, como es el kiwi.

Esta fruta además se cultiva en zonas rurales, que de esta forma podrán beneficiarse también de esta digitalización y de la creación de nuevos conocimientos.

Kiwi-Sens, en el que colabora además el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en A Coruña, tiene entre sus objetivos determinar prácticas para reducir el empleo del agua en el cultivo del kiwi.

Mejorar la predicción en la aparición de enfermedades en el cultivo y optimizar la toma de decisiones agronómicas también son otros de los propósitos de este estudio.

Para ello, los investigadores trabajarán para poner en marcha un sistema integral de monitorización de cultivo mediante el uso de tecnologías IoT de bajo coste e inteligencia artificial para la mejora de la gestión y optimización del kiwi en Galicia (España).

Galicia, sobre todo la provincia de Pontevedra, son líderes nacionales en producción de kiwi, con más de 877 hectáreas cultivadas en toda la comunidad y una producción que supera las 16.000 toneladas anuales.

Desde las primeras plantaciones, que se remontan a 1969, el cultivo fue cambiando, ya que la superficie plantada ha ido en aumento y se realizaron diferentes investigaciones, permitiendo conocer mejor el kiwi y conseguir cada vez mejores resultados en su cultivo.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Sánchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relación económica y comercial equilibrada

Publicado

el

Por

Sanchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relacion economica y comercial equilibrada HPU5sv

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comienza este sábado un viaje a China para buscar nuevas inversiones de este país asiático y reforzar una relación económica y comercial que España defiende que sea equilibrada.

Pekín y Shanghái serán las dos etapas del segundo desplazamiento de Sánchez a China en poco más de un año, lo que, según subrayan fuentes del Ejecutivo, evidencia la buena relación bilateral y que ese país considera a España un actor internacional relevante.

Sánchez se reunirá con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y otros dirigentes políticos y se verá con empresarios chinos y españoles.

Tres son los objetivos que Sánchez se marca en esta visita: mantener el impulso político de la relación bilateral, reforzar la que hay en el ámbito económico y comercial entre China y España y la Unión Europea de una manera equilibrada y apoyar la cultura, la educación y la ciencia española en China.

Especial relevancia tendrá la vertiente económica del viaje, ya que la agenda de la visita está cargada de actos de este tipo.

El Gobierno español resalta que China presenta grandes oportunidades en el ámbito económico y Sánchez, que irá acompañado desde Madrid por un grupo de empresarios, expondrá la visión española para compartir los beneficios de una relación equilibrada y simétrica.

Entre los acuerdos que se firmarán se crearán nuevos mecanismos de diálogo en el ámbito comercial, de inversión y economía digital, así como una declaración sobre medio ambiente.

La relación comercial con China ronda los 50.000 millones de euros anuales (55.500 millones de dólares) y hay un ‘stock’ de inversiones chinas en España de 10.000 millones de euros (11.100 millones de dólares), mientras que hay 5.000 millones de euros (5.550 millones de dólares) de inversión española en el país asiático.

Las relaciones bilaterales, las de la UE con China o el análisis de diversos asuntos internacionales, como la guerra de Ucrania, estarán presentes en la conversación de Sánchez con Xi Jinping y con los otros dirigentes políticos chinos.

En estas conversaciones, asegura el Gobierno español, se hablará también de la posibilidad de que China imponga aranceles a las importaciones de porcino europeo, un sector sensible para España, en respuesta a la decisión de la Unión Europea de aplicar más impuestos a la entrada de vehículos eléctricos del país asiático.

Al respecto, las fuentes citadas aseguraron que España va a tener siempre una actitud constructiva para intentar evitar guerras comerciales.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Publicado

el

Por

PIB de la eurozona se desacelera hasta el 02 en el segundo trimestre KYX07m

Bruselas (EuroEFE).- El PIB de la eurozona creció un 0,2 % en el segundo trimestre de este año, una décima menos con respecto al dato observado en los tres primeros meses del año, según la última actualización de las cifras publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En relación al conjunto de la Unión Europea, la actividad económica aumentó otro 0,2 % entre abril y junio, lo que también supone una décima menos en comparación con el primer trimestre del año.

Estos nuevos datos suponen también una revisión a la baja de una décima en comparación con la actualización publicada por Eurostat a mediados de agosto que se explica principalmente por el comportamiento de la economía irlandesa.

En concreto, la oficina comunitaria de estadística calculó el mes pasado un crecimiento del 1,2 %, pero los datos de este viernes apuntan, por el contrario, a una contracción del 1 %.

Otras revisiones con importancia en la última actualización son las de Francia (del 0,3 % de agosto al 0,2 % actual) y Austria (que ha pasado a registrar una contracción del 0,4 % frente al crecimiento nulo de los primeros datos).

Euro area #GDP up by 0.2% in Q2 2024, +0.6% compared with Q2 2023 https://t.co/IG3sD118J8 pic.twitter.com/Qd8tXeXYfF

— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) September 6, 2024

España, cuarto mayor crecimiento

Por otro lado, España fue, con un crecimiento del 0,8 %, el cuarto país del bloque con un mayor crecimiento económico entre abril y junio, sólo superado por Polonia (1,5 %), Grecia (1,1 %) y Países Bajos (1 %).

En el polo opuesto se situaron Irlanda (-1 %), Letonia (-0,9 %), Austria (-0,4 %), Suecia (-0,3 %) y Hungría (-0,1 %), mientras que Alemania también registró una tasa negativa del 0,1 % e Italia obtuvo un crecimiento idéntico a la media (0,2 %).

Por componentes, el consumo final de los hogares decreció un 0,1 % tanto en la zona euro como en la UE en el segundo trimestre, mientras que el gasto público aumentó un 0,6 % en los países de la moneda común y un 0,7 % en todo el bloque y la formación bruta de capital fijo (la principal categoría de la inversión) cayó un 2,2 % en la eurozona y un 1,1 % en los Veintisiete.

Con respecto al sector exterior, las exportaciones aumentaron en un 1,4 % tanto en la zona euro como en la UE, al tiempo que las importaciones crecieron un 0,5 % y un 0,6 %, respectivamente.

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Aumento del empleo

Estos datos de la actividad económica fueron compatibles con un crecimiento del empleo del 0,2 % en la zona euro y del 0,1 % en toda la Unión Europea en comparación con el trimestre anterior.

En el mismo sentido, las horas trabajadas aumentaron un 0,2 % en los países del euro y un 0,1 % en toda la UE, al tiempo que la productividad laboral decreció un 0,3 % en la eurozona y se mantuvo estable en el conjunto del bloque.

Irlanda y Lituania (ambos con un 1,1 %) y Estonia (0,8 %) fueron los socios comunitarios con mayores tasas de crecimiento del empleo entre abril y junio de este año, mientras que Rumanía (-0,5 %) y Finlandia (-0,4 %) registraron las mayores disminuciones de las personas empleadas.

España, por su parte, fue el séptimo país con mayor crecimiento del empleo en el segundo trimestre, con una expansión observada del 0,4 %.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas