Connect with us

Europa

El Gobierno español rechaza la opa presentada por el grupo húngaro Magyar Vagon sobre Talgo por seguridad nacional

Publicado

el

El Gobierno espanol rechaza la opa presentada por el grupo hungaro Magyar Vagon sobre Talgo por seguridad nacional Airuyn

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español ha rechazado este martes la opa presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) sobre el constructor ferroviario Talgo alegando riesgos «insalvables» para la protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España, ha explicado en una nota el Ministerio de Economía.

Esta autorización fue solicitada por el inversor como requisito legal previo para la ejecución de la opa por el 100 % de Talgo -que suponía valorar la compañía en 620 millones de euros (unos 692 millones de dólares)- «y, por consiguiente, no podrá tener lugar», ha añadido Economía.

La decisión, adoptada en la reunión del Consejo de Ministros de este martes, se produce después de que la Junta de Inversiones Exteriores -un órgano en el que participan diversos ministerios, pilotado por el Ministerio de Economía- considerara que la compra de Talgo por el grupo húngaro conllevaría riesgos «insalvables» para garantizar la seguridad nacional y el orden público.

La decisión ha sido avanzada esta mañana por el diario vasco El Correo y poco después de mediodía la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, ha suspendido la cotización de la compañía ferroviaria a la espera de recibir comunicación oficial sobre la operación.

El Ministerio de Economía ha agregado que el rechazo a la operación se produce en aplicación de la normativa sobre control de inversiones exteriores y con pleno respeto al Derecho comunitario y las competencias de la Unión Europea sobre inversiones extranjeras directas, protección del mercado interior y la libre circulación de capitales.

Según la nota, el marco normativo español es «equilibrado y referencia a nivel internacional» al compatibilizar la atracción de inversiones y la defensa de los intereses nacionales.

Para el Gobierno, Talgo es una empresa estratégica dentro de un sector clave para la seguridad económica, la cohesión territorial y el desarrollo industrial de España.

La opa sobre el 100 % de Talgo presentada por el consorcio húngaro ofrecía 5 euros (5,58 dólares) por acción. Los accionistas del fabricante español respaldaban la operación.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Pocos ministros en reunión económica de la UE que Hungría tilda de éxito

Publicado

el

Por

Pocos ministros en reunion economica de la UE que Hungria tilda de exito Phzh5P

Budapest (EuroEFE).- Más de la mitad de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), así como los comisarios europeos, estuvieron ausentes en la reunión informal de titulares económicos organizada por Hungría debido a los recelos hacia el primer ministro de ese país, Viktor Orbán, pese a lo cual Budapest la calificó de «éxito».

«La reunión de Budapest ha sido un éxito en todos los aspectos, en términos de participantes y de lo dicho en las reuniones», dijo el ministro de Finanzas húngaro, Mihaly Varga, en una rueda de prensa al término de la primera jornada del encuentro en la que, al contrario de lo habitual en estos casos, no estuvo acompañado por el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis.

Ni él ni el comisario del ramo, Paolo Gentiloni, asistieron a la reunión, puesto que el Ejecutivo comunitario decidió no enviar representantes del más alto nivel a los encuentros organizados por Hungría debido a que Orbán estrenó su presidencia del Consejo de la UE con una visita al presidente ruso, Vladímir Putin, en contra de la política europea de apoyo férreo a Ucrania.

Apenas una decena de los 27 países de la UE enviaron a sus ministros, en algunos casos, como Suecia o Austria, porque habían anunciado abiertamente que boicotearían las reuniones informales.

Otros, como el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, o el titular alemán de Finanzas, Christian Lindner, han aducido problemas de agenda.

El ministro húngaro argumentó que, «a pesar de la idea del boicot», todos los Estados enviaron a algún representante y que además asistieron otros al más alto nivel de instituciones internacionales, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, o la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Varga habló de «ideas creativas en la UE para obstruir la política húngara» y de «sanciones» incentivadas por Bruselas que, consideró, «en este caso han funcionado en beneficio de la presidencia húngara».

📈Exciting discussions at today’s Informal ECOFIN! Representatives of all member states and central bank governors were tackling the vital topic of sustainable financing for the green transition.

With insights from the OECD Secretary-General and CEO of the Hungarian Debt… pic.twitter.com/exdAEcVXoJ

— Hungarian Presidency of the Council of the EU 2024 (@HU24EU) September 13, 2024

El día anterior, la eurodiputada del partido de Orbán, el Fidesz, Enikö Györi había asegurado en una charla sobre la presidencia húngara que «la misión de paz de Orbán ha generado consternación en varios países comunitarios».

Györi aseguró que estos son los «países halcones, que quieren mandar cada vez más armas a Ucrania», aludiendo claramente al argumento del Gobierno de Orbán que asegura que el boicot se debe a que el país centroeuropeo quiere negociaciones de paz inmediatas, recoge el portal independiente 444.hu.

Las reuniones informales de ministros de Economía (Ecofin) suelen ser, junto con las de Asuntos Exteriores, las que consiguen una mayor asistencia de los titulares de los Veintisiete entre las que organiza cada semestre en su territorio el país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

Aunque no se pueden adoptar decisiones formales, suelen servir para avanzar en la negociación de dosieres importantes o espinosos, como la reforma de las reglas fiscales europeas, la unión bancaria o incluso los rescates financieros durante la pasada crisis del euro.

Reunión del Eurogrupo

Por su parte, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) se comprometieron este viernes a diseñar unos planes fiscales para los próximos años que sean «creíbles y exhaustivos», pero asumieron que habrá retrasos con respecto al 20 de septiembre que se habían marcado como fecha orientativa para remitirlos a Bruselas.

«Es realmente importante que estos planes sean creíbles y exhaustivos para conseguir esas metas gemelas de permitir que nuestras economías crezcan y a la vez garantizar unas finanzas públicas sostenibles, seguras y sanas», dijo en una rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

A productive September #Eurogroup meeting. Discussions on the economic situation in the #euroarea, the implementation of the new #fiscalrules as we are preparing our national #budgets, and an update on #G7 work.

My press remarks after the meeting 👇https://t.co/6LqbUvYUv9 pic.twitter.com/pamKvGwyVS

— Paschal Donohoe (@Paschald) September 13, 2024

 

El irlandés fue preguntado por el hecho de que algunos países ya hayan anunciado que no podrán cumplir por diversos motivos el compromiso de enviar a las autoridades comunitarias el 20 de septiembre sus trayectorias fiscales a medio plazo, que son la primera piedra para la elaboración de los presupuestos de 2025 y el arranque, por tanto, de las nuevas reglas pactadas en el inicio del año.

Donohoe contestó, en particular, que «todos los Estados miembros están haciendo todo lo posible» para cumplir con los compromisos adquiridos en este proceso, pero añadió que «también es cierto que existen situaciones políticas en diferentes países» que se derivan del «inevitable» proceso democrático, algo «que está reconocido en el nuevo marco (fiscal) y también por la Comisión».

El Eurogrupo, que organiza su presidente y no la presidencia de turno (Hungría), se ha visto afectado por la escasa presencia de ministros, pero Donohoe ha defendido la convocatoria en la capital húngara aduciendo que «el trabajo de la eurozona tiene que continuar», al tiempo que ha destacado que «todos los países han estado representados» – aunque algunos a nivel inferior al ministerial – en un encuentro que ha calificado como «efectivo».

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

Feijóo elogia la política migratoria de Grecia frente a la «inexistente» de España

Publicado

el

Por

Feijoo elogia la politica migratoria de Grecia frente a la inexistente de Espana 2e8jrA

Atenas (EuroEFE).- El presidente del Partido Popular (PP) español, Alberto Núñez Feijóo, elogió este jueves en Atenas la política migratoria «justa, austera y humanitaria» de Grecia frente a la «inexistente» de España.

«Lamentablemente hemos visto en nuestro país que la mayor llegada de inmigración irregular se produce cuando gobierna el Partido Socialista. Y esto no es una crítica, son los datos concretos», señaló el líder opositor, tras una reunión que mantuvo con el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis.

Feijoó elogió la política de inmigración «justa, austera y humanitaria» que lleva aplicando Grecia desde hace muchos años «con mayor rigor que España», y con la que logró una reducción de las llegadas irregulares de migrantes.

«No es una política, la griega, de bandazos, sino que es una política firme, es una política de Estado», subrayó.

Por el contrario, consideró que el Gobierno español del socialista Pedro Sánchez carece de política migratoria y «lo único que intenta es repartir el problema entre todo el territorio de nuestro país».

«Y lo cierto y verdad es que nuestra política de migración es una política inexistente. Es un problema que intenta repartirse entre las comunidades autónomas», añadió el líder del PP.

Feijóo señaló que tanto Grecia como España son países «de primera entrada» hacia Europa y, por tanto, deben liderar una política común en la Unión Europea.

Grecia y España somos países de primera entrada y compartimos que los desafíos comunes requieren soluciones compartidas.

Por ello, propongo una alianza europea contra la inmigración irregular. pic.twitter.com/cYM5C2415d

— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 13, 2024

El líder del PP defendió la necesidad de una mayor implicación europea, proponiendo intensificar la vigilancia fronteriza, movilizar fondos europeos, y reforzar agencias como Frontex y también Europol.

Feijóo abogó por nuevos acuerdos con países de origen y tránsito para controlar mejor los flujos migratorios y combatir el tráfico de personas.

El líder de la oposición española señaló que trasladó su plan «contra el descontrol migratorio» tanto a Mitsotakis como al ministro de Migración y Asilo griego, Nikos Panayotópulos, con los que abordó también la necesidad de movilizar fondos europeos y de incrementar los retornos de migrantes irregulares.

Según señaló Feijóo, Atenas es la primera parada de una gira europea en la que pretende encontrar aliados para abordar los desafíos que afronta la UE, entre ellos el migratorio.

«Queremos una alianza europea contra la inmigración irregular y esto es un asunto de Estado, pero también europeo, de ahí la importancia de que España y Grecia trabajen de forma unida», subrayó.

La Grecia actual es un modelo de estabilidad

Por otro lado, Feijóo resaltó los avances que Grecia ha logrado bajo el mandato de Mitsotakis, subrayando la transformación del país, que ha pasado de ser «un problema» para la Unión Europea a convertirse en «un modelo de estabilidad» y «crecimiento».

«Grecia ya no es la oveja negra de Europa», afirmó Feijóo, al destacar que el país heleno ha reducido su deuda pública, ha bajado impuestos y ha alcanzado un superávit presupuestario, al tiempo que tiene importantes programas de apoyo a la familia y a la vivienda.

Según Feijóo, la ambición reformista del gobierno griego es un ejemplo a seguir para otros países, incluido España, y calificó el trabajo de su Ejecutivo de «extraordinario».

Hoy he tenido la oportunidad de reunirme con el primer ministro de Grecia, @kmitsotakis, y con el ministro de Migraciones, @npanagioto.

España debe tomar nota de su modelo de estabilidad política y de su agenda reformista. pic.twitter.com/X3ZYYlwtdy

— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 13, 2024

El líder opositor indicó que la agenda reformista de Mitsotakis, centrada en la competitividad económica, la innovación y la sostenibilidad fiscal, coincide con las prioridades del Partido Popular para España.

En el ámbito europeo, Feijóo destacó que ambos políticos comparten la visión de una legislatura comunitaria centrada en mejorar la competitividad económica de la Unión Europea (UE) con el fin de recuperar terreno frente a potencias como Estados Unidos y China, especialmente en el sector tecnológico.

Ambos políticos coincidieron en que la UE debe priorizar las reformas económicas de calado, fomentar la innovación y avanzar en la descarbonización de la economía, pero sin comprometer el crecimiento.

«No puede haber políticas aisladas y mucho menos políticas que vayan en contra del crecimiento económico de Europa y, por lo tanto, de la renta disponible de los europeos», afirmó Feijóo.

Finalmente, Feijóo destacó la necesidad de que el Partido Popular Europeo (PPE) gane protagonismo en las decisiones de la Comisión y el Consejo de la Unión Europea en los próximos años.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

Choque frontal de la oposición con Scholz sobre inmigración  

Publicado

el

Por

Choque frontal de la oposicion con Scholz sobre inmigracion 1024x683 BqCNdD

Berlín (Euractiv/EuroEFE).- El centroderecha alemán, el principal grupo de oposición en el parlamento, mantiene su presión sobre el canciller, Olaf Scholz, para que endurezca la política de Berlín con el fin de contener la inmigración irregular, una tendencia creciente entre las fuerzas conservadoras del país tras el reciente atentado islamista de la localidad de Solingen.

En ese sentido, el líder de la  Unión Cristianodemócrata (CDU/CSU), Friedrich Merz, propuso el jueves que el país rechace en sus fronteras a los refugiados cuyo primer país de entrada en la UE no sea Alemania, durante un periodo de prueba de tres meses.

Tras el atentado con arma blanca en Solingen cometido por un solicitante de asilo sirio que se registró por primera vez en Bulgaria, la política migratoria está bajo la lupa de la clase política, y sobre todo la CDU y la formación ultra Alternativa para Alemania (AfD) piden a Scholz (SPD/S&D) un endurecimiento de las normas.

„Wir hatten gehofft, heute mit der Koalition einen Weg eröffnen zu können, die unkontrollierte Migration signifikant zurückzudrängen. Das wäre nur gegangen mit umfassenden Zurückweisungen an den #Grenzen. Unsere Vermutung ist, dass wieder einmal die #Grünen blockiert haben.“ ™ pic.twitter.com/cjXk8NSt1Z

— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) September 10, 2024

El atentado de Solingen ha dado alas a las fuerzas de la derecha, que lograron una gran cosecha electoral en los reciente comicios regionales de Turingia y Sajonia (länder del Este del país).

Al tiempo que Merz ha pedido mayor dureza en la política migratoria, los partidos de gobierno de la “coalición semáforo” (SPD, Verdes y Liberales del FDP) le han acusado de intentar sacar tajada política de la situación.

La última propuesta del líder de la CDU pasa por devolver a sus países de origen a los refugiados, en el marco del sistema de Dublín: aquellos que entraron en las fronteras de la UE a través de otro país en la frontera alemana durante un periodo de tres meses.

«Si la coalición de gobierno considera que [las devoluciones en las fronteras] son tan difíciles de aceptar, entonces propongo que inicialmente llevemos a cabo estas devoluciones durante tres meses a partir del 1 de octubre», comentó el político conservador en el marco de un debate en el parlamento, este jueves.

Diese Regierung hat eine Wende geschafft, um irreguläre Migration zu reduzieren. pic.twitter.com/ULTJvg2RJG

— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) September 11, 2024

Apenas dos días antes, el partido conservador rompió conversaciones con la coalición de gobierno por su exigencia de que se apliquen medidas más duras contra la inmigración, argumentando que el ejecutivo tricolor no presentó ninguna propuesta que «permitiera realmente más rechazos (de inmigrantes) en la frontera de lo habitual».

Merz y su partido siguen aumentando la presión al gobierno para que endurezca los controles fronterizos. Según las últimas encuestas, la CDU lidera los sondeos, con cerca del 33% de intención de voto, frente al 28% de la coalición del SPD (14%), los Verdes (11%) y el liberal FDP (3%).

La idea de rechazar a los inmigrantes irregulares en el marco del sistema de Dublín durante un periodo de prueba ya fue debatida en el seno de la coalición.

Wenn Bundes- und Europarecht in diesem Land nicht durchgesetzt wird, dann dürfen wir das nicht akzeptieren. Deshalb muss auch die Migrationspolitik verschärft werden. Dazu haben wir in unserem #Sicherheitspaket sehr konkrete Maßnahmen vereinbart, die auch Pull-Faktoren betreffen. pic.twitter.com/pDdTADT7nU

— Marco Buschmann (@MarcoBuschmann) September 12, 2024

Reticencias de la policía alemana a aplicar normas más duras

Según el periódico Bild, la idea se planteó en una reunión entre ambas partes pero no se logró llegar a un acuerdo.

El Reglamento de Dublín no prevé el rechazo directo de refugiados en la frontera, aunque hayan solicitado asilo primero en otro Estado de la UE.

«Alemania sólo puede trasladar a una persona al país responsable después de que un tribunal administrativo haya dado el visto bueno. […] Este procedimiento previo debe completarse antes de cada traslado de Dublín», según explicó Daniel Thym, profesor de Derecho Europeo e Internacional de la Universidad de Constanza.

La policía alemana no ve con agrado la idea de aplicar un cambio drástico de política migratoria, sin contar con el pleno respaldo oficial.

En ese sentido, el semanario Der Spiegel informó esta semana de que el jefe del sindicato de la policía alemana Jochen Kopelke, ha pedido a la ministra del Interior, Nancy Faeser (SPD/S&D), que prometa ofrecer «protección legal oficial» a los agentes si se ponen en marcha las medidas que pide Merz.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

destacadas