Connect with us

Europa

Claves de la segunda Comisión Von der Leyen, marcada por el reto de la competitividad

Publicado

el

Claves de la segunda Comision Von der Leyen marcada por el reto de la competitividad KNJLcD

Bruselas (EuroEFE).- La próxima Comisión Europea, cuyo mandato se extenderá hasta 2029 con Ursula von der Leyen al timón por segundo lustro consecutivo, tiene ante sí importantes retos, como mejorar la competitividad de la UE frente a China y Estados Unidos, ganar más relevancia geopolítica o reforzar su defensa, sin perder de vista el avance de la extrema derecha dentro de sus fronteras.

De 2019 a 2025, el primer Ejecutivo de Von der Leyen afrontó la tormenta perfecta: la pandemia de covid-19 y la invasión ilegal de Ucrania, que los Veintisiete superaron cohesionados y dieron pasos agigantados con los fondos europeos Next Generation, reduciendo drásticamente su dependencia del gas ruso o también, en otro ámbito, alcanzando el histórico pacto sobre migración y asilo.

Across generations.
From all backgrounds.
With different experiences.

But all with one common goal: to make Europe stronger.

The structure of von der Leyen II Commission. pic.twitter.com/wBgIwIXc84

— European Commission (@EU_Commission) September 17, 2024

Con dos guerras en su vecindario (Ucrania y Gaza), la pregunta que se impone ahora, además del reto de enfrentar esa amenaza, es: ¿será capaz el nuevo equipo de Von der Leyen de impulsar los cambios necesarios para evitar la «lenta agonía» de la UE que vaticina el expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi si los Veintisiete no se ponen manos a la obra?

Estos son sus principales retos:

Competitividad

El timón de la Competencia estará en manos de la española Teresa Ribera, que además tendrá las responsabilidades como vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva.

El objetivo prioritario será impulsar la competitividad frente a las políticas industriales cada vez más agresivas de China y Estados Unidos, para lo que Bruselas cuenta con sendos informes elaborados por los ex primeros ministros italianos Enrico Letta y Mario Draghi.

Entre las principales líneas de acción estará aumentar la financiación privada, para lo que urge avanzar en la integración de unos mercados de capitales europeos muy divergentes entre países, al tiempo que se estudia la posibilidad de financiar conjuntamente prioridades europeas, donde las opciones pasan por usar el presupuesto, hacer compras conjuntas o emitir deuda común.

La agenda para los próximos años contempla también la reducción de las dependencias para suministros estratégicos, como los de materias primas, un mayor control de las inversiones y subsidios extranjeros, y la revisión de las estrategias comerciales, así como una reducción de los altos precios de la energía en Europa.

La Comisión Europea deberá, además, empezar a aplicar las nuevas reglas de control del déficit y la deuda -que dan más margen para que negocie con los Estados las sendas de ajuste fiscal- y presentar ya en 2025 la propuesta para el próximo marco financiero plurianual 2028-2034, que se negociará durante esta legislatura.

Von der Leyen ya anunció en julio la presentación de un nuevo Fondo Europeo de Competitividad para proyectos europeos comunes y transfronterizos que impulsen la competitividad y la innovación, en particular para apoyar el Pacto Industrial Limpio, que presentará en los 100 primeros días de su nuevo mandato para desarrollar tecnología estratégica y fabricarla en Europa.

Y es que otro gran reto del segundo mandato de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión es impulsar la digitalización para reducir la brecha con Estados Unidos y China.

Además, tendrá que aplicar las grandes leyes tecnológicas aprobadas en la anterior legislatura -la de inteligencia artificial y las de servicios y mercados digitales-, en un momento en el que el cerco a las tecnológicas está aumentando tanto en EE.UU. como en la UE.

Geopolítica

La UE seguirá buscando ganar relevancia en el campo geopolítico en un momento con dos guerras en su vecindad: en Ucrania y en Gaza.

La Política Común de Seguridad y Defensa obliga a tomar decisiones por unanimidad, lo que dificulta los avances en ese campo y más si Hungría mantiene su tendencia de resistirse a apoyar posturas conjuntas, especialmente en lo que respecta a Ucrania e Israel.

Mantener el respaldo militar a Ucrania y potenciar la industria comunitaria de defensa serán algunos de los desafíos más importantes, especialmente en lo que se refiere a cómo financiar esas ambiciones, como la creación de «un mercado único de defensa» y proyectos comunes como un «Escudo Aéreo Europeo».

Sin olvidar el gran reto de la futura ampliación de la UE a países del Este (Ucrania o Moldavia) y a los Balcanes Occidentales.

En el plano comercial, la UE intentará seguir siendo una de las áreas de inversión más abiertas del mundo mientras mantiene a raya las inversiones que puedan resultar dañinas para su seguridad.

Tratará además de impulsar más tratados comerciales, con el acuerdo de asociación con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) como gran asignatura pendiente después de haber rozado su cierre en 2023.

Y seguirá muy de cerca las elecciones estadounidenses de noviembre, cuyo resultado marcará las relaciones entre Bruselas y Washington, que serán radicalmente diferentes con el republicano Donald Trump o con la demócrata Kamala Harris en la Casa Blanca.

Ultraderecha

El avance de la extrema derecha es una realidad en la Unión Europa, que no suponga un bloqueo institucional es un reto a medio plazo. Las elecciones federales alemanas de octubre de 2025 y las presidenciales francesas de 2027 son cruciales.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

Abás pide una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio en Madrid que Sánchez consideraría un orgullo

Publicado

el

Por

Abas pide una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio en Madrid que Sanchez consideraria un orgullo tfPvw3

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, ha reclamado este jueves la convocatoria en Madrid de una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio después de la que se celebró en 1991, una petición ante la que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho que sería un orgullo organizarla.

Abás ha hecho esta petición en la declaración que ha realizado junto a Sánchez tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa durante la primera visita a España del presidente palestino desde el reconocimiento de Palestina como Estado.

El presidente palestino ha subrayado que no pueden olvidar el papel de España en favor de la paz con esa conferencia de hace 33 años y por eso ha defendido que haya una segunda conferencia en la capital de España.

Sánchez no se ha referido en sus palabras a esa petición, pero fuentes del Gobierno han informado de que en el encuentro previo que ambos han mantenido le ha asegurado que sería un orgullo para España el poder hacer de anfitriona de una nueva Conferencia de Paz y que haría lo posible para que pudiera hacerse realidad.

El presidente del Gobierno español ha calificado de «hito» la presencia de Abás en España después del reconocimiento de Palestina como Estado, y ha vuelto a reclamar la urgencia de poner fin a la guerra en Gaza de forma inmediata.

«No podemos convivir con la muerte y con la destrucción y no debemos normalizar la violencia», ha añadido antes de alertar del riesgo de una escalada de la tensión en Oriente Medio después de la explosión de artefactos electrónicos en Líbano y de las que Hizbulá responsabiliza a Israel.

Bienvenido a España, querido presidente Abbas. Su visita constituye un hito extraordinario en la historia de nuestros dos países.

España está comprometida con la solución de los dos Estados como única vía para poner fin al conflicto en Oriente Próximo, debemos ofrecer una… pic.twitter.com/4b8aUSmNrc

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 19, 2024

Este asunto, según las fuentes del Ejecutivo, ha estado presente igualmente en la reunión entre ambos lideres, en la que han mostrado su preocupación por la situación y su sorpresa ante lo que han considerado una guerra tecnológica.

Tras insistir en que las partes deben lograr un alto el fuego, Sánchez ha considerado que «la clave de bóveda» es la Corte Internacional de Justicia como instancia suprema, con capacidad y legitimidad para interpretar las normas internacionales.

Por eso ha dicho que España da tanta relevancia a la opinión consultiva emitida el pasado 19 de julio por esta Corte y que establece la ilegalidad de la ocupación israelí de los territorios ocupados.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que las medidas cautelares establecidas por ella son de obligado cumplimiento y ha celebrado asimismo que la Asamblea General de Naciones Unidas haya aprobado una resolución exigiendo a Israel que ponga fin a «su presencia ilegal tanto en Gaza como en Cisjordania».

Sánchez ha considerado que el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España era «lo justo» porque «Palestina existe y tiene todo el derecho a tener su propio Estado que conviva junto con el de Israel en paz y seguridad».

Esa solución de los dos Estados cree que es la única posible, y el camino para lograrla estará presente en la cumbre bilateral de antes de fin de año que se celebrará en Madrid entre los gobiernos español y palestino.

Para conseguirlo, Sánchez ha garantizado que España va a seguir trabajando con la comunidad internacional.

Abás ha agradecido repetidas veces al presidente del Gobierno el reconocimiento de Palestina, la defensa de que se trata de una «causa justa» y su apuesta por la solución de los dos Estados.

Ha mostrado la intención de acudir a la Franja de Gaza junto a líderes de organizaciones internacionales para seguir pidiendo el fin del ataque israelí y ha apostado por abordar un proceso político cuyo objetivo es terminar con la ocupación y lograr la paz en la región.

Abás ha recordado la visita que hizo Sánchez al paso de Rafah, en Egipto, y el hecho de que España se haya sumado a Sudáfrica en su denuncia por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia para volver a agradecer estos gestos a Sánchez.

«Todo eso refleja -ha dicho- que España, su pueblo y su Gobierno, tienen un compromiso con la legitimidad internacional en este ámbito», ha añadido.

Además, ha lanzado un llamamiento a que los países que aún no lo han hecho, reconozcan a Palestina como Estado, y en la reunión previa, según las fuentes citadas, Abás ha señalado que los países árabes reconocerán a Israel cuando haya a la vez un reconocimiento israelí de Palestina.

De la misma forma, ha reclamado que Palestina sea miembro con plenas competencias de Naciones Unidas.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara pide a los Veintisiete que permitan a Ucrania usar sus armas en territorio ruso

Publicado

el

Por

Eurocamara pide a los Veintisiete que permitan a Ucrania usar sus armas en territorio ruso

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo instó este jueves a los países de la Unión Europea a que permitan a Ucrania usar las armas que les han enviado como parte del apoyo contra la invasión rusa para atacar objetivos militares «legítimos» en territorio de Rusia.

Una resolución aprobada por 425 votos a favor, 131 en contra y 63 abstenciones reclama a los Estados miembros que «levanten inmediatamente todas las restricciones al uso de los sistemas armamentísticos occidentales proporcionados a Ucrania contra objetivos militares legítimos en territorio ruso».

🗳️MEPs: Ukraine must be able to strike legitimate military targets in Russia

In a new resolution, MEPs want EU countries to lift restrictions hindering Ukraine from using Western weapons systems against legitimate military targets in Russia

Details⤵️https://t.co/PGUmo1cR9i

— EP PressService (@EuroParlPress) September 19, 2024

Esas restricciones «dificultan que Ucrania ejerza plenamente su derecho de legítima defensa de conformidad con el derecho público internacional y la dejan expuesta a ataques contra su población y su infraestructura», dicen.

Los eurodiputados lamentan también que las entregas «insuficientes» de munición y armas, sumadas a estas restricciones, puedan llegar a debilitar los esfuerzos realizados hasta la fecha en la resistencia ucraniana a la invasión rusa, que comenzó hace más de dos años y medio.

Además, advierten de una caída en el volumen financiero de la ayuda militar bilateral de los Estados miembros a Ucrania «pese a las enérgicas declaraciones formuladas a principios de año» e insisten en que los gobiernos comunitarios deben cumplir con su compromiso de entregar a Ucrania un millón de unidades completas de munición y acelerar el suministro de armas.

La Unión y a sus Estados miembros deben «trabajar activamente para mantener y lograr el apoyo internacional más amplio posible a Ucrania y encontrar una solución pacífica a la guerra, que debe basarse en el pleno respeto de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», dice el texto.

En el área de las sanciones, el Parlamento Europeo cree que la UE debe mantener las que ya aplica y ampliarlas, además de contra Rusia y Bielorrusia, contra los países y entidades fuera de la UE que proporcionen tecnologías y equipos militares y de doble uso al complejo militar ruso.

«La incidencia de las sanciones vigentes y del apoyo financiero y militar a Ucrania continuará viéndose debilitada mientras la Unión autorice la importación de combustibles fósiles rusos», señalan, al tiempo que piden que la UE vete la importación de cereales, potasa y abonos rusos, así como del aluminio, los productos siderúrgicos, el uranio, el titanio, el níquel, la madera y los productos de madera, el gas y el petróleo.

Rusia les acusa de crear condiciones para una guerra nuclear

Por su parte, el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, acusó este jueves al Parlamento Europeo de crear las condiciones para una guerra nuclear al llamar a los países del continente a autorizar a Ucrania el empleo de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.

«Hoy el Parlamento Europeo llamó a los países de la Unión Europea a levantar las restricciones a los ataques de Kiev con armamento de largo alcance contra nuestro país, incrementar el apoyo militar a Ucrania y recaudar fondos entre la población para el Ejército ucraniano. A lo que conducen estos llamamientos es a una guerra mundial con armas nucleares», escribió en Telegram.

Foto de archivo del presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin (I), seguido del el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev. EFE/Ekaterina Shtukina

Volodin, un reconocido halcón en la política rusa, señaló que de aprobarse el uso de este tipo de armamento, «Rusia responderá con armas mucho más potentes».

«Nadie puede hacerse ilusiones al respecto. La Duma rusa insiste e ello», sentenció.

Cargó contra los europarlamentarios al cuestionar si estos preguntaron a sus electores antes de tomar esa decisión y puso en duda de que los ciudadanos europeos quieran que la guerra toque a sus puertas.

«Antes de tomar una decisión como esta, deberían haber recordado las lecciones de la Segunda Guerra Mundial. Entonces 27 millones de ciudadanos soviéticos murieron luchando contra el fascismo», indicó y agregó que, tras una decisión como la de hoy, el Parlamento Europeo «debería autodisolverse».

Como colofón y para despejar cualquier duda, Volodin recordó que «el tiempo de vuelo de un misil (intercontinental) Sarmat hasta Estrasburgo es de 3 minutos y 20 segundos».

La pasada semana el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que si la OTAN autoriza a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso significará que estará en guerra con Rusia y ésta adoptará las medidas correspondientes.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Borrell pide que Ucrania pueda usar plenamente el armamento que le dan sus socios

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, pidió que los países comunitarios levanten las restricciones impuestas a Ucrania para que pueda utilizar plenamente las armas que le donan para atacar en territorio ruso, como parte de su legítima defensa.

Seguir leyendo

Europa

Elon Musk, nominado al Sájarov por el grupo Patriotas por Europa

Publicado

el

Por

Elon Musk nominado al Sajarov por el grupo Patriotas por Europa JchI70

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El grupo de los Patriotas por Europa en el Parlamento Europeo anunció este jueves que nominará al magnate y dueño de la plataforma X, Elon Musk, al premio Sájarov a la libertad de conciencia, que cada año reconoce una contribución excepcional en el ámbito de la defensa de los derechos humanos.

«El grupo de los Patriotas nomina a Elon Musk al premio Sájarov a la libertad de expresión (sic). Su compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y la lucha contra la censura se alinea con los valores de la libertad y los derechos humanos», escribió el grupo en su perfil de X.

📢 | The Patriots Group nominates Elon Musk (@elonmusk) for the Sakharov Prize for Freedom of Speech. His commitment to free speech, transparency, and fighting against censorship aligns with the values of freedom and human rights. #SakharovPrize #FreedomOfSpeech pic.twitter.com/rkSczQ43TP

— Patriots for Europe (@PatriotsEP) September 19, 2024

Cada grupo político en el Parlamento Europeo tiene derecho a nominar a una persona, colectivo o entidad que en su opinión represente los valores que reconoce el premio Sájarov, pero debe a continuación lograr el apoyo de una mayoría del resto de grupos para sacar su candidatura adelante.

Por el momento, tanto el Partido Popular Europeo como los Conservadores y Reformistas Europeos han nominado al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, candidatura en la que los populares incluyen también a María Corina Machado.

The @EPPGroup has requested the #SakharovPrize for María Corina and Edmundo González as a strong statement in defence of freedom, democracy & human rights.

“It is a necessary support for the Venezuelan people and a stand against the totalitarian regime of Maduro” says @DolorsMM. pic.twitter.com/aJ3FZyh65c

— EPP Group (@EPPGroup) September 17, 2024

Por su parte, tanto socialdemócratas como liberales han nominado a los movimientos Women Wage Peace y Women of the Sun, iniciativas feministas, pacifistas y no partidistas que buscan unir a las mujeres israelíes y palestinas para difundir un llamamiento a la paz y un mensaje de esperanza.

BREAKING – The S&D Group nominates Israeli and Palestinian peace organisations Women Wage Peace and Women of the Sun for the 2024 #SakharovPrize.

Their relentless efforts to promote peaceful dialogue between 🇮🇱 and 🇵🇸 communities beam light into the darkness of war and endless… pic.twitter.com/UbdPbx8tb9

— S&D Group (@TheProgressives) September 18, 2024

La Izquierda ha nominado a todos los periodistas que ejercen en Palestina, representados por un grupo de seis reporteros entre los que se incluye a Shireen Abu Akleh, asesinada por el ejército israelí mientras informaba desde el campamento de refugiados de Yenín.

🚨 BREAKING: The Left will nominate Journalists in Palestine for #Sakharov Prize for Freedom of Thought.

The genocidal war on Gaza has taken an unprecedented toll on journalists over the last year.

Over 130 journalists & media workers have been killed in the offensive. pic.twitter.com/Xir80cx4V3

— The Left in the European Parliament (@Left_EU) September 17, 2024

El plazo para presentar candidaturas concluía hoy y la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo se reunirá en Estrasburgo (Francia) el 24 de octubre para decidir al ganador, al que se homenajea y entrega el premio en una ceremonia en el pleno de la Eurocámara de diciembre.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Más Leidas