Europa
Teresa Ribera acumula poder en Bruselas: dirigirá Competencia y supervisará la transición verde
Estrasburgo (Francia) / Madrid (EuroEFE).- La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, asumirá la cartera de Competencia en la nueva Comisión Europea, además de la vicepresidencia ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, informó este martes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
Von der Leyen dijo que la responsabilidad de Ribera como vicepresidenta será «guiar el trabajo para asegurar que Europa está en el camino correcto» para cumplir con sus metas climáticas y «descarbonizar e industrializar» la economía europea al mismo tiempo.
La alemana dio a conocer a su equipo en una rueda de prensa en Estrasburgo, tras comparecer a puerta cerrada ante la conferencia de presidentes de grupos y la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.
Every member of my team will bring in their own experience and perspectives on Europe.
Together, we will be one team, working towards one common goal.
To make Europe stronger. pic.twitter.com/xIvDNv4C7t
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 17, 2024
Ribera acumula poder en Bruselas
«Es un éxito enorme para España. Es la cartera de mayor peso que nunca ha tenido un español en la Comisión Europea», señalaron a EFE fuentes gubernamentales, que agregaron que Ribera «acumula más poder e influencia» que los excomisarios y exvicepresidentes comunitarios Frans Timmermanns (Pacto Verde) y Vestager (Competencia y Digitalización).
El entorno de Ribera considera que Von der Leyen, del Partido Popular Europeo, entrega a la socialista española «la cartera más relevante de la nueva Comisión» y «le encomienda las políticas clave para la transformación estructural que ha marcado como objetivo», basada en los recientes informes elaborados por los ex primeros ministros italianos Enrico Letta y Mario Draghi.
Las mismas fuentes agregan que «el PP fracasa en su veto a Ribera», pues ese partido pretendía «que tuviese una cartera descafeinada sin Clima ni Energía».
Sin embargo, ha sido nominada para supervisar y garantizar «que las empresas operen en un entorno de mercado justo y sin prácticas anticompetitivas, como abusos de posición dominante o acuerdos de fijación de precios».
Desde esa cartera de Competencia también regulará «las fusiones y las ayudas estatales para evitar distorsiones en el mercado único europeo, asegurando un equilibrio entre la competencia leal y la innovación» y actuará «para garantizar la competitividad de las empresas europeas en un mercado global».
Además, Ribera supervisará las comisarías de Energía y Vivienda, para la que el nominado es el danés Dan Jørgensen; Clima, Cero Neto y Crecimiento Limpio, que recaerá sobre el neerlandés Wopke Hoekstra; y Medioambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, encargada a la sueca Jessika Roswall.
Candidata en las últimas elecciones europeas
Ribera fue la candidata del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024 y renunció al acta que consiguió ante la decisión del Gobierno español de presentarla para ocupar un puesto en la nueva Comisión Europea.
Su cercanía al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quedó reflejada al acompañarlo como número dos en las listas del PSOE por Madrid en las elecciones generales de julio de 2023.
Desde su nombramiento como ministra en 2018, Ribera (Madrid, 1969), ha hecho frente a dos de los mayores desafíos de la economía de las últimas décadas: los efectos de la pandemia de coronavirus y la crisis energética tras la invasión rusa de Ucrania.
Entre las medidas más destacadas de su mandato destacan las rebajas de impuestos en los recibos de la luz y el gas, la ampliación del bono social o los descuentos en los carburantes, así como la «excepción ibérica».
Se trata de un mecanismo que decayó el pasado mes de diciembre y que permitió a España y Portugal limitar o «topar» el precio del gas utilizado para producir electricidad para evitar que los máximos alcanzados en los mercados mayoristas se trasladasen al consumidor.
Su carácter dialogante no ha impedido que durante su mandato se haya tensado la relación con las empresas energéticas, muy críticas con algunas de sus propuestas, en especial con el impuesto, inicialmente temporal y extraordinario, al sector.
Con el Plan de Recuperación, desde su departamento se ha desplegado una política de ayudas a la extensión de las renovables, el autoconsumo y las comunidades energéticas; y se ha trabajado en mejorar dos de los potenciales obstáculos de las energías limpias: los trámites burocráticos y la oposición social.
También se ha querido potenciar un vector energético en el que están puestas las esperanzas de descarbonización del transporte y la industria pesada, el hidrógeno verde.
Su afinidad con los grupos ecologistas por sus postulados verdes en defensa del clima y la biodiversidad han llevado a Ribera a defender con contundencia el Parque Nacional de Doñana frente a las explotaciones agrícolas de la zona por temas de sequía.
En 2019 confirmó su buena imagen política fuera de España con la organización en tiempo récord de la COP25 en Madrid, después de que Chile renunciara a celebrarla.
Seis vicepresidencias ejecutivas en la nueva Comisión
Von der Leyen completó la lista de vicepresidentes ejecutivos con el actual ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné como vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial, y con el actual ministro de Asuntos Europeos italiano, Rafaele Fitto, como vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas.
Las otras vicepresidencias recaen en la finlandesa Henna Virkunnen (Soberanía tecnológica, seguridad y democracia), la rumana Roxana Minzatu (Personas, Habilidades y Preparación) y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas.
«El mensaje clave es que sin importar de dónde vengamos y el cargo tenemos que trabajar juntos. Tendremos debates abiertos, seremos independientes en nuestro pensamiento y acción y nuestro único punto de partida será el interés europeo y nos haremos responsable de todo lo que decidamos», dijo Von der Leyen tras presentar el nuevo equipo.
Today I’m presenting my team for the next five years.
A team of competent and motivated women and men ready to work together.
For a stronger Union.
For a more secure Europe.
For a more competitive Europe. https://t.co/Og37dmsXcJ
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 17, 2024
Una vez presentado el llamado Colegio de Comisarios, el Parlamento Europeo emprenderá en las próximas semanas un análisis de sus conflictos de intereses, currículum, prioridades políticas y méritos de cada uno de los nominados para acceder al cargo, y puede vetar a uno o más candidatos si no les convence el perfil.
No es un mero trámite: en 2019, la Eurocámara rechazó a tres candidatos.
De la fluidez de ese proceso parlamentario dependerá la fecha en la que la nueva Comisión Europea comenzará a ejercer sus funciones, que oficialmente está prevista para el 1 de noviembre.
Editado por Miriam Burgués
Europa
Un campo de minas por delante: el arduo camino para ratificar el acuerdo UE-Mercosur
Bruselas (EuroEFE).- El cierre de la negociación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur no es aún el final del camino en el bloque europeo: antes de su entrada en vigor enfrentará una dura oposición en el Consejo de la Unión Europea, que representa a los países, el Parlamento Europeo y, posiblemente, los Parlamentos de los gobiernos más reticentes al pacto.
Varios países comunitarios, entre ellos Francia e Italia, ya han mostrado su oposición al pacto, que ha recibido la bendición de otros, como Alemania o España, lo que amenaza con crear un nueva división en el seno de la UE.
El acuerdo, que se negocia desde hace un cuarto de siglo, eliminaría aranceles para el comercio entre los países de la UE y Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con una población combinada de más de 700 millones de personas, lo que le convertiría en el tratado de asociación de mayor alcance del mundo.
Tras dos décadas de negociación, la UE y Mercosur llegaron a un acuerdo tentativo para un pacto comercial en 2019, pero desde entonces no se ha podido ratificar porque ambos bloques negociaban desde entonces nuevos compromisos medioambientales que exigen los países de la UE a causa de la fuerte oposición del sector agrícola.
La Comisión Europea, que negocia en nombre de los Estados miembros, presiona para poner el sello final al acuerdo ante el temor de que China, que ya ha expandido su presencia e inversiones en la región, se adelante al bloque comunitario.
Sin embargo, cualquier texto tendrá que obtener también el visto bueno del Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y, dependiendo de la base legal del pacto -aún por determinarse-, posiblemente también los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE.
Consejo de la Unión Europea
La institución europea que representa a los países tendrá que reunir al menos 15 socios (un 55 % de los 27 Estados miembros) que representen a un 65 % de la población de la Unión Europea a favor del acuerdo.
París lidera el esfuerzo para conseguir una minoría de bloqueo que tumbe el pacto en el Consejo y, aunque es muy difícil que encuentre a una decena de gobiernos opuestos al pacto, Francia por sí sola tiene más de un 15 % de la población europea y espera que se sumen a su esfuerzo socios grandes como Italia o Polonia para cumplir con el criterio de la población.
También muestran reticencias en diferentes grados Países Bajos, Austria o Lituania, Bélgica, Luxemburgo o Rumanía, aunque no es seguro si alguno de ellos votaría en contra en el Consejo.
Parlamento Europeo
El nuevo Parlamento Europeo salido de las urnas el pasado 9 de junio tendrá también que escrutar y pronunciarse sobre el acuerdo entre la UE y el Mercosur: primero lo harán sus comisiones de Comercio Internacional y de Asuntos Exteriores y, después, tendrá que votarlo el pleno en su conjunto.
El veterano presidente de la comisión de Comercio Internacional, el socialdemócrata alemán Bernd Lange, ha instado a que la razón «prevalezca» sobre la emoción y a tener en cuenta que, aunque el pacto no cumpla con todas las expectativas de la UE, «las consecuencias de no tener un pacto probablemente superarían con creces las debilidades de uno imperfecto».
«No deberíamos considerar este acuerdo de forma aislada, sino más bien como un símbolo del lugar que queremos ocupar en el mundo«, urgió el alemán.
The Chair of @EP_Trade @berndlange on the EU-Mercosur agreement 👇 pic.twitter.com/KKhNZAxUZ5
— INTA Committee Press (@EP_Trade) December 6, 2024
Lange, eurodiputado desde 1994, no cree que las mayorías a favor o en contra de este tipo de acuerdos hayan cambiado tras las elecciones europeas, y sigue viendo a los mismos «sospechosos habituales a favor y en contra» del pacto con el Mercosur.
En contra estarán, con seguridad, los Patriotas por Europa (el partido de la francesa Marine Le Pen es su miembro más numeroso con diferencia), los Verdes y la Izquierda, además de delegaciones nacionales concretas dentro de grupos generalmente a favor, como pueden ser los liberales y socialistas franceses.
¿Y los Parlamentos nacionales?
Está por determinar también qué estructura legal tendrá el acuerdo y si es necesario que el pilar comercial tenga que recibir el visto bueno de todos los parlamentos nacionales de los Veintisiete para que pueda entrar en vigor plenamente.
En el caso de que sea un acuerdo mixto y lo necesite, los países reacios que se quedan en minoría en el Consejo pueden ejercer el veto desde sus Parlamentos nacionales.
El Parlamento neerlandés y el austríaco, entre otros, se han pronunciado en contra del acuerdo con argumentos similares a los que exponen los gobiernos contrarios al mismo, y la Asamblea Nacional francesa ya rechazó el acuerdo la semana pasada.
No sería la primera vez que esto sucede: el pacto entre la Unión Europea y Canadá pendió de un hilo en 2016 ante el bloqueo temporal del Parlamento de Valonia, la región sureña de Bélgica, que acabó cediendo.
Críticas de los sindicatos y el sector agrícola europeo
En los debates sobre la ratificación prometen influir las críticas de varios sectores clave en la economía europea: el sector agrícola ya ha anunciado nuevas protestas el lunes en Bruselas, y también han expresado su rechazo al pacto la Confederación Europea de Sindicatos y la organización europea de consumidores BEUC.
«Los temores de la comunidad agrícola se han materializado«, indicó el comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca) en un comunicado.
Denunciaron que los productores de carne de vacuno, aves de corral, azúcar, etanol y arroz enfrentarán «mayores riesgos de saturación del mercado y pérdida de ingresos debido a la afluencia de productos de bajo costo de los países del Mercosur».
Según Copa-Cogeca, los países del Mercosur no cumplen los estándares de producción exigidos a la agricultura de la UE, ya sea en términos de productos fitosanitarios, bienestar animal o prácticas de sostenibilidad, y esa competencia «agravará la presión económica sobre muchas explotaciones agrícolas» europeas.
Adelantaron que, a partir del próximo lunes, los productores entrarán «en acción, intercambiando puntos de vista con ministros y eurodiputados mientras lanzamos una acción relámpago en Bruselas», coincidiendo con una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE.
Las principales asociaciones agrarias de España también lamentaron este viernes el cierre del acuerdo, ya que se sienten como «los grandes perjudicados» de un convenio de libre comercio en el que, a su juicio, se les ha utilizado como «moneda de cambio», sin contar con sus intereses.
📢PRESS RELEASE – #EUMercosur Agreement – EU Farming Community refuses to pay the bill ⛔️
Only 6⃣days into the new mandate and after months of investment in re-building trust with the farming community @EU_Commission confirmed today a trade agreement with #Mercosur regardless of… pic.twitter.com/Nf6UJ61LAa
— COPA-COGECA (@COPACOGECA) December 6, 2024
Mientras, la confederación de sindicatos pidió no ratificar el acuerdo por considerar que contempla una «débil protección laboral», al no contemplar mecanismos robustos, incluidas sanciones, para perseguir las violaciones de los derechos laborales.
«La Federación europea de sindicatos de la alimentación ha advertido de que el acuerdo podría llevar a un ‘dumping social’ y condiciones de competencia injustas que harían caer las condiciones laborales en la UE, sobre todo para los seis millones de trabajadores del sector agrícola», señaló la confederación en un comunicado.
También rechazó lo negociado la organización de consumidores BEUC, que representa a asociaciones nacionales de los Veintisiete y que alertó de que el acuerdo «aumentará el comercio de productos, como la carne, que no cumplen con los estándares de la UE, además de minar los esfuerzos para reducir la huella de carbono de la UE».
«Los acuerdos comerciales deberían centrarse en primer lugar en el comercio de productos sostenibles que apoyen la transición verde más que en los que la perjudican. Hoy las políticas comerciales chocan con nuestras metas de consumo sostenible, así que es hora de que la UE deje de contradecirse«, dijo en un comunicado su director general, Agustín Reyna.
Por el contrario, la patronal Business Europe opinó que la conclusión del acuerdo supone un «logro importante» al mandar el mensaje de que la UE sigue «comprometida con un comercio abierto basado en reglas» y con la «diversificación de mercados» en un contexto global de incertidumbre.
Los países del Mercosur son hoy el décimo socio comercial de la UE, que exporta bienes por valor de 56.000 millones de euros y servicios por 28.000 millones, según datos de 2023 y 2022, respectivamente, mientras que la UE es el segundo socio comercial del Mercosur.
President @vonderLeyen announced a deal on the Mercosur Trade agreement. It will boost trade in products that fail to meet EU standards and undermines efforts to reduce the EU’s climate footprint. Consumers expect their food to meet the same high standards as EU-produced food. pic.twitter.com/nAPVVKqJ8n
— The Consumer Voice (@beuc) December 6, 2024
Editado por Lucía Leal
Europa
Rumanía repetirá sus elecciones tras quedar anulada la primera vuelta
Budapest / Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal Constitucional de Rumanía anuló este viernes la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 24 de noviembre, ganadas por el prorruso Calin Georgescu, por lo que el proceso electoral debe ser repetido.
La alta corte decidió por «unanimidad» anular «todo el proceso electoral relacionado con la elección del presidente de Rumanía» dos días antes de la segunda vuelta, que estaba prevista para este mismo domingo e iba a enfrentar al ultranacionalista Georgescu y la europeísta Elena Lasconi.
«El proceso electoral para la elección del presidente de Rumanía será reiniciado en su totalidad, correspondiendo al Gobierno establecer una nueva fecha para la elección», agrega el tribunal sobre una decisión sin precedentes en los 35 años de democracia en el país balcánico, de 19 millones de habitantes.
En el breve comunicado no se informa de los motivos de la decisión, y se limita a afirmar que se publicarán en el texto completo de la decisión en el Boletín Oficial.
Esta anulación, que ha causado una nueva convulsión en un país que ha vivido un terremoto político desde que Georgescu ganase contra pronóstico la primera vuelta con el 22,9 % de los votos, se produce cuando las urnas ya se habían abierto en la segunda ronda para los rumanos de la diáspora.
Esta decisión se toma después de que varios informes de inteligencia desclasificados el miércoles por el actual presidente, Klaus Iohannis, confirmaron que la campaña de Georgescu fue impulsada por una estrategia de injerencia vinculada a un «actor estatal», identificado por la prensa rumana como Rusia.
El candidato de TikTok
Una red de 25.000 cuentas de TikTok y grupos de Telegram coordinados desde 2022 amplificaron la presencia de Georgescu, respaldados por un millón de euros en financiación externa, pagos a influencers y técnicas avanzadas para evadir la detección de ‘bots’.
Además, en otro informe se indica que se registraron 85.000 ciberataques contra Rumanía atribuidos a Rusia, dirigidos a dividir la sociedad y promover narrativas antioccidentales.
Georgescu ha venido sosteniendo que no gastó nada en su campaña y que todo es un ataque contra su persona y su candidatura.
El candidato ultraderechista y antiOTAN no contó con el apoyo de ningún partido, apenas dio entrevistas ni mítines y centró su campaña en redes sociales, especialmente TikTok, donde logró cientos de millones de visualizaciones.
De hecho, la Comisión Europea redobló este viernes su presión sobre TikTok por su papel en la primera ronda de las elecciones presidenciales en Rumanía, y ante las «crecientes» evidencias que apuntan a la existencia de «operaciones coordinadas de influencia extranjera» en unos comicios que fueron ganados por el candidato prorruso Calin Georgescu.
En concreto, Bruselas remitió a TikTok una «petición adicional de información» con carácter urgente después de que el Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) confirmase que la campaña presidencial de Georgescu estuvo respaldada por una estrategia de injerencia con un «modo de operar de un actor estatal», al que no nombra.
Editado por Lucía Leal
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Europa
España presenta como «pionera» en la UE su aplicación contra el acceso de los menores al porno
Bruselas (EuroEFE).- El ministro español para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, instó este viernes a la Unión Europea a legislar contra el acceso de los menores a la pornografía a través de internet, y confió en que la aplicación móvil para verificar la edad en línea que está desarrollando España sea «pionera» en la UE.
López se pronunció así al comienzo de un Consejo de ministros comunitarios de Telecomunicaciones que se celebra este viernes en Bruselas, y en el que los Veintisiete abogaron además por dotar a la unión de más recursos ante el aumento de amenazas cibernéticas en el continente.
Los ministros de los países miembros planeaban debatir, a iniciativa de Grecia, la protección de los menores en internet, «un asunto que es crucial» para España, según López.
«Esperamos que Europa pueda regular sobre la materia para evitar este problema, pero desde luego no estamos quietos. Estamos elaborando una propia ley de protección de menores en la red» en España, indicó López a la prensa a su llegada a la reunión.
En concreto, se refirió a la aplicación móvil para limitar el acceso de los menores de edad a contenidos pornográficos o para adultos que el Gobierno español presentó en julio pasado, y que ya está siendo testada por el Centro Criptológico Nacional.
«Tenemos ya una herramienta que yo estoy absolutamente convencido de que va a ser pionera en Europa, y desde luego la estamos explicando en todos los foros en Europa; se está testando en estos momentos una herramienta de verificación de edad que yo estoy absolutamente convencido que va a ser vanguardia en Europa», recalcó López.
Bautizada como ‘Cartera Digital Beta‘, esta aplicación será de descarga voluntaria: el usuario deberá solicitar primero la credencial emitida por un organismo oficial y, una vez se obtenga, cuando se acceda a una plataforma de contenido para adultos, la propia página web solicitará un QR que deberá escanearse para demostrar la mayoría de edad.
López recordó además que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, «hace más de un año, lanzó una llamada a todas las empresas de telecomunicaciones, a los portales, para poner freno a unos números que ponen los pelos de punta«.
«Cuando conocemos los niveles de acceso al porno, a la pornografía, de los menores en nuestro país, es verdaderamente muy preocupante. Por lo tanto, hay que poner un coto a ese problema, hay que abordar ese problema. España, desde luego, no va a esperar. Nosotros estamos impulsando que Europa regule cuanto antes«, apostilló.
Adaptación digital
Por otra parte, los ministros se disponían a hacer un balance de la adaptación digital de los Veintisiete, y en ese ámbito López aseguró que España «ha dado un salto impresionante en los últimos años» en la implementación de tecnologías como las redes 5G y «el reto ahora del 6G«, pero también en computación cuántica, los chips y los semiconductores, la ciberseguridad y la digitalización de la economía, indicó.
Como ejemplo, aseguró que España ha creado en los últimos cinco años cerca de medio millón de empleos vinculados a la nueva economía digital, y que se han dado fondos europeos a 515.000 pymes y autónomos para digitalizar sus negocios.
López recordó que recientemente visitó con Sánchez en la ciudad belga de Lovaina la Fundación IMEC, referencia mundial en investigación y desarrollo de microchips, que abrirá próximamente un nuevo centro de semiconductores en Málaga.
Ese centro, aseguró, «situaría a España, desde luego, a la vanguardia de la producción de chips y semiconductores», concluyó.
España ha dado un salto de gigante en digitalización en los últimos años.
En el despliegue del 5G, la supercomputación cuántica, la industria de los chips y semiconductores o la ciberseguridad.
Participamos hoy en Consejo #TTEhttps://t.co/9ktnLLNlTs
— Oscar López Agueda (@oscarlopeztwit) December 6, 2024
Más recursos contra los ciberataques
En paralelo, los ministros y secretarios de Estado de telecomunicaciones de la UE acordaron este viernes un texto en el que piden dotar de «recursos adecuados» a la Agencia de la UE para la Ciberseguridad (Enisa), para hacer frente al aumento de amenazas cibernéticas y a la expansión de las tareas que desempeña.
Los firmantes recomendaron contar con unos recursos a la altura del papel «clave» que desempeña la Enisa, tras la «creciente escala y complejidad de las amenazas» y los retos cibernéticos de estos últimos años.
Esa distribución de los recursos debe definirse sin adelantarse a la próxima negociación del Marco Financiero Plurianual, opinaron los ministros.
También pidieron nuevas mejoras y medidas en lo que se refiere al desarrollo de sistemas europeos de certificación de la ciberseguridad y una simplificación del acceso a la información, con el establecimiento de una plataforma única a la que consultar.
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, se mostró en particular a favor de esa simplificación de los procesos de consulta.
«Lo que no puede ser es que un único incidente de ciberseguridad tenga que notificarse en cinco lugares diferentes. Estoy totalmente comprometida con esta prioridad de la simplificación. Ya he dado instrucciones a mis servicios para que lleven a cabo un cribado completo del Marco Legal para identificar solapamientos, reducir burocracia y eliminar cargas innecesarias«, detalló Virkkunen.
Por otro lado, el texto acordado reconoce el apoyo de la Enisa a los Estados miembros en la elaboración y aplicación de políticas y su contribución en «la mejora del conocimiento común de la situación», así como en el desarrollo de una respuesta común a incidentes o crisis cibernéticos a gran escala.
En este sentido, los políticos reunidos en Bruselas también defendieron la cooperación de la agencia con organismos públicos como la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad o la Europol y con socios internacionales y el sector privado.
Editado por Lucía Leal
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