Connect with us

Europa

Chipre conmemora medio siglo desde la invasión turca que dividió la isla

Publicado

el

Chipre conmemora medio siglo desde la invasion turca que dividio la isla nQwoTi

Nicosia (EuroEFE).- Chipre conmemora este sábado la invasión turca que comenzó el 20 de julio de 1974 en el norte de la isla y llevó a su división, un conflicto que medio siglo después sigue sin solucionarse pese a los reiterados intentos de mediación de la ONU.

La ofensiva militar no solo causó pérdidas humanas y materiales -unos 5.000 muertos, más de 2.000 desaparecidos y más de 200.000 desplazados, según datos oficiales-, sino que trastocó por completo la vida en la isla y originó una crisis de repercusiones internacionales.

Comunicación cortada

«La invasión turca no sólo supuso la completa separación geográfica, sino que fue el comienzo de la consolidación de una vida cotidiana completamente diferente para los miembros de las dos comunidades», recuerda a EFE Charis Psaltis, profesor de psicología social de la Universidad de Chipre.

El experto recordó cómo quedó entonces truncada «cualquier forma de comunicación y contacto» entre la mayoría de los grecochipriotas y la minoría de los turcochipriotas.

Todo comenzó en la madrugada del 20 de julio de 1974, cuando unos 30.000 soldados de infantería turcos desembarcaron en ‘Pente Mili’, un golfo de la ciudad de Kerinia, a 74 kilómetros de la costa turca, sin encontrar ninguna resistencia militar organizada.

50 años después del golpe traicionero, honramos a los héroes que lucharon para defender 🇨🇾.

Nos inclinamos reverentemente ante su sacrificio, condenando las acciones traicioneras de la Junta y sus cómplices en Chipre.

Recordamos y continuamos la lucha por una patria libre. https://t.co/nrX4pklvQD

— Embajada de Chipre en España (@CyprusinSpain) July 15, 2024

 

El ataque militar por tierra y mar, denominado ‘operación Attila’, fue la reacción de Turquía al golpe de Estado contra el entonces presidente chipriota, el arzobispo Makarios III, orquestado por la Junta militar griega con el fin de unir Chipre a Grecia.

Según Ankara, la intervención del ejército turco tenía el objetivo de restablecer los derechos de los miembros de la comunidad turcochipriota -entonces el 18 % de la población de la isla-, de acuerdo con la Constitución de 1960, año en el que Chipre se independizó del Reino Unido.

Turquía, Grecia y Reino Unido eran los países garantes de la nueva República que preveía un Estado unitario con poder compartido entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota.

Sin embargo, muy pronto estallaron hostilidades entre las dos comunidades, lo que llevó al despliegue en 1964 de la fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz en Chipre (UNFICYP).

La ‘operación Attila’, condenada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, duró hasta el 20 de agosto de 1974.

¿Dos Chipres heridos?

Las tropas turcas se hicieron con el control del 36 % de la isla, un territorio que en 1983 se autoproclamó como Estado independiente bajo el nombre de «República Turca del Norte de Chipre» (RTNC), entidad reconocida únicamente por Ankara.

En la RTNC viven actualmente unos 300.000 turcochipriotas en un área de 3.355 kilómetros cuadrados.

La comunidad internacional reconoce solo a la República de Chipre, de unos 1,2 millones de habitantes (incluyendo los habitantes del norte), mayoritariamente grecochipriotas, que en 2004 ingresó en la Unión Europea (UE).

«Chipre es un país herido, con heridas abiertas, que no hemos conseguido cerrar», explica la analista Andomachi Sofocleous, al destacar que la situación no ha mejorado con el paso del tiempo.

«Las cosas no hacen más que empeorar sobre el terreno (…) Pasan los años y las dos comunidades siguen caminos separados», advierte en declaraciones a EFE. Ahora, «la gran pregunta es cómo avanzamos», subraya la experta.

Negociaciones infructuosas

Desde 1977, las dos comunidades negocian, bajo mediación de la ONU, una solución para reunificar la isla basada en una federación bizonal y bicomunal con una sola soberanía, una sola nacionalidad y una sola representación internacional.

Pero la parte turcochipriota se ha alejado de esa visión y aboga por establecer dos Estados, dos pueblos y dos autoridades.

Pese a los reiterados esfuerzos de unos 25 enviados especiales de Naciones Unidas, el conflicto sigue en punto muerto y congelado desde 2017.

Entonces, se entrevistaron por última vez los líderes de ambas comunidades, en la localidad suiza de Crans Montana, pero sin resultados.

En los últimos años, se ha agregado a la crisis geopolítica una disputa comercial después de encontrarse en las aguas territoriales de Chipre grandes cantidades de gas natural, reclamadas por Turquía y Chipre, siempre apoyada por Grecia.

No obstante, António Guterres, el séptimo secretario general de la ONU que se implica en estas negociaciones, tiene previsto proponer en breve «nuevos pasos» a los líderes de ambas comunidades, según anunció su portavoz, Stéphane Dujarric, el pasado 11 de julio.

El anuncio se produjo después de que Guterres recibiera un informe de su actual enviada para el conflicto en Chipre, María Ángela Holguín, en el que la diplomática colombiana incluyó varias recomendaciones, detalló el portavoz, sin dar más detalles.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

Un proyecto busca cómo optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

Publicado

el

Por

proyecto busca como optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

Pontevedra (España) (EuroEFE).- La Estación Fitopatológica de O Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, impulsa un proyecto que busca cómo optimizar el cultivo del kiwi mediante el uso de sistemas de inteligencia artificial.

El proyecto Kiwi-Sens, promovido en colaboración con la empresa Kiwi Atlántico, cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y está financiado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años y pretende modernizar los procesos de campo de una fruta «tan emblemática y estratégica» para Galicia, según sus responsables, como es el kiwi.

Esta fruta además se cultiva en zonas rurales, que de esta forma podrán beneficiarse también de esta digitalización y de la creación de nuevos conocimientos.

Kiwi-Sens, en el que colabora además el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en A Coruña, tiene entre sus objetivos determinar prácticas para reducir el empleo del agua en el cultivo del kiwi.

Mejorar la predicción en la aparición de enfermedades en el cultivo y optimizar la toma de decisiones agronómicas también son otros de los propósitos de este estudio.

Para ello, los investigadores trabajarán para poner en marcha un sistema integral de monitorización de cultivo mediante el uso de tecnologías IoT de bajo coste e inteligencia artificial para la mejora de la gestión y optimización del kiwi en Galicia (España).

Galicia, sobre todo la provincia de Pontevedra, son líderes nacionales en producción de kiwi, con más de 877 hectáreas cultivadas en toda la comunidad y una producción que supera las 16.000 toneladas anuales.

Desde las primeras plantaciones, que se remontan a 1969, el cultivo fue cambiando, ya que la superficie plantada ha ido en aumento y se realizaron diferentes investigaciones, permitiendo conocer mejor el kiwi y conseguir cada vez mejores resultados en su cultivo.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Sánchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relación económica y comercial equilibrada

Publicado

el

Por

Sanchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relacion economica y comercial equilibrada HPU5sv

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comienza este sábado un viaje a China para buscar nuevas inversiones de este país asiático y reforzar una relación económica y comercial que España defiende que sea equilibrada.

Pekín y Shanghái serán las dos etapas del segundo desplazamiento de Sánchez a China en poco más de un año, lo que, según subrayan fuentes del Ejecutivo, evidencia la buena relación bilateral y que ese país considera a España un actor internacional relevante.

Sánchez se reunirá con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y otros dirigentes políticos y se verá con empresarios chinos y españoles.

Tres son los objetivos que Sánchez se marca en esta visita: mantener el impulso político de la relación bilateral, reforzar la que hay en el ámbito económico y comercial entre China y España y la Unión Europea de una manera equilibrada y apoyar la cultura, la educación y la ciencia española en China.

Especial relevancia tendrá la vertiente económica del viaje, ya que la agenda de la visita está cargada de actos de este tipo.

El Gobierno español resalta que China presenta grandes oportunidades en el ámbito económico y Sánchez, que irá acompañado desde Madrid por un grupo de empresarios, expondrá la visión española para compartir los beneficios de una relación equilibrada y simétrica.

Entre los acuerdos que se firmarán se crearán nuevos mecanismos de diálogo en el ámbito comercial, de inversión y economía digital, así como una declaración sobre medio ambiente.

La relación comercial con China ronda los 50.000 millones de euros anuales (55.500 millones de dólares) y hay un ‘stock’ de inversiones chinas en España de 10.000 millones de euros (11.100 millones de dólares), mientras que hay 5.000 millones de euros (5.550 millones de dólares) de inversión española en el país asiático.

Las relaciones bilaterales, las de la UE con China o el análisis de diversos asuntos internacionales, como la guerra de Ucrania, estarán presentes en la conversación de Sánchez con Xi Jinping y con los otros dirigentes políticos chinos.

En estas conversaciones, asegura el Gobierno español, se hablará también de la posibilidad de que China imponga aranceles a las importaciones de porcino europeo, un sector sensible para España, en respuesta a la decisión de la Unión Europea de aplicar más impuestos a la entrada de vehículos eléctricos del país asiático.

Al respecto, las fuentes citadas aseguraron que España va a tener siempre una actitud constructiva para intentar evitar guerras comerciales.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Publicado

el

Por

PIB de la eurozona se desacelera hasta el 02 en el segundo trimestre KYX07m

Bruselas (EuroEFE).- El PIB de la eurozona creció un 0,2 % en el segundo trimestre de este año, una décima menos con respecto al dato observado en los tres primeros meses del año, según la última actualización de las cifras publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En relación al conjunto de la Unión Europea, la actividad económica aumentó otro 0,2 % entre abril y junio, lo que también supone una décima menos en comparación con el primer trimestre del año.

Estos nuevos datos suponen también una revisión a la baja de una décima en comparación con la actualización publicada por Eurostat a mediados de agosto que se explica principalmente por el comportamiento de la economía irlandesa.

En concreto, la oficina comunitaria de estadística calculó el mes pasado un crecimiento del 1,2 %, pero los datos de este viernes apuntan, por el contrario, a una contracción del 1 %.

Otras revisiones con importancia en la última actualización son las de Francia (del 0,3 % de agosto al 0,2 % actual) y Austria (que ha pasado a registrar una contracción del 0,4 % frente al crecimiento nulo de los primeros datos).

Euro area #GDP up by 0.2% in Q2 2024, +0.6% compared with Q2 2023 https://t.co/IG3sD118J8 pic.twitter.com/Qd8tXeXYfF

— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) September 6, 2024

España, cuarto mayor crecimiento

Por otro lado, España fue, con un crecimiento del 0,8 %, el cuarto país del bloque con un mayor crecimiento económico entre abril y junio, sólo superado por Polonia (1,5 %), Grecia (1,1 %) y Países Bajos (1 %).

En el polo opuesto se situaron Irlanda (-1 %), Letonia (-0,9 %), Austria (-0,4 %), Suecia (-0,3 %) y Hungría (-0,1 %), mientras que Alemania también registró una tasa negativa del 0,1 % e Italia obtuvo un crecimiento idéntico a la media (0,2 %).

Por componentes, el consumo final de los hogares decreció un 0,1 % tanto en la zona euro como en la UE en el segundo trimestre, mientras que el gasto público aumentó un 0,6 % en los países de la moneda común y un 0,7 % en todo el bloque y la formación bruta de capital fijo (la principal categoría de la inversión) cayó un 2,2 % en la eurozona y un 1,1 % en los Veintisiete.

Con respecto al sector exterior, las exportaciones aumentaron en un 1,4 % tanto en la zona euro como en la UE, al tiempo que las importaciones crecieron un 0,5 % y un 0,6 %, respectivamente.

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Aumento del empleo

Estos datos de la actividad económica fueron compatibles con un crecimiento del empleo del 0,2 % en la zona euro y del 0,1 % en toda la Unión Europea en comparación con el trimestre anterior.

En el mismo sentido, las horas trabajadas aumentaron un 0,2 % en los países del euro y un 0,1 % en toda la UE, al tiempo que la productividad laboral decreció un 0,3 % en la eurozona y se mantuvo estable en el conjunto del bloque.

Irlanda y Lituania (ambos con un 1,1 %) y Estonia (0,8 %) fueron los socios comunitarios con mayores tasas de crecimiento del empleo entre abril y junio de este año, mientras que Rumanía (-0,5 %) y Finlandia (-0,4 %) registraron las mayores disminuciones de las personas empleadas.

España, por su parte, fue el séptimo país con mayor crecimiento del empleo en el segundo trimestre, con una expansión observada del 0,4 %.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas