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Europa

Bruselas expedienta a todos los países de la UE por fallar en las metas de reciclaje

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Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea abrió este jueves un expediente a todos los países de la Unión Europea por no cumplir con los objetivos vinculantes de recolección y reciclaje de residuos, y otros dos que afectan a la mayoría de los países comunitarios, incluida España, por no aplicar correctamente las normas sobre el comercio de emisiones y los servicios de navegación aérea.

Esos nuevos procedimientos de infracción se suman a otros cuatro que Bruselas inició también este jueves contra España por una serie de motivos, entre ellos su retraso en la trasposición de las últimas normas sobre vigilancia de las grandes plataformas de internet.

Reciclaje de residuos

«Según los últimos datos disponibles reportados por los Estados miembros, todos han fallado en cumplir varios objetivos de recolección y reciclaje de residuos establecidos bajo la legislación actual de residuos de la UE», indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La Comisión envió cartas de emplazamiento por ese tema a todos los países de la UE, el primer paso formal del procedimiento de infracción comunitario, y las capitales tienen ahora dos meses para responder y abordar los fallos detectados por el Ejecutivo, si no quieren que Bruselas les lleve ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

En virtud de la Directiva Marco de Residuos, los países de la UE deben cumplir objetivos vinculantes para la preparación de residuos municipales para su reutilización y el reciclaje.

La Comisión reprocha a España, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Finlandia y Suecia no haber cumplido con el objetivo del 50 % para 2020 de preparación para la reutilización y el reciclaje de residuos municipales, como papel, metal, plástico y vidrio.

En paralelo, la Directiva sobre Envases y Residuos de Envases se aplica a todos los envases distribuidos en el mercado europeo y a cualquier residuo de envase resultante, independientemente de dónde se utilice y, para el 31 de diciembre de 2008, requería que entre el 55% y el 80% de todos los residuos de envases fueran reciclados.

Los objetivos de reciclaje establecidos para varios materiales incluyen el 60 % para vidrio, el 60 % para papel y cartón, el 50 % para metales, el 22,5 % para plásticos y el 15 % para madera, pero muchos de estos objetivos no se alcanzaron.

Además, la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos exige la recolección separada y el tratamiento adecuado de esos dispositivos, con objetivos también vinculantes.

La tasa mínima de recolección que los Estados miembros deben alcanzar anualmente es el 65 % del peso promedio de los equipos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en los tres años anteriores en el Estado miembro correspondiente, o alternativamente el 85 % de los residuos electrónicos generados en el territorio de ese Estado miembro.

De nuevo, la mayoría de los Estados miembros no lograron recolectar suficientes residuos por separado y, por lo tanto, no alcanzaron el objetivo de recolección de la UE en su conjunto.

«Los Estados miembros deben intensificar sus esfuerzos de implementación para cumplir con las obligaciones mencionadas anteriormente», señaló la Comisión, lo que ayudará a las capitales a cumplir con los próximos objetivos de 2025, 2030 y 2035, establecidos por las recientes enmiendas a la legislación de residuos de la UE.

El sistema de comercio de emisiones

Por otra parte, la Comisión abrió otro procedimiento de infracción a todos los países de la UE con la excepción de Austria por no haber transpuesto completamente en su legislación nacional las disposiciones de la Directiva revisada del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, el llamado ETS 2.

El Ejecutivo comunitario envió a las capitales una carta de emplazamiento que insta a trasladar a su legislación nacional la citada directiva, cuya fecha límite era el pasado 30 de junio, un año después de su entrada en vigor.

Paralelo al esquema original ETS de comercio de emisiones de CO2, el ETS 2 extiende la fijación de precio al dióxido de carbono a nuevos sectores de la economía como la calefacción de los hogares, el transporte por carretera y la industria que no cubría el sistema inicial.

La Directiva revisada también prevé la asignación de los ingresos del comercio de emisiones al nuevo Fondo Social para el Clima, que comenzará a operar en 2026, para proporcionar financiación dedicada a los Estados miembros para apoyar a los grupos vulnerables más afectados, especialmente los hogares en situación de pobreza energética o de transporte, recordó la Comisión en un comunicado.

Los países tienen dos meses para contestar por escrito a la Comisión Europea y abordar las diferencias señaladas y, si no hay respuesta o si no satisface al Ejecutivo, Bruselas podrá continuar con el siguiente paso del procedimiento de infracción con un dictamen motivado.

El «Cielo Único Europeo»

Por último, la Comisión abrió un expediente a España y otros dieciséis países de la UE por no aplicar correctamente el plan comunitario de rendimiento y tarificación de los servicios de navegación aérea.

Se trata del llamado plan del «Cielo Único Europeo», con el que la UE busca reformar el sistema de gestión del tráfico de las aerolíneas para hacerlo más eficiente y menos contaminante.

Además de España, recibieron cartas de emplazamiento -que les dan dos meses para responder- Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Croacia, Italia, Letonia, Hungría, Malta, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Finlandia.

In our July infringements package, we pursue legal action against EU countries for failing to comply with EU law in several policy areas, such as:

🌳 Environment
🌊 Maritime affairs
🛡️ Migration and home affairs
⚡️ Energy
🚆 Transport

Read the key decisions ↓

— European Commission (@EU_Commission) July 25, 2024

Esos Estados no aplican correctamente «determinadas disposiciones del plan de rendimiento y tarificación del Cielo Único Europeo para los servicios de navegación aérea», indicó Bruselas.

Los Reglamentos del Cielo Único Europeo exigen que los Estados miembros distribuyan los costes comunes entre los servicios de navegación aérea de ruta y terminales de forma proporcional sobre la base de una metodología transparente.

Además, deben incluir en sus planes de rendimiento sistemas de incentivos para apoyar el logro de objetivos.

Según Bruselas, los problemas identificados en los 17 países «se refieren al nivel o asignación inadecuados de los costes cobrados a las compañías aéreas, así como a los insuficientes incentivos financieros para los proveedores de servicios».

La implementación incorrecta de las normas de la UE afecta no solo a los ingresos de los proveedores de servicios de navegación aérea sino también al nivel de las tarifas pagadas por las aerolíneas, como clientes de esos proveedores de servicios.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Reciclaje y gestión de residuos en Europa: ¿Verlo, decirlo, clasificarlo?

La ONU declaró que mil millones de comidas se desperdician diariamente en todo el mundo y que solo el 1 % de la demanda de elementos de tierras raras se cubre con el reciclaje de residuos electrónicos, según la UIT) y el UNITAR, mientras que la UE trabaja para reducir los residuos, aumentar el reciclaje y duplicar la tasa de circularidad.

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Un proyecto busca cómo optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

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proyecto busca como optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

Pontevedra (España) (EuroEFE).- La Estación Fitopatológica de O Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, impulsa un proyecto que busca cómo optimizar el cultivo del kiwi mediante el uso de sistemas de inteligencia artificial.

El proyecto Kiwi-Sens, promovido en colaboración con la empresa Kiwi Atlántico, cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y está financiado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años y pretende modernizar los procesos de campo de una fruta «tan emblemática y estratégica» para Galicia, según sus responsables, como es el kiwi.

Esta fruta además se cultiva en zonas rurales, que de esta forma podrán beneficiarse también de esta digitalización y de la creación de nuevos conocimientos.

Kiwi-Sens, en el que colabora además el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en A Coruña, tiene entre sus objetivos determinar prácticas para reducir el empleo del agua en el cultivo del kiwi.

Mejorar la predicción en la aparición de enfermedades en el cultivo y optimizar la toma de decisiones agronómicas también son otros de los propósitos de este estudio.

Para ello, los investigadores trabajarán para poner en marcha un sistema integral de monitorización de cultivo mediante el uso de tecnologías IoT de bajo coste e inteligencia artificial para la mejora de la gestión y optimización del kiwi en Galicia (España).

Galicia, sobre todo la provincia de Pontevedra, son líderes nacionales en producción de kiwi, con más de 877 hectáreas cultivadas en toda la comunidad y una producción que supera las 16.000 toneladas anuales.

Desde las primeras plantaciones, que se remontan a 1969, el cultivo fue cambiando, ya que la superficie plantada ha ido en aumento y se realizaron diferentes investigaciones, permitiendo conocer mejor el kiwi y conseguir cada vez mejores resultados en su cultivo.

Editado por Sandra Municio

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Sánchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relación económica y comercial equilibrada

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Sanchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relacion economica y comercial equilibrada HPU5sv

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comienza este sábado un viaje a China para buscar nuevas inversiones de este país asiático y reforzar una relación económica y comercial que España defiende que sea equilibrada.

Pekín y Shanghái serán las dos etapas del segundo desplazamiento de Sánchez a China en poco más de un año, lo que, según subrayan fuentes del Ejecutivo, evidencia la buena relación bilateral y que ese país considera a España un actor internacional relevante.

Sánchez se reunirá con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y otros dirigentes políticos y se verá con empresarios chinos y españoles.

Tres son los objetivos que Sánchez se marca en esta visita: mantener el impulso político de la relación bilateral, reforzar la que hay en el ámbito económico y comercial entre China y España y la Unión Europea de una manera equilibrada y apoyar la cultura, la educación y la ciencia española en China.

Especial relevancia tendrá la vertiente económica del viaje, ya que la agenda de la visita está cargada de actos de este tipo.

El Gobierno español resalta que China presenta grandes oportunidades en el ámbito económico y Sánchez, que irá acompañado desde Madrid por un grupo de empresarios, expondrá la visión española para compartir los beneficios de una relación equilibrada y simétrica.

Entre los acuerdos que se firmarán se crearán nuevos mecanismos de diálogo en el ámbito comercial, de inversión y economía digital, así como una declaración sobre medio ambiente.

La relación comercial con China ronda los 50.000 millones de euros anuales (55.500 millones de dólares) y hay un ‘stock’ de inversiones chinas en España de 10.000 millones de euros (11.100 millones de dólares), mientras que hay 5.000 millones de euros (5.550 millones de dólares) de inversión española en el país asiático.

Las relaciones bilaterales, las de la UE con China o el análisis de diversos asuntos internacionales, como la guerra de Ucrania, estarán presentes en la conversación de Sánchez con Xi Jinping y con los otros dirigentes políticos chinos.

En estas conversaciones, asegura el Gobierno español, se hablará también de la posibilidad de que China imponga aranceles a las importaciones de porcino europeo, un sector sensible para España, en respuesta a la decisión de la Unión Europea de aplicar más impuestos a la entrada de vehículos eléctricos del país asiático.

Al respecto, las fuentes citadas aseguraron que España va a tener siempre una actitud constructiva para intentar evitar guerras comerciales.

Editado por Sandra Municio

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El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

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PIB de la eurozona se desacelera hasta el 02 en el segundo trimestre KYX07m

Bruselas (EuroEFE).- El PIB de la eurozona creció un 0,2 % en el segundo trimestre de este año, una décima menos con respecto al dato observado en los tres primeros meses del año, según la última actualización de las cifras publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En relación al conjunto de la Unión Europea, la actividad económica aumentó otro 0,2 % entre abril y junio, lo que también supone una décima menos en comparación con el primer trimestre del año.

Estos nuevos datos suponen también una revisión a la baja de una décima en comparación con la actualización publicada por Eurostat a mediados de agosto que se explica principalmente por el comportamiento de la economía irlandesa.

En concreto, la oficina comunitaria de estadística calculó el mes pasado un crecimiento del 1,2 %, pero los datos de este viernes apuntan, por el contrario, a una contracción del 1 %.

Otras revisiones con importancia en la última actualización son las de Francia (del 0,3 % de agosto al 0,2 % actual) y Austria (que ha pasado a registrar una contracción del 0,4 % frente al crecimiento nulo de los primeros datos).

Euro area #GDP up by 0.2% in Q2 2024, +0.6% compared with Q2 2023 https://t.co/IG3sD118J8 pic.twitter.com/Qd8tXeXYfF

— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) September 6, 2024

España, cuarto mayor crecimiento

Por otro lado, España fue, con un crecimiento del 0,8 %, el cuarto país del bloque con un mayor crecimiento económico entre abril y junio, sólo superado por Polonia (1,5 %), Grecia (1,1 %) y Países Bajos (1 %).

En el polo opuesto se situaron Irlanda (-1 %), Letonia (-0,9 %), Austria (-0,4 %), Suecia (-0,3 %) y Hungría (-0,1 %), mientras que Alemania también registró una tasa negativa del 0,1 % e Italia obtuvo un crecimiento idéntico a la media (0,2 %).

Por componentes, el consumo final de los hogares decreció un 0,1 % tanto en la zona euro como en la UE en el segundo trimestre, mientras que el gasto público aumentó un 0,6 % en los países de la moneda común y un 0,7 % en todo el bloque y la formación bruta de capital fijo (la principal categoría de la inversión) cayó un 2,2 % en la eurozona y un 1,1 % en los Veintisiete.

Con respecto al sector exterior, las exportaciones aumentaron en un 1,4 % tanto en la zona euro como en la UE, al tiempo que las importaciones crecieron un 0,5 % y un 0,6 %, respectivamente.

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Aumento del empleo

Estos datos de la actividad económica fueron compatibles con un crecimiento del empleo del 0,2 % en la zona euro y del 0,1 % en toda la Unión Europea en comparación con el trimestre anterior.

En el mismo sentido, las horas trabajadas aumentaron un 0,2 % en los países del euro y un 0,1 % en toda la UE, al tiempo que la productividad laboral decreció un 0,3 % en la eurozona y se mantuvo estable en el conjunto del bloque.

Irlanda y Lituania (ambos con un 1,1 %) y Estonia (0,8 %) fueron los socios comunitarios con mayores tasas de crecimiento del empleo entre abril y junio de este año, mientras que Rumanía (-0,5 %) y Finlandia (-0,4 %) registraron las mayores disminuciones de las personas empleadas.

España, por su parte, fue el séptimo país con mayor crecimiento del empleo en el segundo trimestre, con una expansión observada del 0,4 %.

Editado por Sandra Municio

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