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Ciencia y Salud

Una iniciativa pionera: la intervención asistida con perros a niños con tumores cerebrales

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Todos los jueves la planta de hospitalización de Oncología Pediátrica se llena durante 3 horas de unos amigables caninos que acompañan a los niños y niñas que padecen tumores cerebrales.

Esta iniciativa del Hospital 12 de Octubre presta apoyo de forma ambulatoria a los niños de la consulta de Neuropsicología del Servicio de Pediatría que padecen tumores cerebrales.

Dado que el tratamiento está teniendo muy buenos resultados han decidido prolongarlo dos años más de aquí en adelante.

El tesoro de Blanca

El nombre de la iniciativa hace homenaje a una paciente oncológica que se recuperó gracias al perro de su familia y les dio la idea de trasladar esa terapia al resto de niños del hospital que sufren de tumores cerebrales.

Este es el segundo proyecto de intervención asistida con perros desarrollado por el Hospital 12 de Octubre junto a los especialistas en terapia asistida con animales Yaracán.

Con este proyecto presentan un doble objetivo:

Generar un vínculo de confianza entre niño y perro, el cual ayuda a que los pacientes y sus familias desvíen su atención de la enfermedad.

Un cambio de rol que permite a los niños que sufren de tumores cerebrales pasar a ser cuidadores y guías de los perros.

Para este programa pionero, el equipo de Yaracán dispone de hasta ocho perros de intervención, coordinados por una psicóloga de la misma asociación y de la consulta de Neuropsicología del 12 de Octubre.

“Nosotros nos quitábamos muchas veces la bata e incluso nos poníamos ropa de calle para hacerlo más cercano, pero no lo conseguíamos. Sin embargo, lo que se vio es que sí se consigue con los perros. Lo cierto es que el perro transmite una sensación de bienestar que hace que el niño se olvide de que está ingresado en ese momento y de que tiene una enfermedad. Es importante que el niño piense en disfrutar con el perro porque nos ayuda a los demás que trabajamos con los niños a que podamos intervenir y adelantar ese proceso de recuperación cerebral”, explica la doctora Berta Zamora, médico de la consulta de neuropsicología de pediatría del Hospital 12 de Octubre.

Los pacientes en cuestión: niños con tumores cerebrales

Los impulsores de esta iniciativa explican que las secuelas cognitivas en niños con tumores cerebrales son bastante frecuentes, no solo como consecuencia de la enfermedad, sino por los tratamientos que reciben.

El diagnóstico en sí supone un impacto muy grande en la vida del paciente, en su comportamiento, rendimiento escolar y en la relación con sus familiares y amigos.

Por ello, la intervención asistida con perros supone una gran aportación y ayuda, ya que a través del estímulo y la motivación que provocan los animales se favorecen cambios en el área emocional, cognitiva, psicomotriz, social y comunicadora.

“Un niño con daño cerebral tiene por una parte un cerebro que es órgano diana para este tipo de lesiones pero también con gran plasticidad cerebral. Si nosotros podemos intervenir cuanto antes, incluso en ámbito hospitalario, la recuperación ya se ha visto que es mucho mejor”, asevera la doctora Berta Zamora.

Además, esa interacción genera un estado de bienestar que facilita las valoraciones cognitivas y la puesta en marcha de estrategias de rehabilitación. También favorece el trabajo multidisciplinar entre los diferentes especialistas.

Con acariciar o cepillar a los perros, se favorecen cambios en el área emocional, psicomotriz o social. / Imagen del Hospital 12 de Octubre

Una propuesta pionera que comenzó en 2019

La terapia con perros se ha realizado en el 12 de Octubre en tres proyectos diferentes hasta la fecha.

En 2019 se llevó a cabo la primera iniciativa con los pacientes pediátricos en cuidados intensivos del Hospital 12 de Octubre. Este proyecto llamado Huellas de colores fue realizado en colaboración con la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dicho programa, que comenzó como un proyecto de investigación, demostró que las intervenciones asistidas con animales reducen significativamente el dolor, el miedo y la ansiedad en niños ingresados.

El estudio, llamado Viabilidad de la aplicación de la terapia asistida con animales en una unidad de cuidados intensivos pediátricos: eficacia en la reducción del dolor, el miedo y la ansiedad demostró que los menores en situación de gravedad experimentaban una disminución del dolor de hasta tres puntos, así como una reducción del nivel de ansiedad gracias a la terapia con perros.

En 2020 se puso en marcha otro proyecto: 4 patas de apoyo, que supuso la primera colaboración de Yaracán con el Hospital 12 de Octubre. Este se centraba en estimular, motivar y activar emocionalmente a niños entre dos y 12 años de edad diagnosticados de errores congénitos del metabolismo y niños con citomegalovirus. Los resultados de este fueron tan positivos que han motivado la puesta en marcha de El tesoro de Blanca.

El tercer y actual proyecto es El tesoro de Blanca, que parece seguir la línea de los anteriores en cuanto a la efectividad que muestran las terapias caninas en pacientes pediátricos.

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El lado positivo de la vuelta a la rutina

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vuelta vacaciones EFE Eduardo Abad

Los beneficios de la rutina

El psicólogo Tomás Santa Cecilia nos explica el lado positivo de la vuelta de las vacaciones, especialmente cuando se incorporan hábitos saludables a la rutina.

Tanto el cuerpo como el cerebro necesitan desarrollo físico e intelectual. Las sociedades, nos explica el experto, han avanzado por enfrentarse a situaciones complejas y adaptarse a ellas.

Por lo tanto, es bueno tener ciertas actividades que impliquen un cierto desarrollo intelectual.

El ser humano necesita un equilibrio y una conciliación entre el ocio y la rutina, pues de esta manera puede satisfacer la demanda de objetivos, metas y retos. Así, el trabajo permite al ser humano desarrollarse intelectualmente, lo que es una fuente de satisfacción.

“Venimos de una rutina de ocio, de descanso y de disfrute. Cuando cambiamos una rutina mantenida en el tiempo el cuerpo se revela y pregunta ¿Qué está pasando? A pesar de que el cuerpo tiene una gran capacidad de adaptación, la mejor manera de volver a la rutina diaria es de forma progresiva”, indica el psicólogo.

La vuelta de las vacaciones tiene beneficios como recuperar buenos hábitos. EFE/EPA/JUSTIN LANE

El estrés no siempre es malo

La vuelta de las vacaciones puede generar ansiedad ante situaciones relacionadas con el trabajo, la familia, la interacción social o cualquier otra situación de la cotidianeidad.

Muchos de estos contextos pueden generar estrés en el cuerpo. Sin embargo, no tiene por qué ser algo dañino, sino que se trata de una demanda corporal. Por eso, es importante diferenciar cuándo es negativo y cuándo es positivo.

El nivel de estrés ideal

El estrés se cuantifica en una escala del 0 a 10 cuyo umbral ideal es entre el cinco y el siete. Cuando el cuerpo se encuentra bajo cierta tensión, esta le permite llevar a cabo tareas complejas o manuales que implican concentración y actividad, además de conversaciones.

El nivel de estrés nocivo

Sin embargo, cuando los niveles se sitúan por debajo de 3, significa que el cuerpo no está en pleno rendimiento y se encuentra en distrés. Esto puede puede llegar a ser arriesgado porque una excesiva relajación podría provocar, por ejemplo, un accidente.

Por el contrario, un estrés entre 7 y 10 puntos significa un nivel de actividad donde el cuerpo está más enfocado a la tensión que a la competencia que se necesita desarrollar en el momento, por lo que se recomienda evitar las situaciones en las que nos exponemos a demasiada tensión, especialmente antes de dormir.

El estrés se mide mediante una escala de 10 puntos. EFE/Sáshenka Gutiérrez.

Equilibrio y conciliación

Tomás Santa Cecilia recuerda que es importante mantener un equilibrio y conciliación entre los diferentes aspectos de la vida.

Ante el aumento de la exigencia de la rutina, enfocarse en retomar el ritmo de manera progresiva ya que el trabajo supone otro tipo de actividad que consume un gasto energético diferente.

El cuerpo necesita exponerse al estrés, pero la clave es que no sea de manera brusca e intensiva, pues eso puede llevar al síndrome del trabajador quemado o burnout.

“El ser humano necesita objetivos, necesita metas y retos. El trabajo nos permite muchas veces desarrollarnos intelectualmente y esto es una fuente de satisfacción”, explica el psicólogo.

No olvides descansar

Otro aspecto positivo de la vuelta a la rutina es el orden del sueño; el cuerpo humano necesita descansar, desconectar y estar relajado, necesidades para las cuales el mejor remedio es dormir.

“El 40 % de la población reconoce que no duerme bien y la falta de conciliación de sueño puede dar paso a problemas fisiológicos, gastrointestinales… es decir, trastornos musculoesqueléticos. En definitiva, nuestro cuerpo se va a revelar porque va a percibir este enfrentamiento día a día de una forma estresante y eso va a generar ansiedad y estrés nocivo”, apunta Tomás Santa Cecilia.

Calcula tu sueño

La mejor manera de implementar un buen descanso en la rutina es calcular el horario a partir de las horas de sueño, que van en función del biorritmo y la edad.

Un buen mantenimiento de la cama y del dormitorio facilitan el buen descanso. EFE/Ismael Herrero

Para ello, el psicólogo recomienda establecer las horas de sueño que se necesitan (siete, por ejemplo) y hacer el cálculo hacia atrás desde la hora a la que te tienes que levantar (si te levantas a las ocho, tendrás que acostarte a la una).

Ritmos circadianos

De esta manera, el cuerpo poco a poco irá regulando sus ritmos circadianos, que son los que marcan los relojes biológicos como el sueño y la vigilia, los horarios de ir al baño, de la comida o del ciclo menstrual.

Para no romper estos ritmos, es vital no sacrificar las horas de descanso por la jornada laboral, compromisos sociales, familiares o las obligaciones deportivas autoimpuestas. El sueño es uno de los mecanismos de regeneración celular, y como tal, debe ser una prioridad en la vuelta a la rutina.

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¿Cómo pueden empezar los niños el curso con buen pie?

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Sin duda, los primeros días del año académico pueden condicionar cómo los niños afronten el curso.

En una entrevista con EFEsalud, la pedagoga y directora de la escuela Montessori Palau Girona, Montse Julià, destaca que el inicio de la vuelta al cole es una oportunidad de crecimiento y adaptación, tanto para niños como para padres.

La experta desmiente algunas creencias y explica que el primer día de escuela constituye una buena experiencia de crecimiento, así como una oportunidad especial.

“Cabe tener en cuenta que los menores empiezan con la ilusión renovada y grandes deseos de aprender. No hace falta recurrir a grandes preparativos para ayudar a los más pequeños a adaptarse a la nueva etapa y a empezar el curso con buen pie”, indica la especialista.

El estrés positivo

La especialista explica que los menores se adaptan más fácilmente a los cambios y a los procesos de adaptación que los adultos.

Por ello, son los adultos quienes deben prepararse para vivir esta experiencia de forma tranquila y confiada.

La experta subraya que los adultos deben ser conscientes de que el estrés que vive el niño es positivo porque el reto que se plantea es adecuado a la edad y tiene lugar en un ambiente preparado

Muchas veces se habla de estrés, un estrés que puede ser positivo, ya que representa la experiencia que vives y cómo reaccionas ante los retos y la incertidumbre que estos implican.

Estos desafíos cuestionan su ego y capacidad de control, motivándolos a activar todas sus habilidades para superarlos.

“Los estudios confirman que este estrés positivo favorece, entre otros, el desarrollo de la cognición y de otras funciones ejecutivas cerebrales. Cuando el adulto vive en primera persona el estrés, está siendo un obstáculo para su desarrollo y les transmite su sufrimiento para lo que el niño no está preparado porque identifica una falta de seguridad de sus progenitores”, indica la pedagoga.

Varios niños prestan atención a sus profesoras en el primer día de clase en un colegio de Toledo. EFE/ Ismael Herrero

Pautas para que los niños tengan una buena vuelta al curso

Confiar en la capacidad de los pequeños

Los padres deben confiar en que su hijo es capaz. Los niños crecen, maduran y superan dificultades, tal como lo han hecho sus padres a lo largo de su vida.

La experta señala que no se puede pretender evitarles todos los obstáculos, ya que al hacerlo, se les priva de una oportunidad esencial para su desarrollo.

Impedir que enfrenten sus propias dificultades es, en realidad, una forma de limitar su crecimiento. El niño necesita vivir sus desafíos para aprender y fortalecerse.

Además, sentir que los padres confían en ellos es probablemente el mejor acompañamiento que pueden recibir nuestros hijos para enfrentarse a las novedades.

Esto ayudará a los niños a poner en marcha sus propios recursos psíquicos para afrontar los pequeños retos que supone la vuelta al colegio y la recuperación del ritmo del curso escolar.

Si los padres proyectan miedos e inseguridades están influyendo en la autoestima de sus propios hijos y en lugar de ayudarles, les dificultan el proceso.

Por tanto, la experta explica que la ilusión, el optimismo y la confianza son las claves para el éxito de la adaptación.

“Los momentos de despedida y recogida deben mostrar estos sentimientos evitando sobreactuaciones que pueden confundir al menor transmitiéndole inseguridad. Cuanto más preparados estén los padres, más preparados estarán los hijos”, indica la especialista.

Cómo cultivar la confianza

Julià explica que María Montessori, médica y pedagoga que inspiró el método de enseñanza Montessori (basado en la observación y el respeto por el ritmo natural de aprendizaje de los niños) afirmaba que incluso los seres humanos más pequeños merecen que se les reconozca su dignidad.

Para hacerlo, es fundamental permitir que los niños asuman responsabilidades y realicen actividades que estén a su nivel. Sin embargo, a menudo no se fomenta esto.

Cuando un niño, desde pequeño, ve que es capaz de hacer cosas por sí solo, sin la intervención directa del adulto, aunque esté en su compañía, se está cultivando su autoconfianza y su seguridad en sí mismo.

“Si el niño percibe que para hacer cualquier cosa en su vida siempre necesita la ayuda de un adulto, ya sea un padre, una niñera o un abuelo, empezará a pensar que no sirve para nada. Cuando los padres hacen todo por el niño, como darle de comer, cepillarle los dientes, ponerle los zapatos o cargarlo para subir escaleras, aunque el niño ya pueda hacerlo por sí mismo, se le está transmitiendo la idea de que es incapaz de hacerlo solo”, subraya la pedagoga.

La especialista señala que, aunque los padres lo hacen por amor, con la intención de facilitarle las cosas, en realidad, están impidiendo que el niño desarrolle su independencia y autoestima.

Los padres deben confiar en sus hijos. EFE/ Kai Forsterling

Respetar los ritmos del menor

Además de la confianza, hay que respetar el ritmo de cada menor.

El proceso de adaptación puede durar de unos días hasta unas seis semanas.

Por lo tanto, los padres no pueden desanimarse porque los primeros días expresen emociones diversas e incluso contradictorias, pues cada menor lo vive diferente.

“Es síntoma de inteligencia ser capaz de conectar con la realidad y expresar los sentimientos que les suscita”, expresa la pedagoga.

La pedagoga y directora de la escuela Montessori Palau Girona, Montse Julià. Foto cedida

Cómo respetar esos ritmos

La experta indica que hay dos aspectos importantes: escuchar al niño y observarlo atentamente.

Esto es crucial también para los padres, porque si se identifican demasiado con las emociones del niño, pueden perder la objetividad y asumir constantemente que su hijo lo está pasando mal.

Sin embargo, al observar con atención, podrán ver si el niño necesita ayuda o si, en cambio, puede ser animado a asumir pequeñas responsabilidades por sí mismo.

Confiar en la profesionalidad del equipo docente y del centro

Primero y ante todo, es crucial que los padres confíen en el colegio, aunque al principio pueda parecer una confianza ciega.

Es importante que se sientan seguros de que, si en algún momento tienen dificultades o preocupaciones, pueden comunicarlas al colegio y seguir las orientaciones que se les ofrezcan

Los docentes están preparados para acompañar a los niños en este proceso de regreso al curso o de entrada a un nuevo colegio.

Seguir sus consejos en este proceso será lo más beneficioso para facilitar la adaptación.

La profesional destaca la importancia de informar a los docentes de cualquier cambio o experiencia relevante que haya podido vivir el menor durante el tiempo de vacaciones, como por ejemplo, cambio de vivienda, pérdidas, separaciones, enfermedades, etc.

“Los expertos afirman que los niños captan perfectamente la confianza que tienen los padres en relación al colegio y a los maestros y aconsejan que las conversaciones en casa demuestren de manera explícita esta confianza”, señala la experta.

¿Cómo pueden preparar los padres a sus hijos durante las vacaciones para volver al cole?

La experta de Montessori Palau Girona recomienda intentar reorganizar nuestros horarios, asegurándonos de regular el tiempo de dormir para que los niños descansen lo necesario.

Además, es importante ser conscientes de que podemos incrementar las tareas y responsabilidades en casa, pidiéndoles que colaboren con la familia.

Es crucial que los niños experimenten la posibilidad de hacer cosas por sí mismos, incluso en presencia de los padres, pero sin su ayuda directa, permitiéndoles desarrollar su independencia.

También es importante incorporar el ejercicio físico de manera sencilla, como caminar o montar en bicicleta.

Estas actividades no solo benefician la salud, sino que también ayudan a enfrentar pequeños retos físicos, como caminar un poco más cada día.

Es importante incorporar el ejercicio físico de manera sencilla, como caminar o montar en bicicleta. EFE/Isaac Esquivel

Junto con un buen sueño, una alimentación equilibrada, evitar la sobreprotección y fomentar la autonomía, todo contribuye a un desarrollo más completo y saludable para los niños.

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Los avances en tratamientos quirúrgicos permiten vivir con cáncer de próstata

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El sistema reproductor masculino

El sistema reproductor masculino está formado por el pene, el escroto, los testículos, el epidídimo, el conducto deferente, las vesículas seminales y la próstata. El pene y la uretra también forman parte del sistema urinario en el hombre.

La próstata ayuda a producir el semen, un líquido blanquecino que lleva a los espermatozoides desde los testículos hasta el pene cuando hay una eyaculación. Está situada justo debajo de la vejiga, rodea la uretra, el tubo que conduce la orina fuera de la vejiga a través del pene. En los hombres jóvenes tiene el tamaño de una nuez, pero con la edad, crece y puede oprimir la uretra obstruyendo el flujo de la orina y causando problemas urinarios molestos.

Hiperplasia prostática

Cuando la próstata aumenta de tamaño, aparecen síntomas como necesidad de orinar más veces al día de lo normal, no poder aguantar las ganas y levantarse muchas veces por la noche para ir al baño, sentir ardor al miccionar o bien orinar poca cantidad y con poca fuerza en el flujo de la orina.

Ante alguno de estos síntomas es importante acudir al médico, porque puede existir el riesgo de padecer hiperplasia prostática benigna (HPB), cuando la próstata se agranda, o prostatitis, inflamación de la próstata, e incluso cáncer de próstata.

“Aproximadamente uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida. Es más propenso a desarrollarse en hombres de edad avanzada y en hombres de raza negra, pero la mayoría de los casos se diagnostica en mayores de 65 años. El diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad garantizan un mayor índice de curaciones” señala el doctor Venancio Chantada, especialista en Urología del Hospital Quirónsalud A Coruña.

Doctor Venancio Chantada, especialista en Urología del Hospital Quirónsalud A Coruña. Foto cedida

El cáncer de próstata y los avances

El cáncer de próstata sucede cuando en el ADN de sus células se producen cambios. El ADN contiene las instrucciones necesarias para que las células funcionen correctamente.

Estos cambios hacen que las células cancerígenas crezcan y se dividan más rápido que las células normales, y se mantienen vivas cuando las otras van muriendo.

Esto provoca que se acumulen formando un tumor que puede ir creciendo, ocupar el tejido cercano o invadir otras partes del cuerpo provocando metástasis.

Por eso es importante realizar revisiones urológicas regulares a partir de los 50 años, especialmente si se observa algún síntoma preocupante al orinar. Si existen antecedentes familiares de este tipo de cáncer, las revisiones se deben adelantar a los 40 o 45 años.

“El perfil del paciente es cada vez más joven con tumores poco agresivos fácilmente curables. Una excepción son los tumores hereditarios que suponen el 15 por ciento de los cánceres de próstata. A veces, cuando un padre tiene este tumor y lo hereda el hijo, se suele desarrollar en edad más temprana y con mayor agresividad”, añade el doctor Chantada.

El cáncer de próstata ocupa el primer lugar en enfermedades malignas más frecuentes en hombres y es la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo. Cada año, en España, se diagnostican más de 25.000 nuevos casos y van aumentando en los últimos años, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Este aumento se debe, principalmente, al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida. Por eso es fundamental la detección temprana, para conseguir reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En la década de los 70, un factor que revolucionó el diagnóstico precoz de cáncer de próstata fue el descubrimiento del Antígeno Específico de Próstata (PSA), que ha conseguido reducir hasta un 21 por ciento las muertes causadas por este tumor.

El PSA es una proteína producida por las células de la glándula prostática, normales y malignas. Cuando se realiza un análisis de sangre para comprobar si hay tumor en la próstata, se mira el nivel de concentración de esta proteína en la sangre, si es elevado es porque el paciente sufre cáncer de próstata.

“Actualmente podemos hacer un primer diagnóstico más preciso gracias a las pruebas de imagen como la resonancia magnética y la biopsia de fusión y disponemos de estudios específicos para localizar la enfermedad fuera de la próstata como el PET”, explica el doctor Darío Vázquez-Martul, especialista en Urología del Hospital Quirónsalud A Coruña.

Doctor Darío Vázquez-Martul, especialista en Urología del Hospital Quirónsalud A Coruña. Foto cedida

El tratamiento para el cáncer de próstata depende del estado del tumor, si se ha propagado a otras partes del cuerpo, de la salud del paciente y de los posibles efectos secundarios que puede tener el tratamiento.

Si el cáncer ha desarrollado metástasis, es difícil de curar, sin embargo, en muchos casos, con el tratamiento adecuado, se puede convertir en una enfermedad crónica y sobrevivir a la enfermedad.

“En la actualidad el cáncer de próstata dispone de un amplio abanico de tratamientos tanto médicos como quirúrgicos, incluso con radioterapia, que proporcionan una medicina personalizada a cada perfil de paciente, pudiendo adoptar la fortaleza del tratamiento a la agresividad individual de cada tumor”, afirma el doctor Vázquez-Martul respecto a los avances contra este tumor.

También se están introduciendo tratamientos menos invasivos como la cirugía robótica o la terapia focal, un tratamiento quirúrgico que consiste en tratar solo la parte de la próstata donde está localizado el tumor.

El diagnóstico de cáncer es un suceso estresante en la vida de cualquier persona, provocando miedo, ansiedad, depresión, así como el temor que los efectos secundarios puedan producir físicamente al paciente.

En el caso del cáncer de próstata, existen bastantes posibilidades de que el tratamiento provoque incontinencia urinaria, disfunción eréctil o pérdida de la libido. Actualmente estas complicaciones no se dan a menudo gracias a los avances quirúrgicos menos agresivos, como la laparoscopia convencional o la asistencia robótica.

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