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Ciencia y Salud

#PodríaSerYo: una propuesta educativa para la salud mental juvenil

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El objetivo de esta campaña es desestigmatizar y romper con los tabúes sobre las enfermedades de salud mental que afectan a la población juvenil. También trata de promover el debate y el intercambio de experiencias personales.

La campaña incluye materiales para el claustro docente de los centros educativos que quieran implementar esta iniciativa en su programa, pues el apoyo de los educadores es vital en esta labor y refuerza el mensaje de los cortometrajes.

La situación actual de la salud mental juvenil

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de la enfermedad y discapacidad de los adolescentes en el mundo.

En España, el 59,3 % de los jóvenes de entre 15 y 29 años reconoce padecer problemas de salud mental y el suicidio se ha posicionado como la primera causa de muerte en este grupo de la población, según Fad Juventud.

“Poder hablar abiertamente con los jóvenes sobre aspectos relacionados con la salud mental es importante para poder detectar a tiempo los problemas, evitar el estigma y facilitar el acceso a los profesionales de salud mental”, destaca el doctor Carles Masip, psiquiatra del Hospital del Mar de Barcelona y parte del Comité Científico que avaló los guiones.

La depresión y la ansiedad son las principales
causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes. /Fotograma de uno de los cortos de la campaña “Podría ser yo”

Objetivo de la campaña

Esta iniciativa nació como un pequeño proyecto de microteatro “Podría ser yo” que fue presentado en el Colegio María Auxiliadora (Madrid) y luego decidieron extender en forma de cortometrajes para poder llegar a los jóvenes de otros centros educativos.

El comité coentífico que avaló estos guiones está formado por dos psiquiatras: el doctor Carles Masip, psiquiatra del Hospital del Mar de Barcelona, y la doctora Sandra Rubio, psiquiatra en la Unidad de Transición del CSM Puente de Vallecas.

La campaña de Angelini Pharma propone concienciar del impacto en la calidad de vida del paciente y del entorno comunitario, motivo por el cual han brindando tanto a los profesores como a los alumnos una serie de herramientas descritas en el manual.

A raíz de la pandemia de la COVID-19, la salud mental se vio especialmente comprometida y
ganó visibilidad en el debate social y sanitario, sobre todo en grupos sociales como los jóvenes. / Fotograma extraído de uno de los cortos de la campaña “Podría ser yo”.

Los problemas que hostigan a la población juvenil

“La salud mental de nuestros jóvenes está pasando por una crisis silenciosa pero muy profunda que requiere una acción inmediata. A través de ‘Podría Ser Yo’, buscamos despertar la conciencia colectiva demostrando que estas luchas son mucho más comunes de lo que pensamos y empoderar a toda la comunidad para que se involucre activamente en el diálogo y en la búsqueda de soluciones”, afirma Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España y Portugal.

Los cortometrajes muestran las realidades de diferentes adolescentes en las que sufren depresión, ansiedad, psicosis inducida por cannabis, trastornos de la conducta alimentaria, bullying y autolesiones.

Ansiedad y depresión

Los trastornos de ansiedad son muy frecuentes entre los jóvenes de 10 hasta los 19 años, mientras que la depresión suele aparecer en torno a los 15 años, según la OMS. Ambas patologías presentan síntomas que afectan al estado de ánimo, y en especial la depresión puede llevar al suicidio.

El corto destaca cómo estos trastornos mentales pueden desarrollarse por diversos factores en el contexto escolar como el estrés, la aceptación social, problemas familiares o inseguridad ante el futuro, entre otros. Los signos que presentan suelen ser el aislamiento social, cambios bruscos de comportamiento, problemas para conciliar el sueño y problemas de concentración.

Psicosis inducida por el cannabis

El cannabis es una droga psicoactiva asociada a una percepción de riesgo muy baja ya que se suele clasificar como una droga “blanda”. Se trata de la droga ilegal más consumida en el mundo que de hecho, 1 de cada 3 adolescentes españoles entre 14 y 18 años la consume, según datos del Ministerio de Sanidad.

El uso habitual de este tipo de sustancias puede desencadenar psicosis, un trastorno mental que se caracteriza por el sufrimiento de delirios, alucinaciones y trastornos del pensamiento que suponen una ruptura de la realidad. Su consumo reiterado aumenta más de cinco veces el riesgo de padecer psicosis a lo largo de la vida y, cuanto antes se empieza el consumo, mayor es el riesgo.

Acoso escolar

Según un informe de la UNESCO, 1 de cada 3 adolescentes sufre acoso escolar, que en el contexto de los jóvenes, el bullying se define como un comportamiento que implica un maltrato verbal, psicológico, físico o de índole social de un menor hacia otro en un centro educativo.

La guía para profesores señala que es complicado erradicar este tipo de violencia ejercido por personas que están en proceso de construcción de su propia identidad. Respecto a la víctima, la persona agredida desarrolla un sentimiento de desconfianza en sí misma, inseguridad e incluso incentiva síntomas de ansiedad, depresión u otros trastornos como los de la conducta alimentaria.

Además, el acoso escolar es un tipo de violencia que atañe a más personas que la víctima y el agresor, haciendo partícipes a todos los espectadores.

Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

El origen de estos trastornos suele encontrarse en factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales. Esta relación anómala con la comida es un síntoma y un reflejo de la esfera emocional de un joven que sufre baja autoestima, ansiedad, tristeza o incluso depresión. Asimismo, suelen provocar sentimientos de soledad y de incomprensión, así como una pérdida de control y una sensación de impotencia.

Aparte de la esfera mental, estos trastornos pueden producir daños físicos graves en el corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes y la boca, además de generar otras enfermedades como la diabetes o la osteoporosis.

Autolesiones

El último corto de la campaña muestra a un chico que se auto inflige dolor de manera reiterada y deliberada, pero sin intencionalidad suicida explícita. Este tipo de autolesiones son cada vez más frecuentes entre los jóvenes, tal y como indica un estudio de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas que ha demostrado que el 28 % de los menores se ha autolesionado alguna vez, especialmente las chicas jóvenes. Además, las hospitalizaciones por autolesiones en España en la población entre 10 y 24 años se han triplicado en las dos últimas décadas según datos del Ministerio de Sanidad.

Estas lesiones suponen una manera en la que los adolescentes ejercen control sobre su propio cuerpo cuando sienten que determinados aspectos de su vida les resultan inmanejables. A pesar de que su finalidad no sea el suicidio, es un factor de riesgo futuro.

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Un menú del juego saludable para niños

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EFEsalud ha hablado con Silvia Álava, psicóloga sanitaria con más de 20 años de experiencia y experta en la rama educativa, que participa en la propuesta del Observatorio del Juego Infantil “el plato Harvard del juego de niños”.

Este plato para comer saludable fue creado por expertos en nutrición de Harvard y es una guía para crear comidas saludables y balanceadas. Se compone de un 40 % de vegetales y frutas, un 10 % de grasas saludables, un 25 % de granos integrales y un 25 % de proteína.

El Observatorio ha aplicado estos porcentajes a los diferentes tipos de juego para fomentar su desarrollo de manera equilibrada.

El juego es de vital importancia para el desarrollo de los niños, porque contribuye a su bienestar psicológico, emocional y social. EFE/Leo La Valle

El “plato Harvard” del juego

1. Juego de exteriores

Estos juegos representan un 40 % del total y son aquellos que se hacen en el parque, la calle, la playa o la piscina. Son aquellos donde los niños deben negociar a qué van a jugar y decidir las normas. Están asociados a la práctica de psicomotricidad gruesa.

La psicomotricidad gruesa, nos explica Silvia Álava, está relacionada con el control general del cuerpo y se practica a través de juegos como el pilla pilla, escondite o los columpios, que desarrollan habilidades motoras.

2. Juegos libres de tipo simbólico

El juego libre constituye un 25 % y suele realizarse en espacios interiores. Es de tipo simbólico pues se desarrolla a través de juguetes como muñecos o disfraces. No sigue ningún tipo de normas, sino que son los niños los que las van decidiendo y cambiando.

Además, este tipo de juegos fomentan la psicomotricidad fina, que está relacionada con movimientos más complejos que se realizan con los dedos. Algunos ejemplos son dibujar, escribir, vestir y desvestir al muñeco… Es un trabajo de coordinación óculo-manual donde se desarrollan destrezas más precisas, explica Silvia Álava.

“Los niños cuando son pequeños interiorizan a través de los juegos aquello que les ha ocurrido. Por ejemplo, es muy habitual que cuando los pequeños vienen del cole cogen todos sus muñecos y reproducen la clase. A través del juego comprenden e interiorizan aquello que todavía no saben explicar con palabras, lo que es vital para su desarrollo. El mundo es muy complejo y al final los niños van entendiendo como funciona reproduciéndolo”, explica la psicóloga del Observatorio del Juego Infantil.

3. Juegos Reglados

Con un 25 % , son aquellos que deben seguir una serie de instrucciones y turnos. Algunos ejemplos serían el ajedrez, la oca, el parchís y los juegos de cartas. Mediante estos aprenden a interiorizar normas, que más adelante pueden resultar fundamentales para la adquisición de los límites que rigen la vida en sociedad, aparte de diseñar estrategias y aprender a ganar y a perder.

4. Juegos tecnológicos

Estos son una proporción mínima y Silvia Álava los compara a cuando en la dieta consumimos azúcares (en forma de tarta, por ejemplo) que tienen que estar presentes pero de forma esporádica.

El tiempo recomendado depende de la edad, pero debería ocupar un 10 % respecto al resto de juegos. También hay que tener en cuenta el tipo de juego pues no es lo mismo que esté enfocado a aprender algo a que consista en un contenido más violento.

Por eso es importante seguir el indicativo del Código PEGI, que dice cual es la edad recomendada para dicho juego, aunque la psicóloga observa que los niños suelen meterse en juegos que no se corresponden con su edad.

“Es cierto que a los niños les gustan los juegos tecnológicos, pero el proceso de atención sostenida en este caso lo hace el videojuego porque son estímulos que cambian muy rápido a nivel audiovisual y auditivo. Está estudiado que introducen algo nuevo cada 4 o 6 segundos para que el cerebro esté siempre orientado a la novedad y no tengan que prestar su atención, lo que no contribuye a la maduración de la atención sostenida ni la función ejecutiva, que es fundamental”, apunta Silvia Álava.

Desarrollo de habilidades sociales

Uno de los principales beneficios del juego exterior es aprender a negociar, pues enseñan a acceder, a establecer reglas y a cooperar. Además, el establecimiento de normas en grupo contribuye a aceptar que si uno se salta las normas, el resto se enfada, lo que enseña al niño a adaptarse y aceptar las mismas normas que acepta el grupo.

También aprenden otras habilidades sociales básicas como la presentación que se da de una manera sencilla cuando un niño le dice a otro “¿puedo jugar contigo?”, nos explica la psicóloga.

Varios niños juegan en la playa de La Concha de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Un debate abierto: la “gamificación” en la enseñanza

La “gamificación” (o ludificación en español) es un método que consiste en aplicar estrategias de juegos en contextos ajenos a estos con el fin de favorecer el aprendizaje y hacer de este una experiencia significativa y motivadora.

Ante el debate que suscita la aplicación de la ludificación en los centros educativos, Silvia Álava observa que las emociones agradables favorecen el aprendizaje mucho más que las emociones desagradables y por lo tanto, anima a que se fomente un aprendizaje divertido que estimule la curiosidad y las emociones agradables.

Sin embargo, esto no significa que haya que llevarlo al extremo, añade la psicóloga del Observatorio Infantil, pues también hay que enseñar a los niños a atender en clase y aprender a través del esfuerzo, el estudio y la memoria.

Se trata de combinar ambas facetas del aprendizaje: la que estimula la curiosidad y las emociones positivas con el trabajo de más memoria y atención. Habrá temas que se puedan enseñar jugando y otros donde el niño debe sentarse e “hincar codos”, añade la psicóloga.

Niños jugando al lego, lo que sería un juego libre de interior. EFE/Marta Pérez

El juego: un derecho de la infancia reconocido

El juego es un derecho reconocido por el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, el tratado internacional más importante con relación al reconocimiento de los derechos de la infancia.

De hecho, en el año 2013 el Comité de los Derechos del Niños de Naciones Unidas aprobó la Observación General nº17 sobre el derecho del niño al descanso, el esparcimiento y el juego, en la que instaba a los países miembros a respetar la necesidad de los niños a jugar.

La importancia del juego radica en que da paso a un buen desarrollo a nivel emocional, social y cognitivo. También procesa el razonamiento lógico, el pensamiento abstracto, la riqueza y fluidez de vocabulario, la organización espacial, la memoria y la empatía.

“Hay muchos países en guerra donde estos niños no están jugado, mientras que en otros países más occidentales como el nuestro, los niños también se ven privados del juego por la sobrecarga de actividades extraescolares o la sobreexposición a las pantallas, que hace que no estén jugando todo lo que deberían”, explica Silvia Álava.

Observatorio del Juego Infantil

El Observatorio del Juego Infantil es un instrumento de la Fundación Crecer Jugando dedicado al seguimiento, vigilancia y control de la aplicación de los derechos recogidos en dicha Convención. Su labor consiste en recopilar y contribuir a la difusión de todos los estudios e investigaciones cuyo contenido versa sobre el valor del juego y los juguetes.

“Rescatemos la importancia que tiene el juego tradicional, aprovechemos ahora que estamos en verano y hay más posibilidades al aire libre porque aunque se aburran al principio, siempre encuentran una manera de jugar. Me da mucha pena cuando me dicen que un niño de 8 años ya es muy mayor para jugar. Nos da la sensación de que los niños crecen muy deprisa y sí, crecen deprisa, pero es que a veces somos nosotros (los adultos) los que les estamos permitiendo que quemen etapas antes de tiempo”, concluye la psicóloga del Observatorio del Juego Infantil.

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El hígado graso en edad temprana preocupa a los hepatólogos

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Los hepatólogos alertan de que la epidemia de obesidad en edades tempranas, factor principal de riesgo del hígado graso, afecta ya al 30 % de los niños y adolescentes españoles.

El hígado graso es una enfermedad caracterizada por la acumulación de grasa en las células hepáticas. Esta condición puede presentarse como hígado graso no alcohólico, que no está relacionada con el consumo de alcohol, o como hígado graso alcohólico, que sí está vinculado al consumo de alcohol.

Manuel Romero, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) advierte del aumento exponencial de estas cifras conforme se vayan manifestando las consecuencias de la epidemia de obesidad infantil.

Una enfermedad silenciosa

El gran reto con esta patología, como en general con todas las enfermedades del hígado, es que es silente.

Sus síntomas son inespecíficos y no se manifiestan hasta que el hígado presenta un daño elevado.

Además, en el caso de los niños, las pruebas de detección, a pesar de que han mejorado y simplificado enormemente la capacidad de diagnóstico, no se muestran tan fiables y precisas como en personas mayores.

Un diagnóstico temprano y especialmente en niños y jóvenes es esencial, pues un cambio en la dieta y la actividad física a tiempo en pacientes con enfermedad hepática metabólica permite revertir la enfermedad en más del 80 % de los casos.

Preocupación por la edad temprana

Los hepatólogos explican que en España el hígado graso se empieza a dar entre los 6-8 años y alcanza su mayor nivel de prevalencia ente los 10-12 años, mejorando en la adolescencia gracias a los mayores niveles de ejercicio físico.

“La irrupción de esta enfermedad en niños de 6-8 años es un fenómeno tan preocupante como inédito, ya que la prevalencia del hígado graso siempre se ha concentrado entre los 40 y los 80 años. La aparición de una prevalencia de hasta el 3 % en menores de edad augura una verdadera eclosión de esta patología en adultos”, explica la doctora Rocío Aller, secretaria científica de la AEEH.

En la actualidad, los profesionales estiman que el hígado graso afecta ya a más de 10 millones de españoles, de los que cerca de dos millones presentarían inflamación del hígado (esteatohepatitis) y, de ellos, 400.0000 presentarían ya una cirrosis hepática.

“Es duro decirlo, pero estamos fabricando enfermos. Si no cambiamos los hábitos de consumo y los estilos de vida, la obesidad y la tasa de diabetes se va a multiplicar y, con ellas, las de prevalencia del hígado graso”, indica el doctor Manuel Romero.

Complicaciones

El problema fundamental del hígado graso en un niño es que es un factor predictivo de riesgo para el desarrollo de complicaciones en la edad adulta.

El presidente de la AEEH señala que estas problemáticas pueden ir desde desarrollar una fibrosis avanzada y las complicaciones derivadas de ella hasta una cirrosis y la posibilidad de que se requiera un trasplante hepático.

Por otro lado, esta enfermedad puede progresar en la vida adulta a cáncer extrahepático y aumentar el riesgo de cáncer de páncreas, de colón y de mama en las mujeres.

Por último, también puede aumentar el riesgo cardiovascular y la posibilidad de tener un infarto o un ictus a lo largo de la vida adulta.

La solución: un estilo de vida saludable

Manuel Romero explica que el primer problema del hígado graso en menores es sobre todo el futuro, ya que en la edad adulta van a tener muchas posibilidades de desarrollar enfermedad hepática avanzada y otras complicaciones asociadas al hígado graso como la enfermedad cardiovascular o la neoplasia.

“Es muy importante concienciar a la sociedad, no solo a los niños y a sus padres, de que esto es un problema real y debemos incorporar a nuestra forma de vida un estilo saludable, basado en una dieta mediterránea y evitar productos ultraprocesados y bebidas azucaradas”, indica el presidente.

El hepatólogo afirma que está demostrado que si un niño de 10 o 12 años “se pone las pilas” y lucha contra la obesidad, perdiendo peso, haciendo ejercicio físico de manera regular y consumiendo una dieta equilibrada, el riesgo de padecer la enfermedad en la vida adulta disminuirá.

Además, el experto añade que la genética es un factor muy importante. Hay un gen PNPLA3 llamado gen de la adiponutrina que regula el riesgo de desarrollar hígado graso.

“Cuando un niño nace con este gen, resulta que si hace dieta y ejercicio con el paso de tiempo va a tener una mayor posibilidad de responder a la enfermedad que si no mantiene una vida saludable que provocará el efecto contrario”, subraya Romero.

Alarmante enfermedad hepática relacionada con el alcohol

A los especialistas, además del hígado graso, también les preocupa la enfermedad hepática relacionada con el consumo de alcohol.

Ambas enfermedades han desplazado a las hepatitis virales como principal causa de cancer de hígado, cirrosis e indicación de trasplante.

Además, la incidencia de estas dos patologías no solo está avanzando, sino que lo hace a edades cada vez más tempranas, como se ha mencionado anteriormente.

A los especialistas también le preocupa la enfermedad hepática relacionada con el alcohol. EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Prevención y detección

Los hepatólogos explican que el objetivo fundamental es incidir en el cambio en los estilos de vida y comportamientos que están detrás del incremento de las enfermedades hepáticas no víricas.

Consideran esencial abordar de forma muy seria el consumo de alcohol en edades cada vez más tempranas.

Igualmente, los hepatólogos creen imprescindible intervenciones decididas en la prevención de la obesidad, que está detrás de la progresión del hígado graso.

En relación con la detección precoz, la AEEH hace hincapié en la necesidad de hacer un cribado de enfermedad hepática en todas las personas que presentan factores de riesgo, como la diabetes, obesidad o abuso en el consumo de alcohol.

“El principal mensaje que queremos trasladar es que la mayoría de las enfermedades del hígado pueden prevenirse y tratarse a tiempo y que para lograrlo lo primero es aumentar el nivel de conocimiento y concienciación por parte de todos, empezando por nuestros representantes políticos”, indica el presidente de la AEEH.

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40 años del primer bebé in vitro en España ¿Cómo ha cambiado esta técnica de reproducción asistida?

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Con motivo del 40 aniversario, en EFEsalud echamos la vista atrás e indagamos en cómo era la FIV entonces y cómo ha evolucionado en España esta técnica de reproducción asistida hasta ahora con métodos más seguros y eficaces.

El doctor Pedro Barri, presidente de la Fundación Dexeus Mujer y responsable del equipo médico que consiguió ese primer embarazo, recuerda, en declaraciones a EFEsalud, que hasta que se inició el camino de la moderna medicina de reproducción asistida, los tratamientos eran muy poco eficaces y “más de alquimia y curanderismo que de otra cosa”.

Louis Brown, la primera bebé probeta en el mundo

El nacimiento del primer bebé probeta en el mundo, Louise Brown, el 25 de julio de 1978 en Inglaterra, supuso “un antes y un después” en este campo. Fue posible gracias a la colaboración entre el médico Robert G. Edwards (que en 2010 ganaría el Premio Nobel de Medicina) y el ginecólogo Patrick Steptoe.

A partir de ese momento, cuenta Barri, quien tuvo la suerte y la oportunidad de aprender de Steptoe y Edwards, se produjo una “revolución médica”.

Victoria Anna Perea, posa junto al doctor Pedro Barri durante un acto. EFE/Andreu Dalmau

Varios grupos de médicos en España “con mucha ilusión y energía” se pusieron a trabajar para poder conseguir la misma hazaña que se había conseguido antes en Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

El éxito de la reproducción asistida en España

“Y fue así. Empezamos a trabajar a la vez cuatro o cinco grupos y nosotros tuvimos la suerte de ser el primero -en la Clínica Dexeus de Barcelona- en obtener resultados un año antes que todos los demás grupos”, subraya Barri.

La reproducción asistida suponía un tratamiento médico para afrontar un problema médico como la esterilidad. En esa época hubo un debate amplio sobre ello, pero la aceptación “fue muy buena desde el principio”.

Además, incide Barri, la ley española de reproducción asistida en España, de 1988, “fue un factor a favor, porque fue muy abierta desde el principio, muy adaptada tanto a la realidad social de nuestro país, como a la tecnológica de la medicina de la reproducción”.

Después de eso, llegó en 1987 el primer nacimiento en España de un embrión congelado y un año después, en 1988, el primero por donación de óvulos.

De la laparoscopia a la punción

El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Juan José Espinós, explica a EFEsalud que el concepto de fecundación in vitro es el mismo de antes, lo que ha cambiado son los métodos para conseguirlo con el fin de ser más seguros para la mujer, con una tasa de embarazo superior y que todo el proceso sea lo más rápido posible.

EFE/Ralf Hirschberger

En esos años, los tratamientos hormonales que tenía que tomar la mujer para la estimulación ovárica eran orales, muy suaves y poco eficaces, “no existían otros”. Conforme fue pasando el tiempo, los fármacos pasaron a administrarse por vía intramuscular, con lo que debía hacerlo un profesional. En la actualidad se los administra la propia mujer cerca del ombligo, con una pluma precargada.

Una vez que se acababa el proceso de estimulación ovárica, los médicos extraían un óvulo de la mujer a través de laparoscopia, haciendo un pequeño orificio en el abdomen. Desde hace años la extracción se realiza por punción en el ovario, y la paciente a las pocas horas ya se puede ir a su domicilio.

Los fármacos

Los fármacos también han evolucionado, destaca Espinós.

“Cada vez hemos creado fármacos con menos impurezas que se puedan administrar por vía subcutánea, son auto administrables y todo ello, evidentemente, ha ido a favor de que la dosificación sea mucho más específica. Sabemos exactamente lo que estamos administrando. Antes, el cálculo de las dosis era más complicado”, abunda el presidente de la SEF.

Los embriones

Y las técnicas en el laboratorio también se han modernizado. Hace años, se implantaban tres embriones para tener más probabilidades de embarazo, lo normal ahora es que solo se implante uno.

Si antes ese embrión se implantaba a los dos días aproximadamente tras la fecundación, ahora se hace entre el quinto y sexto día, cuando el embrión esta en estadio de blastocisto.

Embriones vistos con una técnica que ha permitido a especialistas de medicina reproductiva captar los primeros momentos de la vida, desde la fecundación. EFE/ Arturo Wong

“Una de las razones por las cuales ha aumentado la eficiencia es porque han mejorado los métodos de incubación. Podemos mantener más tiempo los embriones fuera del lecho materno, lo cual nos permite seleccionarlos mejor. Cuanto más evolucionado está un embrión, mejor sabremos si realmente tiene mayor probabilidad de embarazo evolutivo”, detalla Espinós.

De hecho, la eficacia de los métodos de fecundación in vitro ha pasado de entre 10 y un 15 % a entre un 30 % y un 50 %, porcentajes que dependen de muchos factores.

El retraso de la maternidad en España

Uno de los principales es el mal funcionamiento ovárico como consecuencia de la edad de la mujer. Esta es la principal causa por la que las parejas acuden a los tratamientos de fertilidad, mientras que hace 40 años lo hacían por otros problemas que no tenían que ver con la edad.

Tanto Espinós como Barri hacen hincapié en este aspecto ya que posponer la maternidad es “el gran caballo de batalla” porque las parejas se plantean tarde tener hijos, cuando la calidad de los óvulos de la mujer cae en picado, a partir de los 35 años.

También de los hombres, puntualiza Barri, porque hay evidencia científica de que a partir de los 50 años empeora la calidad de su semen, lo que dificulta la fecundación.

“El escenario ideal sería conseguir que las parejas que quisieran tener hijos pudieran tenerlos entre los 25 y los 35 años, pero ¿cómo se hace? ¿cómo creamos las circunstancias? Hay que crear un entorno socioeconómico que permita que tengan hijos a esta edad. En España se destinan pocos recursos públicos de ayuda a la familia”, reflexiona el presidente de la Fundación Dexeus Mujer.

En el mismo sentido se pronuncia Espinós, quien incide en que recurrir a la reproducción asistida por causas sociales no es buena noticia.

“Las mujeres cada vez se quedan embarazadas más tarde, en parte porque está cambiando un poco la mentalidad de la población, pero en gran parte por los obstáculos que se encuentran desde el punto de vista de conciliar la vida laboral con la maternidad, lo que supone desde el punto de vista de la estabilidad económica de la familia”, destaca el presidente de la SEF.

Los datos

Según el último informe estadístico sobre técnicas de reproducción asistida del Registro Nacional de Actividad 2021-Registro SEF, que se elabora junto al Ministerio de Sanidad, en el que participan todos los centros de fertilidad españoles, en 2021 se realizaron un total de 165.453 ciclos de FIV y 33.818 inseminaciones artificiales.

Estas cifras suponen un 11, 7 % más con respecto a 2019 y un 29,8 % más que en 2020, año en el que se redujeron a causa de la pandemia.

Y estas técnicas han posibilitado el nacimiento de un total de 40.638 bebés, lo que representa un incremento del 33,3 % con respecto a 2020, y un total del 11,8 % de los nacimientos en toda España, según los datos de la SEF.

El aumento también se debe a la ampliación de modelos de familia que existen, especifica Espinós.

“Estamos hablando de mujeres solteras, o en pareja con otra mujer y eso también está proliferando de forma importante”, afirma.

El futuro de la reproducción asistida en España

De cara al futuro, Barri considera que los objetivos de los tratamientos de reproducción asistida sean lo más seguros posible y controlar los riegos genéticos que las parejas puedan tener, porque hoy en día existen medios de análisis para asegurar que los embriones que recibe la mujer son normales y se puedan minimizar de forma importante los riegos de cara al embarazo y futuro bebé.

Espinós incide por su parte en que la entrada de la inteligencia artificial, como en otros muchos campos, va a ayudar mucho, tanto desde el punto de vista diagnóstico, como terapéutico. En este sentido señala que favorecerá tratamientos aún más específicos, con probabilidades de gestación exitosa todavía más altas.

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