Ciencia y Salud
#PodríaSerYo: una propuesta educativa para la salud mental juvenil

El objetivo de esta campaña es desestigmatizar y romper con los tabúes sobre las enfermedades de salud mental que afectan a la población juvenil. También trata de promover el debate y el intercambio de experiencias personales.
La campaña incluye materiales para el claustro docente de los centros educativos que quieran implementar esta iniciativa en su programa, pues el apoyo de los educadores es vital en esta labor y refuerza el mensaje de los cortometrajes.
La situación actual de la salud mental juvenil
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de la enfermedad y discapacidad de los adolescentes en el mundo.
En España, el 59,3 % de los jóvenes de entre 15 y 29 años reconoce padecer problemas de salud mental y el suicidio se ha posicionado como la primera causa de muerte en este grupo de la población, según Fad Juventud.
“Poder hablar abiertamente con los jóvenes sobre aspectos relacionados con la salud mental es importante para poder detectar a tiempo los problemas, evitar el estigma y facilitar el acceso a los profesionales de salud mental”, destaca el doctor Carles Masip, psiquiatra del Hospital del Mar de Barcelona y parte del Comité Científico que avaló los guiones.
causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes. /Fotograma de uno de los cortos de la campaña “Podría ser yo”
Objetivo de la campaña
Esta iniciativa nació como un pequeño proyecto de microteatro “Podría ser yo” que fue presentado en el Colegio María Auxiliadora (Madrid) y luego decidieron extender en forma de cortometrajes para poder llegar a los jóvenes de otros centros educativos.
El comité coentífico que avaló estos guiones está formado por dos psiquiatras: el doctor Carles Masip, psiquiatra del Hospital del Mar de Barcelona, y la doctora Sandra Rubio, psiquiatra en la Unidad de Transición del CSM Puente de Vallecas.
La campaña de Angelini Pharma propone concienciar del impacto en la calidad de vida del paciente y del entorno comunitario, motivo por el cual han brindando tanto a los profesores como a los alumnos una serie de herramientas descritas en el manual.
ganó visibilidad en el debate social y sanitario, sobre todo en grupos sociales como los jóvenes. / Fotograma extraído de uno de los cortos de la campaña “Podría ser yo”.
Los problemas que hostigan a la población juvenil
“La salud mental de nuestros jóvenes está pasando por una crisis silenciosa pero muy profunda que requiere una acción inmediata. A través de ‘Podría Ser Yo’, buscamos despertar la conciencia colectiva demostrando que estas luchas son mucho más comunes de lo que pensamos y empoderar a toda la comunidad para que se involucre activamente en el diálogo y en la búsqueda de soluciones”, afirma Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España y Portugal.
Los cortometrajes muestran las realidades de diferentes adolescentes en las que sufren depresión, ansiedad, psicosis inducida por cannabis, trastornos de la conducta alimentaria, bullying y autolesiones.
Ansiedad y depresión
Los trastornos de ansiedad son muy frecuentes entre los jóvenes de 10 hasta los 19 años, mientras que la depresión suele aparecer en torno a los 15 años, según la OMS. Ambas patologías presentan síntomas que afectan al estado de ánimo, y en especial la depresión puede llevar al suicidio.
El corto destaca cómo estos trastornos mentales pueden desarrollarse por diversos factores en el contexto escolar como el estrés, la aceptación social, problemas familiares o inseguridad ante el futuro, entre otros. Los signos que presentan suelen ser el aislamiento social, cambios bruscos de comportamiento, problemas para conciliar el sueño y problemas de concentración.
Psicosis inducida por el cannabis
El cannabis es una droga psicoactiva asociada a una percepción de riesgo muy baja ya que se suele clasificar como una droga “blanda”. Se trata de la droga ilegal más consumida en el mundo que de hecho, 1 de cada 3 adolescentes españoles entre 14 y 18 años la consume, según datos del Ministerio de Sanidad.
El uso habitual de este tipo de sustancias puede desencadenar psicosis, un trastorno mental que se caracteriza por el sufrimiento de delirios, alucinaciones y trastornos del pensamiento que suponen una ruptura de la realidad. Su consumo reiterado aumenta más de cinco veces el riesgo de padecer psicosis a lo largo de la vida y, cuanto antes se empieza el consumo, mayor es el riesgo.
Acoso escolar
Según un informe de la UNESCO, 1 de cada 3 adolescentes sufre acoso escolar, que en el contexto de los jóvenes, el bullying se define como un comportamiento que implica un maltrato verbal, psicológico, físico o de índole social de un menor hacia otro en un centro educativo.
La guía para profesores señala que es complicado erradicar este tipo de violencia ejercido por personas que están en proceso de construcción de su propia identidad. Respecto a la víctima, la persona agredida desarrolla un sentimiento de desconfianza en sí misma, inseguridad e incluso incentiva síntomas de ansiedad, depresión u otros trastornos como los de la conducta alimentaria.
Además, el acoso escolar es un tipo de violencia que atañe a más personas que la víctima y el agresor, haciendo partícipes a todos los espectadores.
Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)
El origen de estos trastornos suele encontrarse en factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales. Esta relación anómala con la comida es un síntoma y un reflejo de la esfera emocional de un joven que sufre baja autoestima, ansiedad, tristeza o incluso depresión. Asimismo, suelen provocar sentimientos de soledad y de incomprensión, así como una pérdida de control y una sensación de impotencia.
Aparte de la esfera mental, estos trastornos pueden producir daños físicos graves en el corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes y la boca, además de generar otras enfermedades como la diabetes o la osteoporosis.
Autolesiones
El último corto de la campaña muestra a un chico que se auto inflige dolor de manera reiterada y deliberada, pero sin intencionalidad suicida explícita. Este tipo de autolesiones son cada vez más frecuentes entre los jóvenes, tal y como indica un estudio de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas que ha demostrado que el 28 % de los menores se ha autolesionado alguna vez, especialmente las chicas jóvenes. Además, las hospitalizaciones por autolesiones en España en la población entre 10 y 24 años se han triplicado en las dos últimas décadas según datos del Ministerio de Sanidad.
Estas lesiones suponen una manera en la que los adolescentes ejercen control sobre su propio cuerpo cuando sienten que determinados aspectos de su vida les resultan inmanejables. A pesar de que su finalidad no sea el suicidio, es un factor de riesgo futuro.
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Ciencia y Salud
Espasmo acomodativo o falsa miopía, otro efecto más del abuso de las pantallas

El espasmo acomodativo aparece cuando el ojo se somete a un exceso de acomodación al enfocar de cerca durante mucho tiempo sin descanso, provocando síntomas como visión borrosa, fatiga visual y dolores de cabeza.
Aunque esta condición pueda parecer pasajera, el oftalmólogo del grupo Miranza, Luis Valentín-Gamazo, advierte: “Este esfuerzo constante puede alterar la forma del ojo y favorecer el desarrollo de una miopía, probablemente debido a un estímulo aún desconocido”.
En un ojo miope, el globo ocular es más alargado de lo normal. Esto hace que la luz que entra se enfoque delante de la retina en lugar de directamente sobre ella, provocando una visión borrosa de los objetos lejanos.
Aunque la forma del ojo está relacionada con la genética, también influyen múltiples factores, como el uso excesivo de pantallas. Por ello, la miopía es un problema al alza y, de hecho, se estima que en 2025 la mitad de la población mundial será miope, apunta este grupo de oftalmología.
De falsa miopía a miopía verdadera
El espasmo acomodativo puede desencadenar lo que se conoce como “falsa miopía”, un defecto de enfoque causado por el exceso de acomodación.
Pero si el exceso acomodativo persiste, el ojo puede alargarse de forma irreversible, dando lugar a una miopía verdadera, lo que incrementa las probabilidades de padecer enfermedades oculares más graves.
Diagnóstico y corrección del espasmo acomodativo
“El diagnóstico lo realiza un oftalmólogo tras realizar una prueba que consiste en la aplicación de gotas oculares que relajan temporalmente el músculo del ojo, paralizando la acomodación ocular. De esta forma es posible confirmar si la miopía que presenta el paciente es real o debido a un espasmo”, aclara el doctor Valentín-Gamazo.
La corrección de este problema es posible. En ocasiones, es suficiente con una pequeña ayuda óptica para enfocar mejor de cerca.

También se pueden usar medicamentos en dosis muy bajas, como la atropina diluida, y poner en práctica unos buenos hábitos visuales, fomentando los descansos visuales y la actividad al aire libre.
En cambio, la cirugía refractiva, un procedimiento quirúrgico destinado a corregir la miopía, está contraindicada en casos de espasmo acomodativo.
“No podemos operar un ojo que aún está cambiando. Antes hay que descartar que se trate de una miopía falsa, y eso solo lo conseguimos con una exploración adecuada”, indica el especialista.
Pautas para evitar ese espasmo acomodativo
Para prevenir los espasmos acomodativos, es necesario practicar hábitos saludables para la vista en la rutina diaria.
El oftalmólogo de Miranza ofrece algunas recomendaciones para proteger los ojos:
- Aplicar la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, se debe descansar la vista durante al menos 20 segundos y enfocar algo que esté a más de 6 metros (20 pies).
- Mantener la distancia correcta: Las pantallas o libros deben estar al menos a 40 centímetros de los ojos, nunca muy cerca.
- Mejor postura, mejor visión: El monitor del ordenador debe estar 15 grados por debajo del nivel de los ojos para facilitar la convergencia natural, que permite una visión binocular clara y precisa de cerca.
- Confirmar una buena iluminación: Un entorno bien iluminado reduce el esfuerzo ocular.
- Pasar más tiempo al aire libre: La visión de lejos, con luz natural, relaja la acomodación de forma natural.
- No ignorar el cansancio visual: Si aparece dolor de cabeza, visión borrosa o fatiga, es el momneto de consultar con el oftalmólogo.
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Ciencia y Salud
«Batería de enmiendas» al polémico informe de eurodiputada de Vox sobre biotecnología en la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los grupos políticos de centroizquierda del Parlamento Europeo han presentado una batería de enmiendas a un polémico proyecto de informe sobre biotecnología encabezado por la eurodiputada española de Vox (Patriotas por Europa/PfE) Margarita de la Pisa Carrión.
Se trata de un primer paso de los grupos del Partido Popular Europeo (PPE), el mayoritario en Estrasburgo, del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), la segunda fuerza en la Eurocámara, y del grupo liberal Renovar Europa.
Fuentes de esos tres grupos anunciaron el jueves que seguirán perfilando sus enmiendas para tener un texto más elaborado a modo de contrapropuesta robusta a la mayor en brevedad.
Veinticuatro horas antes, el miércoles, fueron los responsables del sector de la biotecnología en la Unión Europea (UE) quienes expusieron sus argumentos y reclamaciones a Bruselas.
Los responsables de los tres grupos sostienen que el informe presentado por la eurodiputada de Vox tiene –a su juicio un sesgo ideológico, no se atiene estrictamente a consideraciones científicas y no explicita la necesidad de que la UE incremente notablemente la inversión en el sector de la biotecnología, entre otras lagunas.
El grupo S&D presentó más de cien enmiendas, que modifican y amplían muy sustancialmente el breve informe original de De la Pisa Carrión.
Entre otros elementos, los socialistas piden un aumento de la inversión pública y privada en biotecnología, especialmente en las primeras fases de desarrollo, con el objetivo de alcanzar progresivamente un objetivo de inversión equivalente al 3% del PIB para 2030.
En ese sentido, el grupo «lamenta que las inversiones privadas europeas en investigación, desarrollo e innovación estén a la cola comparadas con otras grandes economías como China y Estados Unidos» y piden un aumento de la inversión privada en I+D.
Este punto es compartido por el PPE.
El eurodiputado del PPE Laurent Castillo (Francia) considera “que la financiación actual sigue estando muy por debajo de la de los competidores mundiales”.
Según el grupo de centro-derecha, la inversión centrada en las primeras fases de desarrollo podría «crear un efecto palanca».
Por otro lado, el grupo S&D solicita que cuando la Comisión Europea presente su Ley de Biotecnología –previsiblemente en el tercer trimestre de 2026- incluya normas de transparencia que permitan evaluar y cuantificar la inversión pública, «ya sea de origen europeo o extranjero», en el desarrollo de medicamentos y otros productos médicos.
¿Cómo evitar que los líderes europeos en biotecnología se marchen de Europa?
Al tiempo que la UE intenta convertirse en un polo mundial de la biotecnología, es probable que resurja un viejo tema en el contexto del paquete farmacéutico: ¿cómo puede la UE garantizar que las industrias innovadoras del sector no se marchen de Europa?
En el informe se mencionan varias propuestas.
En opinión de Castillo, Bruselas debería evaluar la posibilidad de ampliar los derechos de propiedad intelectual en el sector de la biotecnología.
Se deberían explorar otras medidas para «facilitar los procedimientos administrativos y reguladores», asegura el eurodiputado francés.
Por otro lado, el grupo S&D sugiere explorar «otros mecanismos de recompensa«, entre ellos modelos de suscripción -en los cuales los Estados pagan una cuota anual fija a un laboratorio-, modelos de riesgo compartido, en los que la UE podría cofinanciar el desarrollo de un tratamiento; y programas de adquisición conjunta, en los que varios países colaborarían en el mismo proyecto y compartirían los costes.
Las múltiples enmiendas presentadas por PPE, S&D y Renovar Europa podrían dar al informe final un enfoque radicalmente distinto al original, después de que, como era previsible, De la Pisa Carrión no propusiera ninguna ampliación de las competencias de la UE en la materia, salvo para subrayar que no deberían infringir las de los Estados miembros.
Los grupos políticos de Estrasburgo empezarán a partir de ahora a revisar las enmiendas.
Entre bastidores, al margen del posible sesgo ideológico y de posibles carencias desde el punto de vista técnico-legislativo, subyace una batalla ideológica.
El grupo de los Verdes/ALE presiona para no quedar excluido de las negociaciones, mientras que algunos sectores del PPE preferirían marginarlos para evitar disgustar a sus aliados circunstanciales, el grupo de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas (ECR).
La batalla política sobre la Ley de Biotecnología será probablemente la primera de muchas.
Para 2026 habrá otra entre la Comisión de Sanidad (SANT) y la de industria (ITRE)- sobre cuál de las dos será responsable de este delicado expediente.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Ciencia y Salud
Detección, cooperación y adaptación: tres claves frente al Trastorno del Desarrollo del Lenguaje

En el marco de las VI Jornadas Neurocientíficas y Educativas organizadas por la Fundación Querer, Colomé, una de las principales expertas sobre Trastorno de Desarrollo de Lenguaje en España, impartió una conferencia sobre cómo abordarlo desde las esferas familiar, sanitaria y educativa en la infancia. “Hemos de trabajar todos”, enfatizó, alrededor del menor.
“Hemos de intentar que ese niño aprenda a pesar del TDL. Mi experiencia me dice que un niño con TDL es un niño que a nivel escolar tiene muchas dificultades, muchas más que si tuviera una dislexia, mucho más que si tuviera un TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad). Sufren muchísimo y en el ámbito escolar son los que menos ayudas reciben”, profundizó la doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona.
El TDL, un trastorno infradiagnosticado
Sostiene Colomé: “Con el lenguaje nos entendemos, podemos expresar nuestros sentimientos, podemos entender el mundo”.
Su aprendizaje comienza desde el nacimiento y se va desarrollando en función de las estructuras cerebrales del menor y de “factores ambientales”, en lo que influye que los padres les abracen, les vistan, les regañen, les escuchen…

Un TDL interfiere en el proceso porque provoca un desarrollo lento del lenguaje, o, en palabras de Colomé: “Estamos hablando de un niño que tiene un desarrollo del lenguaje atípico porque le cuesta mucho, hace que no pueda llegar al objetivo que está marcado socialmente y necesita más ayuda”.
Según cifras de la doctora, el TDL está infradiagnosticado a pesar de que entre un 15 % y un 20 % de los niños y adolescentes tienen un trastorno de neurodesarrollo. “Esto quiere decir que de 8.000.000 de menores, entre 1.200.000 y 1.600.000 lo padecen”. La relación con el abandono escolar es evidente, tal y como asegura Colomé.
Pero no sólo. Los niños y niñas con trastornos de neurodesarrollo se sienten culpables de su fracaso escolar. Se sienten culpables, apunta Colomé, porque “no se les entiende”.
La importancia de una detección precoz
Un niño/a con un desarrollo típico del lenguaje puede a los 6 años hablar y estructurar frases automáticamente, sin tener errores fonológicos.
Dado que las bases del lenguaje se establecen entre los 0 y 6 años, la neuropsicóloga recalca la importancia de identificar señales de alerta durante este periodo para, si son detectadas, acudir cuanto antes al especialista.
Estas señales son:
- Dificultades para entender consignas largas.
- Dificultades para explicarse
- Dificultades para memorizar poesías y secuencias
- Lectura y escritura afectadas
- Dificultad con conceptos abstractos (Por ejemplo, las matemáticas).
- Más tiempo para procesar y responder
La detección temprana es esencial. “Cuanto más precoces sean las identificaciones, mejor será el pronóstico”, manifiesta Colomé, para quien “el diagnóstico visualiza las necesidades de cada menor” y propicia, en consecuencia, que “los profesores, la familia y el entorno sean conscientes de lo que hay que hacer para poder ayudarlo”.
Advierte, sin embargo, de que “cada diagnóstico es diferente” en función de los entornos familiares, lo que exige características diferentes de abordaje, y por tanto, intervenciones distintas.
Cooperación sanitaria-educativa y adaptaciones en el colegio
Colomé es una de las artífices de que en el Hospital San Joan de Deu se trabaje en la generación de “conciencia sobre las diferentes condiciones del neurodesarrollo”.
Según lamentó, por regla general no se sabe de qué se trata. “Los padres se asustan cuando les dices ‘trastorno del neurodesarrollo’; entran en pánico. Y los profesores, también”.
Por ello, según sus palabras, “es muy importante que haya un puente entre la educación y la sanidad”. “Los niños se han de sentir seguros en la escuela; es fundamental para el aprendizaje”, aseguró Colomé.
El abordaje del TDL en niños y niñas requiere, por tanto, la conexión entre áreas sanitaria y educativa, y a partir de ahí, un trabajo completo de adaptaciones por parte de los actores concernidos, a destacar los profesores.
Primero porque les permitirá “entender lo que les pasa” a esos niños y, después, porque les resultará más sencillo acometer cambios necesarios en los contenidos que imparten, en cómo los imparten y en la evaluación. Estas adaptaciones, además, afectan a todas las asignaturas, no solamente a la lengua, también a las matemáticas, la historia o las ciencias sociales.
Para Colomé, dichas adaptaciones deberán modularse, de modo que si al principio se pone el acento en el lenguaje, luego habrá de ponerse en “otras cosas” con el fin de abarcar tanto el aprendizaje como el desarrollo personal o las relaciones sociales.
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