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Macron busca sustituto para Michel Barnier

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París / Riad (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmnauel Macron, da ya por descontado que su primer ministro, Michel Barnier, caerá este miércoles víctima de una moción de censura y los medios galos aseguran que, desde Arabia Saudí, donde efectúa una visita de Estado, está ya buscando sustituto.

Mientras los llamamientos a la «responsabilidad» de los ministros parecen caer en terreno yermo, los representantes de la izquierda y, sobre todo, la lideresa de la extrema derecha, Marine Le Pen, confirman lo adelantado la víspera: Barnier será el primer ministro más breve desde la Segunda Guerra Mundial.

El «caos» y la «inestabilidad» que auguran desde el Ejecutivo, la «tempestad» financiera que se abate sobre Francia, cuya prima de riesgo se codea con la de Grecia, no han convencido a la oposición de cambiar de posición.

El propio primer ministro acude esta noche del martes a las dos cadenas más vistas de la televisión, la privada TF1 y la pública France 2 para, en horario de máxima audiencia, lanzar una última llamada de auxilio, cuando parece que su suerte está echada.

«Es posible que haya un reflejo de responsabilidad (…) Nos jugamos el interés superior del país», declaró, al tiempo que insinuó que no aceptaría volver a ser nombrado primer ministro, cargo en el que lleva solo tres meses.

Antes, tuvo una penúltima intervención ante los diputados, durante la sesión de control del Gobierno, en la que, lacónico, aseguró que si su Ejecutivo cae «todo será más difícil, más grave».

Barnier llegó a la jefatura del Gobierno tras dos meses de impás político y otro de conversaciones en el Elíseo hasta que el presidente optó por el perfil del veterano ex negociador del Brexit como única forma de reconciliar a las tres familias políticas que se sientan a partes casi iguales en la Asamblea surgida de las legislativas de julio pasado.

Rechazado desde el primer momento por la izquierda, que reclamaba el puesto para uno de los suyos al tener más diputados que los otros dos bloques, el conservador moderado contaba con el aval vigilante de Le Pen que, sin embargo, no ha soportado la prueba del primer gran texto presupuestario.

Macron en el centro de la escena

Pero la química entre Barnier y Macron no fue nunca fluida y, según publica el vespertino Le Monde, el presidente descubría los proyectos del Gobierno al leer la prensa.

El primer ministro rompió, además, con uno de los principios del macronismo, el de mantener al mínimo los impuestos empresariales como auténtico motor de la economía.

El presidente fue abandonando la escena nacional en favor de la internacional y, símbolo de ello, es que Barnier le informó de su intención de exponerse a una moción de censura cuando volaba en el avión presidencial camino de Riad.

Desde la capital saudí, Macron confió en que la moción termine por no prosperar y respondió a los llamamientos para que dimita por la nueva crisis política que se avecina en el país.

«Eso (dimisión) es política de ficción, no tiene ningún sentido», declaró durante una conversación con periodistas franceses desplazados a Arabia Saudí.

Ahora tendrá que regresar a la escena nacional y con poco margen de maniobra, por lo que tendrá que actuar con urgencia. Pero según varios medios, Macron lleva días valorando sus opciones.

Los posibles candidatos a ocupar el puesto de Barnier

Entre los nombres que se bajaran, el que suena con más fuerza es el del actual ministro de Defensa, Sébastian Lecornu, que es el único que lleva en el Gobierno desde que Macron accedió al Elíseo en 2017.

Fiel entre los fieles del presidente, suma la ventaja de que cuenta con cierta mirada favorable de Le Pen, lo que puede servir para lograr los pactos que Barnier no ha sabido conseguir.

Lo mismo que el veterano centrista François Bayrou, que es otro de los candidatos al puesto, lo que culminaría una abultada carrera política en la que ha sido varias veces ministro y candidato al Elíseo.

Comparte con Le Pen su imputación en un caso de financiación ilegal de partidos con fondos del Parlamento Europeo, de la que fue absuelto por falta de pruebas, y el hecho de ser favorable a un sistema electoral más representativo.

Por contra, cada vez pierde más peso que el presidente nombre a un primer ministro procedente de la izquierda.

El socialista Bernard Cazeneuve, que ya ocupó el cargo seis meses en el último tramo de la presidencia de François Hollande, ya sonó en septiembre pasado, pero ni siquiera su partido, enrolado en la alianza de izquierdas con comunistas, ecologistas y, sobre todo, ‘melenchonistas’, acogió la idea con entusiasmo.

Otra opción es apostar por el actual ministro del Interior, Bruno Retailleau, representante del ala más dura y conservadora de la derecha tradicional, que comparte ideas con Le Pen en temas de inmigración y seguridad.

«El cielo es el límite» de la colaboración entre Francia y Arabia Saudí

Por otra parte, el presidente francés  afirmó este martes en Riad que «el cielo es el límite» de la colaboración y las oportunidades de inversión entre Francia y Arabia Saudí, dos países que comparten «los mismos valores» y que son «socios fiables el uno para el otro».

«El cielo es el límite y eso nos encanta», dijo Macron en un discurso durante el Foro de Inversión Saudí-Francés en la capital saudí, donde el mandatario europeo enumeró todos los sectores en los que ambos países pueden colaborar, desde proyectos de infraestructura, la descarbonización de la economía saudí o grandes eventos deportivos.

Durante el foro, en el que participó una nutrida delegación gubernamental y empresarial francesa, además de altos cargos del Gobierno de Arabia Saudí, Macron recordó que ambos países han sido «socios fiables el uno para el otro» y que prueba de ello es que Francia es el segundo mayor inversor extranjero en el reino árabe.

«Creo que esto es algo muy importante en este mundo loco en medio de tantas fragmentaciones, especialmente en la región. Y si nos fijamos en la última década, Francia siempre ha tenido independencia, autonomía estratégica», indicó el francés.

En este sentido, afirmó que París y Riad creen «en un orden multipolar» y en la importancia de «preservar los equilibrios» en un momento especialmente convulso en el mundo.

«Creemos en la paz y creemos que tenemos grandes socios en todas partes, pero no queremos depender demasiado de ninguno de ellos», aseguró Macron antes de recordar que hay alrededor de 200 empresas francesas establecidas en Arabia Saudí que emplean a unas 12.000 personas.

El francés tampoco ocultó que uno de los «objetivos de este viaje también es convencer sobre hacer más en Francia», donde dijo que puede haber «muchas más empresas e inversores» saudíes en un gran abanico de sectores como la energía, el agua, el medio ambiente, transporte y logística, turismo e incluso ocio y exploración espacial.

«Queremos consolidar esta inversión y asociaciones existentes, y es por eso que queremos hacer más en todos estos campos, y queremos asociarnos con vosotros, lo que significa que queremos crear puestos de trabajo aquí. Queremos producir con vosotros. Queremos ayudar a educar, formar y desarrollar aún más competencias», continuó Macron.

colaboración entre Francia y Arabia Saudí

Fotografía facilitada por el Palacio Real de Arabia Saudita que muestra al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (d) recibiendo al presidente francés Emmanuel Macron (i) en el Palacio Al-Yamamah en Riad, Arabia Saudita el 2 de diciembre de 2024. EFE/EPA/BANDAR ALJALOUD

Agregó que París busca asociarse con el reino árabe, el mayor productor de petróleo del mundo, en el ambicioso proceso de descarbonización de su economía, algo en lo que Francia es un referente, según Macron, puesto que el 75 % de su electricidad es producida con energía nuclear.

El mandatario francés también afirmó que, «obviamente» París quiere participar en el proyecto Visión 2030 de Arabia Saudí, al que el reino está destinando billones de dólares para reducir su dependencia del petróleo en proyectos como la ciudad futurista de NEOM o el desarrollo del sitio turístico de Al Ula.

«Queremos ser un socio fiable para estos grandes eventos. Queremos ser un socio confiable para la Expo 2030, los Juegos Asiáticos 2030, la Copa Mundial de la FIFA 2034, etcétera», afirmó Macron.

Editado por Sandra Municio

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La izquierda y la ultraderecha tumban a Barnier y devuelven a Macron el bloqueo político

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París (EuroEFE).- Tres meses después de su nombramiento como jefe del Gobierno francés, Michel Barnier cayó este miércoles víctima de una moción de censura apoyada por la izquierda y la extrema derecha, lo que devuelve al presidente de la República, Emmanuel Macron, la responsabilidad de buscar una salida al bloqueo político en el que se encuentra Francia.

La moción de censura obtuvo 331 votos a favor, muy por encima de los 288 que necesitaba para provocar la dimisión del Ejecutivo.

Barnier, exnegociador de la UE para el Brexit elegido en septiembre pasado por su talento para el pacto, fue incapaz de construir uno sobre los presupuestos para el año próximo, lo que le convierte en el jefe del Gobierno francés más efímero desde la Segunda Guerra Mundial.

Antes de la votación, Barnier, de 73 años, alertó contra los riesgos que corre el país en caso de inestabilidad política, pero su apelación no fue suficiente para cambiar el signo de una moción de censura cuyo resultado estaba anunciado desde el pasado lunes, cuando la líder ultraderechista Marine Le Pen dio por rotas las negociaciones.

Dos mociones de censura

La izquierda, mayoritaria en la cámara con 193 escaños, que nunca fue un interlocutor para el Gobierno, presentó una moción de censura que recibió el apoyo de la extrema derecha, que cuenta con casi 140 diputados y que fue el más votado en las pasadas legislativas con 11 millones de votos.

El diputado izquierdista Éric Coquerel, que defendió la moción reprochó la ilegitimidad de Barnier en el puesto, al surgir de un grupo que apenas tuvo 47 diputados en las últimas legislativas y aseguró que su caída debe abrir la puerta a la dimisión del presidente.

Le Pen, que presentó otra moción paralela que ni siquiera fue votada puesto que triunfó la de la izquierda, consideró a Barnier «un continuador» del macronismo que ha llevado al país a una situación crítica y pidió un cambio radical de rumbo.

Sin pedir la dimisión de Macron, la líder ultraderechista sí le demandó que reflexione si «puede seguir sacrificando la suerte de los franceses por su propio orgullo y puede seguir afrontando el despecho de los ciudadanos».

Tras ellos se sucedieron en la palabra los líderes del resto de partidos. Barnier fue criticado por socialistas, comunistas y ecologistas y defendido por su familia de la derecha tradicional, centristas y el macronista Gabriel Attal, su antecesor en el cargo.

La pelota en el tejado de Macron

Pero la suerte estaba echada y el primer ministro tendrá que presentar su dimisión a Macron, que pocos minutos antes de que se conociera el resultado de la moción de censura llegaba al Elíseo tras una visita de Estado a Arabia Saudí de tres días de duración.

El presidente vuelve a afrontar una situación compleja, como en julio pasado, cuando tras adelantar las elecciones descubrió una Asamblea dividida en tres bloques irreconciliables que complican la gobernabilidad del país y sin posibilidad de celebrar nuevas elecciones en un año por mandato constitucional.

Entonces, Macron pospuso la decisión al término de los Juegos Olímpicos de París, dejando  a Attal durante dos meses en funciones, y descubrió la dificultad de encontrar un primer ministro de consenso.

Creyó haberlo encontrado en la figura de Barnier, pero la realidad le ha quitado la razón.

Macron se dirigirá este jueves al país por televisión

El presidente francés se dirigirá al país en una intervención televisada este jueves, un día después de que el Gobierno fuera derribado en una moción de censura.

Macron hablará a las 20.00 hora local (19.00 GMT), según anunció el Elíseo tan solo minutos después de que la Asamblea Nacional sentenciara la caída de Barnier.

Fuentes del Elíseo detallaron a la prensa francesa que el jefe de Estado trabajaba ya desde la semana pasada para buscar a un candidato a suceder al dirigente conservador.

Posibles candidatos

Entre los nombres que se bajaran, el que suena con más fuerza es el del actual ministro de Defensa, Sébastian Lecornu; el veterano centrista François Bayrou y de nuevo el socialista Bernard Cazeneuve, aunque con menos fuerza que cuando fue descartado para el cargo por Macron en septiembre pasado.

En los próximos días deberá encontrar una figura capaz de sacar al país del bloqueo y adoptar unos nuevos presupuestos para el año próximo, en un momento en el que su economía se tambalea y la prima de riesgo francesa se codea con la de Grecia.

La Constitución no establece un plazo para el nombramiento de un nuevo Ejecutivo, mientras el actual puede afrontar en funciones los asuntos corrientes.

Se abre un periodo de incertidumbre

El país entra en un periodo de incertidumbre ante una situación que nunca había vivido.

Solo una vez había triunfado una moción de censura, en 1962 contra Georges Pompidou, pero entonces se disolvió la Asamblea Nacional, el general De Gaulle obtuvo una victoria aplastante y volvió a nombrar a su fiel escudero al frente del Ejecutivo.

Ahora, Macron tiene las manos atadas y no parece contar con herramientas claras para superar la crisis política.
Editado por Sandra Municio

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Acuerdo en la OTAN para actuar contra sabotajes y actividades hostiles de Rusia

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Bruselas / Riga (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron este miércoles una serie de medidas «proactivas» para contrarrestar las actividades «hostiles» procedentes de Rusia, como sabotajes o ataques cibernéticos, que aseguran que han ido en aumento y desestabilizan a los aliados.

«Los ministros han acordado hoy una serie de medidas proactivas para contrarrestar las actividades hostiles y cibernéticas de Rusia», indicó el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de los ministros de Exteriores aliados, en la que también fijaron como prioritaria la entrega de defensas aéreas a Ucrania.

En su sesión de hoy, los ministros debatieron «la postura cada vez más agresiva de Rusia, así como su creciente campaña de acciones hostiles en los países de la OTAN», explicó el exprimer ministro neerlandés.

Según dijo, ha habido un «fuerte aumento de estos ataques» y la Alianza Atlántica debe «exigir responsabilidades a sus autores».

«Tanto Rusia como China han intentado desestabilizar nuestros países y dividir nuestras sociedades con actos de sabotaje, ciberataques y chantaje energético», comentó.

Así, los aliados acordaron medidas como un mayor intercambio de inteligencia, más ejercicios, mejor protección de las infraestructuras críticas, una ciberdefensa mejorada y «una actuación más dura contra la flota rusa en la sombra de buques exportadores de petróleo», detalló Rutte.

Además, el secretario general aseguró que la OTAN colaborará «estrechamente» en esas cuestiones con la UE, que prepara actualmente el decimoquinto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, en el que contempla más acciones contra esos barcos que contribuyen a la elusión de las medidas restrictivas contra el comercio de petróleo ruso.

El ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky, afirmó que es necesario «mandar un fuerte mensaje a Moscú de que no vamos a tolerar esto», en referencia a las amenazas híbridas rusas.

Su homólogo de Macedonia del Norte, Timcho Mucunski, subrayó que los países de los Balcanes Occidentales vienen sufriendo ataques híbridos que «proceden especialmente de evidentes actores malignos».

«Es un asunto de crucial importancia (…) que debe ser afrontado no de forma individual por los países, sino de manera colectiva», recalcó.

La ministra letona, Baiba Braze, se refirió a los daños que recientemente han sufrido infraestructuras submarinas en el mar Báltico, y aseguró que «forman parte de una caja de herramientas que ciertos actores utilizan para influir en nuestras poblaciones y gobiernos y crear inseguridades o socavar la manera en que funcionamos».

«Especialmente si hay un poder estatal exterior detrás de esto, por supuesto que tenemos que afrontarlo y también ser más fuertes en la atribución», comentó por su parte la ministra finlandesa, Elina Valtonen.

Defensas aéreas para Ucrania

Los ministros también acordaron en esta reunión que es «prioritaria» la entrega de defensas aéreas a Ucrania, que ha solicitado hasta 19 sistemas adicionales para defender infraestructura energética concreta de los ataques continuados rusos.

Así lo decidieron en la noche del martes en un Consejo OTAN-Ucrania con su homólogo ucraniano, Andrí Sibiga.

Rutte recalcó que los aliados deben proporcionar a Kiev «el apoyo suficiente para cambiar la trayectoria de este conflicto de una vez por todas», y «garantizar que, llegado el momento, Ucrania pueda negociar la paz desde una posición de fuerza».

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, indicó en una rueda de prensa que hay que seguir ayudando a Ucrania para que esté en una «posición fuerte» que le permita «tomar las decisiones que necesite sobre su futuro».

«Si Rusia insiste en continuar con la agresión, Ucrania podrá negociar. Si Rusia está realmente dispuesta a negociar de buena fe, Ucrania podrá hacerlo en una posición más fuerte», resumió.

Rutte también subrayó que el creciente alineamiento de Rusia, China, Corea del Norte e Irán pone de relieve «la naturaleza global de las amenazas a las que nos enfrentamos».

Según dijo, a cambio de tropas y armas, Rusia está proporcionando a Corea del Norte apoyo para sus programas de misiles y nuclear, lo cual «podría desestabilizar la península coreana e incluso amenazar a Estados Unidos».

Por otra parte, apuntó que la Alianza necesita debatir el incremento de su gasto en defensa.

«Si quieres mantener la disuasión al nivel actual, el 2 % (del PIB en gasto militar) no es suficiente», recalcó Rutte, y agregó además que la industria aliada produce «a precios demasiado altos» y «la entrega es demasiado lenta».

«Así que la industria de defensa tiene que hacer más turnos, necesita poner más líneas de producción», concluyó.

El presidente eslovaco ofrece Bratislava para negociar la paz

Mientras, el presidente eslovaco, Peter Pellegrini, ofreció este miércoles su país como posible lugar para unas eventuales negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, al tiempo que recalcó que el país es «neutral», pese a que el primer ministro pretende viajar en mayo próximo a Moscú.

«Podemos ofrecer Bratislava, Eslovaquia, como lugar donde podrían celebrarse estas conversaciones de paz», declaró Pelegrini en una rueda de prensa conjunta con su homólogo letón, Edgars Rinkēvicš.

El jefe de Estado eslovaco, país con frontera directa con Ucrania, sostuvo que, «como pequeño país neutral que no tiene ambiciones en este sentido, estamos dispuestos a resolver el conflicto militar con conversaciones de paz, en las que también participen otros grandes países del mundo, China, Brasil y, por supuesto, los propios rusos y ucranianos como partes en el conflicto».

Eslovaquia, recalcó, no tratará de hacer la paz en nombre de Ucrania, «eso le corresponde a la propia Ucrania», aseguró.

Viaje de Fico a Moscú

Pellegrini quiso justificar a su vez el anuncio del primer ministro eslovaco, Robert Fico, de que viajará a Moscú para asistir el 9 de mayo próximo al desfile militar del Día de la Victoria del Ejército rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

«Su objetivo no es glorificar el régimen actual ni justificar la agresión de Rusia. Por lo que yo sé, el primer ministro va a aprovechar esta visita para conmemorar el 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial», dijo.

El jefe de Estado eslovaco también subrayó que, a pesar del escepticismo de Fico sobre la prestación de ayuda militar adicional a Ucrania, «Eslovaquia ha ayudado bastante» al país invadido, en particular suministrando munición.

«En principio, Eslovaquia ya no puede ofrecer armas a Ucrania de sus arsenales, porque nuestros arsenales de armas de los que podríamos disponer ya están prácticamente agotados», recalcó.

El presidente también dijo que Eslovaquia está ayudando a Ucrania exportando electricidad a través de la frontera y acoge a refugiados ucranianos.

«Más de dos millones de ucranianos, desde la apertura de nuestras fronteras, han llegado como refugiados a nuestro país», indicó, y añadió que «Eslovaquia también está dispuesta a ayudar a Ucrania en la próxima oleada de refugiados que esta crisis energética podría provocar».

Una Ucrania «fuerte» en la mesa de negociaciones

Rinkēvicš también se refirió a la posibilidad de conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia.

«Nuestra opinión siempre ha sido absolutamente clara: por el momento, Rusia no está interesada en ningún tipo de diálogo político ni en negociaciones de paz. De hecho, existe la sensación de que ese país piensa que puede obtener el máximo ahora mismo continuando con la operación militar, continuando con la destrucción de la infraestructura energética de diversas maneras», sostuvo.

«Nuestra opinión al respecto es muy clara. Sólo una Ucrania fuerte puede sentarse a la mesa de negociaciones», recalcó.

Editado por Sandra Municio

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Albares le dice a Metsola que las lenguas cooficiales son una identidad nacional española

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Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo este miércoles a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que las lenguas cooficiales son «un asunto de identidad española», a la espera de un informe interno de la Eurocámara para valorar las implicaciones del uso de las mismas en los plenos parlamentarios.

«Se ha puesto de relieve que este no es un asunto político en el sentido de política partidista, sino que es un asunto de identidad nacional española», dijo Albares en declaraciones a la prensa tras reunirse con Metsola en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

El encuentro, previsto inicialmente para principios de noviembre pero pospuesto por la dana, llega semanas después de que Metsola haya solicitado un nuevo informe sobre las implicaciones del uso del catalán, euskera y gallego en los plenos de esta institución comunitaria como paso previo a la decisión de incluirlos en el régimen lingüístico del Parlamento Europeo.

El grupo de trabajo de la Mesa dedicado a lenguas, ciudadanos e interpretación, que se reunirá por primera vez esta legislatura el próximo 10 de diciembre, elaborará un informe sobre las consecuencias prácticas, presupuestarias y políticas de esta decisión, pero no tiene plazo para presentarlo.

Albares señaló que el informe es «soberanía del Parlamento Europeo» pero que «el asunto ya está encima de la mesa y va a llevar un trámite normal».

En este grupo están los dos vicepresidentes españoles del Parlamento Europeo, el socialista Javi López y el popular Esteban González Pons. «Yo no creo que este tenga que ser un tema de disputa política, es un tema de nuestra identidad nacional y así se lo traslado al Partido Popular», señaló Albares.

«Esto no es la victoria de unos españoles sobre otros. Esto es nuestra identidad nacional, las lenguas cooficiales que están en nuestra Constitución, que se usan con normalidad todos los días en muchas comunidades autónomas, también por miembros del Partido Popular (…). Sinceramente, no me encontrarán a mí queriendo hacer de nuestras lenguas oficiales (…) un caballo de batalla contra nadie. Yo quiero sumar a todas las familias políticas», añadió.

En la reunión tampoco se trató, dijo el ministro, el informe inicial que solicitó Metsola a los servicios jurídicos de la Eurocámara en 2022 y cuyo contenido (o si está finalizado) nunca ha trascendido.

El informe al parecer aborda -entre otros temas- el coste de los intérpretes, las consecuencias políticas si otros países europeos con minorías lingüísticas quisieran hacer lo propio o el caso práctico del gaélico, el último idioma en ser reconocido como oficial a nivel europeo.

Este paso llega después de que el ministro Albares escribiera en septiembre una tercera carta a Metsola para pedirle que permita el uso de las tres lenguas cooficiales y subrayara que son «un elemento esencial en la identidad nacional española», inherente a sus estructuras políticas y constitucionales fundamentales.

El proceso en el Parlamento Europeo es, sin embargo, independiente de la solicitud del Gobierno español de que estas tres lenguas sean oficiales en toda la Unión Europea, un debate que tiene lugar en el Consejo de la Unión Europea -donde están representados los gobiernos- y que Madrid impulsó durante la presidencia española del Consejo pero sigue bloqueada.

Albares señaló que no ha hablado en concreto con el Gobierno polaco -que ostentará la presidencia semestral del Consejo en la primera mitad de 2025- sobre «en qué Consejo de Asuntos Generales irá o no irá», pero se mostró convencido de que España «lo va a tener en la Presidencia polaca como tema y no hay ninguna dificultad».

En el encuentro, el ministro aprovechó para hablar con Metsola sobre el nuevo ciclo legislativo europeo y para darle su enhorabuena por su reelección como presidenta de la Eurocámara y su agradecimiento por la implicación personal con las víctimas de la dana, ya que Metsola impulsó una tramitación de urgencia para el reglamento que permite flexibilizar ciertas ayudas.

Editado por Sandra Municio

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