Europa
El Consejo de Europa decide rebajar el nivel de protección del lobo, a petición de la UE
París / Bruselas / París (EuroEFE).- El comité permanente encargado de supervisar la Convención de Berna decidió este martes aceptar la propuesta de la Unión Europea (UE) para rebajar el nivel de protección del lobo, que pasa de ser una especie «estrictamente protegida» al estatuto de simple especie protegida.
Este cambio debe entrar en vigor el 7 de marzo de 2025, tres meses después de que se publique la decisión el próximo viernes, aunque de aquí a entonces no se llevaría a cabo si un tercio (17) de los países que forman parte de la Convención de Berna manifestaran su oposición, precisó el Consejo de Europa, del que depende el comité, en un comunicado.
La principal novedad con el cambio de estatuto es que, con el régimen de protección estricta, la caza o la captura de estos animales estaba prácticamente prohibida.
La Unión Europea, que en el comité de la Convención de Berna vota por los 27 Estados miembros que la componen, propuso el pasado 27 de septiembre esta alteración del estatuto, lo que formalmente significa desplazar el Canis Lupus de su Anexo II al Anexo III.
Bajo el régimen del Anexo II está prohibida cualquier forma de captura intencional o de muerte intencional -lo que incluye la caza-, así como la destrucción o el deterioro de los espacios de reproducción o de las áreas de descanso.
Igualmente está proscrito el comercio y la detención de estos animales.
Pero con el Anexo III, las cosas cambian, ya que la reglamentación sí que puede permitir algunas de esas prácticas, a condición de «mantener la existencia de esas poblaciones fuera de peligro».
En ese caso, la caza puede estar autorizada pero de forma limitada en el espacio y en el tiempo.
Von der Leyen ve un enfoque equilibrado para la vida rural
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este martes que la decisión adoptada es «importante» y responde a la necesidad de tener un «enfoque equilibrado» entre la preservación de la especie y la protección de los medios de vida en el mundo rural.
«Una noticia importante para nuestras comunidades rurales y agricultores. El Convenio de Berna ha decidido ajustar el estatus de protección de los lobos porque necesitamos un enfoque equilibrado entre la preservación de la vida silvestre y la protección de nuestros medios de vida», dijo Von der Leyen en un comunicado.
Important news for our rural communities and farmers.
The Bern convention has decided to adjust the protection status of wolves.
Because we need a balanced approach between the preservation of wildlife and the protection of our livelihoods
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 3, 2024
El «fundamento» de la demanda de la UE ha estado «siempre basada en criterios científicos», subrayó hoy la portavoz de la Comisión Europea de Medio Ambiente, Anna-Kaisa Itkonen, en rueda de prensa.
Después del 7 de marzo próximo, la UE podrá adaptar los anexos correspondientes de la Directiva europea de hábitats, precisó.
La Comisión Europea anunció este martes que propondrá una modificación legislativa específica a tal efecto, que deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo, como es habitual.
Más flexibilidad para gestionar las poblaciones de lobos
Este cambio dará mayor flexibilidad a los Estados miembros para gestionar sus poblaciones locales de lobos, según el Ejecutivo comunitario.
Al mismo tiempo, como el lobo seguirá siendo una especie protegida, las medidas de conservación y gestión de los Estados miembros seguirán teniendo que alcanzar y mantener un estatus de conservación favorable, añadió Bruselas.
Para la Comisión, las inversiones en medidas adecuadas de prevención de daños siguen siendo esenciales para reducir la depredación del ganado por parte de los lobos.
Y subrayó que seguirá ayudando a los Estados miembros y a las partes interesadas en el diseño y la aplicación de dichas medidas mediante financiación y otras formas de apoyo, que no precisó.
La propuesta del cambio del estatus de protección del lobo
La Comisión propuso hace un año cambiar el estatus de protección del lobo, en base a datos sobre el aumento de las poblaciones loberas y del impacto en el mundo rural de ese incremento.
La propuesta fue adoptada por el Consejo de la UE en septiembre pasado. La Eurocámara se expresó en el mismo sentido en noviembre de 2022.
#BernConvention: ahead of the meeting of its decision-making body, @EU_Council adopts a decision on the EU’s position on wolves, in order to:
– adapt the international conservation status of wolves
– address coexistence with human activities#ENVI— EU Council Press (@EUCouncilPress) September 26, 2024
Para solicitar el cambio, la Comisión alegó que el estatuto de protección del lobo se adoptó en 1979 -en virtud del convenio internacional de Berna sobre la conservación de la fauna y flora silvestres y los hábitats naturales de Europa-, teniendo en cuenta los datos científicos disponibles en el momento de las negociaciones.
«La reaparición de los lobos es una buena noticia para la biodiversidad en Europa. Pero la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real, especialmente para el ganado», dijo entonces Von der Leyen.
Las peticiones de permitir una mayor flexibilidad para gestionar más activamente las concentraciones críticas de lobos llegaron de varias regiones europeas, entre ellas de varias comunidades autónomas españolas, como Cantabria, Castilla y León y Asturias, las denominadas comunidades loberas en España, así como La Rioja y Andalucía.
España no se verá afectada, según ecologistas
Pese a la decisión que acaba de adoptar el Consejo de Europa, los ecologistas aseguran que España no se verá afectada por esta medida, porque la especie tiene su propia legislación y el gran carnívoro está incluido en el listado con régimen de protección especial.
Este cambio busca dar mayor flexibilidad a los Estados de la UE para gestionar las poblaciones locales de estos grandes depredadores y garantizar el equilibrio con las de ganado en los ecosistemas.
Pese a que la medida no afectará a España, que cuenta con regulación propia, los grupos ecologistas coinciden en que es una «decisión irresponsable», carente de base científica y que amenaza con tirar por tierra los pequeños avances logrados en la recuperación del lobo a nivel europeo en la defensa de la biodiversidad.
En España, el lobo ibérico forma parte del listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y cuenta con una estrategia nacional para su conservación, por lo que la base legal que lo ampara es más estricta de lo que pide la propia Unión Europea, ha explicado a EFE Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción.
Ha advertido sin embargo de que habrá quien quiera utilizar la medida para «perseguir» al animal; el problema en España es que existen administraciones autonómicas conocidas por «su persecución al lobo» que podrán usar la decisión de la UE como «palanca para intentar mover el estatus legal» actual del lobo.
Para Oberhuber, es muy grave además que la decisión a nivel de la UE se haya adoptado «bajo la presión de intereses políticos sin ningún rigor científico».
Mantener a los lobos estrictamente protegidos es esencial para salvaguardar la biodiversidad y evitar una mayor disminución de sus poblaciones.
La reducción de su protección no tiene respaldo científico. 👇#SaveTheWolf #SalvarAlLobohttps://t.co/vgTnizfUJ8 pic.twitter.com/eHtGG3UzOu
— Theo Oberhuber (@TheoOberhuber) December 3, 2024
En la misma línea se ha pronunciado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, quien ha dicho que «el lobo seguirá a salvo de la caza en España», ya que los motivos científicos que llevaron a su inclusión en el Lespre son más «válidos que nunca».
«Matar lobos no sirve de nada, es un modelo obsoleto que ha fracasado sistemáticamente, tanto a la hora de conservar poblaciones sanas de la especie como para proteger la ganadería extensiva», ha apuntado Del Olmo.
🐺💔😠La Convención de Berna vota a favor de reducir el estatus de protección del #lobo
Extremadamente decepcionante ver a la UE anteponiendo decisiones políticas a la ciencia.
⚠️Matar lobos no es la solucion, las medidas de #coexistencia sí.
Leer +👇https://t.co/cExd8zVdMl pic.twitter.com/Kf10YvI0Rs
— WWF España 🐼 (@WWFespana) December 3, 2024
Frente a una «decisión irracional» fruto del oportunismo político en Europa, España está marcando «el camino» a seguir, con una gestión del lobo basada en la evidencia científica y en la coexistencia con la especie, ha añadido.
Editado por Sandra Municio
Europa
España pedirá que el presupuesto de la UE financie una infraestructura resiliente a desastres climáticos
Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Transportes, Óscar Puente, pedirá a la Unión Europea que el próximo presupuesto comunitario tenga en cuenta la resiliencia en las infraestructuras de transporte, tanto en su diseño como en su reparación en casos de desastres naturales o climáticos como la dana acaecida en Valencia.
«A medida que avanzan las discusiones sobre el próximo Marco Financiero Plurianual y la asignación de financiación del Mecanismo Conectar Europa, es crucial priorizar y garantizar la resiliencia de nuestras infraestructuras», señala el documento que Puente trasladará a los Veintisiete, y al que ha tenido acceso EFE.
España sostiene que las infraestructuras se enfrentan a «una creciente exposición a riesgos como lluvias extremas, temperaturas en aumento, olas de calor, estrés hídrico y sequías, aumento del nivel del mar, inundaciones fluviales, vientos fuertes y deslizamientos de tierra».
Esa realidad, agrega, hace «imprescindible adoptar medidas en el diseño, construcción, adaptación y gestión de la infraestructura de transporte para mejorar su resiliencia y capacidad de respuesta ante estos desafíos», añade el texto que Puente impulsará ante sus homólogos y ante la Comisión Europea.
El Gobierno de España dice ser consciente de que «no es un tema nuevo» y que ya se han tomado medidas a nivel europeo, pero subraya que «la evidencia sugiere con fuerza que el calentamiento global ha hecho que fenómenos como estos sean más frecuentes, intensos y graves».
Por tanto, Puente considera que «ha llegado el momento de darle el impulso significativo que realmente necesita» y pide que se intensifiquen las acciones en dos niveles: la capacidad de respuesta y la preparación.
En el primer eje, Madrid sugiere que se desarrolle «la capacidad de responder rápidamente a eventos climáticos extremos mediante sistemas de alerta temprana, garantizando una recuperación rápida y rehabilitando o reconstruyendo de manera eficiente la infraestructura de transporte».
«Esto requiere identificar las infraestructuras de transporte críticas, apoyar soluciones que garanticen la continuidad de los servicios esenciales, definir rutas de acceso alternativas y facilitar el acceso para los trabajadores de reconstrucción y los profesionales de emergencias en las zonas afectadas por desastres», agrega.
En cuanto a la preparación, la posición española señala que «es prioritario construir y reconstruir infraestructuras teniendo en cuenta la resiliencia, incorporando consideraciones climáticas y adoptando medidas de mitigación estructural».
«Es esencial un enfoque holístico que integre nuevas variables climáticas a lo largo de las fases de planificación y ejecución, asegurando que las infraestructuras prioritarias estén preparadas para resistir los impactos del cambio climático», añade el documento preparado por España.
El ministro de Transporte dice que «los análisis de vulnerabilidad para evaluar la exposición y sensibilidad de las infraestructuras a los cambios climáticos, así como los análisis de riesgos para evaluar la probabilidad y gravedad de los posibles impactos climáticos e identificar áreas vulnerables, desempeñarán un papel crucial».
Reconoce que ese enfoque ya está incluido en los Planes Nacionales de Adaptación de la UE, pero «se necesitan conocimientos especializados, tiempo y recursos».
«Una planificación y financiación adecuadas son esenciales para integrar eficazmente las consideraciones climáticas en el diseño, construcción, adaptación y gestión de nuestras infraestructuras», subraya.
España confía en que su enfoque recabe un amplio apoyo entre el resto de capitales, mientras que fuentes europeas indicaron a EFE que no haya oído aún reacciones del resto de Estados miembros en las reuniones preparatorias del Consejo.
Editado por Sandra Municio
Europa
Costa defiende el diálogo social para reforzar áreas prioritarias para ganar competitividad en la UE
Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, el socialdemócrata portugués António Costa, defendió este miércoles el diálogo social en la Unión Europea (UE) para reforzar algunas áreas prioritarias para que el bloque comunitario gane competitividad: productividad, financiación y comercio.
«Productividad, financiación y comercio son áreas importantes para construir competitividad», pero no basta, porque también es necesario el «pilar europeo de derechos sociales» para que sea sostenible, dijo Costa.
Social dialogue is the bedrock of our European model, imperative for tackling today’s challenges. We need tailored reforms and investments to boost competitiveness and strengthen social rights. It’s the logic of NGEU and good for the future. https://t.co/yGuXFEwVgG
— António Costa (@eucopresident) December 4, 2024
El nuevo presidente del Consejo Europeo, que asumió sus funciones el pasado domingo, se expresó así en una intervención en la sesión plenaria del Comité Económico y Social de la UE, órgano consultivo de la UE que representa a la sociedad civil organizada, como la patronal, los sindicatos, las oenegés o la academia.
«Dado que tenemos que incrementar la productividad, el diálogo social es crucial», agregó el exprimer ministro portugués, quien señaló que sin éste no se podrá «conseguir la neutralidad climática» ni acometer la ampliación de la UE, que «no podrá ser un éxito si no escuchamos a la sociedad civil de la UE», también a los jóvenes.
El presidente del Consejo señaló también que «el mercado único es la joya de la corona» europea y llamó a seguir desarrollándolo.
«Tenemos que hacer más fácil que los negocios puedan atravesar fronteras, especialmente las pymes», tanto para servicios como para capitales, porque «la fragmentación que vemos hoy está impidiendo que compañías innovadoras crezcan», dijo.
El portugués agregó que si la UE no incrementa su productividad no podrá ser líder en nuevas tecnologías o en la lucha contra el cambio climático y sacrificará su autonomía global.
Agregó que «para cerrar la brecha de innovación, la inversión es esencial» y apeló a completar una unión de capitales que «desbloquee ese potencial», en referencia a la negociación del próximo presupuesto a largo plazo de la UE.
👇Plenary debate on @EUCouncil priorities!
🇪🇺 @eucopresident António Costa calls for civil society’s help in building a stronger, competitive Europe 💪
🗣️@EESC_President Oliver Röpke: «Economic growth must go hand in hand with social progress»
🗞️More: https://t.co/IFA6LZNxOD pic.twitter.com/8KPj2gli2c
— EESC PRESS (@EESC_PRESS) December 4, 2024
El representante institucional de los Veintisiete se detuvo también en la política comercial de la UE, que definió como «una forma poderosa de construir competitividad» y resiliencia a través de una red de acuerdos de asociación con terceros países y evitar «tensiones innecesarias» con socios comerciales.
Y llamó también a «renovar y reforzar el contrato social de cara a los retos de hoy en día», teniendo en cuenta también la necesidad de actualizar las competencias de los trabajadores para la nueva economía.
«La buena noticia es que estamos en buen camino. Hemos hecho el diagnóstico y tenemos proposiciones ambiciosas, pero necesitamos la voluntad política», concluyó.
Editado por Sandra Municio
Europa
España presiona para revisar las normas sobre emisiones del transporte marítimo en la UE
Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Transportes, Óscar Puente, presionará este jueves a sus homólogos europeos para que la Comisión Europea revise las normas medioambientales del sistema ETS que grava el CO2 para que, aplicado al tráfico de mercancías, no genere una desventaja competitiva para los puertos españoles.
España insistirá sobre este asunto en el Consejo de titulares de Transportes de los países de la UE que se celebra en Bruselas, como ya hizo el pasado mes de junio en la última reunión ministerial comunitaria que tuvo lugar en Luxemburgo y también en diciembre de hace un año, con una carta firmada por diez países (todos los del Mediterráneo salvo Francia y Eslovenia, más Lituania y Polonia).
El objetivo ahora es «mantener la constancia en señalar que nos sigue preocupando», indicaron fuentes diplomáticas españolas, que consideran que al estudio que está realizando la Comisión Europea «le faltan muchos cálculos predictivos para que se puedan analizar qué medidas podemos tomar» y no analizar «una foto del pasado«.
Las embarcaciones que cubren rutas dentro de la Unión Europea deben pagar el 100 % del CO2 emitido, según el precio de mercado que proyecte el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS), mientras que los que llegan a la UE desde otras jurisdicciones deben pagar el 50 %.
España teme que los transportistas trasladen sus operaciones a puertos no comunitarios de Argelia, Marruecos o el Reino Unido, así como a Noruega e Islandia (que no son miembros de la UE pero sí del Espacio Económico Europeo, y eventualmente tendrán que adaptarse a la normativa comunitaria) o incluso a Rusia, si algún día cambia la situación geopolítica.
Un carguero que viaja de Shanghái a Algeciras recorre unas 10.300 millas náuticas y debería pagar el 50 % del CO2 que emita.
Pero la normativa comunitaria vigente de ETS, actualizada en 2022, no impide que ese buque atraque primero en Marruecos, sin tasa de emisiones, redistribuya los contenedores en barcos más pequeños y que estos paguen sólo por el CO2 emitido en esas últimas 15 millas náuticas de trayecto para llegar a Algeciras.
En los anteriores consejos de ministros de Transporte, España sugirió que la tasa al CO2 se aplicara sobre los contenedores y no sobre los barcos.
Editado por Lucía Leal
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