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Arranca oficialmente la nueva Comisión Europea con retos y misiones muy concretos

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Bruselas (EuroEFE).- Encabezada de nuevo por la alemana Ursula von der Leyen y con Teresa Ribera como representante española, la nueva Comisión Europea arranca oficialmente este domingo con 26 comisarios al frente de carteras inéditas en el Ejecutivo comunitario, como Defensa, Vivienda o Mediterráneo.

A partir de este lunes, los nuevos comisarios empezarán a trabajar ya con retos y misiones encomendados por Von der Leyen para los próximos cinco años.

Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva y responsable de Competencia, coordinará el Pacto para una Industria Limpia que presentará en los primeros cien días de mandato para que la transición ecológica «acompañe a las personas y a las empresas» y deberá asegurar que la política de competencia puede apoyar las ambiciones de la UE.

El francés Stéphane Séjourné, vicepresidente ejecutivo para la Prosperidad y la Estrategia Industrial, además de trabajar junto a Ribera en el Pacto para un Industria Limpia, tendrá que «juntar las dimensiones de la industria y del mercado único europeo» en esta transición verde y hacia una Europa más competitiva.

La finlandesa Henna Virkunnen, vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, deberá trabajar en todos los frentes para que Europa «pueda usar las tecnologías digitales para impulsar su prosperidad, fomentar la innovación y ayudar a mantener a la gente segura.

La rumana Roxana Minzatu, vicepresidenta ejecutiva para Derechos Sociales, Habilidades, Empleos de Calidad y Preparación, tendrá como prioridad «poner a las personas» en el centro del debate laboral «porque la productividad depende de unas buenas condiciones laborales», desde un salario justo hasta un equilibrio entre la vida personal y profesional.

El italiano Raffaelle Fitto, vicepresidente ejecutivo para Cohesión y Reformas, se centrará en resolver «los problemas que enfrentan las regiones», como una demografía cambiante, el cambio climático o la necesidad de modernizar sus infraestructuras.

La estonia Kaja Kallas, alta representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, tendrá que colocar en el centro de la acción exterior de la UE «el multilateralismo, las asociaciones, el desarrollo sostenible y los derechos humanos».

Con su experiencia previa como negociador clave en las cumbres del clima de Naciones, el neerlandés Wopke Hoekstra, comisario de Clima, Cero Emisiones y Crecimiento Limpio, deberá continuar «liderando el camino» hacia una Europa que crezca de manera limpia y que sus emisiones de gases de efecto invernadero queden compensadas con otras políticas.

El danés Dan Jorgensen, comisario de Energía y Vivienda, asume la tarea de seguir bajando los precios de la energía, coordinar las inversiones en energías limpias y reemplazar las inversiones de gas natural licuado desde Rusia. Al mismo tiempo, deberá abordar la crisis de la vivienda.

La búlgara Ekaterina Zaharieva, comisaria de Empresas Emergentes, Investigación e Innovación, trabajará en asegurar que empresas emergentes puedan tener éxito en Europa sin tener que lidiar con 27 barreras burocráticas diferentes.

El griego Apostolos Tzizikostas, comisario de Transporte y Turismo, tendrá que allanar el camino de los sectores del transporte y el turismo hasta que sean «limpios y competitivos».

El eslovaco Maros Sefcovic, comisario de Comercio y Seguridad Económica, así como de Relaciones Interinstitucionales y Transparencia, tendrá que asegurarse de que las dependencias excesivas de la economía europea no se conviertan en «vulnerabilidades», en áreas como las materias primas o minerales esenciales para la transición limpia.

El checo Jozef Síkela, comisario de Asociaciones Internacionales, llevará a la mesa su «mentalidad de negocio y experiencia» para desarrollar un enfoque estratégico hacia las asociaciones internacionales y el desarrollo sostenible.

La croata Dubravka Suica estrena la nueva cartera para el Mediterráneo para reforzar la relación con los territorios con los que Europa está vinculada por la historia y la geografía y «comparte costas, retos y oportunidades».

La belga Hadja Lahbib, comisaria de Gestión de Crisis e Igualdad, tendrá ante si la tarea de aumentar la resiliencia europea e identificar todas las dependencias críticas del continente, al tiempo que seguirá avanzando en la causa de los derechos de las mujeres.

El húngaro Oliver Várhelyi, comisario de Sanidad y Salud Animal, deberá liderar las propuestas europeas sobre biotecnologías y tendrá como primera prioridad desarrollar una Ley de Medicamentos Críticos.

Jessika Roswall, comisaria de Medioambiente, Resiliencia Hídrica y para una Economía Circular Competitiva

Jessika Roswall en su momento de su audiencia de confirmación ante las comisiones del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 5 de noviembre de 2024. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

El trabajo de la sueca Jessika Roswall, comisaria de Medioambiente, Resiliencia Hídrica y para una Economía Circular Competitiva, será desarrollar una economía circular competitiva en conjunción con otros comisarios que trabajen en el mismo área.

El lituano Andrius Kubilius, comisario de Defensa, trabajará en un mercado único para este área, el refuerzo de la base industrial de defensa, mejorar la movilidad militar y lanzar proyectos comunes europeos en este ámbito.

La eslovena Marta Kos, comisaria de Ampliación, trabajará por «un continente unido por la democracia, el Estado de derecho y el respeto de las libertades fundamentales» como principios que guíen la expansión de la UE hacia el este y apoyará en cada paso a los países candidatos.

Diseñar el próximo Marco Financiero Plurianual, el presupuesto de la Unión Europea a siete años, y en concreto el que se aplicará entre 2028 y 2034, con la consigna de simplificarlo será la principal tarea del polaco Piotr Serafin, comisario de Presupuesto.

La portuguesa Maria Luís Albuquerque, comisaria de Servicios Financieros y de una Unión de Ahorros e Inversiones, tendrá que asegurar que las empresas europeas encuentran en Europa el capital que buscan, para cubrir las deficiencias de gasto en investigación y desarrollo en el sector privado.

El letón Valdis Dombrovskis, comisario para Economía, Productividad, Implementación y Simplificación, se centrará en reducir la carga regulatoria de las empresas, eliminar duplicidades y darles certidumbre legal sobre lo que se espera de ellas.

Mientras que el luxemburgués Christophe Hansen, comisario de Agricultura, liderará el diálogo estratégico con el sector y tendrá que «usar sus habilidades para encontrar compromisos» y asegurar que los agricultores europeos tengan ingresos «justos y suficientes» e incentivos necesarios para proteger la naturaleza.

El chipriota Costas Kadis, comisario de Pesca y Océanos, tendrá que ayudar a las comunidades pesqueras de Europa a «prosperar», para que perciban que Europa «está a su lado» igual que ellos han provisto de alimentos al continente desde siempre.

El austriaco Magnus Brunner, comisario de Interior y Migración, tendrá la tarea de implementar el Pacto de Migración y Asilo acordado en los compases finales de la anterior legislatura y encontrar el balance correcto entre «reglas más estrictas y garantías de los derechos individuales» de los migrantes.

Consolidar las herramientas de las que dispone Bruselas para asegurar que todos los países cumplen con los valores básicos de la UE y desarrollar otros nuevos será el reto principal del irlandés Michael McGrath, comisario de Democracia, Justicia, Estado de Derecho y Protección del Consumidor.

Y, por último, el maltés Glenn Micallef, comisario de Justicia Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte, tendrá que unir puentes entre generaciones, apoyar a la juventud y «asegurar la solidaridad entre personas de todas las edades».

Editado por Sandra Municio

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Europa

España pedirá que el presupuesto de la UE financie una infraestructura resiliente a desastres climáticos

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Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Transportes, Óscar Puente, pedirá a la Unión Europea que el próximo presupuesto comunitario tenga en cuenta la resiliencia en las infraestructuras de transporte, tanto en su diseño como en su reparación en casos de desastres naturales o climáticos como la dana acaecida en Valencia.

«A medida que avanzan las discusiones sobre el próximo Marco Financiero Plurianual y la asignación de financiación del Mecanismo Conectar Europa, es crucial priorizar y garantizar la resiliencia de nuestras infraestructuras», señala el documento que Puente trasladará a los Veintisiete, y al que ha tenido acceso EFE.

España sostiene que las infraestructuras se enfrentan a «una creciente exposición a riesgos como lluvias extremas, temperaturas en aumento, olas de calor, estrés hídrico y sequías, aumento del nivel del mar, inundaciones fluviales, vientos fuertes y deslizamientos de tierra».

Esa realidad, agrega, hace «imprescindible adoptar medidas en el diseño, construcción, adaptación y gestión de la infraestructura de transporte para mejorar su resiliencia y capacidad de respuesta ante estos desafíos», añade el texto que Puente impulsará ante sus homólogos y ante la Comisión Europea.

El Gobierno de España dice ser consciente de que «no es un tema nuevo» y que ya se han tomado medidas a nivel europeo, pero subraya que «la evidencia sugiere con fuerza que el calentamiento global ha hecho que fenómenos como estos sean más frecuentes, intensos y graves».

Por tanto, Puente considera que «ha llegado el momento de darle el impulso significativo que realmente necesita» y pide que se intensifiquen las acciones en dos niveles: la capacidad de respuesta y la preparación.

En el primer eje, Madrid sugiere que se desarrolle «la capacidad de responder rápidamente a eventos climáticos extremos mediante sistemas de alerta temprana, garantizando una recuperación rápida y rehabilitando o reconstruyendo de manera eficiente la infraestructura de transporte».

«Esto requiere identificar las infraestructuras de transporte críticas, apoyar soluciones que garanticen la continuidad de los servicios esenciales, definir rutas de acceso alternativas y facilitar el acceso para los trabajadores de reconstrucción y los profesionales de emergencias en las zonas afectadas por desastres», agrega.

En cuanto a la preparación, la posición española señala que «es prioritario construir y reconstruir infraestructuras teniendo en cuenta la resiliencia, incorporando consideraciones climáticas y adoptando medidas de mitigación estructural».

«Es esencial un enfoque holístico que integre nuevas variables climáticas a lo largo de las fases de planificación y ejecución, asegurando que las infraestructuras prioritarias estén preparadas para resistir los impactos del cambio climático», añade el documento preparado por España.

El ministro de Transporte dice que «los análisis de vulnerabilidad para evaluar la exposición y sensibilidad de las infraestructuras a los cambios climáticos, así como los análisis de riesgos para evaluar la probabilidad y gravedad de los posibles impactos climáticos e identificar áreas vulnerables, desempeñarán un papel crucial».

Reconoce que ese enfoque ya está incluido en los Planes Nacionales de Adaptación de la UE, pero «se necesitan conocimientos especializados, tiempo y recursos».

«Una planificación y financiación adecuadas son esenciales para integrar eficazmente las consideraciones climáticas en el diseño, construcción, adaptación y gestión de nuestras infraestructuras», subraya.

España confía en que su enfoque recabe un amplio apoyo entre el resto de capitales, mientras que fuentes europeas indicaron a EFE que no haya oído aún reacciones del resto de Estados miembros en las reuniones preparatorias del Consejo.

Editado por Sandra Municio

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Costa defiende el diálogo social para reforzar áreas prioritarias para ganar competitividad en la UE

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Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, el socialdemócrata portugués António Costa, defendió este miércoles el diálogo social en la Unión Europea (UE) para reforzar algunas áreas prioritarias para que el bloque comunitario gane competitividad: productividad, financiación y comercio.

«Productividad, financiación y comercio son áreas importantes para construir competitividad», pero no basta, porque también es necesario el «pilar europeo de derechos sociales» para que sea sostenible, dijo Costa.

El nuevo presidente del Consejo Europeo, que asumió sus funciones el pasado domingo, se expresó así en una intervención en la sesión plenaria del Comité Económico y Social de la UE, órgano consultivo de la UE que representa a la sociedad civil organizada, como la patronal, los sindicatos, las oenegés o la academia.

«Dado que tenemos que incrementar la productividad, el diálogo social es crucial», agregó el exprimer ministro portugués, quien señaló que sin éste no se podrá «conseguir la neutralidad climática» ni acometer la ampliación de la UE, que «no podrá ser un éxito si no escuchamos a la sociedad civil de la UE», también a los jóvenes.

El presidente del Consejo señaló también que «el mercado único es la joya de la corona» europea y llamó a seguir desarrollándolo.

«Tenemos que hacer más fácil que los negocios puedan atravesar fronteras, especialmente las pymes», tanto para servicios como para capitales, porque «la fragmentación que vemos hoy está impidiendo que compañías innovadoras crezcan», dijo.

El portugués agregó que si la UE no incrementa su productividad no podrá ser líder en nuevas tecnologías o en la lucha contra el cambio climático y sacrificará su autonomía global.

Agregó que «para cerrar la brecha de innovación, la inversión es esencial» y apeló a completar una unión de capitales que «desbloquee ese potencial», en referencia a la negociación del próximo presupuesto a largo plazo de la UE.

El representante institucional de los Veintisiete se detuvo también en la política comercial de la UE, que definió como «una forma poderosa de construir competitividad» y resiliencia a través de una red de acuerdos de asociación con terceros países y evitar «tensiones innecesarias» con socios comerciales.

Y llamó también a «renovar y reforzar el contrato social de cara a los retos de hoy en día», teniendo en cuenta también la necesidad de actualizar las competencias de los trabajadores para la nueva economía.

«La buena noticia es que estamos en buen camino. Hemos hecho el diagnóstico y tenemos proposiciones ambiciosas, pero necesitamos la voluntad política», concluyó.

Editado por Sandra Municio

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España presiona para revisar las normas sobre emisiones del transporte marítimo en la UE

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Espana presiona para revisar las normas sobre emisiones del transporte maritimo en la UE

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Transportes, Óscar Puente, presionará este jueves a sus homólogos europeos para que la Comisión Europea revise las normas medioambientales del sistema ETS que grava el CO2 para que, aplicado al tráfico de mercancías, no genere una desventaja competitiva para los puertos españoles.

España insistirá sobre este asunto en el Consejo de titulares de Transportes de los países de la UE que se celebra en Bruselas, como ya hizo el pasado mes de junio en la última reunión ministerial comunitaria que tuvo lugar en Luxemburgo y también en diciembre de hace un año, con una carta firmada por diez países (todos los del Mediterráneo salvo Francia y Eslovenia, más Lituania y Polonia).

El objetivo ahora es «mantener la constancia en señalar que nos sigue preocupando», indicaron fuentes diplomáticas españolas, que consideran que al estudio que está realizando la Comisión Europea «le faltan muchos cálculos predictivos para que se puedan analizar qué medidas podemos tomar» y no analizar «una foto del pasado«.

Las embarcaciones que cubren rutas dentro de la Unión Europea deben pagar el 100 % del CO2 emitido, según el precio de mercado que proyecte el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS), mientras que los que llegan a la UE desde otras jurisdicciones deben pagar el 50 %.

España teme que los transportistas trasladen sus operaciones a puertos no comunitarios de Argelia, Marruecos o el Reino Unido, así como a Noruega e Islandia (que no son miembros de la UE pero sí del Espacio Económico Europeo, y eventualmente tendrán que adaptarse a la normativa comunitaria) o incluso a Rusia, si algún día cambia la situación geopolítica.

Un carguero que viaja de Shanghái a Algeciras recorre unas 10.300 millas náuticas y debería pagar el 50 % del CO2 que emita.

Pero la normativa comunitaria vigente de ETS, actualizada en 2022, no impide que ese buque atraque primero en Marruecos, sin tasa de emisiones, redistribuya los contenedores en barcos más pequeños y que estos paguen sólo por el CO2 emitido en esas últimas 15 millas náuticas de trayecto para llegar a Algeciras.

En los anteriores consejos de ministros de Transporte, España sugirió que la tasa al CO2 se aplicara sobre los contenedores y no sobre los barcos.

Editado por Lucía Leal


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