Europa
Merkel, sobre su gestión de la crisis del euro: «Mi reputación en España quedó arruinada»
Berlín (EuroEFE).- En el libro de memorias que publica este martes, la excanciller alemana Angela Merkel reconoce que tuvo que asumir la pérdida completa de su reputación en países como España, Grecia, Portugal e Italia por su política durante la crisis del euro, basada en rescates a economías y bancos a cambio de una estricta austeridad y duras reformas.
«Siempre quedará la duda de si no debería haber cedido simplemente y haber renunciado a todas las exigencias para que se adoptaran duras medidas de austeridad y se introdujeran reformas económicas en Grecia, Portugal, España e Italia. Mi reputación en estos países quedó completamente arruinada«, escribe Merkel en su autobiografía, publicada en España por la editorial RBA bajo el título ‘Libertad‘.
La que fue jefa del Gobierno alemán dedica un capítulo del libro a repasar los momentos clave de la crisis del euro que se extendió entre 2008 y 2016 y que se caracterizó por muchas dudas existenciales, en general, sobre el euro y, en particular, relativas a la continuidad de Grecia en la eurozona.
Merkel revela que el fallecido hace un año Wolfgang Schäuble, quien fue su ministro de Finanzas entre 2009 y 2017, le dijo a la entonces canciller en el verano de 2015, tras una infructuosa cumbre, que «la mejor solución para todos sería que Grecia abandonara temporalmente la eurozona«, algo que ella rechazó.
«Continué trabajando a favor de que Grecia siguiera siendo miembro de la eurozona» porque «el euro era algo más que una moneda, simbolizaba la irreversibilidad del proceso de unificación europea, y Grecia formaba parte de todo ello», escribió Merkel, quien reveló haber pensado mucho en la continuidad helena en la eurozona, algo muy debatido en Alemania en aquella época, desde el verano de 2012.
«No pudieron convencerme, y desde entonces mi actitud era clara, Grecia debía seguir formando parte de la eurozona«, subrayó Merkel, al considerar que «expulsar a un país de la unión monetaria podría tener consecuencias imprevisibles, y una vez que un país la hubiera abandonado, la presión sobre el siguiente (Estado) aumentaría».
La excanciller recuerda en sus memorias cómo en momentos decisivos del verano de 2015, poco antes de que se decidiera el tercer rescate a Grecia, su relación con el primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, fue buena.
Ambos, según Merkel, firmaron una «obra de arte de la comunicación» cuando en junio de ese año protagonizaron una rueda de prensa en la que, «con un tono amable y cercano», y pese a «grandes diferencias», hablaron con «voluntad de encontrar una solución».
Las presiones de Tsipras y Berlusconi
Aquello no evitó que Tsipras hiciera campaña por el ‘no’ en el referéndum sobre el tercer programa de rescate y en el que se impuso la negativa de los griegos.
La conversación por teléfono en la que Tsipras llamó a Merkel y al entonces presidente francés, François Hollande, para informarles de que convocaría el referéndum «fue quizás el momento más sorprendente de todas las llamadas» que ha tenido la excanciller en su carrera.
Especialmente Grecia, pero también Irlanda, Portugal y en menor medida España e Italia, fueron países que se beneficiaron de las herramientas anticrisis de las que se dotó la Unión Europea en los ocho años que duró la crisis del euro.
Merkel, sin embargo, se mantuvo firme a la hora de plantear las condiciones de acceso al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que salvó la pertenencia de Grecia en el euro, o el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) del que se beneficiaron Irlanda y Portugal y, en 2012, España, para «financiar sus bancos«.
La excanciller también recordó en sus memorias cómo, para tratar de suavizar las condiciones para tener acceso al fondo de rescate, el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la llamó en una ocasión en plena medianoche, pero la líder se «mantuvo firme».
«Si hubiera renunciado a exigir mejorar la disciplina presupuestaria y la competitividad de los países necesitados de un rescate, aparte de que nunca habría obtenido la aprobación de mi propio partido y de la coalición, no hubiera procedido de acuerdo con mis convicciones«, afirma Merkel.
«La alternativa eran garantías sin condiciones, que gradualmente habrían conducido a que todos tuviéramos que hacernos responsables de la deuda de la eurozona«, y eso habría terminado por «socavar la confianza en la moneda única», opina la excanciller.
La crisis migratoria
Aunque su actitud durante la crisis de la deuda destrozó su reputación en el sur de Europa, también la fortaleció dentro de Alemania, donde su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) aliada con la Unión Socialcristianabávara (CSU), logró su mejor resultado en 2013 con el 41,5 %, quedando cinco escaños por debajo de la mayoría absoluta.
Un nuevo partido, que llevaba el nombre de Alternativa para Alemania (AfD) y que había surgido como expresión de rechazo a los planes de rescate del euro, se quedó fuera del parlamento, pero luego la crisis migratoria y su transformación en un partido claramente ultraderechista le daría una segunda vida, hasta el punto de estar ahora en segundo lugar en las encuestas para las elecciones alemanas de febrero.
Una vez encauzados los programas anticrisis, Merkel tuvo que hacer frente entre 2013 y 2017 a la crisis migratoria, con un flujo de refugiados hacia Europa en pleno aumento.
«Acabamos de dejar atrás el problema de Grecia y ya tenemos el siguiente problema a las puertas de casa. Sin embargo, no tiene importancia. De una manera u otra lo lograremos. También antes lo hemos logrado», le dijo Merkel a su jefa de gabinete, Beate Baumann, a finales de agosto de 2015.
El fantasma de Rusia
Si lo más criticado en política interior fue la crisis de los refugiados, que le pasó factura todavía en el Gobierno, en política exterior el foco de las críticas fueron sus relaciones con Rusia, que durante su mandato se anexionó unilateralmente la península ucraniana de Crimea en 2014.
En sus memorias, Merkel defiende no haber allanado el camino a Ucrania y a Georgia para su ingreso a la OTAN en la cumbre de Bucarest en 2008, porque implicaba demasiados riesgos y le parecía irresponsable hacerlo sin analizar la posición del presidente ruso, Vladímir Putin.
Merkel también justifica el mantenimiento de las relaciones con Rusia en materia energética y la construcción del controvertido gasoducto Nordstream 2, que nunca se puso en funcionamiento.
Su último periodo en el poder (2017-2021) lo marcó la pandemia del covid-19 y, también, su decisión de no volver a presentarse a la reelección, lo que fue en buena parte una consecuencia tardía de la crisis migratoria.
«No nací para ser canciller»
«No nací para ser canciller«, es el título de la primera parte de las memorias, en la que Merkel pasa revista a su vida como ciudadana de la extinta República Democrática Alemana (RDA).
También dice que un editor le dijo que si hubiera tratado de vender la historia de su vida como una obra de ficción nadie se la hubiera comprado, por ser demasiado inverosímil.
Merkel recuerda que en EE.UU. solían ver con simpatía el hecho de que ella hubiera crecido con las desventajas de una dictadura y luego hubiera alcanzado el puesto más alto en la Alemania unida, mientras que en su país, su origen ha sido con frecuencia objeto de sospechas.
Un diario mencionó en 2020 que no era una alemana de nacimiento sino sólo una alemana de formación. Se apoyaba en unas declaraciones suyas durante la crisis migratoria y en las que había agradecido a todos los que habían participado en la llamada «cultura de la bienvenida» y los había defendido frente quienes lo acusaban de crear un efecto llamada.
«Sinceramente, he de decir que si nos tenemos que disculpar por mostrar una cara amable en momentos de necesidad, entonces éste no es mi país«, dijo Merkel entonces.
Editado por Lucía Leal
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Europa
España pedirá que el presupuesto de la UE financie una infraestructura resiliente a desastres climáticos
Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Transportes, Óscar Puente, pedirá a la Unión Europea que el próximo presupuesto comunitario tenga en cuenta la resiliencia en las infraestructuras de transporte, tanto en su diseño como en su reparación en casos de desastres naturales o climáticos como la dana acaecida en Valencia.
«A medida que avanzan las discusiones sobre el próximo Marco Financiero Plurianual y la asignación de financiación del Mecanismo Conectar Europa, es crucial priorizar y garantizar la resiliencia de nuestras infraestructuras», señala el documento que Puente trasladará a los Veintisiete, y al que ha tenido acceso EFE.
España sostiene que las infraestructuras se enfrentan a «una creciente exposición a riesgos como lluvias extremas, temperaturas en aumento, olas de calor, estrés hídrico y sequías, aumento del nivel del mar, inundaciones fluviales, vientos fuertes y deslizamientos de tierra».
Esa realidad, agrega, hace «imprescindible adoptar medidas en el diseño, construcción, adaptación y gestión de la infraestructura de transporte para mejorar su resiliencia y capacidad de respuesta ante estos desafíos», añade el texto que Puente impulsará ante sus homólogos y ante la Comisión Europea.
El Gobierno de España dice ser consciente de que «no es un tema nuevo» y que ya se han tomado medidas a nivel europeo, pero subraya que «la evidencia sugiere con fuerza que el calentamiento global ha hecho que fenómenos como estos sean más frecuentes, intensos y graves».
Por tanto, Puente considera que «ha llegado el momento de darle el impulso significativo que realmente necesita» y pide que se intensifiquen las acciones en dos niveles: la capacidad de respuesta y la preparación.
En el primer eje, Madrid sugiere que se desarrolle «la capacidad de responder rápidamente a eventos climáticos extremos mediante sistemas de alerta temprana, garantizando una recuperación rápida y rehabilitando o reconstruyendo de manera eficiente la infraestructura de transporte».
«Esto requiere identificar las infraestructuras de transporte críticas, apoyar soluciones que garanticen la continuidad de los servicios esenciales, definir rutas de acceso alternativas y facilitar el acceso para los trabajadores de reconstrucción y los profesionales de emergencias en las zonas afectadas por desastres», agrega.
En cuanto a la preparación, la posición española señala que «es prioritario construir y reconstruir infraestructuras teniendo en cuenta la resiliencia, incorporando consideraciones climáticas y adoptando medidas de mitigación estructural».
«Es esencial un enfoque holístico que integre nuevas variables climáticas a lo largo de las fases de planificación y ejecución, asegurando que las infraestructuras prioritarias estén preparadas para resistir los impactos del cambio climático», añade el documento preparado por España.
El ministro de Transporte dice que «los análisis de vulnerabilidad para evaluar la exposición y sensibilidad de las infraestructuras a los cambios climáticos, así como los análisis de riesgos para evaluar la probabilidad y gravedad de los posibles impactos climáticos e identificar áreas vulnerables, desempeñarán un papel crucial».
Reconoce que ese enfoque ya está incluido en los Planes Nacionales de Adaptación de la UE, pero «se necesitan conocimientos especializados, tiempo y recursos».
«Una planificación y financiación adecuadas son esenciales para integrar eficazmente las consideraciones climáticas en el diseño, construcción, adaptación y gestión de nuestras infraestructuras», subraya.
España confía en que su enfoque recabe un amplio apoyo entre el resto de capitales, mientras que fuentes europeas indicaron a EFE que no haya oído aún reacciones del resto de Estados miembros en las reuniones preparatorias del Consejo.
Editado por Sandra Municio
Europa
Costa defiende el diálogo social para reforzar áreas prioritarias para ganar competitividad en la UE
Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, el socialdemócrata portugués António Costa, defendió este miércoles el diálogo social en la Unión Europea (UE) para reforzar algunas áreas prioritarias para que el bloque comunitario gane competitividad: productividad, financiación y comercio.
«Productividad, financiación y comercio son áreas importantes para construir competitividad», pero no basta, porque también es necesario el «pilar europeo de derechos sociales» para que sea sostenible, dijo Costa.
Social dialogue is the bedrock of our European model, imperative for tackling today’s challenges. We need tailored reforms and investments to boost competitiveness and strengthen social rights. It’s the logic of NGEU and good for the future. https://t.co/yGuXFEwVgG
— António Costa (@eucopresident) December 4, 2024
El nuevo presidente del Consejo Europeo, que asumió sus funciones el pasado domingo, se expresó así en una intervención en la sesión plenaria del Comité Económico y Social de la UE, órgano consultivo de la UE que representa a la sociedad civil organizada, como la patronal, los sindicatos, las oenegés o la academia.
«Dado que tenemos que incrementar la productividad, el diálogo social es crucial», agregó el exprimer ministro portugués, quien señaló que sin éste no se podrá «conseguir la neutralidad climática» ni acometer la ampliación de la UE, que «no podrá ser un éxito si no escuchamos a la sociedad civil de la UE», también a los jóvenes.
El presidente del Consejo señaló también que «el mercado único es la joya de la corona» europea y llamó a seguir desarrollándolo.
«Tenemos que hacer más fácil que los negocios puedan atravesar fronteras, especialmente las pymes», tanto para servicios como para capitales, porque «la fragmentación que vemos hoy está impidiendo que compañías innovadoras crezcan», dijo.
El portugués agregó que si la UE no incrementa su productividad no podrá ser líder en nuevas tecnologías o en la lucha contra el cambio climático y sacrificará su autonomía global.
Agregó que «para cerrar la brecha de innovación, la inversión es esencial» y apeló a completar una unión de capitales que «desbloquee ese potencial», en referencia a la negociación del próximo presupuesto a largo plazo de la UE.
👇Plenary debate on @EUCouncil priorities!
🇪🇺 @eucopresident António Costa calls for civil society’s help in building a stronger, competitive Europe 💪
🗣️@EESC_President Oliver Röpke: «Economic growth must go hand in hand with social progress»
🗞️More: https://t.co/IFA6LZNxOD pic.twitter.com/8KPj2gli2c
— EESC PRESS (@EESC_PRESS) December 4, 2024
El representante institucional de los Veintisiete se detuvo también en la política comercial de la UE, que definió como «una forma poderosa de construir competitividad» y resiliencia a través de una red de acuerdos de asociación con terceros países y evitar «tensiones innecesarias» con socios comerciales.
Y llamó también a «renovar y reforzar el contrato social de cara a los retos de hoy en día», teniendo en cuenta también la necesidad de actualizar las competencias de los trabajadores para la nueva economía.
«La buena noticia es que estamos en buen camino. Hemos hecho el diagnóstico y tenemos proposiciones ambiciosas, pero necesitamos la voluntad política», concluyó.
Editado por Sandra Municio
Europa
España presiona para revisar las normas sobre emisiones del transporte marítimo en la UE
Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Transportes, Óscar Puente, presionará este jueves a sus homólogos europeos para que la Comisión Europea revise las normas medioambientales del sistema ETS que grava el CO2 para que, aplicado al tráfico de mercancías, no genere una desventaja competitiva para los puertos españoles.
España insistirá sobre este asunto en el Consejo de titulares de Transportes de los países de la UE que se celebra en Bruselas, como ya hizo el pasado mes de junio en la última reunión ministerial comunitaria que tuvo lugar en Luxemburgo y también en diciembre de hace un año, con una carta firmada por diez países (todos los del Mediterráneo salvo Francia y Eslovenia, más Lituania y Polonia).
El objetivo ahora es «mantener la constancia en señalar que nos sigue preocupando», indicaron fuentes diplomáticas españolas, que consideran que al estudio que está realizando la Comisión Europea «le faltan muchos cálculos predictivos para que se puedan analizar qué medidas podemos tomar» y no analizar «una foto del pasado«.
Las embarcaciones que cubren rutas dentro de la Unión Europea deben pagar el 100 % del CO2 emitido, según el precio de mercado que proyecte el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS), mientras que los que llegan a la UE desde otras jurisdicciones deben pagar el 50 %.
España teme que los transportistas trasladen sus operaciones a puertos no comunitarios de Argelia, Marruecos o el Reino Unido, así como a Noruega e Islandia (que no son miembros de la UE pero sí del Espacio Económico Europeo, y eventualmente tendrán que adaptarse a la normativa comunitaria) o incluso a Rusia, si algún día cambia la situación geopolítica.
Un carguero que viaja de Shanghái a Algeciras recorre unas 10.300 millas náuticas y debería pagar el 50 % del CO2 que emita.
Pero la normativa comunitaria vigente de ETS, actualizada en 2022, no impide que ese buque atraque primero en Marruecos, sin tasa de emisiones, redistribuya los contenedores en barcos más pequeños y que estos paguen sólo por el CO2 emitido en esas últimas 15 millas náuticas de trayecto para llegar a Algeciras.
En los anteriores consejos de ministros de Transporte, España sugirió que la tasa al CO2 se aplicara sobre los contenedores y no sobre los barcos.
Editado por Lucía Leal
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