Europa
Bruselas aprueba el plan fiscal de España para reducir el déficit y la deuda
Bruselas / Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este martes el plan fiscal enviado a mediados de octubre por el Gobierno español para sanear sus cuentas públicas durante los próximos siete años y cumplir con los límites de déficit y deuda que establecen las normas comunitarias.
El Ejecutivo comunitario señaló en su evaluación que el plan español cumple con los criterios de estas reglas de vigilancia presupuestaria y «fija una senda fiscal creíble para asegurar la sostenibilidad fiscal a medio plazo».
Es la primera vez que la Comisión analiza estas sendas de ajuste que los Estados miembros están obligados a enviarle bajo las nuevas reglas fiscales aprobadas este año, que ponen el foco en el control del gasto público neto, que excluye determinadas partidas como los intereses de la deuda, las inversiones financiadas con fondos europeos o parte de las prestaciones por desempleo.
La institución europea también examina en este ejercicio los borradores presupuestarios enviados por los países, pero no incluye una valoración del español porque el Gobierno no ha remitido a la capital europea ningún documento a la espera de las negociaciones a nivel nacional.
La Comisión, de esta forma, da luz verde al plan fiscal español a pesar de que en junio recomendó a España una trayectoria para el gasto público ligeramente más restrictiva de la que finalmente adoptó el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En concreto, la Comisión Europea sugirió un aumento promedio del gasto público para el periodo 2025-2031 del 2,8 % y el plan fiscal aprobado este martes recoge un incremento del 3 %, lo que implica un margen de gasto adicional de dos décimas en comparación con la trayectoria de referencia (unos 3.000 millones).
También da su visto bueno a que la senda de ajuste sea de siete años (en lugar de los cuatro de referencia) a cambio de adoptar una serie de reformas e inversiones que «se espera que mejoren el potencial de crecimiento y resiliencia de la economía española de manera sostenible», según la Comisión.
Por años, el Gobierno prevé aumentar el gasto público un 3,7 % en 2025 (frente al 3,2 % que recomendaba Bruselas), un 3,5 % en 2026 (2,8 %), un 3,2 % en 2027 (2,7 %), un 3 % en 2028 (2,7 %), un 3 % en 2029 (2,7 %), un 2,5 % en 2030 (2,6 %) y un 2,4 % en 2031 (2,5 %).
Esta senda implica un ajuste anual estructural medio del déficit público de 0,4 puntos del PIB, lo que permitiría reducir el déficit público al 3,0 % del PIB este año, al 1,6 % en 2028 y al 0,8 % en 2031, según el plan.
En este sentido, el Ejecutivo comunitario confirmó en la evaluación de este martes que no está justificado abrir un expediente a España por déficit excesivo dado que «sigue siendo válido» el análisis que la institución hizo en primavera. En el mismo, la Comisión descartó este procedimiento puesto que preveía que España cumpla con el déficit del 3 % este año sin necesidad de medidas adicionales.
Veinte planes aprobados en la UE
Además del plan fiscal español, la CE aprobó las sendas de ajuste de los otros 20 Estados miembros que las presentaron con excepción de Países Bajos, para quien recomienda que el Consejo establezca una senda que respete la trayectoria de referencia propuesta por la Comisión.
Países Bajos es además el único Estado cuyo presupuesto ha sido rechazado por el Ejecutivo comunitario, que en cambio ha avalado los del resto de países de la eurozona salvo los de España, Austria y Bélgica, que no le han remitido todavía su proyecto para 2025.
We are presenting the 2024 #EuropeanSemester Autumn Package for first time under the new economic framework to support EU countries to:
📂 achieve macroeconomic stability
📂 strengthen fiscal sustainability
📂 encourage reforms and investments— European Commission (@EU_Commission) November 26, 2024
La CE aprobó sin reservas las cuentas de Francia, Italia, Grecia, Chipre, Letonia, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia, mientras que en el caso de Alemania, Finlandia, Irlanda y Estonia advirtió de que los borradores «no están totalmente en línea» puesto que su gasto neto superará los techos fijados del plan fiscal.
Los presupuestos de Portugal, Malta y Luxemburgo tampoco cumplen totalmente aunque sí respetarán el límite de gasto debido a que no prevén eliminar las ayudas energéticas el próximo invierno, como recomendó la UE, mientras que en el caso de Lituania Bruselas aprecia «riesgo» de que no cumpla.
Tras el aval de la Comisión, los planes fiscales deben ser también validados por el Consejo de la UE (los Estados miembros) en enero.
Bruselas pide a España un presupuesto de 2025 con las medidas prometidas
Por otra parte, la Comisión Europea pidió a España unos presupuestos para 2025 que incluyan las medidas prometidas por el Gobierno en su plan fiscal para los próximos años, que ha recibido luz verde de la institución comunitaria.
«Ahora lo que esperamos es que España obviamente implemente estas medidas en línea con lo acordado en el plan fiscal estructural a medio plazo y que esto se refleje también en el borrador presupuestario para 2025», dijo
Bruselas validó este martes el plan fiscal presentado por España, pero no pudo pronunciarse sobre el presupuesto para 2025 puesto que el Ejecutivo español no le ha enviado todavía un borrador.
El Gobierno español no ha adoptado el proyecto de cuentas para 2025, aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo la semana pasada que los Presupuestos Generales del Estado están «mucho más cerca» después de que el Congreso aprobara el paquete fiscal.
Este incluye desde el impuesto a la banca a varios cambios en el impuesto de sociedades y es también uno de los objetivos fundamentales a los que está condicionado el quinto pago de fondos de recuperación europeos, cifrado en más de 7.000 millones de euros.
Este paquete fiscal forma parte de las medidas ofrecidas por España para poder ampliar de cuatro a siete años el periodo de ajuste presupuestario, detalló Dombrovskis, quien señaló que esta reforma aportará «ingresos adicionales» a las cuentas públicas.
Otras están relacionadas con la digitalización del sistema educativo, la promoción de energías renovables, la lucha contra el fraude fiscal, el impulso a la formación dual y el reconocimiento de cualificaciones profesionales de población extranjera, la mejora de las prestaciones por incapacidad temporal o el aumento de la oferta de viviendas asequibles de alquiler.
En principio, los países de la UE tienen que enviar a Bruselas antes del 15 de octubre de cada año su borrador presupuestario para el ejercicio siguiente, pero este año la Comisión ha dado más margen a los Gobiernos debido a que es el primero en el que se aplican las nuevas reglas europeas de disciplina fiscal.
Así, los Estados que como España no tenían listo su presupuesto para esa fecha – como Austria o Bélgica por sus recientes elecciones – no han tenido que enviar al Ejecutivo comunitario un borrador presupuestario sin cambio de políticas como venía siendo el caso en ejercicios anteriores, sino que pueden esperar a tener un proyecto aprobado para remitírselo.
En el caso de España, el Gobierno podría enviar a Bruselas el borrador presupuestario una vez tenga el visto bueno del Consejo de Ministros, sin necesidad de que haya sido aprobado todavía por las Cortes.
El aval al plan fiscal sitúa a España «en el grupo de los buenos alumnos»
Por su parte, el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha apreciado que la Comisión Europea haya avalado el plan fiscal presentado por el Gobierno el pasado 15 de octubre y cree que sitúa a España «en el grupo de los buenos alumnos, cumpliendo con las nuevas reglas fiscales europeas».
En una declaración remitida este martes a los medios de comunicación, Cuerpo insiste en que los mensajes de la Comisión Europea en su evaluación son «muy claros» y apuntan a que «España crecerá este año un 3 %, casi cuatro veces por encima de la media de la zona euro», apoyada «en un mercado de trabajo robusto un consumo dinámico y un sector exterior resistente».
En este sentido, el titular de Economía ha subrayado que se va a «proteger el estado del bienestar a futuro y nuestras necesarias inversiones en materias estratégicas, al mismo tiempo que seguiremos reduciendo ese peso de la deuda y del déficit público sobre nuestro PIB».
Así, la Comisión Europea «respalda la hoja de ruta de inversiones y reformas que sustenta nuestro modelo de crecimiento equilibrado, sostenible y justo» y que «permite dar continuidad a una ambiciosa agenda de modernización en algunos ámbitos estratégicos», ha subrayado el ministro.
Ha puesto como ejemplo «la doble transición -verde y digital-, la seguridad energética, el impulso a las competencias profesionales, la mejora del clima empresarial o el impulso de la vivienda asequible».
Editado por Sandra Municio
Europa
Albares le dice a Metsola que las lenguas cooficiales son una identidad nacional española
Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo este miércoles a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que las lenguas cooficiales son «un asunto de identidad española», a la espera de un informe interno de la Eurocámara para valorar las implicaciones del uso de las mismas en los plenos parlamentarios.
«Se ha puesto de relieve que este no es un asunto político en el sentido de política partidista, sino que es un asunto de identidad nacional española», dijo Albares en declaraciones a la prensa tras reunirse con Metsola en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
El encuentro, previsto inicialmente para principios de noviembre pero pospuesto por la dana, llega semanas después de que Metsola haya solicitado un nuevo informe sobre las implicaciones del uso del catalán, euskera y gallego en los plenos de esta institución comunitaria como paso previo a la decisión de incluirlos en el régimen lingüístico del Parlamento Europeo.
El grupo de trabajo de la Mesa dedicado a lenguas, ciudadanos e interpretación, que se reunirá por primera vez esta legislatura el próximo 10 de diciembre, elaborará un informe sobre las consecuencias prácticas, presupuestarias y políticas de esta decisión, pero no tiene plazo para presentarlo.
Albares señaló que el informe es «soberanía del Parlamento Europeo» pero que «el asunto ya está encima de la mesa y va a llevar un trámite normal».
En este grupo están los dos vicepresidentes españoles del Parlamento Europeo, el socialista Javi López y el popular Esteban González Pons. «Yo no creo que este tenga que ser un tema de disputa política, es un tema de nuestra identidad nacional y así se lo traslado al Partido Popular», señaló Albares.
«Esto no es la victoria de unos españoles sobre otros. Esto es nuestra identidad nacional, las lenguas cooficiales que están en nuestra Constitución, que se usan con normalidad todos los días en muchas comunidades autónomas, también por miembros del Partido Popular (…). Sinceramente, no me encontrarán a mí queriendo hacer de nuestras lenguas oficiales (…) un caballo de batalla contra nadie. Yo quiero sumar a todas las familias políticas», añadió.
En la reunión tampoco se trató, dijo el ministro, el informe inicial que solicitó Metsola a los servicios jurídicos de la Eurocámara en 2022 y cuyo contenido (o si está finalizado) nunca ha trascendido.
El informe al parecer aborda -entre otros temas- el coste de los intérpretes, las consecuencias políticas si otros países europeos con minorías lingüísticas quisieran hacer lo propio o el caso práctico del gaélico, el último idioma en ser reconocido como oficial a nivel europeo.
Este paso llega después de que el ministro Albares escribiera en septiembre una tercera carta a Metsola para pedirle que permita el uso de las tres lenguas cooficiales y subrayara que son «un elemento esencial en la identidad nacional española», inherente a sus estructuras políticas y constitucionales fundamentales.
El proceso en el Parlamento Europeo es, sin embargo, independiente de la solicitud del Gobierno español de que estas tres lenguas sean oficiales en toda la Unión Europea, un debate que tiene lugar en el Consejo de la Unión Europea -donde están representados los gobiernos- y que Madrid impulsó durante la presidencia española del Consejo pero sigue bloqueada.
Albares señaló que no ha hablado en concreto con el Gobierno polaco -que ostentará la presidencia semestral del Consejo en la primera mitad de 2025- sobre «en qué Consejo de Asuntos Generales irá o no irá», pero se mostró convencido de que España «lo va a tener en la Presidencia polaca como tema y no hay ninguna dificultad».
En el encuentro, el ministro aprovechó para hablar con Metsola sobre el nuevo ciclo legislativo europeo y para darle su enhorabuena por su reelección como presidenta de la Eurocámara y su agradecimiento por la implicación personal con las víctimas de la dana, ya que Metsola impulsó una tramitación de urgencia para el reglamento que permite flexibilizar ciertas ayudas.
Editado por Sandra Municio
Europa
España pedirá que el presupuesto de la UE financie una infraestructura resiliente a desastres climáticos
Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Transportes, Óscar Puente, pedirá a la Unión Europea que el próximo presupuesto comunitario tenga en cuenta la resiliencia en las infraestructuras de transporte, tanto en su diseño como en su reparación en casos de desastres naturales o climáticos como la dana acaecida en Valencia.
«A medida que avanzan las discusiones sobre el próximo Marco Financiero Plurianual y la asignación de financiación del Mecanismo Conectar Europa, es crucial priorizar y garantizar la resiliencia de nuestras infraestructuras», señala el documento que Puente trasladará a los Veintisiete, y al que ha tenido acceso EFE.
España sostiene que las infraestructuras se enfrentan a «una creciente exposición a riesgos como lluvias extremas, temperaturas en aumento, olas de calor, estrés hídrico y sequías, aumento del nivel del mar, inundaciones fluviales, vientos fuertes y deslizamientos de tierra».
Esa realidad, agrega, hace «imprescindible adoptar medidas en el diseño, construcción, adaptación y gestión de la infraestructura de transporte para mejorar su resiliencia y capacidad de respuesta ante estos desafíos», añade el texto que Puente impulsará ante sus homólogos y ante la Comisión Europea.
El Gobierno de España dice ser consciente de que «no es un tema nuevo» y que ya se han tomado medidas a nivel europeo, pero subraya que «la evidencia sugiere con fuerza que el calentamiento global ha hecho que fenómenos como estos sean más frecuentes, intensos y graves».
Por tanto, Puente considera que «ha llegado el momento de darle el impulso significativo que realmente necesita» y pide que se intensifiquen las acciones en dos niveles: la capacidad de respuesta y la preparación.
En el primer eje, Madrid sugiere que se desarrolle «la capacidad de responder rápidamente a eventos climáticos extremos mediante sistemas de alerta temprana, garantizando una recuperación rápida y rehabilitando o reconstruyendo de manera eficiente la infraestructura de transporte».
«Esto requiere identificar las infraestructuras de transporte críticas, apoyar soluciones que garanticen la continuidad de los servicios esenciales, definir rutas de acceso alternativas y facilitar el acceso para los trabajadores de reconstrucción y los profesionales de emergencias en las zonas afectadas por desastres», agrega.
En cuanto a la preparación, la posición española señala que «es prioritario construir y reconstruir infraestructuras teniendo en cuenta la resiliencia, incorporando consideraciones climáticas y adoptando medidas de mitigación estructural».
«Es esencial un enfoque holístico que integre nuevas variables climáticas a lo largo de las fases de planificación y ejecución, asegurando que las infraestructuras prioritarias estén preparadas para resistir los impactos del cambio climático», añade el documento preparado por España.
El ministro de Transporte dice que «los análisis de vulnerabilidad para evaluar la exposición y sensibilidad de las infraestructuras a los cambios climáticos, así como los análisis de riesgos para evaluar la probabilidad y gravedad de los posibles impactos climáticos e identificar áreas vulnerables, desempeñarán un papel crucial».
Reconoce que ese enfoque ya está incluido en los Planes Nacionales de Adaptación de la UE, pero «se necesitan conocimientos especializados, tiempo y recursos».
«Una planificación y financiación adecuadas son esenciales para integrar eficazmente las consideraciones climáticas en el diseño, construcción, adaptación y gestión de nuestras infraestructuras», subraya.
España confía en que su enfoque recabe un amplio apoyo entre el resto de capitales, mientras que fuentes europeas indicaron a EFE que no haya oído aún reacciones del resto de Estados miembros en las reuniones preparatorias del Consejo.
Editado por Sandra Municio
Europa
Costa defiende el diálogo social para reforzar áreas prioritarias para ganar competitividad en la UE
Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, el socialdemócrata portugués António Costa, defendió este miércoles el diálogo social en la Unión Europea (UE) para reforzar algunas áreas prioritarias para que el bloque comunitario gane competitividad: productividad, financiación y comercio.
«Productividad, financiación y comercio son áreas importantes para construir competitividad», pero no basta, porque también es necesario el «pilar europeo de derechos sociales» para que sea sostenible, dijo Costa.
Social dialogue is the bedrock of our European model, imperative for tackling today’s challenges. We need tailored reforms and investments to boost competitiveness and strengthen social rights. It’s the logic of NGEU and good for the future. https://t.co/yGuXFEwVgG
— António Costa (@eucopresident) December 4, 2024
El nuevo presidente del Consejo Europeo, que asumió sus funciones el pasado domingo, se expresó así en una intervención en la sesión plenaria del Comité Económico y Social de la UE, órgano consultivo de la UE que representa a la sociedad civil organizada, como la patronal, los sindicatos, las oenegés o la academia.
«Dado que tenemos que incrementar la productividad, el diálogo social es crucial», agregó el exprimer ministro portugués, quien señaló que sin éste no se podrá «conseguir la neutralidad climática» ni acometer la ampliación de la UE, que «no podrá ser un éxito si no escuchamos a la sociedad civil de la UE», también a los jóvenes.
El presidente del Consejo señaló también que «el mercado único es la joya de la corona» europea y llamó a seguir desarrollándolo.
«Tenemos que hacer más fácil que los negocios puedan atravesar fronteras, especialmente las pymes», tanto para servicios como para capitales, porque «la fragmentación que vemos hoy está impidiendo que compañías innovadoras crezcan», dijo.
El portugués agregó que si la UE no incrementa su productividad no podrá ser líder en nuevas tecnologías o en la lucha contra el cambio climático y sacrificará su autonomía global.
Agregó que «para cerrar la brecha de innovación, la inversión es esencial» y apeló a completar una unión de capitales que «desbloquee ese potencial», en referencia a la negociación del próximo presupuesto a largo plazo de la UE.
👇Plenary debate on @EUCouncil priorities!
🇪🇺 @eucopresident António Costa calls for civil society’s help in building a stronger, competitive Europe 💪
🗣️@EESC_President Oliver Röpke: «Economic growth must go hand in hand with social progress»
🗞️More: https://t.co/IFA6LZNxOD pic.twitter.com/8KPj2gli2c
— EESC PRESS (@EESC_PRESS) December 4, 2024
El representante institucional de los Veintisiete se detuvo también en la política comercial de la UE, que definió como «una forma poderosa de construir competitividad» y resiliencia a través de una red de acuerdos de asociación con terceros países y evitar «tensiones innecesarias» con socios comerciales.
Y llamó también a «renovar y reforzar el contrato social de cara a los retos de hoy en día», teniendo en cuenta también la necesidad de actualizar las competencias de los trabajadores para la nueva economía.
«La buena noticia es que estamos en buen camino. Hemos hecho el diagnóstico y tenemos proposiciones ambiciosas, pero necesitamos la voluntad política», concluyó.
Editado por Sandra Municio
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