Europa
El PPE presiona para incluir a los ultraconservadores de Meloni en la «mayoría proeuropea»
Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El jefe del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Manfred Weber, defendió este martes su intención de trabajar en el hemiciclo europeo con una mayoría que abarque «desde los Verdes hasta los Conservadores y Reformistas» (ECR), el partido de Giorgia Meloni, una idea que rechazan de plano los socialdemócratas.
«Desde el PPE hemos trabajado en esta idea de un centro amplio en el Parlamento Europeo, desde los Verdes hasta ECR, la parte razonable de las fuerzas conservadoras. Y esto se va haciendo realidad», aseguró Weber en una rueda de prensa desde Estrasburgo.
El político alemán alegó que cooperar con los ultraconservadores de ECR, partido donde se encuentran los Hermanos de Italia de Meloni, permitirá «cumplir con los intereses de Europa» durante los próximos cinco años.
Weber defendió que ECR ha votado a favor de todos los candidatos a comisarios socialdemócratas y liberales en el Parlamento Europeo, aunque al mismo tiempo reconoció que partes de este grupo, como el Ley y Justicia polaco, no entran en su definición de «proeuropeos».
Frente al cuestionamiento por votar en varios temas junto a la extrema derecha en los primeros meses de la legislatura, Weber se mostró convencido de que la Eurocámara «se gestionará desde el centro» una vez empiecen a llegar las propuestas legislativas de la nueva Comisión Europea.
La jefa de las filas socialdemócratas en la Eurocámara, la española Iratxe García, no tardó en responder a Weber, al afirmar que su grupo ha negociado únicamente con populares, liberales y verdes, y recalcó que «esas son las fuerzas políticas» con las que seguirán trabajando «para posibilitar mayorías parlamentarias», y no con los ultraconservadores.
El PPE, los socialistas y liberales alcanzaron la semana pasada un acuerdo para la aprobación de la nueva Comisión Europea que implica que el primero de esos grupos dará su visto bueno a la española Teresa Ribera -con la oposición del PP español- mientras que los dos segundos aprobarán a los candidatos que les resultaban problemáticos: el vicepresidente designado italiano, el ultraconservador Raffaelle Fitto, y el comisario húngaro, Olivér Várhelyi.
Preguntada por las delegaciones socialdemócratas que, como la francesa, se niegan a respaldar a Fitto y han anunciado su voto en contra o abstención este miércoles en la votación sobre el conjunto de la Comisión, García respondió: «Yo cumplí con el mandato del grupo, que era llegar a un acuerdo».
«No ha habido en ningún caso una crítica hacia mi gestión en las negociaciones. Evidentemente, si existiera esa crítica es totalmente asumible por mi parte», añadió García, que reconoció que ella hubiera querido una Comisión Europea muy diferente a la que se va a aprobar este miércoles, «pero el Parlamento no cambia gobiernos«.
Los socialdemócratas actuarán este miércoles «con la responsabilidad que se espera», pero su voto a favor «no es un cheque en blanco» para la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, insistió la española. «El día después hay que sentarse a negociar», dijo.
🇪🇺Socialistas, populares y liberales hemos sacado adelante un acuerdo proeuropeo para el nuevo Colegio de Comisarios.
Europa necesita estabilidad política. Nuestro grupo @TheProgressives siempre ha sido y seguirá siendo responsable en la construcción europea.
🗣️@IratxeGarper pic.twitter.com/Ondpp3OuhA
— Socialistas Europarl (@Socialistas_PE) November 26, 2024
Desde las filas liberales, su presidenta, la francesa Valérie Hayer, subrayó que su mayoría preferida en el Parlamento Europeo incluye a su grupo junto a populares y socialdemócratas y puede extenderse también a los Verdes, pero no a ECR, aunque haya algunas delegaciones ultraconservadoras, como la N-VA belga, con la que sí ve posibilidades de trabajar.
Los Verdes, por su parte, volvieron a mostrarse críticos con la nueva Comisión Europea y reconocieron que su grupo se dividirá este miércoles en el voto: una pequeña mayoría se pronunciará a favor y una «parte considerable» del grupo lo hará en contra «por muy buenas razones», afirmó uno de los líderes del grupo, Bas Eickhout.
«Nos preguntaréis si estamos seguros de que apoyarles va a funcionar, y la respuesta es no«, dijo la otra jefa de filas, Terry Reintke, que subrayó que su sí a la Comisión Von der Leyen es un voto de confianza para tratar de salvar la cooperación estructurada entre las fuerzas del centro en el Parlamento Europeo.
Editado por Lucía Leal
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Europa
España pedirá que el presupuesto de la UE financie una infraestructura resiliente a desastres climáticos
Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Transportes, Óscar Puente, pedirá a la Unión Europea que el próximo presupuesto comunitario tenga en cuenta la resiliencia en las infraestructuras de transporte, tanto en su diseño como en su reparación en casos de desastres naturales o climáticos como la dana acaecida en Valencia.
«A medida que avanzan las discusiones sobre el próximo Marco Financiero Plurianual y la asignación de financiación del Mecanismo Conectar Europa, es crucial priorizar y garantizar la resiliencia de nuestras infraestructuras», señala el documento que Puente trasladará a los Veintisiete, y al que ha tenido acceso EFE.
España sostiene que las infraestructuras se enfrentan a «una creciente exposición a riesgos como lluvias extremas, temperaturas en aumento, olas de calor, estrés hídrico y sequías, aumento del nivel del mar, inundaciones fluviales, vientos fuertes y deslizamientos de tierra».
Esa realidad, agrega, hace «imprescindible adoptar medidas en el diseño, construcción, adaptación y gestión de la infraestructura de transporte para mejorar su resiliencia y capacidad de respuesta ante estos desafíos», añade el texto que Puente impulsará ante sus homólogos y ante la Comisión Europea.
El Gobierno de España dice ser consciente de que «no es un tema nuevo» y que ya se han tomado medidas a nivel europeo, pero subraya que «la evidencia sugiere con fuerza que el calentamiento global ha hecho que fenómenos como estos sean más frecuentes, intensos y graves».
Por tanto, Puente considera que «ha llegado el momento de darle el impulso significativo que realmente necesita» y pide que se intensifiquen las acciones en dos niveles: la capacidad de respuesta y la preparación.
En el primer eje, Madrid sugiere que se desarrolle «la capacidad de responder rápidamente a eventos climáticos extremos mediante sistemas de alerta temprana, garantizando una recuperación rápida y rehabilitando o reconstruyendo de manera eficiente la infraestructura de transporte».
«Esto requiere identificar las infraestructuras de transporte críticas, apoyar soluciones que garanticen la continuidad de los servicios esenciales, definir rutas de acceso alternativas y facilitar el acceso para los trabajadores de reconstrucción y los profesionales de emergencias en las zonas afectadas por desastres», agrega.
En cuanto a la preparación, la posición española señala que «es prioritario construir y reconstruir infraestructuras teniendo en cuenta la resiliencia, incorporando consideraciones climáticas y adoptando medidas de mitigación estructural».
«Es esencial un enfoque holístico que integre nuevas variables climáticas a lo largo de las fases de planificación y ejecución, asegurando que las infraestructuras prioritarias estén preparadas para resistir los impactos del cambio climático», añade el documento preparado por España.
El ministro de Transporte dice que «los análisis de vulnerabilidad para evaluar la exposición y sensibilidad de las infraestructuras a los cambios climáticos, así como los análisis de riesgos para evaluar la probabilidad y gravedad de los posibles impactos climáticos e identificar áreas vulnerables, desempeñarán un papel crucial».
Reconoce que ese enfoque ya está incluido en los Planes Nacionales de Adaptación de la UE, pero «se necesitan conocimientos especializados, tiempo y recursos».
«Una planificación y financiación adecuadas son esenciales para integrar eficazmente las consideraciones climáticas en el diseño, construcción, adaptación y gestión de nuestras infraestructuras», subraya.
España confía en que su enfoque recabe un amplio apoyo entre el resto de capitales, mientras que fuentes europeas indicaron a EFE que no haya oído aún reacciones del resto de Estados miembros en las reuniones preparatorias del Consejo.
Editado por Sandra Municio
Europa
Costa defiende el diálogo social para reforzar áreas prioritarias para ganar competitividad en la UE
Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, el socialdemócrata portugués António Costa, defendió este miércoles el diálogo social en la Unión Europea (UE) para reforzar algunas áreas prioritarias para que el bloque comunitario gane competitividad: productividad, financiación y comercio.
«Productividad, financiación y comercio son áreas importantes para construir competitividad», pero no basta, porque también es necesario el «pilar europeo de derechos sociales» para que sea sostenible, dijo Costa.
Social dialogue is the bedrock of our European model, imperative for tackling today’s challenges. We need tailored reforms and investments to boost competitiveness and strengthen social rights. It’s the logic of NGEU and good for the future. https://t.co/yGuXFEwVgG
— António Costa (@eucopresident) December 4, 2024
El nuevo presidente del Consejo Europeo, que asumió sus funciones el pasado domingo, se expresó así en una intervención en la sesión plenaria del Comité Económico y Social de la UE, órgano consultivo de la UE que representa a la sociedad civil organizada, como la patronal, los sindicatos, las oenegés o la academia.
«Dado que tenemos que incrementar la productividad, el diálogo social es crucial», agregó el exprimer ministro portugués, quien señaló que sin éste no se podrá «conseguir la neutralidad climática» ni acometer la ampliación de la UE, que «no podrá ser un éxito si no escuchamos a la sociedad civil de la UE», también a los jóvenes.
El presidente del Consejo señaló también que «el mercado único es la joya de la corona» europea y llamó a seguir desarrollándolo.
«Tenemos que hacer más fácil que los negocios puedan atravesar fronteras, especialmente las pymes», tanto para servicios como para capitales, porque «la fragmentación que vemos hoy está impidiendo que compañías innovadoras crezcan», dijo.
El portugués agregó que si la UE no incrementa su productividad no podrá ser líder en nuevas tecnologías o en la lucha contra el cambio climático y sacrificará su autonomía global.
Agregó que «para cerrar la brecha de innovación, la inversión es esencial» y apeló a completar una unión de capitales que «desbloquee ese potencial», en referencia a la negociación del próximo presupuesto a largo plazo de la UE.
👇Plenary debate on @EUCouncil priorities!
🇪🇺 @eucopresident António Costa calls for civil society’s help in building a stronger, competitive Europe 💪
🗣️@EESC_President Oliver Röpke: «Economic growth must go hand in hand with social progress»
🗞️More: https://t.co/IFA6LZNxOD pic.twitter.com/8KPj2gli2c
— EESC PRESS (@EESC_PRESS) December 4, 2024
El representante institucional de los Veintisiete se detuvo también en la política comercial de la UE, que definió como «una forma poderosa de construir competitividad» y resiliencia a través de una red de acuerdos de asociación con terceros países y evitar «tensiones innecesarias» con socios comerciales.
Y llamó también a «renovar y reforzar el contrato social de cara a los retos de hoy en día», teniendo en cuenta también la necesidad de actualizar las competencias de los trabajadores para la nueva economía.
«La buena noticia es que estamos en buen camino. Hemos hecho el diagnóstico y tenemos proposiciones ambiciosas, pero necesitamos la voluntad política», concluyó.
Editado por Sandra Municio
Europa
España presiona para revisar las normas sobre emisiones del transporte marítimo en la UE
Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Transportes, Óscar Puente, presionará este jueves a sus homólogos europeos para que la Comisión Europea revise las normas medioambientales del sistema ETS que grava el CO2 para que, aplicado al tráfico de mercancías, no genere una desventaja competitiva para los puertos españoles.
España insistirá sobre este asunto en el Consejo de titulares de Transportes de los países de la UE que se celebra en Bruselas, como ya hizo el pasado mes de junio en la última reunión ministerial comunitaria que tuvo lugar en Luxemburgo y también en diciembre de hace un año, con una carta firmada por diez países (todos los del Mediterráneo salvo Francia y Eslovenia, más Lituania y Polonia).
El objetivo ahora es «mantener la constancia en señalar que nos sigue preocupando», indicaron fuentes diplomáticas españolas, que consideran que al estudio que está realizando la Comisión Europea «le faltan muchos cálculos predictivos para que se puedan analizar qué medidas podemos tomar» y no analizar «una foto del pasado«.
Las embarcaciones que cubren rutas dentro de la Unión Europea deben pagar el 100 % del CO2 emitido, según el precio de mercado que proyecte el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS), mientras que los que llegan a la UE desde otras jurisdicciones deben pagar el 50 %.
España teme que los transportistas trasladen sus operaciones a puertos no comunitarios de Argelia, Marruecos o el Reino Unido, así como a Noruega e Islandia (que no son miembros de la UE pero sí del Espacio Económico Europeo, y eventualmente tendrán que adaptarse a la normativa comunitaria) o incluso a Rusia, si algún día cambia la situación geopolítica.
Un carguero que viaja de Shanghái a Algeciras recorre unas 10.300 millas náuticas y debería pagar el 50 % del CO2 que emita.
Pero la normativa comunitaria vigente de ETS, actualizada en 2022, no impide que ese buque atraque primero en Marruecos, sin tasa de emisiones, redistribuya los contenedores en barcos más pequeños y que estos paguen sólo por el CO2 emitido en esas últimas 15 millas náuticas de trayecto para llegar a Algeciras.
En los anteriores consejos de ministros de Transporte, España sugirió que la tasa al CO2 se aplicara sobre los contenedores y no sobre los barcos.
Editado por Lucía Leal
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