Europa
La Eurocámara agiliza la norma que flexibiliza el uso de dinero europeo para la dana
Bruselas (EuroEFE).- Las comisiones de Desarrollo Regional y de Empleo del Parlamento Europeo respaldaron este lunes la normativa que facilitará que España pueda redirigir fondos de cohesión a hacer frente a las consecuencias de la dana y que será sometida a votación por el conjunto del Hemiciclo en la sesión de diciembre.
En particular, ambas comisiones parlamentarias adoptaron hoy sin objeciones un informe conjunto sin incluir enmiendas sobre la propuesta original de la Comisión Europea para agilizar su tramitación y conseguir que los recursos estén cuanto antes disponibles para los Estados miembros afectados por catástrofes naturales.
La normativa (bautizada como Restore) flexibiliza el uso de los fondos de Cohesión para que una parte de los mismos puedan ser redirigidos a la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres climáticos como las recientes inundaciones en España, así como para ofrecer cuidados sanitarios, alimentos o financiar programas de desempleo temporal.
Así, los países podrán redirigir a estas medidas hasta un 10 % de sus fondos regionales – el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o el Fondo de Cohesión – y además podrán hacerlo sin necesidad de aportar recursos nacionales (el 100 % de la financiación será europea).
Pero para ello, la normativa debe ser adoptada antes por el Parlamento Europeo, que acordó seguir un procedimiento de urgencia, y el Consejo de la UE (la institución que representa a los gobiernos).
El presupuesto de la Unión Europea para 2025 ya incluye una partida de 3.000 millones de euros de fondos de cohesión programados para responder a desastres naturales, pero no serán accesibles hasta que no se apruebe el reglamento Restore.
Con el paso de este lunes, el informe sin enmiendas de las comisiones parlamentarias de Desarrollo Regional y de Empleo pasará directamente al pleno de la Eurocámara, lo que agiliza su tramitación.
Esta decisión fue adoptada sin objeciones al término del primer intercambio sobre la normativa por parte de los eurodiputados de ambas comisiones en un debate en la que todos los grupos parlamentarios se mostraron a favor de la propuesta.
Entre ellos, la eurodiputada del PP Maravillas Abadía recalcó que la «prioridad» es aprobar estas normas «cuanto antes» y «dejar de lado enmiendas partidistas». En este sentido, defendió que se trata de una propuesta «acorde a las necesidades» y, aunque «no es perfecta», abogó por adoptar el informe de forma «rápida y óptima».
Las catástrofes exigen respuestas eficaces y rápidas.
Desde @ppeuropeoo exigimos aprobar urgentemente la ayuda europea tras la DANA. Adelantar un 30% los fondos europeos, y 100% de cofinanciación europea para que quienes han perdido todo puedan volver a construir su futuro. pic.twitter.com/tCFFcpOP5D
— Maravillas Abadía (@mabadiajover) November 25, 2024
Por parte del PSOE intervino el eurodiputado Marcos Ros, quien llamó a demostrar que las instituciones europea están «comprometidas» con ayudar a los ciudadanos que sufren catástrofes naturales que son «más intensas y frecuentes» por el cambio climático, al tiempo que pidió trabajar también en un «fondo estable» para reaccionar a estos desastres.
También intervino la eurodiputada de Vox Mireia Borrás, para quien la propuesta de la Comisión Europea incluye medidas «necesarias» y «positivas», pero cargó por la «perspectiva ideológica» de la misma por «insistir en la retórica del cambio climático como eje central del discurso» a pesar de que «los desastres naturales llevan ocurriendo desde siempre».
Por contra, la eurodiputada de Sumar Estrella Galán instó a «no seguir negando la evidencia científica con fines electoralistas» y apuntó que las catástrofes afectan de manera «desproporcionada» a personas con menos recursos, lo que aumenta las desigualdades sociales y económicas.
Tras el intercambio entre los eurodiputados de estas dos comisiones parlamentarias tomó la palabra la eurodiputada del PSOE Sandra Gómez en nombre de la comisión de Presupuestos para recordar que este órgano certificó la semana pasada en un informe que la medida no tiene impacto presupuestario.
Una vez finalizado el debate, las coordinadoras de las comisiones parlamentarias de Desarrollo Regional y de Empleo preguntaron a los presentes si respaldaban la remisión de un informe sin enmiendas al pleno del Parlamento Europeo para someterlo a votación en su sesión de diciembre y la propuesta fue aceptada sin que nadie se opusiera.
Editado por Sandra Municio
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Europa
España pedirá que el presupuesto de la UE financie una infraestructura resiliente a desastres climáticos
Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Transportes, Óscar Puente, pedirá a la Unión Europea que el próximo presupuesto comunitario tenga en cuenta la resiliencia en las infraestructuras de transporte, tanto en su diseño como en su reparación en casos de desastres naturales o climáticos como la dana acaecida en Valencia.
«A medida que avanzan las discusiones sobre el próximo Marco Financiero Plurianual y la asignación de financiación del Mecanismo Conectar Europa, es crucial priorizar y garantizar la resiliencia de nuestras infraestructuras», señala el documento que Puente trasladará a los Veintisiete, y al que ha tenido acceso EFE.
España sostiene que las infraestructuras se enfrentan a «una creciente exposición a riesgos como lluvias extremas, temperaturas en aumento, olas de calor, estrés hídrico y sequías, aumento del nivel del mar, inundaciones fluviales, vientos fuertes y deslizamientos de tierra».
Esa realidad, agrega, hace «imprescindible adoptar medidas en el diseño, construcción, adaptación y gestión de la infraestructura de transporte para mejorar su resiliencia y capacidad de respuesta ante estos desafíos», añade el texto que Puente impulsará ante sus homólogos y ante la Comisión Europea.
El Gobierno de España dice ser consciente de que «no es un tema nuevo» y que ya se han tomado medidas a nivel europeo, pero subraya que «la evidencia sugiere con fuerza que el calentamiento global ha hecho que fenómenos como estos sean más frecuentes, intensos y graves».
Por tanto, Puente considera que «ha llegado el momento de darle el impulso significativo que realmente necesita» y pide que se intensifiquen las acciones en dos niveles: la capacidad de respuesta y la preparación.
En el primer eje, Madrid sugiere que se desarrolle «la capacidad de responder rápidamente a eventos climáticos extremos mediante sistemas de alerta temprana, garantizando una recuperación rápida y rehabilitando o reconstruyendo de manera eficiente la infraestructura de transporte».
«Esto requiere identificar las infraestructuras de transporte críticas, apoyar soluciones que garanticen la continuidad de los servicios esenciales, definir rutas de acceso alternativas y facilitar el acceso para los trabajadores de reconstrucción y los profesionales de emergencias en las zonas afectadas por desastres», agrega.
En cuanto a la preparación, la posición española señala que «es prioritario construir y reconstruir infraestructuras teniendo en cuenta la resiliencia, incorporando consideraciones climáticas y adoptando medidas de mitigación estructural».
«Es esencial un enfoque holístico que integre nuevas variables climáticas a lo largo de las fases de planificación y ejecución, asegurando que las infraestructuras prioritarias estén preparadas para resistir los impactos del cambio climático», añade el documento preparado por España.
El ministro de Transporte dice que «los análisis de vulnerabilidad para evaluar la exposición y sensibilidad de las infraestructuras a los cambios climáticos, así como los análisis de riesgos para evaluar la probabilidad y gravedad de los posibles impactos climáticos e identificar áreas vulnerables, desempeñarán un papel crucial».
Reconoce que ese enfoque ya está incluido en los Planes Nacionales de Adaptación de la UE, pero «se necesitan conocimientos especializados, tiempo y recursos».
«Una planificación y financiación adecuadas son esenciales para integrar eficazmente las consideraciones climáticas en el diseño, construcción, adaptación y gestión de nuestras infraestructuras», subraya.
España confía en que su enfoque recabe un amplio apoyo entre el resto de capitales, mientras que fuentes europeas indicaron a EFE que no haya oído aún reacciones del resto de Estados miembros en las reuniones preparatorias del Consejo.
Editado por Sandra Municio
Europa
Costa defiende el diálogo social para reforzar áreas prioritarias para ganar competitividad en la UE
Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, el socialdemócrata portugués António Costa, defendió este miércoles el diálogo social en la Unión Europea (UE) para reforzar algunas áreas prioritarias para que el bloque comunitario gane competitividad: productividad, financiación y comercio.
«Productividad, financiación y comercio son áreas importantes para construir competitividad», pero no basta, porque también es necesario el «pilar europeo de derechos sociales» para que sea sostenible, dijo Costa.
Social dialogue is the bedrock of our European model, imperative for tackling today’s challenges. We need tailored reforms and investments to boost competitiveness and strengthen social rights. It’s the logic of NGEU and good for the future. https://t.co/yGuXFEwVgG
— António Costa (@eucopresident) December 4, 2024
El nuevo presidente del Consejo Europeo, que asumió sus funciones el pasado domingo, se expresó así en una intervención en la sesión plenaria del Comité Económico y Social de la UE, órgano consultivo de la UE que representa a la sociedad civil organizada, como la patronal, los sindicatos, las oenegés o la academia.
«Dado que tenemos que incrementar la productividad, el diálogo social es crucial», agregó el exprimer ministro portugués, quien señaló que sin éste no se podrá «conseguir la neutralidad climática» ni acometer la ampliación de la UE, que «no podrá ser un éxito si no escuchamos a la sociedad civil de la UE», también a los jóvenes.
El presidente del Consejo señaló también que «el mercado único es la joya de la corona» europea y llamó a seguir desarrollándolo.
«Tenemos que hacer más fácil que los negocios puedan atravesar fronteras, especialmente las pymes», tanto para servicios como para capitales, porque «la fragmentación que vemos hoy está impidiendo que compañías innovadoras crezcan», dijo.
El portugués agregó que si la UE no incrementa su productividad no podrá ser líder en nuevas tecnologías o en la lucha contra el cambio climático y sacrificará su autonomía global.
Agregó que «para cerrar la brecha de innovación, la inversión es esencial» y apeló a completar una unión de capitales que «desbloquee ese potencial», en referencia a la negociación del próximo presupuesto a largo plazo de la UE.
👇Plenary debate on @EUCouncil priorities!
🇪🇺 @eucopresident António Costa calls for civil society’s help in building a stronger, competitive Europe 💪
🗣️@EESC_President Oliver Röpke: «Economic growth must go hand in hand with social progress»
🗞️More: https://t.co/IFA6LZNxOD pic.twitter.com/8KPj2gli2c
— EESC PRESS (@EESC_PRESS) December 4, 2024
El representante institucional de los Veintisiete se detuvo también en la política comercial de la UE, que definió como «una forma poderosa de construir competitividad» y resiliencia a través de una red de acuerdos de asociación con terceros países y evitar «tensiones innecesarias» con socios comerciales.
Y llamó también a «renovar y reforzar el contrato social de cara a los retos de hoy en día», teniendo en cuenta también la necesidad de actualizar las competencias de los trabajadores para la nueva economía.
«La buena noticia es que estamos en buen camino. Hemos hecho el diagnóstico y tenemos proposiciones ambiciosas, pero necesitamos la voluntad política», concluyó.
Editado por Sandra Municio
Europa
España presiona para revisar las normas sobre emisiones del transporte marítimo en la UE
Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Transportes, Óscar Puente, presionará este jueves a sus homólogos europeos para que la Comisión Europea revise las normas medioambientales del sistema ETS que grava el CO2 para que, aplicado al tráfico de mercancías, no genere una desventaja competitiva para los puertos españoles.
España insistirá sobre este asunto en el Consejo de titulares de Transportes de los países de la UE que se celebra en Bruselas, como ya hizo el pasado mes de junio en la última reunión ministerial comunitaria que tuvo lugar en Luxemburgo y también en diciembre de hace un año, con una carta firmada por diez países (todos los del Mediterráneo salvo Francia y Eslovenia, más Lituania y Polonia).
El objetivo ahora es «mantener la constancia en señalar que nos sigue preocupando», indicaron fuentes diplomáticas españolas, que consideran que al estudio que está realizando la Comisión Europea «le faltan muchos cálculos predictivos para que se puedan analizar qué medidas podemos tomar» y no analizar «una foto del pasado«.
Las embarcaciones que cubren rutas dentro de la Unión Europea deben pagar el 100 % del CO2 emitido, según el precio de mercado que proyecte el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS), mientras que los que llegan a la UE desde otras jurisdicciones deben pagar el 50 %.
España teme que los transportistas trasladen sus operaciones a puertos no comunitarios de Argelia, Marruecos o el Reino Unido, así como a Noruega e Islandia (que no son miembros de la UE pero sí del Espacio Económico Europeo, y eventualmente tendrán que adaptarse a la normativa comunitaria) o incluso a Rusia, si algún día cambia la situación geopolítica.
Un carguero que viaja de Shanghái a Algeciras recorre unas 10.300 millas náuticas y debería pagar el 50 % del CO2 que emita.
Pero la normativa comunitaria vigente de ETS, actualizada en 2022, no impide que ese buque atraque primero en Marruecos, sin tasa de emisiones, redistribuya los contenedores en barcos más pequeños y que estos paguen sólo por el CO2 emitido en esas últimas 15 millas náuticas de trayecto para llegar a Algeciras.
En los anteriores consejos de ministros de Transporte, España sugirió que la tasa al CO2 se aplicara sobre los contenedores y no sobre los barcos.
Editado por Lucía Leal
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