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Europa

Proteger la democracia, el mensaje clave de la campaña electoral europea más “Gen Z”

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Proteger la democracia el mensaje clave de la campana electoral europea mas Gen Z MOWksp

Bruselas (EuroEFE).- La campaña de estas elecciones europeas, que culminan el domingo, ha estado marcada por la idea de salvaguardar la democracia y dirigida a los más de 370 millones de ciudadanos llamados a las urnas, pero con especial atención a un sector particular de la población: la Generación Z.

La involucración de personajes públicos en redes sociales, la adopción de códigos más frescos por parte de las instituciones o el uso de mensajes más emotivos definieron una campaña electoral que trató de «colarse» en los círculos de la Generación Z (menores de 30 años), una franja de edad muy atractiva para movilizar el voto.

El director de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, dijo a EFE que la campaña tuvo dos objetivos claros: informar a todos los europeos sobre los aspectos prácticos de las elecciones y explicar que este es un momento para proteger la democracia.

«Cuando llegan elecciones es un buen momento para defender la democracia en un mundo cada vez más complicado, en el que el número de países que podemos considerar democracias, en lugar de crecer, está decreciendo en los últimos años», explicó Duch.

Esta idea se trasladó en la película ‘Usa tu voto’, un breve documental que destaca la importancia de votar para defender las libertades democráticas a través del testimonio de ancianos a «sus nietos y el resto de Europa».

Según adelantó Duch, el vídeo rebasó las 504 millones de visualizaciones en todos sus formatos y recopiló más de 800 millones de impresiones.

Duch destacó que otro de los hitos de la campaña fue utilizar las redes sociales «con mensajes que tuvieran sentido para la gente joven», pero recalcó que desde el Parlamento no solo se centraron en ese sector sino «en todo el mundo a la vez».

En 2019, la participación en las elecciones europeas alcanzó el 50,6 % en la UE, el porcentaje más alto desde 1999, y según una encuesta del Eurobarómetro, este repunte tuvo lugar gracias al electorado joven.

Explicar la UE en el siglo XXI

Desde el proyecto digital EUgenias, liderado por tres jóvenes periodistas especializadas en la Unión Europea, corroboraron a EFE «el aire joven» de esta campaña, así como el poder de las redes sociales para llegar a las audiencias.

«Hemos normalizado que la gente aprenda a cocinar o a hacer ganchillo viendo TikTok, ¿por qué no van a poder aprender sobre la Unión Europea en redes sociales?«, ejemplificó Amaia Echevarría.

Las EUgenias es la cuenta dirigida por Echevarría, Cristina Gallego y María Moya con el objetivo de movilizar el voto de su generación, aumentar la representación joven en las instituciones y divulgar los beneficios de la Unión Europea a través del humor y los memes.

«A lo mejor no hay que pedir a la gente que sepa la diferencia entre el Consejo de la Unión Europea, el Consejo Europeo y el Consejo de Europa, pero sí que conozca que hay elecciones y que son importantes porque la mitad de la legislación nacional provenía de origen europeo», explicó María Moya.

 

Las «leyes no escritas» y famosos

Otro ejemplo que triunfó en las redes sociales fueron las ‘Leyes no escritas’ dirigidas por la Oficina del Parlamento Europeo en España y en colaboración con todosjuntos.eu, una campaña que registró 3 millones de impresiones digitales y fue traducida al portugués, el italiano y al catalán, según destacaron a EFE fuentes del equipo digital de esta oficina.

«El día que bajes la basura en pijama te cruzarás con tu ‘crush’ (amor platónico). Hay leyes que no cambian. Por suerte, en otras tienes muchas que decir», recogió una de estas «leyes no escritas» pensadas para llamar la atención de los jóvenes votantes.

El resultado, una serie de leyes, al estilo de ‘Leyes de Murphy’, que con un lenguaje creativo recordaron a los ciudadanos que tienen la oportunidad de elegir a los eurodiputados y determinar, a su vez, cómo serán las leyes de la próxima legislatura.

Además, este año electoral destacó por contar con personajes públicos para llamar al voto en las redes sociales, como concursantes del Benidorm Fest y de Operación Triunfo, la cantante Ana Mena o los conductores del pódcast ‘La Pija y la Quinqui’ (Carlos Peguer y Mariang Maturana).

🇪🇺🗳️ “Euroinfluencers”, asociaciones juveniles y voluntarios de #todosjuntos se movilizan para las elecciones europeas.

✨¿Y lo famosos? Ana Mena, La Pija y La Quinqui, concursantes de OT o del Benidorm Fest, entre otros, también se han colado en nuestras RRSS.

Descubre más 👇

— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) May 31, 2024

 

«Al final están muy involucrados, personas que en principio pueden estar en otros temas o asuntos artísticos, al final sí tienen un compromiso con ese deber cívico», destacaron a EFE fuentes del equipo digital del Parlamento Europeo en España.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

Los jóvenes, el «aliado más poderoso» para diseñar la nueva UE tras las elecciones europeas

Las elecciones europeas han puesto el voto joven en el punto de mira, en un momento en el que este sector de la población se ha consagrado como el «aliado más poderoso» a la hora de diseñar la nueva agenda política de la UE que nacerá tras estos comicios.

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Europa

Un proyecto busca cómo optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

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proyecto busca como optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

Pontevedra (España) (EuroEFE).- La Estación Fitopatológica de O Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, impulsa un proyecto que busca cómo optimizar el cultivo del kiwi mediante el uso de sistemas de inteligencia artificial.

El proyecto Kiwi-Sens, promovido en colaboración con la empresa Kiwi Atlántico, cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y está financiado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años y pretende modernizar los procesos de campo de una fruta «tan emblemática y estratégica» para Galicia, según sus responsables, como es el kiwi.

Esta fruta además se cultiva en zonas rurales, que de esta forma podrán beneficiarse también de esta digitalización y de la creación de nuevos conocimientos.

Kiwi-Sens, en el que colabora además el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en A Coruña, tiene entre sus objetivos determinar prácticas para reducir el empleo del agua en el cultivo del kiwi.

Mejorar la predicción en la aparición de enfermedades en el cultivo y optimizar la toma de decisiones agronómicas también son otros de los propósitos de este estudio.

Para ello, los investigadores trabajarán para poner en marcha un sistema integral de monitorización de cultivo mediante el uso de tecnologías IoT de bajo coste e inteligencia artificial para la mejora de la gestión y optimización del kiwi en Galicia (España).

Galicia, sobre todo la provincia de Pontevedra, son líderes nacionales en producción de kiwi, con más de 877 hectáreas cultivadas en toda la comunidad y una producción que supera las 16.000 toneladas anuales.

Desde las primeras plantaciones, que se remontan a 1969, el cultivo fue cambiando, ya que la superficie plantada ha ido en aumento y se realizaron diferentes investigaciones, permitiendo conocer mejor el kiwi y conseguir cada vez mejores resultados en su cultivo.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Sánchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relación económica y comercial equilibrada

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Sanchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relacion economica y comercial equilibrada HPU5sv

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comienza este sábado un viaje a China para buscar nuevas inversiones de este país asiático y reforzar una relación económica y comercial que España defiende que sea equilibrada.

Pekín y Shanghái serán las dos etapas del segundo desplazamiento de Sánchez a China en poco más de un año, lo que, según subrayan fuentes del Ejecutivo, evidencia la buena relación bilateral y que ese país considera a España un actor internacional relevante.

Sánchez se reunirá con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y otros dirigentes políticos y se verá con empresarios chinos y españoles.

Tres son los objetivos que Sánchez se marca en esta visita: mantener el impulso político de la relación bilateral, reforzar la que hay en el ámbito económico y comercial entre China y España y la Unión Europea de una manera equilibrada y apoyar la cultura, la educación y la ciencia española en China.

Especial relevancia tendrá la vertiente económica del viaje, ya que la agenda de la visita está cargada de actos de este tipo.

El Gobierno español resalta que China presenta grandes oportunidades en el ámbito económico y Sánchez, que irá acompañado desde Madrid por un grupo de empresarios, expondrá la visión española para compartir los beneficios de una relación equilibrada y simétrica.

Entre los acuerdos que se firmarán se crearán nuevos mecanismos de diálogo en el ámbito comercial, de inversión y economía digital, así como una declaración sobre medio ambiente.

La relación comercial con China ronda los 50.000 millones de euros anuales (55.500 millones de dólares) y hay un ‘stock’ de inversiones chinas en España de 10.000 millones de euros (11.100 millones de dólares), mientras que hay 5.000 millones de euros (5.550 millones de dólares) de inversión española en el país asiático.

Las relaciones bilaterales, las de la UE con China o el análisis de diversos asuntos internacionales, como la guerra de Ucrania, estarán presentes en la conversación de Sánchez con Xi Jinping y con los otros dirigentes políticos chinos.

En estas conversaciones, asegura el Gobierno español, se hablará también de la posibilidad de que China imponga aranceles a las importaciones de porcino europeo, un sector sensible para España, en respuesta a la decisión de la Unión Europea de aplicar más impuestos a la entrada de vehículos eléctricos del país asiático.

Al respecto, las fuentes citadas aseguraron que España va a tener siempre una actitud constructiva para intentar evitar guerras comerciales.

Editado por Sandra Municio

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El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

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PIB de la eurozona se desacelera hasta el 02 en el segundo trimestre KYX07m

Bruselas (EuroEFE).- El PIB de la eurozona creció un 0,2 % en el segundo trimestre de este año, una décima menos con respecto al dato observado en los tres primeros meses del año, según la última actualización de las cifras publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En relación al conjunto de la Unión Europea, la actividad económica aumentó otro 0,2 % entre abril y junio, lo que también supone una décima menos en comparación con el primer trimestre del año.

Estos nuevos datos suponen también una revisión a la baja de una décima en comparación con la actualización publicada por Eurostat a mediados de agosto que se explica principalmente por el comportamiento de la economía irlandesa.

En concreto, la oficina comunitaria de estadística calculó el mes pasado un crecimiento del 1,2 %, pero los datos de este viernes apuntan, por el contrario, a una contracción del 1 %.

Otras revisiones con importancia en la última actualización son las de Francia (del 0,3 % de agosto al 0,2 % actual) y Austria (que ha pasado a registrar una contracción del 0,4 % frente al crecimiento nulo de los primeros datos).

Euro area #GDP up by 0.2% in Q2 2024, +0.6% compared with Q2 2023 https://t.co/IG3sD118J8 pic.twitter.com/Qd8tXeXYfF

— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) September 6, 2024

España, cuarto mayor crecimiento

Por otro lado, España fue, con un crecimiento del 0,8 %, el cuarto país del bloque con un mayor crecimiento económico entre abril y junio, sólo superado por Polonia (1,5 %), Grecia (1,1 %) y Países Bajos (1 %).

En el polo opuesto se situaron Irlanda (-1 %), Letonia (-0,9 %), Austria (-0,4 %), Suecia (-0,3 %) y Hungría (-0,1 %), mientras que Alemania también registró una tasa negativa del 0,1 % e Italia obtuvo un crecimiento idéntico a la media (0,2 %).

Por componentes, el consumo final de los hogares decreció un 0,1 % tanto en la zona euro como en la UE en el segundo trimestre, mientras que el gasto público aumentó un 0,6 % en los países de la moneda común y un 0,7 % en todo el bloque y la formación bruta de capital fijo (la principal categoría de la inversión) cayó un 2,2 % en la eurozona y un 1,1 % en los Veintisiete.

Con respecto al sector exterior, las exportaciones aumentaron en un 1,4 % tanto en la zona euro como en la UE, al tiempo que las importaciones crecieron un 0,5 % y un 0,6 %, respectivamente.

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Aumento del empleo

Estos datos de la actividad económica fueron compatibles con un crecimiento del empleo del 0,2 % en la zona euro y del 0,1 % en toda la Unión Europea en comparación con el trimestre anterior.

En el mismo sentido, las horas trabajadas aumentaron un 0,2 % en los países del euro y un 0,1 % en toda la UE, al tiempo que la productividad laboral decreció un 0,3 % en la eurozona y se mantuvo estable en el conjunto del bloque.

Irlanda y Lituania (ambos con un 1,1 %) y Estonia (0,8 %) fueron los socios comunitarios con mayores tasas de crecimiento del empleo entre abril y junio de este año, mientras que Rumanía (-0,5 %) y Finlandia (-0,4 %) registraron las mayores disminuciones de las personas empleadas.

España, por su parte, fue el séptimo país con mayor crecimiento del empleo en el segundo trimestre, con una expansión observada del 0,4 %.

Editado por Sandra Municio

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