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Europa

McDonald’s no podrá usar marca Big Mac para designar productos de aves de corral en la UE

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Bruselas (EuroEFE).- El gigante estadounidense de la restauración rápida McDonald’s ha perdido el derecho a usar la marca de la Unión Europea Big Mac para designar productos de aves de corral, según un dictamen publicado este miércoles por el Tribunal General de la UE (TGUE).

Esta corte de primera instancia, con sede en Luxemburgo, consideró en su dictamen que McDonald’s no ha demostrado su uso efectivo en la Unión Europea (UE) durante un período ininterrumpido de cinco años respecto de determinados productos y servicios.

#EUGeneralCourt: @McDonalds loses the #EUtrademark #BigMac in respect of poultry products 👉 https://t.co/ATb3CgbPxg

— EU Court of Justice (@EUCourtPress) June 5, 2024

 

Esta decisión es el resultado del litigio que mantienen Supermac’s y McDonald’s, una cadena de comida rápida irlandesa y estadounidense, respectivamente, por la marca de la Unión Europea Big Mac.

Esta marca fue registrada a favor de McDonald’s en 1996. En 2017, Supermac’s presentó una solicitud de caducidad de la referida marca con respecto a determinados productos y servicios porque consideraba que la marca no había sido objeto de un uso efectivo en la Unión respecto de esos productos y servicios durante un período ininterrumpido de cinco años.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante (España), estimó parcialmente esa solicitud.

No obstante, confirmó la protección otorgada a McDonald’s por la marca Big Mac, en particular, respecto de los platos a base de productos de carne y aves y los sándwiches de carne y de pollo, así como de servicios prestados o relacionados con la explotación de restaurantes y otros establecimientos o instalaciones de restauración para el consumo y para la compra desde automóviles y con la preparación de comidas para llevar.

Mediante su sentencia, el TGUE anula y modifica parcialmente la resolución de la EUIPO, de modo que limita aún más la protección otorgada a McDonald’s por la marca Big Mac.

El Tribunal General considera que McDonald’s no ha demostrado que dicha marca haya sido objeto de un uso efectivo en lo que se refiere a los productos «sándwiches de pollo», «platos a base de productos de aves» y los servicios «prestados o relacionados con la explotación de restaurantes y otros establecimientos o instalaciones de restauración para el consumo y para la compra desde automóviles (‘drive in’) y con la preparación de comidas para llevar».

Las pruebas aportadas por McDonald’s no proporcionan ninguna indicación sobre la importancia del uso de la marca Big Mac para designar los referidos productos, en particular en lo que se refiere al volumen de ventas, la duración del período en el que se llevaron a cabo esos actos de uso y su frecuencia, según la corte.

Por tanto, considera que las pruebas examinadas por la EUIPO no permiten acreditar la existencia de un uso efectivo de dicha marca para designar los productos mencionados.

Editado por Miriam Burgués

 

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Europa

Un proyecto busca cómo optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

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proyecto busca como optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

Pontevedra (España) (EuroEFE).- La Estación Fitopatológica de O Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, impulsa un proyecto que busca cómo optimizar el cultivo del kiwi mediante el uso de sistemas de inteligencia artificial.

El proyecto Kiwi-Sens, promovido en colaboración con la empresa Kiwi Atlántico, cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y está financiado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años y pretende modernizar los procesos de campo de una fruta «tan emblemática y estratégica» para Galicia, según sus responsables, como es el kiwi.

Esta fruta además se cultiva en zonas rurales, que de esta forma podrán beneficiarse también de esta digitalización y de la creación de nuevos conocimientos.

Kiwi-Sens, en el que colabora además el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en A Coruña, tiene entre sus objetivos determinar prácticas para reducir el empleo del agua en el cultivo del kiwi.

Mejorar la predicción en la aparición de enfermedades en el cultivo y optimizar la toma de decisiones agronómicas también son otros de los propósitos de este estudio.

Para ello, los investigadores trabajarán para poner en marcha un sistema integral de monitorización de cultivo mediante el uso de tecnologías IoT de bajo coste e inteligencia artificial para la mejora de la gestión y optimización del kiwi en Galicia (España).

Galicia, sobre todo la provincia de Pontevedra, son líderes nacionales en producción de kiwi, con más de 877 hectáreas cultivadas en toda la comunidad y una producción que supera las 16.000 toneladas anuales.

Desde las primeras plantaciones, que se remontan a 1969, el cultivo fue cambiando, ya que la superficie plantada ha ido en aumento y se realizaron diferentes investigaciones, permitiendo conocer mejor el kiwi y conseguir cada vez mejores resultados en su cultivo.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Sánchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relación económica y comercial equilibrada

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Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comienza este sábado un viaje a China para buscar nuevas inversiones de este país asiático y reforzar una relación económica y comercial que España defiende que sea equilibrada.

Pekín y Shanghái serán las dos etapas del segundo desplazamiento de Sánchez a China en poco más de un año, lo que, según subrayan fuentes del Ejecutivo, evidencia la buena relación bilateral y que ese país considera a España un actor internacional relevante.

Sánchez se reunirá con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y otros dirigentes políticos y se verá con empresarios chinos y españoles.

Tres son los objetivos que Sánchez se marca en esta visita: mantener el impulso político de la relación bilateral, reforzar la que hay en el ámbito económico y comercial entre China y España y la Unión Europea de una manera equilibrada y apoyar la cultura, la educación y la ciencia española en China.

Especial relevancia tendrá la vertiente económica del viaje, ya que la agenda de la visita está cargada de actos de este tipo.

El Gobierno español resalta que China presenta grandes oportunidades en el ámbito económico y Sánchez, que irá acompañado desde Madrid por un grupo de empresarios, expondrá la visión española para compartir los beneficios de una relación equilibrada y simétrica.

Entre los acuerdos que se firmarán se crearán nuevos mecanismos de diálogo en el ámbito comercial, de inversión y economía digital, así como una declaración sobre medio ambiente.

La relación comercial con China ronda los 50.000 millones de euros anuales (55.500 millones de dólares) y hay un ‘stock’ de inversiones chinas en España de 10.000 millones de euros (11.100 millones de dólares), mientras que hay 5.000 millones de euros (5.550 millones de dólares) de inversión española en el país asiático.

Las relaciones bilaterales, las de la UE con China o el análisis de diversos asuntos internacionales, como la guerra de Ucrania, estarán presentes en la conversación de Sánchez con Xi Jinping y con los otros dirigentes políticos chinos.

En estas conversaciones, asegura el Gobierno español, se hablará también de la posibilidad de que China imponga aranceles a las importaciones de porcino europeo, un sector sensible para España, en respuesta a la decisión de la Unión Europea de aplicar más impuestos a la entrada de vehículos eléctricos del país asiático.

Al respecto, las fuentes citadas aseguraron que España va a tener siempre una actitud constructiva para intentar evitar guerras comerciales.

Editado por Sandra Municio

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Europa

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

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PIB de la eurozona se desacelera hasta el 02 en el segundo trimestre KYX07m

Bruselas (EuroEFE).- El PIB de la eurozona creció un 0,2 % en el segundo trimestre de este año, una décima menos con respecto al dato observado en los tres primeros meses del año, según la última actualización de las cifras publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En relación al conjunto de la Unión Europea, la actividad económica aumentó otro 0,2 % entre abril y junio, lo que también supone una décima menos en comparación con el primer trimestre del año.

Estos nuevos datos suponen también una revisión a la baja de una décima en comparación con la actualización publicada por Eurostat a mediados de agosto que se explica principalmente por el comportamiento de la economía irlandesa.

En concreto, la oficina comunitaria de estadística calculó el mes pasado un crecimiento del 1,2 %, pero los datos de este viernes apuntan, por el contrario, a una contracción del 1 %.

Otras revisiones con importancia en la última actualización son las de Francia (del 0,3 % de agosto al 0,2 % actual) y Austria (que ha pasado a registrar una contracción del 0,4 % frente al crecimiento nulo de los primeros datos).

Euro area #GDP up by 0.2% in Q2 2024, +0.6% compared with Q2 2023 https://t.co/IG3sD118J8 pic.twitter.com/Qd8tXeXYfF

— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) September 6, 2024

España, cuarto mayor crecimiento

Por otro lado, España fue, con un crecimiento del 0,8 %, el cuarto país del bloque con un mayor crecimiento económico entre abril y junio, sólo superado por Polonia (1,5 %), Grecia (1,1 %) y Países Bajos (1 %).

En el polo opuesto se situaron Irlanda (-1 %), Letonia (-0,9 %), Austria (-0,4 %), Suecia (-0,3 %) y Hungría (-0,1 %), mientras que Alemania también registró una tasa negativa del 0,1 % e Italia obtuvo un crecimiento idéntico a la media (0,2 %).

Por componentes, el consumo final de los hogares decreció un 0,1 % tanto en la zona euro como en la UE en el segundo trimestre, mientras que el gasto público aumentó un 0,6 % en los países de la moneda común y un 0,7 % en todo el bloque y la formación bruta de capital fijo (la principal categoría de la inversión) cayó un 2,2 % en la eurozona y un 1,1 % en los Veintisiete.

Con respecto al sector exterior, las exportaciones aumentaron en un 1,4 % tanto en la zona euro como en la UE, al tiempo que las importaciones crecieron un 0,5 % y un 0,6 %, respectivamente.

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Aumento del empleo

Estos datos de la actividad económica fueron compatibles con un crecimiento del empleo del 0,2 % en la zona euro y del 0,1 % en toda la Unión Europea en comparación con el trimestre anterior.

En el mismo sentido, las horas trabajadas aumentaron un 0,2 % en los países del euro y un 0,1 % en toda la UE, al tiempo que la productividad laboral decreció un 0,3 % en la eurozona y se mantuvo estable en el conjunto del bloque.

Irlanda y Lituania (ambos con un 1,1 %) y Estonia (0,8 %) fueron los socios comunitarios con mayores tasas de crecimiento del empleo entre abril y junio de este año, mientras que Rumanía (-0,5 %) y Finlandia (-0,4 %) registraron las mayores disminuciones de las personas empleadas.

España, por su parte, fue el séptimo país con mayor crecimiento del empleo en el segundo trimestre, con una expansión observada del 0,4 %.

Editado por Sandra Municio

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